Вы находитесь на странице: 1из 4

Licenciatura en ciencias naturales VI semestre Diana Carolina Moreno ID 172642 BIO PROCESOS VEGETALES

BIODIESEL A PARTIR DE BACTERIAS?


Probablemente el mundo puede afrontar una crisis energtica en los prximos 30 o 50 aos debido a mltiples factores: El incremento de la poblacin global. La demanda de energa para las diferentes actividades humanas. El uso continuo de los combustibles derivados del petrleo que se transforma en una actividad no sustentable por la disminucin de las reservas de crudo y la contribucin de estos combustibles en la acumulacin de dixido de carbono en el ambiente. Este ltimo pone en riesgo la calidad del medio ambiente con el impacto negativo en la salud de la poblacin y obligan a la sociedad global a buscar fuentes de energa alternativas basadas en recursos naturales renovables que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental y econmico. EL BIODIESEL Producido a travs de cultivos oleaginosos representa una posibilidad vlida para reemplazar a los combustibles fsiles. La ley de biocombustibles emanada del Congreso de la Nacin (Argentina) establece la obligacin para el ao 2010 de adicionar 5% de etanol y 5% de biodiesel respectivamente a las naftas y al gasoil que se expendan en el pas. En un futuro prximo, el biodiesel derivado de los cultivos oleaginosos, de las grasas animales y de los aceites comestibles reciclados ser insuficiente para satisfacer las demandas del transporte. Sera recomendable que el pas cuente con fuentes diversas de aceites para una produccin sustentable de biodiesel a fin de abastecer la necesidad interna e inclusive para la eventual exportacin de biocombustibles. Las micro algas utilizan la luz solar para producir aceites que posteriormente pueden ser extrados y transformados en biodiesel. El uso de bacterias como fuentes de aceites para la produccin de biodiesel an no ha sido explorado, en parte debido a hace algunos aos se ha encontrado que ciertas bacterias poseen la capacidad de producir y acumular grandes cantidades de aceites (triglicridos) a partir de diversas fuentes de carbono, como los azcares, sales orgnicas, hidrocarburos, entre otras.

Licenciatura en ciencias naturales VI semestre Diana Carolina Moreno ID 172642 BIO PROCESOS VEGETALES Produccin de biodiesel La materia prima para la produccin de biodiesel son los triglicridos (TAG), tambin llamados aceites. Los TAG son molculas formadas por tres molculas de cidos grasos unidas a una molcula de glicerol mediante enlaces steres. Para la produccin de biodiesel, los TAG reaccionan con metanol a travs de una reaccin conocida como transesterificacin para producir metil-steres de cidos grasos (biodiesel) y glicerol (Chisti 2007). Produccin de aceites bacterianos Las bacterias son organismos unicelulares distribuidos en el planeta que cumplen variadas funciones en los ecosistemas naturales y que pueden ser utilizados en muy diversas actividades humanas. Debido a su limitacin en tamao e informacin gentica, estos microorganismos estn obligados a ser especialistas Como por ejemplo: Bacterias fijadoras de nitrgeno, degradadoras de contaminantes ambientales, bacterias productoras de productos de inters biotecnolgico. La produccin de biocombustibles a partir de bacterias posee ciertas ventajas, entre las que se pueden mencionar: 1. Las bacterias pueden utilizar como materia prima residuos orgnicos que se generan a partir de distintas actividades productivas, transformando los residuos en un recurso til y renovable 2. La produccin de biodiesel a partir de bacterias no produce desgaste del suelo ni ocupa grandes extensiones de tierra comparado con la produccin de aceites a partir de vegetales 3. los aceites bacterianos no se destinan para alimentacin humana por lo que no compiten con el sector alimentario 4. la produccin de aceites bacterianos no est influenciada por fenmenos climticos ya que se produce en ambientes confinados (biorreactores). Adems, el proceso de produccin de biodiesel bacterianos podra generar subproductos potencialmente utilizables para otros emprendimientos productivos.

Bacterias productoras de aceites La acumulacin de TAG es una caracterstica habitual en organismos eucariotas, como las plantas, animales y levaduras. Sin embargo, los TAG no son los compuestos de reserva habituales en las bacterias (procariotas), sino que stas acumulan frecuentemente polihidroxialcanoatos, que han despertado el inters de la industria por sus propiedades de termoplsticos biodegradables (Anderson y Dawes 1990, Steinbchel y Valentin 1995).

Licenciatura en ciencias naturales VI semestre Diana Carolina Moreno ID 172642 BIO PROCESOS VEGETALES La acumulacin de TAG en bacterias solo est restringida a un grupo reducido de bacterias de los gneros Streptomyces, Solo actualmente, ha surgido con fuerzas el uso potencial de los aceites bacterianos para la produccin de biodiesel, por lo que en nuestro grupo se estn llevando a cabo investigaciones con el fin de establecer la factibilidad de realizar el proceso productivo a gran escala. Una produccin de aceites bacterianos econmicamente viable para produccin de biodiesel requiere la optimizacin de la productividad a partir de un entendimiento claro de la bioqumica de la acumulacin de lpidos en los microorganismos. Residuos orgnicos Transformacin en aceites mediante metabolismo bacteriano Extraccin de aceites BIODIESEL Se han determinado que las cepas bacterianas investigadas poseen algunas caractersticas ptimas para sustentar la produccin de aceites para biodiesel, como por ejemplo:

1. poseen una gran capacidad de degradar un amplio espectro de sustancias orgnicas, lo que las hace potencialmente utilizables para el tratamiento de residuos orgnicos de diverso origen y composicin 2. son microorganismos fcilmente manipulables en el laboratorio y no presentan riesgo para la salud humana. 3. producen aceites de composicin ptima para la obtencin de biodiesel de buena calidad, ya que los TAG bacterianos poseen solamente cidos grasos monoinsaturados y no poseen cidos grasos poli-insaturados que son muy susceptibles a reacciones de oxidacin. Esta caracterstica incrementa su aceptabilidad para el uso en biodiesel. 4. Alguna de las cepas estudiadas poseen alto rendimiento en la produccin de aceites, obtenindose contenidos de TAG de hasta 87% por peso seco de material celular; 5. La productividad y rendimiento para la produccin de aceites podra an ser mejorada a travs de ingeniera metablica de los microorganismos; 6. adems de aceites, la biomasa bacteriana posee buenas cantidades de protenas, carbohidratos y otros compuestos; los cuales podran ser potencialmente utilizados para otros emprendimientos siguiendo el concepto de biorefinera.

Licenciatura en ciencias naturales VI semestre Diana Carolina Moreno ID 172642 BIO PROCESOS VEGETALES Conclusiones La produccin de biodiesel de origen bacteriano a partir de residuos orgnicos es potencialmente factible. Este proceso podra permitir el uso sustentable de residuos contaminantes del ambiente, ahora convertidos en recursos renovables, utilizando bacterias para su transformacin en aceites tiles para la produccin de biodiesel. Un emprendimiento de este tipo podra contribuir a la diversidad productiva de biocombustibles para el pas y proporcionar a la regin patagnica de una opcin para producir biocombustibles ms adecuada a sus caractersticas climticas que no son propicias para el desarrollo de los principales cultivos oleaginosos. Este proceso biotecnolgico podra ser til y aplicable a otras regiones del pas acopladas a otros procesos productivos, incluyendo el tratamiento del glicerol residual proveniente de la produccin de biodiesel a partir de otras fuentes naturales. Creemos que es importante explorar seriamente la produccin de biodiesel a partir de bacterias como una forma de aprovechar los recursos de la regin, tanto las materias primas como los recursos biolgicos existentes.

Вам также может понравиться