Вы находитесь на странице: 1из 6

PREVENCIN

Para prevenir la infeccin por VIH es necesario conocer muy bien las formas de transmisin viral, las poblaciones en riesgo y los lineamientos establecidos para evitar exposiciones peligrosas. El VIH reside casi siempre en los linfocitos T que se encuentran en los lquidos corporales, pudiendo relacionarse cualquier liquido que contenga linfocitos T con la diseminacin del virus, transmitindolo as por la sangre, semen, secreciones vaginales, y rara vez por la leche materna. Hay cinco formas de transmisin de VIH y prevencin: 1.- TRANSMISIN SEXUAL: Se disemina de forma bidireccional entre la pareja. En varones homosexuales tienen factores de riesgo ms importantes y en heterosexuales aumenta cuanto mayor es el nmero de parejas sexuales, el contacto con toxicmanos de drogas intravenosas, la prostitucin, las prcticas sexuales inseguras y los antecedentes de otras enfermedades de transmisin sexual. PREVENCIN La abstinencia es la nica forma absoluta de prevenir la adquisicin de la infeccin por VIH. Relaciones mutuamente mongamas hacen que el riesgo disminuya. Llevar a cabo prcticas sexuales seguras con uso de preservativo.

2.- TRANSMISIN DE VIH EN USUARIOS DE DROGAS INTRAVENOSAS: El principal modo de transmisin de VIH entre adictos a drogas intravenosas es el uso de jeringas y agujas contaminadas. El riesgo de transmisin de VIH es mayor en toxicmanos que comparten agujas y suelen usar drogas inyectables, estas personas lo transmiten a sus parejas sexuales a travs de actividad hetero y homosexual, y tambin se transmite a los nios por exposicin perinatal. PREVENCIN Evitar el uso de estas sustancias. Programas de educacin sanitaria que se dirigen a jvenes para la prevencin del uso de drogas. En los adictos que no desean tratamiento o no pueden obtenerlo, evitar el uso compartido. En algunas comunidades se han instaurado campaas para suministrarles agujas y jeringas sin costos a los adictos (en algunas comunidades limitadas por barreras culturales).

3.- TRANSMISIN DE VIH POR PRODUCTOS HEMATOLGICOS Por transfusiones de sangre de un solo donante y productos hematolgicos, que incluyen sangre entera, plasma fresco congelado, eritrocitos aglomerados, crioprecipitado, factores de coagulacin y plaquetas. El ndice de transmisin de VIH por transfusiones ha disminuido. PREVENCIN Pruebas de deteccin de cuerpos de VIH en sangre donada. Productos hematolgicos que se someten a crioprecipitados y los concentrados de factores de coagulacin. 4.- TRANSMISIN DE VIH AL PERSONAL DE SALUD La transmisin del VIH en el entorno de atencin sociosanitaria, hace que pese al porcentaje de trabajadores de salud de infeccin por VIH ha permanecido bajo a pesar de los aumentos de casos de SIDA de la exposicin con sus pacientes. El mayor riesgo se encuentra con las picaduras de agujas y la exposicin de las mucosas. PREVENCIN Las muestras que incluyen sangre, productos hematolgicos y lquidos corporales de todos los pacientes deben considerarse peligrosos y potencialmente infectadas por agentes transmisibles. Lavado de manos antes y despus de contacto con el paciente, adems de despus de la retirada de guantes. Utilizacin de guantes cuando haya posibilidad de contacto con sangre y otros lquidos corporales. Utilizacin de bata, gafas protectoras y mascarilla cuando es probable que haya salpicaduras. Los objetos cortantes manejarlos con cuidado y desecharlos en contenedores adecuados. Las agujas nunca deben tocarse ni doblarse ni volver a taparlas. Las manchas de sangre se limpian con toallitas desechables y despus con agua ms hipoclorito sdico (leja). Material no desechable someterlo a esterilizacin adecuada. El personal de salud con lesiones abiertas o dermatitis exudativas evitar el contacto directo con pacientes y no manejar equipo contaminado. En cada institucin de salud debe adoptar procedimientos para tratar este tipo de contacto con base en los lineamientos que van actualizandose.El personal de salud con cualquier tipo de exposicin parenteral debe de recibir asesora, someterse a valoracin para conocer la posibilidad de adquisicin de VIH y recibir la profilaxis usual, teniendo un periodo de vigilancia durante las 6 a 12 semanas despus de la exposicin. 5.- TRANSMISIN DEL PERSONAL DE SALUD A SUS PACIENTES La transmisin del personal de salud a los pacientes tiene un riesgo que es muy bajo. PREVENCIN

Uso sistemtico de las precauciones universales que disminuyen al mnimo el riego de transmisin a sus pacientes.

TRATAMIENTO
La identificacin del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como agente causal del SIDA y la dilucin de su ciclo de vida han permitido perfeccionar el tratamiento antirretroviral especfico. En los ltimos aos se han perfeccionado anlisis sensibles para medir el ARN del VIH en plasma, en estos estudios revelan que los pacientes infectados suelen tener tasas extremadamente altas de produccin viral de 10 a 10 . PROPSITO DEL TRATAMIENTO El propsito ideal del tratamiento contra el VIH sera suprimir la replicacin hasta cifras indetectables, lo que proveera la mxima proteccin contra una mayor destruccin inmunitaria y permitira la reconstruccin de este sistema. Para lograrlo deben usarse potentes dosis farmacolgicas sobretodo cuando se usa el tratamiento por primera vez. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRATAMIENTO Debido al rpido perfeccionamiento de nuevos tratamientos y la capacidad de cuantificar la carga viral, las recomendaciones se han basado en un alto grado en estudios clnicos en el laboratorio que se aplican en adultos y adolescentes infectados por VIH una vez que se establece en pacientes que lo padecen que se hacen en el momento del diagnstico, dos pruebas: - Concentracin plasmtica de RNA (carga viral). - Nmero de clulas TCD4+. Realizando la primera cada tres o cuatro meses y la segunda cada tres a seis meses. Otras valoraciones que deben hacerse antes de emprender el tratamiento: - Interrogatorio y exploracin fsica completos. Recuento hematolgico completo. - Perfil de qumica sangunea. - Valoracin de laboratorios de investigacin de enfermedades venreas. - Prueba cutnea de tuberculina. - Serologa para inmunoglobulina G. - Exploracin ginecolgica (incluida citologa). - Otras pruebas adecuadas desde el punto de vista clnico. CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO ANTRIRRETROVIRAL El propsito del tratamiento debe ser suprimir la replicacin hasta las cifras indetectables Se ha demostrado que el tratamiento antirretroviral puede beneficiar a pacientes con infeccin avanzada por VIH e inmunosupresin y, por lo general, debe usarse de ellos. Sin embargo la decisin de tratar pacientes asintomticos con infeccin establecida por VIH debe individualizarse con base en una consideracin cuidadosa de su estado patolgico y la posibilidad de cumplir la teraputica. El tratamiento de tales pacientes se basa en el principio de que la replicacin viral continua siempre es lesiva.

CLASIFICACIN DE LOS FRMACOS Hay unos 13 frmacos antirretrovirales pertenecientes a tres clases principales: Inhibidores nuclesidos de la transcriptasa inversa (NRTI). Inhibidores no nuclesidos de la transcriptasa inversa (NNRTI). Inhibidores de proteasa (PI). Los NTRI y NNTRI se dirigen a la transcriptasa inversa y por tanto evitan a formacin del provirus de ADN. Estos frmacos por tanto inhiben las fases tempranas en la infeccin por VIH, pero no previenen la produccin de virones infecciosos en clulas ya infectadas. Los PI se dirigen a la proteasa de VIH y evitan la produccin de virones maduros por las clulas ya infectadas, por lo tanto los esquemas combinados que utilizan inhibidores de la transcriptasa inversa y PI tienen la ventaja de dirigirse simultneamente a las etapas temprana y tarda de la replicacin del virus. Inhibidores nuclesidos de la transcriptasa inversa (NRTI) Los primeros frmacos perfeccionados y aprobados para el tratamiento de la infeccin por VIH eran miembros de una clase de compuestos denominados didesoxinuclesidos, anlogos especiales de nuclesidos que tienen un azcar y una purina o base pirimidnica como son: - Zidovudina (AZT). - Didanosina (ddI). - Zalcitabina (ddC). - Estavudina (d4T). - Lamiduvina (3TC). - Abacavir. En estos frmacos, el grupo 3-hidroxi (-OH) en el azcar es sustituido por otro que no forma enlace fosfodiester. Los frmacos deben fosforilarse para dar forma activa 5-trifosfato. Todos los NRTI puedes administrase por va oral y gran parte de ellos tienen buena absorcin. EFECTOS TXICOS Entre los diversos efectos de los distintos frmacos destacamos: - Neuropata perifrica dolorosa, principalmente en los pies. - Pancreatitis, relativamente infrecuente pero grave. - Otros como ulceras aftosas, artralgias, diabetes mellitus,. Inhibidores no nuclesidos de la transcriptasa inversa (NNRTI) Compuestos que comparten la propiedad de una alta actividad especfica contra VIH-1 pero no contra VIH-2 u otros tipos, que se unen a una bolsa profunda en la transcriptasa inversa y alteran el sitio cataltico de la enzima. Estn aprobados tres: - Nevirapina.

- Delavirdina. - Efavirenz. - Y algunos otros que se encuentran en la fase de perfeccionamiento. La principal desventaja de esta clase de frmaco es que en dos a cuatro semanas puede surgir resistencia de alto grado en pacientes que los reciben como medicacin nica, fenmeno que vincula con una o ms mutaciones de la transcriptasa inversa. Son todos fragmentados por el sistema P-450. EFECTO TXICO Su principal efectos txico es: - Exantema que en ocasiones avanza hasta el sndrome de Stevens-Jhonson. - Otros efectos son cefalalgia, fatiga ya aumento de transaminasas hepticas.

Inhibidores de proteasa (PI) La segunda enzima de VIH que ha sido blanco eficaz es la proteasa de aspartilo, ya que el VIH produce protenas estructurales del ncleo viral, as como enzimas virales integrales, como las poliprotenas Gag y Gag-Pol, que despus de ser fragmentadas por la proteasa de VIH, que es indispensables para producir virones maduros; si se inhibe la proteasa los virones producidos no son infectantes. Hay cuatro que hoy en da se utilizan: - Indinavir. - Ritonavir. - Saquinavir. - Nelfinavir. - Otros que estn en perfeccionamiento clnico. Todos ellos son altamente selectivos para la proteasa viral y tienen poca o ninguna actividad contra proteasa humanas, adems todos son fragmentados por el sistema de citocromo P-450 y todos lo inhiben en diversos grados. Por lo que todo esto hace que haya un gran nmero de interacciones farmacolgicas con esta clase de frmacos, que pueden ser muy graves y hasta letales. EFECTOS TXICOS Pueden causar: - Intolerancia digestiva (desde nusea hasta diarrea). - Aumento de cifras de transaminasas hepticas. - Nefrolitiasis. - Crisis de hemorragia en hemoflicos. - Diabetes mellitus.

Вам также может понравиться