Вы находитесь на странице: 1из 22

INTRODUCCION

Los suelos son el material de construccin ms antiguo y complejo, debido a su gran diversidad y caractersticas mecnicas, las cuales van afectadas directamente a los factores externos, presentes en el lugar donde se localiz. Son sistemas complejos donde ocurre una gama de procesos fsicos, qumicos, biolgicos, que se ven reflejados en la variedad de suelos existentes. Es trabajo primordial de los estudiantes practicantes registrar el comportamiento de un suelo, ya que su importancia afectar indiscutiblemente a los diferentes proyectos que realicen a lo largo de su carrera. Por lo que se ver expuesto el conocimiento de cmo se origin un suelo, las propiedades que tiene, que clasificacin presenta, entre otras interrogantes que debemos solucionar. En el presente informe se trata de expresar las distintas composiciones de slido, lquido y aire, en trminos de algunas de las propiedades fsicas. Los elementos que se encuentran en estado natural como sabemos tienen un volumen y un peso, de manera que tomaremos esos aspectos para relacionarlos y determinar las relaciones volumtricas y gravimtricas separando en las 3 fases ya mencionadas anteriormente. Existen diferentes partes que podemos analizar en un suelo, como la parte de la capa viscosa del agua absorbida, que est en la fase slida y la liquida. Considerar el volumen de vacos, el volumen de los slidos, o en todo caso analizar cuando un suelo est totalmente saturado. Como vemos son aspectos que tomaremos en cuenta para el estudio de nuestro tema volumtrico y gravimtrico. Estas magnitudes no son las nicas que son necesarias, simplemente las utilizaremos como aspectos bsicos para el estudio que realizaremos en este informe, a fin de medir algunas otras magnitudes en trminos de estas. Aunque el dominio y teora debe considerarse indispensablemente. Por otra parte tambin entendemos que se pueden formular muchas preguntas, pero este informe es con el fin de detallar algunas propiedades del suelo para sacar de dudas al lector e informar algunos aspectos muy bsicos acerca de la composicin y estudio de un suelo, pues su influencia es relativamente indispensable para conocer el suelo en cuestin que estamos estudiando.

Conocer la relacin volumtrica y gravimtrica de un suelo.

Realizar los respectivos ensayos con el fin de encontrar: o RELACION DE VACIOS o GRADO DE SATURACION o POROSIDAD o DENSIDAD SECA o CONTENIDO DE HUMEDAD Analizar los resultados para tener los diferentes volmenes y pesos de nuestra muestra de suelo. Tener los ensayos correspondientes a la muestra de suelo en mencin. Saber identificar para qu nos sirve las pruebas realizadas en laboratorio y cmo utilizarlas en un aspecto real. Identificar las 3 fases un suelo LIQUIDO, SOLIDO Y GASEOSO. Realizar problemas de igual similitud en cualquier suelo.

De donde:

Ahora que tenemos claro estos aspectos iremos a las frmulas y ensayos que tendremos que realizar para tener los datos para la relacin volumtrica y gravimtrica: Las relaciones volumtricas comnmente usadas para las 3 fases de un elemento son:

RELACION DE VACIOS Y POROSIDAD: Se define como la relacin de volumen de vacos al volumen de slidos. El trmino compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partculas del suelo, dejando ms o menos vacos entre ellas. En suelos compactos, las partculas slidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo, y en suelos poco compactos el volumen de vacos ser mayor. Se simboliza con la letra e o en funcin de la porosidad denotada n.

Son parmetros adimensionales y n se expresa en porcentaje, de donde e se expresa el volumen de vacos con una magnitud constante para un determinado tiempo, mientras que n lo hace en un valor que vara en el tiempo dependiendo por las cargas, desecamiento, o humectacin. Tambin se puede vincular de cierta manera relacionndolas:

Para tener una idea de cuanto rodea nuestros valores veremos:

SUELOS GRANULARES
PARA SUELOS EN ESTADO MAS SUELTO (mayor n de vacios) MAX e = 0.91 MAX n = 47.6%

PARA SUELOS EN ESTADO MAS DENSO (minimo n de vacios)

MAX e= 0.35

MAX n= 26,0%

Los valores extremos que se obtienen en la prctica para suelos granulares se encuentran notablemente limitados por los valores tericos. Los rangos tpicos son los siguientes: Arenas bien graduadas: e= 0.43 0.67 n= 30% - 40% Arenas de tamao unifor: e= 0.51 0.85 n= 34% - 46% Para que podamos definir si un suelo est ms suelto o ms denso, no es tan efectivo con estas pruebas, por lo que se hace in situ numricamente en trminos de la densidad relativa Dr, la cual se define como:

En esta ecuacin denotamos que 0 Dr 1. Valores bajos de Dr indicarn que el suelo se encuentra en estado suelto, mientras que valores altos indicarn que el suelo esta denso. SUELOS COHESIVOS: Poseen vacos mucho ms altos que un suelo granular, esto se debe a las partculas de arcillas, que dan lugar a la formacin de estructuras muy abiertas. Puede tomar los valores: e = 0.55 5.00 n = 35% - 83%

HUMEDAD, GRADO DE SATURACION Y CONTENIDO DE AIRE (consultado el 29 de abril en http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/RELACIONES%20VOLUMETRICAS%20Y%20GRAVI METRICAS%20Leoni.pdf) Todas se expresan en porcentaje:

Notese que

0 S(%) 100 Si: S% = 0 --> suelo seco S%

S(%) no 0 = 100% --> suelo

saturado
Notese para contenido de aire:

0 A(%) 100

En el suelo saturado, los vacos estn ocupados por agua A = 0

ANOTACIONES: La densidad relaciona masa y volumen. DONDE LA MASA ES UNA UNIDAD, MIENTRAS FUERZA. EL PESO ES UNA

EL PESO UNITARIO DEL AGUA ES 9.81 KN/M3

1 GR/CM3

http://www.iee.gob.ec/clirsen/dmdocuments/04_importancia_calicata.pdf

Вам также может понравиться