Вы находитесь на странице: 1из 12

1.

2 HABILIDADES COGNITIVAS
SEGN LA PSICOLOGA

TEORAS DE LA INTELIGENCIA

Mtra. Mara Delina Culebro Farrera Enero Junio 2013

INTRODUCCIN

El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicologa cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que us para ello.

Otra definicin nos dice que Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que la persona integre la informacin adquirida bsicamente a travs de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para l.
2

CONCEPTOS:

Habilidad: Capacidad y disposicin para algo. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc.
Cognoscitivo: Que es capaz de conocer. Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento.
3

Todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la gentica y se desarrollan de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias, la educacin recibida, etc.
Estas ocho maneras de percibir el mundo, fueron determinadas por el Dr. Howard Gardner.

INTELIGENCIAS MLTIPLES DEL DR.HOWARD GARDNER


Profesor de ciencias de la educacin en la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos aos. Menciona que la inteligencia humana se basa en dos supuestos fundamentales: que la cognicin humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia nica y cuantificable. Gardner estableci criterios que permiten medir si un talento constituye una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una caracterstica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la poblacin tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localizacin en el cerebro y disponer de un sistema simblico o representativo. Gardner define la inteligencia como:

"La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas ".

INTELIGENCIAS MLTIPLES
Inteligencia Lingstica

Inteligencia Lgico-matemtico

Inteligencia Corporal-kintica

Inteligencia Espacial

Inteligencia Musical

Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Intrapersonal
6

Inteligencia Naturalista.

Inteligencia lingstica

Capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.

Destaca en: lectura, escritura, narracin de historias, memorizacin de fechas y en palabras. Le gusta: leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar y contestar crucigramas. Aprende mejor: leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

Inteligencias Mltiples

Inteligencia lgicomatemtico

Capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y razonar adecuadamente.

Destaca en: matemticas, razonamiento, lgica, y resolucin de problemas. Le gusta: resolver problemas, cuestionar, trabajar con nmeros y experimentar. Aprende mejor: usando pautas y relaciones, clasificando y trabajando con lo abstracto.

Inteligencia Corporal kintica

Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarn) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, un escultor, un mecnico, un cirujano)

Destaca en: atletismo, danza, arte dramtico, trabajos manuales y utilizacin de herramientas. Le gusta: moverse, tocar y hablar moviendo las manos . Aprende mejor: tocando, movindose y procesando informacin a travs de sensaciones corporales.

Inteligencia espacial

Inteligencias Mltiples

Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (un cazador, un explorador, un gua) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (un decorador de interiores, un arquitecto, un artista, un inventor)

Destaca en: lectura de mapas, grficos, dibujando, laberintos, crucigramas, imaginando cosas y visualizando. Le gusta: disear, dibujar, construir, crear, soar despierto y mirar dibujos. Aprende mejor: trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental y dibujando.

Inteligencia musical

Capacidad de percibir (un aficionado a la msica), discriminar (un crtico musical), transformar ( un compositor) y expresar (una persona que toca un instrumento) las formas musicales Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de nimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.

Destaca en: cantar, reconocer sonidos, recordar melodas y ritmos. Le gusta: cantar ,tararear, tocar un instrumento y escuchar msica. Aprende mejor: con ritmo, meloda, cantar, escuchando msica y melodas.

Inteligencia interpersonal

Destaca en: entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos y vendiendo. Le gusta: tener amigos, hablar con la gente y juntarse con gente. Aprende mejor: compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando y cooperando.

Inteligencias Mltiples

Inteligencia intrapersonal

Conocimiento de s mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de nimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima.

Destaca en: entendindose a s mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades y estableciendo objetivos. Le gusta: trabajar solo, reflexionar y seguir sus intereses. Aprende mejor: trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio y reflexionando.

Inteligencia naturalista

Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observacin, experimentacin, reflexin y cuestionamiento de nuestro entorno.

Destaca en: entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Le gusta: participar en la naturaleza y hacer distinciones. Aprende mejor: trabajando en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

INTELIGENCIAS

MLTIPLES E INTELIGENCIA
EMOCIONAL

Inteligencia interpersonal Inteligencia emocional Inteligencia intrapersonal

La inteligencia emocional: Es nuestra capacidad de


comprender nuestras emociones y las de los dems. Determina, nuestra capacidad de resistencia a la frustracin, a la confusin, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad.
10

CONCLUSIN
La mayora de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotacin biolgica de cada uno, de su interaccin con el entorno y de la cultura imperante en su momento histrico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y nica. Nuestra capacidad de aprendizaje est ntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

11

ACTIVIDAD

Elaborar el Test de Inteligencias mltiples

12

Вам также может понравиться