Вы находитесь на странице: 1из 13

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, los mtodos numricos han sido desarrollados con el objeto de resolver problemas matemticos cuya solucin es difcil o imposible de obtener por medio de los procedimientos tradicionales. Las soluciones que ofrecen los mtodos numricos son aproximaciones de los valores reales y, por tanto se tendr un cierto grado de error que ser conveniente determinar. Al analizar una ecuacin de un modelo matemtico aplicado a la realidad, generalmente no tomamos en cuenta los factores de nuestro alrededor, por ese motivo se usan modelos ideales los cuales no son exacto. El resultado que se obtiene no es un resultado exacto es un valor aproximado al del valor real. Aunque la perfeccin es una meta digna de alabarse es difcil si no imposible de alcanzarse. Las aproximaciones numricas pueden introducir errores. Entonces podemos definir el error como una incertidumbre en el resultado de una medida. Se define como la diferencia entre el valor real Vr y una aproximacin a este valor Va:
(Ecuacin 1)

La pregunta es Qu error puede considerarse tolerable?, responderemos esta pregunta y veremos los distintos tipos de errores que existen, comparndolos entre si y observar cules son sus ventajas y desventajas. Errores como por ejemplo: Error de redondeo Error por truncamiento o discretizacin Error numrico total Errores humanos Error inherente Errores de formulacin Error absoluto Error relativo Incertidumbre en los datos

ERROR
1.- DEFINICION:
Es un clculo de una magnitud con respecto al valor real o terico que dicha magnitud tiene. Un aspecto importante de los errores de aproximacin es su estabilidad numrica. El concepto de error es semejante o igual con el clculo numrico. En todos los problemas es fundamental hacer un seguimiento de los errores cometidos a fin de poder estimar el grado de aproximacin de la solucin que se obtiene.

2.- APLICACIN:
Un error en mtodos numricos es usado para representar a la inexactitud y a la imprecisin de las predicciones. La inexactitud se define como un alejamiento sistemtico de la verdad. La imprecisin, se refiere a la magnitud del esparcimiento de los valores.

3.- TIPOS:
Como se haba hablado anteriormente existen distintos tipos de errores, nombraremos algunos de estos. 3.1- ERROR DE REDONDEO: Se originan al realizar los clculos que todo mtodo numrico o analtico requieren y son debidos a la imposibilidad de tomar todas las cifras que resultan de operaciones aritmticas como los productos y los cocientes, teniendo que retener en cada operacin el nmero de cifras que permita el instrumento de clculo que se est utilizando. Existen dos tipos de errores de redondeo: * Error de redondeo inferior (underflow): se desprecian los dgitos que no se pueden conservar dentro de la memoria correspondiente. * Error de redondeo superior (overflow): este caso tiene dos alternativas segn el signo del nmero en particular: para nmeros positivos, el ltimo dgito que se puede conservar en la localizacin de memoria incrementa en una unidad si el primer dgito despreciado es mayor o igual a 5. para nmeros negativos, el ltimo dgito que se puede conservar en la localizacin de la memoria se reduce en una unidad si el primer dgito despreciado es mayor o igual a 5. Los errores de redondeo se deben a que las computadoras solo guardan un nmero finito de cifras significativas durante un clculo. Las computadoras realizan esta funcin de maneras diferentes; esta tcnica de retener solo los primeros siete trminos se llam truncamiento en el ambiente de computacin. De preferencia se llamara de corte, para distinguirlo de los errores de truncamiento. Un corte ignora los trminos restantes de la representacin decimal completa.

La mayor parte de las computadoras tienen entre 7 y 14 cifras significativas, los errores de redondeo pareceran no ser muy importantes. Sin embargo, hay dos razones del por qu pueden resultar crticos en algunos mtodos numricos: 1) Ciertos mtodos requieren cantidades extremadamente grandes para obtener una respuesta. Adems, estos clculos a menudo dependen entre s, es decir, los clculos posteriores son dependientes de los anteriores. En consecuencia, aunque un error de redondeo individual puede ser muy pequeo, el efecto de acumulacin en el transcurso de la gran cantidad de clculos puede ser significativo. 2) El efecto de redondeo puede ser exagerado cuando se llevan a cabo operaciones algebraicas que emplean nmeros muy pequeos y muy grandes al mismo tiempo. Ya que este caso se presenta en muchos mtodos numricos, el error de redondeo puede resultar de mucha importancia. Dado un nmero real x y un sistema de representacin de punto flotante que almacena x como f(x), el error por redondeo es: (Ecuacin 2)

Ejemplo 3.1- Calculemos los resultados de la siguiente secuencia:

Cdigo en Matlab a=4/3 b=a-1 c=b+b+b e=1-c

resultado 1.33333333 0.33333333 0.99999999 2.2204e-016

3.2- ERROR POR TRUNCAMIENTO O DISCRETIZACION: Los errores de truncamiento son aquellos que resultan al usar una aproximacin en lugar de un procedimiento matemtico exacto. Estos tipos de errores son evaluados con una formulacin matemtica, la serie de Taylor Ecuacin (3). Sea f(x) una funcin en los reales definida en el intervalo [a, b] y que satisface: 1. 2. Entonces, para cualesquier x, x [a, b], En general, la expansin en serie de Taylor de n-simo orden es exacta para un polinomio de n-simo orden. Para otras funciones continuas diferenciables, como las exponenciales o sinodales, no se obtiene una estimacin exacta mediante un nmero finito de trminos. Cada una de los trminos adicionales contribuye al mejoramiento de la aproximacin, aunque sea un poco. En donde (Ecuacin 4) (Para C entre x y x inclusive) se denomina residuo y a la sumatoria llamamos polinomio de Taylor de orden n, denotado por P (x). Cuando fijamos x, la ecuacin (3) se denomina expansin de Taylor de orden n de f(x) alrededor de x. Ejemplo 3.2 (Ecuacin 3)

3.3- ERROR NUMERICO TOTAL: Por lo visto hasta este punto, los mtodos numricos requieren un cuidadoso reconocimiento y estudio de los errores involucrados. El error numrico total es la suma de los errores por redondeo y los errores por truncamiento. Los errores por redondeo y por truncamiento guardan una relacin muy interesante que seala Chapra y Canale y denominan principio de incertidumbre numrica, ya que conforme aumenta el incremento h=(x x) en la expansin de Taylor, tambin aumenta el error por truncamiento, y para reducirlo es necesario aumentar el nmero de trminos en la sumatoria, pero al hacerlo aumenta el nmero de operaciones de punto flotante, lo que aumenta el error por redondeo. Se trata entonces de encontrar un punto de equilibrio a partir del cual, se tienen rendimientos decrecientes Entonces, qu criterio utilizamos? ...lo ideal sera determinar el punto en que los errores de donde empiezan a ocultar la ventaja de considerar un menor error de truncamiento. Pero como dije, es lo ideal; en la prctica debemos considerar que hoy por hoy los computadores tienen un manejo de cifras significativas mucho mayor que antes por lo que el error de redondeo se minimiza enormemente, aunque no se debe dejar olvidar su aporte al error total. Ejemplo 3.3

3.4- ERROR HUMANO:

3.5- ERROR DE INHERENTE:

3.6- ERROR DE FORMULACION:

3.7- ERROR ABSOLUTO:

3.8- ERROR RELATIVO:

3.9- INCERTIDUMBRE EN LOS DATOS:

4.- CALCULO:
Los errores numricos se generan con el uso de aproximaciones para representar las operaciones y cantidades matemticas. Estos se incluyen errores de truncamiento que resultan de representar aproximadamente un procedimiento matemtico exacto, y los errores de redondeo que se producen cuando los nmeros tienen un nmero de cifras significativas que se utilizan para representar nmeros exactos. Para los dos tipos de errores, la relacin entre el resultado exacto o verdadero y el aproximado est dada por la ecuacin (1)

5.- CONCLUSIONES:
Los clculos numricos pueden ser inexactos. El error final de un proceso de clculo efectivo es fruto de la acumulacin de distintos tipos de errores. Unos iniciales (de entrada, redondeo de los datos, truncadura del problema) y otros generados a lo largo del proceso. El aumento de la precisin (aumento de las unidades de memoria para almacenar los nmeros), en general reduce el error final. No obstante, a veces conviene sacrificar precisin frente a economa de tiempo o de recursos. (Un equilibrio entre precisin suficiente y coste adecuado se le suele llamar eficiencia). Hay operaciones o procesos de clculo que propagan fuertemente los errores de redondeo, operaciones o algoritmos inestables (inestabilidad numrica). Hay problemas que tienen una naturaleza que los hace especialmente sensibles a la variacin de los datos, problemas mal condicionados. Para cierto tipo de problemas se puede definir una medida de esta sensibilidad mediante un nmero de condicin.

BIBLIOGRAFA
http://www.uv.es/vimonmas/mneq/fitxers/T01G06.doc

MTODOS NUMRICOS PARA INGENIEROS. C.Chapra, Steven, Et al. METODOS NUMERICOS.Rafael Iriarte V. Balderrama http://es.scribd.com/doc/13894544/metodos-numericos-para-ingenieria

Вам также может понравиться