Вы находитесь на странице: 1из 4

CENS 44 - 2013

PROGRAMA DE LA MATERIA

TCNICAS DE

COMUNICACIN SOCIAL II
(PARA REGULARES, LIBRES Y EQUIVALENCIAS)

UNIDAD I. Introduccin Panorama de los medios masivos de comunicacin en la Argentina. Rasgos estructuradores del sistema de medios argentino. Medios estatales, privados y comunitarios. Breve resumen histrico de la evolucin de los medios argentinos. Concentracin y monopolio en el sistema de medios de comunicacin argentino. Libertad de expresin. Censura. Ley 26.522 de Servicios de Comunicacin Audiovisual, el impacto en las empresas de comunicacin UNIDAD II. Los medios grficos a) Los Diarios Definicin. Diferencias entre diarios y semanarios. Origen histrico de los diarios. El contrato de lectura en los diarios. Los estilos de prensa: blanco, amarillo y nuevo periodismo. El diario como producto final. Proceso de edicin de un diario. Organizacin interna: la redaccin, diagramacin y diseo, la publicidad, la expedicin. Los insumos en la fabricacin de un diario: el papel y la impresin. Tamao de los diarios: sabanas y tabloides. La organizacin grfica de los diarios. El cuerpo principal del diario, las secciones y los suplementos. Elementos de diseo grfico: la tipografa, la organizacin de la pgina. Fotografas e ilustraciones. Los diarios en la Argentina. Breve sntesis del desarrollo histrico de los diarios en Argentina. Estructura actual de los diarios en Argentina. Futuro de los diarios: el peridico on line, los portales de noticias, tendencias de consumo de los diarios: la especializacin, la gratuidad. b) Periodismo grfico. Gneros del periodismo grfico: informativo, entretenimiento. Contaminacin de gneros. de opinin y de

Gneros informativos: la noticia, caractersticas bsicas de un hecho noticiable. Las cinco W. Caractersticas de la crnica: segmentos narrativos, comentativos y dialogales. La entrevista una conversacin dialgica. La nota de investigacin y la nota de color El fotoreportaje. La infografa.

Gneros de opinin: el editorial y la lnea del diario, distintas formas de notas de opinin, el comentario y la crtica. Formas de opinin en la informacin. Gneros de entretenimiento. Literatura, Historietas y otras formas. c) Las revistas Las revistas en la Argentina. Desarrollo histrico de las revistas. El trabajo en las publicaciones peridicas. Estado actual del periodismo de revistas. La nueva concepcin de las revistas. Las revistas virtuales. d) Las agencias de noticias Las agencias de noticias. El trabajo de una agencia de noticias. El futuro de las agencias de noticias ante los nuevos sistemas de informacin: las redes de informacin. UNIDAD III La radio Los cdigos de la radio. Caractersticas del lenguaje radial: voz, msica, efectos y silencio. La voz: tono, intensidad y timbre. Planos sonoros. La msica, su funcin ordenadora (sintona, cortinas, rfagas, golpe musical)), otras funciones de la msica (programtica, adjetiva, sustantiva). Los efectos sonoros ambientacin, adjetivacin. Funcin del silencio en la radio. Etapas de comprensin del mensaje radiofnico: reconocimiento, seleccin y retencin. Los gneros y formatos radiales. Los gneros periodsticos. Las caractersticas de la informacin en radio. Avance, flash, noticiero, y panorama. Otras formas periodsticas radiales. Las entrevistas. Los gneros dramticos Los radioteatros, los spots y los programas educativos. Los gneros musicales. La musicalizacin en la radio La produccin integral en la radio. Las distintas funciones en la radio: locutor, operador, productor periodstico, productor integral, musicalizador, etc. Desarrollo de la radio en la Argentina. Sistemas de propiedad: el rol del Estado. Comparacin con otros pases. La radio alternativa: experiencias argentinas y mundiales. UNIDAD IV Los medios audiovisuales a) El lenguaje audiovisual Planos, encuadres, secuencias. La narrativa audiovisual. Sincdoque. Contar con imgenes. b) El cine Historia del cine. La influencia externa y los sistemas de propiedad del invento cinematogrfico. Lumiere, Melies y el modelo Hollywood. Las escuelas cinematogrficas. Cine versus televisin. El futuro del cine.

Desarrollo del cine en la Argentina. Principales corrientes dentro del cine argentino: cine comercial y cine artstico. Diferentes formatos: el corto, el mediometraje y el largometraje. Cmo se filma un pelcula? Sistemas de financiamiento, el INCAA. Las producciones independientes. Distintas posibilidades de Guiones. Casting y equipo tcnico. Ambientacin y musicalizacin. La post produccin en el cine. La distribucin de las pelculas. c) La televisin La televisin en la Argentina y Latinoamrica. Los sistemas de propiedad. Desarrollo histrico de la televisin. Estructura de la TV actual. Cmo se trabaja en la televisin? Los roles, los participantes. Los gneros en la televisin. Informativos, magazines y realitys. Caracterizacin del periodismo televisivo. Las teoras sobre una videocultura. El impacto de la televisin sobre la cultura. Distintas teoras de comunicacin sobre la influencia de la televisin. Espectadores o consumidores? La televisin digital, las plataformas sobre Internet. UNIDAD V Los nuevos medios Rol de la informtica. La multimedia. La utilizacin de los nuevas tecnologas como modificatorias de la concepcin del medio de comunicacin. Las publicaciones electrnicas. Internet. El futuro de los diarios, el periodismo digital, los portales de noticias y los blogs. El impacto de las redes sociales: Facebook, Twitter y otras en el trabajo periodstico. Los blogs, las redes sociales como instrumento de comunicacin. UNIDAD VI Medios de comunicacin y sociedad Anlisis del rol de los medios de comunicacin en la sociedad actual. Diversas teoras sobre la influencia de los medios de comunicacin social en la sociedad. Sntesis de las teoras de comunicacin.

Jorge Eduardo Martnez Marzo 2013

BIBLIOGRAFA SUGERIDA - Atorresi, Ana. Introduccin en Gneros periodsticos Ed. Colihue - Atorresi, Ana. Introduccin en Gneros radiofnicos. Ed. Colihue - Cicalese, Gabriela. Los medios (las herramientas sociales para construir comunicacin) en Teora de la Comunicacin. Editorial Stella - Zechetto, Victorino. Capitulo 5 (El cine, La televisin y El video) en En medio de la comunicacin vol 2. Ediciones Don Bosco. - Fichas de Lectura de clase. Nota: toda esta bibliografa sugerida se encuentra en la biblioteca de la escuela. Adems pueden consultarse las Fichas de lectura y Apuntes de clase en www.comunicarte44.blogspot.com en la seccin Aulas virtuales: COMUNICACIN II BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA Balsebre, Armand. El lenguaje radiofnico. Ed Ctedra (coleccin Signo e imagen) Barbier, Frdric; Bertho Lavenir, Cathrine. Historia de los medios de Diderot a Internet. Ediciones Colihue. Camps, Sibila; Pazos, Luis. As se hace periodismo. Beas ediciones. Clauso, Ral. Cmo se construyen las noticias . Los secretos de la tcnica periodsticas. Ed. La Cruja, ediciones, 2007. Eggers-Brass, Teresa y otros Cultura y comunicacin. Editorial Maipue. Feldman, Simn. El cine: cara y ceca. Ediciones De la flor. Fernandez Diez, Federico; Martnez Abadie, Jos. Manual bsico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paids, Papeles de comunicacin. Fontcuberta, Mar de. La noticia. Pistas para percibir el mundo . Paids. Papeles de comunicacin. Gerbaldo, Judith. Radioferoz. Manual de radio participativa con nias, nios y jvenes. Ediciones Cecopal Holgado, Andrea. Radio itinerante. Apuntes de comunicacin. Ediciones La Cruja. Igarza, Roberto. Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Ediciones La cruja. Prado, Emilio. Estructura de la informacin radiofnica. Editorial Ate. Ulanovsky, Carlos y otros. Das de radio. Ediciones Colihue. Ulanovsky, Carlos. Paren las rotativas. Ediciones Colihue.

Вам также может понравиться