Вы находитесь на странице: 1из 2

LA TICA PROFESIONAL

No es fcil definir este concepto, ya que tiene varios significados. La palabra tica deriv del griego ethos y se le relacionaba con morada o lugar de residencia, pero su significado ms aceptado es el de modo de ser o carcter. Segn el libro de Emilio Filippi el vocablo ethos se traduce tambin como costumbre y es por eso que a la tica se le conoce o se le da la acepcin de ciencia o doctrina de las costumbres. Debido a la evolucin que ha sufrido la palabra tica se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latn y que tambin significa costumbre. La gran diferencia radica en que la moral es la ciencia que ensea las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal o tambin el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la prctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber, en cambio la tica es aquella parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es dec ir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la tica conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales. Por lo tanto la tica como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Pero la tica no debe quedarse detenida slo en esto, adems debe ser una ciencia prctica y con respecto a esto Aristteles seala no estudiamos tica para saber que es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos, de otra manera sera un estudio totalmente intil. Segn nuestra opinin esto es bastante cierto ya que uno no se hace honesto por saber que es la honestidad sino porque practica esta virtud. Virtud se entiende por una disposicin constante del alma humana que nos incita a obrar bien y a evitar el mal y es el principio fundamental para una buena conducta tica. La tica tambin seala qu valores el hombre debe asumir para buscar el bien y alejarse del mal. Con respecto al bien y al mal el estudio de la tica debe ser muy cuidadoso, y esto se debe a que el hombre es un ser social y cada sociedad tiene sus propias concepciones de lo bueno y lo malo, aunque muchas veces se asemejan. Con respecto a que valores debe asumir el hombre para conseguir el bien, el estudio tico se preocupa de las circunstancias o del medio ambiente en que se den, como lo es el de un profesional.

LA ETICA Y LA MORAL
Estos dos trminos proceden uno del griego,<thos> (=carcter), y otro del latn, <mosmoris> (=costumbre). Ambos tienen la misma raz semntica y por tanto la misma significacin original. Por ello tica y Moral, etimolgicamente, se identifican y se definen como la "ciencia de las costumbres". Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado hacia significaciones distintas. El concepto de tica y el de moral estn sujetos a diferentes usos dependiendo de cada autor, poca o corriente filosfica. Por este motivo es necesario identificar las caractersticas de ambos trminos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes.

La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica. El fin ltimo que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Por su parte, la tica es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta. En ambos casos se tratan de normas, de percepciones, y de "deber ser". Sin embargo, moral y tica presentan ciertas diferencias: Moral Nace en el seno de una sociedad y por tanto, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes tica Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. Pueden coincidir o no con la moral recibida.

Acta en la conducta desde el Influye en la conducta de una persona de forma exterior o desde el inconsciente consciente y voluntaria. Destaca la presin del valor captado y apreciado Ejerce presin externa y destaca internamente como tal. El fundamento de la su aspecto coercitivo, impositivo norma tica es el valor, no el valor impuesto y punitivo desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexin de un sujeto Por tanto, podemos afirmar que existen tres niveles de diferenciacin: 1. El primer nivel reside en la Moral, es decir, en las normas de origen externo que condicionan la mentalidad del individuo. 2. El segundo nivel en la tica conceptual, entendida como el conjunto de normas de origen interno, personal y autnomo. 3. El tercer nivel es la tica axiolgica como conjunto de normas originadas en una persona dada una reflexin previa sobre ciertos valores. Mientras que la tica se apoya en la razn y depende de la filosofa; la Moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como vlidos.

Вам также может понравиться