Вы находитесь на странице: 1из 2

Gravedad La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales.

Origina la aceleracin que experimenta un cuerpo fsico en las cercanas de un objeto astronmico. Tambin se denomina interaccin gravitatoria o gravitacin. Por efecto de la gravedad tenemos la sensacin de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleracin dirigida hacia la zona central de dicho planeta si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleracin originada por la gravedad es 9,81 m/s , aproximadamente. Albert Einstein demostr que: Dicha fuerza es una ilusin, un efecto de la geometra del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo. Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias. La gravedad posee caractersticas atractivas, mientras que la denominada energa oscura
1 2

tendra caractersticas de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansin del universo. Peso En fsica clsica, el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que acta sobre un objeto. El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la accin del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su mdulo, direccin y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensin de esta definicin, tambin podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...) en cuyas proximidades se encuentre. Los conceptos newtonianos de la gravedad fueron desafiados por la relatividad en el siglo 20. El principio de equivalencia de Einstein coloca todos los observadores en el mismo plano. Esto condujo a una ambigedad en cuanto a qu es exactamente lo que se entiende por la "fuerza de la gravedad" y, en consecuencia, peso. Las ambigedades introducidas por la relatividad condujeron, a partir de la dcada de 1960, a un considerable debate en la comunidad educativa sobre cmo definir el peso a sus alumnos. La eleccin fue una definicin newtoniana de peso como la fuerza de un objeto en reposo en el suelo debido a la gravedad, o una definicin operacional definida por el acto de pesaje.
[cita requerida] 1

En la definicin operacional, el peso se

convierte en cero, en condiciones de ingravidez como en la rbita de la Tierra o la cada libre en el vaco. En tales situaciones, la visin newtoniana es que sigue existiendo una fuerza debido a la gravedad que no se mide (causando as un peso aparente de cero), mientras que la vista einsteiniana es que nunca existe una fuerza medible debido a la gravedad (incluso en el suelo ), sino que, en cada libre, ninguna fuerza puede medirse debido a que el suelo no ejerce la fuerza mecnica que ordinariamente se observ como "peso".

La magnitud del peso de un objeto, desde la definicin operacional de peso, depende tan slo de la intensidad del campo gravitatoriolocal y de la masa del cuerpo, en un sentido estricto. Sin embargo, desde un punto de vista legal y prctico, se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino tambin la fuerza centrfuga local debido a la rotacin de la Tierra; por el contrario, el empuje atmosfrico no se incluye, ni ninguna otra fuerza externa.
2

Masa
La masa, en fsica, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.1Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en elSistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar. No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa unafuerza. Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en elSistema Internacional de Unidades es el mol.

Вам также может понравиться