Вы находитесь на странице: 1из 10

La minera construye sueos

Controles de Ingeniera para la insonorizacin y climatizacin de cabinas de equipos de carguo y acarreo en las Operaciones Mineras de Cuajone
INTRODUCCION
Este trabajo forma parte de un estudio principal cuyo objetivo es el evaluar las condiciones de trabajo de los operadores de los equipos mineros, con el fin de identificar los principales problemas y proponer soluciones a estos. Este estudio encontr inconformidades en temas relacionadas con el estrs trmico y el ruido en las cabinas de los equipos, y con este diagnostico fue posible proponer mejoras que fueron evaluadas tcnica, organizacional y financieramente. Este proyecto pretende mejorar las condiciones de trabajo del operador minero considerando el gran impacto productivo y econmico que tiene este puesto en el proceso de produccin. En esta oportunidad se presentar la implementacin de controles para las cabinas de los camiones mineros y los cabooses de los trenes.

El presente trabajo describe las mejoras realizadas en las cabinas de los volquetes y cabooses de tren que intervienen en el proceso productivo de Carguo y Acarreo en las Operaciones Mineras de Cuajone. Estas mejoras son el resultado de haber identificado y evaluado los riesgos de estrs trmico y ruido que podran afectar la salud y rendimiento de los operadores de estos equipos mineros. Se analizaron los niveles de ambiente trmico en las cabinas de los volquetes y los niveles de ruido existentes en las cabinas de los trenes (cabooses). Para la evaluacin del ambiente trmico se estudiaron los parmetros de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire; para el caso del ruido se indican los procedimientos de clculo para la realizacin de las mediciones de los niveles continuos equivalentes. Finalmente se enumeran las medidas de control para una climatizacin de las cabinas y para la reduccin del ruido en los cabooses.

1. OBJETIVO
El presente trabajo tiene como objetivo controlar los riesgos ambientales encontrados al interior de las cabinas de los equipos mineros antes mencionados. Las soluciones aplicadas son las que mas se adaptan a nuestras necesidades realizando una menor inversin, incluyendo los costos de uso, mantenimiento y control, en la climatizacin e insonorizacin de las cabinas, de acuerdo a los estndares internacionales de salud y segn las exigencias de la legislacin nacional.

RESUMEN

La minera construye sueos

2. MEDICIONES DE AMBIENTE TERMICO


Al medir el estrs trmico, la humedad y la temperatura dentro de la cabina del volquete se tomaron en cuenta factores como: el recorrido del vehculo, la hora en que se toman los datos y la lluvia, como factor que altera la humedad considerablemente. Para las mediciones de ambiente trmico se utiliz un monitor de estrs trmico debidamente calibrado y que cumple las Normas BS EN 27243 (1994) y la ISO 7243 (1989). Las mediciones se realizaron en diferentes das durante los aos 2010 y 2011.

23.5C, con picos de hasta 29C, representando este valor sobre el limite admisible. Los TGBH mayores se encontraron entre las 11:00 y 14:00 hrs. La humedad relativa es menor oscila entre 19 y 40.6%, la Norma Bsica de Ergonoma R.M. 375-2008-SA establece que debe estar entre el rango de 40 a 90%.

EVALUACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS MEDICIONES DE AMBIENTE TERMICO Del estudio realizado se observaron las siguientes situaciones: Las condiciones ambientales de la cabina depende en gran medida de la temperatura ambiental externa y de las condiciones del motor. Los sistemas tradicionales de aire acondicionado no proveen los niveles adecuados de humedad relativa que exige la legislacin peruana. Los mayores niveles de disconfort se encuentran en el da en las horas de refrigerio cuando se apaga el motor. Con el motor apagado no funciona el aire acondicionado.

NORMATIVA Y CRITERIOS TCNICOS Para la evaluacin de las temperaturas trmicas se ha utilizado la metodologa de la norma ISO 7243 Estimacin del estrs trmico del hombre en el trabajo, basado en el ndice WBGT (temperatura de globo y de bulbo hmedo), el Decreto Supremo 055-2010-EM y la R.M. 3752008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de procedimiento de evaluacin de riesgo disergonomico.

PLANTEAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE CONTROL PARA EL ESTRS TERMICO EN LAS CABINAS DE LOS VOLQUETES De acuerdo con los niveles de ambiente trmico encontrado se implementas las siguientes medidas de control: A. INSTALACION DE UN EQUIPO CLIMATIZADOR EN LA CABINA Este equipo est instalado en el techo de la cabina y proporciona ventilacin apropiada. Los climatizadores evaporativos basan su funcionamiento en la evaporacin del agua, no utiliza

RESULTADO DE LAS MEDICIONES DE AMBIENTE TERMICO Los valores promedios obtenidos para un rgimen laboral continuo y carga de trabajo moderado muestran que existe riesgo no admisible, lo cual refleja una situacin trmica insatisfactoria, inadecuada para la mayora de los trabajadores. El valor medio para una carga de trabajo moderado el TGBH (en interior de cabina) es de

La minera construye sueos


gas y funciona aun con el motor apagado. El uso y mantenimiento de este equipo es menos costoso que el de un equipo tradicional de aire acondicionado. El consumo elctrico de amperios por hora de la batera de 24V es de 4 A. VER FOTOS 1.A Y 1.B. B. INSTALACION DE UN EQUIPO AUTONOMO DE AIRE ACONDICIONADO EN LA CABINA Otra alternativa usada son los equipos de aire acondicionado autnomo con similares caractersticas que los climatizadores, pero en estos equipos si se usa un gas de enfriamiento. El equipo dispone de un doble sistema de proteccin de batera que asegura el arranque del motor del vehculo. El consumo elctrico de amperios por hora de la batera de 24V es de mnimo 7 y mximo 22 A. La permanencia del operador en la cabina representa ms del 75% del tiempo efectivo de trabajo del chofer de volquete, es decir, se influencia en su mejora cerca de 3/4 de su jornada de trabajo. Baja la temperatura un promedio de 20 en pocas de calor y cuando la humedad relativa es menor al 40% (clima seco) que es la mayor parte del ao. Los equipos son elctricos, por consiguiente no realiza emisiones de CO2.

3. MEDICIONES DE RUIDO
Se analiza los niveles de ruido existentes en los 6 trenes que trabajan en Operaciones Mina y en sus respectivos cabooses mediante mediciones de niveles continuos equivalentes. Se evalan los parmetros de absorcin y tiempo de reverberacin que definen las caractersticas acsticas de los ambientes del tren. Se realiza un anlisis de las fuentes de ruido y finalmente se plantean medidas de control del ruido y la valoracin econmica de dichas soluciones MEDICIONES DE RUIDO Para las mediciones de ruido se utiliz un dosmetro debidamente calibrado y que cumple las Norma Americana ANSI S1.25-1991, ANSI S1.4-1983 1 y la norma Europea IEC 651-1979. Las medidas de ruido se realizan en diferentes das durante los aos 2008 y 2009. Los valores se expresarn en dBA. Los resultados de las mediciones se presentan en Tablas y grficos. NORMATIVA Y CRITERIOS TCNICOS DE VALORACIN Para la evaluacin de la exposicin de ruido se tiene presente el Decreto Supremo 046-2001-EM, artculo 8291 y el criterio de la ACGIH (American Conference of Guvernmental Industrial Hygienists) sobre la

RESULTADOS D ELA IMPLEMENTACION Se mejoran los niveles de huimedad dentro de la cabina dando una sensacin de confort al operador. Se mantiene una temperatura apropiada dentro de la cabina. Est demostrado que por cada grado centgrado de incremento de la temperatura interna del cuerpo, la frecuencia cardiaca se incrementa unas 10 pulsaciones por minuto. De all la importancia de controlar la temperatura al interior de las cabinas y evitar los picos. Con esta intervencin se controla la temperatura al interior de las cabinas y adicionalmente se asla al operador del polvo y el ruido al mantener hermetizada la cabina creando una presin positiva en su interior.

La minera construye sueos


Proteccin de los Trabajadores frente a la exposicin del ruido y de la interaccin hombre-maquina en el trabajo. El nivel continuo equivalente, se mide y expresa en dBA. Las mediciones de ruido se valoran utilizando el nivel continuo equivalente, LeqA. El D.S. 046-2001-EM establece como lmite de exposicin diaria personal el valor de 85 dBA para una jornada de 8 horas diarias, y 83.2 dBA para una jornada de 12 horas diarias. Las formulas establecida por la ACGIH en la cual se basa el reglamento peruano, son las siguientes: A) Para encontrar el Tiempo mximo de exposicin: ruidosos, encontrndose picos de hasta 112 decibeles. De los 6 trenes evaluados, se distinguen claramente dos ambientes muy ruidosos para el Operador, y estos son CP1 (Descarga en chancadora primaria) y el Caboose (viaje de Hopper hacia chancadora primaria). Solo en el Tren N 59 la cabina de la locomotora tambin presenta niveles de ruido altos. Las actividades donde el Operador est ms expuesto a ruidos son: o Traslado en el caboose, desde el Hopper hacia la chancadora primaria. Con picos de hasta 112 dB. o Descarga del material en chancadora primaria, al momento de activar los pistones de volteo de los vagones y por la cada de las piedras hacia la chancadora. Con picos de hasta 102 dB. o Al tocar el claxon tanto en la cabina de la locomotora como en el caboose.

T=2(94-L)/3
B) Para encontrar el Nivel de exposicin mximo de ruido, en un periodo de tiempo:

L = 94 (3LogT/Log2)
Donde: T = tiempo L = Ruido expresado en decibeles con ponderacin A

ANALISIS DE LAS FUENTES DE RUIDO Del estudio realizado se encontraron las siguientes fuentes de ruido: 1. El contacto de los rieles con las ruedas del tren El ruido que se produce al momento de ponerse en movimiento el tren, es producto del contacto y friccin de las ruedas del tren y los rieles. La vibracin influye sustancialmente en la permanencia del ruido en la cabina de la locomotora y aun ms en el Caboose por ser este un ambiente pequeo y de estructura totalmente metlica, convirtiendo a estos ambientes en cajas de resonancia. Alcanzando niveles sonoros de hasta 112 dB. 2. El sonido del Claxon El claxon se toca de 10 a 12 veces durante el recorrido Mina-CP1Mina. Alcanzando niveles sonoros

RESULTADOS DE LAS MEDICIONES DE RUIDO Los resultados se indican en forma de tabla por lugar de trabajo de los maquinistas de los 6 trenes que se utilizan en la operacin de traslado de mineral desde el Hopper (tolva de alimentacin a los vagones del tren) hacia la Chancadora Primaria y viceversa. VER ANEXO 1. EVALUACION DE LAS MEDICIONES DE RUIDO Los lugares de trabajo donde se desenvuelve el Operador de Tren (Maquinista) y donde permanece aproximadamente 9.2 horas de su jornada de 12 horas, son bastante

La minera construye sueos


de hasta 112 dB., aadido al ruido propio del desplazamiento del tren y la vibracin. Este ruido afecta especialmente a las cabinas y al caboose, donde se produce el efecto de reverberacin por las paredes reflectantes, es decir que el ruido permanece aun cuando la fuente sonora ha cesado 3. La activacin de los pistones para el volteo de los vagones Este ruido se produce al voltear el vagn para descargar las rocas hacia la chancadora primaria. La palanca de activacin de los pistones esta a un costado del vagn. El operador entra en contacto con el vagn para activar los pistones y esta expuesto a niveles sonoros de hasta 102dB. 4. La cada de piedras a la chancadora primaria El ruido que se produce al momento de caer las piedras a la chancadora primaria, es producto del contacto de las piedras con los forros del gryzzly pocket, las cuales son de fierro. La distancia entre el operador y la chancadora primaria es de 4m. aprox. y esta expuesto a niveles sonoros de hasta 96dB. por efectos de la vibracin de la cabina y el sonido del claxon. MATERIALES VER ANEXO 2. RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACION Con la alternativa de solucin indicada se aument la absorcin total del caboose y se redujo el tiempo de reverberacin evitando el efecto de amplificacin del ruido. El operador esta lo suficientemente aislado de la fuente del ruido, consiguindose de esta forma disminuir su exposicin. Con esta primera intervencin los niveles de ruido en la mayora de los cabooses del tren fueron inferiores a 85 dBA. Con esta intervencin al caboose se controla el ruido y adicionalmente se asla al operador de las vibraciones, que es una variable importante en la propagacin del ruido. La permanencia del operador en el caboose representa el 27% del tiempo efectivo de trabajo del Operador de Tren, es decir, cerca de 1/3 de su jornada de trabajo.

PLANTEAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO EN EL CABOOSE De acuerdo con los niveles de ruido existente en los trenes y conociendo las fuentes que originan altos niveles de presin sonora, Inicialmente, se propone la siguiente alternativa para el control de ruido en los cabooses, siendo que all se concentra la ms importante fuente de ruido: TRATAMIENTO ABSORBENTE DE LAS PAREDES DE LOS CABOOSES Toda la superficie del cabosse incluido el techo y el piso deben tratarse con material aislante y absorbente, para aumentar la absorcin del ruido y reducir el tiempo de reverberacin,

La minera construye sueos

FOTO 1.A.

FOTO 1.B.

La minera construye sueos

FOTO 2.A.

FOTO 2.B.

La minera construye sueos

ANEXO 1
Resultados por lugar de trabajo:

LUGAR DE TRABAJO Tren N 53 Hopper CP1 Caboose Locomotora Tren N 54 Hopper CP1 Caboose Locomotora Tren N 55 Hopper CP1 Caboose Locomotora Tren N 56 Hopper CP1 Caboose Locomotora Tren N 57 Hopper CP1 Caboose Locomotora Tren N 59 Hopper CP1 Caboose Locomotora

Tiempo de exposicin (Horas) 2.1 2.1 2.5 2.5 2.1 2.1 2.5 2.5 2.1 2.1 2.5 2.5 2.1 2.1 2.5 2.5 2.1 2.1 2.5 2.5 2.1 2.1 2.5 2.5

RESULTADOS Mnimo dB(A) 78.0 82.0 84.0 68.0 78.0 82.0 70.0 70.0 80.0 82.0 72.0 70.0 78.0 82.0 70.0 70.0 78.0 82.0 72.0 68.0 78.0 82.0 74.0 74.0 Mximo dB(A) 94.0 102.0 104.0 100.0 94.0 102.0 112.0 94.0 90.0 102.0 100.0 96.0 94.0 102.0 112.0 94.0 94.0 102.0 102.0 96.0 94.0 102.0 104.0 102.0 Leq. dB(A) 85.4 92.8 93.5 83.4 85.4 92.8 96.4 81.8 83.8 92.8 84.4 82.8 85.4 92.8 96.4 81.8 85.4 92.8 88.4 82.5 85.4 92.8 89.9 90.5

La minera construye sueos


Resultados por puesto de trabajo:

PUESTO DE TRABAJO

Tiempo de Exposicin (Horas) 12 12 12 12 12 12

RESULTADOS Mnimo dB(A) 64.0 64.0 64.0 64.0 64.0 64.0 Mximo dB(A) 94.0 98.5 94.0 98.5 94.0 94.0 Leq. dB(A) 89.6 91.3 86.8 91.3 87.6 89.2

Lmite Permisible (*) dB(A) 83.2 83.2 83.2 83.2 83.2 83.2

Operador Tren N 53 Operador Tren N 54 Operador Tren N 55 Operador Tren N 56 Operador Tren N 57 Operador Tren N 59

(*) Segn formula B para un tiempo de exposicin de 12 horas.

La minera construye sueos

ANEXO 2
MATERIALES Cantidad por cabina Especificacin TRATAMIENTO ABSORBENTE EN PAREDES Y AISLAMIENTO DEL CABOOSSE CONTRA VIBRACIONES. 16m2 Panel sndwich formado por: Tecnopor Fibra de vidrio Maderba Piso de Jebe proporcionado por SPCC Platinas para soporte de material acstico proporcionado por SPCC Vidrios y gomas de sellado en buen estado proporcionado por SPCC

Вам также может понравиться