Вы находитесь на странице: 1из 18

MENU PRINCIPAL

PAGINA ANTERIOR

COMENTARIOS

CONTACTENOS

SITIOS DE INTERES

REVISTA 113 EL DERECHO DEL TRABAJO FRENTE A LA GLOBALIZACION: La estrategia de Job? (*)
Csar Agusto Carballo Mena (**)

"Yo esperaba la dicha, y vino la desgracia; aguardaba la luz, y lleg la oscuridad". Job 30,26. SUMARIO: 1. Introduccin. 2. La globalizacin y sus manifestaciones. 3. Las mutaciones a nivel de la unidad productiva. 4. Las mutaciones a nivel del mercado de trabajo: Desempleo e informalidad. 5. Accin sindical y globalizacin. 6. Opciones frente a la erosin del poder regulatorio de los Estados nacionales. 6.1. El imperativo de supranacionalidad. 6.2. Abdicar en favor de la autonoma colectiva de la voluntad. 6.3. La adaptabilidad del derecho del trabajo. 7. Consideraciones finales.

1. Introduccin: El derecho del trabajo se desarroll a partir de la percepcin del agudo desequilibrio que, en la esfera del poder negocial, caracterizaba -y an hoy caracteriza- a la interaccin entre los sujetos de la relacin de trabajo y, con mayor precisin, como imperativo de paz social frente a la explotacin de que fue objeto la clase trabajadora, apenas traspasado el prtico de la revolucin industrial, por virtud del ejercicio de los poderes exorbitantes que asistan al patrono o empleador en una relacin jurdica regida por la autonoma de la voluntad. Precisamente, la explotacin aludida -y la "cuestin social" (01) que ella produjo- impuls la aparicin de normas de excepcin, frente al derecho comn, llamadas a tutelar al trabajador mediante la fijacin de lmites infranqueables al patrono, esto es, contenidos mnimos de la relacin de trabajo, intangibles a la autonoma de la voluntad y contemplados, por tanto, en normas de derecho pblico estricto. La articulacin sistemtica de las aludidas normas de excepcin condujeron al nacimiento de una nueva disciplina (02), cuyos principios rectores emanan de la necesaria proteccin o tutela que es dado garantizar al trabajador para impedir as que su menguado poder negocial, su hiposuficiencia econmica, conlleve a la fijacin de trminos y condiciones en su interaccin con el empleador-

incapaces de salvaguardar su vida y salud. De algn modo, al lado del imperativo de justicia que se sugiere, debe atribuirse el advenimiento del derecho del trabajo, tambin, a un cierto nimo profilctico (03) de parte de los detentadores del poder poltico, esto es, para desestimular la accin coaligada de los trabajadores, a travs de sindicatos o partidos polticos. El derecho del trabajo clsico -bajo la visin retrospectiva apuntada- se erigi, sobre todo en los pases de tradicin latina, como un conjunto de normas de fuente, bsicamente, ettica y dirigidas a tutelar al trabajador en su relacin con el patrono, concebida sta en el mbito de un modelo de produccin fabril. En otros trminos:
"este derecho del trabajo regulaba las relaciones entre trabajadores y empleadores, con un vnculo que por ser por tiempo indeterminado estaba dotado de estabilidad; con prestaciones del trabajador que ocupaban la jornada ntegra (aunque limitada en su extensin), y del empleador por una remuneracin que se supona deba bastarle a aqul para una vida decorosa suya y de su familia; prestaciones desarrolladas dentro de una organizacin, con centralizacin de ejecucin, tendiendo entonces al gigantismo del establecimiento, o en su caso a la existencia de varios establecimientos dentro de una misma empresa" (04).

El derecho del trabajo, concebido en los trminos expuestos, se desarroll al cobijo de la idea de su fatal "progreso indefinido" (05), esto es, la radical negacin de cualquier atisbo de "regresin" o reforma peyorativa, bajo el dogma de la preservacin ad infinitum de los beneficios -cualquiera fuere su fuente- reconocidos a los trabajadores (06). No obstante, el fenmeno de la globalizacin de la economa y las drsticas mutaciones que ste supone a nivel de los procesos productivos, imponen una revisin de los postulados sobre los cuales se erigi el derecho del trabajo clsico; en particular de aquellos que tendieron -lejos de perfilar el ncleo esencial de esta disciplina jurdica- a rigidizarla sobremanera. En definitiva, se sugiere que el derecho del trabajo no puede, esta vez, aguardar -emulando al Santo Job- por tiempos mejores: que los efectos de la globalizacin cesen definitivamente para entonces reconstruir su viejo andamiaje. El desafo que se le presenta al derecho del trabajo es, precisamente, recuperar la capacidad de adaptacin a las nuevas realidades, conservando -como nota definitoria y, por ende, inmutable- su carcter tuitivo de quien pone a disposicin de otro su fuerza de trabajo (07). 2. La globalizacin y sus manifestaciones. Desde una perspectiva general, puede sostenerse que la globalizacin apuntala la idea de que una sociedad cohesiva y aislada, as como una economa domstica, no son sostenibles y que, por el contrario, se han desarrollado una economa y una sociedad verdaderamente globales; pendiendo entonces nuestra vida cotidiana de fuerzas que se despliegan -tambin- en aquella esfera supranacional (08). Sus elementos definitorios podran sintetizarse de la siguiente manera:

"1. Dominio de las finanzas sobre la produccin (...). 2. La importancia en aumento de la estructura del saber (...). 3. El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologas y (su acelerada...) transnacionalizacin (...). 4. El ascenso de los oligopolios globales en la forma de corporaciones multinacionales..." (09). 5. La sensible erosin del poder regulatorio del Estado, con ocasin de un modelo que desarrolla la produccin, el conocimiento y las finanzas en esferas supraestatales y que, por ende, apareja el desmontaje de las barreras arancelarias y de las medidas de proteccin de los mercados nacionales. 6. El abaratamiento de los transportes y de las comunicaciones (10); y 7. Los eficientes sistemas de informacin que permiten al capitalista una visin holstica -participando as del atributo divino de la omnipresencia- del mercado mundial, y de los aspectos polticos, econmicos y sociales de los pases que conforman el planeta. 8. El impresionante desarrollo en el rea de la informacin (junto con el referido abaratamiento del transporte y las comunicaciones) han conducido a la standarizacin de las pautas de consumo mundial (11).

De este modo, en sntesis, la globalizacin entraa un proceso de interaccin e intercambio econmico en un plano que desconoce las fronteras nacionales y dentro del cual los capitales pueden "emigrar" a velocidades vertiginosas hacia "climas" ms "amables", esto es, que le permitan maximizar el lucro con mrgenes tolerables de riesgo. Este fenmeno, como se reiterar en las prximas lneas, provoca significativas transformaciones en los procesos productivos a nivel de las empresas, trastoca en general al mercado de trabajo, supone un desafo para las organizaciones sindicales y debilita los poderes regulatorios de los Estados nacionales. 3. Las mutaciones a nivel de la unidad productiva: En el plano de la empresa se suscitan -con ocasin del proceso de globalizacin de la economatransformaciones significativas: a. La reduccin de las dimensiones de la empresa o downsizing, conservando slo la explotacin directa del ncleo de las actividades productivas y, en consecuencia, externalizando ( tercerizacin) (12) parte del proceso productivo mediante la contratacin de servicios de apoyo o perifricos fcilmente adaptables a las necesidades, prescindibles segn las exigencias del mercado, excluidos -prima facie (13)- del mbito de validez del derecho del trabajo e inhibitorios de actividades sindicales por virtud de la dispersin del personal y la precariedad del empleo. El modelo descrito tiende a generar una especie de microsistema planetario, donde en torno a la empresa ncleo del sistema y objeto de externalizacin de ciertas fases del proceso productivo originario- orbitan

otras (empresas-satlite) que ejecutan aquellos servicios perifricos. As, de la empresa-ncleo dimanan fuerzas encontradas, centrpetas unas y centrfugas otras: Aqullas tienden a mantener en su periferia a las empresas-satlite requeridas para la explotacin de las aludidas actividades complementarias; mientras que stas -en sentido inverso- las repele, preservando una distancia prudencial que evite interacciones excesivas, como mecanismo para extraar los riesgos derivados de la aplicacin de la legislacin laboral. b. Incorporacin de tecnologa que desplaza mano de obra y exige trabajadores, no slo ms capacitados, sino -sobre todo- dispuestos a adaptarse a los constantes cambios que la tecnologa provoca en los procesos productivos; y c. Integracin de empresas -conformando grupos o unidades econmicaspara afrontar las exigencias competitivas en un mercado global (14). 4. Las mutaciones a nivel del mercado de trabajo: Desempleo e informalidad. El derecho del trabajo, lejos de lo augurado (15), devino una disciplina en franca "residualizacin", esto es, su mbito personal de validez se restringe, se achica, se vaca de contenidos. De una parte, ello se adjudica a los procesos de descentralizacin de las empresas o tercerizacin; de otra, por el marcado fenmeno del desempleo y el desarrollo vertiginoso del denominado sector informal de la economa. Segn la Oficina Central de Estadstica e Informtica de la Presidencia de la Repblica (OCEI) (16), la poblacin econmicamente activa alcanza, en la actualidad, la cifra de 9.699.330 individuos, de los cuales el 88,7% (8.605.139) se encuentran en condicin ocupados, mientras que el restante 11,3% (1.094.191) integra el sector de los desocupados. Del total de ocupados, el 48,5% conforma el denominado sector informal de la economa, disgregado como sigue: servicio domstico (1,7), trabajadores por cuenta propia no profesionales (30,2), empleadores (3,7), empleados y obreros en empresas que ocupan menos de cinco (5) trabajadores (12,1) y ayudantes familiares no remunerados (0,8%) (17). Como se desprende de las cifras aportadas, el desempleo y la informalidad han venido a revestir, entre nosotros, carcter prioritario en la agenda del debate que rene a los interlocutores sociales y que actualmente est marcada por el desconcierto, por dems comprensible si se repara en el hecho de que, hasta hace poco, transitamos estadios caracterizados por el pleno empleo que impuls -preciso es apuntarlo- la poltica de redistribucin de la riqueza petrolera mediante la creacin -en el sector pblico- de puestos de trabajo no siempre productivos. Frente a la crisis del empleo, al derecho del trabajo se le han imputado, en gran medida, las culpas: Su enorme y rgido andamiaje normativo -se dice- proyecta una larga sombra que integran los desocupados y los marginados del sector formal de la economa. En otras palabras, la hipertutela que apuntala el

derecho del trabajo clsico -sostienen sus detractores- desestimula las iniciativas patronales y propicia el uso de mecanismos de evasin mediante el fraude de ley y las prcticas simulatorias. De otra parte, el desempleo y la informalidad no slo residualizan el mbito de validez personal del derecho del trabajo sino que, adems, debilitan sensiblemente la accin sindical al provocar la inhibicin -en dicha esfera- del trabajador ante la eventualidad de retaliaciones de origen patronal que pudieren implicar la extincin de la relacin de trabajo y, en todo caso, relegando dicha actividad a un segundo plano pues los esfuerzos del trabajador se concentran en la obtencin o conservacin del empleo (18). Finalmente, el empleo -por su escasez- ha alcanzado un rango fundamental a nivel de las polticas del Estado y de la accin sindical, lo cual se suele traducir en normas jurdicas -de origen ettico o convencional- dirigidas a tolerar, en pos de la estabilidad en el empleo y la conservacin de la unidad productiva, reformas peyorativas de las condiciones de trabajo. De tal modo que el empleo alcanza el rango de bien jurdico tutelado de significativa importancia, y frente al cual pudieren -eventualmente- ceder derechos de carcter patrimonial. As, se centra la atencin en una de las manifestaciones esenciales del principio de tutela que cohesiona en su integridad al derecho del trabajo: el imperativo de conservacin del vnculo de trabajo frente a la constatacin que de ella dimanan los recursos requeridos por el trabajador para la satisfaccin de sus necesidades y las de su ncleo familiar (19). Lo afirmado relanza con particular nfasis el objetivo dual del derecho del trabajo: De una parte, asegurar la gestin ptima del personal en el inters del capital; de otra, consagrar beneficios y derechos a los trabajadores mediante normas de orden pblico, esto es, irrelajables (por lo menos peyorativamente) por la voluntad de las partes del contrato de trabajo (20). De tal suerte que, una vez ms, se sugiere devolver al derecho del trabajo su flexibilidad originaria, imperativa si se atiende al primero de lo objetivos planteados y, por ende, deslastrarle de los dogmas -acunados a la luz del optimismo militante- que niegan a priori cualquier iniciativa para su revisin o adaptacin a las nuevas realidades que le corresponde atender. 5. Accin sindical y globalizacin: La actitud de las organizaciones sindicales de trabajadores frente a la globalizacin de la economa puede adoptar alguna de las siguientes expresiones: a. De confrontacin radical, animada por la conviccin -impregnada de innegable contenido ideolgico- de que es posible desarrollar una sana economa "puertas adentro", en el marco de las fronteras nacionales, suprimiendo o, por lo menos, mitigando drsticamente las interacciones con otras sociedades. Los defensores de esta tesis, recordando por momentos a los lderes del movimiento luddita de la Inglaterra del siglo XVIII (21) -quienes enfrentaron la incorporacin de las mquinas al proceso productivo, mediante su destruccin- niegan o minimizan las repercusiones que sobre las relaciones de trabajo producen la

liberalizacin de la economa, los avances tecnolgicos, el desarrollo de las comunicaciones y de los medios de transporte, y la facilidad de acceso a la informacin globalizada. b. De resignada aceptacin, asumiendo a la globalizacin como una fatalidad insuperable. Bajo esta ptica, la globalizacin de la economa constituye un escenario irreversible dentro del cual deben desenvolverse las relaciones entre el capital y el trabajo, pero que se pretende afrontar con estrategias e instrumentos tradicionales y, por tanto, no idneos para superar el desafo, incluso, de la subsistencia del movimiento sindical; y c. De conciencia de la inevitabilidad del fenmeno como imperativo de urgentes transformaciones -orgnicas y funcionales- que preserven la actividad sindical y actualicen su objetivo bsico, esto es, la promocin y defensa de los intereses de la clase trabajadora. As, se requiere una accin sindical que enfrente a la globalizacin en su misma dimensin, es decir, mundializada; el nfasis en la cooperacin, sin que ello suponga la negacin del conflicto como elemento inmanente a las relaciones de trabajo; y, finalmente, la incorporacin de la capacitacin profesional como objetivo estratgico en la agenda sindical. Accin sindical globalizada Sin duda, la accin sindical requiere adaptarse a las modalidades imperantes en el mercado de trabajo, entre las cuales destacan el mbito transnacional de las empresas, las facilidades que se le brindan al capital para migrar de un lugar a otro del planeta y el desarrollo de la informacin que garantiza a los empleadores una visin holstica de las condiciones econmicas, polticas y sociales imperantes a nivel mundial. En el escenario descrito, ser menester que el movimiento sindical se desenvuelva tambin- ms all de las fronteras nacionales adoptando bien fuere iniciativas de carcter orgnico, es decir, integrndose a estructura sindicales regionales o mundiales; o meramente funcionales, esto es, mediante la accin coaligada entre sindicatos que actan en diversos mbitos geogrficos. Como resulta obvio, de la manera propuesta se apuntala la eficacia de las acciones sindicales -v.gr. de carcter huelgario- pues asegura su virtualidad en la empresa cualquiera fuere el grado de desconcentracin de la misma e independientemente de su condicin transnacional. En caso contrario, la huelga ejercida en un pas sera afrontada por el empleador a travs de la sobreproduccin en otras latitudes, con lo cual aqulla deviene anodina. Cooperacin vs. Conflicto De otro lado, se observa una creciente dosificacin del conflicto colectivo de trabajo, sin negar su inmanencia a las relaciones de trabajo, a favor de la cooperacin entre el empleador y los representantes de los trabajadores. Se trata de implantar -en el seno de la empresa- espacios de cogobierno que permitan su gil y eficiente adaptacin a los requerimientos de un mercado en constante cambio, sin que esto lesione los derechos y garantas de los

trabajadores (22). De igual manera, en la esfera ms amplia de la sociedad y el Estado, el dilogo y la concertacin social constituyen mecanismos adecuados -con ocasin de la globalizacin de la economa- de tutela de los intereses colectivos de los trabajadores, toda vez que incorpora a sus representantes en el proceso de diseo y ejecucin de las polticas econmicas y sociales trascendentes para los objetivos del movimiento sindical. Entre nosotros, la reciente experiencia de la Comisin Tripartita demostr las potencialidades de esta modalidad de interaccin pues, de una parte, permiti a empleadores y organizaciones sindicales de trabajadores participar en diversos temas de innegable repercusin para sus intereses tutelados: sistema de seguridad social integral y rgimen de "prestaciones sociales" (Acuerdo Tripartito sobre Seguridad Social Integral y Poltica Salarial -ATSSI- de marzo de 1997), medidas de preservacin de la estabilidad en el empleo y recuperacin del poder adquisitivo de los salarios (Acuerdo Tripartito sobre Estabilidad en el Empleo y Salarios -ATES- de julio de 1997), polticas de generacin de empleo socialmente productivo (Poltica de Empleo Concertada -PEC- de diciembre de 1997), fijacin de salarios mnimos (Acuerdo Tripartito para la Revisin de los Salarios Mnimos -ATSAM- de febrero de 1998), y su institucionalizacin a travs del Acuerdo sobre Dilogo y Concertacin Social -ADIC- del 25 de julio de 1998 (23). De otra parte, el aludido proceso inaugur entre nosotros las modalidades de leyes paccionadas o consensuadas que, siendo producto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los interlocutores sociales ms representativos, surgen revestidas o blindadas de legitimidad ( v.gr. Reforma Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo de junio de 1997, Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social Integral de diciembre de 1997, los Proyectos de Ley de los Subsistemas de Pensiones, Salud, Paro Forzoso y Capacitacin Profesional, Vivienda y Poltica Habitacional y, finalmente, de Liquidacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales). A futuro, se presentan como desafos en materia de dilogo y consertacin social: a) Su institucionalizacin, a pesar de que el proceso intenso desarrollado en el seno de la Comisin Tripartita desde el ltimo trimestre de 1996 ha arrojado algunas expresiones -especializadas- de ello, como lo son el Consejo Nacional de la Seguridad Social (Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social Integral), el Consejo Nacional de Empleo (Ley del Subsistema de Paro Forzoso), y la Comisin Tripartita Nacional para la Revisin de los Salarios Mnimos (Ley Orgnica del Trabajo reforma de junio de 1997- y su Reglamento Parcial del 30 de diciembre de 1997). b) Multiplicacin de escenarios a travs de la reproduccin de la experiencia de la Comisin Tripartita en el mbito local y regional, as como a niveles sectoriales e interprofesionales. c) La flexibilidad de los contenidos que fueren objeto de debate por los interlocutores sociales, de modo tal que el dilogo se desarrolle atendiendo, exclusivamente, los intereses de sus agentes y sin restricciones temticas fijadas apriorsticamente; y d) La tendencia hacia el dilogo y la

concertacin bipartita, es decir, sin injerencia -o, por lo menos, no protagnicadel Gobierno, en la medida en que los interlocutores sociales se fortalezcan. En el mbito de la empresa, el desarrollo de la cooperacin y el cogobierno de los asuntos de inters comn, en detrimento de la clsica concepcin del control obrero -sin negarlo de modo definitivo-, se ajusta a la necesidad de efectiva tutela de los trabajadores "ante decisiones estratgicas de carcter econmico, productivo o tcnico" (24). La renuencia sindical a participar en experiencias de cogobierno de la empresa podra impulsar la reestructuracin unilateral de sta, es decir, la imposicin del empleador de un modelo de reduccin del costo laboral y de mejoramiento de la competitividad, e incluso revestir carcter salvaje -como lo denomina Hctor Lucena (25)- donde los objetivos antes indicados son perseguidos a travs de la externalizacin de fases del proceso productivo y la reduccin del personal. Sin embargo, el proceso de dilogo social y participacin de los trabajadores en la gestin de la empresa reclama un difcil y largo proceso de transformacin cultural en el seno de nuestro modelo de relaciones de trabajo: En primer trmino, las organizaciones sindicales de trabajadores deben asumir a la globalizacin de la economa como un escenario no susceptible de evasin y, dentro de su lgica, la necesidad de participar en la produccin de la riqueza y ya no, como sola ocurrir, en la mera distribucin de sta (26). Por su parte, los empleadores deben revisar su tradicional rechazo a la participacin de los trabajadores en la gestin de la empresa, orientados -quiz- por una hipertrofiada concepcin de las prerrogativas o derechos gerenciales (management rights) (27). Finalmente, debe la administracin del trabajo ceder espacios al ejercicio de la autonoma colectiva de la voluntad como fuente privilegiada del derecho del trabajo, capaz de adaptarse con la flexibilidad y celeridad requeridas a los cambios vertiginosos que la globalizacin de la economa apareja a los procesos productivos. Capacitacin y formacin profesional Por ltimo, es de sealar que la agenda sindical debe prever, de modo prioritario, lo relativo a la capacitacin y formacin profesional como reaccin ante los permanentes avances de la tecnologa y su devastador efecto sobre los trabajadores con menor grado de instruccin. No se trata, como lo creyeron los ludditas, de destruir mquinas y tecnologa de avanzada, sino de permitir al trabajador adaptarse a las nuevas condiciones "ambientales" que la produccin exige mediante una adecuada y oportuna capacitacin. Ello constituye, sin duda alguna, un objetivo propio del Estado -no se trata de negarlo- pero, a su lado, el movimiento sindical debe asumirlo como responsabilidad estratgica y as organizar a desocupados y marginados del sector formal de la economa; incorporar en las convenciones y acuerdos colectivos obligaciones patronales en materia de capacitacin y formacin profesional; hacer nfasis en el derecho a la informacin (sobre todo en lo atinente a la incorporacin de nuevas tecnologas) como medida de prevencin frente al potencial desplazamiento de mano de obra; y, en general, liderar o

brindar apoyo a iniciativas de otros agentes en materia de las polticas de empleo. 6. Opciones frente a la erosin del poder regulatorio de los Estados nacionales: El fenmeno de la globalizacin, como antes fue sugerido, cuestiona el rol tradicional de los Estados nacionales en el mbito de la economa y de las relaciones de trabajo (28) y, en particular, erosiona sus poderes regulatorios estimados -escaso tiempo atrs- como ntida expresin de la soberana:
"Los instrumentos tradicionales de actuacin de (...las autoridades econmicas nacionales), incluso instrumentos de nuevo cuo aparecidos al hilo de la evolucin econmica, chocan con la ampliacin de los mercados y la revitalizacin de la competencia internacional que, adems, progresa continuamente y fuerza a los Estados a replantearse la orientacin y contenido de sus polticas al mismo tiempo que revolucionan el funcionamiento de los mercados, de las empresas y de todos los agentes econmicos" (29).

En este sentido, el derecho del trabajo -de origen ettico, es decir, como expresin de la funcin regulatoria del Estado en la esfera de las relaciones laborales- nos merece, al menos, tres reflexiones bsicas en torno a su futuro: El imperativo de supranacionalidad, la abdicacin -por lo menos en clave protagnica- a favor de la autonoma colectiva de la voluntad y, finalmente, la adaptacin de sus normas a las nuevas realidades que le ha correspondido atender. 6.1. El imperativo de supranacionalidad: La mundializacin de la economa -segn se apunt- ha mermado drsticamente la eficacia de los modelos clsicos de tutela de los trabajadores, toda vez que los fenmenos que aqulla apareja no son susceptibles de subsuncin bajo los criterios -tradicionales- que en stos imperan. Por lo expuesto, se hace patente la necesidad de actualizar -desde una perspectiva, igualmente global o mundializada- el objetivo bsico de tutela del trabajador en su interaccin con el patrono. De este modo, se tiende -como lo seala la Oficina Internacional del Trabajo- hacia la garanta de "un cierto paralelismo entre el progreso social y el progreso econmico que se espera alcanzar como resultado de la liberalizacin del comercio y de la mundializacin de la economa" (30). Un paso relevante, en la orientacin expresada, lo constituyeron los acuerdos alcanzados por los Jefes de Estado que participaron en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en 1995, celebrada en la ciudad de Copenhage, y que aludieron al reconocimiento de los derechos bsicos de los trabajadores, contndose entre stos la prohibicin de trabajo forzoso, la erradicacin del trabajo infantil, la libertad sindical y el derecho de negociacin colectiva, la igualdad de remuneracin por un trabajo de igual valor y la no discriminacin en el empleo. Al ao siguiente, esta vez en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organizacin Mundial del Comercio, celebrada en Singapur, los Estados en ella

representados "renovaron (...) su compromiso de respetar las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas, recordaron que la OIT es el rgano competente para establecer estas normas y asegurar su aplicacin, y reafirmaron su apoyo a la labor de promocin de las mismas que lleva a cabo la OIT" (31). En esta esfera -sin duda alguna- la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) est llamada a jugar un rol de primer orden en la persecucin de un desarrollo social anlogo al de carcter econmico que se persigue en nombre de la globalizacin. As, surge la propuesta de reconocer universalmente un cierto elenco de derechos fundamentales (32) en el mbito de las relaciones de trabajo (33), como contrapartida al nuevo escenario -global o mundializado- de las interacciones econmicas, es decir, una suerte de "reglas de juego de la mundializacin en el mbito social" (34). Esta nocin de derechos fundamentales enfatiza su pertenencia al catlogo de derechos humanos, impregnndole sus notas esenciales (35): Contenido ideolgico (es decir, la preeminencia de los valores inherentes a la persona humana, cuya inviolabilidad debe ser observada por el Estado), condicin de garanta mnima (por tanto, constituyen una suerte de "piso" o "suelo" normativo no susceptible de infraregulacin), carcter protector (lo cual resulta particularmente emblemtico en el derecho del trabajo y, en la rbita del derecho internacional de los derechos humanos, se manifiesta en la interpretatio pro homine) y progresividad (esto es, tendencia a la extensin o ampliacin de sus fronteras, de modo sostenido). Como expresin de las reflexiones antes expuestas, se adopta en el seno de la octogsima sexta reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en el mes de junio de 1998, la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. La aludida Declaracin, considerando -entre otros escenarios- que en el marco de una estrategia global de desarrollo econmico y social, las polticas de una y otra naturaleza deben reforzarse mutuamente con miras a la creacin de un desarrollo sostenible de base amplia: i) Reiter que la incorporacin de los Estados a la OIT apareja, de modo automtico, la aceptacin de aquellos principios y derechos enunciados en su Constitucin y en la Declaracin de Filadelfia; los cuales han sido desarrollados en Convenios que revisten, por tal virtud, naturaleza fundamental. ii) Declar que los miembros de la OIT, aun cuando no hubieren ratificado los Convenios antes aludidos, deben respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitucin, los principios relativos a los derechos fundamentales, en los trminos antes enunciados. De este modo, se extendi el criterio desarrollado por el Comit de Libertad Sindical, conforme al cual:
"Al adherirse a la OIT, todo miembro se ha comprometido a respetar un cierto nmero de

principios, incluidos los (...) de libertad sindical, que se han convertido en una regla de derecho consuetudinario por encima de los convenios" (36).

iii) Precis el elenco de derechos fundamentales que dimanan de la Constitucin de la OIT, es decir, la libertad de asociacin y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociacin colectiva [receptados, bsicamente, en los Convenios Nos. 87 (37) y 98 (38) ]; la erradicacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio [desarrollado en los Convenios Nos. 29 (39) y 105 (40)]; la abolicin efectiva del trabajo infantil [fundamentalmente, Convenio N 138 (41)]; y la eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin [Convenio N 111 (42)]; y iv) Enfatiz que las normas de trabajo no deben utilizarse con fines comerciales proteccionistas y que, bajo ningn respecto, deben cuestionarse las ventajas comparativas de cualquier pas sobre la base de la Declaracin (43). 6.2. Abdicar en favor de la autonoma colectiva de la voluntad: Si, como en efecto se sostiene, una de las consecuencias ms contundentes de la globalizacin de la economa lo constituye el deterioro de los poderes regulatorios del Estado -lo cual supone, para decir lo menos, un descalabro del modelo clsico de tutela de los trabajadores en la esfera de los pases de tradicin latina-, ser menester desplazar el centro de irradiacin del sistema desde el Estado hacia los interlocutores sociales, es decir, abdicar en favor de la autonoma colectiva de la voluntad como fuente per se del derecho del trabajo (44). La propuesta, en nuestra esfera, supone: i) Preferir la flexibilidad intrnseca de los convenios y acuerdos colectivos, a la rigidez de los instrumentos normativos de origen ettico; lo cual constituye una resuesta adecuada a un mercado que se caracteriza, igualmente, por sus continuas alteraciones. As,
"el convenio colectivo habr de recuperar en gran medida su carcter contractual, frente a su valor normativo; habr de ser un instrumento de regulacin y de gestin flexible y adaptable de las relaciones de trabajo; y deber tener una nueva relacin con la autonoma individual. Todo ello en el marco de una negociacin colectiva ms (...) atenta a las exigencias especficas de las empresas y centros de trabajo..." (45)..

ii) Apostar en favor de los ms eficaces- mecanismos de autotutela, en detrimento de aquellos desplegados por el Estado que -vctima de las amenazas de los capitales siempre dispuestos a emigrar hacia destinos ms "amables" y consciente de la tendencia a la deslocalizacin de las empresasse inhibe de ejercer excesivas presiones en ejecucin de sus potestades de tutela de los trabajadores; y iii) La oportunidad de actualizar el programa concebido en el artculo 90 de la Constitucin de la Repblica y por virtud del cual el legislador debi privilegiar las relaciones colectivas de trabajo en detrimento de las que se desarrollan en clave individual. En efecto, el referido artculo constitucional prev que "la ley

favorecer el desarrollo de las relaciones colectivas de trabajo y establecer el ordenamiento adecuado para las negociaciones colectivas y la solucin pacfica de los conflictos...". Como se observa, el aludido "favorecimiento" de las relaciones colectivas de trabajo supone la abstencin de injerencias indebidas por parte del Estado en el desenvolvimiento de las interacciones entre los agentes sociales; el ms amplio reconocimiento de estos sujetos y de la validez de los acuerdos que suscriban; la remocin de obstculos normativos o factuales que comprometan la virtualidad de las aludidas interacciones; la sancin de un marco jurdico de promocin de las relaciones colectivas de trabajo y, como corolario de lo antes expresado, el estricto respeto de la libertad sindical (46). 6.3. La adaptabilidad del derecho del trabajo: Como antes se expuso (47), el derecho del trabajo debe adoptar con urgencia- una eficaz estrategia frente a la globalizacin: Resistir pacientemente sus embates y, al final del proceso, reparar el "andamiaje" (si de l algo quedare) o, por el contrario, adaptarse a los cambios suscitados -"sobrevivir al naufragio aunque se pierdan los muebles"-, sin que ello -por supuesto- suponga, en ningn caso, negar su esencia, esto es, la necesaria tuicin del trabajador en atencin a su poder negocial mermado en contraste con el que asiste al empleador. El escenario que se afronta nos impone la "desmitificacin" de ciertos pseudoprincipios que, ms bien, constituyeron tendencias observadas por el derecho del trabajo durante determinados perodos y que, desatendiendo la esencia de dicha disciplina jurdica, se les atribuy la condicin de mximas incuestionables, monolticas o irrelajables. De ellas, sin duda, la ms trascendente es aquella que -negando la evidencia con notable perseveranciasostiene la irregresividad de los derechos y beneficios conferidos a los trabajadores (48). En concreto, se trata de preservar los principios esenciales del derecho del trabajo para, a partir de stos y enervando los dogmas que sentencian el quietismo en la regulacin de las relaciones de trabajo, desarrollar las normas que garanticen su virtualidad en el mbito de los nuevos escenarios econmicos y sociales. As,
"un ensayo de enunciacin actual de los principios del derecho del trabajo, en base a un ordenamiento jerrquico de ellos, es el de colocar en la cspide el principio nuclear de la centralidad de la persona del trabajador; los principios bsicos, protectorio (...) y de actuacin colectiva (...) y los principios derivados de estos dos ltimos" (49).

Por fin, este proceso debe orientarse hacia el equilibrio, en algn lugar del camino perdido, entre la tutela al trabajador -consecuencia del principio protectorio que informa al derecho del trabajo- y, de otra parte, la garanta de la gestin ptima del personal en el inters del capital (50). De esta manera el derecho del trabajo subsistir como instrumento bsico para garantizar a paz social en la esfera de las relaciones de trabajo, aun cuando -para ello- deba sufrir alteraciones, a veces sensibles, sus contenidos e instrumentos clsicos. 7. Consideraciones finales: Luego de indicar las expresiones fundamentales

de la globalizacin de la economa en la esfera de las relaciones de trabajo, emerge como conclusin fundamental el imperativo de adaptacin de los instrumentos que, bajo el imperio del derecho del trabajo clsico, actualizaron el objetivo de tutela del trabajador en su interaccin con el patrono. En definitiva, se trata de preservar a esta disciplina jurdica mediante su agiornamento al actual escenario de las relaciones obrero-patronales, basado en la conservacin de sus notas y principios esenciales y, por ende, desechando aquellos que se pretendieron de tal naturaleza y slo respondan a circunstancias efmeras. En la ptica expuesta, el desafo verdadero que enfrenta el derecho del trabajo no es conservarse sin alteracin alguna a pesar de las sensibles mutaciones operadas a su alrededor sino, ms bien, afrontarlas con sus propios instrumentos y dentro de la lgica que las anima. Se aboga as por un derecho del trabajo que retorne a su originaria capacidad de adaptacin a las realidades que le corresponda atender; desarrollado a nivel mundial en torno a un ncleo -en potencial expansin- constituido por un catlogo de derechos fundamentales de los trabajadores (libertad sindical, erradicacin del trabajo infantil, prohibicin del trabajo forzoso e igualdad de trato y oportunidades) que encarne la globalizacin del derecho social; y -por ltimo- la abdicacin del derecho del trabajo -de fuente ettica- a favor de la autonoma colectiva de la voluntad. Quienes defiendan la estrategia de Job -esperar con paciencia sin lmite el fin de la globalizacin de la economa para, entonces, reconstruir al derecho del trabajo- seguramente apuntarn, con toda razn, que el Santo bblico luego de padecer la prdida de rebaos y tierras, la muerte de hijos y servidumbre, la ulceracin de toda su piel, fue recompensado con el doble de cuanto antes haba posedo. Es cierto que Job, en su nueva vida, segn se asevera en las Sagradas Escrituras, posey catorce mil ovejas y seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas; tuvo catorce hijos y tres hijas; y vivi hasta los ciento cuarenta aos. Es cierto. Sin embargo, no puedo evitar creer que Job nunca ms concili el sueo. Cada noche sus pesadillas celebraban el insomnio.

NOTAS
(*)
Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Estudiantes de Relaciones Industriales y IX Jornadas Acadmicas del Industrilogo: "El Industrilogo de Cara al Nuevo Milenio", celebradas del 27 al 29 de octubre de 1998, en la sede de la Universidad Catlica Andrs Bello.

(**)

Director General y Ex Consultor Jurdico del Ministerio del Trabajo. Profesor y Ex Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB). (01) "La cuestin social, se afirma con plena razn, es problema integral (...) Es la descomposicin social que avanza; pero saturada por todas partes del amargo sabor de la angustia econmica (...) Que hay que entender y remediar, atendiendo la experiencia de las dems naciones, que ya le han debido tremendas convulsiones, y aplicando un criterio rectamente cientfico, basado en normas fundamentales de justicia, porque sin la justicia las soluciones colectivas llevan en s mismas el castigo, con su ineficacia y con su trgico cortejo

de dolor" (Rafael Caldera Rodrguez. Derecho del Trabajo. Tipografa La Nacin, Caracas, 1939, pp. 2 y 3). (02) Vid. Csar Augusto Carballo Mena. "El principio de conservacin de la condicin laboral ms favorable con ocasin de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica del Trabajo". Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad Central de Venezuela, N 89, Caracas, 1993, pp. 51 y 52. (03) En el caso venezolano ello resulta particularmente obvio, toda vez que la Ley del Trabajo de 1936 la primera sancionada con vocacin de eficacia-, lo fue a los pocos meses de acaecida la muerte del General Juan Vicente Gmez, "cuando recin se haban formado los primeros sindicatos del pas y, lejos de ser fruto de un prolongado debate entre los representantes polticos de las clases dominantes, respondi ms bien a la apresurada bsqueda de medidas profilcticas frente al ambiente de agitacin social que caracteriz al primer semestre de 1936" (Richard Parker. "Consideraciones en torno a la ley del trabajo de 1936" . Estudios laborales, ensayos sobre derecho del trabajo y disciplinas afines en homenaje al profesor Rafael Alfonzo Guzmn, T. II, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1986, pp. 202 y 203). (04) Humberto A. Podetti. "Un destino para el derecho del trabajo". Evolucin del Pensamiento Juslaboralista, Estudios Homenaje al Prof. Hctor-Hugo Barbagelata. Fundacin de Cultura Universitaria, Montevideo, 1997, p. 398. (05) (06) Idem. Vid. Csar Augusto Carballo Mena, ob.cit. pp. 49-52.

(07) Como apunta el prof. Mario Ackerman, el derecho del trabajo podra ser privado de sus notas esenciales hasta desfigurarse pues "tambin hoy (...) el eficientismo reclama la abolicin de las regulaciones y las protecciones laborales, la individualizacin de las relaciones de trabajo y el retorno -cada vez menos discreto- del contrato de servicios" ("De ganadores y perdedores". Evolucin del Pensamiento Juslaboralista. Estudios en homenaje al Prof. Hctor-Hugo Barbagelata. Ob.cit. p. 29). (08) Werner Bonefeld. Las Polticas de la Globalizacin: Ideologa y Crtica, (http://www.rcci.net/globalizacin/fg041.htm), p. 1. (09) Idem.

(10) Federico Durn Lpez. "Globalizacin y Relaciones de Trabajo". Ponencia presentada en las Jornadas Internacionales Dilogo Social y Tripartismo, celebradas en Caracas los das 25 y 26 de junio de 1998, mimeo. p. 3. (11) Idem.

(12) "Consiste en convertir un trabajador en empresario, exigiendo que forme una empresa unipersonal, que se inscriba en todos los organismos tributarios o de seguridad social como empresa independiente pero que siga prestando la misma tarea que vena ejerciendo con anterioridad (...) La base de esta operacin se origina en la divisin del trabajo, permitiendo que tareas perifricas puedan ser desempeadas por personas especializadas en estas funciones (...;) a va de ejemplo, en empresas de vigilancia, de limpieza del edificio, de arreglo del jardn que rodea el local, etc. Pero ese fenmeno que en su justa medida es lcito -y hasta plausiblese ha ido desvirtuando en la prctica, aplicndose en casos en que la tarea que se terceriza no es perifrica o separable sino entraablemente unida a la principal que realiza la empresa" (Amrico Pl Rodrguez. "La actual coyuntura del derecho laboral". Evolucin del Pensamiento Juslaboralista, Estudios Homenaje al Prof. Hctor-Hugo Barbagelata. Ob.cit. p. 383).

(13) Se sostiene que la "descentralizacin" de las actividades productivas, bajo la modalidad expuesta, se encuentra excluida, slo prima facie, del mbito de validez del derecho del trabajo pues, como resulta obvio, ella podra encubrir un supuesto de fraude de ley y simulacin (del contrato mercantil que vincula a la empresa con la nueva unidad productiva, y por virtud del cual sta explota una porcin de las actividades que originariamente constituan el objeto jurdico de aqulla). Vid. Csar Augusto Carballo Mena. "Comentarios sobre la Simulacin en el Derecho del Trabajo Venezolano". Revista N 95 de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1995, pp. 17-23. (14) Federico Durn Lpez. Ob.cit. p. 5.

(15) Segn Amrico Pl Rodrguez, "muchas veces se dice que el derecho del trabajo tiene una tendencia expansiva y es cierto porque cada vez abarca mayor nmero de temas, de personas y de actividades profesionales. Pero (adverta el maestro uruguayo) si examinamos con detenimiento la superficie abarcada por el derecho del trabajo comprobaremos que el movimiento se produce tanto en un sentido como en otro. Junto con esa tendencia expansiva (...) hay tambin una corriente migratoria que puede reducir el mbito del derecho del trabajo..." ("Frontera del derecho del trabajo", Estudios sobre derecho laboral, homenaje a Rafael Caldera, T. I, Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 1977, p. 314). (16) Encuesta de Hogares por Muestreo. Informe Comparativo 1 semestre 1996-1 semestre 1998. (17) Como se observa, la nocin de sector informal de la economa a la que atiende la OCEI- integra mltiples y dismiles grupos de la poblacin ocupada: Desde los empleadores o patronos, pasando por los obreros y empleados incluidos en el mbito personal de validez de la Ley Orgnica del Trabajo y dems normas que integran el rgimen jurdico laboral y de la seguridad social- que laboran en empresas con menos de cinco (5) trabajadores, hasta -finalmente- quienes, marginados del sector formal de la economa, laboran como buhoneros. (18) Vid. Amrico Pl. "La actual coyuntura del derecho laboral". Ob.cit. p. 388.

(19) Ejemplo de ello lo constituye el artculo 525 de la Ley Orgnica del Trabajo por virtud del cual podr pactarse la reforma peyorativa in peius- de la convencin colectiva de trabajo cuando graves circunstancias econmicas hicieren peligrar la actividad productiva o la preservacin de la empresa. Vid. Csar Augusto Carballo Mena. "La negociacin colectiva in peius". Jornadas Internacionales Dilogo Social y Desarrollo. Ediciones del Ministerio del Trabajo, Caracas, 1998, p. 283. (20) Gerard Lyon-Caen. "Derecho del trabajo o derecho del empleo?", en Evolucin del Pensamiento Juslaboralista, Estudios Homenaje al Prof. Hctor-Hugo Barbagelata. Ob.cit. p. 267. (21) "Sera ocioso describir la multitud de prejuicios y el pavor que despertaron las mquinas. Y la oposicin no se limit a este aspecto subjetivo, pues los obreros desplazados aplicaron la accin directa, destruyendo las mquinas y quemando las fbricas; lo que motiv que en 1769 se dictara la primera ley contra los asaltos a las mquinas y a los edificios fabriles. A consecuencia de estos acontecimientos, se desenvolvi el movimiento de los ludditas, llamado as, probablemente, del nombre de un tejedor, Nedd Ludd; el movimiento tuvo en jaque a la sociedad inglesa y motiv la promulgacin de una nueva ley de 1812, que impuso la pena de muerte a los destructores de las mquinas" (Mario de la Cueva. Derecho mexicano del trabajo. T. I, 3 edicin, Ed. Porra, Mxico, 1949, p. 24. (22) "Es necesario (...) recuperar reas de decisin conjunta de las partes de las relaciones de trabajo (...), con el consiguiente reflujo tanto de la predeterminacin legal de algunos aspectos de dichas relaciones como de la intervencin administrativa en la vida de las mismas. El empresario y los representantes de los trabajadores (...) han de tener capacidad de decisin

para gobernar colectiva y conjuntamente sus relaciones recprocas, adaptando determinados aspectos de las mismas, de manera gil y flexible, a las circunstancias econmicas, organizativas y productivas de la empresa" (Federico Durn Lpez. "El papel de la participacin en las nuevas relaciones laborales y el gobierno de la economa". Estratto dal volume: Scritti in onore di Giuseppe Federico Mancini. V.I, Giuffr editore, 1998, p. 230). (23) Vid. Csar Augusto Carballo Mena. "Dilogo social y tripartismo en Venezuela. Hacia un nuevo modelo de relaciones de trabajo". Dilogo Social y su Institucionalizacin en Espaa e Iberoamrica, coordinado por Federico Durn Lpez. Consejo Econmico y Social (CES) de Espaa, Madrid, 1998, pp. 157-170. (24) Federico Durn Lpez. "El papel de la participacin en las nuevas relaciones laborales..." Ob.cit. p. 235. (25) "Globalizacin y nuevas tecnologas", ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano Globalizacin: Una Reflexin entre el mundo del trabajo y el mundo intelectual. mimeo, julio, 1998. (26) M. Carlos Palomeque. Derecho Sindical espaol. 3 r. Ed. Tecnos, Madrid, 1990, p. 27.

(27) Vid. Jos Ignacio Urquijo. Teoras de las relaciones sindicato-gerenciales. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 1995, pp. 267 y ss. (28) "...el predominio (del capital financiero transnacional...), en una economa globalizada, posibilita que la direccin y conduccin de la economa y del proceso productivo sean ajenas al poder de los estados nacionales" (Osvaldo Mantero de San Vicente. "El derecho del trabajo ante la globalizacin de la economa", en Globalizacin econmica y negociacin colectiva. Rgimen financiero y administrativo de la Seguridad Social. Ponencia presentada en el IV Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. T. 2, Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Santiago, p. 114. (29) Federico Durn Lpez. "Globalizacin y relaciones de trabajo". Ob.cit. p. 4.

(30) Memoria del Director General: la actividad normativa de la OIT en la era de la mundializacin. Conferencia Internacional del Trabajo, 85 reunin, Ginebra, 1997, p. 13. (31) Organizacin Internacional del Trabajo. Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, Ginebra, 1998, p 2. (32) La tipologa de derechos fundamentales, a que se alude, destaca su inherencia a la persona humana y refiere, como se colige fcilmente, a la nocin de derechos humanos. Vid. Humberto Villasmil Prieto. Globalizacin econmica y derecho del trabajo: un modelo para armar. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano: Globalizacin, una reflexin entre el mundo del trabajo y el mundo intelectual, celebrado en Valencia del 21 al 23 de julio de 1998, mimeo, p. 7. (33) Al lado de ello se observa la necesidad de "crear un marco institucional apropiado para favorecer los esfuerzos desplegados por los Estados para que el potencial resultante de la mundializacin pueda materializarse en trminos de progreso social" (Oficina Internacional del Trabajo. Ob.cit. p. 13). (34) Idem.

(35) Thomas Buergenthal, Claudio Grossman y Pedro Nikken. Manual internacional de derechos humanos. Ed. Jurdica Venezolana, Caracas/San Jos, 1990, pp. 173-175.

(36) Informe de la Comisin de Investigacin y Conciliacin en Materia de Libertad Sindical sobre la situacin sindical en Chile, 1975, p. 466, apud. Oficina Internacional del Trabajo. La libertad Sindical, 3 ed., Ginebra, 1985, p. 14. (37) Convenio sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela (G.O.) N 3.011 Ext. del 3-9-1982. (38) Convenio sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949. G.O. N 28.709 del 22-8-1968. (39) (40) (41) Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930. G.O. N 118 Ext. del 4-1-1945. Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957. G.O. N 27.573 del 21-10-1964. Convenio sobre la edad mnima, 1973. G.O. N 3.326 del 18-1-1984.

(42) Convenio sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958. G.O. N 27.609 del 3-121964. (43) Como seala el profesor Osvaldo Mantero de San Vicente ( Ob. cit. p. 116) resulta cuestionable -contrastado con los principios consagrados en la Constitucin de la OIT- que se considere que los bajos salarios -en particular- y las precarias condiciones de empleo -en general- constituyen "ventajas comparativas" que deben ser respetadas (y, por ende, entronizadas), aun cuando -como resulta obvio- ello suponga "un peligro para la prosperidad de todos". (44) El artculo 60 de la Ley Orgnica del Trabajo prev el sistema de fuentes formales del derecho del trabajo, en cuyo elenco incluye a la autonoma colectiva de la voluntad, bien se exprese en convenios o acuerdos colectivos. Vid. Csar Augusto Carballo Mena. "Introduccin al rgimen jurdico de la negociacin colectiva". Revista de la Fundacin Procuradura N 20, Caracas, 1998, pp. 58, 59 y 60. (45) (46) (47) Federico Durn Lpez. "Globalizacin y relaciones de trabajo". Ob.cit. p. 17. Ibidem, p. 66. Vid. ut supra N 1. "Introduccin".

(48) Vid. Csar Augusto Carballo Mena. "El principio de conservacin de la condicin laboral...". Ob.cit. pp. 56 y ss. (49) Humberto Podetti. "Un destino para el derecho del trabajo". Evolucin del pensamiento juslaboralista... Ob.cit. p. 409. (50) Vid. Nota N 20.

A Contenido 113

A Indice, Doctrina

MENU PRINCIPAL

PAGINA ANTERIOR

COMENTARIOS

CONTACTENOS

SITIOS DE INTERES

Вам также может понравиться