Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Biologa IV.

Prof.: Felipe de J. Martnez Espinosa

PRACTICA 1: EL REGLAMENTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO DE BIOLOGA

INTRODUCCIN: Es de suma importancia conocer y atender las reglas de seguridad que rigen un laboratorio de biologa; estas son indispensables para llevar a cabo la ejecucin de las prcticas en forma ptima, eficaz y sin accidentes. Conocerlas permite trabajar con confianza a todos aquellos que laboran en un rea diseada para reproducir fenmenos que requieren por un lado, una actitud responsable de quienes laboran dentro de el, y por otro, conocerlas de manera consiente desde un inicio, antes de empezar a trabajar en el. Ciertos instrumentos, como la cristalera (tubos de ensaye, matraces, pipetas, etc.) son de uso comn y deben manejarse con precaucin, al igual que todas las sustancias o reactivos qumicos que se utilizan a lo largo de cada sesin, por lo que, la bata de laboratorio y en ocasiones el uso de guantes, cubre bocas y lentes, son solo una de las medidas necesarias para lograr una mayor asepsia y seguridad dentro del laboratorio. Desconocer el reglamento pone en riesgo principalmente la integridad fsica de quienes usan el laboratorio.

OBJETIVOS: El alumno conocer y comprender la importancia del reglamento del laboratorio Conocer las medidas de seguridad ms importantes para el desarrollo ptimo de sus prcticas Conocer las instalaciones del laboratorio de biologa y el uso del mismo. Material: Libros de biologa o ciencias Diccionario Practica impresa Prctica impresa para el da de clases sealado Pegamento blanco

Metodologa: 1. El profesor dar a conocer en clase la importancia de un reglamento de seguridad para el laboratorio de biologa. 2. Se dar a conocer la lista mnima de medidas de seguridad que el alumno debe conocer y acatar dentro del laboratorio. Dicha lista se dar a conocer a los padres de familia y ser firmado por el alumno. 3. Por ser un reporte terico, este tendr una calificacin mxima de 10 en caso de estar completa y tendr el valor de una tarea.

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Biologa IV. INVESTIGA EN CLASE LO SIGUIENTE: 1. Qu es un laboratorio de biologa o de ciencias naturales?

Prof.: Felipe de J. Martnez Espinosa

Es el laboratorio donde se trabaja con material biolgico, desde nivel celular hasta el nivel de rganos y sistemas, analizndolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos que los conforman. Tambin se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrnico, cajas de Petri, termmetros; todo esto para microbiologa, y equipo de ciruga y tablas para disecciones para zoologa, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio. 2. Qu es una prctica de laboratorio? La prctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes adquieran las habilidades propias de los mtodos de la investigacin cientfica, amplen, profundicen, consoliden, realicen, y comprueben los fundamentos tericos de la asignatura mediante la experimentacin empleando los medios de enseanza necesarios, garantizando el trabajo individual en la ejecucin de la prctica. Esta forma organizativa persigue objetivos muy similares a los de las clases prcticas, lo que la diferencia es la fuente de que se valen para su logro. En las prcticas de laboratorio los objetivos se cumplen a travs de la realizacin de experiencias programadas con el apoyo de un manual. 3. Qu es un reglamento de seguridad en un laboratorio de biologa? Tiene como objeto establecer, proponer y adoptar las medidas de seguridad e higiene para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo en las distintas practicas que se realice en un laboratorio de Biologa. 4. Investiga en un libro de biologa o ciencias 10 reglas de seguridad, cpialas y comprtelas con el grupo 1. Los alumnos debern presentarse puntualmente el da de la prctica. 2. Bata OBLIGATORIA antes de entrar al Laboratorio 3. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con bancos u otros elementos que entorpezcan la correcta circulacin 4. El material de Laboratorio se les entregar, por lo cual todo el material requerido para la prctica ser entregado en ptimas condiciones, el cual tendr que ser devuelto en la misma forma. 5. Los reactivos se proporcionarn en cantidades suficientes para cubrir las necesidades del grupo. El profesor ser responsable de que no existan desperdicios y contaminacin de las sustancias. 6. Despus de cada prctica debern lavar y secar el material utilizado. Los instrumentos de limpieza tendrn que emplearlos como se les indique. 7. Se prohibe tirar basura en los vertederos. 8. Si el material se entrega en mal estado. Se les dar un plazo de quince das para reponer el material daado. 9. Se prohibe jugar y comer en el Laboratorio 10. Se prohibe sentarse en las mesas de trabajo, as como recargarse en las llaves de agua y jugar con el material de Laboratorio.

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Biologa IV. 5.

Prof.: Felipe de J. Martnez Espinosa

Escucha con cuidado el Reglamento de Seguridad que lee el profesor, cpialo y pgalo en tu cuaderno. Este reglamento estar vigente para la realizacin de prcticas de laboratorio a lo largo del curso, por lo que es indispensable darlo a conocer a tus padres, firmarlo y pegarlo en tu cuaderno de trabajo*.

Yo, Laura Azucena Mndez Alarcn , del grupo 551, he ledo y comprendido las reglas de seguridad en el laboratorio y estoy de acuerdo con respetarlas. Asimismo, me comprometo a seguir las instrucciones impresas y /o verbales que mi profesor mencione y acatar la sancin que se me aplique en caso de incurrir en alguna falta mientras haga uso del laboratorio escolar.

Firma del alumno(a)

Fecha

Nombre de la madre, del padre o tutor(a) Telfono de casa: 53949441


* Es obligatorio pegarlo y firmarlo al inicio del curso para tener derecho al laboratorio. ** La omisin de estas reglas es motivo de expulsin temporal o definitiva del laboratorio o curso, cualquier falta grave se pone en manos del personal jurdico del plantel.

Вам также может понравиться