Вы находитесь на странице: 1из 9

EJEMPLO CON RETRIBUCIN MENSUAL Un trabajador con grupo 1 de cotizacin a la Seguridad Social (en funcion del grupo al q pertenezca),

con un contrato de trabajo indefinido, a jornada completa, modelo 100 Salario base: 1800 Incentivo: 250

Tiene dos pagas extraordinarias de 1800 cada una de ellas. El trabajador realiza trabajos exclusivos de oficina (ocupacin a) Tiene una bonificacin por Fomento de Empleo de 70,25 al mes Con estos datos confeccionamos la nomina y posteriormente el boletn de cotizacin a la Seguridad Social. Ficha del trabajador. Profesionales: Indicar el grupo de cotizacin del trabajador, la ocupacin y en el campo: Base de Cotizacin prorrata de pagas extras indicar: N de pagas: 2 Importe de cada una de las pagas: 1800 El prorrateo resultante se sumar a la base de cotizacin de contingencias comunes mes a mes. IRPF: Hay que indicar el porcentaje de retencin que le corresponde aplicar. Contrato: Cdigo de contrato:100 y Tipo de Contrato : Cotizacin del desempleo: Indefinido (Fijo) Como el trabajador tiene una bonificacin por fomento de empleo deber indicarla en el apartado deducciones en el TC2 antes de generar la nmina, indicando clave, das, importe y fecha. Salariales: En percepciones salariales indicar en salario base: 1800 , como es un trabajador con retribucin mensual, indicamos M (mensual) y en incentivos 250 euros, M (mensual). Nota: Si tiene creado previamente el convenio con las categoras profesionales y asigna al trabajador su categora se aplicarn las percepciones indicadas en la ficha del trabajador. (pestaa salariales y no salariales) En el concepto de Gratificaciones Extraordinarias hay que indicar el prorrateo de pagas extras que deseamos pagar al trabajador cada mes o el importe total de la paga extra, el mes que corresponda. En das de devengo de la nomina deber indicar 30 o los das de alta en el mes. Nomina del trabajador. La podemos realizar mediante la opcin de Clculo automtico o Gestin de las nominas mensuales.(si deseamos ver la nmina en pantalla antes de grabarla) Clculo automtico: Ir a la opcin de nominas: clculo automtico e indicar: Ao, Mes, desde que cdigo de empresa hasta que cdigo de empresa y desde que cdigo de los trabajadores hasta que cdigo de trabajadores. Gestin de las nminas mensuales: Ir a la opcin de nminas: gestin de las nminas mensuales: Pulsar Agregar e indicar : ao, mes, cdigo del trabajador , aparecern los datos indicados en su ficha, por ltimo, pinchar Grabar.

Mediante una opcin u otra la nmina ya est confeccionada, pudiendo, en cualquier momento, seleccionar la opcin de imprimir diversos informes ejemplo: nminas, listado resumido de las nominas.

A. Clculo de las bases de Cotizacin: 1. Base de Contingencias Comunes: Remuneracin mensual: (Salario base: 1800 + Incentivos: 250 ) = 2050 Prorrata de pagas extras: (1800 x 2=3600 /12meses) =300 Total:2350 Los 2350 no es inferior a la base mnima de cotizacin del grupo 1 ni superior a l a base mxima; por lo que constituye la base de cotizacin para estas contingencias. 2. Base de Contingencias profesionales (AT y EP) Los 2350 constituyen tambin la base de cotizacin por contingencias profesionales. Las retribuciones computables son las mismas que las tenidas en cuenta para calcular la base de cotizacin por contingencias comunes. Adems cumplen la condicin de estar entre el tope mnimo y el mximo de cotizacin para esta clase de contingencias.

EJEMPLO CON REALIZACIN DE HORAS EXTRAORDINARIAS


Ej: Un trabajador con contrato eventual, modelo 401 y con grupo de cotizacin 5 a la Seguridad Social, presta servicios en una empresa con las siguientes retribuciones: Salario base: 1000 Antigedad: 90 Incentivo: 50 Durante el mes de mayo se le suponen horas extraordinarias por los siguientes conceptos e importes: Horas extraordinarias de fuerza mayor: 70 Horas extraordinarias habituales: 52 Tambin tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias de 1090 cada una. Con estos datos confeccionamos la nomina y posteriormente el boletn de cotizacin a la Seguridad Social. Ficha del trabajador: Profesionales: Indicar el grupo de cotizacin del trabajador y en el campo: Base de cotizacin prorrata de pagas extras indicar: N de pagas: 2 Importe de cada una de las pagas: 1090 El prorrateo resultante se sumar a la base de cotizacin de contingencias comunes mes a mes. IRPF: Hay que indicar el porcentaje de retencin que le corresponde aplicar. Contrato: Cdigo de contrato: 401 y Tipo de contrato: Cotizacin del desempleo: Duracin determinada a tiempo completo. Salariales: En percepciones salariales indicar en salario base: 1000 , como es un trabajador con retribucin mensual indicamos M (mensual) , en antigedad 90 M (mensual) y en incentivos 50 ,M (mensual) En Horas Extraordinarias por Fuerza Mayor indicaremos 70 M (mensual) Extraordinarias habituales 52 M (mensual). y Horas

Nota: Si tiene creado previamente el convenio con las categoras profesionales y asigna al trabajador su categora se aplicarn las percepciones indicadas en la ficha del trabajador (pestaa salariales y no salariales)

En el concepto de Gratificaciones Extraordinarias hay que indicar el prorrateo de pagas extras que deseamos pagar al trabajador cada mes o el importe total de la paga extra, el mes que corresponda. En das de devengo de la nmina deber indicar 30 o los das de alta en el mes. Nmina del trabajador. La podemos realizar mediante la opcin de Clculo automtico o Gestin de las nominas mensuales.(si deseamos ver la nmina en pantalla antes de grabarla) Clculo automtico: Ir a la opcin de nominas: clculo automtico e indicar: Ao, Mes, desde que cdigo de empresa hasta que cdigo de empresa y desde que cdigo de los trabajadores hasta que cdigo de trabajadores. Gestin de las nminas mensuales: Ir a la opcin de nminas: gestin de las nminas mensuales: Pulsar Agregar e indicar : ao, mes, cdigo del trabajador , aparecern los datos indicados en su ficha, por ltimo, pinchar Grabar. Mediante una opcin u otra la nmina ya est confeccionada, pudiendo, en cualquier momento, seleccionar la opcin de imprimir diversos informes ejemplo: nminas, listado resumido de las nominas A. Clculo de las bases de Cotizacin. 1.Base de Contingencias Comunes: Remuneracin mensual: ( Salario base: 1000 + Antigedad: 90 + Incentivo: 50 )= 1140 Prorrata de pagas extraordinarias: (1090 x 2 =2180/12)=181,67 Total: 1321,67 Los 1321,67 no es inferior a la base mnima de cotizacin del grupo 5 ni superior a la base mxima; por lo que constituye la base de cotizacin para estas contingencias. 2. Base de Contingencias Profesionales (AT y EP) Conceptos computables: Salario base, antigedad, incentivo y horas extraordinarias. Base AT : (Salario base: 1000 + Antigedad: 90 + Incentivo: 50 + Horas extraordinarias: por fuerza mayor: 70 y habituales: 52 + Prorrata de pagas extraordinarias: (1090 x 2 =2180/12 meses)=181,67 )= 1443,67 Los 1443,67 no es inferior a la base mnima de cotizacin del grupo 5 ni superior a la base mxima por lo que constituye la base de cotizacin por contingencias profesionales.

Вам также может понравиться