Вы находитесь на странице: 1из 2

(Patton 1980, 1987; Woods, 1989; Cook y Reichardt 1986; Goetz y Lecompte, 1988; Walker, 1989; Cohen y Manion,

1990; etc.), decidimos que el debate infantil es el medio ms idneo para la obtencin de datos que requieren dilogo, explicaciones, etc., dedicado a la poblacin infantil.

Hoy en da vivimos en una sociedad altamente globalizada, industrializada, mediatizada, pero a la vez, pobre en informacin y educacin por parte de las personas para su uso. Vivimos en un mundo banal, un mundo donde lo nico importante es conseguir nuestros objetivos (econmicos en su mayora) sin importar qu es lo que tengamos que hacer para lograrlo. Nuestros tiempos estn caracterizados por los grandes avances y desarrollos tecnolgicos y con estos el gran procesamiento de informacin que conllevan. Vivimos en una era conocida como la era de la Globalizacin. Uno de los temas que muchas veces se deja de lado en esta era, es el de la alimentacin y la influencia que tienen los medios de comunicacin (en especial la Tv) en sta. La alimentacin es objeto de inters, creo, de parte de todos, es objeto de discusin, una especulacin constante que siempre est sujeta a muchas formas de pensar y puntos de vista. Hoy en da, los medios de comunicacin, sobre todo la televisin, nos invaden y bombardean en todo momento de imgenes estticas y estereotipos occidentales que nosotros, consciente o inconscientemente, tendemos a adoptar. Es tal la influencia de este medio, que modifica nuestra dieta cambindola total o parcialmente por alimentos con bajos nutrientes y sobre todo saturados en grasas. Los factores que hoy en da determinan lo que la gente come, y tambin por qu lo come, se han convertido en temas de debate debido a las numerosas consecuencias sociales y culturales de los hbitos alimentarios (Cumming 1940) citado en J. Contreras p.111
En nuestra sociedad, cada vez existe mayor inters y preocupacin por estar informados sobre el mejor modo de alimentarse para mantener un estado de salud adecuado y un rendimiento acadmico ptimo, ya que hoy en da es ms evidente la relacin entre una alimentacin

saludable y un buen estado de salud (Delgado, 1999). De ah que el autor parta de problemas cotidianos y concretos que tiene el alumnado en el mbito familiar o de la comunidad, para ir provocando en ellos algunos cambios actitudinales. Estos cambios les van a permitir aceptar mejor los hbitos ms saludables en relacin con la alimentacin.

En este mismo sentido, autores como Shepard (1994), indican como comportamientos favorables para la salud una alimentacin correcta, una actividad fsica realizada con una frecuencia, intensidad y duracin adecuadas y unas pautas de descanso regulares y de apropiada duracin (entre 7 y 8 horas cada noche).

Ante esta realidad, y teniendo en consideracin el grado de desconocimiento que la poblacin escolar presenta en relacin a la importancia de una alimentacin sana, se hace necesario instaurar unos hbitos saludables adecuados a su nivel educativo y a las condiciones socioculturales en las que se encuentra nuestro alumnado.

Segn Devs (2000), las bases biolgicas, pedaggicas y psicolgicas que los sustentan deben ser adaptadas a las caractersticas del alumnado con el fin de ponerlo ante situaciones para las que no estn preparados.

En este sentido podemos decir que la condicin fsica en la etapa de Educacin Primaria debe estar ntimamente relacionada con la adquisicin de hbitos saludables que tambin se trasmitirn desde la escuela mediante los procesos de enseanza y aprendizaje que demanda la sociedad.

Вам также может понравиться