Вы находитесь на странице: 1из 17
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE L a u r e a t e I n t
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
L a u r e a t e
I n t e r n a t i o n a l
U n i v e r s i t i e s
F A C U L T A D
E S C U E L A
D E
D E
D E
I N G E N I E R I A
I N G E N I E R I A
D E
S I S T E M A S
S I S T E M A S
CURSO: C AL CU L O II
CICLO: III
T EM A: LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON
DOCENTE: MAR I BEL DI AZ DIAZ .
PARTICIPANTES:
1 . A N C CA SI Z EV ALL OS
OS C A R NE LS O N.
2 P E RE Z
.
MART I NE S L U IS
A NG EL .
3 P U Q UI O
.
RO D R IG U EZ
L U CI A
C IN D Y.
4 S A N CH E Z
.
RO MER O
FE R NA N DO .
LIMA- PERU
2012
INDICE INDICE 2 DEDICATORIA 3 RESUMEN 4 INTRODUCCIÓN 5 OBJETIVOS 6 General 6

INDICE

INDICE

2

DEDICATORIA

3

RESUMEN

4

INTRODUCCIÓN

5

OBJETIVOS

6

General

6

Específicos

6

FUNDAMENTO TEORICO

8

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS:

9

MARCO TEÓRICO

9

Planteamiento matemático del problema (Formulación matemática)

11

RESULTADOS

15

CONCLUSIONES

16

BIBLIOGRAFIA

17

DEDICATORIA Este proyecto está dedicado a nuestros familiares por su afecto, consejos y el apoyo

DEDICATORIA

Este proyecto está dedicado a nuestros familiares por su afecto, consejos y el apoyo moral y económico en nuestra formación como personas de bien para la sociedad. A nuestros profesores quienes nos han dado más que simples clases, su amistad, y por supuesto nuestros amigos y compañeros quienes contribuyen al desarrollo de nuestras metas e ideales en la vida.

RESUMEN La obra científica de Newton consistió en sintetizar el enorme material acumulado, ordenarlo en

RESUMEN

La obra científica de Newton consistió en sintetizar el enorme material acumulado, ordenarlo en un sistema del mundo coherente, y someterlo al cálculo matemático, completando así el método inductivo con el deductivo. Como sus antecesores inmediatos, Newton fue un hombre multifacético y contradictorio: se ocupó de cuestiones teóricas y prácticas, científicas y técnicas, filosóficas.

Casi todos sus años de creatividad los consumió en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, primero como estudiante, posteriormente como profesor altamente distinguido. Nunca se casó, y su personalidad continua intrigando a los estudiosos hasta nuestros días: reservado, a veces críptico, enredado en riñas personales con los eruditos, concedió su atención no solo a la física y las matemáticas, sino también a la religión y la alquimia.

Lo único en lo que está todo el mundo de acuerdo es en su brillante talento. Tres problemas intrigaban a los científicos en los tiempos de Newton: las leyes del movimiento, las leyes de las órbitas planetarias y la matemática de la variación continua de cantidades (un campo que se conoce actualmente como cálculo diferencial e integral). Puede afirmarse con justicia que Newton fue el primero en resolver los tres problemas.

Antes de él las leyes naturales conocidas se expresaban en forma de relaciones integrales. Newton fue el primero en formular leyes diferenciales, que vinculan variaciones infinitesimales, las que son más fáciles de establecer. En particular, formuló su célebre segundo principio de la dinámica, en la forma (si bien con un simbolismo diferente):

m(d2s/dt2)=F

En palabras: la fuerza causa la aceleración, y ésta es inversamente proporcional a la masa.

Esta fue la primera actuación diferencial de la física teórica o matemática. Para poder conocer el proceso global, y para cotejar la ley matemática con los datos experimentales, es preciso integrar dicha ecuación.

Con tal objeto, es preciso conocer la forma del segundo miembro, es decir, la expresión analítica de la fuerza.

INTRODUCCIÓN La transferencia de calor está relacionada con los cuerpos calientes y fríos llamados; fuente

INTRODUCCIÓN

La transferencia de calor está relacionada con los cuerpos calientes y fríos llamados; fuente y receptor, llevándose a cabo en procesos como condensación, vaporización, cristalización, reacciones químicas, etc. en donde la transferencia de calor, tiene sus propios mecanismos y cada uno de ellos cuenta con sus peculiaridades. La transferencia de calor es importante en los procesos, porque es un tipo de energía que se encuentra en tránsito, debido a una diferencia de temperaturas (gradiente), y por tanto existe la posibilidad de presentarse el enfriamiento, sin embargo esta energía en lugar de perderse sin ningún uso es susceptible de transformarse en energía mecánica por ejemplo; para producir trabajo, generar vapor, calentar una corriente fría, etc. En virtud de lo anterior es importante hacer una introducción al conocimiento de los procesos de transferencia de calor a través de la determinación experimental de la ecuación empírica que relaciona la temperatura de enfriamiento de una cantidad de sustancia con respecto al medio.

OBJETIVOS Este proyecto experimental tiene como finalidad que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en

OBJETIVOS

Este proyecto experimental tiene como finalidad que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en Matemáticas, en lo referente a graficas lineales, derivadas, integrales, potenciales, etc. A series de valores reales obtenidos experimentalmente por ellos mismos.

General

Demostrar mediante el modelo matemático la LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON la rapidez con la que la temperatura de un cuerpo (servidor) cambia en relación a la temperatura ambiente y el tiempo.

Específicos

Resolver el problema planteado mediante el uso de ecuaciones diferenciales, desarrollando un proyecto que cumpla con las expectativas planteadas para la materia.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de ecuaciones diferenciales

JUSTIFICACIÓN Este proyecto experimental tiene como finalidad que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto experimental tiene como finalidad que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en Matemáticas, en lo referente a gráficas lineales, potenciales, etc. a series de valores reales obtenidos experimentalmente por ellos mismos. De igual forma se pretende que el alumno sea capaz de linealizar las curvas obtenidas y determinar la ecuación empírica de la ley de enfriamiento de newton real empleado para tal fin.

FUNDAMENTO TEORICO Se denomina enfriamiento newtoniano a aquel proceso de enfriamiento que sigue una ley

FUNDAMENTO TEORICO

Se denomina enfriamiento newtoniano a aquel proceso de enfriamiento que sigue una ley determinada experimentalmente por Isaac Newton, según la cual la velocidad de enfriamiento de un cuerpo cálido en un ambiente más frío cuya temperatura es , es proporcional a la diferencia entre la temperatura instantánea del cuerpo y del ambiente.

entre la temperatura instantánea del cuerpo y del ambiente. (1) donde r es una constante de
entre la temperatura instantánea del cuerpo y del ambiente. (1) donde r es una constante de

(1)

donde r es una constante de proporcionalidad. Esta expresión no es muy precisa y se considera tan sólo una aproximación válida para pequeñas diferencias entre y . En todo caso la expresión superior es útil para mostrar como el enfriamiento de un cuerpo sigue aproximadamente una ley de decaimiento exponencial:

sigue aproximadamente una ley de decaimiento exponencial : Esta expresión resulta de resolver la ecuación diferencial
sigue aproximadamente una ley de decaimiento exponencial : Esta expresión resulta de resolver la ecuación diferencial

Esta expresión resulta de resolver la ecuación diferencial (1). Una formulación más precisa del enfriamiento de un cuerpo en un medio necesitaría un análisis del flujo de calor del cuerpo cálido en un medio inhomogéneo de temperatura. La aplicabilidad de esta ley simplificada viene determinada por el valor del número de Biot.

En la actualidad el enfriamiento newtoniano es utilizado especialmente en modelos climáticos como una forma rápida y menos cara computacionalmente de calcular la evolución de temperatura de la atmósfera. Estos cálculos son muy útiles para determinar las temperaturas así como para predecir los acontecimientos de los fenómenos naturales.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS: Un objeto a temperatura diferente de la de sus alrededores terminara

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS:

Un objeto a temperatura diferente de la de sus alrededores terminara alcanzando una temperatura igual a la de sus alrededores. Un objeto relativamente caliente se enfría al calentar a sus alrededores; un objeto frio se calienta cuando enfria a sus alrededores.

La rapidez de perdida de calor, sea por conducción, convección o radiación, es proporcional a la diferencia de temperaturas, entre la del objeto y la de sus alrededores.

La

ley

es

válida en el calentamiento. Si un objeto esta mas

frio que sus

alrededores, también su rapidez de calentamiento es proporcional a At5y.

(

)

MARCO TEÓRICO

Cuando la diferencia de temperaturas entre un cuerpo y su medio ambiente no es demasiado grande, el calor transferido en la unidad de tiempo hacia el cuerpo o desde el cuerpo por conducción, convección y radiación es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio externo.

Donde a es el coeficiente de intercambio de calor y S es el área del cuerpo. Si la temperatura T del cuerpo es mayor que la temperatura del medio ambiente Ta, el cuerpo pierde una cantidad de calor dQ en el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+dt, disminuyendo su temperatura T en dT. dQ=-m·c·dT donde m=r V es la masa del cuerpo (r es la densidad y V es el volumen), y c el calor específico.

La ecuación que nos da la variación de la temperatura T del cuerpo en función del tiempo es o bien, Integrando esta ecuación con la condición inicial de que en el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T0. Obtenemos la relación lineal siguiente.

ln(T-Ta)=-k·t +ln(T0-Ta).

Despejando T obtenemos.

Medida del calor específico de una sustancia En la deducción anterior, hemos supuesto que el calor específico c no cambia con la temperatura, manteniéndose aproximadamente constante en el intervalo de temperaturas en la que se realiza el experimento.

Si medimos la temperatura del cuerpo durante su enfriamiento a intervalos regulares de tiempo, y

Si medimos la temperatura del cuerpo durante su enfriamiento a intervalos regulares de tiempo, y realizamos una representación gráfica de ln(T-Ta) en función de t, veremos que los puntos se ajustan a una línea recta, de pendiente k.

Podemos medir el área S de la muestra, determinar su masa m=r V mediante una balanza, y a partir de k calculamos el calor específico c.

Pero tenemos una cantidad desconocida, el coeficiente a , que depende de la forma y el tamaño de la muestra y el contacto entre la muestra y el medio que la rodea. Sin embargo, para varias sustancias metálicas en el aire, a tiene el mismo valor si las formas y los tamaños de todas las.7. Solución del Problema

Página

10

Planteamiento matemático del problema (Formulación matemática)  El cuerpo caliente tiene una masa m1 y

Planteamiento matemático del problema (Formulación matemática)

El cuerpo caliente tiene una masa m1 y su calor específico es c1, por tanto, su capacidad calorífica es C1=m1·c1. En el instante t su temperatura es T1

El recinto tiene una masa m2 y su calor específico es c2, por tanto, su capacidad calorífica es C2=m2·c2. En el instante t su temperatura es

T2<T1.

El cuerpo caliente en el intervalo de tiempo entre t y t+dt pierde una cantidad de calor dQ, su temperatura disminuye

dQ=- C 1 ·dT 1

Como el recinto está térmicamente aislado, en el mismo intervalo de tiempo gana una cantidad de calor dQ y su temperatura aumenta

dQ= C 2 ·dT 2

El calor perdido por el cuerpo es igual al ganado por el recinto, la temperatura del cuerpo disminuye, la temperatura del recinto aumenta

- C 1 ·dT 1 = C 2 ·dT 2

Supondremos que la pérdida de calor del cuerpo caliente obedece a la ley del enfriamiento de Newton

cuerpo caliente obedece a la ley del enfriamiento de Newton Donde a es el coeficiente de

Donde a es el coeficiente de intercambio de calor y S es el área del cuerpo.

La ecuación que nos da la variación de la temperatura T 1 del cuerpo con el tiempo es

de la temperatura T 1 del cuerpo con el tiempo es Para eliminar la variable T

Para eliminar la variable T 2 , derivamos con respecto del tiempo

Página

11

La solución de la ecuación diferencial es: Las constantes A 1 y B 1 se
La solución de la ecuación diferencial es: Las constantes A 1 y B 1 se

La solución de la ecuación diferencial es:

La solución de la ecuación diferencial es: Las constantes A 1 y B 1 se determinan

Las constantes A 1 y B 1 se determinan a partir de las condiciones iniciales, la temperatura inicial y su derivada. En el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T 01

A 1 +B 1 =T 01

Su derivada en el instante t=0 vale

1 +B 1 =T 0 1 Su derivada en el instante t =0 vale La solución

La solución de la ecuación diferencial es:

t =0 vale La solución de la ecuación diferencial es: La temperatura T 2 del recinto

La temperatura T 2 del recinto en función del tiempo se calcula del siguiente modo:

en función del tiempo se calcula del siguiente modo: Las constantes A 2 y B 2

Las constantes A 2 y B 2 se determinan a partir de las condiciones iniciales, la temperatura inicial y su derivada. En el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T 02

A 2 +B 2 =T 02

Su derivada en el instante t=0 vale

Página

12

La temperatura del recinto en función del tiempo es En la figura, se muestra la
La temperatura del recinto en función del tiempo es En la figura, se muestra la

La temperatura del recinto en función del tiempo es

La temperatura del recinto en función del tiempo es En la figura, se muestra la evolución

En la figura, se muestra la evolución de temperaturas del cuerpo T 1 y del recinto T 2 en función del tiempo t.

T 1 y del recinto T 2 en función del tiempo t . Cuando t →

Cuando t∞, el cuerpo y el recinto alcanzan la misma temperatura que es la media ponderada.

alcanzan la misma temperatura que es la media ponderada. En la práctica, se alcanza el equilibrio

En la práctica, se alcanza el equilibrio al cabo de cierto tiempo que depende del valor de la constante de tiempo τ=1/k. Si la constante de tiempo τ es pequeña, el estado de equilibrio se alcanza después de poco tiempo.

Las temperaturas T 1 del cuerpo y T 2 del recinto se expresan en función del tiempo t.

tiempo. Las temperaturas T 1 del cuerpo y T 2 del recinto se expresan en función

Página

13

Cuando la capacidad calorífica del recinto C 2 es muy grande ( C 1 /C

Cuando la capacidad calorífica del recinto C 2 es muy grande (C 1 /C 2 ) 0

recinto C 2 es muy grande ( C 1 /C 2 ) → 0 Que es

Que es la expresión de la ley del enfriamiento de Newton

Página

14

RESULTADOS Describir experimentalmente el modelo matemático del cambio en la temperatura de un cuerpo que

RESULTADOS

Describir experimentalmente el modelo matemático del cambio en la temperatura de un cuerpo que se enfría al entrar en contacto con un medio circundante a menor temperatura y determinar el parámetro de enfriamiento de dicho cuerpo.

Ejemplo:

Temperaturas iniciales: T 01 =80, T 02 =20

Capacidades caloríficas: C 1 =0.2 y C 2 =1-0.2=0.8

La constante de proporcionalidad en la ley del enfriamiento de Newton:

αS= 0.0005. La temperatura de equilibrio y la constante k valen

La temperatura de equilibrio y la constante k valen La constante de tiempo τ =1/ k

La constante de tiempo τ=1/k vale τ=320 s=5.33 min

La constante de tiempo τ =1/ k vale τ= 320 s=5.33 min  En el instante

En el instante t=10 min=600 s las temperaturas valen T 1 =39.4 y T 2 =30.2ºC

En el instante t=35 min=2100 s las temperaturas son casi iguales T 1 =32.1 y T 2 =32.0ºC

Página

15

CONCLUSIONES Las ecuaciones diferenciales son una herramienta útil para obtener modelos matemáticos de una gran

CONCLUSIONES

Las ecuaciones diferenciales son una herramienta útil para obtener modelos matemáticos de una gran cantidad de acontecimientos de la vida real. Las podemos usar para modelar varios fenómenos físicos. En este caso hemos encontrado una ecuación para obtener la temperatura de un cuerpo que se pone en contacto térmico con el ambiente en cualquier instante t

Este modelo es útil para poder determinar la transferencia de calor que tiene una pared o material en especifico.

Página

16

BIBLIOGRAFIA  R. Resnick y D. Holliday, Física Parte I, Problema 2,3 Pág. 486. CECSA,

BIBLIOGRAFIA

R. Resnick y D. Holliday, Física Parte I, Problema 2,3 Pág. 486. CECSA, México. (*)

Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Física, Aguilar, Madrid, 1981, pp.

1134.

Dennis G. Zill, Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones, Traducción por Álvaro Cofre Matta, 1a. Edición, Grupo Editorial Iberoamérica, México, pp 499.

Página

17