Вы находитесь на странице: 1из 19

INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO

Ing. Civil

MATERIA. Mecnica De Suelos

CATEDRTICO Ing. Miguel ngel Daza Merino

TRABAJO: Clasificacin e identificacin de los suelos

ALUMNO: Cruz Alejandro Vzquez Jurez

07 De Abril Del 2013

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Clasificacin de suelos......................................................................................................................... 4 Sistema unificado de clasificacin de los suelos (SUCS) ................................................................. 4 Tablas de sistemas de clasificacin de USCS ................................................................................... 8 Definicin del SUCS con la carta de plasticidad .............................................................................. 9 Clasificacin de la AASHTO............................................................................................................ 11 Identificacin de los suelos ............................................................................................................ 13 Identificacin de suelos gruesos ................................................................................................... 13 Identificacin de suelos finos ........................................................................................................ 15 Conclusin ......................................................................................................................................... 18 Fuentes de informacin .................................................................................................................... 19

Introduccin

Debemos conocer y determinar las propiedades del suelo para resolver problemas de mecnica de suelos. En el caso de por ejemplo; determinar el asentamiento de cualquier obra o la velocidad de circulacin de un acufero son problemas que requieren de expresiones racionales para llegar a su solucin, pero en el caso de pavimento no se requiere de estas es por eso que se debe tener una taxonoma de los suelos de acuerdo a como se comportan, esto es la clasificacin de los suelos. Se agrupan los suelos por su semejanza en su comportamiento, se relacionan sus propiedades mediante un sistema de clasificacin. Eso ofrece la caracterizacin del suelo por la granulometra y la plasticidad, identificar el suelo tambin es una parte muy importante ya que de este sabremos clasificarlo, y la experiencia es una pieza muy importante para identificar los suelos.

Clasificacin de suelos.
.

Para la clasificacin de los suelos voy a mencionar dos clasificaciones. Sistema unificado de clasificacin de los suelos (SUCS) Clasificacin de la AASHTO

Sistema unificado de clasificacin de los suelos (SUCS)

Es un sistema desarrollado por A. Casagrande el cual sirve para identificar y agrupar suelos en forma rpida en obra. El sistema divide los suelos primero en dos grupos de granos gruesos de granos finos.

Los granos gruesos tienen ms del 50 por ciento en peso de granos mayores que 0,08 mm. Estos son representados por el smbolo G si ms de la mitad, en peso de las partculas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm, y representadas por el smbolo S s ms de la mitad pasa por tamiz 5 mm. A esta simbologa se le suele agregar otra letra la cual describe la graduacin y son: W= buena graduacin con poco o ningn fino. P= graduacin pobre, uniforme o discontinua con poco o ningn fino. M=que contiene limo o limo y arena. C= que contiene arcilla o arena y arcilla.

Si menos del 5% pasa el Tamiz #200, los sufijos son W o P, segn los valores de Cu y Cc. Si ms del 12% pasa el Tamiz #200, los sufijos son M o C, dependiendo de WL e IP. Si el porcentaje de finos est entre el 5% y si el 12%, se utilizan sufijos dobles (clase intermedia). 4

Los suelos finos, que tienen ms del 50 por ciento bajo tamiz 0,08 mm, se dividen en tres grupos: Las arcillas (C). los limos (M). limos o arcillas orgnicos (O).

Al igual que los suelos finos a estos se le agrega una segunda letra que depende de la magnitud del lmite lquido e indica la compresibilidad relativa: o o L, si el lmite lquido es menor a 50 (Baja plasticidad (WL < 50%)). H, si es mayor (Alta plasticidad (WL > 50%)).

Esta clasificacin est basada slo en los lmites de Atterberg para la fraccin que pasa el Tamiz #40, y se obtiene a partir de la llamada carta de plasticidad as:

Carta de plasticidad

Lnea U: IP= 0,9(LL - 8)

Sobre la lnea A: arcillas inorgnicas.

Lnea A: IP= 0,73(LL - 20)

Debajo de la lnea A: limos y arcillas orgnicas.

La lnea B: LL = 50 separa H de L

Detalle de clasificacin en la zona de LL <30 y el IP <10

Grupos y nombres tpicos de los materiales comunes.

GW: Grava bien gradada, mezclas gravosas, poco o ningn fino. GP: Grava mal gradada, mezclas grava arena, poco o ningn fino. GM: Grava limosa, mezclas grava, arena, limo. GC: Grava arcillosa, mezclas gravo arena arcillosas. SW: Arena bien gradada. SP: Arena mal gradada, arenas gravosas, poco o ningn fino. SM: Arenas limosas, mezclas arena limo. SC: Arenas arcillosas, mezclas arena arcilla. ML: Limos inorgnicos y arenas muy finas, polvo de roca, limo arcilloso, poco plstico, arenas finas limosas, arenas finas arcillosas. CL: Arcillas inorgnicas de plasticidad baja a media, arcillas gravosas, arcillas arenosas, arcillas Limosas, arcillas magras (pulpa) OL: Limos orgnicos, arcillas limosas orgnicas de baja plasticidad. MH: Limos inorgnicos, suelos limosos o arenosos finos micceos o diatomceos (ambiente marino, naturaleza orgnica silceo), suelos elsticos. CH: Arcillas inorgnicas de alta plasticidad, arcillas gruesas. OH: Arcillas orgnicas de plasticidad media a alta, limos orgnicos. Pt: Turba (carbn en formacin) y otros suelos altamente orgnicos. Este es un sistema propuesto por Arturo Casagrande el cual adoptan los ingenieros americanos principalmente en los aeropuertos y es ampliamente utilizado en el mundo, al lado del sistema de la AASHTO, es importante saber que todos son basados en los lmites y la granulometra.

Tablas de sistemas de clasificacin de USCS

SISTEMA CLASIFICACION USCS


FINOS ( 50 % pasa 0.08 mm)
Tipo de Suelo

SISTEMA CLASIFICACION USCS


GRUESOS (< 50 % pasa 0.08 mm)
Tipo de Suelo % RET 5 mm. % Pasa 0.08 mm.

Smbolo
ML MH CL CH OL OH

Lim. Liq. wl

ndice de Plasticidad
< 0.73 (wl 20) <4 < 0.73 (wl 20) > 0.73 (wl 20) y>7

CU CC >4 1a3

** IP

< 50 > 50 < 50 > 50 < 50 > 50

* IP

Smbolo

GW GP GM GC SW
> 12 <5

6 <1>3
< 0.73 (wl-20 <4 > 0.73 (wl-20) o >7

> 0.73 (wl 20)

>6 1a3
<5

** wl seco al horno 75 % del wl

SP SM

6 <1>3
< 0.73 (wl-20) o <4

seco al aire

P1

Materia orgnica fibrosa se carboniza, se quema o se pone incandescente.

SC

> 12

> 0.73 (wl-20) y >7

* Entre 5 y 12% usar smbolo doble como GW-GC, GP-GM,SW-SM, SP-SC. ** Si IP@ 0.73 (wl-20) o si IP entre 4 y 7 e

Si IP @ (wl 20) o si IP entre 4 y 7


E IP > 0.73 (wl 20), usar smbolo doble:
Si tiene olor orgnico debe determinarse adicionalmente wl seco al horno

IP>0.73 (wl-20), usar smbolo doble: GM-GC, SM-SC. En casos dudosos favorecer clasificacin menos plstica Ej.: GW-GM en vez de GW-GC. CC = 30 2 60 * 10
.

CL-ML, CH-OH
En casos dudosos favorecer clasificacin ms plstica Ej.: CH-MH en vez de CL-ML.

CU = 60 10

Si wl = 50; CL-CH o ML-MH

Definicin del SUCS con la carta de plasticidad


Para gravas (G) y arenas (S), la situacin W o P de acuerdo a dos coeficientes: Cu y Cc, si una vez ms vemos la carta de plasticidad anterior referimos a:

o o

GM Debajo de la lnea A o IP 4 smbolo GC Sobre la lnea A o IP 7

Sobre la lnea A con 4 IP 7 doble

o o

SM Debajo de la lnea A o IP 4 smbolo SC Sobre la lnea A o IP 7

En la zona sombreada con 4 IP 7 doble

a) GW, GP, SW, SP exigen que MENOS del 5% pase el Tamiz# 200 b) GM, GC, SM, SC exigen que MAS del 12% pase el Tamiz# 200 c) Si el porcentaje de finos est entre 5% y 12%, se requiere smbolo doble.

Caractersticas y usos de los suelos

10

Clasificacin de la AASHTO.

Es un sistema del Departamento de Caminos de U.S.A. introducido en 1929 y adoptado por la American Association of State Highway Officials. Es de uso especial para la

construccin de vas, en especial para manejo de subrasante y terraplenes.

Los grupos de suelos son 7, subdivididos en otros ms, para llegar a 12

a) Grueso granulares: 35% o menos pasa el T-200 comprende A-1.- si menos del 20% pasa el tamiz #200 y menos del 50% pasa el tamiz #40. A-2.- si menos del 35% pasa el tamiz #200 (limoso o arcilloso), y el material no cumple con A-1 ni A-3. A-3.- si menos del 10% pasa el tamiz #200 y 51% o ms pasa el tamiz#40, pero si el P40 no es plstico.

b) Suelos fino granulares (grupo limo arcilla): ms del 35% pasa el tamiz#200 A-4.-si IP 10 (limo) y LL 40% A-5.-si IP 10 (limo) y LL 41% A-6.-si IP 11 (arcilla) y LL 40% A-7.-si IP 11 (arcilla) y LL 41% o o o o o A-1 = cascajo y arena. A-2 = cascajos y arenas limosas o arcillosas. A-3 = arena fina. A-4 y A-5 suelos limosos. A-6 y A-7 suelos arcillosos.

Son considerados: A-1 y A-3 suelos excelentes y buenos, A-2 buenos y moderados, y A6 y A-7 son suelos de moderados a pobres.

11

Caractersticas de los suelos segn la aashto

o o o o o

Pero estos suelos tienen subclases as : A-1-a: si IP del P40 <6% Adems el P200=15%, P40=30% y P10=50% A-1-b: si es del grupo A1 y no cumple con A-1-a A-2-4; A-2-5, A-2-6, y A-2-7: segn la fraccin fina se encuentre en las zonas 4, 5, 6 o 7 de la carta de plasticidad AASHTO. A-3 no tiene subclases.

Carta de plasticidad aashto 12

Identificacin de los suelos


Identificar un suelo es muy importante es saber identificar el suelo para llevarlo a un sistema de clasificacin mencionado anteriormente. Con saber identificar el suelo nos permite conocer las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo, y as atribuyndole las del grupo en que se site, la experiencia de un ingeniero es muy importante ya que es mucho ms fcil saber identificar el suelo y clasificarlo. Existen diversos criterios para la identificacin de suelos; estos son del tipo granulomtrico y de caractersticas de plasticidad. Tambin se ofrecen criterios para identificacin en el campo, en aquellos casos en el que no se disponga de equipos de laboratorio para llevar a cabo las pruebas necesarias para una identificacin estricta.

Identificacin de suelos gruesos


Los materiales que son constituidos por partculas gruesas se identifican en forma visual. Se extiende una muestra seca del suelo sobre una superficie plana con esto puede juzgarse, en forma aproximada, de la graduacin, tamao de partculas, forma y composicin mineralgica. Para distinguir las gravas de las arenas pude utilizarse un tamao de medio centmetro equivalente al tamiz 4, y para la obtencin del contenido de granos finos se consideran las partculas de tamao correspondiente a la malla 200 que son las ms pequeas y pueden distinguirse a simple vista. En algunos casos es importante determinar la integridad de las partculas constituyentes del suelo, se realiza un examen cuidadoso las partculas de origen gneo se identifican fcilmente, las partculas intemperadas se reconocen por las decoloraciones y la relativa facilidad en que se desintegran.

13

Terminologa para la descripcin de suelos gruesos


N MATERIA 1.- Nombre TRMINOS - Nombre (bolones, gravas, arena) con adjetivos de los constituyentes secundarios, el tamao mximo visible y, en el caso de que sea superior al tamiz 80mm (3), anotar el porcentaje estimado de partculas superiores a dicho tamiz (bolones), referido al total del suelo.

2.-

Distribucin

de - Porcentaje aproximado en peso de grava, arena y finos para la fraccin de suelo que pasa por el tamiz 80mm - Utilizar como mximo dos colores, o bien, presencia de manchas y/o bandas.

tamaos 3.- Color

4.- Graduacin

- Bien graduada o graduada uniforme, para las gravas y arenas el tamao predominante, con uno de los siguientes adjetivos: media, gruesa o fina.

5.- Plasticidad

- Plasticidad de la fraccin fina (ninguna, baja, media o alta)

6.- Olor 7.- Forma de partculas 8.- Humedad 9.- Compacidad Natural 10.- Estructura

- Ninguno, trreo u orgnico - Angular, subangulares, subredondeado o redondeado - Seco, hmedo, mojado o saturado - Densa o suelta -Cual estructura dominante; estratificado, laminado, homogneo, vesicular, etc.

11.- Cementacin 12.- Origen 13.- Materia orgnica 14.- Smbolo del Grupo 15.- Nombre del Suelo

- Dbil, fuerte - Precisar el origen del suelo. - Sin indicios, mediana o abundante - De acuerdo con la nomenclatura - Nombre tpico, seguido del nombre local

14

Identificacin de suelos finos


La identificacin de suelos finos es una ventaja teniendo algo de experiencia, las principales bases para identificar suelos finos en el campo son la investigacin de las caractersticas de dilatancia, de tenacidad, y de resistencia en estado seco. El color y el olor del suelo pueden ayudar, especialmente en suelos orgnicos. El conjunto de pruebas se efecta en una muestra por el tamiz 40.

Terminologa para la descripcin de suelos finos


N MATERIA 1.- Nombre TRMINOS - Nombre (limo, arcilla, orgnico)con adjetivo de los constituyentes secundarios, el tamao mximo visible y, en el caso de que sea superior al tamiz 80mm (3"), porcentaje estimado de partculas superiores a dicho tamiz (bolones). 2.Distribucin de - El porcentaje aproximado en peso de grava, arena y finos para la fraccin desuelo que pasa por el tamiz 80mm (3"). - Utilizar como mximo dos colores, presencia de manchas y/o bandas. 4.- Olor 5.- Dilatancia 6.- Resistencia Seca 7.- Plasticidad 8.- Humedad 9.- Consistencia - Ninguno trreo u orgnico. - Ninguna, lenta o rpida. - Muy baja, baja, media, alta o muy alta. - Ninguna, baja, media o alta. Seco, hmedo, mojado o saturado - Blanda, media, firme, muy firme o dura, estimarla basado en la facilidad para penetrar el dedo ndice y/o pulgar. 10.- Estructura - La estructura dominante; estratificado laminado, homogneo, vesicular, etc. 11.- Cementacin 12.- Origen 13.- Materia Orgnica 14.- Smbolo del Grupo 15.- Nombre del Suelo - Dbil o fuerte. - Precisar el origen del suelo (fluvial, artificial, etc.) - Sin indicios, mediana o abundante. - De acuerdo con la nomenclatura USCS. - Nombre tpico, seguido del nombre local (si lo tiene).

tamaos 3.- Color

15

Dilatancia

Es una pastilla en el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave y no pegajosa, se agita en la palma de la mano, golpendola y mantenindola apretada entre los dedos. Un suelo fino, no plstico con este experimento logra una apariencia de hgado, mostrando agua libre en la superficie, mientras se agita, que al ser apretado entre los dedos, el agua superficial desaparece y la muestra se endurece, hasta que, empieza a desmoronarse como un material frgil, al aumentar la presin. Si el contenido de agua de la pastilla es el adecuado, un nuevo agitado har que los fragmentos, producto del desmoronamiento vuelvan a constituirse, adems cambia su consistencia y con la que el agua aparece y desaparece define la intensidad de la reaccin e indica el carcter de los finos del suelo. o Tenacidad

Esta prueba se realiza sobre una muestra de consistencia suave, similar a la masilla. Esta muestra se rola hasta formar un rollo de unos 3mm. De dimetro, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Despus de esto se observa que aumenta la rigidez del rollito a medida que el suelo se acerca al lmite plstico, Sobrepasado el lmite plstico, los fragmentos en que se parta el rollo se juntan de nuevo y amasan ligeramente entre los dedos, hasta el desmoronamiento final. o Resistencia en estado seco La resistencia de una muestra de suelo seco, al romperse bajo presiones ejercidas por los dedos, es un ndice del carcter de su fraccin coloidal. Los limos exentos de plasticidad, no presentan ninguna resistencia en estado seco y sus muestras se desmoronan con muy poca presin digital. Las arcillas tienen mediana y alta resistencia al desmoronamiento por presin digital.

16

Color

Saber identificar bien el color en el campo es til para diferenciar diferentes estratos y para identificar tipos de suelo, un ejemplo: el color negro indica la presencia de materia orgnica, los colores claros y brillosos son propios de suelos inorgnicos. o Olor

Los suelos orgnicos tienen un olor distintivo, que puede usarse para su identificacin; el olor es particularmente intenso si el suelo est hmedo, y disminuye con la exposicin al aire, aumentando por el contrario, con el calentamiento de la muestra hmeda.

17

Conclusin

Podremos decir que el grado de compacidad relativa de una arena es seguro indicador del comportamiento de ese suelo. La curva granulomtrica y los Lmites de Atterberg, de gran utilidad, implican la alteracin del suelo y los resultados no revelan el comportamiento del suelo, son diversos los mbitos que constituyen al suelo y en este caso un ingeniero con experiencia facilita el trabajo ya que desde el campo sabr clasificar el suelo en base a su experiencia.

18

Fuentes de informacin

Bibliografa
arqhys. (s.f.). Recuperado el 03 de 04 de 2013, de http://www.arqhys.com/construccion/identificacion-suelos.html es.scrbd.com. (s.f.). Recuperado el 04 de 04 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/44281634/Estructura-Del-Suelo Villalaz, C. C. (2004). Mecanica De Suelos Y Cimentaciones. Mxico: limusa. wikipedia. (s.f.). wikipedia. Recuperado el 04 de 04 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

19

Вам также может понравиться