Вы находитесь на странице: 1из 7

LA COLINA DE EDETA

Ambientada en el ao 210 a, de C. en la ciudad de Edeta actual Liria (Valencia). Los iberos se extendan a lo largo de todo el este de Espaa, desde Andaluca al Pirineo Cataln , y tambin en la margen izquierda del Ebro. Los iberos eran muchos pueblos y por ello no se puede hablar de una nica cultura ibrica. Dura la historia 8 aos, hasta el 202 a, de C.(Los sabemos al final porque Noranus dice que no poda marchar con Lisias pues tenia ya 8 aos y naci al principio de la historia en la Vendimia).

Capitulo I. ATER Y SU FAMILIA


Lisias de 13 aos hijo del comerciante griego Licos nacido en Massalia, conoce a Ater tambin de 13 aos a quien haba ayudado a sujetar y tranquilizar a su caballo Belenos. Era un da lluvioso y Ater les ofreci hospitalidad. Primero dejaron caballos y mulos en el recinto para animales y despus se marcharon hacia la casa de Ater. Tenan hachas con los filos hacia arriba para proteger de la ira de dios la tormenta. Se hallaban en la parte baja de la ciudad donde Vivian las gentes sencillas y en una de esas casas entr Ater y su hermana llamando a su padre Norisus, a su madre Attia y su hermana Amia, quien tocaba la flauta. Su madre Attia estaba embarazada y se le haban muerto 4 hermanos. Estando charlando en la casa la tormenta creci y Licos y Lisias intentaron salir a recuperar los animales y un rayo golpe a Licos pero al momento se levant, entonces todos marcharon a salvar a los animales pues haban perdido el miedo a los dioses, pues crean que Licos era un elegido de los dioses.

Captulo 2. IMILCE.
Lisias observa la ciudad. En la parte baja casas de adobe, alzadas sobre un zcalo de piedras y apiadas unas sobre otras. Todas pequeas. Arriba en la cima de la colina las casas eran ms amplias, y mejor alineadas. Tenan 2 o 3 estancias. All vivan nobles, sacerdotes, guerreros. Todos estaban reunidos alrededor de una encina de enorme copa. Pareca un rbol sagrado; y all celebraban ceremonias religiosas. Se oa msica de flautas y tubas. Haba un altar y una sacerdotisa ofreciendo en sacrificio unas palomas. Amia tocaba la flauta y a su lado Imilce la hija de la sacerdotisa. Lisias se embobo con Imilce. Mientras el Rey Edeco saludo a Licos. Norisus dijo a su esposa e hijo que deban coger el fruto de las vides o las lluvias lo pudriran. Licos y Lisias fueron a ayudarles y fueron a uncir 2 bueyes. Pasaron jinetes con gran bullicio como , Tobulcos ,hijo del rey, Cormobs , el hijo de la sacerdotisa. Lisias pensaba en Imilce.

Captulo 3. EL PEQUEO GRAN GUERRERO.


Caminaban nerviosos por viedos embarrados y Norisus inquieto. Las tierras que cultivaba eran del Noble Ampramo y se quedaba con algo para su provecho por un pacto de devocin; pues acuda siempre a su llamada. La 1

cosecha de manzanas estaba perdida y las vides aunque embarradas hasta la mitad del tronco conservaban las uvas colgando a menos de un palmo del barro pero sin haberlas daado el huracn. Empezaron a vendimiar y Licos cantaba una cancin de vendimia y al medioda haban cogido un cuarto de la via. Pasaron a descansar y reponer fuerzas y echaron en falta a Attia. Cerca de la montaa y sobre una roca bajo la sombra de una higuera estaba Attia con un nio recin nacido, Norisus ba al nio Noranus y luego se los dej a Licos para que lo ofreciera a los Dioses. Comieron a la sombra de la higuera, atendidos por Attia, dej luego al nio en un cesto de los que se empleaba para coger uva y sigui vendimiando, pero Lisias crea que era muy pronto y Ater dijo que la necesitaban; y que no estaba enferma, slo haba tenido un hijo. A la vuelta Attia qued dormida en la carreta. Aquella noche fueron con Noranus a casa de Cmala la de las muchas historias, una especie de pitonisa que poda conocer el destino por el vuelo de las aves o la posicin de las estrellas; interpretaba presagios y sueos. Cmala( la de las muchas historias) con el nio en brazos hizo plegarias a los astros, y el nio no paraba de llorar. Entonces les dijo a Norisus y Attia que los astros son propicios, ser valeroso y afortunado. Cont la historia del hijo de la esclava que fue rey . Cont la historia de un rey muy rico y poderoso, que tena rboles con frutos de oro, yeguada y rebaos y tambin muchos enemigos. El Rey se protega con mil arqueros y un intrprete de augurios, que le dijo que deba cuidarse del ltimo de los nacidos en sus tierras. Este era el hijo de la esclava y mand arrojarlo al mar Tenebroso, luego una jaura de perros y por ltimo al bosque, pero siempre la diosa de las cosas de fuera lo protega. Hasta que creci y como era inteligente ense a la gente a cultivar la tierra, etc. y entonces prescindieron del rey, y a l lo alabaron como un rey.

Captulo 4. UN PACTO DE HOSPITALIDAD.


Los das siguientes fueron de trabajo y amistad; de trabajar juntos desde el alba al amanecer. Terminaron de recoger las uvas y los cielos clareaban. A cambio de su ayuda Norisus les pidi que aceptaran su hospitalidad unos das. Aceptaron y Lisias jugaba con Ater y Belenos su caballo y Ater se ofreci a buscar un caballo. Celebraran una cacera en honor a Licos, segn Norisus. Al da siguiente partiran de cacera Norisus, Licos, Ater, Lisia y otros familiares en total 6 hombres y 4 muchachos. Regresaron al atardecer con las piezas cobradas. Despus Norisus pidi a Bultecos, el de las hbiles manos , que grabara en bronce los smbolos de su amistad con Licos. Bultecos esculpi una Tsera(pieza metlica que se usaba como contrasea o prenda de un pacto) 2 lminas que simbolizaban la amistad entre 2 personas. Vieron a Togialcos, nieto de Bultecos (el de las manos hbiles) que era capaz de imitar a un perro, un caballo y una anciana. Por la tarde fueron Lisias y Ater a despedirse de la naturaleza y llegaron a un Monte sagrado donde dorman los Dioses. Entraron en una cueva, que tena las paredes pintadas con arcos y flechas, lanzas de madera con puntas de hueso. Aqul era el refugio de Ater, parte aprendiz de guerrero, parte de un artesano; los haca Ater en sus tiempo libre. Lisias le guard el secreto de su cueva; y le ofrece una Tsera como testimonio de amistad.

Captulo V. EL SACRIFICIO COLECTIVO


Durante la noche hubo una tormenta de lluvia y pedrisco que poda daar los campos sin arar, y el rio Tirius que poda desbordarse. Con la lluvia nadie pensaba en abandonar Edeta. Llovi toda la noche el agua de un mes. Lleg Togialcos que cont a Ater y Lisias, lo que haba oido en la casa de Cmala, vi entrar en su casa a la Sacerdotisa y otros sacerdotes; contando que las lluvias del Tirius haban daado las cosechas, de ese ao y del proximo; por ello haba que hacer como en Segbriga, hacer un sacrificio colectivo a los Dioses para calmar la ira del Dios; haba que sacrificar que sacrificar lo ms apreciado por cada hombre, pero tena que ser un animal no una persona como pens Lisias. Ater pens en su caballos Belenos. Su padre pidi sacrificar al potro negro Belenos y Ater se resistia, diciendo que prefera sacrificar el potro rojo. Todos los habitantes de Edeta marcharon haca el Santuario de la cumbre de la montaa sagrada. Iban por orden de importancia:1 el Rey y guerreros portando armas brillantes, 2 sacerdotes y Cmala con sus mejores ropas, luego los danzantes y tocadores de flauta donde iba Imilce que apretaba un pequeo perro contra su pecho, y por ltimo hombres, mujeres y nios. En lo ms alto del monte estaba el Santuario de los Dioses. El Santuario igual que en toda iglesia no tenia paredes ni puertas era slo un Altar de piedras amontonadas. Empezaron el sacrificio, la sacerdotisa entreg un perro a los sacerdotes para que lo sacrificaran, luego se aproximaron al Rey y los guerreros. Ater ofreci a Belenos, y volvi junto a Lisias, donde vieron huir a Imilce con su perro. Lisias y Ater intentaban darle alcance, pero se cuestionaron la profeca de Cmala sobre que los pjaros iban a Segbriga. Se oan cerca las voces que seguan a Imilce y decidieron ocultarla en la cueva de Ater, oculta con el matorral de la entrada. Los que la buscaban entre ellos el Rey y la sacerdotisa estaban cerca. Edeco quera encontrarla. Entonces hablo Licos diciendo que el sacrificio de su mula compensara ante los Dioses el de un perro. Dejaron a Imilce en la cueva con la promesa de traerle comida; y Ater le regal su amuleto. Sacrificaron la mula de Licos, bajaron a Edeta nadie preguntaba por Imilce, pero Licos pregunt a Lisias si haban visto algo y este le dijo que s.

Captulo VI. UNA NUEVA VIDA


Imilce sufra alejada de su familia y de su pueblo pero gozaba de la libertad y belleza del monte. Ater le haba modelado un amuleto de la Diosa de las flechas de oro. Imilce tema a los Dioses. Los animales tranquilos se acostumbraron a su voz y presencia. Tocaba la flauta. A Licos lo escuchaba el Rey y los hombres principales. Una maana una cerda atac a Imilce y en su defensa acudi el perro que fue atacado por la cerda y esta a su vez por Ater y Lisias. El perro muri en el ataque, y Lisias qued herido. Ater baj al pueblo a buscar a Licos, que acudi con una mula, pero a la vuelta Lisias haba perdido la conciencia e Imilce sujetaba su cabeza. Licos dijo que se imaginaba la situacin y nada dira.

Captulo VII. LA PEQUEA ARTEMISA


Imilce estaba triste, su perro haba muerto y Lisias estaba herido. Crea que era la venganza de los Dioses. Tena miedo y ya no cuidaba a los animales como antes. Un da subieron a la montaa Licos y Ater con una cervatilla que haba perdido a su madre y con ello Imilce recuper la alegria; tocando la flauta. Otros das regres Lisias al monte. Para los muchachos Imilce era la ms alegre y bella de las Artemisas Diosa griega de la caza. Licos le dio una manta de la Celtiberia para un tiempo pues deba bajar en primavera al pueblo. Ideando una historia para que fuera aceptada por todos en el pueblo. La idea era que haba estado tiempo en la montaa y bajaba sana y salva y acompaada de animales(paloma sobre sus hombros y cierva) y bien vestida por ello estaba perdonada por los dioses, hasta Cmala le dijo a la sacerdotisa que aceptara a su hija tras mediar Licos a favor de Imilce.

Captulo VIII. PAZ Y TIERRAS


Lisias y Licos empiezan a construir su casa. Marcharan de Edeta a comerciar a Iberia y Celtiberia, pero volveran en invierno para pasarlo en Edeta. La casa era pequea, en la parte baja de la ciudad, cerca de la de Norisus. Ater y Lisias alimentaban el ganado y cuidaban dos caballos que haban cazado primero cazaron el de Lisias llamado Leukon eran blanco, manso y calmado. Despus el de Ater llamado Uardha , bravo e inquieto y de color negro muy parecido a Belenos. Por la maana jugaban con los caballos y por la tarde oan las historias de Licos. Llegaron noticias de comerciantes celtiberos que decan que muchos pueblos se haba unido a Publio Cornelio Escipin , joven llegado de Roma, que les prometi arrojar a los cartagineses de su tierras y devolver lo que a cada uno perteneca. Ater se puso contento y fue a decrselo a su padre que le record que tenan un acuerdo con los cartaginenses y sus caudillos Anbal Barca y Asdrbal Barca. El pueblo de Edeta se dividi entre los partidarios de los romanos y los cartagineses , pero cierto da Asdrbal pidi a los edetano ayudas de oro, plata, alimentos, hombres y caballos y como estos no se lo dieron tom como rehenes a mujeres e hijos de los ms nobles, pero el romano Escipin tom por sorpresa la capital de los cartagineses Karchendn Nea (Cartagena) y liber y devolvi a su pueblo a los rehenes. Por ello edetanos e iberos rompieron los pactos con los cartagineses y se unieron a los romanos. Ater y Lisias crecieron y aprendieron a luchar con la lanza y la espada, pero Lisias no le gustaba y prefera estar con Imilce, y soaba con viajar y tener amigos en otros pases.

Captulo IX. LISIAS, EL IBERO


Ya terminado el verano Licos y Lisias partieron hacia las regiones costeras del mar interior. Los edetanos tuvieron un enfrentamiento con los turboletas por unas reses que se haban escapado y que como estaban en suelo turboleta se negaban a devolver a los pastores edetanos. Enseguida Edeco y los guerreros marcharon con los pastores para recuperar los ganados pero la lucha dur un tiempo, mientras Ater y Lisias quedaron en Edeta, donde una manada de lobos devoraba corderos . Les tendieron una

trampa y junto a Togialcos cazaron 5 lobos de los que 2 huyeron uno de ellos muy daado. Todos admiraron a los jvenes. A la vuelta de la lucha contra los turboletas, Licos lleg moribundo en una carreta, muriendo a los dos das; pero Lisias no se senta slo pues estaba rodeado de la familia de Ater e Imilce. Durante la primavera siguiente los guerreros edetanos lucharon junto a Escipin contra los cartagineses, pero no les fue permitido participar a los ms jvenes. Lisias contaba a las familias historias que contaba su padre.

Captulo X. UN HROE PARA EDETA


Un da Amia sali al encuentro de Ater y Lisias pues haba llegado a Edeta un mensajero para reclutar guerreros para luchar contra los cartagineses. Se alistaron Ater y Lisias y partieron hacia la Turdetania, donde derrotaron a los cartagineses y Ater se proclam hroe por dos razones: dio una idea a Escipin para debilitar un flanco cartagins en la zona del ro Baitis. Con pellejos hinchados y revestidos de mantos y tunicas los metieron en el agua y despistaron a los cartagineses y tambin ofrecindose voluntario para guiar a una manada de animales contra los cartagineses y salvarse de milagro al colgarse de una rama. Luego lo contaba en Edeta con regocijo.

Captulo XI. TIEMPOS DE PAZ


La ciudad de Edeta espera la devolucin de tierras que haba prometido Escipin ; mientras disfruta la paz. Ahora se dedicaban a observar las tnicas para pedir matrimonio y mantas que las mujeres haban hilado durante un ao, quedaron finalmente la de Arquia, Asta, Amia e Imilce. Se eligi 1 la de Asta y luego la de Amia, que fue pedida en matrimonio por Togialcos . Tambin la tnica de Imilce era bonita. Esta era solicitada por Tobulcos, hijo de Edeco, tambin Apilio, hijo de Ampramo, y tambin Ater que venci a Tobulcos pero Imilce dijo que lo tena que pensar, pues dudaba entre Ater y Lisias. Mientras los romanos seguan ocupando ciudades iberas y no volveran a Roma, instalndose sobre una colina en el cartagins Valle de Baitis, una hermosa ciudad llamada Itlica a pocos kilmetros de Sevilla. Esto molest mucho a Ater que recurri a Edeco pero este dijo que tena un pacto con Escipin y este se haba adueado de Turdetania pero no Edeta. Sin embargo cruz el rio Iber (Ebro) y se adueo de todo a su paso.

Captulo XII. VIENTOS DE GUERRA


Transcurri un tiempo y los romanos permanecieron en Iberia, Escipin march a Roma, pero las legiones se quedaron. Los edetanos se renen en asamblea, para que hacer ante el tributo que haba que pagar a Roma. Ater se enfrent a Edeco pues los romanos no haban cumplido nada de lo prometido. Pensaba en rebelarse contra Roma con los ilergetes (pueblo bero a la izquierda del Ebro). Habl Ater de unir a los hombres que vivan en los margenes de Iber, del Tirius, del Soukrn, del Anas y del Baitis. Mientras se produjo un pequeo terremoto, que no saban como interpretar. Las grietas producidas por el terremoto poda ser sangre y dolor y se producira si luchaban contra los romanos, o tambin la sangre derramada por luchas anteriores, pero fueron las mujeres, entre ellas Amia, las que queran luchar

contra Roma; agitando una falcata (espada). Otras mujeres hablaban de luchar porque Edeta no fuera dominada por los romanos, ni cartagineses. Se prepararon pues para luchar contra los romanos, con Ater a la cabeza, pero los ejrcitos romanos eran organizados y muy disciplinados; con un solo jefe. Sin embargo los ejrcitos de Iberia luchaban juntos, pero no unidos, pues tenan varios jefes. De madrugada partieron los guerreros de Edeta hacia el rio Iber, mientras los dems se reunieron ante la encina sagrada para invocar su vuelta. Lisias dudaba de la victoria.

Captulo XIII. EL SOL ENROJECIDO


En seis das llegaron los edetanos a la margen derecha del ro Iber. Muchos guerreros haban acudido a la llamada de Indbil y Mardonio, Ater estaba seguro de la victoria y pens alguna estratagema para vencer que luego no hizo falta pes al ataque vigoroso de los edetanos los romanos huyeron. Luego volvieron y el enfrentamiento fue duro, con Ater y Lisias a la cabeza, pero cobrndose la muerte del noble Ampramo y de Norisus , padre de Ater que muri luchando con dos espadas que entreg a su hijo.

Captulo XIV. LOS VENCIDOS


Durante toda la noche estuvieron retirando sus muertos de las orillas del ro Iber, entre ellos el gran jefe Indbil, algunos hechos prisioneros otros preferan morir a la esclavitud. Las piras funerarias servan para purificar al fuego los cadveres. Entre las llamas quedaron los corazones valerosos de Indbil (ilergete), Ampramo, Cexaecus ( el de las palabras justas) y otros como Norisus, y sus hermanos Garnicus e Hirluteyo, etc Orsua y Bodilcos, hijo del herrero. Triste fue el camino de vuelta a Edta, pero sobre todo para Ater pes tras haber perdido a su padre, dos parientes, regresaba herido en el cuerpo y en el nimo pes se culpaba de la derrota . Al cementerio los llamaban Ciudad de la Muerte, y en una urna estaban las cenizas de Norisus . Algunas tumbas tenan pilares o estelas pero la de Norisus no, por ello Noranus quera que la tumba de su padre fuera como la de los grandes hombres. Ater estaba como ido, no paraba de gritar y Noranus ya con 6 aos ayudaba en los campos. Ater empez a sanar, pero no poda mover sus piernas y aunque tomaba hierbas medicinales apenas las mova dbil y lentamente. Pas el verano y mientras todos trabajaban de sol a sol, Ater segua tumbado en el camastro. Intent andar por s solo pero no poda y se enfureca y se suma en la depresin. Ni siquiera el amor de todos los suyos le devolva la esperanza. Un da pudo por fin hacer figuras de barro, otro solo pensaba en quitarse la vida con una falcata, con plantas de adormidera , etc. Por fin Lisias e Imilce le mostraron que tena todava muchas cosas que hacer, cuidar de los suyos; y haba muchas maneras de lograr la prosperidad de la familia. Empez a fabricar piezas de barro, crteras y nforas , etc., e hizo una estela funeraria primero de barro y luego de bronce para sealar la sepultura de su padre Norisus.

Captulo XV. UARDH


La vida en Edeta sigui su curso. Ahora pagaba tributo a los romanos, quienes ya crean que no tenan enemigos pues tambin Mardonio haba muerto. Pero sin embargo todava algunos queran luchar contra Roma como Togialcos, quin se haba casado con Amia. Ater segua fabricando cermica que era adquirida por comerciantes de todos los lugares y le dio prosperidad a toda la familia. Lisias iba a los campos pero tenia la idea de marchar y slo Imilce lo retena en Edeta. Un da Ater mando a Noranus traer a Uardha para regalarselo , pero no se dej montar por Noranus ni por Lisias. Por ello Lisias y Noranus fueron a cazar un caballo para Noranus llamado Argent, negro manchado con blanco, y dejaron libre a Uardha pero ente volvi al da siguiente junto a Ater y se dej montar por el; por lo que Ater se puso muy contento.

Captulo XVI. LA ELECCIN DE IMILCE


Tres veces sali durante la primavera Tobulcos, hijo de Edeco para solicitar en matrimonio a Imilce , no tena rivales pues Ater apenas se sostena sobre un caballo. La sacerdotisa insisti a Imilce que aceptara a Tobulcos pues era un buen partido y muerto su marido Cexaucus e hijo Cormobs, alguien tena que ocupar los campos. Pero Imilce dijo tres veces no. Imilce tena ya 18 aos y tena que tomar marido. Ater y Lisias pensaban en Imilce pero no tenan nada que ofrecerle; ambos la amaban desde nios. Imilce hiz su eleccin; llam a Lisias y le dijo que al cerrar los ojos vea su rostro y el de Ater. Pero eligi a Ater pues perteneca a Edeta igual que ella, pero t Lisias tienes caminos abiertos para conocer otras ciudades. Lisias se en colerizo pues siempre Ater estaba por delante, pero record cuando eran nios y su buena amistad con Ater, desapareci su resentimiento, y pens en la gran amistad que les haban unido a los tres. Tuvo que enfrentarse Imilce a su familia por su eleccin pero justific la valenta de Ater. Era difcil para Lisias ver a Ater e Imilce sonrer y felices ; pero era hijo de Licos y como tal deba comportarse. Prepar su partida pero ya no deseaba irse como cuando era nio. Slo le quedaba por conocer las tierras del Norte; pero estas eran speras y duras y sus habitantes vivan alejados de otros pueblos, sin saber leer ni escribir, ni utilizar monedas. Decidi ir a Emporin, y desde all ira a Massalia (Francia) donde nacieron sus padres, despus recorrera todas las ciudades de la Hlade. El da de la partida subieron a la cueva del monte sagrado Ater, Imilce y Lisias. Entraron en la cueva y partieron la tesera que Ater hiciera aos atrs. La tesera representaba hospitalidad y tena las manos unidas , Imilce le pidi que regresara pronto. Al anochecer Lisias le pidi a Noranus que cuidara de Leukon. Lisias le pregunt a Noranus s quera marchar con l, este se ilusion pero comprendi que deba quedarse en Edeta pues con 8 aos tena que ejercitarse en la onda y el arco. March al amanecer cuando todos dorman, y ya en marcha volvi la cabeza y divis dos casas con nostalgia, la de la sacerdotisa y la de Norisus. Penetr en la Va Heraclea y ya tena ganas de volver a Edeta. Recordaba las palabras de Licos su padre, que diferencia a los helenos que todos los caminos les parecan hermosos y los beros que slo los caminos que vuelven a sus tierras les parecen hermosos, pues en ellas dejan el espritu. 7

Вам также может понравиться