Вы находитесь на странице: 1из 21

Universidad del Valle de Guatemala Materiales I Seccin: 40

Propiedades Mecnicas

Guatemala 28/02/2013

ndice

Contenido
Objetivos ............................................................................................................................................. 3 General: ........................................................................................................................................... 3 Especifico:........................................................................................................................................ 3 Marco Terico ..................................................................................................................................... 4 Esfuerzo de traccin: ............................................................................................................... 4 Compresin: ............................................................................................................................ 4 Flexin y torsin: ..................................................................................................................... 5 Desgaste: ................................................................................................................................. 5 Fatiga: ...................................................................................................................................... 6 Dureza: .................................................................................................................................... 6 Resistencia:.............................................................................................................................. 7 Elasticidad ............................................................................................................................... 7 Tenacidad ................................................................................................................................ 8 Fragilidad ................................................................................................................................. 8 Cohesin .................................................................................................................................. 9 Plasticidad ............................................................................................................................... 9 Ductibilidad ........................................................................................................................... 10 Maleabilidad.......................................................................................................................... 10 Porosidad............................................................................................................................... 11

...............................................................................................................Error! Bookmark not defined. Conclusiones: .................................................................................................................................... 11 Recomendaciones: ............................................................................................................................ 12 Bibliografa ........................................................................................................................................ 12

Objetivos
General:
Poder determinar y clasificar los materiales necesarios para diferenciarlos de un material a otro.

Especifico:
Poder determinar en base a las caractersticas de esfuerzo de traccin, compresin, flexin y torsin asi como desgaste, fatiga, dureza, resistencia, elasticidad, tenacidad, fragilidad, cohesion, plasticidad, ductibilidad, maleabilidad y porosidad. Como los materiales se diferencian entre ellos.

Marco Terico
Esfuerzo de traccin:
En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo interno a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Lgicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier seccin perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa seccin, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.

Compresin:
El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin. En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexin, como cizallamiento o torsin, todos estos esfuerzos conllevan la aparicin de tensiones tanto de traccin como de compresin. Aunque en ingeniera se distingue entre el esfuerzo de compresin (axial) y las tensiones de compresin. En un prisma mecnico el esfuerzo de compresin puede ser simplemente la fuerza resultante que acta sobre un determinada seccin transversal al eje baricntrico de dicho prisma, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la direccin de eje baricntrico. Las piezas prismticas sometidas a un esfuerzo de compresin considerable son susceptibles de experimentar pandeo flexional, por lo que su correcto dimensionado requiere examinar dicho tipo de no linealidad geomtrica.

Flexin y torsin:
Torsin: En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l.

Desgaste:
Es la erosin de material sufrida por una superficie slida por accin de otra superficie. Esta relacionado con las interacciones entre superficies y ms especficamente con la eliminacin de material de una superficie como resultado de una accin mecnica. Bajo parmetros normales de funcionamiento, los cambios en la propiedades durante el uso normalmente ocurre en tres diferentes etapas, que son: Etapa Primaria o temprana, donde la velocidad de cambio puede ser alta. Fase secundaria o de mediana-edad donde la velocidad de desgaste se mantiene relativamente constante. La mayora de las vidas tiles de componentes se miden en esta fase. Fase Terciaria o de edad-avanzada, donde un alto grado de envejecimiento deriva en un rpido fallo.

Fatiga:
Se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas. Aunque es un fenmeno que, sin definicin formal, era reconocido desde la antigedad, este comportamiento no fue de inters real hasta la Revolucin Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX comenzaron a producir las fuerzas necesarias para provocar la rotura con cargas dinmicas son muy inferiores a las necesarias en el caso esttico; y a desarrollar mtodos de clculo para el diseo de piezas confiables. Este no es el caso de materiales de aparicin reciente, para los que es necesaria la fabricacin y el ensayo de prototipos.

Dureza:
Es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la tenacidad o la ductilidad.

Resistencia:
Es la disciplina que estudia las solicitaciones internas y las deformaciones que se producen en el cuerpo sometido a cargas exteriores lo cual puede provocar la falla de la misma. La diferencia entre la Mecnica Terica y la Resistencia de Materiales radica en que para sta lo esencial son las propiedades de los cuerpos deformables, mientras que en general, no tienen importancia para la primera. El autor ruso V.I. Feodosiev ha dicho que la Resistencia de Materiales puede considerarse como la Mecnica de los Slidos Deformables.

Elasticidad:
Propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. La elasticidad es estudiada por la teora de la elasticidad, que a su vez es parte de la mecnica de slidos deformables. La teora de la elasticidad (ETE) como la mecnica de slidos (MS) deformables describe cmo un slido (o fluido totalmente confinado) se mueve y deforma como respuesta a fuerzas exteriores.

Tenacidad:
La tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. En mineraloga la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido. Capacidad que tiene un metal para absorber energa antes de su rotura o deformacin, lo que le permite soportar bien los golpes y tensiones.

Fragilidad:
La fragilidad se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque tcnicamente la fragilidad se define ms propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin. Por el contrario, los materiales dctiles o tenaces se rompen tras sufrir acusadas deformaciones, generalmente de tipo deformaciones plsticas, tras superar el lmite elstico. Los materiales frgiles que no se deforman plsticamente antes de la fractura suelen dan lugar a "superficies complementarias" que normalmente encajan perfectamente.

Cohesin:
La cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases la fuerza de cohesin puede observarse en su licuefaccin que tiene lugar al comprimir una serie de molculas y producirse fuerzas de atraccin suficientemente altas para producir una estructura lquida. En los lquidos, la cohesin se refleja en la tensin superficial causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del lquido que acta sobre las molculas superficiales y tambin en la transformacin de un lquido en slido cuando se comprimen las molculas lo suficiente.

Plasticidad:
Es la propiedad mecnica de un material anelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico. En los metales, la plasticidad se explica en trminos de desplazamientos irreversibles de dislocaciones.

Ductilidad:
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo se produce tras producirse grandes deformaciones. En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada.

Maleabilidad:
Es la propiedad de un material blando de adquirir una deformacin acuosa mediante una descompresin sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtencin de hilos, la maleabilidad favorece la obtencin de delgadas lminas de material. El elemento conocido ms maleable es el oro, que se puede malear hasta lminas de una diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presentan esta caracterstica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.

Porosidad:
Es la capacidad de un material de absorber lquidos o gases. Tambin es el tamao y nmero de los poros de un filtro o de una membrana semipermeable. Los materiales aislantes dependen de su naturaleza y de una cualidad comn a todos ellos: la porosidad. Esta depende de los espacios vacos de los cuerpos. El coeficiente de porosidad se determina por Va Vr = e, donde Va es el volumen aparente, Vr el volumen real y e los espacios vacos.

Conclusiones:

1. Las propiedades ms importantes para diferenciar a un material de otro son: su desgaste, resistencia, fragilidad y ductilidad. 2. Es de suma importancia relacionar las propiedades de los materiales son su costo ya que un material por cumplir con propiedades especificas puede ser que sea muy caro conseguirlo. 3. Es importante analizar si un material tiene elasticidad pero es dctil a la vez, podemos relacionarlos y as aprovecharlos mejor en la industria. 4. Sabiendo todas estas propiedades es bien fcil y claro saber como se comportan en la naturaleza y en lo que se vayan a utilizar para construir piezas industriales para maquinas.

Recomendaciones:

Me parece muy productiva esta actividad por lo que es de suma importancia que se siga realizando para que los estudiantes nos podamos dar cuenta como diferenciar los materiales.

Bibliografa
www.wikipedia.com www.cienciadelosmateriales.com www.materialestermicos.com

Вам также может понравиться