Вы находитесь на странице: 1из 12

1.- Trabajo Prctico.

Los estudiantes que se preocupan de que no sern capaces de completar una tarea en forma satisfactoria a menudo terminan con un sentimiento de ANSIEDAD o una experiencia de incomodidad general, un sentido de presagio, un sentimiento de tensin. Los efectos de la ansiedad sobre el Logro escolar son evidentes.

DISCUTA y ANALICE EL TEMA. Qu cree UDla ansiedad es causa o efecto del fracaso escolar? Qu conductas tienen ms a menudo los estudiantes ansiosos? Cmo ayudara a los estudiantes ansiosos? 2.- CASO PRCTICO. Un alumno de 3 Ao Medio que est desde Kinder en el colegio y que ha presentado mltiples problemas de conducta a travs de los aos, con trastornos del aprendizaje en los primeros aos de colegio y que ha ido superando paulatinamente con ayuda externa, con personalidad explosiva, enfrentador hacia la autoridad, contestador, sumiso cuando le conviene, que se sale en ocasiones del colegio sin permiso, estudiante regular que tiene buen rendimiento slo cuando estudia. Familia integrada por el padre, segunda esposa (la primera fallecida), una hermana, bien constituida, padres profesionales.

El alumno se enfrenta en forma agresiva a un profesor fuera de la sala de clases de computacin, porque el profesor no lo deja entrar, este enfrentamiento es tanto verbalmente como con un empujn fsico que comienza con el profesor y es contestado por el alumno, que adems lo disminuye en su categora de autoridad, se enfrascan en una discusin y al ser presentado esto posteriormente al Director, ste decide expulsarlo del colegio, por los antecedentes que el alumno tena. Trabajo grupal. Divdanse en dos grupos iguales y defiendan con razonamientos efectivos: Posicin de expulsin. Posicin de no expulsin.

3 PASO PRCTICO.

UD. QU HARA?
Preescolar y Jardn Cmo creara un entorno que comunique el valor del aprendizaje a los nios de menor edad sin ser demasiado directivo o acadmico en su enseanza? Cmo podra ayudar a los nios a construir los cimientos para la autoeficacia en el colegio? Discuta grupalmente y aporte sus ideas.

UD. QU HARA? Primaria y Secundaria. Problema N1. Su colegio no tiene fondos para nuevos materiales de matemticas y los nicos recursos son los cuadernos de trabajo. Cmo despertara la curiosidad y el inters de los estudiantes por el material de los cuadernos de trabajo? Problema N2. Varios alumnos parecen haberse dado por vencidos en Ciencias. Casi esperan fracasar. Esto es en especial problemtico porque varios de los alumnos son nias que piensan que las nias no son buenas en Ciencias. Ud. Qu hara? Problema N3. Conforme se aproxima el momento de la PSU, algunos alumnos se tornan tan ansiosos que se preguntan si aprobarn las pruebas. Qu puede hacer Ud. Para ayudarlos?. DISCUTA, ANALICE E INTERCAMBIE OPINIONES Y ESTABLEZCA SOLUCIONES

4 PASO PRCTICO ROL PLAYING. EXPONGAN UN PROBLEMA DETECTADO EN EDUCACIN BSICA, PARA SER REPRESENTADO CON ACTUACIN COMO PROFESOR Y APODERADO. EXPONGAN UN PROBLEMA DETECTADO EN EDUCACIN MEDIA, PARA SER REPRESENTADOS CON ACTUACIN COMO PROFESOR, ALUMNO, APODERADO. DISCUSIN A NIVEL GRUPAL PROBLEMTICA, ACCIN TOMADA, RESOLUCIN FIANAL DE LA SITUACIN DE CADA JUICIO Y

4 PASO PRCTICO REGLAS PARA QUE NADIE APRENDA NADA. Todos en algn momento o en ms de alguno hemos seguido algunas de estas reglas. Ellas pueden estar muy arraigadas en nuestra formacin y cultura. Trabajo Grupal: De todas ellas, seleccione 5 (cinco) de acuerdo a su experiencia, que le parezcan que ms se usan en los comportamientos habituales de la sala de clases.

De todas ellas, seleccione 5 (cinco) que le parezcan que son las ms usuales en el comportamiento social. De todas ellas, seleccione 5 (cinco) que le parezcan que son las ms usuales como caracterstica personal en las personas. REGLAS: 1.- Convnzase de que Ud. sabe de antemano lo que van a decir. 2.- Cuando le hablen piense en otra cosa. 3.- Diga cosas distintas a las que cree y piensa. 4.- No cambie de idea, d su brazo a torcer. 5.- Mantenga los errores ocultos. 6.- Dgale al Jefe que todo anda bien. 7.- Busque un culpable. 8.- Cuando una cosa es muy grave, no la ponga en discusin. 9.-Trate de que la gente tenga la informacin lo ms segmentada posible. As evitar que pululen opiniones y diferentes puntos de vista. 10.- Cuando hay que dar una noticia desagradable, lance primero el rumor para facilitar las cosas. 11.- Divida para reinar. 12.- Asegrese que la responsabilidad sea siempre de otros. 13.- Elija ser conducido y deje que la responsabilidad por lo que Ud. haga, u omita hacer, sea de los que manden. 14.- Cuando algo anda ms trate de que los otros cambien. No Ud. 15.- castigue los errores ms vigorosamente de lo que estimula los logros. 16.- Sea cuidadoso con los jefes y desconsiderado con sus subordinados. 17.- Tenga siempre consideracin por la gente incompetente, nunca por la obstinada. 18.- Espere instrucciones, sobre todo en las emergencias. 19.- Asegrese que la mayor cantidad de recompensas sean externas a la tarea.

20.- Busque todo el tiempo la aprobacin de los dems. 21.- Relativice los logros de su gente, no sea que pidan ganancias o recompensas o aumento de sueldo. 22.- Recuerde: algo es problema suyo solamente cuando puede ser culpado por l. 23.- D los objetivos y conclusiones de las reuniones por sobre entendidos. 24.- Busque el camino seguro. 25.- Nada es grave mientras Ud. pueda controlarlo. 26.- No se sorprenda nunca por nada. 27.- No convenza, abrume. 28.- Comunique las malas noticias de tal forma que parezcan buenas. 29.- No comunique a su institucin las situaciones deteriorantes para su equipo de trabajo si esto puede ser conflictivo. 30.- Defienda su posicin sin perder tiempo en indagar sobe el punto de vista de los otros. Despus de haberlo hecho muestre sus elecciones y discuta con los otros profesores aquello que ms se repite, el por qu y cambios que se pueden hacer. Discuta y analice aquellas opiniones disidentes 7 PASO PRCTICO BREVE RELATO Esta es la historia de cuatro personajes llamados: Cada uno. Alguien. Cualquiera Ninguno

Haba que realizar un trabajo importante y Cadauno estaba seguro que Alguien lo hara. Cualquiera pudo haberlo hecho, pero Ninguno lo hizo. Alguien se disgust por eso, ya que el trabajo era de Cadauno. Cadauno pens que Cualquiera podra hacerlo, pero Ninguno se dio cuenta de que Cadauno no lo hara. En conclusin, Cadauno culp a Alguien cuando Ninguno hizo lo que Cualquiera poda haber hecho. DISCUTA. - En este nivel de ambigedad comunicacional qu sensaciones se producen en las personas? - Qu conductas se asumen? - Qu trae al futuro como consecuencias? - Cmo podra haber compromiso, responsabilidad, accin y proactividad? - Cmo afecta esto el comportamiento de los alumnos y el de los profesores? - Cmo ha sido su comportamiento al respecto en su proceso de enseanza? Trabajo Prctico N8. Discuta y exponga. 1.- A su juicio, los lderes deben mostrar? - Credibilidad - Capacidad Superior - Representacin y Defensa

2.- Si no est de acuerdo con alguna de estas caractersticas, exponga sus razones fundamentadamente. 3.- Si Ud. Es un profesor que quiere ser lder cree que debe utilizar la influencia y el poder para ganarse la autoridad y obediencia de los dems 4.-Si est de acuerdo o no, fundamente firmemente.

9 EJERCICIO PRCTICO. Paso1. Usted es profesor y Director ejecutivo de un colegio. Su objetivo es motivar en lo posible a todos sus profesores. Actividad 1A Haga una lista de los factores que usara para motivar a sus profesores. Evite generalidades y sea concreto como pueda. Actividad 1B Clasifique por orden de importancia los factores de la lista 1A Paso 2. Usted es un profesor que trabaja en un colegio. El Director ejecutivo de la empresa ha pedido a todos los profesores que contribuyan a

elaborar un sistema efectivo de motivacin. El Director ejecutivo le ha pedido que conteste las actividades 2A y 2B. Actividad 2A. Haga una lista de los factores que ms le motivaran a Usted. Evite generalidades, sea tan concreto como pueda. Actividad 2B. Clasifique por orden de importancia los factores de la lista 2.

HAGA ESTO INDIVIDUALMENTE O SEA SOLO.

Paso 3. 3a.- Comparta y compare la lista de factores de motivacin de 1A y la clasificacin de 1B con sus compaeros de grupo. 3b.- Comparta la lista de factores de motivacin de 2A y la clasificacin de 2B con sus compaeros de grupo. Paso 4. Todos los miembros del grupo deben analizar lo siguiente: 4a.- Tienen las listas individuales 1A y 2A ms similitudes o ms diferencias? Qu significa esto?

4b.- Contienen las listas 1A y 2A de su equipo los mismos puntos bsicos? Qu significa esto? 4c.- Tienen las listas individuales 1B y 2B ms similitudes o ms diferencias? Qu significa esto? 4d.- Qu ha aprendido de cmo y por qu motiva a otros y cmo puede aplicar estos datos? Paso 5. Cada equipo debe nombrar un representante que presente desde la respuesta 4a hasta la 4d. 10.- PASO PRCTICO CUESTIONARIO SOBRE EL ESTILO DE TOMA DE DECISIONES Instrucciones: Encierre con un crculo la respuesta que se acerca ms a la manera que usualmente se siente o acta Ud. No existen respuestas correctas ni incorrectas para estos enunciados. 1.- Me importan ms: a.- Los sentimientos de las personas b.- Sus derechos.

2.- Usualmente me llevo mejor con: a.- Gente imaginativa b.- Gente realista.

3.- Es un alto cumplido ser llamado: a.- Una persona de sentimientos reales b. Una persona consistentemente razonable. 4.- Al hacer algo con otras personas, prefiero ms: a.- Hacerlo de la forma aceptada b.- Inventar una forma propia. 5.- Me molesto ms con: a.- Teoras elaboradas b.- Inventar una forma propia. 6.- Es de mayor respeto llamar a alguien: a.- Una persona con visin b.- Una persona con sentido comn 7.- Permito ms a menudo que: a.- Mi corazn gobierne mi cabeza b.- Mi cabeza gobierne mi corazn. 8.- Pienso que una horrible falta: a.- Mostrar mucha calidez b.- Ser antiptico. 9.- Si fuera profesor, preferira: a.- Cursos tericos b.- Cursos prcticos. PARTE II. Cul palabra de cada uno de los siguientes pares le atrae ms? Encierre A o B. 10.- a.- Compasin b.- Inteligencia 11.- a.- Justicia b.- Misericordia 12.- a.- Produccin b.- Diseo 13.- a.- Gentil b.- Firme 14.- a.- Imperceptible b.- Crtico 15.- a.- Literal b.- Figurado 16.- a.- Imaginativo b.- Cuestin de hecho ANALICE ENTRE PARES SUS RESPUESTAS.

Вам также может понравиться