Вы находитесь на странице: 1из 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)

ACABADO POLIURETANO PARA EXTERIOR - LINEA 179 T01-F006


Pgina 1

SECCION I - INFORMACION GENERAL


NOMBRE DEL FABRICANTE: NOMBRE DEL PRODUCTO: FAMILIA QUIMICA: CODIGO DE PRODUCTO: CORIMON PINTURAS, C. A. ACABADO POLIURETANO PARA EXTERIOR POLIURETANO LINEA 179 INFORMACION DE TRANSPORTE NOMBRE Y CLASIFICACION DE RIESGO: PINTURA, LIQUIDO INFLAMABLE NUMERO UN: UN 1263 CODIGOS H.M.I.S. DE SEGURIDAD Y SALUD Salud: 3 Inflamabilidad: 2 Reactividad: 2 SEVERIDAD DE RIESGOS: . MSDS INFORMACION GENERAL: ASISTENCIA PARA EMERGENCIA: FAX: FECHA DE ELABORACION DE ESTA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD: (0241)-6131777 (0241)-6131777 (0241)-8741933 Mayo 30, 2000 0= Mnimo; 1= Leve; 2= Moderado; 3= Serio; 4= Severo

EXPLICACION DE ABREVIATURAS: NA= No aplica ND= Informacin no disponible NE= No establecido PEL= Lmite de exposicin permisible STEL= Lmite de exposicin a corto plazo TLV= Valor umbral lmite TWA= Promedio ponderado en el tiempo ACGIH= Conferencia Norteamericana de Higienistas Industriales Gubernamentales OSHA= Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (E. E. U. U.)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)


ACABADO POLIURETANO PARA EXTERIOR - LINEA 179 T01-F006
Pgina 2

SECCION II - INFORMACION SOBRE INGREDIENTES Y REGULACIONES


INGREDIENTE Resina acrl.oxidrilada Acetato de etilglicol Xileno Bentone Titanio Acetato butlico normal Monoisocianato Isocianato aliftico No CAS ND ND 1330-20-7 ND 13463-67-6 ND ND ND % Peso 41,57 13,66 2,97 0,58 24,06 6.61 0,18 10,36 ACGIH TLV-TWA TLV-STEL ND ND ND ND 110PPM 150PPM ND ND 100mg/m3 ND ND ND ND ND ND OSHA PEL-TWA PEL-STEL ND ND ND ND 100PPM 150PPM ND ND 100mg/m3 ND ND ND ND ND ND

SECCION III - DATOS FISICOS


RANGO DE EVAPORACION: Ms lento que el aire ND ND 29,28 ND SOLUBILIDAD EN AGUA: Insoluble

PRESION DE VAPOR: PESO / GALON (Kg.): 4,419 DENSIDAD DE VAPOR: pH: NA % VOLATILES / VOLUMEN % SOLIDOS / PESO: 55,27 TASA DE EVAPORACION GRAVEDAD ESPECIFICA: ND (BuOAc=100) OLOR / APARIENCIA: Lquido viscoso con olor caracterstico a los solventes listados en la Seccin II.

SECCION IV - DATOS DE RIESGO DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES


CATEGORIA US-DOT: PUNTO DE INFLAMACION: LIMITES DE INFLAMABILIDAD: Inflamable Ver Seccin II

MEDIOS DE EXTINCION: Utilice extintores Clase B aprobados por la National Fire Protection Association (NFPA) (dixido de carbono o qumico seco) diseados para extinguir incendios Clase IC de lquidos inflamables. No utilice agua directamente sobre este producto. MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES: Mantenga los recipientes hermticamente cerrados y alejados de fuentes de calor, equipos elctricos, chispas y llamas abiertas. Los recipientes cerrados expuestos al calor pueden explotar debido al aumento de presin. No aplique sobre superficies calientes. Se pueden formar gases txicos cuando el producto entra en contacto con llamas o superficies calientes. Nunca realice operaciones de soldadura cerca de los recipientes (an si estn vacos) ya que el producto o sus residuos podran incendiarse. En condiciones de emergencia, la exposicin a los productos de descomposicin puede ser riesgosa a la salud. Los sntomas pueden no aparecer de inmediato. Obtenga atencin mdica.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)


ACABADO POLIURETANO PARA EXTERIOR - LINEA 179 T01-F006
Pgina 3 MEDIDAS ESPECIALES PARA EL COMBATE DE INCENDIOS: El roco de agua se puede utilizar para refrescar recipientes cerrados para evitar aumentos de presin y posible autoignicin o explosin al ser expuesto al calor extremo. Si se utiliza agua, son preferibles rociadores de neblina. Los bomberos que combatan el incendio deben utilizar equipo de proteccin completo, incluyendo un aparato de respiracin autocontenido.

SECCION V - DATOS DE REACTIVIDAD


ESTABILIDAD: Estable POLIMERIZACION RIESGOSA: No ocurre

INCOMPATIBILIDAD (MATERIALES Y CONDICIONES A EVITAR): Evitar contacto con lcalis fuertes, cidos minerales fuertes y agentes oxidantes fuertes. Reacciona con humedad ambiental despidiendo gases que pueden causar aumentos de presin en recipientes cerrados, los cuales se abomban, y, en casos extremos, estallan. PRODUCTOS RIESGOSOS DE DESCOMPOSICION: Puede producir productos txicos cuando se calienta a descomposicin. Soldar, broncear y cortar a llama superficies recubiertas con estos productos puede producir vapores txicos, entre ellos: monxido de carbono, xidos de nitrgeno y formaldehido.

SECCION VI - PROCEDIMIENTO PARA DERRAMES Y EMISIONES


PASOS A TOMAR SI EL MATERIAL ES DERRAMADO O EMITIDO: Evite contaminar cuerpos de agua y drenajes que conduzcan a los mismos. Provea mxima ventilacin. Slo se debe permitir en el rea personal con equipo adecuado de proteccin respiratoria (preferiblemente autocontenido), de la piel y de los ojos. Retire todas las fuentes de ignicin (llamas, superficies calientes y chispas elctricas, estticas o por friccin). No fume. Antes de limpiar el rea refirase a otras secciones de esta Hoja de Datos de Seguridad de Materiales para mayor informacin sobre riesgos. Contenga el material derramado y retrelo con material absorbente inerte (como aserrn o vermiculite) y equipo anti-chispa. Almacene en recipientes cerrados antes de disponer adecuadamente del material. DISPOSICION DE DESECHOS: Disponga de los desechos cumpliendo regulaciones ambientales locales, estatales y nacionales. Incinere solamente en lugares asignados. No incinere recipientes cerrados. Recicle o deseche los recipientes vacos a travs de una instalacin aprobada de manejo de desechos.

SECCION VII - RIESGOS A LA SALUD


EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: INGESTION: CONTACTO CON LOS OJOS: INHALACION: Daino o fatal si es tragado. Ocasiona irritacin severa de los ojos. El vapor y el roco son dainos s son inhalados El vapor irrita los ojos, nariz y garganta La sobreexposicin repetida a altas concentraciones de vapor puede ocasionar irritacin del sistema respiratorio y dao permanente al cerebro y sistema nervioso Evite el contacto repetido y prolongado.

SOBREEXPOSICION CRONICA:

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)


ACABADO POLIURETANO PARA EXTERIOR - LINEA 179 T01-F006
Pgina 4 SEALES Y SINTOMAS DE SOBREEXPOSICION Lagrimeo, dolores de cabeza

CONDICIONES MEDICAS DADAS A EMPEORAR POR EXPOSICION: No aplica.

SECCION VIII - PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


INGESTION: Si es tragado, induzca al vmito slo si el paciente est consciente. Utilice agua tibia con sal de cocina o agua jabonosa. Mantenga al paciente abrigado y obtenga atencin mdica en un centro hospitalario bien dotado. En caso de contacto con los ojos, enjuague los ojos inmediatamente con agua abundante durante por lo menos 30 minutos. En caso de contacto con la piel, retire prontamente frotando, seguido de limpiador de manos sin agua y luego agua y jabn. Si la persona es afectada por inhalacin del vapor o neblina de roco, retrela hacia donde haya aire fresco. Administre respiracin artificial y otras medidas de apoyo requeridas. Si cualquiera de las siguientes ocurre durante o des pus del uso de este producto, contacte de inmediato un centro de control de envenenamiento, sala de emergencia o mdico y tenga a la mano la informacin de esta Hoja de Datos de Seguridad: Ingestin Exposicin excesiva a un material corrosivo Irritacin persistente de la piel o los ojos o dificultades para respirar

CONTACTO CON LOS OJOS:

CONTACTO CON LA PIEL:

INHALACION:

OTRAS:

SECCION IX - INFORMACION SOBRE PROTECCION


EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL PARA: PROTECCION DE LOS OJOS: PROTECCION DE LA PIEL: PROTECCION RESPIRATORIA: Utilice goggles antisalpicaduras resistentes a productos qumicos o mscara que cubra toda la cara. Utilice ropa protectora impermeable de nitrilo, neopreno o goma ltex suficiente para cubrir todo el cuerpo. La sobreexposicin a vapores puede ser prevenida asegurando controles de ventilacin, extraccin de vapor o entrada de aire fresco. Los respiradores aprobados por NIOSH/MSHA para roco de pintura (TC -23C-) y aquellos que se conectan a suministros de aire (TC -19C-) tambin pueden reducir la exposicin. Lea cuidadosamente las instrucciones y literatura del fabricante del respirador para determinar contra qu tipo de contaminantes areos es efectivo el respirador y la manera adecuada de ajustarlo. Limpie o deseche ropa y zapatos contaminados.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)


ACABADO POLIURETANO PARA EXTERIOR - LINEA 179 T01-F006
Pgina 5 OTRO EQUIPO: REQUISITOS DE VENTILACION: Provea ventilacin de dilucin general o de extraccin localizada en volumen y patrn que permita mantener la concentracin de los ingredientes listados en la Seccin II por debajo de los lmites de exposicin mnimos sugeridos, el lmite inferior de explosividad en la Seccin IV por debajo del lmite establecido, y para retirar productos de descomposicin durante la soldadura o corte con llama de superficies recubiertas con este producto.

SECCION X - PRECAUCIONES ESPECIALES


PRECAUCIONES DE MANEJO Y ALMACENAJE: Mantngase alejado de calor, chispas y llamas. No fume. Evite el aumento de presin manteniendo un suministro de aire fresco contnuamente. No almacene por encima de 49C ni cerca de llamas abiertas. Almacene cantidades grandes en edificios diseados y protegidos para el almacenaje de lquidos inflamables clasificados como IC por la NFPA. Mantenga recipientes cerrados cuando no se est usando. No vierta en una botella o recipiente sin etiqueta. No reutilice recipientes vacos. Si este material es parte de un producto de dos componentes, la mezcla de los dos componentes tiene todos los riesgos de ambos. Observe todas las precauciones aplicables. Mantngase fuera del alcance de los nios. OTRAS PRECAUCIONES: Si este material es parte de un sistema de recubrimiento de componentes mltiples,lea las Hojas de Datos de Seguridad de los otros componentes antes de mezclar, ya que la mezcla resultante puede tener los riesgos de todas sus partes. Los recipientes deben ser conectados a tierra al verter. No permita la cada libre de estos lquidos ms all de unos pocos centmetros.

La informacin contenida aqu est basada en datos considerados correctos por CORIMON PINTURAS C. A. Sin embargo, no asumimos ninguna responsabilidad por a l exactitud de esta informacin. Tampoco sugerimos ni garantizamos que cualquier peligro mencionado sea el nico que pudiera existir. Quien quiera confiar en alguna recomendacin o usar algn equipo, tcnica o material mencionado deber tambin estar convencido de que pueda encontrar todos los estndares de seguridad y salud aplicables. La determinacin de la factibilidad de alguna informacin o producto para el uso contemplado por un usuario, el modo de este uso y cualquier infraccin de patente, son responsabilidades nicas del usuario. Preparado por el Depto.Mantenimiento Industrial y Marina Fecha: Mayo 30, 2000

Вам также может понравиться