Вы находитесь на странице: 1из 6

RECAUDACIN TRIBUTARIA EN GUATEMALA

El Estado de Guatemala, mediante la Superintendencia de Administracin Tributaria -SAT- aplica los siguientes impuestos para la recaudacin de tributos de sus habitantes. A continuacin se detallan uno por uno.

IVA
Caractersticas bsicas Definicin: Impuesto al Valor Agregado. Monto: 12% del valor del bien o servicio. En Guatemala este porcentaje ya est incluido en el precio de venta. Base Legal: Decreto 27-92 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. En qu se utiliza: Del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nacin. Descripcin El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio. El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el nmero de NIT (Nmero de Identificacin Tributaria, el cual se entrega por parte de la municipalidad al momento en que se obtiene la cdula de vecindad) el cual es ingresado en la factura que el vendedor proporciona. Es muy importante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado ser destinado a lo que corresponde.

Segn la SAT (Super Intendencia de Administracin Tributaria) existen algunos productos o actividades que no pagan IVA y que estn decretados por ley pero con la condicin que no excedan la cantidad de Q100.00 Algunos de estos son la venta al consumidor final, al menudeo, de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos bsicos en mercados cantonales y municipales, matrculas de inscripcin, colegiaturas y derechos de examen en los centros educativos, sean stos pblicos o privados.

ISR

Caractersticas bsicas Definicin: Impuesto Sobre la Renta. Monto: 31% sobre la utilidad 5% sobre las ventas. Base Legal: Decreto 26-92 de el CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA En qu se utiliza Para mantener al gobierno+ Descripcin El ISR lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, as como tambin los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen ms de Q36,000.00 al ao.

IETAAP
Caractersticas Bsicas Definicin: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. Monto: El impuesto se determina multiplicando el tipo impositivo por la base imponible. Base imponible: La mayor entre:

La cuarta parte del activo neto La cuarta parte de los ingresos brutos Tipo Impositivo: Del 1 de julio al 1 de diciembre de 2004, la tasa es 2.5%. Del 1 de enero de 2005 al 30 de junio de 2006, la tasa es 1.25%. Del 1 de julio de 2006 al 1 de diciembre de 2007, la tasa es 1%. Base Legal: Decreto 19-04 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. En qu se utiliza: Acuerdos de paz+

Descripcin Para explicar este impuesto citaremos algunos artculos del Decreto 19-04 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA:

Artculo 1. Materia del Impuesto. Se establece un impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los Acuerdos de Paz, a cargo de las personas individuales o jurdicas que a travs de sus empresas mercantiles o agropecuarias, as como de los fideicomisos, los contratos de participacin, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operan en el pas , las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonios hereditarios indivisos y otras formas de organizacin empresarial, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y que obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. Artculo 3. Hecho generador. El impuesto se genera por la realizacin de actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional por las personas, entes o patrimonios a que se refiere el articulo 1 de esta ley.

RECOPILACIN DE FACTURAS Las facturas ms comunes son, contables, corrientes y de caja: FACTURA CONTABLE La factura contable que es refleja

un documento mercantil

toda la informacin de una operacin de compraventa. La informacin

fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisin de un servicio, junto a la fecha de devengo, adems de indicar la cantidad a pagar en relacin a existencias, bienes

posedos por una empresa par a su venta en el curso ordinario de la explotacin, transformacin o o bien para su al

incorporacin

proceso productivo. Las facturas tienen 3 copias y llevan el membrete de la empresa que vende, y legalmente segn el SII son de color amarillo, celeste y rosado.

FACTURA CORRIENTE Documento expedido en comercios con registro que acredita la legalidad del bien adquirido.

FACTURA DE CAJA El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

El recibo de caja se contabiliza con un dbito a la cuenta de caja y el crdito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un

soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al

Вам также может понравиться