Вы находитесь на странице: 1из 4

DERECHO ADMINISTRATIVO: TEMA # 1 NOTAS:

(PROF: AND|RES RAMIREZ)

- Decreto Ley: Lo dicta solo el presidente de la repblica en estado de excepcin de conformidad con el art 337, 338, 339 de la constitucin. - Decreto Administrativo: Es un instrumento jurdico administrativo de mayor rango dictado por el poder ejecutivo (Presidente, Gobernadores y Alcaldes). -Decreto Legislativo: Es aquel q dicta el presidente de la repblica en ejercicio de la habilitacin q le ha dado el asamblea nacional (a travs de la ley habilitante el cual le delega facultad al presidente de conformidad con el ultimo aparte del art 203 Const.)

Derecho Administrativo: Es el conjunto de principios en forma jurdica q regula al poder ejecutivo, al poder legislativo, judicial, electoral y ciudadano en funcin administrativa. Est compuesto por dos elementos. - Derecho: Es un conjunto de normas jurdicas(es bilateral porq impone deberes y otorga derechos) q regulan una sociedad y es de obligatorio cumplimiento, vienen a regular la conducta del hombre en la sociedad y de sus instituciones - Sus dificultad: - 1. Es porq es muy amplio porq no es exacta 2. Es la cercana q tiene el derecho con la filosofa(es la ciencia q estudia todos los saberes) y la sociologa(es la ciencia q estudia la sociedad). 3. El derecho no forma parte de las ciencias o leyes exactas.

Derecho Administrativo: Es un conjunto de normas jurdicas q tiene todo q ver con la administracin pblica. Y este atae el poder ejecutivo En el poder pblico nacional existen 5 poderes: Poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano. Nota: art 5, 136 y 236 y todos sus numerales En el poder pblico estadal solo existen dos poderes: El poder ejecutivo y el poder legislativo. Art. 269 Const.: A fines de promover la descentralizacin judicial se podrn crear cortes regionales, pero esto no sucede no por razones jurdicas sino polticas. En el poder pblico municipal existe 3 poderes: El poder ejecutivo, legislativo y judicial informal (a travs de los jueces de paz) La justicia de paz: Es un sistema q persigue la solucin de conflictos vecinales (en Venezuela la justicia de paz a fracasado). Donde est ubicada la administracin pblica: No hay duda q el poder ejecutivo forma parte de la administracin pblica establecido en la constitucin y en la ley , y donde si hay dudas y es la discusin es q si el resto de los poderes forman parte de la administracin publica Otros autores dicen la administracin pblica esta integrado por el poder ejecutivo, ciudadano, electoral y judicial cuando estn en funcin administrativa ( administrando o manejando sus recursos). Otros autores sostienen q no porq la administracin pblica est conformado por rganos y entes centralizados y descentralizados pero q integra exclusivamente el poder ejecutivo. Art. 275 Const.: Refiere a q los ciudadanos del poder ciudadano formularan observaciones a la administracin pblica( el poder ciudadano no forma parte de la administracin pblica) Art 236 #20: Refiere exclusivamente a la administracin pblica como poder ejecutivo.

Art 2 LOAP: Esta le rige al poder ejecutivo y aplicara supletoriamente al resto de los poderes pblicos. La Administracin Pblica: Esta compuesta exclusivamente por el poder ejecutivo. y esta tambin aplica a todos los poderes pblicos cuando estas estn en funcin administrativa. El derecho pblico: Necesariamente es aquel donde est presente el Estado, bien sea de una relacin del estado con el estado o una relacin del estado con un particular. El derecho privado: Es la relacin q tiene el particular con otro particular, pero tambin del particular con el estado cuando el estado acta con el particular. (cuando el estado tiene acciones Y tiene una empresa C,A q trabaje conjuntamente con un particular). Principios q rigen el derecho administrativo: Se rige por el principio de la superioridad del estado y por el principio de la legalidad. (tema #8) Principios q rigen el derecho privado: Este se rige por el principio de la igualdad entre las partes y el principio de la voluntad o libre disposicin de las partes es decir, q las partes disponen de sus propios derechos. INVESTIGAR. Definicin del derecho administrativo Ubicacin en la sistemtica jurdica venezolana Relacin con otras ramas del derecho + decisin tomada por la justicia de paz (justicia para todos)

Вам также может понравиться