Вы находитесь на странице: 1из 3

Grado en Maestro en Educacin Infantil Curso: 2C Asignatura: Innovacin educativa en Educacin Infantil

Grupo 5.4. Mara del Mar del guila Orihuela Inmaculada Fontana Capel Beln Ibarra Fernndez Roco Roldn Lpez Mara del Carmen Saurn Rodrguez

1.- En las pginas 194-196 se habla de Reggio como un modelo. Creis que ste modelo podra ser aplicable a un sistema educativo como el nuestro?, En qu medida o en qu aspectos? Nosotras creemos que este tipo de pedagoga s que podra llevarse a cabo en nuestro sistema educativo, siempre y cuando tengamos en cuenta las caractersticas culturales y sociales de nuestro pas. Con esto nos referimos a que no existe un programa nico y exclusivo que se pueda aplicar de forma global en todos los sistemas educativos, sino que tenemos que adaptarlo a las caractersticas que presente cada ciudad y con ello todo lo que le rodea (adultos, nios, modo de vida, costumbres, cultura, etc). Respecto a la segunda cuestin, habra que plantearse por qu existe en nuestro sistema educativo una gran tasa de fracaso escolar y absentismo. Lo que nos lleva a replantearnos que debera de haber un cambio en la mentalidad y en los discursos dominantes que impregnan nuestra sociedad actual. Una vez que dichos cambios se hayan producido, podremos llevar a cabo un consenso en el que se debata qu aspectos del sistema educativo habra que modificar y cmo se podra instaurar la pedagoga de Reggio. 2.- En la pgina 198 aparece la frase Reggio, con su imagen de nio rico... Cmo la interpretis? Creis que se puede referir a Reggio como un modelo elitista? El nio rico al que se refiere el modelo de Reggio no es una imagen de nio rico que proceda de una familia de un nivel adquisitivo alto que acude a un centro educativo elitista, sino que se refiere a un nio con un gran potencial, el cual no se ha desarrollado plenamente debido a que la metodologa utilizada para llegar al conocimiento no ha sido la ms adecuada, ya que ha coartado las capacidades, creatividad, pensamiento crtico, actitud, motivacin... de ste. Desde la pedagoga de Reggio Emilia se defiende un nio con infinitas posibilidades. En esta pedagoga no existe segregacin alguna, ya que se tiene en cuenta que todos pueden aportar experiencias, emociones, aprendizajes, opiniones, alternativas que enriquezcan los procesos de enseanza-aprendizaje. 3.- Creis que la pedagoga del dilogo es compatible o sintoniza con los principios que sustentan la LOMCE? Explicadlo. No, adems debemos de remarcar que estamos en desacuerdo total con la Ley, ya que los principios sustentados por la LOMCE nada tienen que ver con la pedagoga del dilogo. En el documento encontramos definida como pedagoga del dilogo la consideracin de que el nio aprenda a travs del conocimiento experiencial, compartiendo emociones con los compaeros sin olvidar que este dilogo debe ser recproco entre adulto-nio, nio-adulto o entre iguales.

Sin embargo, la Ley pretende que el paso por la escuela sea un procedimiento meramente acadmico e instrumental que no da cabida a aprendizajes basados en la creatividad, experimentacin, libertad de expresin... El objetivo final de esta Ley es la segregacin e inclusin en el mercado laboral, siendo estos aspectos totalmente contradictorios con una pedagoga que se basa en el dilogo. Como punto culmen del asunto nos parece importante destacar que esta Ley en contraposicin con el dilogo no ha tenido en cuenta para su elaboracin ni la participacin ciudadana, ni lo que es ms importante, el contar con personal docente que son los que realmente deberan elaborar dicho proyecto. Esta Ley est hecha a disgusto de muchos y a dilogo de unos pocos. 4.- Cmo interpretis el propsito del Proyecto Estocolmo en el sentido de deconstruir los discursos dominantes en el campo de la primera infancia? Y Cmo se traduce la influencia de Reggio en este propsito? En nuestra sociedad prevalecen los discursos dominantes, tanto en las instituciones para la primera infancia, como en las prcticas pedaggicas llevadas a cabo en las instituciones escolares. Estos discursos fueron creados en un momento concreto, por lo tanto la sociedad, que s ha cambiado y evolucionado, debe ponerlos en cuestin. Es esto lo que pretende el Proyecto Estocolmo. Para poder modificar o intentar llevar a cabo otro tipo de prcticas pedaggicas tambin debemos reducir el poder que enmascaran estos discursos y conocer la relacin que tienen con las prcticas pedaggicas imperantes. Pero no nos equivoquemos, estos discursos no se erradican para sustituirlos por otros, sino que el establecimiento de las nuevas prcticas siempre debe estar abierto a discusin y debate, integrando todas las alternativas beneficiosas existentes. La influencia de Reggio Emilia se centrara en el comienzo de este proyecto, pero no existe una influencia universal, es decir, que el Proyecto Estocolmo, aunque s mantiene los principios establecidos por la pedagoga de Reggio Emilia se adapta a las caractersticas, a la cultura...del contexto donde se establezca. No se trata de construir algo idntico en un sitio nuevo, sino reconstruir conforme a las caractersticas o planteamientos que el nuevo contexto nos ofrece.

Вам также может понравиться