Вы находитесь на странице: 1из 14

1. Que se entiende por etnografa?

La etnografa es una investigacin descriptiva, que busca representar lo ms fielmente posible los contextos socioculturales. es una investigacin de fenmenos grupales. Por medio de esta se busca poder acceder a diferentes culturas, describirlas y comprender su modus vivendi. El etngrafo busca tener una comprensin cultural, reconociendo las normas de comportamiento y estilos de relacin. 2. Cuales son las caractersticas de la etnografa? Segn Atkinson y Hammersley , la etnografa como forma de investigacin social tiene las siguientes caractersticas: a. Fuerte nfasis en la exploracin de la naturaleza de los fenmenos sociales. b. Tendencia a trabajar inicialmente con datos inestructurados, es decir, datos que no han sido codificados en trminos de un sistema de categoras analticas cerradas. c. Se trabaja con un nmero reducido de datos, frecuentemente con un solo caso, que se aborda en detalle. d. El anlisis de datos implica una interpretacin explcita de significados y funciones de las acciones humanas. 3. Como comprender la fenomenologa como tipo de investigacin? La filosofa fenomenolgica tiene como pretensin metodolgica y prctica la rigurosidad y la validez de la observacin de los fenmenos, por lo tanto, prescribe abstenerse de preconceptos y conocimientos tericos previos a la hora de acercarse a la realidad psquica que se desea comprender. La fenomenologa, desde una posicin epistemolgica, enfatiza la vuelta a la reflexin y a la intuicin para describir y clarificar la experiencia tal como ella es vivida, y se configura como conciencia. Esta centra su atencin en los fenmenos grupales. La fenomenologa como tipo de investigacin se centra en el estudio de esas realidades vivnciales que son poco comunicables, pero que son la base de la comprensin de la vida psquica de cada persona, es decir, la fenomenologa es el estudio de todas esas situaciones, a partir de la utilizacin del proceso metodolgico de la escucha atenta de muchos casos similares o anlogos y, la

descripcin minuciosa de cada uno de ellos para elaborar una estructura comn representativa de esas experiencias vivenciales.

4. Van Mannen propone unos existenciales bsicos para tener en cuenta a la hora de realizar la labor de la fenomenologa, cuales son? Van Mannen plantea cuatro existenciales bsicos para el anlisis de la realidad objeto de abordaje desde la investigacin fenomenolgica: 1. El espacio vivido: Espacialidad. 2. El cuerpo vivido: Corporeidad. 3. El tiempo vivido: Temporalidad. 4. Las relaciones humanas vividas: Relacionabilidad o Comunalidad. Son existenciales bsicos para realizar cualquier labor en educacin ambiental, donde es necesario llevar a cabo un acercamiento integrador de las diferentes dimensiones que conforman el ambiente: la cultura, la sociedad y la naturaleza. Lo ambiental es donde se encuentran las 3 dimensiones (cultura, sociedad y naturaleza). 5. En que consisten las ocho tareas de la investigacin fenomenolgica? Para Van Mannen la investigacin fenomenolgica tiene un sentido y unas tareas que bien se pueden resumir afirmando que la investigacin es: 1. Un estudio de la experiencia vital. Por medio de la Intuicin, la cual se fortalece a partir de la escucha y la observacin. 2. La explicacin de los fenmenos dados a la conciencia. Por medio del Anlisis, que Implica una dialctica entre quien investiga y quien es investigado, con la finalidad de identificar la estructura del fenmeno en estudio. 3. El estudio de las esencias. Descripcin del fenmeno. El investigador ac se ve relacionado con el fenmeno que estudia, puesto que lo que describe es su propia experiencia con el mismo. 4. La descripcin de los significados vividos. Observacin de los modos de aparicin del fenmeno. Siempre existirn las diferencias individuales, aunque se trate del mismo fenmeno.

5. El estudio cientfico humano de los fenmenos. Exploracin del fenmeno en la conciencia. El investigador tiene en este punto la oportunidad de recrear el objeto de estudio, de tal forma que l establece relaciones cruzadas en el mismo fenmeno, intentando considerar todas las posibles formas de relacin al interior del objeto. 6. La prctica de las meditaciones. 7. La exploracin del significado del ser humano. Interpretacin de los significados ocultos o encubiertos. Se refiere a la tarea de teorizacin fundamentada que debe llevar a cabo el fenomenlogo, como aporte a la ciencia.

8. El pensar sobre la experiencia originaria.

6. Defina el tipo de investigacin estudio de casos Es una forma de eleccin de sujetos u objetos para ser estudiados. El tipo de investigacin estudio de casos implica, el examen intensivo y con profundidad de diversos aspectos de un mismo fenmeno, es decir, es un examen de un fenmeno especfico, como un programa, un evento, una persona, un proceso, una institucin o un grupo social. El estudio de caso se basa en el razonamiento inductivo; lo que caracteriza al estudio de caso es el descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, ms que la verificacin o comprobacin de hiptesis previamente establecidas. As pues, la ejecucin de un estudio de caso por parte de un investigador educativo puede estar motivada por mltiples propsitos. 7. Cuales son los objetivos, que bien se pueden conseguir, a travs del estudio del caso? Guba y Lincoln consideran que a travs del estudio de caso se puede conseguir algunos de los siguientes objetivos: 1. Hacer una crnica, o sea, llevar a cabo un registro de los hechos ms o menos como han sucedido;

2. Representar o describir situaciones o hechos; 3. Ensear, es decir, proporcionar conocimiento o instruccin acerca del fenmeno estudiado; 4. Comprobar o contrastar los efectos, relaciones y contextos presentes en una situacin y/o grupo de individuos analizados. 8. Que criterios se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un caso objeto de estudio? Algunos son los criterios que todo investigador cualitativo debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un caso objeto de estudio, entre estos, estn: 1. Seleccionar un caso que presente fcil acceso. 2. Que sea un caso que presente una clara dialctica con su entorno. 3. Los informantes deben tener disponibilidad y capacidad de relato. 4. Incondicionalidad temporal de parte de los informantes y del investigador, para poder llevar a cabo el estudio. 5. Asegurar criterios de calidad y credibilidad del estudio, a partir, de una seleccin entre una gran variedad de casos.

9. Existen tres modalidades de investigacin estudio de caso, cuales son y en que consisten? a. Intrnseco. El caso representa a otros casos o puede ilustrar un rasgo o problema particular. b. Instrumental. Pretende aportar luz sobre algunas cuestiones o el refinamiento de una teora. c. Colectivo. Se estudian varios casos conjuntamente con objeto de indagar dentro del fenmeno, la poblacin y las condiciones generales. Estas tres modalidades de estudio de casos le permiten al investigador reflexionar acerca de cul sera la que su estudio ameritara abordar, puesto que stas estn directamente relacionadas con el inters cognoscitivo y el objetivo cientfico que prevalezca en la intencionalidad del trabajo investigativo.

10. A partir de un ejemplo, diferencie los tipos de investigacin, etnografa, fenomenologa y estudio de casos. para ello tenga en cuenta el planteamiento del problema. La sexualidad en las diferentes culturas tiene un elemento subyacente comn, la pulsin sexual humana. A partir de ah, las significaciones culturales han marcado una diversidad espectacular, tanto as que lo que son tabes en algunos puntos del planeta, en otros son conductas naturales y cotidianas y viceversa. La sexualidad en las culturas del frica Negra es difcil de generalizar debido a la proliferacin de tribus, culturas, etnias y religiones. Aun as, existen puntos a analizar que difieren de las generalidades de la sexualidad en el resto del planeta. An hoy existe la prctica de la ablacin del cltoris en las nias, entre 4 y 10 aos, de muchas tribus africanas. Se lleva a cabo, generalmente en psimas condiciones higinicas y mdicas, realizado el procedimiento de forma precaria por una partera y una anciana de la tribu.

1. Etnografa: Que significado tiene para las nias de la tribu Nandi el ser sometidas a la mutilacin/excisin genital femenina (ablacin) en la niez? 2. Fenomenologa: Qu creencias giran en torno a la mutilacin/excisin genital femenina (ablacin) y como se crearon estas en la tribu Nandi?

3. Estudio de casos: Qu caractersticas o conocimientos debe tener la mujer encargada de realizar el procedimiento de mutilacin/excisin genital femenina (ablacin) y que implicaciones o impactos tiene esta en la comunidad?

11. Habermas, propuso tres tipos de inters cientfico, cuales son y que objetivos persiguen?

Destaca tres niveles diferentes: tcnico, prctico y emancipa torio, los cuales en su relacin dialctica aseguran la conexin entre teora y praxis. Habermas propone tres modos de investigacin distintos que intentarn cubrir

todos los mbitos de la realidad humana: 1. Inters tcnico: la orientacin general que gua las ciencias de la naturaleza estn basadas en un inters de races antropolgicas profundas. Por la prediccin y el control de sucesos que acaecen en el entorno natural, al que l llama inters tcnico. 2. Inters practico: la orientacin general se basa tambin en un inters por la necesidad inexorable de entendimiento, de autoentendimiento y de comunicacin. 3. Inters por la emancipacin: con respecto al dominio natural por el medio de la prediccin y el contro de dicho medio. Las cuestiones que Habermas pretende responder son esencialmente dos, a partir de las cuales surgen todas las dems, y son: 1. De qu hablamos al referirnos a los intereses cognoscitivos y sobre qu lo aplicamos? 2. Cul es la importancia real que tienen el trabajo, la dominacin y la comunicacin para definiro describir los caracteres del conocimiento humano como factores de radicalizacin epiestemolgica? En virtud de los distintos tipos de inters que Habermas describe, anteriormente expuestos, enumera, a su vez, tres estadios cientficos para dicha investigacin:
1. Las ciencias emprico-analticas, 2. Las ciencias histrico-hermenuticas, 3. Las ciencias de orientacin crtica.

12. Cuando hablamos de racionalidad epistemolgica de diseo cualitativo, a que estamos haciendo referencia? La relacin sujeto-objeto se da de una forma bidireccional donde el sujeto se da desde el objeto y el objeto se da desde el sujeto.

13. Cuando hablamos de racionalidad metodolgica de los diferentes tipos de investigacin de diseo cualitativo, a que estamos haciendo referencia? La racionalidad metodolgica de los diferentes tipos de investigacin de diseo cualitativo es cualitativamente hermenutica con una racionalidad inductiva.

14. En que consiste el nfasis sobre discursividad de algunos tipos de investigacin de diseo cualitativo? En la dialctica, en la comunicacin, en los aportes de la lingstica. La Lingstica se puede definir simplemente como la ciencia que estudia el lenguaje. Centra su atencin en la semntica, semitica, pragmtica, sonidos, palabras y sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las caractersticas comunes a todas ellas. Tambin puede atender los aspectos psicolgicos y sociolgicos de la comunicacin lingstica. La discursividad as entendida es bsicamente dialctica y esto supone que: El discurso no slo es hablar es silenciarse tambin. Compromete lo dicho, no slo el decir. Es una prctica contextualizada. Es de carcter holista. Da cuenta de las formas de interaccin humana. Pone al investigador de cara a cara con la vida cotidiana. No slo se centra en el anlisis individual sino grupal o institucional. Siempre remitir a una perspectiva comprensiva.

15. Que se entiende por etnometodologia? Buenda al referirse a la etnometodologa afirma que esta tiene en comn con el interaccionismo simblico que ambos se centran en las interacciones sociales La etnometodologa se centra en el lenguaje y emplea grabaciones para captar datos del lenguaje cotidiano. Desea descubrir cmo la gente da sentido a las interacciones de su lenguaje. Para los etnometodlogos el significado depende del contexto, por lo tanto, es indeterminado. No sirven los significados estandarizados, puesto que no existen.

16. El anlisis de la conversin es el estudio de las estructuras y las propiedades formales del lenguaje partiendo de tres hiptesis fundamentales, cuales son?

El anlisis de la conversacin es el estudio de las estructuras y las propiedades formales del lenguaje partiendo de tres hiptesis fundamentales.

a. La interaccin est organizada estructuralmente. b. Las contribuciones de los participantes de esta interaccin estn orientadas contextualmente: el proceso de ajustamiento del enunciado a un contexto es inevitable. c. Estas dos propiedades se realizan en cada detalle de la interaccin, de tal modo que ningn detalle puede ser desechado por accidental o no pertinente.

17. Que se entiende por interaccionismo simblico? El interaccionismo simblico es de gran reconocimiento en la tradicin cientfica ideogrfico, donde ha realizado valiosos aportes, configurndose claramente como un tipo de investigacin del enfoque histrico-hermenutico, de diseo cualitativo y con nfasis lingstico. El interaccionismo simblico es un marco terico dentro del cual se pueden realizar estudios, con un tipo de investigacin del enfoque histrico-hermenutico, de diseo cualitativo y con nfasis lingstico. Para el interaccionismo simblico las conductas humanas se puede establecer que no son provocadas por fuerzas internas (instintos), ni por fuerzas externas (normas culturales y estructuras sociales), sino que es el resultado de la reflexin interpretativa personal de los significados derivados socialmente. Detrs de toda accin est presente una labor interpretativa subjetiva que la determina. No son las cosas o las situaciones lo que determina el comportamiento humano sino aquello que el ser humano piensa o siente acerca de las mismas. 18. Enuncie y explique las principales caractersticas del tipo de investigacin interaccionismo simblico Las principales caractersticas del tipo de investigacin son: 1. El Yo es considerado un reflejo del mundo social. Es producto de la interaccin. 2. El comportamiento humano depende del referente de significacin que se tenga de las cosas y las personas. El intercambio social depende de los cdigos establecidos como convencin social. 3. En los procesos de interaccin se comparten significados, y de esta forma se genera la realidad. El significado inicia la interaccin y surge as mismo de las nuevas interacciones.

4. Los individuos recrean la realidad de forma permanente, debido al proceso dinmico de la relacin simblica. Existe una permanente retroalimentacin del rol social que se desempea.

19. Que entiende por anlisis de contenido y por qu razn se asegura que es el tipo de investigacin eminentemente hermenutico? El anlisis de contenido puede concebirse como un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo la produccin de un meta-texto analtico en el que se representa el corpus textual de manera transformada. Este metatexto que surge del trabajo analtico es el resultado es una doble articulacin del sentido del texto, y del proceso interpretativo que lo esclarece. Entendido en dos sentidos bsicamente: 1. El sentido transparece en la superficie textual dada inmediatamente a la terica del investigador. 2. Se refleja en la transformacin analtica de esa superficie, procurada por las tcnicas del anlisis de contenido. El metatexto generado por el Anlisis de contenido consiste, pues, en una determinada transformacin del corpus, operada por reglas definidas, y que debe ser tericamente justificada por el investigador a travs de una interpretacin adecuada. 20. Que entiende por anlisis de discurso? En el Anlisis de discurso, la teora del lenguaje es ms sofisticada. Lo dicho es importante, pero tambin, lo no dicho, lo implicado. Desde esta teora, se asume que el lenguaje tiene mltiples niveles de significacin. O dicho de otro modo, que tiene un carcter metafrico. El anlisis de discurso se ha reconocido por ser un tipo de investigacin sobresaliente por su carcter interdisciplinar. El anlisis del discurso ha logrado gran auge en las ciencias del lenguaje y en las ciencias humanas, debido a: 1. La complementariedad de la lingstica con otras ciencias sociales 2. Que tanto en el campo de las ciencias sociales, como en el de las ciencias del lenguaje la dimensin pragmtica se privilegia cada vez ms, con lo cual el anlisis del

discurso, junto con la pragmtica, adquieren un mayor proceso de desarrollo desde finales de la dcada de los 60.

21. Que beneficios podra traer para un psiclogo el formarse en el anlisis de discurso? Es beneficioso para el psiclogo formarse en el anlisis del discurso puesto que esto lo lleva a realizar una lectura ms compleja del modo en que el lenguaje (corporal, hablado, silencios, gestos, etc.) es usado y esto lo lleva a contribuir en darle sentido al material analizado. Para que esa produccin de sentido trascienda lo literal y sea ms completa y til.

22. Que se entiende por teora fundada Esta es una metodologa general para desarrollar teora a partir de datos que son sistemticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y de poderlos conceptualizar. Se interesa en la construccin de teora

23. Que entiende por investigacin terica? El concepto de investigacin terica abarca una gran variedad de actividades mentales que giran en torno a dos ideas, segn lo asegura Miguel Martnez (1989: 223): 1. Mejorar el estatus cientfico de una teora o impugnarlo. 2. Revisar una teora o alguna de sus partes. Estas dos actividades demandan de parte del investigador una disposicin crtica frente a la teora en cuestin. Tienen algo en comn, afirma Martnez (1989: 223), trascienden la aprehensin de los hechos brutos para centrarse en la dimensin simblica de la experiencia, en la representacin conceptual de la realidad, es decir, en la teorizacin.

24. Enuncie y explique los criterios de evaluacin teorica

El desarrollo de una teora no puede considerarse literalmente un estado de iluminacin o inspiracin divina, se hace necesario un proceso lgico, que contemple, al menos los siguientes pasos: a. Derivacin de categoras iniciales de organizacin de la informacin. Pueden ser de la misma teora de otras fuentes tericas. b. Revisin de categoras iniciales y reformulacin de las mismas. c. Introduccin de supuestos adicionales y explicacin del significado de los estos. d. Introduccin de nuevos conceptos, a partir de razonamientos deductivos. e. Derivacin de principios generales como consecuencias directas de los supuestos centrales y distintivos de la teora. f. Anlisis de conceptos centrales y secundarios, a partir de razonamientos inductivos. g. Aplicacin de los conceptos ejes de la construccin terica a situaciones concretas de la realidad, con la pretensin de resolver problemas que inspiraron la labor investigativa.

25. presente histrica y tericamente el enfoque de investigacin critico social:

Este enfoque junto con el enfoque histrico hermenutico son enfoque de investigacin contempornea que toman fuerza y se posicionan a partir de las crisis de las ciencias sociales en la segunda mitad del siglo XX. El propsito del enfoque crtico social es transformar la realidad a partir de un saber que surge conjuntamente con los mismos actores del conflicto. Su ideologa es poltica, lo que quiere decir que esta mediada por estructuras de poder, dndole a las personas un lugar activo en este conflicto y tener un lugar activo les permite empoderarse para as sentirse con el poder de transformar. En este enfoque el conocimiento esta puesto al servicio de la liberacin de los oprimidos (aquellos que estn en condiciones de exclusin, negacin de derechos, vulnerabilidad, etc.). Cuando hablamos de liberacin tiene que ver con la generacin de posturas reflexivas y criticas en torno a la propia realidad.

En esta postura no es tan significativa la teorizacin sino que lo que se busca en la sistematizacin de las experiencias.

26. Cuando se habla de diseo participativo, a que se esta haciendo referencia? Se puede entender por participacin, el proceso de movilizacin de la comunidad, por el cual ella asume conscientemente su papel de agente o sujeto de su propio desarrollo. Desde esta perspectiva a los seres humanos se les ve como co-creadores de su propia realidad, en la que participan a travs de su experiencia, su imaginacin e intuicin, sus pensamientos y su accin. Nuestra realidad es un producto resultante de la danza entre el significado individual y colectivo. 27. Que papel juega el diagnostico participativo en el diseo participativo? Como parte de la racionalidad propia del diseo participativo, se hace pertinente hablar del diagnstico participativo, como una etapa inicial del trabajo con la comunidad. Implicaciones Generales del Diagnstico Participativo: 1. Apunta hacia la identificacin y anlisis de problemas de la Comunidad, por lo tanto , pretende dar cuenta de necesidades sociales concretas. 2. No parte de hiptesis, es reflejo de la realidad abordada. 3. La informacin obtenida obedece a una construccin dentro de un proceso participativo. 4. Implica de parte del investigador, el involucrarse interactivamente con la comunidad. El diagnstico es una labor que se inscribe dentro del marco del diseo participativo: su meta es llegar a que los actores sociales sean capaces de identificar cules son las problemticas que estn viviendo en sus comunidades, cules son sus antecedentes, sus causas y efectos, cules son las prioridades en que se debe trabajar. El diagnstico participativo es considerado como el evento inaugural del desarrollo investigativo propio del enfoque crticosocial, puesto que de ste se genera en la comunidad una labor de auto identificacin y priorizacin de sus problemas fundamentales y la respectiva aplicacin e implementacin de conocimientos en las acciones concretas, conducentes a la transformacin de sus

realidades haca la bsqueda del bienestar colectivo.

28. En que consiste la investigacin accin? Para la gran mayora de los investigadores ste tipo de investigacin tiene toda su fuerza al servicio de la resolucin de problemas. Para otros, se trata de una perspectiva amplia, un compromiso para problematizar las prcticas sociales (incluyendo la investigacin de uno mismo), basndose en un inters transformacional individual y social. La investigacin accin, generalmente se ha vinculado de forma directa con un compromiso poltico, a partir de movimientos comunitarios comprometidos con la realidad social. 29. En que consiste la investigacin participativa? La investigacin participativa se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodolgicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social. La diferencia bsica de este tipo de investigacin con otros de su mismo gnero, lo constituye el carcter colectivo del conocimiento, su proceso sistemtico y su utilidad social. Como objetivos que se pretenden con la investigacin participativa se destaca, por una parte, producir conocimiento y acciones tiles para un grupo de personas; por otra, que la gente se empodere/capacite a travs del proceso de construccin y utilizacin de su propio conocimiento. 30. En que consiste la investigacin colaborativa? Este tipo de investigacin es definida como una red de colaboracin multisectorial que une a investigadores responsables de programas y miembros de la comunidad o grupo, en torno a un estudio, con el propsito explcito de utilizar la investigacin como un instrumento para resolver problemas, a la vez que propiciar un cambio social positivo. La metodologa propia de la investigacin colaborativa proporciona al menos tres tipos de conocimientos que l denomina: a) Conocimiento experiencial que se alcanza mediante el contacto directo con personas, lugares y cosas. b) Conocimiento prctico relacionado en cmo hacer algo, que se mostrar en una habilidad o competencia; c) Conocimiento proposicional, conocimiento sobre algo que se expresa en postulados o teoras. 31. Que es sistematizar y explique los elementos constitutivos de la misma?

Sistematizar significa ordenar una experiencia, ordenar con sentido descriptivo, analtico y proyectivo. La sistematizacin implica una accin de carcter reflexivo, crtico y altamente valorativo.

Вам также может понравиться