Вы находитесь на странице: 1из 2

Programa de Aguas Subterrneas

El Programa Desarrollo de Aguas Subterrneas en el rea Rural de la Repblica de Guatemala, nace a raz de la firma del convenio entre el Honorable Gobierno del Japn y el Gobierno de Guatemala a travs del canje de notas firmado el 22 de noviembre del 2,004. Para resolver los problemas de agua en las comunidades rurales del pas mejorando su calidad de vida, contribuyendo a la disminucin de enfermedades de origen hdrico mediante la ejecucin de proyectos de agua potable a travs de la perforacin de pozos mecnicos y as formando parte del desarrollo nacional. El Programa cuenta con equipo y maquinaria de ltima tecnologa, para la perforacin de pozos mecnicos as tambin con personal especializado en el rea de perforacin de pozos mecnicos y equipos de bombeo, brindando los conocimientos tericos y prcticos necesarios, trabajando en equipo con eficiencia, compromiso, responsabilidad y honestidad. Adems se posee equipo proporcionado por la Donacin Japonesa para realizar investigacin de sondeos elctricos verticales, registros elctricos de pozos los cuales son de la mejor tecnologa. El Programa lleva seis aos ejecutando proyectos de perforacin de pozos mecnicos en las comunidades rurales del pas, en el transcurso de estos aos se han realizado trabajos de investigacin hidrogeolgica, asesora, e instalacin de bombas sumergibles para agua. con dotacin de agua insuficiente y con perspectivas bajas para poder subsanar esta necesidad. El rea de accin del Programa Desarrollo de Aguas Subterrneas, es especficamente el rea rural de la repblica de Guatemala.

Antecedentes del Programa


El apoyo del Gobierno del Japn consisti en dos fases: la FASE I Donacin de maquinaria, equipo de investigacin y capacitacin; mediante el segundo canje de notas firmado el 20 de junio del ao 2,005 se confirma la FASE II que comprende la perforacin y equipamiento de 14 pozos mecnicos con igual nmero de acueductos, as como la transferencia de tecnologa. Esta FASE II termin en marzo del ao 2,007.

Grupo Objeto y rea de Accin del Programa


Debido al incremento de talas y explotacin agrcola, es notable la disminucin del caudal en los nacimientos de agua y las disminuciones y perdidas de fuentes superficiales, por lo que cada vez existe mayor nmero de comunidades rurales

El Gobierno de Guatemala a travs del INFOM se comprometi a darle seguimiento al Programa mediante la asignacin de recursos para continuar con la FASE III que consiste en la perforacin y equipamiento de 20 pozos mecnicos por ao. Para dar cumplimiento al compromiso, adquirido ante el Gobierno del Japn, el Gobierno Central autoriz recursos para continuar con el Programa mediante el presupuesto de ingresos y egresos para el ao 2,007 con lo cual se adquirieron materiales para la ejecucin de 20 proyectos de perforacin de pozos y su equipamiento.

Objetivo del Programa


Disminucin de enfermedades de origen hdrico en comunidades rurales mediante la ejecucin de proyectos de agua potable a travs de la perforacin de pozos mecnicos.

Componentes del Programa


El programa tiene su propia estructura organizacional, en la que se incluye el personal administrativo y dos equipos de trabajo de campo, cada uno de ellos cuenta con una mquina perforadora y dems equipo necesario para la ejecucin de la perforacin de pozos. El Programa cuenta con un rea de investigacin hidrogeolgica que pocas instituciones gubernamentales y privadas poseen.

Tipos de Proyectos que ejecuta el Programa


Perforacin de Pozo Mecnico Equipamiento de Pozo Mecnico

Realizar solicitudes de compra de materiales y suministros para la perforacin y equipamiento de pozos mecnicos y la construccin de redes de distribucin, cuyos pozos ya fueron perforados por el Programa, as como verificar la entrega de stos en las bodegas correspondientes y su correcta utilizacin. Realizar los trabajos de perforacin de pozos mecnicos (que inicia desde el traslado de la maquinaria de perforacin al sitio, hasta la realizacin de las pruebas de bombeo en cada proyecto) Coordinar la instalacin de los equipos de bombeo en cada pozo perforado. Realizar los trabajos de construccin de redes de distribucin. Supervisar los trabajos de perforacin de pozos mecnicos y redes de distribucin por administracin. Coordinar el mantenimiento de la maquinaria y equipos de perforacin. Revisar y trasladar la documentacin soporte de los proyectos de perforacin y equipamiento de pozo mecnico que se ejecutan por contrato. Atender requerimientos de Comunidades, Asociaciones y Entidades Externas. Realizar informes varios requeridos por las Autoridades de la institucin. Realizar el Anteproyecto de Presupuesto del Programa y sus modificaciones (Ampliaciones, Transferencias, etc.)

Principales Actividades del Programa


Realizar visitas de campo y elaborar Estudios Hidrogeolgicos.

Вам также может понравиться