Вы находитесь на странице: 1из 21

Contenidos para el Nivel Medio

Geografa

Ministerio de Educacin

Contenidos para el Nivel Medio. Economa y Contabildad

11

Trayecto tres aos

Jefe de Gobierno Mauricio Macri

Vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti

Ministro de Educacin Mariano Narodowski

Subsecretaria de Inclusin Escolar y Coordinacin Pedaggica Ana Mara Ravaglia

La escuela vuelve a la escuela

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2009 Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Educativo Direccin de Currcula y Enseanza Esmeralda 55, 8o piso C1035ABA - Buenos Aires Distribucin gratuita. Prohibida su venta.

Los contenidos que se presentan en este documento son vlidos para los planes: Ciclo Bsico Unificado (Resolucin 1813/MEyJ/88), Ciclo Bsico Unificado para EMEM (Decreto MCBA 1182/90), Bachillerato Comn (Decreto PEN 6680/56), Bachillerato en Ciencias Biolgicas (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Ciencias Fsico-Matemticas (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Letras (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Comunicacin Social (Resolucin 1370/SED/95), Bachillerato Pedaggico (Resolucin 878/SED/02), Perito Mercantil con especializacin en Contable e Impositiva (Resolucin 191/MEy J/91), Perito Mercantil para EMEM (Resolucin 2507/SED/95).

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

Presentacin
En este documento se presentan los propsitos generales y los contenidos de Geografa para los planes de estudio de las modalidades Bachillerato y Comercial de las escuelas del Nivel Medio de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Este documento integra una serie que incluye, en esta primera etapa, las propuestas para las siguientes asignaturas de la formacin general: Lengua y Literatura, Matemtica, Economa y Contabilidad, Educacin Cvica, Historia, Geografa, Fsico-Qumica, Fsica, Qumica y Biologa. Esta serie se completar a lo largo del presente ao. El ordenamiento y la actualizacin de contenidos constituye un instrumento significativo para avanzar en un proceso de mejoramiento de la escuela media, ya que permite dotar de ciertos marcos y criterios comunes a la tarea de docentes y escuelas, especialmente en un contexto de expansin del conocimiento cientfico y tecnolgico, y de profundas transformaciones culturales. Se trata de contribuir al logro de los propsitos del Nivel: preparar a los estudiantes para el ejercicio pleno, informado y responsable de la ciudadana, para continuar estudios superiores progresivamente especializados e incorporar un ncleo de saberes bsicos para incorporarse al mundo del trabajo. La oferta curricular del Nivel Medio de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se caracteriza por la existencia de diversidad de planes de estudios que componen las distintas modalidades. Estos planes difieren tanto en la carga horaria que corresponde a cada materia como en la cantidad de aos en los que esa asignatura es dictada. Es necesario, entonces, desarrollar una base comn de contenidos que aseguren el valor educativo general equivalente de las distintas formaciones, independientemente de los planes de estudio1. Con la formulacin de contenidos que se presenta en esta serie de documentos se aspira a compatibilizar la diversidad curricular existente; en algunos casos, adecuar y/o actualizar los contenidos impartidos en las escuelas medias de la Ciudad, y crear una base para la elaboracin de los programas y la determinacin de pautas comunes de acreditacin. A su vez, se espera que este documento sea til a los profesores y a las instituciones en la orientacin para la seleccin de los libros de texto, los recursos para la enseanza, la elaboracin de actividades y de los criterios e instrumentos de evaluacin, as como para la comunicacin a los estudiantes y a los adultos responsables. En este sentido, los

1 En el caso de los planes: Bachillerato en Ciencias Biolgicas (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Fsico-Matemtica (Decreto PEN 6982/49) y Bachillerato en Letras (Decreto PEN 6982/49), en las materias que, a travs de un aumento considerable de su carga horaria, intensifican la orientacin, los contenidos que aqu se presentan constituyen una base mnima que podr ser enriquecida en extensin y/o profundidad con los contenidos que se consideren pertinentes. Tal es el caso de Biologa, Matemtica y Lengua y Literatura.

Presentacin

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

contenidos que aqu se presentan no reemplazan la tarea de las escuelas y de los profesores en la elaboracin de los programas de enseanza. Desde hace varios aos, el Ministerio de Educacin del G.C.A.B.A. viene realizando acciones tendientes a crear un marco ordenador, que se constituya en un referente claro para el trabajo en las escuelas y que recupere aspectos planteados en documentos curriculares tanto a nivel jurisdiccional (programas en uso en las escuelas de la Ciudad, programas de 1 y 2 ao Resoluciones N 354/03 y N 1636/04) como a nivel nacional (Ncleos de Aprendizajes Prioritarios NAP). Con el propsito de promover la consideracin de distintos puntos de vista y favorecer la viabilidad de la propuesta, las versiones preliminares se trabajaron en diversas instancias y fueron reelaboradas de manera sucesiva. Este proceso se llev a cabo entre noviembre de 2005 y diciembre de 2008. Participaron supervisores, profesores del Nivel Medio, especialistas en las distintas disciplinas y en sus didcticas, profesores de los Institutos de Formacin Docente y equipos de capacitacin del CePA.

Los contenidos de cada materia se organizan en distintos trayectos. Un trayecto se define segn la cantidad de aos en que una materia determinada aparece en un plan de estudios a lo largo del Nivel Medio, tanto en el ciclo bsico como en el superior. Por ejemplo: la materia Historia se incluye en los diversos planes en tres, cuatro o cinco aos. Esta propuesta contempla los trayectos en los cuales las materias estn presentes entre dos y cinco aos, y aquellas asignaturas que, como Economa y Contabilidad, se incluyen en un solo ao pero estn presentes en todos los planes de estudio considerados. El anlisis y la consideracin de trayectos completos por parte de profesores y coordinadores de rea constituye un insumo invalorable a la hora de plantear la necesaria articulacin vertical de cada asignatura, y la manera en que cada espacio curricular contribuye a la consecucin de los propsitos de la escuela media. La propuesta de contenidos elaborada como resultado de este proceso debe ser entendida en trminos de base comn y punto de partida. Su gestin en las escuelas y en las aulas necesitar un trabajo conjunto entre profesores, coordinadores de rea, equipos directivos de cada institucin. Constituye un marco que requerir de diversas especificaciones hasta concretarse en el programa de cada profesor, donde estos contenidos se plasmarn en una propuesta de enseanza que reflejar las perspectivas y visiones particulares de los docentes y que ser la que realmente llevarn adelante estudiantes y profesores en el trabajo cotidiano.

Presentacin

geografa Contenidos para el Nivel Medio

Propsitos generales Trayecto de cuatro aos


Propuesta de contenidos para los casos en los que la materia se desarrolla en 1, 2, 3, 4 5 ao

Trayecto de cinco aos


Propuesta de contenidos para los casos en los que la materia se desarrolla en 1, 2, 3, 4 y 5 ao 14

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Geografa
Propsitos generales

A travs de la enseanza de Geografa en la escuela media se procurar: Favorecer la adquisicin de herramientas bsicas que posibiliten reconocer la diversidad de formas y dinmicas que adquieren las manifestaciones territoriales de los procesos sociales. Promover la elaboracin de explicaciones multicausales acerca de problemticas territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, as como su interpretacin desde diferentes perspectivas de anlisis. Favorecer la contrastacin de intereses, motivaciones y acciones de diferentes actores sociales en relacin con conflictos territoriales o ambientales relevantes para las sociedades de pases, regiones o lugares. Promover la construccin de puntos de vista propios sostenidos en el conocimiento geogrfico y la posibilidad de comunicarlos utilizando conceptos, formas y registros cada vez ms ricos y precisos. Propiciar el establecimiento de relaciones entre distintas escalas para favorecer una mejor comprensin de los procesos territoriales y ambientales en el mundo, en Amrica y en la Argentina actuales. Brindar oportunidades para reflexionar acerca de las formas en que las sociedades dan respuesta a problemas y divergencias que se manifiestan u originan en los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas fundadas en el dilogo, la cooperacin y el establecimiento de consensos.

Propsitos generales

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

Promover el desarrollo de actitudes de valoracin y respeto hacia el patrimonio natural y cultural, hacia los otros y frente a la diversidad, en el marco de principios ticos y derechos consensuados universalmente. Favorecer el desarrollo de actitudes crticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos sociales, regiones y pases, y de actitudes atentas a las realidades sociales, participativas y comprometidas con la construccin de sociedades democrticas cada vez ms justas. Favorecer el reconocimiento de la geografa como cuerpo de conocimientos valioso para la comprensin del mundo. Proporcionar oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido en la asignatura, las dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con creciente responsabilidad y autonoma.

Propsitos generales

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Geografa - Trayecto de cuatro aos (1 - 2 - 3 - 4 5 )


PRIMER AO SEGUNDO AO

Ambientes en el mundo
La diversidad ambiental y la valorizacin de los recursos naturales en el mundo. - El asentamiento de poblacin, la puesta en valor de recursos naturales y la construccin histrica de los ambientes. - Los componentes naturales del ambiente: caractersticas y relaciones bsicas entre litosfera, hidrosfera, atmsfera y biosfera.

Territorios y poblacin en el mundo


La construccin histrica de los territorios y de las relaciones entre Estados. - El mapa poltico mundial y los Estados como unidades poltico territoriales construidas histricamente. Cambios recientes. - Problemticas y conflictos interestatales e intraestatales por los territorios y los recursos. - Las organizaciones polticas supraestatales: contextos y objetivos de su creacin. - Los procesos de integracin y la conformacin de bloques regionales.

8
Problemticas ambientales a escala local, regional y mundial. - Problemticas ambientales vinculadas con el manejo de los recursos naturales. - Problemticas ambientales vinculadas con fenmenos extremos de la naturaleza. Situaciones sociales de riesgo y vulnerabilidad. - Los diferentes actores pblicos y privados, individuales y colectivos, locales y extralocales implicados en las problemticas ambientales. El papel de los Estados, de las organizaciones no gubernamentales, los movimientos ambientalistas y los organismos internacionales. Diferenciacin y articulacin entre los espacios urbanos y rurales. - Criterios cuantitativos y cualitativos para su diferenciacin y caracterizacin. - Los procesos de urbanizacin en el siglo XX: importancia de la industrializacin, el desarrollo de los servicios, las migraciones rural-urbanas e interurbanas. - Transformaciones urbanas en las ltimas dcadas. Nuevos usos del suelo urbano y nuevas configuraciones espaciales: polarizacin social y segregacin territorial. - Las actividades rurales tradicionales y los cambios en las producciones agropecuarias para el mercado.

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

TERCER AO

CUARTO / QUINTO AO

Amrica latina y anglosajona. La Argentina en Amrica


Los territorios americanos en el capitalismo global. - La actual divisin territorial y social del trabajo en el mundo. - La centralidad poltica y econmica de los Estados Unidos y la dependencia de Amrica latina. - El lugar de los pases y regiones americanos en los principales flujos econmicos, de informacin y capitales, de personas y bienes. - El estatus poltico de los territorios americanos y las relaciones entre ellos. La participacin de los Estados en organismos supranacionales polticos y econmicos. Contrastes en los ambientes, en el manejo de recursos y en las problemticas ambientales en Amrica, y en especial en la Argentina. - La diversidad ambiental y la valorizacin de los recursos naturales. - Las problemticas ambientales ms relevantes a escala regional y/o local: el manejo de los recursos. Situaciones de desastre. - Prevencin, riesgo y vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales. - El lugar de los principales actores pblicos y privados, locales y extralocales implicados. La importancia del conocimiento cientfico. - Creacin y formas de manejo de las reas protegidas en la Argentina.

Argentina en el mundo
Estado y territorio argentinos. La insercin poltica de la Argentina en el mundo. - La conformacin histrica del territorio y de los niveles de organizacin poltico-territorial del Estado argentino. - Las relaciones y articulaciones polticas entre los niveles nacional, provincial y municipal en relacin con problemticas territoriales especficas. - La participacin del Estado argentino en organismos internacionales polticos, econmicos y financieros, sociales y culturales.

La insercin productiva de la Argentina en el mundo. - La posicin de la Argentina en el capitalismo global: territorios y sectores econmicos dinmicos. Principales flujos desde y hacia la Argentina. Relaciones Estado-mercado nacional e internacional. - La influencia del transporte y las comunicaciones en la integracin y fragmentacin de los territorios: cambios y proyectos recientes en la Argentina y en el Mercosur.

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Geografa - Trayecto de cuatro aos (1 - 2 - 3 - 4 5 )


PRIMER AO SEGUNDO AO Poblacin, trabajo y condiciones de vida en el mundo. - Aspectos demogrficos de la poblacin mundial: distribucin, estructura y dinmica. Poblacin econmicamente activa y pasiva. Indicadores demogrficos bsicos. - Las problemticas demogrficas y las polticas estatales. - La movilidad de la poblacin, las problemticas asociadas y las polticas estatales. - Vinculaciones entre el empleo, las relaciones laborales y las condiciones de vida de la poblacin.

10

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

TERCER AO Contrastes sociales: poblacin, trabajo y condiciones de vida en Amrica, y en especial en la Argentina. - Distribucin, estructura y dinmica demogrfica a distintas escalas, y urbana y rural. Las diferentes transiciones demogrficas. - Las corrientes migratorias actuales: principales flujos y problemticas asociadas. Impacto demogrfico y social de las migraciones pasadas y presentes en la Argentina. - La poblacin econmicamente activa y la ocupacin por sectores de la economa a escala regional y nacional. - Trabajo y empleo. Sus relaciones con las condiciones laborales y las condiciones de vida. Pobreza urbana y rural. Desigualdad social y segregacin territorial. Los movimientos sociales: reclamos y acciones. Contrastes productivos: diversidad en los modelos de desarrollo. - Los sectores productivos en Amrica latina y anglosajona. Contrastes entre sectores tradicionales e innovadores, entre pases y regiones, entre sectores urbanos y rurales; en producciones de base primaria, industrial y de servicios, y en las relaciones Estados-empresas- mercados.

CUARTO / QUINTO AO Espacios rurales y procesos productivos en la Argentina. - Los espacios rurales tradicionales e innovadores: permanencias y cambios productivos, tecnolgicos y organizacionales en las ltimas dcadas. Los mercados de las producciones. - Las crisis de las economas regionales. Las polticas estatales en relacin con la produccin rural. - Las agroindustrias, las neoruralidades y las articulaciones rural-urbanas. Los actores rurales locales y extralocales.

11

Espacios urbanos y procesos productivos en la Argentina. - Transformaciones recientes en ciudades medianas y grandes. Su impacto en la morfologa, la dinmica y la jerarqua urbanas Los actores urbanos pblicos y privados, locales y extralocales en relacin con: la segregacin residencial y los contrastes sociales; los cambios y permanencias en la organizacin de la produccin de las industrias tradicionales e innovadoras;

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Geografa - Trayecto de cuatro aos (1 - 2 - 3 - 4 5 )


PRIMER AO SEGUNDO AO

Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las representaciones cartogrficas del mundo y sus escalas. - Las diversas fuentes de informacin y su uso en geografa.

Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las representaciones del mundo a partir de la cartografa histrica y actual, y la teledeteccin. - Las diversas fuentes de informacin y su utilizacin en la geografa: el uso crtico de fuentes cuantitativas. La potencialidad de las fuentes cualitativas.

12

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

TERCER AO

CUARTO / QUINTO AO la diversificacin y complejizacin de los servicios y la desigualdad en su distribucin, calidad y accesibilidad. - El comando nacional y regional desde las ciudades y las redes urbanas.

Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las diferentes formas de representar Amrica, sus pases, regiones y lugares. - La seleccin y la validez de las fuentes cualitativas y cuantitativas de acuerdo con objetivos de trabajo especficos. - Las regiones y las regionalizaciones. Diferentes criterios para la regionalizacin de Amrica y del mundo.

Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las representaciones de la Argentina y sus regiones en diversas fuentes de informacin. Las representaciones de los sujetos acerca de la Argentina, sus regiones y lugares. - Lo local y lo global. El interjuego de escalas de anlisis. - Caractersticas del trabajo de campo en geografa. Organizacin, realizacin y sistematizacin de un trabajo de campo vinculado con problemticas territoriales caractersticas de la Ciudad Autnoma o del aglomerado Gran Buenos Aires. - La geografa como disciplina cientfica. Campos temticos relevantes. La controversialidad y el debate de ideas.

13

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Geografa - Trayecto de cinco aos (1 - 2 - 3 - 4 - 5)


PRIMER AO SEGUNDO AO TERCER AO

Ambientes en el
mundo

Territorios y poblacin
en el mundo

Amrica latina y
anglosajona

14

La diversidad ambiental y la valorizacin de los recursos naturales en el mundo. - El asentamiento de poblacin, la puesta en valor de recursos naturales y la construccin histrica de los ambientes. - Los componentes naturales del ambiente: caractersticas y relaciones bsicas entre litosfera, hidrosfera, atmsfera y biosfera.

La construccin histrica de los territorios y de las relaciones entre Estados. - El mapa poltico mundial y los Estados como unidades poltico-territoriales construidas histricamente. Cambios recientes. - Problemticas y conflictos interestatales e intraestatales por los territorios y los recursos. - Las organizaciones polticas supraestatales: contextos y objetivos de su creacin. - Los procesos de integracin y la conformacin de bloques regionales.

Contrastes en los ambientes, en el manejo de los recursos y en las problemticas ambientales. - La diversidad ambiental y la valorizacin de los recursos naturales en Amrica. - El manejo de los recursos naturales y las problemticas ambientales a escala regional y local. - Situaciones de desastre. Desencadenantes. Prevencin, riesgo y vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales. - El papel de los gobiernos, de los ciudadanos, de las organizaciones no gubernamentales, de los movimientos ambientalistas y de los organismos internacionales en la prevencin y mitigacin de los riesgos. La importancia del conocimiento cientfico. Contrastes sociales: poblacin, trabajo y condiciones de vida. - Distribucin, estructura y dinmica demogrfica a distintas escalas, y urbana y rural. Las diferentes transiciones demogrficas.

Problemticas ambientales a escala local, regional y mundial. - Problemticas ambientales vinculadas con el manejo de los recursos naturales.

Diferenciacin y articulacin entre los espacios urbanos y rurales. - Criterios cuantitativos y cualitativos para su diferenciacin y caracterizacin.

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

CUARTO AO

QUINTO AO

Territorios, poblacin y ambientes en la Argentina


Estado y territorio en la Argentina. - La conformacin histrica del territorio y de los niveles de organizacin poltico-territorial del Estado argentino. - Las relaciones y articulaciones polticas entre los niveles nacional, provincial y municipal en relacin con problemticas territoriales especficas.

La Argentina en el mundo
El capitalismo global y los territorios en el mundo y en la Argentina. - La actual divisin territorial y social del trabajo. Los sectores dinmicos de la economa mundial: redes y flujos; regiones, pases, lugares y actores centrales y perifricos, de comando y subordinados. - La posicin de la Argentina en el capitalismo global: territorios y sectores econmicos dinmicos, flujos comerciales, financieros, de inversiones directas desde y hacia la Argentina. Flujos de informacin. Permanencias y cambios sociales y culturales. - Relaciones Estado-mercado nacional e internacional, organismos internacionales polticos, econmicos y financieros, sociales y culturales. - La influencia del transporte y las comunicaciones en la integracin y la fragmentacin de los territorios: cambios y proyectos recientes en la Argentina y en el Mercosur.

15

La poblacin: caractersticas demogrficas y sociales en la Argentina. - Distribucin, estructura y dinmica demogrfica, a distintas escalas, y urbana y rural. Indicadores demogrficos. - Los movimientos migratorios en diferentes momentos y su impacto demogrfico y social. Polticas migratorias pasadas y presentes.

Espacios rurales y procesos productivos en la Argentina. - Los espacios rurales tradicionales e innovadores: permanencias y cambios productivos, tecnolgicos y organizacionales en las ltimas dcadas. Los mercados de las producciones.

Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Geografa - Trayecto de cinco aos (1 - 2- 3 - 4 - 5)


PRIMER AO - Problemticas ambientales vinculadas con fenmenos extremos de la naturaleza. Situaciones sociales de riesgo y vulnerabilidad. - Los diferentes actores pblicos y privados, individuales y colectivos, locales y extralocales implicados en las problemticas ambientales. El papel de los Estados, de las organizaciones no gubernamentales, de los movimientos ambientalistas y de los organismos internacionales. SEGUNDO AO - Los procesos de urbanizacin en el siglo XX: importancia de la industrializacin, el desarrollo de los servicios, las migraciones rural-urbanas e interurbanas. - Transformaciones urbanas en las ltimas dcadas. Nuevos usos del suelo urbano y nuevas configuraciones espaciales: polarizacin social y segregacin territorial. - Las actividades rurales tradicionales y los cambios en las producciones agropecuarias para el mercado. Poblacin, trabajo y condiciones de vida en el mundo. - Aspectos demogrficos de la poblacin mundial: distribucin, estructura y dinmica. Poblacin econmicamente activa y pasiva. Indicadores demogrficos bsicos. - Las problemticas demogrficas y las polticas estatales. - Vinculaciones entre el empleo, las relaciones laborales y las condiciones de vida de la poblacin.
Trayecto de cinco aos

TERCER AO - Las corrientes migratorias actuales: principales flujos, problemticas asociadas y polticas estatales. - La poblacin econmicamente activa y la ocupacin por sectores de la economa a escala regional y nacional. - Trabajo y empleo. Los cambios en la organizacin del trabajo. Las nuevas formas de empleo. - Relaciones entre empleo, condiciones laborales y condiciones de vida. Pobreza urbana y rural. Desigualdad, polarizacin social y segregacin territorial. Los movimientos sociales: reclamos y acciones. Contrastes productivos: diversidad en los modelos de desarrollo. - El estatus poltico de los territorios americanos y las relaciones entre ellos. La participacin de los Estados en organismos supranacionales polticos y econmicos.

16

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

CUARTO AO - Los movimientos migratorios en diferentes momentos y su impacto demogrfico y social. Polticas migratorias pasadas y presentes. - La poblacin econmicamente activa y la ocupacin por sectores de la economa a escala nacional y provincial. Cambios en las ltimas dcadas y problemticas vinculadas con las nuevas formas de empleo y de organizacin del trabajo. - Relaciones entre empleo, condiciones laborales y calidad de vida. Pobreza urbana y rural. Desigualdad, polarizacin social y segregacin territorial. Los movimientos sociales: reclamos y acciones.

quinto AO - Las crisis de las economas regionales. Las polticas estatales en relacin con la produccin rural. - Las agroindustrias, las neoruralidades y las articulaciones rural-urbanas. Los actores rurales locales y extralocales.

17

Ambientes, manejo de recursos y problemticas ambientales en la Argentina. - La diversidad ambiental y la valorizacin de los recursos naturales en el territorio argentino. - Problemticas ambientales asociadas al manejo de los recursos naturales a diferentes escalas. - La creacin de reas protegidas. Sus formas de manejo. - Situaciones de desastre. Riesgo y vulnerabilidad diferencial segn sectores sociales en zonas urbanas y rurales. El papel del gobierno en la prevencin y la mitigacin de los riesgos. La actuacin de los ciudadanos y de los movimientos ambientalistas locales, nacionales e internacionales.

Espacios urbanos y procesos productivos en la Argentina. - Transformaciones recientes en ciudades medianas y grandes. Su impacto en la morfologa, la dinmica y la jerarqua urbanas. Los actores urbanos pblicos y privados, locales y extralocales en relacin con: la segregacin residencial y los contrastes sociales; los cambios y permanencias en la organizacin de la produccin de las industrias tradicionales e innovadoras; la diversificacin y la complejizacin de los servicios y la desigualdad en su distribucin, calidad y accesibilidad.
Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Geografa - Trayecto de cinco aos (1 - 2- 3 - 4 - 5)


PRIMER AO SEGUNDO AO TERCER AO - La centralidad poltica y econmica de los Estados Unidos y la dependencia de Amrica latina. Los flujos de capital, recursos, alimentos y materias primas, productos industrializados, conocimiento y tecnologa: diferencias entre pases y entre regiones. - Los sectores productivos. Contrastes entre sectores tradicionales e innovadores, entre pases y regiones, entre sectores urbanos y rurales; en producciones de base primaria, industrial y de servicios, y en las relaciones empresasEstados-mercados. Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las representaciones cartogrficas del mundo y sus escalas. - Las diversas fuentes de informacin y su uso en geografa. Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las representaciones del mundo a partir de la cartografa histrica y actual, y la teledeteccin. - Las diversas fuentes de informacin y su utilizacin en geografa: el uso crtico de fuentes cuantitativas. La potencialidad de las fuentes cualitativas. Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las diferentes formas de representar Amrica, sus pases, regiones y lugares. - La seleccin y la validez de las fuentes cualitativas y cuantitativas de acuerdo con objetivos de trabajo especficos. - Las regiones y las regionalizaciones. Diferentes criterios para la regionalizacin de Amrica y del mundo.

18

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Geografa

CUARTO AO

Quinto AO - El comando nacional y regional desde las ciudades y las redes urbanas.

19

Herramientas y formas de conocer en geografa. - Las representaciones de la Argentina y sus regiones en diversas fuentes de informacin. Las representaciones de los sujetos acerca de la Argentina, sus regiones y sus lugares. - Caractersticas del trabajo de campo en geografa. Organizacin, realizacin y sistematizacin de un trabajo de campo acerca de acciones y propuestas en relacin con problemticas ambientales o sociales, en la Ciudad Autnoma o en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Herramientas y formas de conocer en geografa. - Lo local y lo global. El interjuego de escalas de anlisis. - La geografa como disciplina cientfica. Principales mbitos actuales de produccin del conocimiento y campos temticos relevantes. La controversialidad y el debate de ideas. - La investigacin y la comunicacin de sus resultados. La investigacin y la comunicacin de sus resultados. Realizacin de una investigacin escolar acerca de problemas y propuestas de solucin a los mismos, en la Ciudad Autnoma o en el Aglomerado Gran Buenos Aires.
Trayecto de cinco aos

Вам также может понравиться