Вы находитесь на странице: 1из 6

Profesor Wang Ju-Yi Traducido y editado por Jason D.

Robertson Traduccin al castellano: Adrin Montoya Leyton Fuente: The Lantern Journal of Chinese Medicine Vol VII, Issue 3

Desde una observacin cuidadosa y desde la investigacin clnica, la idea de un sistem a de canales representa uno de los grandes descubrimientos en las ciencias biolgicas. La importancia central de los canales es resumida por el Clsico Interno cuando seala que, los canales y vasos son los determinantes de la vida y la muerte. Manejan los 100 tipos de enfermedad, regulan exceso y deficiencia no deben bloquearse! 1 Las ideas encarna das en esta corta frase siguen siendo fundacionales para la prctica de la medicina chin a.

Comprendiendo los canales

Primero debemos preguntar, Qu son los canales? notable en los primeros textos mdicos.

Esta pregunta se discute con precisin

Por ejemplo, el Clsico Interno dice que los canales estn subsumidos en los espacios en torno a la carne profundos y no visibles. 2 Luego seala que las estructuras que s podemos ver no son los canales (? jing) sino que son colaterales (? lu) en vez. P odra uno preguntarse si esta es una aseveracin respecto a que los aspectos ms profundos de los canales no pueden ser percibidos directamente. El texto retoma esto ms adelan te en el mismo captulo. En una seccin donde dice que la altura del cielo no puede ser cuantificada [y] el ancho de la tierra no puede ser medido seala en contraste que, si tomas a un hombre de ocho chi de altura, la piel y la carne estn aqu. Externamen te uno puede medir [la longitud] presionando y palpando; una vez muerto pueden ser vistos mediante diseccin. 3 Mientras la naturaleza del Cielo y la Tierra est ms all del mbito de la medicin, una comprensin del cuerpo humano y los canales est dentro de nuestr o alcance.

Captulos como este sealan que el primer paso al buscar los canales involucra el pr oceso

ms bien prosaico de orientarse con la anatoma superficial. Esto luego es seguido por una diferenciacin ms cuidadosa mediante tcnicas manuales tales como presionar y pal par los cursos de los canales. Al hacer esto, podemos empezar a hacernos una idea de dnde estn localizados exactamente. Muchos de nosotros que estudiamos la medicina china podemos pasar bastante tiempo estudiando teora de canales pero poco tiempo con nuestras manos buscando la evidencia palpable de su existencia. Es importante que salgamos de n uestras cabezas e internarnos en nuestras manos.

El Clsico Interno seala luego claro que ms podra ser visto mediante diseccin. Esto invita a la pregunta de si la medicina china clsica est basada o no en un firme ci miento anatmico. Para responder esto, podemos comenzar por buscar un poco fuera del corp us de textos mdicos chinos. Por ejemplo, una muestra muy temprana del conocimiento ana tmico chino viene de Los Registros del Gran Historiador. Este texto del siglo primero A.C. contiene una pequea discusin del estilo de tratamiento basado en canales de un ant iguo mdico llamado Y Fu (??).4 Ah se le describe cortando la piel, separando los msculos, ajustando los vasos, uniendo los tendones, sosteniendo la mdula y el cerebro, do blando los tejidos grasos y araando los tejidos finos de sus pacientes.5 La mayora de los comentadores modernos aseveran que esta es una descripcin de ciruga y luego descar tan la posibilidad dada la completa carencia de tcnica asptica del momento. Sin embargo, muchas menos veces se inquiere en qu otra cosa podra haber estado haciendo Y Fu. En otras palabras, pocos comentadores modernos se han detenido a considerar que los dist intos ajustes mencionados podran haber sido realizados sin realmente abrir la piel sino que solo con manipulaciones superficiales precisas. La idea de la tcnica ser discutida ms adelante.

Otros ejemplos de anatoma temprana abundan. Muy famosas son dentro de los textos mdicos clsicos, en el Clsico de las Dificultades, las detalladas descripciones del tamao, forma, peso y composiciones internas de los rganos.6 De hecho, estas mediciones son a m enudo notoriamente similares a aquellas descritas por la anatoma moderna.

Una fuente menos conocida y ms bien espantosa del conocimiento anatmico bsico en la China clsica viene del cdigo penal. En la China antigua, criminales not orios

eran a veces sujetos a un tipo muy preciso de desmembramiento.7 El proceso invo lucraba un conocimiento exacto del sistema vascular para asegurar que el desafortunado pri sionero no se desangrara rpido durante el a menudo prolongado fallecimiento. El texto del si glo primero D.C., El libro de Han, describe la viviseccin de ms de 30 criminales.8 Se describe cmo cada viviseccin era observada y cuidadosamente registrada por un tipo de tcnico, un doctor y un pintor de la corte. La informacin era registrada y utilizad a por los mdicos de ese entonces.

En la dinasta Song, tanto el Atlas de los Cinco rganos de Ou Xi-Fan y el Atlas de Preservar la Realidad se extraen claramente de la observacin anatmica.9 Se reporta que Ou Xi-Fan es el prisionero cuyos rganos se retratan en el atlas epnimo. Con ejempl os como este, surge la pregunta, por qu las imgenes existentes de la anatoma de los 12 canales incluyen solo senderos rudimentarios que fallan en describir con precisin la morfologa y estructura de los tejidos por los cuales pasan los canales? Si los an cestros estaban en posesin de un conocimiento detallado de lo vascular y del tamao y forma de los rganos, entonces porque no fueron descritos los canales con precisin anatmica? De h echo , a este mismo dilema se aferran frecuentemente en la era moderna quienes niegan la existencia de los canales de acupuntura. Ciertamente, es una de las grandes difi cultades para aquellos quienes simplemente quieren entender. Fundamentalmente, el problem a surge desde una falta de pensamiento innovador acerca del tema, lo cual ha conducido a un malentendido crnico.

Los canales son anatmicos. Han de hallarse dentro del mbito de los procesos fisiolg icos normales y, cuando hay funcin anormal, tambin estn ntimamente involucrados en la patologa. Sin embargo, el error ha sido pensar los canales como una sola entidad anatmica que podramos mostrar en un atlas mdico. Por su parte los canales podran ser mejor concebidos como un sistema que consta del movimiento regular de lo que ampliamen te podramos denominar fluidos y de la importancia funcional de estos fluidos en el cuerpo hum ano. 10 Todos los rganos, claro, tienen una relacin ntima con el ambiente acuoso en el q ue los canales funcionan. As, si consideramos que los canales describen la circulacin y funcin de los fluidos, entonces la idea de los canales se traslada al centro mis mo de la visin holstica que caracteriza al pensamiento mdico chino. En otras palabras, la visin nica de un sistema de fluidos separado con sus propias propiedades circulatorias

y funciones fisiolgicas definidas es el gran descubrimiento de la ciencia mdica chi na ancestral.

En esta luz, ciertas sentencias clsicas adoptan una claridad notable. Por ejemplo el Pivote Divino, en su captulo 33, titulado acertadamente Tratado de los Mares , seala que Los 12 canales pertenecen a los zang-fu en el interior y se colateralizan con las articulaciones en el exterior. 11 Aqu el texto est describiendo un sistema que ana desde la profundidad de los rganos hacia afuera a las articulaciones. Mientras al gunos pueden pensar esto como una descripcin de la circulacin sangunea, una lectura acaba da de otras secciones apunta a otras posibilidades.12 Ms importante, debe recordarse que el Clsico Interno es muy preciso en su asercin de que los canales estn ocultos en los espacios entre la carne . Mientras muchos de estos espacios estn vascularizados, la idea es necesariamente ms amplia que la de vasos sanguneos. En otro captulo, vemos que los canales mueven sangre y qi y as nutren el yin-yang, humedecen los tendones y huesos y benefician las articulaciones. 13 Los canales entonces describen tanto a las fu nciones de la sangre como tambin a la fuerza motriz dentro del sistema circulatorio. Las investigaciones modernas ofrecen algunas perspectivas interesantes aqu. Es til rec ordar que los fluidos en torno a los vasos tienen un efecto directo sobre la vasculari zacin mediante complejos sistemas de realimentacin qumica.

En la ciencia mdica moderna, hay bastante investigacin sobre la complejidad, perio dicidad y los senderos metablicos de lo que podra ser ampliamente denominado fluidos (la matriz extracelular) en el cuerpo humano. En particular, se ha estado buscan do el rol que los sistemas de fluidos juegan en la inmunidad, la respuesta al estrs, la com pensacin y el envejecimiento.14 La teora de canales y las lecciones clnicas obtenidas desd e el pensar el cuerpo humano va la lente del paradigma de canales puede servir para in spirar nuevas sendas de indagacin y proveer conceptos totalmente nuevos para este tipo d e investigacin.

Para comprender las funciones de los canales como se han descrito antes debemos considerar primero lo siguiente:

Los canales existen solo en presencia de vida. Es crucial recordar que la idea de canales incluye no solamente aquellos espacios entre la carne donde pueden hallarse caminos sino que incluye adems el rol asignado ant es por el Clsico Interno de mover sangre y qi para nutrir el yin-yang, humedecer los tendon es y huesos y beneficiar las articulaciones. Por ende la presencia de un canal en el c uerpo se define por la funcin y movimiento. Cuando la vida se detiene, los canales no exis ten ya ms. Aunque podamos an ver espacios en la carne, tendones y huesos, estas estructu ras ya no estn ms vivas en ningn sentido de la palabra y ya no son ms canales en el sentido mdico chino. El Pivote Divino entonces asigna a los canales el rol bastante disti nguido de determinantes de vida y muerte ya que su existencia misma implica vida.15

Los canales se entretejen en la enfermedad. Todo tipo de padecimiento, incluyendo aquellos causados por factores externos, e nfermedades generadas internamente o lesiones inesperadas afectan a los canales. Esto quie re decir que cuando sea que haya algn factor que afecte a la piel, la carne, los tendones y h uesos o a los rganos del cuerpo, sus orificios o incluso sus miembros, entonces el sistema de canales est de alguna manera afectado o lesionado tambin. Especficamente, tanto el movimiento como la funcin de los canales pierden su regularidad. A esto se refier e el Pivote Divino cuando seala que los canales estn involucrados en los 100 tipos de enfermedad .

Cada parte del sistema de canales juega un rol. Lo que podra ser denominado sistema de canales incluye a los canales regulares, los canales divergentes, los vasos colaterales, los tendino-musculares y las region es cutneas. En el sentido ms bsico, podramos decir que el sistema consiste de los 12 canales regulares y los vasos extraordinarios. Estas son las categoras de la circ ulacin de fluidos. Cada categora juego un rol relativamente mayor o menos dependiendo d el proceso fisiolgico o enfermedad ante el que estemos presentes. Estos roles se res umen ampliamente en la tabla siguiente sobre los seis niveles (cada nivel, claro, com prende dos rganos).16 Dentro de las amplias funciones de cada canal descritas uno debe a dems diferenciar cuidadosamente aquellas funciones especficas de cada uno de los dos rg anos entrelazados por ese canal. Cada rgano tiene roles especficos propios mientras que algunos aspectos de la funcin del canal surgen de la sinergia (o equilibrio) de l

os dos.

Вам также может понравиться