Вы находитесь на странице: 1из 12

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

SECCIN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA REA DE ELECTRICIDAD

LABORATORIO DE SISTEMAS ELCTRICOS

SESIN NMERO:

SEMESTRE:

2013 1

TEMA:

Sistemas de Puesta a Tierra

OBJETIVOS: Comprender la importancia de los sistemas de puesta a tierra. Conocer las normas regulaciones que regulan los sistemas de puesta a tierra en nuestro pas. Conocer los distintos tipos de puestas a tierra que existen. Hacer la medicin de resistividad del terreno y resistencia de puestas a tierra.

ACTIVIDADES A REALIZAR: N 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCIN Exposicin de sistemas de puesta a tierra Intermedio Recomendaciones para el desarrollo del laboratorio Experiencias Tiempo para ordenar el ambiente Prueba escrita DURACIN 45 min 10 min 5 min 150 min 10 min 15 min

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 2. Sistemas de puesta a tierra

1. SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA 1.1. Puesta a Tierra Un buen sistema de puesta a tierra es necesario para mantener los niveles de seguridad del personal, operacin de los equipos y el desempeo de los mismos. Esta instalacin debe proporcionar: Seguridad del Personal. Proteccin contra altas tensiones. Fallas de la red de Suministro. Descargas Atmosfricas. Disipacin de cargas electrostticas en los equipos. Referencia de Cero Voltios. En la Figura 1 se puede observar la conexin de las masas (partes metlicas que no conducen corriente) de una serie de equipos conectados a una instalacin de puesta a tierra. De producirse una falla en los aparatos elctricos la masa quedar energizada y para prevenir accidentes por contacto, dichas corrientes deben ser conducidas a tierra a travs de una zona de baja resistencia de lo contrario estas corrientes se disiparn a tierra a travs de la persona en contacto con la masa tal como se muestra en la Figura 2, producindose accidentes que pueden ir desde una simple quemadura hasta la muerte de la persona que se encuentre en contacto con dicha masa. Es por ello que se disean sistemas de puesta a tierra con la menor resistencia posible.

1.2. Normas y Regulaciones de los Sistemas de Puesta a Tierra A continuacin se darn a conocer las normas y regulaciones usadas en nuestro pas para los sistemas de puesta a tierra: El Cdigo Nacional de Electricidad (CNE).- Indica requerimientos de Seguridad Mnimos. Estos se presentarn ms adelante.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

Norma ANSI/TIA/EIA-607.- Requerimientos de Puesta a Tierra y conexiones para sistemas de Telecomunicaciones en edificios comerciales. Tambin expone recomendaciones para la mejora del desempeo de las Puestas a Tierra. Norma Underwriters Laboratories UL-497.- Norma a los protectores de pares de conductores de Circuitos de Comunicaciones. Norma ANSI/NFPA 780.- Estandariza los sistemas de proteccin contra descargas atmosfricas para edificios. Norma ANSI/NFPA 77.- Da a conocer las prcticas recomendadas para el manejo de la electricidad esttica. Norma IEEE Estndar 142-1991.- Norma las puestas a tierra de sistemas de energa industriales y comerciales.

1.3. Qu es Puesta a Tierra y Conexin a Tierra? Estos trminos se suelen usar de forma rutinaria, intercambindolos de forma indiscriminada, pero ambos no son lo mismo: Puesta a Tierra (Grounding).- Esta es una conexin conductora, ya sea intencional o accidental, entre un circuito o equipo elctrico y la tierra, o algn cuerpo conductor que sirva en su lugar de tierra. Conexin a Tierra (Bonding).- Tambin se le suele decir Conexin Equipotencial a Tierra. Es la conexin permanente de partes metlicas para formar una trayectoria conductora elctrica que asegura la continuidad elctrica y la capacidad de conducir de manera segura cualquier corriente que le sea impuesta. 1.4. Sistemas de Proteccin Toda instalacin Elctrica, Electrnica o de Telecomunicaciones deber de constar de los siguientes equipos de proteccin en donde sean aplicables: Proteccin del sistema de potencia.- Estos sistemas suelen usar surge arresters, dispositivos de proteccin por sobre corrientes (como interruptores automticos), acondicionadores de lnea, generadores de emergencia y UPSs. Puesta a tierra y conexin equipotencial a tierra elctrica.- Toda carcasa de equipo elctrico y los objetos metlicos de deben unir entre si y conectarse a tierra. El CNE recomienda hacer enlaces equipotenciales entre Bandejas de canalizacin metlicas, paneles, conductores de puesta a tierra de los equipos y el neutro del servicio elctrico. Proteccin contra descargas atmosfricas.- Para esto se colocan pararrayos en el techo del cuarto de equipos o sub estacin, conductores de ecualizacin, conductores de bajada y electrodos de puesta a tierra o de anillo alrededor de la edificacin. Electrodos de Puesta a Tierra. Dependiendo del terreno, su uso y la edificacin, estos pueden variar. Ms adelante se desarrolla este tema de forma ms extensa. Puesta a tierra y conexin equipotencial del sistema de telecomunicaciones.- Para estos sistemas, los conectores y empalmes para las puestas a tierra deben ser listados para el uso propuesto. Estos pueden ser de cobre revestido de zinc, de cobre o de aleacin de cobre. Por otra parte, para lo que es conexin equipotencial, estos
Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218
3

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

sistemas constan de una platina de cobre de enlace equipotencial (BCT) la cual deber estar conectada a la barra de tierra principal de telecomunicaciones (TMGB) y debe estar dimensionada de al menos la misma seccin que el conductor general de enlace de telecomunicaciones (TBB). Protectores de circuito de telecomunicaciones.- Estos protectores pueden ser primarios (se encargan de conducir descargas elctricas o corrientes de falla a tierra) o secundarios (slo se encargan de conducir las corrientes de falla a tierra). Se recomienda que estos protectores sean instalados lo ms cerca como sea posible al punto en el cual los cables expuestos entran a la edificacin.

2. PUESTAS A TIERRA Y EL CNE 2.1. La Puesta a Tierra y el Enlace Equipotencial Para el CNE, las puestas a tierra y los enlaces equipotenciales sirven para: 1. Proteger y cuidar la vida e integridad fsica de las personas de las consecuencias que puede traer la corriente elctrica, adems de la proteccin de los sistemas va el enlace equipotencial. 2. Limitar las tensiones en los circuitos queden expuestos a tensiones superiores a la especificada en su diseo. 3. Limitar las sobretensiones debido a descargas atmosfricas. 4. Facilitar y dar seguridad para la manipulacin de equipos y sistemas electrnicos.

2.2. La Puesta a Tierra de Sistemas y Circuitos En este caso slo nos referiremos a los circuitos y sistemas de corriente alterna los cuales se muestran en la Figura 3.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

Salvo que el CNE establezca algo de forma especfica, los sistemas de corriente alterna se debern poner a tierra si: Al hacerlo, su mxima tensin no excede los 250V; o El sistema tiene conductor neutro. Los sistemas de alambrado interior, que son alimentados por redes sin puesta a tierra, deben estar equipados con un dispositivo adecuado que detecte la presencia de una falla a tierra.

3. POZOS DE TIERRA 3.1. El Pozo de Tierra El Pozo de Tierra es la instalacin bsica para las puestas a tierra. Por esta fugan las corrientes de falla y se disipan en la tierra debido a la baja resistencia que presenta (la cual oscila entre los 5 a 25 . Esta instalacin consiste de un electrodo de cobre, el terreno donde se va a instalar el electrodo y el conductor de conexin de puesta a tierra. El electrodo es enterrado en un pozo o zanja cavada en el terreno y luego se le conecta el conductor usando una abrazadera (que generalmente es de bronce). 3.2. El Terreno En un sistema de puesta a tierra, el terreno juega un importante papel, ya que es el encargado de disipar las corrientes de falla o las descargas atmosfricas. El comportamiento elctrico del terreno est definido por su RESISTIVIDAD. Dependiendo del tipo de terreno, la resistividad puede ser: Terreno orgnico: de 10 a 200-m. Terreno pedregoso: de 400 a 800-m. Terreno rocoso: mayor de 1000-m.

3.3. El Electrodo El electrodo es un conductor metlico en contacto con la tierra y sirve para establecer un camino de baja resistencia a la tierra. La eleccin del tipo del electrodo est en funcin de los requerimientos del diseo: Las dimensiones del terreno disponible para hacer la instalacin. La resistencia requerida para la puesta de tierra.

3.3.1. Resistencia del Electrodo El valor de la resistencia de la puesta a tierra debe ser tal que, cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a las permitidas y la resistencia no debe superar los 25. Si la resistencia de la tierra superase los 25, se deber instalar otro electrodo a una distancia mnima de 2m o a una distancia equivalente a su longitud. De no lograrse bajar la resistencia deber usar algn otro mtodo alternativo.
Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218
5

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

Los sistemas de electrnica sensible (como instalaciones de automatizacin o de telecomunicaciones) requieren de una instalacin de puesta a tierra de 10 como mximo. 3.3.2. Tipos de Electrodos Existen cuatro tipos de electrodos disponibles los cuales se muestran en la Figura 4:

Varilla o Jabalina.- Se muestra en la Figura 4 (A).Son electrodos largos y cilndricos que se introducen en el terreno de forma vertical. Pueden estar hechas de cobre (estas son las ms recomendadas), acero recubierto con cobre o acero galvanizado. La longitud mnima de las jabalinas es de 2m y su dimetro no debe ser menor de 16mm. Es el electrodo ms usado. Planchas de cobre.- Son planchas de forma rectangular tal como se muestra en la Figura 4 (B). Estas ofrecen una gran superficie de contacto con el terreno. Se 2 recomienda el uso de planchas de 0.5m y de 1.5mm de espesor. Este electrodo no se suele usar mucho en nuestro pas. Es comnmente usado en instalaciones mdicas. Conductor enterrado.- Este electrodo se muestra en la Figura 4 (C). Son conductores de cobre desnudos de mediano calibre (de preferencia 3 veces ms grueso que un 2 conductor de fase o de 35mm de seccin) o platinas de cobre de 3x20mm enterrados horizontalmente en una zanja. La longitud mnima del electrodo es de 6m. Este electrodo es ideal para ir debajo de las cimentaciones de los edificios o en lugares donde el horizonte de terreno ptimo para la instalacin de puesta a tierra es muy angosto. Mallas o Anillos.- En la Figura 4 (D) se muestra un electrodo de malla, que no es otra cosa que varios anillos unidos. Este arreglo de electrodos se hace para alcanzar muy bajas resistencias de terreno. Una forma de crear un electrodo de malla o anillo es aprovechando la estructura circundante y la cimentacin del edificio. Estos electrodos son muy usados en lugares donde las descargas electrostticas son riesgosas, como en la industria petroqumica y manejo de gases voltiles.

3.4. Factores que afectan la Resistencia de una Puesta a Tierra Es deseable que luego de que se construye un pozo de tierra para la instalacin de puesta a tierra, esta conserve su resistencia. Existen algunos factores que pueden afectar dicha resistencia: Contenido de humedad del terreno donde se encuentra el pozo.
Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218
6

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

Cantidad y tipo de electrolitos que se encuentran en el terreno. La temperatura ambiente. Distancia y profundidad de los electrodos. Dimensiones de los electrodos. Conductores adyacentes.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

4. Desarrollo del Laboratorio 4.1. Marco Terico 4.1.1. Mtodo de Wenner para medir la Resistividad del Terreno Este mtodo fue desarrollado por Frank Wenner del US Bureau Of Standars en 1915.

En la Figura 6 se describe grficamente el mtodo de Wenner. Estos electrodos deben ser colocados en lnea recta a una distancia D entre ellos y a una misma profundidad b. La resistividad depender de la variacin de la distancia D entre los electrodos. La distancia b no debe exceder de 0.1D. El mtodo consiste en inyectar una corriente de prueba conocida a travs de los electrodos de ensayo Ec y Exc. Entre los electrodos de ensayo Et y Ext se mide la tensin que resulta de la inyeccin de corriente anterior. Con estos datos es posible calcular la resistencia y la resistividad del terreno a una profundidad b: Donde es la densidad promedio a una profundidad b dada en -m y R es la resistencia medida por el instrumento de medicin (que para nuestro caso ser el telurmetro o termmetro). Cambiando la profundidad y la distancia de los electrodos se puede medir una resistividad ms real y con eso hacer un mejor diseo del sistema de puesta a tierra a construir. 4.1.2. Mtodo de la Cada de Potencial para medicin de la Resistencia de una Puesta a Tierra En la Figura 7 se muestra un diagrama de cmo se debe realizar este mtodo. Se debe notar que las terminales Exc y Ext estn cortocircuitadas en el instrumento (que para nuestro caso ser un telurmetro o terrmetro) mediante un puente.

= 2DR ; si b << D

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

El mtodo consiste en inyectar una corriente conocida a travs del electrodo de corriente Ec y medir la elevacin de potencial a travs del electrodo de tensin Et. Conocidos los valores de corriente y potencial se puede calcular la resistencia del pozo conectado a Exc y Ext, el cual sirve como referencia para la medicin de resistencia y distancia. El electrodo del pozo de tierra y los electrodos de ensayo deben estar en una lnea recta y se va variando la distancia d del electrodo de potencial Et hacia el electrodo de corriente Ec para realizar diferentes mediciones de resistencia. Se hace una tabla de Resistencia R contra la distancia de medicin d y luego dichos puntos se grafican en una curva R vs. d. Esta curva mostrar una zona casi horizontal y casi invariable. El valor asociado a esa parte de la curva ser la resistencia real del pozo de tierra. A esta zona de la curva se le conoce como Zona de Equilibrio. En general, y basndose en numerosas pruebas, la distancia D que se traza desde el electrodo del pozo de tierra hasta el electrodo de ensayo Ec se suele tomar de entre 4 a 5 veces la longitud del electrodo del pozo y algunos recomiendan 10 veces dicha longitud. En realidad esto depende mucho de la ubicacin del pozo, la longitud del electrodo y el espacio propicio para la prueba.

4.1.3. Mtodo del 62% Este mtodo es un caso muy particular del Mtodo de Cada de Potencial y puede usarse a la Figura 7 como referencia. Estudios han comprobado que si se ubica el electrodo de potencial Et a una distancia de d=0.62D se puede encontrar la resistencia del Pozo de Tierra dentro de la Zona de Equilibrio de la curva. Esto bastara para determinar la Resistencia del Pozo de Tierra en estudio si es que consideramos que las condiciones son ideales (como terreno completamente uniforme). Para hacer ms real estas mediciones, se deben tomar varias distancias D distintas con sus respectivas distancias d y medir la resistencia para cada una de estas. La Resistencia final del Pozo de Tierra ser el promedio de todas estas mediciones.

4.2. Equipo a utilizar Telurmetro Analgico (tambin conocido como Terrmetro) 4 Varillas de cobre 4 rollos de cable (50m, 25m, 10m, 5m) Cinta Mtrica Martillo

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

5. Experiencias 5.1. Medicin de la Resistividad Especfica del Terreno Para realizar esta medicin se usar el Mtodo de Wenner, el cual se explic ms arriba. El procedimiento a seguir es el siguiente: a) Clave en el terreno 4 estacas de cobre, alineadas e igualmente espaciadas a una distancia de D=2m. b) Utilizando los rollos de cable, conecte las estacas al telurmetro tal como se muestra en la Figura 6. Los terminales Exc y Ext no deben estar cortocircuitados. c) Presione el botn de 10Kohms y a continuacin el botn LIGA. Deber leerse un valor en la escala ROJA. Si el valor obtenido fuese pequeo deber decrementarse la escala hasta obtener un valor registrable. En cada caso deber multiplicarse el valor ledo por el adecuado multiplicador de acuerdo con la siguiente tabla: Escala 10000 ohms 1000 ohms 100 ohms 10 ohms Multiplicador x 100 x 10 x1 x 0.1

El valor obtenido aqu estar dado en Ohms. Para obtener la resistividad especfica en -m se deber multiplicar dicho valor obtenido por la distancia D. d) Realizar dos medidas adicionales para D=5m y D=10m. e) La resistividad del terreno ser la media aritmtica de los 3 resultados

5.2. Medicin de la Resistencia de una Puesta a Tierra. Para realizar esta medicin se usar el Mtodo de Cada de Potencial, el cual se explic ms arriba. Para realizar esta medicin se realizarn los siguientes pasos: a) Clave una estaca de cobre a una distancia de D=25m del electrodo del pozo de tierra a evaluar (de ahora en adelante este ser conocido como el electrodo de corriente). b) Entre el electrodo del pozo de tierra y el electrodo de corriente clave una segunda estaca de cobre a una distancia d=2.5m (dos metros y medio) del electrodo del pozo de tierra (de ahora en adelante este ser conocido como el electrodo de potencial). c) Usando los rollos de cable conecte los tres electrodos al telurmetro tal como se muestra en la Figura 7: el terminal Ec se conecta con el electrodo de corriente, el terminal Et se conecta al electrodo de potencial y los terminales Exc y Ext se cortocircuitan y se conectan al electrodo del pozo de tierra.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

10

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

d) Presione el botn de 10Kohms y a continuacin el botn LIGA. Deber leerse un valor en la escala NEGRA. Si el valor obtenido fuese pequeo deber decrementarse la escala hasta obtener un valor registrable. En cada caso deber multiplicarse el valor ledo por el adecuado multiplicador de acuerdo con la siguiente tabla: Escala 10000 ohms 1000 ohms 100 ohms 10 ohms Registre la resistencia medida a d=2.5m. e) Desplazar el electrodo de potencial a distancias d= 5m, 7.5m, 10m, 12.5m, 15m, 20m, 22.5m y registre las resistencias obtenidas. f) Con los valores obtenidos grafique la curva R vs. d del mtodo de Cada de Potencial. Multiplicador x 100 x 10 x1 x 0.1

g) Deber observarse en la curva una zona plana o casi constante de resistencia. La correspondiente resistencia dentro de esta zona de equilibrio ser el valor de la resistencia de la puesta a tierra. 5.3. Medicin de la Resistencia de una Puesta a Tierra con el Mtodo del 62% Para realizar esta medicin se usar el Mtodo del 62%, el cual se explic ms arriba. Para realizar esta medicin se realizarn los siguientes pasos: a) Clave una estaca de cobre a una distancia de D=7m del electrodo del pozo de tierra a evaluar (de ahora en adelante este ser conocido como el electrodo de corriente). b) Entre el electrodo del pozo de tierra y el electrodo de corriente clave una segunda estaca de cobre a una distancia d=0.62D=4.3m del electrodo del pozo de tierra (de ahora en adelante este ser conocido como el electrodo de potencial). c) Usando los rollos de cable conecte los tres electrodos al telurmetro tal como se muestra en la Figura 7: el terminal Ec se conecta con el electrodo de corriente, el terminal Et se conecta al electrodo de potencial y los terminales Exc y Ext se cortocircuitan y se conectan al electrodo del pozo de tierra. d) Presione el botn de 10Kohms y a continuacin el botn LIGA. Deber leerse un valor en la escala NEGRA. Si el valor obtenido fuese pequeo deber decrementarse la escala hasta obtener un valor registrable. En cada caso deber multiplicarse el valor ledo por el adecuado multiplicador de acuerdo con la siguiente tabla:

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

11

Laboratorio N 3. Sistemas de puesta a tierra

Escala 10000 ohms 1000 ohms 100 ohms 10 ohms

Multiplicador x 100 x 10 x1 x 0.1

Registre la resistencia medida a D=7m y d=4.3m e) Repita la experiencia con las siguientes medidas para D= 10m, 14m, 19m y 25m. Calcule los correspondientes d de estas usando la relacin d=0.62D. f) Tome los valores de resistencia obtenidas y obtenga su promedio aritmtico. El resultado ser la Resistencia del Pozo de Tierra evaluado.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

12

Вам также может понравиться