Вы находитесь на странице: 1из 44

La Cultura Organizacional y su estudio.

Juan Manuel Ortiz Garca Martha Laura Espinoza Oliva

RESUMEN En la actualidad el inters por el estudio de la cultura, ha rebasado las fronteras de la antropologa y ha pasado a constituir un objeto de estudio de las diversas disciplinas que integran las ciencias sociales. Economa, sociologa y poltica constituyen claro ejemplo de ello, y las ciencias administrativas no pueden ser la excepcin. En este ltimo caso, algunas preguntas que pudieran surgir son por qu estudiar la cultura en el contexto de las organizaciones? qu beneficios podemos obtener con estudios de esta naturaleza? de qu manera podemos abordarlos? El presente documento pone de manifiesto algunos elementos que desde la perspectiva de los autores tienen relevancia para responder a estos cuestionamientos. Asuntos relativos a la naturaleza de las organizaciones y su importancia para la vida humana, a la cultura como dimensin de anlisis de la vida social, a la incorporacin de este concepto en el mbito organizacional y a la importancia de su estudio, as como a la metodologa que corresponde, son aqu tratados. Si bien el propsito de este escrito no se orienta a realizar un tratado a fondo de los temas que lo constituyen, s pretende presentar un marco conceptual que informe y a la vez sirva de referencia sobre sus ms relevantes aspectos, a fin de contribuir a establecer un criterio al momento de abordar estudios de esta naturaleza. Esperamos que con lo que aqu se discuta, se pueda cumplir dicho propsito.

I. INTRODUCCIN
No es noticia que la sociedad contempornea, adems de ser una sociedad de la informacin dado el constante crecimiento y perfeccionamiento de los medios de comunicacin, se constituye como una sociedad organizacional, toda vez que para su adecuado funcionamiento y desarrollo ha conformado una amplia red de organizaciones generadoras de diversos satisfactores. Si bien la idea que hoy da tenemos de las organizaciones ha tenido adecuaciones con base en el concepto que en cada poca y lugar se le ha otorgado, su naturaleza se finca en el trabajo humano para responder a la imperiosa necesidad de satisfacer necesidades humanas tanto a nivel personal como social; dicho trabajo involucra la aplicacin de conocimientos de diversas disciplinas entre las que destacan la economa y la administracin en sus diversas reas funcionales. Cada sociedad ha desarrollado sus modos de produccin a lo largo de la historia, lo cual incluye estructuras econmicas relacionadas de alguna manera con la aplicacin de procesos administrativos. Ello, nos ofrece una visin de las etapas histricas de la produccin humana. Aun cuando estas estructuras nos permiten ver la organizacin que cada grupo social ha tenido para garantizar su supervivencia y trascendencia, no resultaran suficientes si dejramos de considerar otro tipo de estructura derivada del solo hecho de haber sido generadas por el elemento humano: la cultura. Es innegable que al ser la organizacin una extensin de la sociedad, aquella adopta y muchas veces adapta- las caractersticas de esta ltima, a fin de lograr en la forma ms adecuada sus propsitos. Caso concreto es precisamente el de la cultura que en el seno de dos mbitos el societal y el organizacional- se produce y se reproduce de forma constante y cotidiana.

El presente documento intenta hacer un breve anlisis de la relacin que existe entre los sistemas social y organizacional, a fin de destacar la importancia de los estudios culturales en este ltimo contexto -el organizacional-, sobre todo cuando se habla del papel que el ser humano juega en el mismo. La temtica abordada gira en torno a tres elementos: la organizacin visualizada desde un enfoque sistmico, la cultura y su incorporacin al mbito organizacional, y la importancia de los estudios cualitativos para comprender los fenmenos humanos que en el contexto de las entidades productivas se da, considerando la relacin cultura - organizacin. Bajo este enfoque presentamos dichos elementos iniciando con el tpico de la cultura a fin de comprender su naturaleza; a continuacin abordamos el tema de la organizacin, relacionando enseguida estos dos elementos al hablar de la cultura organizacional para, finalmente, mencionar algunos aspectos relacionados con elementos metodolgicos para el estudio que corresponde, desde el enfoque cualitativo. Cabe reiterar, antes de iniciar, que no es propsito del presente captulo el hacer un tratado profundo de cada uno de estos elementos, sino ms bien mostrar algn semblante que facilite su comprensin a fin de visualizar su relacin y destacar la importancia de los estudios de carcter cualitativo al tratar entender al elemento humano en las organizaciones. As las cosas, a continuacin exponemos.

II. De la Cultura.
Como dejamos ver en el resumen de este documento, en la actualidad ha crecido el inters por los estudios culturales en diversos mbitos del quehacer humano. Hoy da hablamos de cultura cvica, de cultura poltica, de cultura educativa, de cultura laboral, de cultura organizacional; pero qu es esa nocin aparentemente incorprea que permea de manera importante todas las esferas donde acta y se desarrolla el ser humano? En los apartados que siguen, tratamos de responder a este cuestionamiento.

Qu es la cultura? Comprender la naturaleza de cualquier elemento o fenmeno implica, por lo menos, conocer dos factores: su esencia y las caractersticas que lo definen. En el caso que nos ocupa, a fin de lograr una idea de lo que es la cultura y poder con ello establecer un concepto que se oriente al campo de conocimientos de los estudios organizacionales, consideramos necesario conocer en primer lugar su naturaleza. A tal propsito, de inicio podemos partir de la concepcin de que el mundo que habitamos puede ser clasificado, grosso modo, considerando dos perspectivas que aunque pudieran percibirse en primera instancia contradictorias, en realidad son complementarias. N atura y Cultura son estas dos perspectivas. La primera, cuyo significado hace referencia al ser o forma innata, es equivalente, en su acepcin ms amplia, al conjunto de elementos fsicos objetivos que conforman el universo (Mndez et al, 2006: 8); la segunda, constituida por aspectos resultantes de la intervencin que el hombre hace en el mbito natural, a fin de satisfacer sus necesidades. En cuanto al concepto de natura y para efectos del presente trabajo, slo podemos agregar que la misma es todo lo que existe sin la intervencin humana, por lo que en dicho concepto quedan excluidos los objetos artificiales, es decir, aquellos elaborados por el hombre; respecto a la perspectiva cultural que es un elemento importante de la temtica aqu tratada-, es posible mencionar otros aspectos a fin de lograr una mejor concepcin de la misma. A continuacin presentamos, con base en lo expuesto por Luis Recasens en su libro Sociologa (2001), un conjunto de aseveraciones que involucran dichos aspectos. Primero. Dadas sus necesidades y con el propsito de satisfacerlas, el ser humano realiza intervenciones en el mundo natural, mismas que son traducidas en diversas

manifestaciones. Dichas manifestaciones pueden entenderse como objetivacin 1 del espritu humano o bien como vida humana objetivada, y por el solo hecho de ser un producto humano, dejan huella en los miembros de la comunidad que las comparte. La cristalizacin de estas manifestaciones derivan en diversos objetos: los objetos culturales. Segundo. Estos objetos pueden ser de carcter tangible como las herramientas o cualquier otro artefacto inventado por el hombre; de carcter intangible como es el caso de las creencias o concepciones que el ser humano tiene de su universo, de las cuales derivan los mitos y leyendas; y elementos de naturaleza aplicable a la vida social como pueden ser, por ejemplo, las formas de comportamiento y las leyes y normas que las gobiernan, los hbitos, as como las instituciones creadas por el ser humano. Tercero. En cuanto a su temporalidad, dichos objetos pueden ser tanto el resultado de la accin contempornea como de la vida antecedente a cada situacin; en cualquiera de ambos casos, su elaboracin requiere de la aplicacin de diversos recursos entre los que se pueden contar los de carcter material materia bruta o materia prima y las infraestructuras necesarias- as como las capacidades propias del hombre como son su intelecto, sus destrezas y su disposicin para actuar fuerza de trabajo -. Cuarto. Aun cuando estos elementos son importantes para la elaboracin de los objetos culturales, resulta que el ser esencial de estos ltimos lo constituye el sentido o significacin que se les otorga, es decir, la orientacin intencional hacia un fin determinado, ya sea de carcter utilitario o esttico. Quinto. Al ser un producto de la vida del hombre, estos objetos poseen una estructura anloga a la de esa vida y a los quehaceres que en ella se desarrollan; no obstante aun cuando estos objetos poseen una estructura similar a la de la vida humana, los mismos carecen de dinamismo vital, es decir, al ser creados por el hombre y no contar con autonoma de vida, carecen de la cualidad de crearse o recrearse por s mismos, lo cual les da la calidad de rigidez o inercia.
1

Entendida como la manifestacin de la subjetividad del hombre, que al ser expuesta y compartida por los miembros de su comunidad, adquiere un significado comn. 5

Sexto. Una amplia gama de los objetos que realiza el hombre tiene un sentido funcional, un propsito definido, una intencin orientada hacia los quehaceres esenciales de su vida, responden a un por qu o motivo y se orientan hacia un para qu o finalidad. La religin, el lenguaje, la ciencia y la tcnica, el arte, la regulacin moral y jurdica del comportamiento y actividad econmica, por mencionar algunas, son ejemplo de la aplicacin de estas funciones. Sptimo. Las caractersticas contenidas en los objetos culturales - la cultura en s intervienen en el comportamiento individual y social de quienes de ella comparten; inciden de manera directa en la conformacin de la personalidad y, por ende, en las identidades que en cada escenario cultural que se aborden, vayan construyendo o reconstruyendo. Sentimientos, ideas, formas de vida, pautas de conducta que el sujeto ha aprendido tanto de las personas vivas como de las que se han ido, y de personas que integran otros grupos diferentes al suyo, cuya colaboracin ha enriquecido el propio patrimonio cultural, los efectos que para l representan las influencias recibidas de sus congneres, los estmulos que ofrecen las situaciones sociales concretas en que vive, son ejemplos de esos factores sociales que actan e influyen en la personalidad de los individuos y, por lo tanto, en produccin de la cultura. Estos considerandos ponen de manifiesto parte del ser, de la esencia de lo que conocemos como cultura; sin embargo, para poder establecer un concepto de la misma falta an conocer algunas de sus caractersticas. A continuacin, y con base en la misma propuesta de Recasens (2001) comentamos las que se consideramos ms importantes. a) La cultura puede ser heredada. Como comentamos en prrafos anteriores, los objetos culturales que el hombre realiza constituyen objetivaciones que hace de su vida respecto del mundo donde habita. Una vez creado dicho objeto, es compartido por parte de su autor en el contexto social al que pertenezca. Socializado, este objeto pasa a ser dominio de esa comunidad, la cual le otorga un sentido o significado y se transforma en una especie de patrimonio que

puede ser transmitido de generacin en generacin quedando a disposicin de futuras sociedades, las cuales quedan en condiciones de hacer uso de dichos objetos, impregnndoles sus propias caractersticas pero sin dejar la propia esencia de esa cultura heredada. Al ser una objetivacin de la vida humana, un producto de la misma, estos objetos son susceptibles de trascender y quedar a disposicin de otros seres humanos para que de una u otra forma vuelvan a recrearse considerando el pensamiento humano antecedente, reviviendo con ello la vida humana que se plasm en esos objetos. El hecho de heredar una cultura puede darse en dos sentidos. Por un lado a travs de las aculturaciones impuestas o aceptadas consciente o inconscientemente 2; por otro, por medio de la transmisin cultural de generacin en generacin. Cualquiera que sea el sentido, la cultura es susceptible de ser adoptada por los miembros de otras comunidades, lo que una vez socializada y adoptada como tal, sta se convierte en una nueva cultura que, convertida ahora como un patrimonio cultural, se transmite nuevamente, creando una espiral de desarrollo cultural. Es as como no slo el conocimiento en particular, sino las manifestaciones culturales en lo general, han establecido las condiciones para lograr el grado de crecimiento social con el que en la actualidad contamos. b) La cultura puede ser modificada. El hecho de poder transmitir las objetivaciones de la vida del hombre ya sea en el caso de las aculturaciones o del traslado de generacin en generacin implica por un lado su adopcin en momentos diferentes al momento de su creacin, y por el otro la adecuacin a las circunstancias que imperan en el nuevo contexto donde son adoptadas.

Las guerras o conflictos entre grupos sociales en el primer caso, los encuentros culturales pacficos y viajes a otros contextos sociales diferentes al propio, en el segundo. 7

Aun cuando, como ya mencionamos, los objetos culturales carecen de dinamismo vital y por lo mismo pueden concebirse en una especie de petrificacin, los mismos son susceptibles de revivir cuando otros seres humanos, ya sea contemporneos o de futuras generaciones, hacen uso de ellos pensando, retomando y recreando una vez ms las significaciones originalmente concedidas a esos objetos. Con ello, dichas objetivaciones de la vida humana cobran una nueva vida que se actualiza y se hace efectiva en las conciencias y en las conductas de las personas que en forma nueva y sucesiva hacen uso de ellas. Tales objetos, inertes y petrificados, adquieren vida nuevamente, cambian y evolucionan gracias a la intervencin humana. De ello podemos derivar que lo que se vive es la vida humana inserta en esos objetos, no el objeto en s. Considerando lo efmero del momento en que los objetos culturales son creados, por lo general al momento de trascender no guardan las caractersticas de su objetivacin original; al ser rehechos, revividos o recreados por otros individuos, es factible que se produzcan cambios en ellos pudiendo darse en dos sentidos: 1. El enriquecimiento del objeto cultural de acuerdo a las necesidades temporales y espaciales de formas de vida; y 2. Con base en la idea original, el cambio de ese objeto cultural por otro que se adecue a las condiciones actuales de otra realidad en la que fue creado. c) La cultura puede ser dividida y clasificada. La cultura, como hemos visto, abarca la gran diversidad de la naturaleza humana y sus quehaceres; por ello, se encuentra integrada por un conjunto de elementos que nos permite ubicarla en ciertas categoras, mismas que por la propia naturaleza de este fenmeno no pueden considerarse suficientes y exhaustivas.

A lo largo de la historia podemos encontrar intentos por realizar una taxonoma de este fenmeno social; para efectos del presente trabajo, a continuacin, exponemos en forma breve un ensayo de clasificacin con base en las coincidencias de los puntos de vista de Sorokin (1947) y de Arias Galicia (1979), considerando principalmente dos categoras: los subsistemas de la cultura y las subculturas. Subsistemas de la cultura. El patrimonio cultural de cualquier grupo social consta de una gran variedad de objetos culturales entre los cuales se encuentran las creencias, las leyendas, las tradiciones, las simbologa, los conocimientos, los utensilios, la indumentaria y la gastronoma, las manifestaciones artsticas, las pautas y normas de conducta, las formas de organizacin social, poltica y econmica, y la creacin de instituciones, entre muchas ms. Con base en ello, se puede considerar la siguiente clasificacin: 1. Subsistema Ideolgico. Basado en la ideologa, comprende las creencias, ideas, filosofa y modos de ver el universo que imperan en una sociedad. Abarca la religin, la filosofa, la ciencia y la tcnica, la tica, y el lenguaje oral y escrito, entre otros elementos. 2. Subsistema conductual-sociolgico. Incluye la totalidad de las pautas o de los esquemas a travs de los cuales aparece objetivada la ideologa antes mencionada, manifestndose y socializndose en la conducta efectiva. Rituales, costumbres, normas, roles o papeles y status, son ejemplo de ello. 3. Subsistema material-tecnolgico. Finalmente, este subsistema comprende los objetos materiales, las cosas, los utensilios, artefactos e instrumentos que hombre emplea para satisfacer sus necesidades. Estos elementos implican por un lado la aplicacin del subsistema ideolgico, y por otro influye en el subsistema conductual - social del grupo.

Como puede notarse, las tres categoras antes sealadas, constituyen un conjunto indisolublemente interrelacionado, cuyas funciones bsicas se orientan a alcanzar propsitos comunes para el ser humano y su comunidad. Subculturas. Existen variantes dentro de un mismo crculo cultural, que al igual que en el caso anterior, pueden ser consideradas como subsistemas integrados por elementos que conforman diversos sectores de ese mismo crculo. Tal es el caso, que dentro de una misma cultura pueden existir diversas clases sociales, polticas y econmicas, as como diferencias en la religin, el gnero y la edad de los habitantes de una comunidad, sin dejar de considerar la profesin u ocupacin que ejerzan los mismos. En el mismo tenor de ideas, y orientando las mismas hacia el rea de la administracin, que uno de los temas eje de este trabajo, Arias Galicia (1999) realiza una propuesta de subdivisin de la cultura, tomando como base los aspectos donde la misma se desarrolla. A saber: 1. Regional. Se refiere a la geografa donde se ubique el fenmeno cultural en estudio, pudiendo ser de carcter local, regional, nacional o internacional. 2. Ocupacional. La ocupacin del ser humano incide en varios aspectos de su vida individual y social, la misma determina el status y, por ende, la clase social a la que pertenece o pretende pertenecer. Dado que cada ocupacin requiere de un entrenamiento, la formacin requerida conlleva a la necesaria conformacin de grupos que para este caso podemos llamar profesionales u ocupacionales. Cada ocupacin maneja su propia jerga, sus tecnicismos, sus propios ritos de iniciacin, sus smbolos de status, sus costumbres y sus tabes, entre otros elementos. 3. Organizacional. Es un hecho que la aplicacin del conocimiento a las problemticas que plantea la vida humana para la satisfaccin de la amplia gama de necesidades de los miembros de una comunidad, ha llevado a establecer una divisin de las tareas a realizar. Dichas tareas se han traducido en el establecimiento de diversas reas de

10

accin y a la creacin de mltiples tipos de organizacin; cada uno de estos tipos desarrollan diversas culturas. En este caso, aun cuando aparentemente se trata de tres categoras diferentes, las mismas se encuentran interrelacionadas dado que cada una de ellas permea e influye en las dos restantes. Una vez vista en forma breve una forma de clasificar la cultura, a continuacin exponemos algunas reflexiones en cuanto al carcter universal de la cultura, como otra de sus caractersticas. La cultura posee un orden universal. Las funciones de la vida humana, estn integradas en sistemas de comportamiento, el cual guarda ciertas pautas que tienen un carcter constante, lo cual nos lleva a pensar que las mismas contienen categoras de naturaleza universal. A travs de diversos estudios de carcter histrico y antropolgico, se ha demostrado que adems de los aspectos particulares de cada grupo humano, existen ciertos rasgos generales. Aspectos relacionados con la religin, el conocimiento, el arte, la economa, la tcnica, el Derecho y la poltica, pueden considerarse como variantes culturales de carcter general. Ello no sucede por casualidad, sino debido a la estructura de la vida del hombre. Con base en esto, podemos derivar que existen tanto particularidades culturales en cada sociedad, como denominadores comunes en varias de ellas, conformando ambos elementos dos aspectos esenciales de la naturaleza humana en su realidad total: individual y social. Una vez abordados los aspectos relativos a la esencia y caractersticas de la cultura que consideramos necesarios para entender su naturaleza, pasaremos ahora a tratar de establecer

11

un concepto de cultura que se adapte lo mejor que sea posible a los propsitos del presente trabajo. Un concepto de cultura. Definir el trmino cultura no es una tarea fcil de realizar, toda vez que al intentarlo existe una referencia inmediata a la naturaleza siempre compleja - del ser humano. Reflejo de ello es la discusin que respecto al trmino cultura, se ha generado en la construccin y enriquecimiento de la teora antropolgica de la cual parte. Si bien el concepto de cultura es de uso ancestral, su desarrollo desde un enfoque cientfico contempla, como lo seala Carla Pasquinelli (1993) - mencionada por Gimnez, (2007) -, cuatro momentos ideolgicamente identificables. El primero de ellos, denominado momento fundacional, inicia con la aparicin de la obra de Edward B. Taylor, primitive culture (1871) donde se define a la cultura de la siguiente manera: La cultura o civilizacin, en su sentido etnogrfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Esta primera fase, concluye en el periodo de las dcadas de los 20 y los 30, con la rectificacin que Franz Boas hace a la perspectiva evolucionista rgida de Taylor. Dicha propuesta se refiere a una objetividad relativa basada en las caractersticas de cada cultura relativismo cultural -, en lugar de considerar una objetividad absoluta como la que promulgaba el racionalismo clsico de Taylor. El segundo momento, llamado fase concreta, enfatiza a las costumbres trmino derivado de la definicin de Taylor - y define a la cultura como el conjunto de formas de vida que caracterizan o identifican a un pueblo o comunidad lo cual, segn Pasquinelli, debi incomodar a los miembros de la sociedad dominante de la poca, ya que dicho trmino representaba lo particular, lo concreto, los escenarios locales dentro de los cuales se teja la
12

trama de la existencia cotidiana de las personas, en tanto que otros elementos de la cultura como el conocimiento, las creencias, el arte y la moral, se consideraban como universales. El tercer momento (1930-1950), denominado fase abstracta3, se caracteriza por restringir el concepto de cultura circunscribindolo a un sistema de valores y modelos normativos que regulan el comportamiento de los integrantes de un grupo social. Con base en ello, se sustituye el trmino costumbres por el de modelos de comportamiento. Finalmente, el cuarto momento denominado fase simblica aparece a principios de la dcada de los setenta con la publicacin del libro La interpretacin de las culturas de Clifford Geertz, en el cual el concepto de cultura se define como estructuras de significacin socialmente establecidas. En esta fase la cultura es vista, de acuerdo a Pasquinelli, como un texto escrito por los nativos, que el antroplogo se esfuerza por interpretar, y dado que dicha interpretacin se da con base en la interpretacin de los nativos, el saber del antroplogo consiste en una interpretacin de interpretaciones. Considerando el desarrollo del concepto antes mencionado, as como la taxonoma antes expuesta, podemos derivar el siguiente concepto de cultura:
La cultura puede ser visualizada como un sistema integrado por aspectos ideolgicos, de estructuras y roles sociales, as como de elementos utilitarios, que en su dinmica interaccin producen significados que permiten diversas formas de comportamiento donde el ser humano se basa para vivir, convivir y sobrevivir en los contextos sociales donde se desarrolle. En la siguiente figura, tratamos de esquematizar este concepto.

Se inicia un proceso de abstraccin que convierte a la cultura en un sistema conceptual que existe independientemente de toda prctica social (Pasquinelli, 1993: 43). 13

Figura N1. Un concepto de cultura.

Ideologas

Cultura
Estructuras y roles sociales

Artefactos Significados

Formas de comportamiento

Vivir Convivir Sobrevivir

Contextos sociales

Fuente: Elaboracin propia con base en los conceptos de Arias Galicia, Sorokin y Pasquinelli.

III. De la organizacin.
Como mencionamos en la introduccin del presente trabajo, nuestra sociedad actual bien puede denominarse sociedad organizacional, por el hecho de estar caracterizada por la constitucin y operacin de diversas entidades orientadas al servicio de los miembros de la sociedad a la que pertenecen. Toda vez que la organizacin es constituida por el hombre para facilitar su supervivencia, podemos aseverar que la misma es un constructo social, si por este trmino entendemos una entidad institucionalizada inventada o construida por los participantes de un grupo social particular, que basa su existencia en la creencia y acuerdos convencionales sobre dicha existencia.

14

Consideramos que al igual que lo que ocurre con el trmino cultura, el que corresponde al de organizacin ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano y muchas veces no nos percatamos de la esencia y trascendencia del concepto que corresponde. En primera instancia, podemos decir que las organizaciones han sido pensadas por el ser humano con fin de que el mismo pueda sobreponerse a las limitaciones que como organismo viviente y pensante, tiene en comparacin con la magnitud del universo que habita. Ello es cierto, si consideramos que en el transcurso de su vida, el ser humano se enfrenta a un cmulo de necesidades que requieren ser satisfechas. Esto se puede lograr de forma precaria a travs del esfuerzo individual; sin embargo, las condiciones generales de su entorno le llevan a recurrir a la colaboracin de los miembros de su comunidad, a fin de cubrir de una mejor manera dichas necesidades. As, esta accin se traduce en un trabajo coordinado conscientemente, el cual da pie a la conformacin de entidades sociales que en la actualidad hemos denominado organizaciones. No obstante la simplicidad aparente de esta forma de pensar respecto a la organizacin, la idea conlleva un anlisis de mayor complejidad. Un anlisis de esta naturaleza se puede hacer con base en el enfoque de sistemas. A continuacin presentamos un resumen de la propuesta que hace Luhmann y que expone Daro Rodrguez en su libro Organizaciones para la modernizacin (2004). Un enfoque sistmico de la entidad organizacional. En este libro, Rodrguez expone que ante el crecimiento del fenmeno de mundializacin en nuestra sociedad, hace falta crear nuevos conceptos capaces de comprender el dinamismo de un proceso social difcil de detener; que los problemas que hoy vivimos necesitan ser replanteados y, por ende, los paradigmas que intenten darles solucin.

15

Con base en ello, presenta la necesidad de relacionar el estudio de dos mbitos relevantes del quehacer humano: la sociedad y la organizacin, lo cual presenta como una tarea imprescindible por los siguientes motivos: 1. Aun cuando para la solucin de los problemas sociales, las sociedades han tenido que recurrir a las organizaciones, los resultados obtenidos no han brindado los frutos esperados. 2. Ello, debido a la diferencia que existe entre las racionalidades de los sistemas societal4 y organizacional, lo cual se ha reflejado en el hecho de que los estudios orientados al desarrollo social se han centrado principalmente en el nivel de lo societal y no han tomado en cuenta los aspectos organizacionales involucrados y, por su parte, los trabajos realizados en el mbito de lo propiamente organizacional, tampoco han considerado lo social. 3. Por otro lado, aun cuando la sociedad tiene lugar a travs de mltiples interacciones entre sus miembros, y las organizaciones ocurren en estrecha vinculacin con los sistemas interaccionales, las intervenciones realizadas en cada mbito han tomado diferentes caminos. 4. Ello pone de manifiesto que las teoras correspondientes no han prestado suficiente atencin a la caracterizacin de los diferentes tipos de sistemas, mismos que bien pueden integrar o ser parte de un sistema mayor que cobije las caractersticas o racionalidades de cada uno de ellos y las conjugue, a fin de contemplar una funcin integradora que contribuya al entendimiento global del hombre y de las entidades sociales que l mismo ha creado. Para ello, es necesario entonces repensar los paradigmas existentes o, en el mejor de los casos, crear nuevos modelos. Al respecto, Luhmann (mencionado por Rodrguez, 2004), hacia principios de los aos ochenta hace una propuesta que distingue tres tipos de sistemas como parte de un sistema
4

Trmino utilizado por Luhmann para referirse al sentido de una sociedad en tanto un sistema de tipo propio, a diferencia de un sistema social conceptuado de manera genrica y con una amplia gama de acepciones.

16

mayor: el social; estos sistemas son la sociedad, la organizacin y la interaccin. En la figura nmero 2 se presenta esta idea en forma esquematizada sugiriendo el cambio, por razones conceptuales, del trmino sistema por el de subsistema. Asimismo, Luhmann afirma que cualquier teora relacionada con la sociologa que considere slo a alguno de estos elementos para su constitucin, tendr un rango limitado de aplicabilidad emprica (1982: 77).
Figura N 2. El sistema social

Sistema Social

Subsistema societal Subsistema Interaccional


Subsistema Organizacional

Fuente: Elaboracin propia con base en la propuesta de Luhmann.

A continuacin, y con base en la reflexin de Rodrguez (2004), hacemos un breve resumen, tomando las caractersticas que de cada uno de estos subsistemas consideramos ms importantes. El subsistema social. La sociedad, concepto social ms amplio considerado como sistema, es un ente autopoitico que produce los elementos que lo constituyen, en este caso, las comunicaciones. En otras palabras, es un sistema formado por todas las comunicaciones posibles en donde toda comunicacin es parte componente de ese sistema y es, a la vez, constituida por y en la sociedad (2004: 12, 13).

17

Al ser la sociedad un sistema que comprende a los otros dos sistemas organizaciones e interacciones -, la convierte en un sistema de relevancia ya que, por un lado, establece las premisas necesarias para que puedan generarse los sistemas incluidos y, por otra, ofrece un orden del entorno donde se incluyen los otros sistemas (Ibid: 45). El subsistema organizacional. Es un sistema caracterizado por su capacidad de condicionar la pertenencia y permanencia de las personas que deseen formar parte del mismo, para lo cual, stas deben cumplir con los requisitos previamente establecidos. Aun cuando la sociedad es un concepto amplio que comprende tanto a las interacciones como a las organizaciones, stas no se constituyen como subsistema de aquella, por el hecho de que las mismas son tambin un sistema autopoitico, que en el caso particular de las organizaciones, el elemento producido son las decisiones; stas, permiten al sistema organizacional un proceso de autoseleccin y una operacionalidad para generar y conectar los elementos producidos las propias decisiones -. Como mencionamos anteriormente, y por la efectividad que han logrado las organizaciones, tanto en su produccin como en la calidad de lo producido, se les ha concedido la gran responsabilidad de ofrecer soluciones a los problemas que en los diversos mbitos se generan en una sociedad. Este hecho ha contribuido a impulsar su difusin, a tal grado que como tambin lo comentamos en la introduccin de este captulo, a nuestra actual sociedad bien puede concedrsele el carcter de organizacional. No obstante, aun cuando estos subsistemas pueden concebirse y organizarse para adecuar los medios a los fines perseguidos, dada la amplitud de las funciones sociales, resulta complicado que una organizacin pueda abordar la problemtica social en su totalidad. Por ello, resulta necesario que en su diversificacin, las organizaciones deban definir en forma clara las funciones de los diversos mbitos de la sociedad, a fin de cumplir cabalmente los propsitos para los cuales fueron conformadas.

18

Finalmente, las relaciones entre los sistemas organizacional e interrelacional guardan una caracterstica especial, dado que para que exista una organizacin se requiere de interrelaciones, pero para que estas ltimas se den, no es requisito fundamental que exista la organizacin. El subsistema interrelacional. Concebido por Luhmann como un sistema que tiene caractersticas particulares y que sigue sus propios criterios de construccin y seleccin, tiene lugar cuando los sujetos que estn presentes se perciben mutuamente, por lo que la presencia fsica es esencial para su construccin. Menciona Luhmann que son sistemas con relatividad de poca complejidad que excluyen a los ausentes por no estar presentes, aunque tengan lazos de parentesco o amistad muy cercanos a las personas presentes, o aunque hayan estado presentes hasta hace algn momento reciente. Ello constituye a la vez sus lmites, ya que podemos hablar con pero no acerca de quienes se encuentran presentes, y por el otro lado hablar sobre pero no con quienes se encuentran ausentes (Luhmann, 1982, mencionado por Rodrguez, 2004: 31, 32). Adems, estos sistemas condicionan su durabilidad a la reunin o separacin de sus integrantes (Ibid: 32). Un sistema interaccional puede existir dentro de un sistema organizacional, pero no estar bajo el influjo de la normatividad formal de esta ltima, dado que independientemente de la organizacin informal, muchas decisiones tomadas en los diversos niveles organizacionales pueden hacerse y de hecho se hacen - con base en la racionalidad de pequeos grupos los directivos o equipos conformados para tal fin -. De lo anteriormente mencionado, cabe destacar que la propuesta de Luhmann respecto a los sistemas sociales que involucra a los sistemas societal, organizacional e interaccional, ofrece diversas posibilidades de tratamiento a los fenmenos producidos en el seno de la sociedad.

19

Para finalizar este apartado consideramos conveniente presentar una reflexin que al respecto de la taxonoma propuesta por Luhmann y aqu presentada, hace Rodrguez en la obra antes mencionada.
No es posible olvidar que el desarrollo es un problema que afecta el modus vivendi de las personas concretas que ven transcurrir su vida cotidiana en la sociedad que se est intentando desarrollar. Las interacciones que tienen lugar entre estas personas se crean, finalizan y se reconstruyen dentro de una semntica trascendente, dentro de una cultura orientadora, que muchas veces no se conoce, pero que se pretende cambiar sin siquiera tomarla en consideracin (2004: 53).

Ello, nos brinda un marco conceptual para hablar del siguiente tpico . . .

III. De la cultura organizacional y de su estudio.


Los apartados previos tuvieron el propsito de presentar tanto el objeto de estudio que en este captulo se propone, como el contexto donde el fenmeno cultural se produce: la cultura y la organizacin, respectivamente. El presente apartado presenta un tpico donde ambos elementos se conjugan. Con el propsito de contribuir a una mejor comprensin de este tpico, consideramos conveniente plantear las siguientes preguntas: qu es la cultura organizacional? por qu es importante estudiar la cultura organizacional? qu elementos de esta cultura son susceptibles de estudio? y cmo podemos abordar un estudio de la cultura en las organizaciones? A continuacin tratamos de responder a estos cuestionamientos. La cultura organizacional. Cada uno de nosotros, como individuos, tenemos ciertas caractersticas heredadas y aprendidas que nos distinguen de los dems miembros de nuestra comunidad. El conjunto de

20

caractersticas que adems de distinguirnos nos permiten adaptarnos a los diferentes entornos y circunstancias que nos rodean, es lo que denominamos personalidad. En el caso de las organizaciones, al ser una extensin de la sociedad y por ende de la naturaleza humana, podemos afirmar que tambin tienen caractersticas que las definen y les permiten distinguirse. Esta cualidad de las entidades organizacionales es lo que puede entenderse como cultura organizacional. Al respecto, Allaire y Firsirotu mencionan:
Si es cierto que la particularidad de un individuo se transparenta en su personalidad, la individualidad de una organizacin se manifiesta en su cultura particular (1992: 4).

Dada la diversidad de enfoques sobre la cultura en general y de su aplicacin a la dinmica organizacional, no resulta fcil establecer un concepto nico y general de este fenmeno que bien podemos denominar socio - organizacional. Como todo concepto de naturaleza similar, el mismo es susceptible de definiciones las cuales tienen que ver con las circunstancias espaciotemporales del entorno donde dicho fenmeno ocurra. A continuacin se presentan algunas definiciones hasta ahora desarrolladas, para finalizar con el punto de vista que al respecto tienen los autores.
La cultura de la organizacin es el adhesivo social que mantiene unidos a los miembros de la organizacin. Opera en dos niveles que varan en funcin de su visibilidad externa y de su resistencia al cambio. En un plano menos visible, la cultura es un reflejo de los valores que comparten los miembros de una organizacin. (Kreitner y Kinicki, 1995: 585). La cultura organizacional es el conjunto de caractersticas compartidas por todos y cada uno de los miembros de la organizacin y que definen e identifican a la institucin como tal. (Gonzlez y Olivares, 2001: 215)

21

La cultura organizacional es el conjunto de supuestos, creencias, valores y normas que comparten los miembros de una organizacin. (Keith y Newstrom, 2002: 107). La cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organizacin, que la distinguen de otras. (Robbins, 2004: 525). Cultura Organizacional: Sistema particular de smbolos, influido por la sociedad circundante, por la historia de la organizacin y por sus lderes pasados, as como tambin por diferentes factores de contingencia. (Allaire y Firsirotu, 1992: 33).

Con base en los conceptos antes presentados y para seguir con la idea propuesta en el concepto que ofrecimos en el apartado De la cultura, a continuacin presentamos una propuesta de cultura organizacional.
La cultura organizacional es el sistema que comprende los aspectos ideolgicos tanto de los fundadores, directivos pasados y presentes, como de los colaboradores de una entidad organizacional, las estructuras y roles sociales que en la misma se crean, y los artefactos construidos por los miembros de una organizacin para el desarrollo de sus tareas, que en su dinmica interaccin producen significados que orientan las diversas formas de comportamiento en el contexto organizacional.

Respecto a este fenmeno socio - organizacional, Chiavenato menciona que, as como hay diferentes tipos de empresas alrededor del mundo, las culturas tambin son diferentes. Por lo que es muy importante, al tratar de entender a las organizaciones, conocer su cultura y, en la medida de lo posible, asimilarla y as contribuir a que cada mimbro asuma su identidad en esa organizacin, es decir, coadyuvar a vivir en una organizacin, trabajar en ella, toma parte en sus actividades, hacer carrera dentro de la misma, interactuar con las presuposiciones subyacentes, las aspiraciones y los asuntos relevantes en las relaciones de trabajo, en otras palabras, participar ntimamente de su cultura organizacional. La Cultura slo se podr percibir u observar por medio de sus efectos y consecuencias (2007: 83, 84). Una metfora que propone este autor con respecto a la cultura organizacional, consiste en que sta puede ser visualizada como un iceberg:
22

. . . en la parte superior que sale del agua, estn los aspectos visibles y superficiales que se observan en las organizaciones y que son consecuencia de su cultura. Casi siempre son las consecuencias fsicas y concretas de la misma como el tipo de edificio, colores utilizados, espacio, tipo de oficinas y mesas, mtodos y procedimientos de trabajo, tecnologas utilizadas, ttulos y descripciones de los puestos, polticas de administracin de recursos humanos Por otro lado, en la parte sumergida, estn los aspectos invisibles y profundos, cuya observacin y percepcin es ms difcil de realizar. En esta parte estn las consecuencias y aspectos psicolgicos de la cultura (Ibid: 84).

Figura 3. El Iceberg de la cultura organizacional.

Aspectos formales y visibles Estructura organizacional Ttulos y descripcin de puestos Objetivos organizacionales y estrategias Tecnologa y prcticas organizacionales Polticas y directrices de personal Mtodos y procedimientos de trabajo Medidas de productividad Medidas financieras Componentes visibles y pblicamente observables, orientados hacia los aspectos organizacionales y de tareas cotidianas.

Aspectos informales y ocultos Patrones de influencia y de poder Percepciones y actitudes de las personas Sentimientos y normas grupales Valores y expectativas Patrones de interacciones formales Relaciones afectivas

Componentes invisibles y ocultos, afectivos y emocionales, orientados a aspectos sociales y psicolgicos

Fuente: Chiavenato 2007.

23

Esta metfora incluye diversos estratos con dismiles niveles de profundidad y arraigo (Figura N 4). Una cultura organizacional podr comprenderse en la medida que cada uno de los estratos en cuestin sea entendido.

Chiavenato menciona que el primer estrato es el ms factible de permutar ya que est constituido por aspectos fsicos y concretos: por instalaciones, muebles y cosas que pueden cambiarse sin problema alguno. Conforme se profundiza en los otros estratos, la limitante para cambiar se hace ms compleja. Finalmente, el cambio cultural es ms complicado, problemtico y prolongado en el estrato ms profundo (el de las presuposiciones bsicas).

Figura 4. Los diversos estratos de la cultura organizacional 5.

Estrato 1: Artefactos Tecnologa Locales e instalaciones Productos y servicios

Estrato 2: Patrones de comportamiento Tareas Procesos de trabajo Normas y reglamentos

Estrato 3: Valores y creencias Lo que las personas dicen o hacen cotidianamente Filosofa, estrategias y objetivos

Estrato 4: Prejuicios bsicos Creencias inconsistentes Percepciones y sentimientos Concepcin de la naturaleza Prejuicios predominantes

Fuente: Idalberto Chiavenato (2007).

Caractersticas de la cultura organizacional.


5

Adaptada de HUNT, James, Leadership: a new synthesis, Thousand Oaks, Sage, 1991, p. 221.

24

Como se ha dejado ver, la individualidad de una organizacin se manifiesta a travs de su cultura. De igual manera que el concepto general de cultura guarda ciertas caractersticas que ya fueron expuestas en este trabajo, la cultura organizacional manifiesta, de acuerdo a Chiavenato, las siguientes: Regularidad en los comportamientos observados. Las interacciones entre los participantes se caracterizan por un lenguaje comn, por terminologas propias y rituales relacionados con conductas diferencias. Normas. Son patrones de comportamiento que comprenden guas sobre la manera de hacer las cosas. Valores predominantes. Son los valores que principalmente defiende la organizacin y que esperan que los participantes compartan, como calidad del producto, bajo ausentismo, alta eficiencia. Filosofa. Son polticas que refuerzan las creencias sobre cmo tratar a empleados y clientes. Reglas. Son lineamientos establecidos y relacionados con el comportamiento dentro de la organizacin. Los nuevos miembros deben aprender esas reglas para poder ser aceptados en el grupo. Clima organizacional. Es el sentimiento transmitido por el ambiente de trabajo: cmo interactan los participantes, cmo se tratan las personas unas a otras, cmo se atienden a los clientes, como es la relacin con los proveedores, etc.

25

Razones por las que debe estudiarse la cultura en las organizaciones. Es posible pensar una organizacin descontextualizada de la sociedad que le da origen? No lo creemos as por dos razones que consideramos relevantes. En primer lugar por la interrelacin que dado el enfoque de sistemas comentado anteriormente, se produce entre estos dos mbitos el organizacional y el societal -. En segundo, por la consideracin de que cualquier organizacin es una entidad formada por personas. En el primer caso - quiz de menor importancia que el segundo -, y como lo mencionamos en el apartado relativo al tema de la organizacin, tanto el sistema societal como el organizacional, aun cuando por su naturaleza guardan caractersticas especficas que los distinguen, ambos conforman parte de un sistema de mayor magnitud el sistema social -, situacin que deja ver la necesaria interrelacin que entre ellos existe. En el segundo caso, cuando aseveramos que la organizacin est conformada por personas, queremos decir que aun cuando existen diversos recursos de los cuales dispone para lograr los objetivos y metas, las personas constituyen los de ms vala toda vez que sus recursos, al pertenecerles, son recursos que tienen la caracterstica de ser dinmicos, vivos, y que por ello tienen la capacidad de poner en movimiento a todos los dems que sin esta intervencin permaneceran inertes, y como consecuencia no tendran razn de ser. Si afirmarmos esto, estamos conscientes que al pertenecer las personas tanto al mbito social como al organizacional, las caractersticas propias del primer mbito son susceptibles de ser adoptadas por las entidades organizacionales. Caso concreto es el de la cultura, fenmeno social que es creado y recreado constantemente en estos dos mbitos a travs de las interacciones de los miembros de una comunidad o grupo social. En otras palabras al ser las personas integrantes de una comunidad y al mismo tiempo creadoras y miembros de organizaciones, es difcil pensar que el fenmeno cultural que se produce en el sistema societal, pueda quedar marginado de la dinmica que en el interior de las organizaciones se produce cotidianamente.

26

Considerando lo anterior, la cultura es un elemento que guarda una importancia significativa al estudiar a las organizaciones, toda vez que al tratar con las personas con quien directamente se relacionan, se debe hacer lo propio con la cultura a la que pertenecen o a la que ellas mismas generan. Cabe considerar, adems, que el fenmeno cultural incide directamente en el comportamiento de estas personas en las organizaciones y, por ende, el comportamiento de estas ltimas que de entrada representa ya, un reto para la direccin y el liderazgo organizacionales. No obstante, esto parece pasar desapercibido; la realidad muestra que la mayora de los estudios organizacionales se orientan principalmente a aspectos de carcter tcnico, de estructura y funcionamiento organizacional, incluyendo los procesos directamente relacionados con las personas que con ellas se vinculan. Aun cuando existe inters por estudiar al elemento humano en las organizaciones, aqul se orienta a diversos aspectos tcnicos relacionados con la productividad. Cmo planificar los recursos humanos necesarios para efectuar una tarea determinada en un momento y espacios tambin determinados? cmo informar al mercado de recursos humanos que existen puestos vacantes en la organizacin? cmo atraer a los recursos potenciales para ocupar dichos puestos y cmo seleccionarlos? cmo integrarlos eficientemente al trabajo? cmo medir su desempeo? cmo suplir las deficiencias que encontremos en esta medicin? cmo motivarlos a realizar con mayor esfuerzo y eficiencia su tarea? cmo cuidar su integridad fsica y moral? Son algunas de las preguntas que nos permiten visualizar la orientacin del quehacer actual de la gestin de estos recursos. Pero qu pasa cuando tratamos de analizar la cultura de una organizacin? Estudios de esta naturaleza son escasos de encontrar en la literatura del anlisis organizacional. Aun cuando a partir de la dcada de los 80 se ha incrementado el inters por abordar investigaciones de la cultura en diversos mbitos de la sociedad, en la actualidad se ha dado poca importancia a lo que respecta a este fenmeno en el contexto organizacional.

27

Algunos estudios en este mbito se han orientado por lo general analizar la manera en que la cultura generada en la sociedad influye en las organizaciones, pero pocos se han enfocado realmente en conocer las caractersticas culturales de la organizacin y la dinmica que ello produce (Allaire y Firsirotu, 1992: 4). Creemos que esto es debido a la falta de una visin integral del estudio organizacional y a la ausencia de una postura holstica que contemple la complementariedad tanto de los estudios tcnicos como de los culturales. Cultura y Eficiencia Organizacional No cabe duda que la cultura es un fenmeno que permea los mbitos social y organizacional, dado que son las personas las que crean y recrean dicho fenmeno. De tal aseveracin podemos derivar que dependiendo del arraigo que en el mbito organizacional tenga la cultura, depender en gran medida, tanto el funcionamiento de la organizacin como el logro de los objetivos y metas previamente establecidos. Con ello, queremos decir que una cultura organizacional fuerte6 puede ser un punto a favor para la organizacin, ya que si se cuenta con las condiciones apropiadas, tanto los elementos ideolgicos como los de estructuras y roles sociales, y de carcter utilitario construidos por los actores organizacionales, favorecern de manera considerable el desempeo, ya que la gente podr participar en la toma de decisiones y con ello contribuir al desarrollo organizacional. Con lo anteriormente mencionado podemos concluir que el estudio de la cultura organizacional resulta importante por cuatro razones principales: 1. La cultura de una organizacin se integra principalmente con la ideologa de los fundadores de la organizacin y con la visin de los lderes pasados y presentes de la misma.

Cultura establecida y compartida en todos los mbitos y niveles de la organizacin. 28

2. No obstante, los colaboradores de cualquier organizacin, al provenir de diferentes contextos sociales, integran parte de su cultura al contexto de la organizacin, con lo cual se crea una dinmica de interaccin que enriquece la cultura organizacional. 3. Las funciones de direccin y liderazgo que corresponden a los cargos funcionales de mayor jerarqua en la organizacin, deben contemplar no slo los aspectos tcnicos de la economa y administracin de la misma, sino la interpretacin y comprensin de los elementos culturales que predominan en el entorno organizacional y la forma en que son percibidos por los miembros de la organizacin, a fin de que con una visin integral, puedan orientar los esfuerzos de los colaboradores hacia el logro de los objetivos previamente establecidos. 4. Toda vez que la organizacin se encuentra inserta en un ambiente que cambia constantemente, la misma debe realizar los ajustes que considere necesarios para adaptarse oportunamente, a fin de continuar operando eficientemente el sistema. Ello implica conocer la cultura prevaleciente y, en su caso, reorientarla. Hasta aqu hemos tratado de responder a los dos primeros cuestionamientos qu es la cultura organizacional? y por qu es importante estudiarla? A continuacin presentamos los elementos que integran este concepto, y una forma de abordarlos en su estudio. Elementos que integran la cultura organizacional. Si se considera entonces vlido el estudio de la cultura en las organizaciones, ello implica que debemos definir con la mayor exactitud posible qu elementos debemos abordar. Como afirman Allaire y Firsirotu (1992: 4, 5), las organizaciones implican culturas, engendran valores, creencias y significados, crean sagas, mitos y leyendas, y se adornan con ritos, costumbres y ceremonias. Esta aproximacin nos brinda una idea de los elementos que podemos visualizar como objeto de los estudios culturales en una organizacin. Si bien el mayor referente de la constitucin de la cultura de una organizacin lo constituye el pensamiento de los fundadores y el del aparato directivo, no podemos negar que existen otros factores que de una manera u otra tienen alguna ingerencia en el desarrollo cultural.

29

Allaire y Firsirotu (1992) ofrecen un marco conceptual que nos ayuda a comprender la interaccin que tienen diversos elementos relacionados con la cultura de una organizacin. Para tal fin, se hace una distincin entre los que corresponden al entorno de la organizacin y los que por propia naturaleza pertenecen a ella. Es decir, en el primer caso, a factores externos a la entidad organizacional y en el segundo, a factores internos que en la misma se conjugan. A continuacin se presenta un resumen de la propuesta que corresponde. La primera parte del concepto, es la existencia de tres componentes de la organizacin; a saber: Un sistema cultural. Un sistema socio estructural. Los colaboradores de la organizacin.

Al ser considerada bajo el enfoque de sistemas, la organizacin guarda relacin con tres componentes del macrosistema donde pertenece. Estos son: La sociedad. La historia de la organizacin. Las contingencias del entorno.

En seguida, presentamos una breve descripcin de cada uno de estos componentes, iniciando con los factores externos. Factores externos de la organizacin relacionados con la cultura de la misma. Estos factores pueden influir fuertemente en la organizacin creando situaciones de tensin que le lleven a buscar mecanismos de adaptacin. Entre ellos se encuentran: a) La sociedad. Referida a productos resultado de las actividades sociales, polticas, econmicas, culturales y ecolgicas del entorno. b) Particularidades histricas de la organizacin. Aun cuando pudiera parecer que pertenece a la misma, estas particularidades tienen que ver con el nacimiento y la
30

historia de la organizacin, incluyendo la visin del fundador y los valores de los lderes pasados. c) Diversidad de contingencias. La tecnologa, el mercado, las competencias y las reglas que caracterizan la organizacin. d) En lo que respecta a los componentes internos, podemos comentar lo siguiente: a) Sistema socio-estructural. Este sistema est integrado por elementos comnmente conocidos en el mbito empresarial; entre ellos se encuentran: Interacciones estructurales formales. Estrategias. Polticas. Procesos gerenciales. Elementos auxiliares de la vida y funcionamiento organizacionales. o Objetivos y metas formales. o Estructuras de autoridad y poder. o Mecanismos de control. o Motivacin y recompensas. o Procesos de seleccin, reclutamiento y seleccin. b) Sistema cultural. Se refiere a los aspectos expresivos y afectivos de la organizacin, en un sistema colectivo de significados simblicos y artefactos culturales. Entre los primeros podemos encontrar: Mitos. Valores. Ideologas. Ritos, rituales y costumbres. Metforas, eslganes.

Que involucran:

31

Lxicos, glosarios, acrnimos. Sagas, historias y leyendas. Tradiciones. Artefactos simblicos. Logos. Arquitectura y diseo.

c) Colaboradores. Referido a las personas que prestan sus servicios a la organizacin y que con sus recursos contribuyen al logro de objetivos y metas propuestos. Los recursos ms importantes son: Saberes. Competencia. Valores, necesidades. Motivaciones. Papeles o roles. Supuestos. Expectativas.

A continuacin presentamos algunos aspectos relacionados con aspectos metodolgicos del estudio de la cultura. De qu manera abordar los estudios de la cultura organizacional. Cualquier estudio que se realice en el mbito organizacional debe incluir por lo menos dos aspectos: uno relativo a la diagnosis de la situacin, y otro a la propuesta de mejora o solucin de la misma. En el primer caso, resulta conveniente visualizar la situacin que actualmente prevalece en el entorno donde el fenmeno de inters tiene ocurrencia, as como la que pudiera prevalecer si

32

la situacin mejorara. De igual manera, con base en los sntomas identificados, indagar sobre las causas que han llevado a esa situacin. En cuanto al segundo caso, y con base en las competencias personales y las circunstancias del entorno, establecer la propuesta que se considere pertinente as como los mecanismos de implementacin y seguimiento para determinar la eficiencia de la propuesta realizada. Cummings y Worley, proponen tres enfoques en relacin al diagnstico de la cultura organizacional. Enfoque conductual. Aun cuando este enfoque es el ms superficial de los tres, su importancia radica en la evaluacin a travs de la observacin del comportamiento del personal en la organizacin. Con esto se logra obtener una descripcin especfica de cmo se llevan a cabo las tareas y de la manera en cmo se gestionan las relaciones interpersonales en diferentes niveles. El diagnstico final puede servir para calcular el riesgo cultural cuando por razones de adecuacin, se planifiquen cambios organizacionales. Enfoque de valores antagnicos Con base en la concepcin de la concentracin e integracin interna y externa as como a la flexibilidad y discrecionalidad frente a la estabilidad y control, este mtodo valora la cultura organizacional dependiendo de la manera en que solucione una fila de conflictos de valores. En conjunto, los cuadrantes donde se puede ubicar a la cultura son: cultura de clan, cultura de adhocracia, cultura jerrquica y cultura de mercado. La figura 7 esquematiza estos elementos.

33

Figura 7. Enfoque de la cultura a partir de valores antagnicos.


Flexibilidad y discrecin

Concentracin y diferenciacin externas

Concentracin e integracin internas

Clan

Adhocracia

Jerarqua

Mercado

Estabilidad y Control

Fuente: Cummings y Worley (2008), con base en Diagnosing and Changing Organizational Culture por Cameron/Quinn, 1999. Figura adaptada con autorizacin de Pearson Education, Inc., Upper Saddle River, NJ.

Enfoque de suposiciones profundas. La importancia de este enfoque radica en el hecho de profundizar en el anlisis de los aspectos de la cultura de una organizacin, que usualmente pasan desapercibidos como es el caso de los principios implcitos y comunes que controlan la conducta del personal, y que con frecuencia tienen gran impacto en la eficiencia del mismo. Propone el abordaje de estos aspectos a travs de diferentes momentos: el primero orientado a las suposiciones ms o menos frecuentes de lo que se considera importante; el segundo, consiste en detectar la relacin entre los valores y creencias con la forma de pensar y actuar; finalmente, el anlisis de las subculturas y su aportacin u obstaculizacin respecto a la cultura formal de la organizacin.

34

En relacin a la implementacin del estudio de la cultura organizacional, los autores antes mencionados, proponen diversas etapas de aplicacin cuando se prev un cambio en la organizacin. A continuacin se mencionan estas etapas.

Si bien el estudio de las organizaciones implica por lo general aspectos relacionados con su economa y su administracin, no debe soslayarse el hecho de que en la organizacin existe una estructura humana que, adems de los aspectos relacionados con su productividad, implica otros que por su importancia inciden en los niveles productivos que corresponden as como en la satisfaccin laboral que el colaborador experimenta con la realizacin de su tarea. Estos aspectos son los relacionados con la cultura que prevalece en la organizacin, fenmeno que por lo comn es interiorizada consciente o inconscientemente en el ser y actuar de cada participante, y que muchas veces rebasa los lmites organizacionales e influye en los contextos sociales donde como individuo se desarrolle. Para el estudio de la productividad organizacional, se dispone de diversos mtodos cuantitativos; sin embargo, aun cuando muchos de los aspectos humanos pueden abordarse desde este enfoque, existen elementos que no pueden ser tratados directamente a travs del mismo. Para estos casos existe una alternativa que ms all de considerarse opuesta al enfoque cuantitativo, complementa la visin general de los estudios organizacionales. Este enfoque es el cualitativo. En cuanto a este enfoque, cabe mencionar que el mismo no es simplemente una bolsa residual donde depositar aquellas cuestiones que no pueden ser abordadas desde la perspectiva cuantitativa, sino ms bien un fenmeno emprico localizado socialmente, definido por su propia historia (Kirk y Miller, 1986: 10)7. Bajo este considerando, el anlisis de la cultura en las organizaciones puede ser abordado tomando en cuenta dos aspectos: qu vamos a estudiar y cmo lo vamos a abordar. Para el
7

Mencionados por Valles (2003: 21) 35

primer caso, puede tomarse el modelo propuesto por Allaire y Firsirotu (1992), en el cual realizan un desglose de anlisis del fenmeno cultural en la organizacin, a travs de diversos vnculos que pueden establecerse con base en su marco conceptual del estudio de la cultura organizacional. Bsicamente, la propuesta involucra los vnculos resultantes de las relaciones que pueden generarse a nivel interno de la organizacin tanto como a nivel externo, tomando en cuenta la relacin de la organizacin con los diversos factores de su entorno y los que se producen entre estos ltimos (figura N 6).
Figura 5. Esquema conceptual de anlisis organizacional: los vnculos.

Sociedad
f

Pasado

Contingencias
h i

Organizacin
b

Contextos
Sistema Socioestructura l
d a

Sistema cultural
c Actores organizacionales

Mercados competencia Contexto sociopoltico, etc.

Fuente. Allaire y Firsirotu (1992)

En cuanto al primer rubro, se pueden considerar los vnculos entre los sistemas socioestructural y cultural y el de los actores organizacionales, considerando su personalidad. En segundo trmino, se encuentran los vnculos entre la organizacin y su contexto sociopoltico y econmico, as como las fuerzas del mercado y su competencia; finalmente, los vnculos que corresponden a los factores de la sociedad, el pasado de la organizacin y las contingencias ambientales, y su incidencia en los contextos organizacional y el contexto de la organizacin.

36

Anteriormente presentamos algunos de los elementos ms importantes que integran la cultura organizacional. Dichos elementos requieren de diversas tcnicas para ser comprendidos. A continuacin presentamos, sin afn de realizar un anlisis profundo puesto que no es el propsito del presente captulo, una breve descripcin de las tcnicas ms utilizadas del enfoque cualitativo, considerando la propuesta de Valles (2003)8: Investigacin documental. Es el uso de la informacin disponible a travs de documentos recogidos en archivos, documentos de todo tipo, cuya elaboracin y depsito no ha estado presidida, necesariamente, por objetivos de investigacin y que involucran la dimensin histrico cultural de la organizacin. Tcnicas de observacin y participacin. Se trata de procedimientos orientados a la obtencin de informacin a travs de la experiencia que el investigador obtiene como resultado de presenciar en directo el fenmeno que se estudia. Estos procedimientos deben orientarse a objetivos concretos de investigacin, planificarse sistemticamente en fases, aspectos, lugares y personas, controlarse y relacionarse con proposiciones y teoras sociales, y sometindolas a controles de veracidad. Bsicamente existen dos tipos de observacin: o Observacin participante. o Investigacin-accin-participativa. Tcnicas de conversacin, narracin. Considerando que gran parte del desarrollo humano y social parte del lenguaje y de la comunicacin, estas tcnicas basan sus procedimientos en los diferentes usos del lenguaje mismo. Entre estas tcnicas destacan: o Las entrevistas en profundidad. o La metodologa biogrfica. o Los grupos de discusin.

Para mayor informacin al respecto, pueden consultarse las obras de Miguel Valles (2003) y Juan Manuel Delgado y Juan Gutirrez (1999). 37

IV. A manera de conclusin.


En el presente trabajo intentamos ofrecer una visin general de lo que es la cultura organizacional y la importancia de su estudio en el anlisis de las organizaciones. Para ello, abordamos en primera instancia el concepto de cultura como una dimensin de la vida social; posteriormente tocamos el tema de la organizacin desde una perspectiva sistmica para, finalmente, tratar en forma breve el tema de la cultura organizacional mencionando uno de los modelos que consideramos pertinente en el contexto de las organizaciones, as como la mencin de las tcnicas disponibles para tal fin. Resumiendo, los siguientes son los puntos que podemos destacar en el presente trabajo. 1. La cultura puede ser considerada como objetivacin de la vida del hombre en sociedad. 2. Dadas sus necesidades, el ser humano ha conformado organizaciones, las cuales han tenido un desarrollo conforme a las conceptualizaciones que en cada poca y circunstancias han ocurrido. 3. Estos constructos sociales las organizaciones-, pueden ser visualizadas como elementos de un sistema mayor, en el que interactan con los sistemas societal y de interacciones de sus integrantes. 4. La organizacin, al ser una extensin de la sociedad a la que pertenece, es susceptible de adoptar los elementos que en sta se producen. Caso concreto es el de la cultura. Con ello, podemos hablar de la cultura organizacional. 5. Esta cultura se encuentra integrada en primera instancia por la ideologa de sus fundadores y de los lderes pasados y presentes-, pero no deja de considerar la que corresponde al total de los miembros de la organizacin, dado que stos proceden de diversos entornos y por lo tanto conllevan las culturas que ellos mismos aportan.

38

6. El estudio de este fenmeno organizacional requiere del anlisis de las diversas relaciones entre los distintos elementos que integran dicha cultura, tanto a nivel interno como externo. De igual manera y por tratarse de elementos que por lo general son percibidos por los actores organizacionales, no tan slo pueden cuantificarse, sino que requieren de diversas tcnicas de carcter cualitativo. 7. Ello, da pauta para integrar una visin holstica del anlisis organizacional. Como comentamos al inicio de este trabajo, el propsito del mismo no fue el hacer un anlisis profundo de la temtica en cuestin, sino presentar los elementos que consideramos pertinentes para contribuir a una comprensin del fenmeno cultural en las organizaciones. Con este trabajo, intentamos incrementar el inters por estudios de esta naturaleza en el mbito de las ciencias administrativas. Esperamos contribuir con este cometido.

39

REFERENCIAS:
Arias Galicia, Fernando. (1999), Administracin de Recursos Humanos; Trillas, Mxico. Bigge, M.L & Hunt, M.P., Bases Psicolgicas de la Educacin; Edit. Trillas, Mxico, 1997. Chiavenato, Idalberto 2007. Administracin de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. Octava Edicin. Mc Graw-Hill.. Cummings, Thomas G.; Worley, Christopher G. 2008. Desarrollo Organizacional y Cambio. 8va. Edicin. CENGAGE Learning.. Mxico. Delgado, Juan Manuel y Gutirrez, Juan, Mtodos y Tcnicas Cualitativas de Investigacin en Ciencias Sociales; Edit. Sntesis, Madrid, 1999. Echeverra, Bolvar, Definicin de la Cultura; Edit. Itaca, Mxico, 2001. Galindo Cceres, Jess (Coordinador), Tcnicas de Investigacin en Sociedad, Cultura y Comunicacin; Edit. Pearson, Mxico, 2000. Geertz, Clifford, La Interpretacin de las Culturas; Edit. Gedisa, Barcelona, Espaa, 2000. Abravanel, Poupart, Allaire, Simard, Firsirotu, Hobbs, Cultura Organizacional; Fondo Editorial Legis, Colombia, 1992. Gelles, Richard J. & Levine, Ann. Sociologa. Edit. Mc. Graw-Hill. Mxico, 2000. Krieger, Mario, Sociologa de las Organizaciones; Edit. Prentice Hall, Buenos Aires, Argentina, 2001. Lucas Marn, Antonio y Garca Ruiz, Pablo, Sociologa de las organizaciones; Edit. Mc GrawHill, Mxico, 2002. Mndez M., Jos Sivestre y otros, Dinmica Social de las Organizaciones; Edit. Mc GrawHill, Mxico, 2002. Recasens Siches, Luis, Sociologa. Edit. Porra, Mxico, 2001 Rodrguez Mansilla, Daro, Organizaciones para la Modernizacin; Universidad Iberoamericana, Coleccin Teora Social, Mxico, 2004. Sorokin, Pitrim A., Society, Culture and Personality Their Estructure and Dinamycs. A System of General Sociology, Harper, Nueva York, 1947.
40

Valles, Miguel S., Tcnicas Cualitativas de Investigacin Social; Edit. Sntesis, Madrid, 2003. Recasens Siches, Luis. (2001), Sociologa. Porra, Mxico.

ANEXOS

41

Anexo N 1 Esquema conceptual de cultura organizacional.


Sociedad
Los sistemas cultural, social, poltico y jurdico

Historia
El nacimiento e historia de la organizacin, que incluyen la visin del fundador y los valores de los lderes pasados

Contingencias
La tecnologa, el mercado, la competencia y las reglas que caracterizan la organizacin y la industria

Sistema Cultural
Mitos Valores

Justificando?

Sistema Socio-Estructural
Estructuras Estrategias

Ideologa

Sosteniendo?

Polticas

Procesos

Ritos, rituales y costumbres

Metforas, eslganes, lxicos, glosarios, acrnimos

Sagas, historias, leyendas, tradiciones

Artefactos simblicos, logos, arquitectura, diseo

Objetivos y metas formales, y estrategias

Reclutamiento, seleccin, formacin y educacin

Estructura de autoridad y de poder, y mecanismos de control

Recompens ay motivacin

Estilo y procesos gerenciales

Normas, estatutos y funciones Empleados particulares. Personalidad y conocimientos


Saber, competencia cultural, valores, necesidades, motivaciones, papeles, supuestos, esperanzas

Producto organizacional
El flujo de acciones motivadas por el inters personal y que toma un significado colectivo

Capacidades y experiencia idiosincrsicas

Fuente. Allaire y Firsirotu, 1998.

Вам также может понравиться