Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA DEPARTAMENTEO DE ELCTRICA Y COMPUTACIN

MANUAL DE PRCTICAS DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA LABORATORIO DE ELCTRICA

Laboratorio de Ingeniera Elctrica.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA


PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #1 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN TRANSFORMADOR NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Transformador trifsico 30 Kva, 480/208-120v 1 Transformador monofsico 3Kva, 2400/240-120v OBJETIVO: Conocer fsicamente las partes de que consta un transformador. DESARROLLO: 1. Identifique todas las partes constitutivas del transformador trifsico de 30Kva, 480/208-120 volts, elaborando una lista de dichas partes, as como la cantidad de cada una. 2. Mencione la funcin de cada una de las partes. 3. Este transformador es en aceite? Explique su respuesta. 4. Tiene derivaciones? Si su respuesta es positiva, Dnde se encuentra el cambiador de derivaciones? 5. Por qu las boquillas primarias difieren de las boquillas secundarias? Qu diferencia encuentra entre unas y otras? 6. Para qu sirve la placa de datos? Anote los datos de la placa. 7. Es un transformador reductor o elevador? 8. Si el voltaje primario es 453 volts entre fases, y se requiere un voltaje en el secundario lo ms cercano posible a 208 volts entre fases, Qu nmero de derivacin utilizara en el secundario? 9. Identifique las partes constitutivas del transformador monofsico de 3Kva, 2400/240-120. Elabora una lista de dichas partes, as como la cantidad de cada una de ellas. Repita para dicho transformador los puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de esta prctica. 10.Enumere las diferencias entre ambos transformadores.

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA


PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #2 PRUEBA DE RIGIDEZ DIELCTRICA

NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Probador de aceite 0-40 K CA 1 Muestra de aceite aislante OBJETIVO: Determinar la rigidez dielctrica de varias muestras de aceite aislante. TEORA BSICA: Como es sabido en los transformadores sumergidos en aceite, ste hace las veces de refrigerante y de aislante; la rigidez elctrica del aceite se determina en un dispositivo construido de material aislante y que se conoce como copa. Este contiene dos electrodos en el interior que se calibran desde el exterior con un calibrador circular. DESARROLLO: 1. El maestro explicar la manera de preparar los recipientes para las muestras, como lavar la copa de prueba y la manera de operar el probador de aceite. 2. Abra la cubierta de seguridad de plstico y con cuidado retire la copa de prueba. 3. Utilizando el calibrador, ajuste los electrodos de prueba. 4. Con la primera muestra de aceite llene la copa de prueba hasta cubrir los electrodos. (Llnese hasta centmetro antes de llegar a la parte superior de la copa) 5. Coloque la copa de prueba en su compartimiento y cierre la cubierta de seguridad de plstico. 6. Espere 3 minutos antes de iniciar la primera prueba. 7. Inicie la prueba aumentando el voltaje desde 0 volts a 3 KV/seg, hasta que ocurra la ruptura. Anote el voltaje de ruptura en la tabla 1. 8. En las pruebas subsecuentes de esta muestra de aceite, permita un minuto, entre cada prueba. 9. Repita el procedimiento para las otras dos muestras a partir del punto #2.

TIEMPO 3 min 1 min 1 min 1 min 1 min promedio

PRUEBA 1 2 3 4 5

MUESTRA

MUESTRA

MUESTRA

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA

PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #3 PRUEBA DE RISISTENCIA DE AISLAMIENTO CON MEGGER MANUAL Y MEGGER MOTORIZADO NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Megger manual 1 Megger motorizado 1 Transformador trifsico 30 KVA 480/208-120 volts 1 Transformador 3 KVA 2400/240-120 volts 12 Puntas de conexin largas 6 Puntas de conexin cortas 8 Caimanes OBJETIVO: Determinar la resistencia de aislamiento utilizando el megger manual y motorizado. TEORA BSICA: La medicin de la resistencia de aislamiento sirve para tener una idea del estado en que se encuentran los aislamientos, y con base en esto decidir si estn en condiciones de soportar los esfuerzos dielctricos que se originan al aplicar tensiones de prueba o trabajo. El obtener valores bajos no indica en forma decisiva que el aislamiento sea deficiente (en su diseo o aplicacin), sino que hay suciedad humedad en los aislamientos. DESARROLLO: 1. Todas las pruebas de resistencia de aislamiento debern hacerse con el tanque firmemente aterrizado y el voltaje de prueba no deber exceder el voltaje de operacin del transformador. 2. Primeramente trabaje con el transformador trifsico de 30 kva 480/208-120 volts. 3. Ponga en corto circuito las terminales de alta tensin. 4. Ponga en corto circuito las terminales de baja tensin. 5. Efecte la prueba H-X (alta contra baja) por un minuto, (conectando la terminal) lnea de megger a las terminales de alta tensin y la terminal tierra a las de baja tensin. Registre el valor de prueba en la tabla 1. 6. Efecte la prueba X-HT (baja contra alta a tierra) por un minuto, utilizando las mismas conexiones anteriores pero conectando el devanado de baja tensin a tierra. Registre el valor de prueba en la tabla 1. 7. Efecte la prueba H-XT (alta contra baja a tierra) por un minuto, aterrizando el devanado de alta tensin y conectando la terminal de lnea del megger a

las terminales de baja tensin y la terminal tierra a las de alta tensin. Registre el valor de prueba en la tabla 1.
Laboratorio de Ingeniera Elctrica

8. Haga ahora las pruebas con el transformador de 3 kva 480/208-120 volts. A partir del punto 3 de esta prctica.

TRANSFORMADOR

H-X

H-XT

X-HT

Tabla 1

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA


PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #4 MEDICIN DE RESISTENCIA DE DEVANADOS

NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Transformador trifsico 30 kva 480/208-120 volts 1 Transformador monofsico de 500 va 460-230/115 volts 1 Puente de Wheatstone 12 Puntas de conexin largas 6 Puntas de conexin cortas 8 Caimanes OBJETIVO: Determinar la resistencia ohmica de los devanados de un transformador. DESARROLLO: 1. Conecte firmemente a tierra el tanque del transformador trifsico de 30 kva 480/208-120 volts. 2. Ponga en corto circuito las terminales de alta tensin. 3. Determine la resistencia X0-X1, conectando el puente de Wheatstone en dichas terminales. Anote el valor en la tabla 1. 4. Utilizando el procedimiento anterior para medir las resistencias X 0-X2 y X0-X3, anotando los valores correspondientes en la tabla 1. 5. Descargue a tierra los devanados antes de desconectarlos. 6. Retire el corto circuito de las terminales de alta tensin. 7. Ponga en corto circuito las terminales de baja tensin. 8. Utilizando el Puente de Wheatstone H 1-H2, H2-H3 y H3-H1, anote los valores correspondientes en la tabla 2. 9. Descargue a tierra los devanados antes de desconectar. 10.Con el Puente de Wheatstone mida las resistencias de los cables utilizados con dicho aparato. 11.Calcule las resistencias de los devanados de baja tensin X 0-X1, X0-X2 y X0-X3. Dicho devanado est en estrella. 12.Calcule las resistencias de los devanados de alta tensin H 1-H2, H2-H3 y H3-H1. Dicho devanado est en delta.
VALOR MEDIDO DE LOS VALORES MEDIDOS VALORES REALES

CABLES DE PRUEBA

X0-X1, X0-X2, X0X3


Tabla 1

X0-X1, X0-X2, X0X3

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

VALOR MEDIDO DE LOS CABLES DE PRUEBA

H1-H2, H2-H3 y H3H1


Tabla 2

VALORES MEDIDOS

H1-H2, H2-H3 y H3H1

VALORES REALES

13.Ahora conecte firmemente a tierra el ncleo del transformador monofsico de 500 va 460-230/115 volts para hacerle las mediciones. 14.Ponga en corto circuito las terminales de alta tensin. 15.Mida la resistencia X 1-X2, conecte el Puente de Wheatstone en dichas terminales. Anote el valor en la tabla 3. 16.Descargue a tierra los devanados antes de desconectar. 17.Retire el corto circuito de las terminales de alta tensin. 18.Ponga en corto circuito las terminales de baja tensin. 19.Utilizando el Puente de Wheatstone mida H 1-H4 H2-H3 (devanados en paralelo), anotando los valores correspondientes en la tabla 4. 20.Descargue a tierra los devanados antes de conectar. 21.Utilizando el Puente de Wheatstone mida H 1-H4 H2-H3 (devanados en paralelo), anotando los valores correspondientes en la tabla 5. 22.Con el Puente de Wheatstone mida la resistencia de los cables utilizados con dicho aparato. 23.Determine las resistencias del devanado de baja tensin X 1-X2. 24.Determine las resistencias del devanado de alta tensin H 1-H4 (devanados en serie). 25.Determine las resistencias del devanado de alta tensin H 1-H4 H2-H3 (devanados en paralelo).
VALORES MEDIDOS DE LOS CABLES DE PRUEBA VALORES MEDIDOS VALORES REALES

X1-X2
Tabla 3

X1-X2

VALORES MEDIDOS DE LOS CABLES DE PRUEBA

VALORES MEDIDOS

VALORES REALES

H1-H4
Tabla 4

H1-H4

VALORES MEDIDOS DE LOS

VALORES MEDIDOS

VALORES REALES

CABLES DE PRUEBA

H1-H4 H2-H3
Tabla 5

H1-H4 H2-H3

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA


PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #5 PRUEBA DE RELACIN DE TRANSFORMACIN

NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Transformador trifsico 30 Kva, 480/208-120 volts 1 Transformador monofsico 500 va 460-230/115 volts 1 Aparato TTR 2 Multmetros Simpson 10 Puntas de conexin cortas 5 Puntas de conexin largas OBJETIVO: Efectuar la prueba de relacin de transformacin mediante la aplicacin de un voltaje de corriente alterna y la utilizacin del aparato TTR. DESARROLLO: 1. Obtenga los datos de las conexiones primarias y secundarias del transformador trifsico de 30 KVA. 2. Determine los devanados correspondientes tanto en alta como en baja tensin, para conectar correctamente el aparato TTR. 3. Las mordazas (cable grueso) debern conectarse a las terminales de baja tensin y los caimanes (cable delgado) a las terminales de alta tensin. 4. Antes de operar con el aparato TTR determine el valor terico de la relacin de vueltas. 5. Ajuste los cuadrantes indicadores de relacin de transformador al valor obtenido en el paso anteriror. Gire la manivela del aparato TTR, hasta obtener 8 volts de excitacin. Sosteniendo este volante ajuste los cuadrantes hasta que el galvanmetro marque cero o punto nulo. 6. Tome los datos de los cuadrantes y anote el valor en la tabla 1. 7. Repita el procedimiento para los otros devanados del transformador. 8. Con los datos obtenidos del transformador, calcule la relacin terica y anote el valor en la tabla 1.
CONEXIN DE DEVANADOS BAJA ALTA RELACIN TERICA RELACIN REAL

Tabla 1

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

9. Con los datos obtenidos en que tal se encuentra en transformador. 10.Repita los puntos de 2 al 8 para determinar la relacin de transformacin del transformador monofsico 500 va de 460-230/115 volts y anote los datos en la tabla 2.
VOLTAJE MEDIDO BAJA ALTA RELACIN TERICA
Tabla 2

RELACIN REAL

11.Efecte las conexiones necesarias para alimentar el transformador con 240 volts de C.A. y obtener 115 volts en el secundario. 12.Conecte el voltmetro en las terminales de alta tensin y otro en las terminales de baja tensin. 13.Aplique 240 volts de C.A. al devanado de alta tensin y tome las lecturas simultneas de voltaje en alta y baja tensin. 14.Con los datos anteriores calcule la relacin de transmisin y anote el valor en la tabla 3, (relacin real). 15.Con los datos de placa del transformador, calcules la relacin terica y anote el valor en la tabla 3.
VOLTAJE MEDIDO BAJA ALTA RELACIN TERICA
Tabla 3

RELACIN REAL

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA


PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #6 PRUEBAS DE CORTO CIRCUITO Y CIRCUITO ABIERTO

NOMBRE: __________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Transformador trifsico 30 Kva, 480/208-120 volts 1 Variac 1 Voltmetro de C.A. 1 Ampermetro de C.A. 1 Wttmetro 10 Cables de conexin OBJETIVO: Determinar los parmetros del circuito equivalente aproximado del transformador utilizando las pruebas de corto circuito y circuito abierto. DESARROLLO: 1. Conecte el transformador para 240 volts en el secundario y 480 volts en el primario. 2. Arme el circuito de la figura 1. Alimente el transformador a su voltaje nominal por el lado de baja tensin, dejando abierto el lado de alta tensin. 3. Tome las lecturas de V, I y W. 4. Arme el circuito de la figura 2. El corto circuito se aplica al lado de baja tensin. Ajuste la fuente variable de alimentacin de tal manera que circule la corriente nominal por el devanado del corto circuito. 5. Tome las lecturas de V, I y W. 6. Determine los parmetros del circuito equivalente aproximado del transformador. 7. Determine la eficiencia del transformador.

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA


PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #7 POLARIDAD DE UN TRANFORMADOR

NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Transformador trifsico 30 Kva, 480/208-120 volts 1 Aparato TTR 1 Multmetro Simpson 1 Fuente variable de C.C. 1 Interruptor 1P 1T 6 Puntas de conexin largas 6 Puntas de conexin cortas OBJETIVO: Determinar la polaridad de un transformador por diferentes mtodos. DESARROLLO: Mtodo 1. MTODO DEL GOLPE INDUCTIVO a) Utilizando una fuente de C.C. y un voltmetro de C.C., arme el circuito segn la figura 1, observando la polaridad indicada. b) Si al cerrar momentneamente el interruptor, el voltmetro marca dentro de la escala, significa que le fue aplicado a su borne (+) una tensin cuya polaridad era positiva con relacin a su otro borne; esto quiere decir, que la terminal del transformador conectada al borne (+) del voltmetro es la correspondiente a la terminal del devanado excitado, conectado al borne (+) de la batera (polaridad sustractiva o colineal). c) Una deflexin en sentido contrario a la escala nos indica que al borne (-) del voltmetro le fue aplicado un voltaje (+); luego, la terminal conectada a este borne ser la correspondiente a la terminal (+) del devanado excitado (polaridad aditiva o diagonal). Mtodo 2. UTILIZANDO UNA FUENTE DE C.A. La figura 2 ilustra el diagrama de conexiones para esta prueba. a) Si el voltaje medido en el voltmetro tiene un valor igual a V 1+V2 sus marcas de polaridad sern diagonales o de polaridad aditiva. b) Si el voltaje medido en el voltmetro es V 1-V2 sus marcas de polaridad sern colineales o de polaridad sustractiva.

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

Mtodo 3. UTILIZANDO EL APARATO TTR a) Arme el circuito segn la figura, conectando las terminales del aparato TTR con caimn (cable delgado) devanado de alta tensin y las terminales con mordaza (cables gruesos) al devanado de baja tensin. b) Ponga los cuatro cuadrantes del aparato TTR en cero. Gire la manivela a vueltas. Si la aguja del galvanmetro se deflexiona hacia la izquierda, el transformador es de polaridad sustractiva. Si la deflexin es hacia la derecha el transformador es de polaridad aditiva.

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA

PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #8 CONEXIONES TRIFSICAS DE TRANSFORMACIONES MONOFSICOS NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 3 Transformador monofsico de 15 KVA 480-240/240-120 volts 2 Voltmetros de C.A., 0-250 volts 10 Puntas de conexin largas 20 Puntas de conexin cortas OBJETIVO: Conocer y comprobar las conexiones trifsicas de un banco de tres transformadores monofsicos. DESARROLLO: 1. Conecte la estructura metlica de los transformadores a tierra. 2. Efecte las conexiones necesarias en cada transformador para 240 volts en alta tensin y 120 volts en baja tensin. 3. Haga una conexin delta en alta y estrella en baja tensin. 4. Conecte la alta tensin a una fuente trifsica de 240 volts. 5. Antes de energizar el banco solicite la supervisin del instructor o maestro. 6. Energice el banco. Lea y anote los voltajes de lnea y de fase, de alta y baja tensin. 7. Demuestre con los anteriores valores en una tabla, las relaciones de caractersticas de voltajes en los sistemas trifsicos de estrella y delta. 8. Repita los pasos anteriores para una conexin delta en alta y estrella en baja tensin. 9. Repita los pasos anteriores para una conexin estrella en alta y delta en baja tensin. 10.Repita los pasos anteriores para una conexin estrella en alta y estrella en baja tensin.

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA

PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #9 IDENTIFICACIN DE LAS PARTES DE UN MOTOR TRIFSICO CON INDUCIDO JAULA DE ARDILLA NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Motor trifsico 1 Llave ajustable (crescent) OBJETIVO: Conocer las partes componentes de un motor con inducido jaula de ardilla. DESARROLLO: 1. Obtenga los datos de placa del motor. 2. Marque las tapas con respecto al estator. 3. Quite los tornillos que sujetan a las tapas con el estator. 4. Desaloje las tapas del motor. Reporte: 1. Descubra como est constituido el motor en cada una de sus partes. 2. Mediante dibujos o fotografas muestre cada una de sus partes. 3. Qu es el factor de servicio de un motor y para qu sirve?

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA

PRCTICA DE MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA #10 IDENTIFICACIN DE LAS PARTES DE UN MOTOR MONOFSICO CON INDUCIDO JAULA DE ARDILLA NOMBRE:___________________MATRCULA:_______GRUPO:___FECHA:________ EQUIPO: 1 Motor monofsico 1 Llave ajustable (crescent) OBJETIVO: Conocer las partes componentes de un motor monofsico con inducido jaula de ardilla. DESARROLLO: 1. Obtenga los datos de placa del motor. 2. Marque las tapas con respecto al estator. 3. Quite los tornillos que sujetan a las tapas con el estator. 4. Desaloje las tapas del motor. Reporte: 1. Describa como est constituido el motor en cada una de sus partes. 2. Mediante dibujos o fotografas muestre cada una de sus partes. 3. Describa que tipo de sistema tiene que obtener el par de arranque.

Laboratorio de Ingeniera Elctrica

Вам также может понравиться