Вы находитесь на странице: 1из 14

Semana 4

Lineamientos para la elaboracin de proyectos de investigacin.

Introduccin: En esta unidad se propone que todos aquellos escritos de ndole investigadora ensayos, tesinas, tesis, reportes de investigacin, investigaciones de campo, ponencias, etc.- que se elaboren en IEU Online, apliquen tanto el formato como el protocolo aqu definidos (con sus respectivas adecuaciones y precisiones en cada caso), por la conveniencia funcional de mantener la consistencia en un estilo predeterminado. Anteproyecto de investigacin: El anteproyecto o protocolo de investigacin es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta, clara y estructurada los diferentes elementos del tema y del plan de investigacin que se propone emprender. El investigador a travs de su anteproyecto, demostrar tres elementos indispensables: 1. La relevancia y pertinencia de la investigacin que propone, as como su aptitud para llevarla acabo. Este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigacin, en razn de su objeto de estudio, metodologa, alcances, marco terico e hiptesis. 2. Debe adems evidenciar que la investigacin es sustentable - de valor tal que se fundamenta intrnsecamente- y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realizacin. 3. Para lograr los dos puntos anteriores, el investigador debe seguir y cumplir un protocolo de investigacin, que le induzca a trabajar su anteproyecto con rigor metodolgico y le permita presentar un informe escrito del mismo. De esta forma, un anteproyecto de investigacin debe invariablemente cumplir con los siguientes requisitos: 1. Definir un ttulo precisando el tema, campo y objeto de estudio. 2. Describir los alcances de la investigacin en sus marcos temporales, geogrficos, fsicos, sociales, etc. 3. Explicar motivaciones profesionales para desarrollar el tema. 4. Indicar los objetivos que se espera alcanzar, proporcionando un adelanto de lo que se podra obtener y su importancia. 5. Proporcionar una panormica de lo que ser la investigacin y punto de vista desde el cual se abordar. 6. Esbozar los antecedentes o marco terico que respaldan la investigacin.

7. Indicar las fuentes de informacin a las que se piensa recurrir bibliogrfica y de campo- evaluando la viabilidad de acceso a ellas. 8. Describir la metodologa a usar. 9. Determinar el tiempo requerido para el completo desarrollo de la investigacin, hasta la presentacin del reporte final, considerando cada una de sus etapas. 10. Indicar los recursos econmicos, humanos y materiales necesarios para el conjunto de la investigacin. 11. Despertar la curiosidad y el inters sobre la investigacin propuesta de manera que induzcan a su aprobacin. 12. Demostrar la aplicabilidad y relevancia social de la investigacin propuesta. El protocolo de investigacin tambin es un instrumento que gua el proceso, al cual debemos regresar continuamente para verificar el avance correcto y reviste una importancia tal que su elaboracin reflexiva redundar proporcionalmente en beneficio del propio producto. Debe tenerse siempre muy en cuenta que no es suficiente tener una buena idea sobre la realizacin de una investigacin; el anteproyecto y el protocolo debe valorizarla fielmente, so pena de verse frustrada desde su inicio.

Ttulo Es frecuentemente el primer contacto que el lector tendr con el anteproyecto, y por ello determinar su primera y quiz ms duradera impresin. Por lo tanto el ttulo bien puede hacer que el lector lea o no el documento y determine el nimo o inters con que lo aborde. As, lo ms recomendable es reflexionar detenidamente a fin de encontrar un ttulo significativo, sugestivo y atractivo que llame la atencin del lector y lo invite a adentrarse en la lectura del escrito. Para ello es indispensable analizar cada una de las palabras, particularmente los verbos y sustantivos que conformarn el ttulo, principalmente los primeros, pues sern estos los que guen centralmente hacia el problema y su resolucin, por lo que es recomendable que se encuentren significativamente ligados a la integralidad del trabajo. En la fase de anteproyecto, el ttulo es generalmente tentativo, ya que el definitivo se decide realmente hasta el momento de terminar la investigacin. Esto no obsta para que se disee, posteriormente, el mejor titulo posible para el protocolo de investigacin y que este cumpla el cometido de atraer, interesar e informar al lector. Debe caracterizarse principalmente por ser conciso y claro. Asimismo debe, expresar inequvocamente y de forma interesante aquello de lo que va a tratar la investigacin. En la medida de lo posible, debe contener palabras o conceptos clave as como la precisin del marco espacio-temporal que comprende.

El ttulo debe contener un subttulo, siempre y cuando este ltimo contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atencin o haga difuso el tema o el objeto de la investigacin. Se debe poner particular cuidado en que las expectativas que genere el ttulo correspondan al contenido u objetivos de la investigacin propuesta: no debe generar falsas expectativas que solo resultaran contraproducentes. Es recomendable escribir varios ttulos y jugar con las palabras, conceptos e ideas, hasta que se encuentre el que mejor exprese lo que pretende el trabajo de investigacin que se est proponiendo. INTRODUCCIN Algunos autores denominan la introduccin como antecedentes (que tampoco debe confundirse con el marco terico). La introduccin es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigacin ya que este ser circulado entre el cuerpo acadmico responsable de su aprobacin y/o entre las reas de financiamiento. Estas instancias evaluarn la conveniencia de la investigacin propuesta, en buena medida, a partir de la introduccin. Por lo tanto dicha seccin debe concentrar con fluidez y precisin, as como de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigacin, permitiendo al lector familiarizarse rpidamente con ellos. Los elementos que se deben enunciar en la introduccin sin entrar en detalles, hasta que la propia investigacin los arroje son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El tema de investigacin. El objeto de estudio. Las motivaciones de la investigacin. La relevancia del tema La poblacin a la que se dirige y la poblacin-muestra. El listado general de los datos que sern recolectados y/o analizados. La mencin del o los mtodos de anlisis. Panormica general del problema que motiva la investigacin. Los resultados genricos que se espera obtener, dentro de los alcances espaciotemporales de la investigacin.

La redaccin de la introduccin debe ser ligera y amena; una especie de dilogo que debe motivar al lector a continuar leyendo el anteproyecto despertando su curiosidad e inducindolo a que se haga preguntas que despus se contestarn en el cuerpo de la investigacin. Los elementos antes listados deben por lo tanto ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente. Al terminar de leer la introduccin, el lector: 1. Entender el proceso de motivacin y decisin de llevar a cabo la investigacin propuesta. 2. Se ubicar en el contexto y el enfoque desde el cual el investigador abordar el tema. 3. Contar con informacin preliminar para comprender y evaluar el anteproyecto de investigacin, sin tener que consultar otros documentos para clarificarlo.

4. Deber estar interesado a continuar leyendo el resto del documento y hacerse preguntas pertinentes al mismo. Todos los puntos que se abordan en la introduccin deben desembocar en la definicin de la problemtica de investigacin. Para ello la redaccin de la introduccin debe canalizar al lector, sin ruptura y como una transicin natural, hacia el planteamiento del problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Tambin llamado problemtica o definicin del problema. El planteamiento o definicin correcta del problema es lo primero que se debe de lograr para no desviar el objetivo de la investigacin ni generar cuestionamientos irrelevantes. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible, de manera tal que el lector lo comprenda por el documento mismo. En esta parte se trata de brindar una descripcin concreta del problema de estudio, dando una versin de los hechos y fenmenos cuya explicacin debe ser interesante y til, tanto para el investigador y el lector, como para el medio acadmico y la sociedad. Con tal fin, partiendo de lo particular y hasta lo general, se explicar el cuestionamiento y la problemtica que dirigir la investigacin, as como las dificultades y dudas que se pretenden estudiar. Para tal efecto, el planteamiento del problema se puede hacer a partir de una aseveracin, de la cual posteriormente se derivarn una serie de preguntas centrales, que dan origen a la investigacin, y que, definidas con claridad, sin ambigedades, sern de utilidad para dirigir el trabajo de investigacin. Al estructurar la aseveracin y derivar las preguntas es necesario tener presente que puede haber malas respuestas para buenas preguntas, pero nunca podr haber buenas respuestas para malas preguntas. En la medida en que la identificacin y el planteamiento del problema se hagan correctamente, el proceso de solucin habr avanzado sustancialmente (un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto). Para ello se incluirn los hechos, relaciones y explicaciones que fundamenten la problemtica, mencionando aquellos datos que la puedan soportar, ya sea que se encuentren por ejemplo, en otras investigaciones o en teoras ya establecidas. Si no se ha hecho ya, en esta parte se debe incluir la definicin de los conceptos eje y remitir el resto al glosario de trminos y conceptos cuando corresponda. El planteamiento de la problemtica debe dimensionar el problema apoyndose en cuadros de estadsticas, figuras, diagramas, etc. Al trmino de este apartado, el lector deber estar plenamente convencido de que por su magnitud, el problema realmente requiere de un estudio que le aporte soluciones.

JUSTIFICACIN En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate terico en que se ubica la investigacin y que definen su relevancia y pertinencia. La justificacin constituye la parte marketing del anteproyecto. En este captulo se har el esfuerzo mayor para vender la propuesta, para convencer al lector no solo de seguir adelante con la lectura del documento, sino, si fuere el caso, de autorizar y/o financiar el proyecto. Ms que en otros captulos se debe poner especial esmero en: 1. Presentar los puntos de vista en forma lgica. 2. Documentar ideas, datos o inquietudes que hayan surgido recientemente y que se relacionen con la problemtica a investigar. 3. Mostrar la relacin entre las experiencias cotidianas y el planteamiento del problema Debe poder convencer al lector de tres cuestiones principalmente: 1. Que se abordar una investigacin significativa. 2. La importancia y pertinencia del tema y objeto de estudio, as como la utilidad de los resultados esperados. 3. De su contribucin a la estructura del conocimiento existente y/o de su aplicacin prctica y concreta.

Puede redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes: 1. Por qu y que tan conveniente es llevar a cabo esta investigacin? O bien para que servir esta investigacin? 2. Qu contribucin nueva aporta esta investigacin al conocimiento y la resolucin de una determinada problemtica? 3. Cules son los beneficios que este trabajo proporcionara? 4. Quines sern los beneficiarios y de que manera? 5. Qu es lo que se prev cambiar con la investigacin? 6. Especficamente Cul sera su utilidad? 7. Ayudar a resolver algn problema o gama de problemas prcticos? 8. Por qu es significativo este problema de investigacin? 9. Permitir llenar algn vaco en el conocimiento? 10. Se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios o que deriven en otras investigaciones? 11. Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? 12. Desmiente supuestos tomados como ciertos? 13. Sugiere como estudiar ms adecuadamente una poblacin o fenmeno? 14. Ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?

Cuando se trata de temas ya abordados con anterioridad, la justificacin de la investigacin a realizar cobra vital importancia; en ella se establecer la relevancia del nuevo enfoque producto de la creatividad, para formular nuevas preguntas a temas ya estudiados, asi como su aportacin al avance de la ciencia. Lo fundamental es que aqu se evidencie la relevancia del tema a investigar, sus implicaciones en el mbito de estudio, etc. Por ello la justificacin claramente formulada debe sustentar que el problema es significativo, pertinente, factible, y viable.

OBJETIVO GENERAL Surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el qu se va a ofrecer al trmino del estudio, de aqu que define tambin sus alcances. En el proceso de investigacin es tan importante la funcin del objetivo, que si se carece de el o su redaccin no es clara, no existir una referencia que indique al investigador si logr lo deseado. En general al estudiar un problema, los objetivos pueden expresar: 1. La finalidad de resolver una cuestin prctica. 2. El propsito de ampliar explicaciones tericas. 3. La tentativa de validar hallazgos empricos. El objetivo general y la pregunta de investigacin, que da lugar a la hiptesis estn ntimamente relacionados, por lo tanto deben ser coherentes entre si. A lo largo del proceso, continuamente se debe revisar la hiptesis y el objetivo general, pues ello ayudar a no perder el rumbo. Existen diferentes clases de objetivos de acuerdo al tipo de investigaciones: Los hay para investigaciones de diseo, descriptivas, experimentales, investigacin-accin, exploratorias, participativas y tericas (Schmelkes, 2002:33). Un objetivo generalmente se redacta como una proposicin gramatical que contiene: 1. El sujeto que realiza la accin. 2. El verbo, que deber describir en forma precisa y verificable (cuantitativa o cualitativamente) una accin y que comnmente se formula en modo infinitivo. 3. El complemento que indica el contexto en que se va a ejecutar la accin y los parmetros para evaluarla. Para plantearlo ayudara responder reflexivamente a la pregunta: cul es la finalidad del estudio?, la respuesta se redactar siempre en infinitivo: definir, evaluar, valorar, etc., de acuerdo al verbo que se utilice se compromete el tipo de estudio que se har, ya sea cualitativo o cuantitativo. El enunciado debe ser claro y preciso; ser mejor en cuanto excluya el mayor nmero de interpretaciones posibles. Debe evitarse englobar todos los objetivos de la investigacin en un solo enunciado.

Los objetivos de una investigacin deben expresar tanto los propsitos de orden muy amplio, como los objetivos ms limitados a los que aspira el estudio. El objetivo general siempre deriva en acciones tericas y prcticas. Da lugar a varios objetivos particulares, y cada objetivo particular a su vez, deriva en uno o varios objetivos especficos. Cada uno de estos tiene una manera de realizarse a travs de una tcnica, que viene a ser el objetivo metodolgico. En resumen, en cuanto a tipo de objetivos podemos sealar lo siguiente: El objetivo general es la meta que se pretende alcanzar con la investigacin y define los alcances del estudio.

ANTECEDENTES Algunos autores lo llaman tambin marco terico, marco de referencia o estado del arte, Schmelkes (2002:56) lo llama bosquejo de fundamentos. En este apartado se deber analizar todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio: Qu se sabe del tema? Qu estudios se han hecho en relacin a el? Desde que perspectivas se ha abordado?. Los antecedentes son la sustentacin terica del problema de investigacin u objeto de estudio, sin embargo se debe ir ms all de la mera descripcin, y dado que generalmente las teoras representan una escuela, un grupo o un autor, se debe evitar abundar en teoras que solo planteen un nico aspecto del fenmeno. Las teoras deben esclarecer el objeto de estudio, es decir, el qu se va a estudiar; explicar de que manera est constituido y como y cuando ocurre; explicar los factores o variables que intervienen en l; ampliar las nociones acerca de las relaciones internas y externas del fenmeno, y por ltimo, definir claramente el enfoque para estudiarlo. Deben tener una aplicacin general y obviamente no presentar contradicciones ni ambigedades en si mismas. La funcin de los antecedentes (Salazar,2002:103) es: 1. Delimitar el rea de investigacin. 2. Sugerir guas, reas, nichos o lneas de investigacin poco explorados. 3. Hacer un compendio de conocimientos existentes en el rea que se va a investigar. 4. Expresar proposiciones tericas generales, postulados o marcos de referencia. 5. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 6. Orienta acerca de como deber llevarse a cabo el estudio. 7. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que este se centre en su problema, evitando as posibles desviaciones del planteamiento original. 8. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Las etapas a realizar para la elaboracin del marco terico, son primero, la revisin crtica de la literatura correspondiente, pertinente y actualizada, y posteriormente la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Se puede considerar que se sigue o se adopta una teora cuando, despus de revisar la literatura, se encuentra que existe una teora completamente desarrollada con abundantes datos de la realidad que se aplican a nuestro problema de investigacin, o bien que hay varias teoras que le competen y de las que se puede hacer una sntesis. Es importante evitar usar una teora y que las variables a trabajar correspondan a otra. A lo largo de la construccin de los antecedentes podemos decir que virtualmente, se pone a dialogar a los autores entre si; esta yuxtaposicin de las diversas posturas debe derivar en la expresin, por parte del investigador, de la suya propia. Al final, es importante que el investigador fije, bajo estricta sustentacin, una determinada postura ante el fenmeno en cuestin.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION Despus de definir los objetivos concretos de la investigacin y plantear el problema, es conveniente formular una o varias preguntas al respecto. Estas preguntas de investigacin resumirn lo que habr de ser la investigacin (Hernndez Sampieri, 1999:11) y, bien formuladas, contribuirn a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema al que esta se va a avocar. As, plantear diversas preguntas sobre el problema, permitir presentarlo de manera precisa y directa minimizando las distorsiones (Christensen, 1980, en Hernndez Sampieri, 1999:12). Hay que evitar el hacer preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin concreta. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el rea-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin (Ferman y Levin 1979 en Hernndez Sampieri, 1992:12). Por lo tanto, las preguntas de investigacin no deben contener trminos ambigos o abstractos que dejen lugar a dudas sobre lo que se pretende hacer. Las preguntas generales le sirven al investigador como ideas iniciales que necesita ir refinando y precisando de forma que guen el desarrollo del trabajo. Sin embargo, para los efectos del protocolo de investigacin, se recomienda que las preguntas que se planteen sean tan especficas y precisas como sea posible. As, a travs de una o varias preguntas acompaadas de una breve explicacin, se pueden establecer los lmites temporales (tiempo) y espaciales (lugar) del estudio y esbozar un perfil tentativo de las unidades de observacin (personas, viviendas, peridicos, escuelas, barrios, fenmenos, eventos) Naturalmente, durante el desarrollo de la investigacin, las preguntas originales pueden modificarse e incluso agregrsele otras, ya que en esta medida el estudio puede cubrir diversos aspectos del problema a abordar.

HIPOTESIS Los supuestos o conjeturas son las respuestas provisionales que se dan a la, o las, preguntas de investigacin y pueden constituirse segn el positivismo, en hiptesis dentro del mtodo cientfico. Se trata, por lo tanto, de enunciados claros y precisos que guiarn la investigacin y que, si son vlidos sern puestos a prueba. En este sentido la hiptesis ser: Un enunciado o proposicin que tendr que ser llevado al campo de los hechos para contrastarla con la realidad y demostrar la relacin que existe entre el supuesto que se plantea y los sucesos que tienen lugar en el entorno especifico en que fue construida (Arcudia, 2002). Dado que en principio se plantean diversas preguntas, habr diversas respuestas, que debern ser analizadas con respecto al objetivo. Una de ellas puede ser seleccionada para dar salida al problema, con la cul se construir la hiptesis para la prueba, que se denominar hiptesis de trabajo central o principal. Esta hiptesis ser la que conducir a las conclusiones de si result confirmada o infirmada (Arcudia, 2002). La hiptesis puede definirse como una explicacin anticipada o una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar. Una hiptesis puede ser por lo tanto, una suposicin fundamentada en la observacin del fenmeno objeto de la investigacin y debe conducir racionalmente a la prediccin terica de algunos hechos reales que posteriormente debern ser sometidos a prueba. Si la hiptesis est correctamente planteada, sus predicciones podrn ser verificables y se podrn establecer conclusiones (Maya, 2002). Para que una hiptesis sea buena, esta debe ser conceptualmente clara, con referentes empricos, operacionalizable, susceptible de ponerse a prueba, capaz de establecer relacin entre las variables que la conforman y, sobre todo debe ser congruente con las preguntas de investigacin. Para ello debe responder a ella tomando en cuenta las teoras que la sustentan, las variables escogidas y las evidencias que se observan en la realidad (Arcudia, 2002). Una hiptesis puede quedar confirmada, parcialmente confirmada, infirmada o refutada por completo. En las tres ultimas posibilidades, en funcin de los resultados y la metodologa, se decidir si se revisan los resultados y el proceso, o se modifica la hiptesis. La frecuencia de estas cuatro posibilidades vara segn los autores (Maya, 2002:25). La tipologa de las hiptesis depende mucho de cada autor y del criterio de clasificacin. Sin embargo parece haber un consenso sobre los elementos que las componen: a saber: la unidad de anlisis y las variables. La primera se refiere al objeto sobre el que se quiere tener una respuesta (sujeto de la investigacin), tal como grupos de personas, sistemas de comunicacin etc. Las segundas son los atributos que pueden estar presentes o no en

nuestro objeto de estudio y presentarse con modalidades diferentes y en distintos grados y medidas. En funcin de lo anterior, una hiptesis debe contar por lo menos con una variable dependiente y una variable independiente (Maya, 2002). La independiente es el elemento, fenmeno o situacin que explica, condiciona o determina la presencia de otro; en tanto que la dependiente es el fenmeno o situacin explicada. La variable independiente es considerada como la causa posible del fenmeno que se estudia que origina diversos efectos (variables dependientes) relacionados entre si y que incluso pueden repercutir bajo ciertas circunstancias en las propias causas (Rojas Soriano, en Maya 2002). Una variable es una propiedad o atributo cuya variacin es susceptible de medirse y adquiere valor para la investigacin cientfica en la medida en que pueden ser relacionadas con otras al formar parte de una hiptesis o teora (Hernndez Sampieri, 1998:239). Las hiptesis que se formulan al momento de elaborar un protocolo son susceptibles de ser modificadas durante el proceso de investigacin, en la medida en que se va profundizando en el conocimiento y aprehensin del tema (Maya, 2002:58).

METODOLOGIA Para la elaboracin de una tesis o algn otro documento similar, la seccin dedicada a la metodologa aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigacin. Asimismo debe incluir paso a paso la explicacin de todos los aspectos necesarios para reproducir o repetir la investigacin. En esta seccin del documento dedicada a la metodologa debe quedar muy claro el como de la investigacin. Sin embargo, la forma en que debe trabajarse la metodologa vara sustancialmente dependiendo del tipo de documento que se est elaborando. Al desarrollar el protocolo o propuesta para la investigacin, la metodologa se constituye en el diseo de la investigacin. En esta seccin debe explicarse claramente la forma en que se desarrollar la investigacin. Por lo tanto en el protocolo la metodologa se escribe en futuro, como una promesa o propuesta de lo que se va a hacer y sobre todo como se va a hacer. Por otra parte al escribir la tesis o publicar los resultados de la investigacin, la seccin de la metodologa debe escribirse en pasado explicando como se llev a cabo la investigacin. En resumen, la metodologa debe explicar todos los pasos a seguir para desarrollar la investigacin. Se escribe en futuro al desarrollar el protocolo y su escritura cambia al pasado cuando se escribe la tesis o el reporte final de la investigacin. En trminos muy sencillos, elaborar un protocolo, tambin identificado como propuesta o proyecto de investigacin requiere de una estructura para organizar cada seccin del mismo. En esta estructura, la seccin conocida como metodologa cumple varias

funciones. Como aspecto primordial, la metodologa debe explicar el diseo de la investigacin. Primero debe esbozar la forma en que se desarrollar todo el proceso, con el mayor numero de detalles posible. Sin embargo, como todo en la planificacin, esto no esta escrito en piedra; sino que se puede modificar algunos aspectos durante la investigacin. Si esto sucede, la persona que desarrolla la investigacin debe explicar claramente cuales fueron las modificaciones y las razones de peso que se tomaron en cuenta para variar la metodologa. Como ya se aclar anteriormente, todo en el protocolo son promesas plateadas y compromisos adquiridos por la persona que presenta la propuesta. Estos compromisos se adquieren ante un cuerpo colegiado, comit de tesis, comisin revisora, cuerpo directivo, rbitros, sinodales, o alguna otra entidad involucrada. A partir del objetivo general definido de acuerdo a los lineamientos, se sugiere hacer un ejercicio de reflexin para establecer los objetivos particulares, especficos y metodolgicos de acuerdo a lo siguiente 1. O. Particulares: los pasos estratgicos a seguir. Nos indican el orden en que se van a resolver las incgnitas. 2. O. Especficos: Pasos tcticos a seguir. Nos muestran las actividades que se deben cumplir para avanzar en la investigacin y lo que se pretende logara en cada una de las etapas de ella, por ende, la suma de los resultados de cada uno de los objetivos especficos integran el resultado de la investigacin. 3. O. Metodolgicos: Apuntan las herramientas tcnicas o recursos prcticos que nos han de llevar a la consecucin de los objetivos especficos. Es conveniente elaborar un esquema como el siguiente con el objetivo de obtener una panormica general de las actividades que se deben realizar a lo largo del proceso de investigacin: NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACION _______________________________________________________________ OBJETIVO GENERAL Enunciado que manifiesta la meta de la investigacin y los alcances de la misma OBJETIVOS PARTICULARES 1.Primera incgnita a resolver que llevar a lograr el objetivo general; e.g., ubicar el rea de estudio. 2.Segunda incgnita; e.g., delimitar el estudio en trminos de OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.a. Visitar predio 1.b. Recabar cartografa existente. 2.a. . 2.b. . OBJETIVOS METODOLOGICOS 1.a.1. .. 2.a.1. 3.a.1. Elaborar un fichero para registrar la informacin obtenida. 4.a.1.

tiempo. 3.Tercera incgnita; e.g., conocer los usos del suelo del territorio en cuestin en un determinado periodo 4.Cuarta incgnita a resolver; e.g. acopio de datos estadsticos 5.Y as sucesivamente 3.a. Recabar informacin en dependencias oficiales.

4.a.2.

4.a.

CRONOGRAMA Siempre que se prepara un protocolo, una propuesta o un proyecto de investigacin, resulta muy importante agregar un cronograma y un diagrama para conocer los periodos de desarrollo para la investigacin explicando detalladamente las etapas del proyecto. En este desarrollo deben presentarse, agrupadas en bloques, las actividades que el investigador y su grupo de trabajo desarrollarn. Este cronograma debe acompaarse por una seccin breve a manera de introduccin y que explique su contenido o bien, hacer referencia al cuadro mostrado en la seccin de metodologa. Lo ms conveniente es presentar los grupos de actividades por periodos utilizando unidades de tiempo similares como las semanas o los meses. As los lectores pueden entender rpidamente el tiempo total que abarcar la investigacin y cuanto tiempo se llevar cada etapa de la misma.

RECURSOS Recursos, la descripcin incluye un listado de las actividades del proyecto que requerirn apoyos como material, equipo, salarios, viticos, etc. Se encuentran en relacin directa con el presupuesto.

DEFINICIONES BASICAS Y GLOSARIOS DE TERMINOS Glosario de trminos. En orden alfabtico, a manera de un diccionario, el glosario define el significado de trminos tcnicos o especializados, pertenecientes a una jerga determinada que el investigador supone no son familiares para el investigador. Para advertir que una palabra que aparece en el texto de la obra puede ser consultada en el

glosario, debe subrayarse en el original con el fin de que, ya publicado aparezca en un tipo de letra diferente.

CITAS Y BIBLIOGRAFIA Al elaborar todo escrito o documento acadmico, deben agregarse referencias, en el texto, para indicarle al lector en que autores o trabajos similares apoyamos el nuestro. Siempre es necesario, sobre todo en la revisin de la literatura o en el marco terico, referir nuestro trabajo a otras investigaciones desarrolladas por autoridades en la materia, especialistas o autores con experiencia en el tema. A esto se le denomina citar. Especficamente al hecho de informar en el texto, sobre otros autores o publicaciones relacionados con el tema, se le llama citar en el texto. Por ejemplo, para desarrollar estas notas, me refiero al trabajo desarrollado por autores como Ral Rojas Soriano (2002); anotando su primer apellido, una coma y el ao en que se public su trabajo (Rojas, 2002). Nombre del autor y ao de la publicacin o trabajo: Ral Rojas Soriano (2002).

Cita en el texto:

(Rojas, 2002)

Aunque existen muchas formas y estilos para lo que conocemos como citas y referencias bibliogrficas, los investigadores y acadmicos en cada disciplina o especialidad acostumbran utilizar una en particular. Esta forma o estilo se define, principalmente por los lineamientos editoriales de las revistas especializadas o consejos editoriales de los rganos que publican los trabajos. En particular aplicaremos en este documento el estilo APA que se utilizar para todos los trabajos sobre todo el de tesis a desarrollar en la maestra (Cf. Unidad 3 de este curso)

Palabra llave: lectura

Вам также может понравиться