Вы находитесь на странице: 1из 42

ESTATUTO DE LA FEDERACIN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO PRIMERO: DE LA PERSONALIDAD, LEMA, DOMICILIO, PRINCIPIOS Y FINES

DE LA ORGANIZACIN. Artculo 1. Esta organizacin denominada Federacin De Estudiantes Universitarios y que se regir por los presentes estatutos, se constituye como un organismo no gubernamental y representativo del alumnado de la Universidad de Guadalajara en la que tendrn cabida todas las corrientes del pensamiento y opinin, en un marco de respeto y tolerancia recprocos. Sus siglas sern FEU. Artculo 2. La Federacin de Estudiantes Universitarios tendr su domicilio sede en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Para el mejor cumplimiento de sus fines podr dividir el territorio del Estado en el nmero de zonas regionales que mejor convenga. En cada una de ellas determinarn una sede regional. Artculo 3. El lema de la Federacin de Estudiantes Universitarios inscribir la leyenda Por una verdadera cultura poltica estudiantil. Artculo 4. El emblema de la FEU se forma de acuerdo a la siguiente descripcin: Al interior de un rectngulo se encuentran dos manos en paralelo, con las palmas extendidas hacia arriba sosteniendo un libro abierto. Debajo de esta figura se encuentran las siglas FEU. Se utilizarn los colores rojo y negro indistintamente para cualquiera de los elementos que componen el escudo. Art. 5 La FEU adopta como principios fundamentales la libertad, la democracia, la pluralidad, el nacionalismo, la independencia, el carcter popular, la solidaridad, la justicia social, la tolerancia, la proteccin al medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la equidad de gnero y el respeto a la legalidad. Art. 6 Son fines y funciones de la organizacin los siguientes: Cumplir las disposiciones emanadas de la Constitucin General de la Repblica, la particular del Estado de Jalisco, La Ley Orgnica de La Universidad de Guadalajara, su Estatuto General, los reglamentos y dems disposiciones derivadas del marco normativo que rige a las actividades universitarias, los presentes documentos bsicos y acuerdos dictados por sus rganos de gobierno.

Respetar y vigilar el cumplimiento irrestricto del Art. 3 Constitucional, en defensa de la universidad pblica mexicana, conquista irrenunciable del pueblo de Mxico. Representar a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y defender sus derechos ante las autoridades universitarias y gubernamentales, instituciones, organismos pblicos y privados, sin distincin de raza, gnero, credo, ideologa, nacionalidad, preferencia poltica o clase social. Asumir la responsabilidad que le corresponde en el proceso permanente de construccin de la Universidad de Guadalajara y coadyuvar a la mejor realizacin de sus fines, cumpliendo las exigencias que le fijen la sociedad y los propios representados. Promover y realizar actividades de apoyo y servicio a la sociedad, dando prioridad a los sectores ms desprotegidos de la misma. Promover y realizar actividades que tiendan a la formacin integral de los estudiantes universitarios y de la juventud en general. Promover una cultura acadmica sustentada en la honestidad y responsabilidad en el estudio, as como la proyeccin de un trabajo orientado hacia la excelencia acadmica y la exigencia de la responsabilidad de los dems miembros de la comunidad universitaria en la calidad del proceso enseanza-aprendizaje. Es obligacin de la Federacin consultar a los Estudiantes en las decisiones, posturas, temas y proyectos que su consejo general considere trascendentales y que afecte a los Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, as como crear mecanismos que permitan un verdadero vnculo y acercamiento ms estrecho entre la Federacin y los Estudiantes Art. 7 La FEU como tal no podr pertenecer a ningn partido poltico, organizacin religiosa o a instituciones cuyos fines contravengan lo establecido en los documentos bsicos de la FEU, ni habr manifestaciones pblicas de simpata hacia stos, respetando las garantas individuales de sus miembros a pertenecer a cualquiera de los organismos sealados. Art. 8 La FEU realizar sus fines respetando la autonoma de los rganos de gobierno de las sociedades de alumnos que se constituyan al interior de las distintas unidades acadmicas de la Universidad de Guadalajara, mismas que podrn implementar, de conformidad con sus normas internas, el rgimen de autogobierno que mejor les convenga, sin contravenir los presentes estatutos. CAPTULO SEGUNDO: DEL PATRIMONIO.

Art. 9 El Patrimonio y la administracin de la Organizacin se constituye por: Toda clase de aportaciones, donaciones, legados y subvenciones que entreguen los miembros y otras personas fsicas o morales, pblicas o privadas, a favor de la organizacin sin tener ninguna obligacin moral o econmica de hacerlo. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier ttulo. Art. 10 De la administracin del patrimonio de la Organizacin. Por ningn concepto los miembros de la Organizacin podrn adquirir derecho alguno sobre el patrimonio de sta. Los ingresos de la Federacin se destinarn exclusivamente al exacto cumplimiento de sus fines, sin que en ningn caso o por cualquier motivo, se puedan repartir bienes o utilidades entre persona alguna, existiendo reglamentacin especfica para ello. Los mecanismos de ingresos y egresos son especificados en el reglamento de los presentes estatutos. TITULO SEGUNDO: DE LA ESTRUCTURA. CAPTULO PRIMERO: DE SUS MIEMBROS, DERECHOS Y OBLIGACIONES: I. Art. 11 Para ser miembro de la FEU se deber cumplir con los siguientes requisitos: Ser alumno de la Universidad de Guadalajara en los trminos del Artculo 20 de la Ley Orgnica. Derogado.

II.

Art. 12 Todo miembro de la FEU tiene el Derecho de: Votar y ser votado para ocupar las representaciones estudiantiles en las diferentes unidades acadmicas y los rganos de gobierno de la organizacin en los trminos de los presentes estatutos y sus reglamentos. Participar en la representacin de la FEU en actividades y eventos a los que sea invitada la Organizacin. Recibir un trato justo e imparcial de parte de los rganos de gobierno de la FEU cuando se vea involucrado en conflictos que ameriten sancin o se vulneren sus derechos como integrantes de la Organizacin, as como recibir asesora y apoyo de la FEU en caso de tener que comparecer ante un rgano de gobierno de la Universidad. Participar en el desarrollo de los programas y actividades que la organizacin promueva o realice.

Formular propuestas para que sean presentadas ante los distintos rganos competentes de la FEU o de la Universidad de Guadalajara. Solicitar por escrito su separacin de la Organizacin aduciendo, aclarando o explicando las causas que le motivan a tomar sta determinacin. Art. 12 Bis. Todo miembro de la FEU tiene la obligacin de: Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y decisiones emanadas del Congreso Estatal, del consejo General, del Comit Ejecutivo de la FEU, as como los preceptos contenidos en el presente estatuto y sus reglamentos complementarios. Contribuir acadmica y poltica al mejor desempeo de la organizacin estudiantil. Preservar la buena imagen de la FEU y la Universidad de Guadalajara ante la sociedad, guardando un alto sentido de la responsabilidad. Asistir a las reuniones convocadas por los rganos de gobierno de la Organizacin, as como participar en los trabajos de planeacin y evaluacin permanentemente, de conformidad con lo que acuerde en su caso el Consejo General. Formar y ser parte de la corriente poltica estudiantil de su eleccin. Los dems que se establezcan en los presentes estatutos y reglamentos complementarios. Art. 13 La separacin de alguno de los miembros podr determinarse a peticin del mismo o bien, como sancin impuesta en los trminos de los presentes estatutos. CAPTULO SEGUNDO: DE LOS RGANOS DE GOBIERNO Y CONSECUTIVO. Art. 14 El gobierno de la FEU se ejercer a travs de los siguientes rganos: El Congreso Estatal de la FEU. El Consejo General de la FEU. El Comit Ejecutivo de la FEU. Los Comits Regionales. Los Comits Ejecutivos de las Sociedades de Alumnos.

SECCIN I. DEL CONGRESO ESTATAL. Art. 15 El Congreso Estatal Feuista es el mximo rgano de gobierno de la FEU y sus acuerdos sern obligatorios para todos los miembros. Estar integrado por: Delegados efectivos. Delegados participantes.

Delegados fraternos.

Art. 16 Los delegados efectivos tendrn derecho a voz y voto y se designaran 6 por cada sociedad de alumnos, mas uno adicional por cada 1000 estudiantes. De los 6 delegados el presidente de la sociedad de alumnos se acreditar como tal; tres delegados ms sern acreditados por el Comit Ejecutivo de la Sociedad de alumnos y los otros dos sern acreditados por las planillas que habiendo contendido en las elecciones inmediatas anteriores, haya logrado obtener ms del 15% de las votaciones .En caso de no registrarse oposicin el comit acreditara a los seis delegados Los delegados adicionales, en razn de uno por cada mil, sern designados por el Consejo de Concejales. Adems de los anteriores, sern delegados efectivos los titulares del Comit Ejecutivo de la FEU, los titulares de las coordinaciones mencionadas en el artculo 38 de los presentes estatutos, los coordinadores de prepa regionales, los Consejeros Estudiantiles ante el Consejo General Universitario y de Enseanza Media Superior, los Representantes Generales del Alumnado de cada Centro Universitario y los cuatro Consejeros ante el Consejo General de la FEU, nombrados por cada Corriente.

Art. 17 Los Delegados participantes slo tendrn derecho a voz y podrn ser acreditados a ttulo personal o por cualquier planilla que haya contendido en el proceso electoral inmediato anterior.

Art. 18 Los Delegados fraternos sern aquellos estudiantes miembros de organizaciones de otras universidades, quienes asistirn a las sesiones del congreso como observadores y podrn hacer pronunciamientos.

Art. 19 El congreso Estatal funcionar a travs de sesiones plenarias y mesas de trabajo, para efectos resolutivos, las plenarias debern contar con el 50% ms uno de los votos de los Delegados efectivos presentes, salvo aquellos casos en los que se especifiquen expresamente condiciones especiales.

Art. 19 Bis. Para garantizar que todas las mesas de trabajo estn representadas todas las corrientes polticas se fijar un nmero mximo de delegados que podrn participar

en cada una de las mesas. El nmero de delegados de cada corriente deber ser de acuerdo al nmero de delegados con los que cuente, procurando que con esto una corriente no acapare completamente dichas mesas y todos puedan tener participacin en stas mismas. Art. 20 Las sesiones plenarias del Congreso estarn presididas por: Un presidente, que ser quien funja como tal en la Organizacin, ste firmar los acuerdos y correspondencias emanados del Congreso Estatal. Un secretario de Actas y Acuerdos que ser quien funja como tal en el Comit Ejecutivo de la Organizacin y que tomar nota de las propuestas y resoluciones acordadas en sesin. Dos relatores que sern designados por los delegados en sesin y que auxiliarn al Secretario de Actas y Acuerdos a elaborar la relatora de las sesiones del Congreso. Dos escrutadores designados por los delegados en sesin y que realizarn el conteo de los votos para las resoluciones.

Art. 21 Las mesas del Congreso estarn presididas por un moderador, dos relatores y dos escrutadores, mismos que sern designados por el Comit Ejecutivo de la Organizacin y que realizarn las funciones de coordinacin, redaccin y conteo de votos respectivamente.

Art. 22 El Congreso Estatal funcionar a travs de sesiones ordinarias y extraordinarias. De manera ordinaria se reunir cada tres aos durante la primera quincena del mes de mayo y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran o lo soliciten por lo menos dos tercios del total de Consejeros propietarios al Consejo General.

Art. 23 El Congreso Estatal ser convocado por el Consejo General, quien fijar las bases de la convocatoria. El qurum legal para declarar al Congreso ser de dos terceras partes de los delegados efectivos en primera convocatoria y del 50% ms uno de los mismos en segunda convocatoria.

Art. 24 La primera convocatoria para sesin ordinaria deber darse a conocer con dos meses de anticipacin y para la segunda, bastarn 24 horas para que sea vlida.

Art. 25 La primera convocatoria para sesin extraordinaria deber darse a conocer 15 das antes de la celebracin del Congreso y la segunda, 24 horas antes del da de la celebracin. En ambas deber sealarse el orden del da.

Art. 26 Son atribuciones del Congreso Estatal: Elaborar las polticas, programa y lneas de accin de la Organizacin y revisar el trabajo de la misma desde el Congreso anterior. Aprobar enmiendas, adiciones o reformas a la Declaracin de Principios Ideolgicos, Estatutos y Programa Mnimo de Accin. Para los dos primeros se requerir el voto de las dos terceras partes del total de los Delegados efectivos presentes, para el tercero el 50% ms uno del total de los Delegados. Aprobar los proyectos de resoluciones especiales. Ratificar la afiliacin de la FEU a otras organizaciones estudiantiles nacionales e internacionales. Conocer como ltima instancia, de los problemas o conflictos internos de la Organizacin.

Seccin II. Del Consejo General.

Art. 27 El consejo general es el mximo rgano de gobierno entre congreso y congreso, fundamentar sus acciones en los lineamientos establecidos en el Congreso inmediato anterior y sus acuerdos sern obligatorios para todos los miembros de la Organizacin.

Art. 28 El Consejo General estar integrado por: Los titulares del Comit Ejecutivo. Los Representantes Generales del Alumnado de cada Centro Universitario. Los Presidentes de las Sociedades de Alumnos.

Los titulares de las coordinaciones establecidas en el Art. 38 y 66. Los Consejeros estudiantiles ante el Consejo General Universitario y de Enseanza Media Superior. Cuatro Consejeros por cada corriente legalmente constituida al interior de la FEU. Derogado

Art. 29 Los integrantes del Consejo General tendrn derecho a voz y voto. En caso de ausencia sern suplidos de la siguiente manera: I. Los titulares del Comit Ejecutivo por su Subsecretario. II. Los Representantes Generales del Alumnado por su suplente. III. Los Presidentes de las Sociedades de Alumnos por su Vicepresidente. IV. Los Coordinadores de zona por su Subcoordinador. V. Los Consejeros estudiantiles ante el Consejo General Universitario y de Enseanza Media Superior, por sus suplentes. VI. Los Consejeros de cada Corriente por su suplente acreditado. Los mismos del Consejo General mencionados en las fracciones anteriores sustituirn a los titulares en sus faltas definitivas.

Art. 30 El Consejo General podr funcionar en pleno a travs de las comisiones y sus acuerdos sern adoptados por mayora simple, salvo los casos en que se revoque un acuerdo anterior, para lo cual se requerir el voto de las dos terceras partes del total de los consejeros.

Art. 31 El Consejo General estar presidido por: Un Presidente, que ser el que funja como tal en la Organizacin, el cual suscribir los documentos y acuerdos que emanen del Consejo. Un secretario de Actas y Acuerdos, que ser quien funja como tal en la Organizacin, el cual elaborar y firmar las actas de las sesiones del Consejo, llevar un archivo de las mismas y formular el directorio de los miembros.

Dos relatores que auxiliarn al Secretario de Actas y Acuerdos a redactar las resoluciones del Consejo General, mismos que sern designados por los Consejeros en sesin. Dos escrutadores que verificarn el conteo de las votaciones, los cuales sern designados por los consejeros en sesin.

Art. 32 El Consejo General funcionar en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se efectuarn tres veces al ao, una cada cuatro meses iniciando el mes de enero y las extraordinarias cuando as lo solicite el Comit Ejecutivo o los dos tercios del total de Consejeros.

Art. 33 El Consejo General ser convocado por el Comit Ejecutivo, dando a conocer en la convocatoria el orden del da. El qurum legal para declarar reunido al Consejo General, ser de las dos terceras partes de los Consejeros propietarios en primera convocatoria, y del 50% ms uno en la segunda.

Art. 34 La primera convocatoria para sesin ordinaria deber darse a conocer con 7 das de anticipacin a la celebracin del Consejo, y la segunda, 24 horas antes de la celebracin del mismo. En caso de que no se renan el 50%, se llevar a cabo 2 horas posteriores a la que fue citada la segunda convocatoria.

Art. 35 La Primera convocatoria para sesin extraordinaria deber darse a conocer 3 das antes de la celebracin del Consejo, y la segunda 24 horas antes. En ambas, deber sealarse el orden del da.

Art. 36 Son atribuciones del Consejo General: Aplicar la poltica aprobada en el Congreso inmediato anterior. Expedir y establecer las bases de las convocatorias para la realizacin Congreso Estatal y las dems actividades acordadas en su seno. Nombrar las comisiones permanentes y especiales del Consejo, recibir informes anuales y aprobar sus dictmenes. del

sus

Recibir los informes anuales de las actividades del Comit Ejecutivo, as como de los Delegados que dicho Comit haya designado para participar en actividades especiales. Vigilar la buena marcha de la Organizacin, de su Comit Ejecutivo y de los Comits Ejecutivos de Escuelas, a travs de la permanente comunicacin y evaluacin e implementando los mecanismos necesarios para el buen funcionamiento de estos rganos. Establecer los lineamientos que normen la actividad y los planteamientos de los representantes de la Organizacin ante los rganos de gobierno de la Universidad de Guadalajara y de las instituciones de educacin cuyo estudiantado se incorpore a la FEU. Admitir nuevas Sociedades de Alumnos que conforme a los estatutos se incorporen a la Organizacin y tomarles protesta. Ratificar los nombramientos que las Secretaras del Comit Ejecutivo hagan para ocupar cargos de jefe de departamento adscrito a su Secretara. Nombrar tanto al titular de la Coordinacin de Escuelas Preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara como al Defensor de los Derechos Estudiantiles. Conocer en segunda instancia de los problemas y conflictos internos de la Organizacin. Afiliar a las FEU a otras organizaciones mediante la presentacin de un proyecto de resolucin especfico: el acuerdo que se tome ser ratificado por el Consejo General. Aprobar los reglamentos internos de la Organizacin. Conocer las renuncias o ausencias de los miembros del Comit Ejecutivo y tomar la protesta al subsecretario correspondiente, que en este caso, tomar la titularidad de la Secretara vacante y designar a otro subsecretario. Conocer las faltas temporales o definitivas del Presidente. En el segundo caso, tomar protesta al vicepresidente para que funja como Presidente interino y convoque a elecciones si no se logra cubrir un ao de gestin, pero si sobrepas a un ao la gestin, le tomar protesta al vicepresidente para que funja como presidente sustituto y concluya la gestin. Acreditar al Presidente de la Federacin de Estudiantes Universitarios como Representante General del Alumnado ante el Consejo General Universitario y al Vicepresidente como su suplente.

Art. 36 Son atribuciones del Consejo General: Aplicar la poltica aprobada en el Congreso inmediato anterior. Expedir y establecer las bases de las convocatorias para la realizacin del Congreso Estatal y las dems actividades acordadas en su seno. Nombrar las comisiones permanentes y especiales del Consejo, recibir sus informes anuales y aprobar sus dictmenes. Recibir los informes anuales de las actividades del Comit Ejecutivo, as como de los Delegados que dicho Comit haya designado para participar en actividades especiales. Vigilar la buena marcha de la Organizacin, de su Comit Ejecutivo y de los Comits Ejecutivos de Escuelas, a travs de la permanente comunicacin y evaluacin e implementando los mecanismos necesarios para el buen funcionamiento de estos rganos. Establecer los lineamientos que normen la actividad y los planteamientos de los representantes de la Organizacin ante los rganos de gobierno de la Universidad de Guadalajara y de las instituciones de educacin cuyo estudiantado se incorpore a la FEU. Admitir nuevas Sociedades de Alumnos que conforme a los estatutos se incorporen a la Organizacin y tomarles protesta. Ratificar los nombramientos que las Secretaras del Comit Ejecutivo hagan para ocupar cargos de jefe de departamento adscrito a su Secretara. Nombrar tanto al titular de la Coordinacin de Escuelas Preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Conocer en segunda instancia de los problemas y conflictos internos de la Organizacin. Afiliar a la FEU a otras organizaciones mediante la presentacin de un proyecto de resolucin especfico: el acuerdo que se tome ser ratificado por el Consejo General. Aprobar los reglamentos internos de la Organizacin. Conocer las renuncias o ausencias de los miembros del Comit Ejecutivo y tomar la protesta al subsecretario correspondiente, que en este caso, tomar la titularidad de la Secretara vacante y designar a otro subsecretario. Conocer las faltas temporales o definitivas del Presidente. En el segundo caso, tomar protesta al vicepresidente para que funja como Presidente interino y convoque a elecciones si no se logra cubrir un ao de gestin, pero si sobrepas a un ao la

gestin, le tomar protesta al vicepresidente para que funja como presidente sustituto y concluya la gestin. Acreditar al Presidente de la Federacin de Estudiantes Universitarios como Representante General del Alumnado ante el Consejo General Universitario y al Vicepresidente como su suplente.

Art. 36 Bis. El Consejo deber abrir anualmente un espacio donde un orador acreditado de cada corriente pueda expresar, en el pleno del Consejo General, el sentir y la posicin de la corriente a la que representa respecto del estado que guarde en ese momento la FEU

Art. 37 Al integrarse el Consejo se integrarn las Comisiones permanentes con 5 integrantes incluidos el Presidente del Consejo General. Las comisiones especiales sern integradas cuando el Consejo General lo estime necesario y se formaran por los consejeros que proponga el pleno segn sus necesidades. El Secretario General formar parte de todas las comisiones y fungir como secretario tcnico en ellas, el Secretario de Actas y Acuerdos fungir como tal en las mismas y solo tendrn derecho a voz.

Las comisiones permanentes sern las siguientes: La Comisin de Hacienda, que se encargar de planear y asignar las partidas presupuestarias conforme al presupuesto que seala la Secretara de Finanzas de la Organizacin, as como darlas a conocer por medio de un programa anual que contenga los porcentajes de la partida presupuestal destinadas a cada actividad en especfico y con detalle. La Comisin de Contralora, que tendr amplias facultades de investigacin y vigilancia sobre el ejercicio del presupuesto de la Organizacin, guardando la obligacin de reportarlo de inmediato al Consejo General. La Comisin de Educacin que evaluar permanentemente la calidad acadmica de los programas ofrecidos por la U de G. Formular propuestas para mejorar la labor educativa de la misma y mantendr informado al Consejo General de las polticas pblicas en materia de educacin.

La Comisin de Vigilancia, Honor y Justicia, cuyos miembros sern designados por el Consejo General y cuya reglamentacin se especifica en el Ttulo de las disposiciones complementarias de estos estatutos. La Comisin de Orientacin de los Consejeros, la cual estar encabezada por los miembros del Comit Ejecutivo que el mismo designe. La Comisin de Normatividad propondr y analizar los Reglamentos que el Consejo General estime necesarios. Conocer y analizar leyes, Reglamentos o cualquier tipo de normatividad que afecte directa o indirectamente a la Organizacin y a sus miembros.

II.- Las Comisiones especiales sern las siguientes:

La Comisin de Elecciones. Las Comisiones que se conformen posteriormente por acuerdo del Consejo General.

Art. 38 La FEU contar con una Coordinacin de escuelas Preparatorias de la Zona Metropolitana, la cual contar con un Subcoordinador que ser designado por el titular, quien lo suplir en caso de ausencia. El Coordinador deber ser elegido por los Presidentes de las Sociedades de alumnos y los Consejeros Universitarios de Educacin Media Superior en turno cada ao, durante el mes de Noviembre, y ratificado por el pleno del Consejo General FEUista. El trabajo que desarrollar esta coordinacin ser elaborar los programas especficos para implementar las polticas de la Organizacin, as como ser la instancia habilitada para escuchar y discutir las propuestas de los Comits de Sociedades de Alumnos con la finalidad de otorgar una mejor atencin a los mismos.

Art. 39 La Comisin Orientadora de los Consejeros representantes de las Sociedades de Alumnos ante el Consejo General Universitario y en los distintos rganos de gobierno, pertenecientes a nuestra Organizacin, tendr como tarea principal la unificacin de los criterios de la Organizacin ante el Consejo aludido con base en los Documentos Bsicos y lineamientos acordados en los rganos de gobierno de la Organizacin. Esta comisin deber de sesionar peridicamente al menos una vez cada tres meses.

Art. 40 La Comisin de Elecciones se integrar al principio de cada periodo del Comit Ejecutivo en su primera sesin de Consejo General Feuista y ser electa para todo el periodo con la finalidad de registrar a las planillas para renovar el Comit Ejecutivo de la Organizacin y de las Sociedades de Alumnos y proponer los acuerdos para la implementacin de los procesos electorales

La Comisin supervisar las elecciones para renovar el Comit Ejecutivo de la Organizacin, de las Sociedades de Alumnos afiliadas y elaborar proyectos de dictamen para su discusin y en su caso aprobacin en el Consejo General. Cada corriente legalmente constituida al interior de la FEU podr acreditar un representante en esta Comisin con derecho solo a voz.

La Comisin de Elecciones convocar a los Consejos Consultivos respectivos para la eleccin del Representante General del Alumnado, de coordinadores ejecutivos de cada Zona Regional y el RGA del CUEMS. Esta comisin tambin ser encargada de sancionar los anteriores procesos de eleccin conforme a las disposiciones contenidas en el Reglamento de elecciones de la FEU.

Seccin III. Del comit Ejecutivo.

Art. 41 el Comit Ejecutivo ser el mximo rgano de gobierno despus del Congreso Estatal y el Consejo General, ejecutar dictmenes de acuerdos de los mismos y estar integrado por: Presidente. Vicepresidente. Secretara General. Secretara de Actas y Acuerdos. Secretara de Organizacin. Secretara de Finanzas.

Secretara de Integracin y Desarrollo Acadmico. Secretara de Comunicacin Social. Secretara de Difusin y Propaganda. Secretara de Accin Social. Secretara de Formacin Poltica e Ideolgica. Secretara de Fomento Deportivo. Secretara de Relaciones Pblicas. Secretara de Asuntos Jurdicos. Secretara de Relaciones Nacionales. Secretara de Relaciones Internacionales. Secretara de Fomento Cultural. Secretara de Asuntos de Gnero. Secretara de Salud. Secretara de Ecologa y Educacin Ambiental.

Art. 42 El Comit Ejecutivo ser electo segn lo establecido en el Ttulo de Procesos Electorales de los presentes Estatutos.

Art. 43 Cada Secretara contar con un Subsecretario, que suplir al titular en casos de ausencia y los Departamentos que as requiera segn sus necesidades de trabajo.

Art. 44 Atribuciones y obligaciones del Comit Ejecutivo.

Representar a la Organizacin Estudiantil dentro de los lineamientos los Documentos Bsicos.

establecidos en

Ejecutar los acuerdos y disposiciones que emanen del Congreso Estatal, as como de los Consejos Generales.

Proponer y organizar los planes de trabajo y proyectos de actividades de la Organizacin estudiantil al Consejo General. Acreditar a los Delegados para los congresos, convenciones, etc., en que la Organizacin Estudiantil participe y suscribir los acuerdos necesarios. Establecer y fomentar las relaciones polticas de la Organizacin Estudiantil con las organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales. Arbitrar en la solucin de los conflictos internos de las Sociedades de Alumnos afiliadas, procurando que estos sean acordes con el principio de la comunidad. Apoyar a las planillas de cada escuela para el desarrollo de sus campaas polticas en la medida de las posibilidades de la organizacin, as como en el desarrollo de las labores que realice cada sociedad de alumnos durante su gestin. Cada miembro del Comit Ejecutivo deber presentar ante esta instancia su Plan Anual de Actividades, as como presentar ante el Consejo General FEUista un Informe Anual, ambos casos en la primera quincena de Noviembre. Derogar De los Presidentes de Generacin de las distintas entidades acadmicas y sancionar de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Elecciones Todos los miembros del Comit Ejecutivo debern presentar un programa de sus actividades en la primera semana de diciembre y junio respectivamente. Todos los miembros del Comit ejecutivo debern presentar un informe semestral de sus actividades a la Secretara General la ltima semana de enero y julio respectivamente. Todos los miembros del Comit Ejecutivo debern poner a disposicin de la Secretara de Actas y Acuerdos de manera semanal, todos los documentos que emitan. El Comit Ejecutivo deber elaborar el Calendario Anual de Elecciones para Presidentes de las Sociedades de Alumnos. El Comit Ejecutivo de la FEU tendr como responsabilidad entregar a cada presidente de sociedad de alumnos durante el mes de noviembre un un Manual operativo de la sociedad de alumnos que contenga: A) Los documentos bsicos de la FEU; B) La ley Orgnica; y C) Todas aquellas normatividades que el Comit consider necesarias.

Art. 45 El comit Ejecutivo de la Organizacin durar en el ejercicio de su cargo tres aos contados a partir del inicio de la segunda quincena de noviembre del ao en que

se celebren los procesos electorales, en los trminos del Reglamento Electoral que apruebe el Consejo General.

Art. 46 Son atribuciones y obligaciones del Presidente del Comit Ejecutivo de la organizacin, las siguientes: Representar legalmente a la Organizacin. Presidir las sesiones del Congreso Estatal, Consejo General, Comit Ejecutivo, as como de las comisiones que al efecto se constituyan. Una vez sancionados los procesos de eleccin por la Comisin de Elecciones, acreditar a los Representantes Generales del Alumnado de cada Centro Universitario electos por los Consejos Consultivos al igual que los Coordinadores Ejecutivos de cada Zona, en un trmino no mayor a 5 das hbiles. Una vez sancionados los procesos de eleccin por la Comisin de Elecciones, acreditar al RGA del CUEMS a propuesta de los Consejeros Estudiantiles del mismo, en un trmino no mayor a 5 das hbiles. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General. Turnar al pleno de Comit Ejecutivo o en su caso a las Comisiones, los asuntos que sean de su respectiva competencia. Representar a la Organizacin en todas las actividades en las que sta participe o en su caso nombrar representantes. Visar la correspondencia de la Organizacin. Nombrar un equipo auxiliar de colaboradores para el mejor desempeo de sus funciones y presentarlo al pleno al pleno del consejo general feuista Recibir los trabajos de las comisiones especiales nombradas por el Congreso Estatal o el Consejo General. Ejecutar los acuerdos aprobados por el Congreso Estatal. Consejo General y por el Comit ejecutivo. Rendir un informe anual de actividades durante la primera quincena de noviembre. Rendir informe anual de actividades y financiero de la Federacin ante el Consejo General durante la primera quincena de noviembre. Emitir y publicar la convocatoria para la renovacin tanto del Comit Ejecutivo de la FEU, como de los Comits de las Sociedades de Alumnos.

Realizar al menos una visita semestral a cada una de las regiones del Estado y presidir al menos una sesin de consejo consultivo regional en cada una de ellas. El presidente de la FEU deber convocar durante los primeros 10 das del mes a una reunin con todos los Coordinadores Ejecutivos de las regiones y los coordinadores de las preparatorias para escuchar sus inquietudes, resolver conflictos, escuchar sus propuestas e informar de los acuerdos tomados en las sesiones de comit ejecutivo para informar las acciones que emprender la FEU en las diferentes zonas regionales. Sera facultad del presidente nombrar a los titulares del Comit Tcnico a si como a los del Comit de innovacin y tecnologas de la informacin, mismos que coadyuvarn con la secretaria de Comunicacin Social. Art. 47 Son atribuciones y obligaciones del vicepresidente: I. Sustituir al presidente en sus ausencias temporales o definitivas. II. Las dems que le deleguen expresamente el Consejo General o el Comit Ejecutivo en pleno. III. Fungir como suplente del Representante General del Alumnado ante el Consejo General Universitario

Art. 48 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara General: Tener a su cargo la vigencia y elaboracin de los convenios que en materia de servicios para los estudiantes gestione la Organizacin. Integrar el programa general de actividades de todas las Secretaras del Comit Ejecutivo de la Organizacin para el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de la Federacin y presentarlo ante el Comit Ejecutivo debiendo hacerse pblico en un trmino no mayor a quince das despus de su presentacin.

El plan de trabajo de cada secretara deber constar por lo menos de los siguientes requisitos: Justificacin de las actividades propuestas. Objetivos, que correspondan con las atribuciones y funciones de la secretara de que se trate, as como con los fines de la organizacin establecidos en sus principios, los presentes estatutos y el programa mnimo de accin.

Las actividades respectivas a cada uno de los fines establecidos en los documentos bsicos y a los objetivos del propio plan de que se trate. Presupuesto y los mecanismos para la obtencin de los recursos necesarios para la realizacin de las actividades. Cronograma, estableciendo al menos las semanas en que se realizar cada actividad.

Bis. La revisin y aprobacin del Plan Anual de Trabajo, as como el informe correspondiente sern a travs del pleno del Comit Ejecutivo. Solicitar a cada Secretara un informe semestral, as como un programa de actividades. Elaborar el informe anual de actividades de la Organizacin que ser presentado por el presidente de la FEU: Fungir como Secretario Tcnico ante el Congreso Estatal Feuista, Consejo General Feuista y las Comisiones que del mismo emanen. Crear, actualizar y salvaguardar el archivo histrico de la FEU, el cual contendr todos los documentos emitidos por la organizacin.

Art. 49 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Actas y Acuerdos: I. Levantar y archivar las actas de las sesiones del Congreso Estatal, Consejo General, sus comisiones y del Comit Ejecutivo. II. III. Tramitar la correspondencia de la Organizacin. Archivar las actas de escrutinio de cada Sociedad de Alumnos afiliada.

IV. Elaborar las distintas solicitudes de acreditacin, al Consejo General y Congreso Estatal de la FEU. V. Llevar un registro completo de todos y cada unos de los representantes estudiantiles: comit ejecutivo de la FEU, representantes generales del alumnado, presidentes de sociedades de alumnos, vicepresidentes, consejeros generales universitarios, de centro, de divisin, consejos estudiantil, CUEMS, consejos de escuelas, coordinador de zona y coordinador de escuelas preparatorias. VI. Proporcionar con toda oportunidad los informes que cualquier miembro del Comit Ejecutivo solicite.

VII. Todas las actas emitidas por esta secretara sern conservadas en el archivo general y debern ser publicadas en un plazo no mayor a 72 horas. VIII. Archivar todos los documentos generados por el comit ejecutivo durante cada periodo y poner a disposicin del Secretario General de la Organizacin 15 das antes de que finalice para su integracin al archivo histrico de la FEU. IX. Responder y dar seguimiento a cualquier solicitud de informacin que se le realice a la Federacin.

Art. 50 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Organizacin: Presentar un manual de organizacin para la FEU. Promover la afiliacin de las Sociedades de Alumnos al interior de la Universidad de Guadalajara o de otras instituciones previa solicitud de los estudiantes de dichas dependencias. Elaborar los dictmenes de afiliacin para su presentacin al Consejo General. Controlar documentacin de todos los afiliados a la Organizacin. En acuerdo con el Presidente de la Organizacin y con los Coordinadores de las Regiones, hacer el calendario de las visitas del Presidente de la FEU a cada una de las zonas regionales; as como hacerlo pblico. La publicacin deber actualizarse al menos cada tres meses.

Art. 51 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Finanzas: Llevar la contabilidad de los fondos de la Organizacin con la exactitud y claridad debidas, pasando la documentacin de cargos y descargos de las operaciones del da, as como tambin un balance especificando las entradas, salidas y saldos del mes inmediato anterior. Librar mancomunadamente con el Presidente, en la medida de las posibilidades de la Organizacin, todos los cheques nominativos. Depositar en las instituciones de Crdito con las que llegue a trabajar, los fondos en efectivo y los documentos que se hayan recibido. Derogado

Formular las cuentas de la Organizacin, desglosando una columna de recaudacin y otra de pagos, expresando de manera sinttica el concepto de cada uno de esos movimientos financieros. Comprobar la identidad de las personas a quienes efecte pagos, llevando como complemento un libro de registro de firmas para justificar las de aquellas que ordinariamente mantengan relaciones con la tesorera, siendo responsable de una suma pagada, sea por falsificacin o error de otra ndole. Exigir el correspondiente documento con los requisitos necesarios al efectuar cualquier pago. Proporcionar con toda oportunidad los informes que le pida el Presidente de la Organizacin as como la Comisin de Contralora. Recibir y entregar por inventario los instrumentos oficiales relativos al desempeo de su cargo. Formar y llevar el archivo de los documentos de su oficina. Garantizar el ejercicio de sus funciones en los trminos que determine el Comit Ejecutivo. Las dems que expresamente le confiera el Congreso Estatal, El consejo General, el Comit Ejecutivo y el Reglamento. Presentar semestralmente un estado de origen y aplicacin de los recursos a la Comisin de Hacienda y hacer las aclaraciones pertinentes de manera obligatoria. Vigilar y controlar el buen manejo de los recursos asignados a cada Secretara. Elaborar el presupuesto a las distintas actividades de la Federacin.

Art. 52 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Integracin y Desarrollo Acadmico: Promover la constante y permanente actualizacin de los planes y programas de estudio de las distintas entidades acadmicas donde haya Sociedades de Alumnos afiliados, a solicitud de las mismas, apoyando los trabajos de los Comits Ejecutivos y comisiones formadas para tal efecto. Promover la formacin de Consejos estudiantiles en todas las escuelas y Divisiones afiliadas, para fomentar la organizacin de actividades tendientes a enriquecer la actividad acadmica de sus dependencias.

Realizar propuestas en conjunto con los Consejos acadmicos de las sociedades de alumnos, para ser presentadas ente los Consejos respectivos. Promover y gestionar apoyos acadmicos para los miembros de la FEU y estudiantes en general.

Art. 53 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Comunicacin Social: Fungir como vocero oficial de la Organizacin. Mantener permanentemente actualizado el directorio de los medios de comunicacin masiva, tanto local como nacional. Abrir espacios en los medios de comunicacin para la transmisin de programas de radio y televisin y la publicacin de artculos referentes a la Organizacin. Realizar una seleccin informativa de las principales noticias aparecidas en los distintos medios de comunicacin y ponerlas a disposicin de todos los miembros del Comit Ejecutivo.

Art. 54 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Difusin y Propaganda: Elaborar e implementar las estrategias de difusin de las tareas de la Organizacin hacia sus agremiados y comunidad en general. Establecer una efectiva red interna de difusin que la enlace con los diversos sectores de la comunidad estudiantil. Realizar la cobertura periodstica de las actividades de la Organizacin, enterar a la prensa de los proyectos, programas y acciones que desarrollar la FEU. Hacer del conocimiento de los medios de comunicacin la informacin acerca del quehacer y acontecer de la Organizacin. Definir las estrategias propagandsticas de la organizacin. Entregar y supervisar que la propaganda llegue a todos los miembros de la Organizacin en cantidades equitativas. Ejecutar la poltica editorial adscrita a la Organizacin.

Registrar y vigilar el correcto uso de logotipos nombres e insignias, de la organizacin, sus corrientes, grupos polticos y sociedades de alumnos de la federacin. Reservndole el derecho de exclusividad sobre ellos a quienes lo hayan registrado debidamente. En caso de violacin al reglamento de sanciones en materia electoral refirindose a procesos que contravenga a lo establecido por el presente Estatuto y al reglamento respectivo, as como propagandas prohibidas, uso indebido o plagio de logotipos, nombre e insignia, tendr facultad para denunciarlo la comisin electoral. Recibir quejas o denuncias de los estudiantes y/o miembros de una corriente grupo o sociedad de alumno por mal uso o plagio de logotipos e insignias, dentro y fuera del periodo electoral, turnar y presentar respectiva queja ante la comisin de Vigilancia Honor y Justicia.

Art. 55 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Accin Social: Elaborar los programas de vinculacin social con estudiantes de las distintas Sociedades de Alumnos afiliados para la presentacin de los servicios que sean necesarios en comunidades que lo requieran. Establecer convenios con dependencias e instituciones que tengan relacin con las actividades que realiza la Organizacin en el mbito social. Formar y crear los mdulos de atencin mdica, odontolgica, jurdica, fiscal y contable, as como trabajo social para la atencin y servicio de la comunidad en general. Promover campaas en solidaridad con las clases ms necesitadas a travs de programas y actividades que redunden en su beneficio.

Art. 56 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Formacin Poltica e Ideolgica: Implementar los cursos, talleres, escritos, conferencias y en general las actividades tendientes a formar a los aspirantes a dirigentes de la Organizacin, as como a los Presidentes de los Comits de las distintas Sociedades de Alumnos, procurando conscientizarlos sobre sus derechos y las obligaciones a que se harn acreedores como dirigentes.

Elaborar permanentemente los documentos o materiales que sean necesarios para que en coordinacin con la Secretara de Difusin y Propaganda, se difundan los fines, objetivos y documentos bsicos de la organizacin. Realizar actividades permanentes para contribuir al desarrollo de la formacin poltica e ideolgica dirigidas a los candidatos y dirigentes de la Organizacin como mnimo una vez cada semestre. Integrar y dirigir el instituto de capacitacin poltica de la FEU conforme al reglamento del mismo.

Art. 57 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Fomento Deportivo: Fomentar el deporte ente los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a travs de las actividades tendientes a impulsar la educacin fsica y la prctica deportiva. Conformar los equipos representativos de la Organizacin en las distintas disciplinas deportivas. Promover la vinculacin de la Organizacin con las instancias deportivas de la Universidad de Guadalajara e instituciones pblicas o privadas afines al deporte, para contribuir al crecimiento y desarrollo del deporte universitario.

Art. 58. Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Relaciones Pblicas: Establecer convenios con las empresas, instituciones y organizaciones sociales, instituciones pblicas o privadas que permita la obtencin de apoyos para la realizacin de las actividades de la organizacin. Antes de establecer cualquier convenio, esta Secretara deber poner a consideracin del Comit Ejecutivo el motivo del convenio, sus objetivos y los beneficios para la organizacin, as como informar puntualmente de los resultados obtenidos. Promocionar ante las diferentes instancias las actividades que realiza la Organizacin estudiantil y sus Sociedades de Alumnos.

Establecer convenios con las empresas, instituciones y organizaciones sociales, instituciones pblicas o privadas que permita la obtencin de apoyos para la realizacin de las actividades de la organizacin. Antes de establecer cualquier convenio, esta Secretara deber poner a consideracin del Comit Ejecutivo el motivo del convenio, sus objetivos y los beneficios para la organizacin, as como informar puntualmente de los resultados obtenidos.

Art. 59. Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Asuntos Jurdicos: Realizar las gestiones jurdicas de la Organizacin ante las instituciones con las que se mantenga relacin. II. Asesorar en materia jurdica a las Sociedades de Alumnos afiliados o a quien los solicite. Defender los derechos de los estudiantes ante cualquier instancia de gobierno. Conocer de oficio, investigar y recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los estudiantes por actos u omisiones de cualquier autoridad Federal o Estatal, de la Universidad de Guadalajara o de la FEU y proceder conforme a derecho. Proponer y vigilar la poltica de la Organizacin en materia de derechos estudiantiles. Formular las recomendaciones correspondientes a la autoridad que incurra en posibles violaciones a los derechos de los estudiantes para que se apliquen los correctivos y sanciones pertinentes. Crear medidas de proteccin, anlisis, vigilancia y divulgacin de los derechos fundamentales del estudiante.

Art. 60 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Relaciones Nacionales: Mantener una estrecha relacin con las organizaciones estudiantiles de la Repblica, fomentando el intercambio de actividades con ellas.

Representar a la Organizacin Estudiantil en los eventos que tengan relacin con la misma a nivel nacional. Elaborar una ponencia mnimo por cada evento en que participe a nombre de la Federacin, mismas que pondr a consideracin del Comit Ejecutivo.

Art. 61 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Relaciones Internacionales: Mantener una estrecha relacin con las organizaciones estudiantiles, gubernamentales y ONGs internacionales. Representar a la Organizacin en los eventos a nivel internacional a que sea convocada. Elaborar una ponencia como mnimo para cada evento en que participe, misma que deber ser aprobada por el Comit Ejecutivo de la Organizacin. Solidarizarse con los pueblos y las naciones en contingencia. Difundir las actividades estudiantiles que se realicen a nivel internacional Planear y proponer los programas de turismo estudiantil internacional.

Art. 62 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Fomento Cultural: Promover la expresin artstica y cultural de los afiliados a la Organizacin. Fomentar los intercambios culturales entre las distintas dependencias educativas de la U de G., as como atender a la realizacin de convenios con las dependencias e instituciones de difusin cultural. Crear grupos de expresin artstica representativos de la Organizacin y fomentar la creacin al interior de las Sociedades de Alumnos de grupos representativos de las mismas. Vincularse con las Instituciones de promocin cultural para obtener apoyo en la realizacin de sus actividades.

Art. 63 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Asuntos de Gnero:

Promover la equidad y respeto entre los gneros. Garantizar que no exista discriminacin de ningn tipo en la participacin de persona alguna por cuestiones de gnero. Pugnar por un equilibrio entre los Gneros en la ocupacin de cargos de representacin estudiantil. Promover espacios para la discusin y anlisis acerca de los problemas de gnero. Promover el respeto a las diversas formas de convivencia y a las prcticas de la sexualidad de todos los estudiantes y de la sociedad en general.

Art. 64 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Salud: Realizar las actividades tendientes a la prevencin de enfermedades entre los estudiantes. Concientizar, difundir y promover la importancia de la salud en la comunidad estudiantil. Realizar campaas de atencin a la sociedad en general. Vincularse con las instituciones de Salud Publica para obtener apoyo y atencin y atencin medica preventiva

Art. 65 Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretara de Ecologa y Educacin Ambiental: Elaborar un programa que vincule las actividades de la Organizacin hacia la defensa de los recursos naturales de nuestro Estado principalmente y del pas. Vincular a la Organizacin estudiantil con otras organizaciones ecologistas locales y nacionales, fomentando el intercambio de informacin al respecto y organizando actividades conjuntas. Elaborar pronunciamientos y ponencias a la proteccin al ambiente.

Promover actividades que contribuyan a mejorar la educacin ambiental de los estudiantes y la comunidad en general. Promover el cumplimiento de las legislaciones existentes en materia ecolgica

Seccin IV. De los Comits Regionales.

Art. 66 La FEU, para el mejor cumplimiento de sus fines y atribuciones, contar con los Comits Regionales que se integrarn a semejanza del Comit Ejecutivo de acuerdo a las necesidades cada la regin. Los Comits Regionales sern presididos por un Coordinador Ejecutivo, quien ser apoyado en sus labores por un Coordinador de las Escuelas Preparatorias y el RGA del Centro Universitario de la zona. El Coordinador Ejecutivo deber ser ratificado por el presidente de la FEU.

Las sedes regionales en que se dividir el estado son:

Regin I Sur, con sede en Ciudad Guzmn Regin II Altos, con sede en Tepatitln. Regin III Costa Sur, con sede en Autln de Navarro Regin IV Cinega, con sede en Ocotln Regin V Valles, con sede en Ameca Regin VI Norte, con sede en Colotln. Regin VII Costa Norte, con sede en Puerto Vallarta.

Art. 67 Son atribuciones y obligaciones de los Comits Regionales las siguientes: Conocer de los problemas de cada una de las Sociedades de Alumnos y Consejeros de todos los niveles integrados en la regin y promover la solucin de los mismos. Informar al comit ejecutivo en primera instancia en caso de que sea necesaria su intervencin.

Impulsar el intercambio de informacin, recursos y servicios entre las distintas Sociedades de Alumnos y Consejeros. Ejecutar los acuerdos emanados de los distintos rganos de gobierno de la Federacin. Realizar los convenios y acuerdos con empresas, institutos u organizaciones sociales que permitan la obtencin de apoyos para la realizacin de las actividades de la Organizacin. Presentar un plan de actividades para la regin y rendir informe semestral a todos sus representados. Derogada

Art. 68 El Coordinador Ejecutivo de los Comits Regionales ser electo de acuerdo con los siguientes lineamientos:

La eleccin se realizara ante el pleno del Consejo Consultivo de la zona, mismo que estar integrado por los Presidentes de Sociedades de alumnos, los Vicepresidentes Ejecutivos, los Consejeros Estudiantiles ante el CUEMS, los Consejeros Generales Universitarios y el Representante General del Alumnado ante su Centro Universitario. La eleccin ser realizada dentro de los 15 das posteriores a la eleccin de los Presidentes de Sociedades de Alumnos por la Comisin Electoral del Consejo de la FEU de acuerdo con los lineamientos que el mismo le marque. La integracin de los Comits Regionales ser de manera proporcional y se seguir el mismo mecanismo que en el caso del comit ejecutivo de la FEU. El Coordinador de Escuelas preparatorias de cada regin ser electo por los presidentes de Enseanza Media Superior y los Consejeros ante el CUEMS de cada zona, teniendo como requisitos para su eleccin los mismos que el Coordinador Ejecutivo de la zona.

Para ser electo como Coordinador Ejecutivo deber cubrir los siguientes requisitos:

Residir en la zona Estudiar en alguna de las unidades acadmicas de la zona

Haber cubierto por lo menos un ao de estudios en la zona

Seccin V. De los Comits Ejecutivos de Sociedades de alumnos.

Art. 69 Se estructurarn Comits Ejecutivos de Sociedades de Alumnos.

En el nivel superior

los Centros Universitarios tendrn un Presidente por cada divisin y un Vicepresidente Ejecutivo por cada carrera asignada a la Divisin cuya matrcula supere los 100 (cien) alumnos, los cuales debern ser registrados para contender en planillas y todos debern cumplir con los requisitos del artculo 102 del presente ordenamiento.

la asignacin de las carreras a cada Sociedad de Alumnos se estipular en el Reglamento de Elecciones de la FEU.

los Campus Universitarios tendrn un solo Presidente y un Vicepresidente Ejecutivo por cada carrera cuya matrcula supere los cien alumnos

En el nivel medio superior de acuerdo a las necesidades de cada unidad acadmica

Art. 70 Cada Comit Ejecutivo de Sociedades de Alumnos determinar de conformidad con el artculo 8vo. De los presentes estatutos la forma de gobierno a su interior, tomando en consideracin, si as se decide, la estructura general de la Organizacin, observando apego en cualquier cosa a los estatutos que enmarcan su participacin, debiendo el presidente del Comit de la Sociedad de Alumnos rendir un informe anual de actividades ante la comunidad estudiantil de su Unidad Acadmica.

Art. 71 En cada Comit Ejecutivo de Sociedades de Alumnos se integrar un consejo de Concejales que sesionar cuando menos dos veces por semestre. Este Consejo estar integrado por los representantes de cada grupo, electos en votacin directa.

Art. 72 Cada Comit Ejecutivo de Sociedades de Alumnos deber expedir su reglamento interno, mismo que deber ser ratificado en su oportunidad por el Consejo General. Feusta.

Seccin VI. De los Consejos Consultivos.

Art. 73 En cada Centro Universitario se formarn rganos de deliberacin y consulta llamados Consejos Consultivos.

Art. 74 Los consejos consultivos estarn integrados por:

1 Representante General del Alumnado ante el Centro 2 Presidentes de cada una de las Sociedades de Alumnos 3 Vicepresidente Ejecutivo de cada una de las carreras 4 Consejeros Generales Estudiantiles. 5 Consejeros Estudiantiles ante el Consejo de Centro Universitarios.

Art. 75 Las sesiones ordinarias de los Consejos Consultivos sern trimestrales, siendo coordinadas por el Representante General del Alumnado.

Art. 76 Son atribuciones y obligaciones de los Consejeros Consultivos las siguientes. : I. Analizar la problemtica del Centro Universitario y proponer lneas de accin para su solucin.

II. Promover la realizacin de actividades conjuntas entre las distintas Sociedades de Alumnos del Centro Universitario. III. Fomentar la colaboracin y el consenso en la participacin de los Consejeros estudiantiles en las sesiones del Consejo de Centro Universitario. IV. Elegir al Representante General del Alumnado de su Centro Universitario y presentarlo al presidente de la FEU para su ratificacin. V. Crear el Reglamento interno del Consejo Consultivo.

Art. 77 El Representante General del Alumnado, que se rige por lo establecido en la Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara, ser la instancia representativa de la FEU ante los Centros Universitarios y tendr como funciones: I. Difundir y promover los programas y actividades de la organizacin ante los Centros Universitarios. II. Llevar a cabo las gestiones necesarias ante las figuras institucionales para facilitar las actividades que involucren a las sociedades de alumnos de los Centros Universitarios.

Seccin VI. Defensora de los Derechos Estudiantiles. Derogada Art. 78. Derogado Art. 79. Derogado Art. 80. Derogado Art. 81. Derogado TTULO TERCERO. DE LAS CORRIENTES POLTICO - ESTUDIANTILES DE LA FEU.

Art. 82 Se denominarn Corrientes Poltico Estudiantiles a aquellas agrupaciones o expresiones estudiantiles donde converjan distintos grupos polticos de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.

Art. 83 Sern requisitos para registrar una corriente Poltico Estudiantil ante la FEU los siguientes:

Presentar una solicitud por escrito ante el Comit Ejecutivo de la FEU quien la pondr a consideracin del Consejo General. Presentar una carta compromiso de aceptacin y cumplimiento de los documentos bsicos.

Acreditar la afiliacin como miembros de la FEU y de su corriente por lo menos al 2% de los alumnos de la Universidad de Guadalajara al momento de presentar la solicitud y registrar candidatos en por lo menos el 5% de las Sociedades de Alumnos afiliadas a la FEU.

Art. 84 Son derechos y obligaciones de las Corrientes Poltico Estudiantiles las siguientes: Registrar candidatos para contender en las elecciones de Comit Ejecutivo de la FEU y de los Comits de Sociedades de Alumnos. Acreditar cuatro Representantes Generales ante el Consejo General de la FEU. III. Acreditar un vocero ante el Comit Ejecutivo en ninguna cartera en el mismo. caso de no haber obtenido

Actuar en todo momento respetando la institucionalidad de la organizacin, acatando las disposiciones de sus rganos de gobierno y su normatividad. Utilizar en su papelera, impresos y actividades propagandsticas el logotipo de la FEU

Art. 85 Las Corrientes Poltico Estudiantiles legalmente constituidas perdern su registro en los siguientes casos: Cuando no obtengan un mnimo del 5% de la votacin total en las elecciones de Comit Ejecutivo de la FEU: Cuando no registren candidatos en, por lo menos, el 8% de las elecciones de Sociedades de Alumnos afiliadas a la FEU.

Cuando incurran en faltas graves a la normatividad de la FEU o su actuacin sea considerada contraria a los principios de la Organizacin. En este caso, la separacin deber ser aprobada al menos por dos terceras partes del Consejo General. Cuando no obtenga la titularidad de por lo menos el 2% de las Sociedades de Alumnos afiliadas a la FEU. Cuando incurran en faltas graves a la normatividad de la FEU o su actuacin sea considerada contraria a los principios de la organizacin. En esta caso, la separacin deber ser aprobada al menos por dos terceras partes del consejo general. Cuando lo solicite de manera voluntaria ante los rganos de gobierno respectivo.

TTULO CUARTO: PROCESOS ELECTORALES.

Captulo Primero: del Comit Ejecutivo de la Organizacin.

Art. 86 Las elecciones del Comit Ejecutivo de la Organizacin se verificarn durante el mes de octubre, conjuntamente con las elecciones de las Sociedades de Alumnos; para tal efecto, el Comit Ejecutivo saliente lanzar los primeros 15 das del mes de junio la convocatoria correspondiente al registro de planilla que deber incluir los nombres de los candidatos a las tres primeras posiciones: la inscripcin de la planilla se cerrar el ltimo da del mismo mes a la hora fijada en la convocatoria correspondiente.

Art. 87 Las elecciones del Comit Ejecutivo de la Organizacin se realizarn a travs de votacin directa, secreta y universal en todas las Sociedades de Alumnos afiliadas a la Organizacin.

Art. 88 Los procesos electorales estarn a cargo de la comisin de elecciones que hace mencin el Art. 40 del presente ordenamiento.

Art. 89 En cada Unidad Acadmica en que se efecten las elecciones, la Comisin de escrutinio deber levantar el acta correspondiente.

Art. 90 Una vez realizada la eleccin total, a la mayor brevedad posible, la Comisin de Elecciones deber rendir su informe al Consejo General, el cual sancionar y en su caso, tomar la protesta al nuevo Comit Ejecutivo.

Art. 91 En caso de inconformidad, el dictamen de la comisin de escrutinio podr someterse a revisin por la Comisin de Vigilancia, Honor y Justicia, misma que determinar la solucin al conflicto.

Art. 92 Los miembros del Comit Ejecutivo de la Organizacin no podrn ser reelectos en el mismo cargo que ocuparon en el Comit saliente.

Art. 93 La representacin del Comit Ejecutivo de la Organizacin se efectuar de la siguiente manera: La planilla ganadora tendr derecho al 65% de las carteras segn el orden en que estn establecidas por los Estatutos, mientras que el 35% restante lo tomarn proporcionalmente las dems planillas que hayan obtenido el 15% o ms de la votacin total, de acuerdo con los siguientes criterios: Si una planilla logra obtener el 25% de la votacin total, tendr derecho a ocupar la vicepresidencia y el resto de las carteras correspondientes a partir de la ltima que le corresponda a la planilla ganadora. Si una planilla logra obtener el 20% de la votacin total, tendr derecho a ocupar la Secretara General y el resto de las carteras correspondientes a partir de la ltima que haya tomado la planilla en turno proporcional. Las planillas que solo logren obtener el 15% de la votacin total, slo tendrn derecho a ocupar las carteras que proporcionalmente le correspondan a partir de la ltima cartera que haya ocupado, la planilla en turno proporcional. En caso de que la planilla ganadora haya obtenido el 70% ms de la votacin total, tendr derecho a acreditar el 80% de las carteras del Comit Ejecutivo, en el orden previsto por estos Estatutos mientras que los restantes se repartirn

proporcionalmente y en el orden subsiguiente entre las planillas que hayan obtenido el 15% de la votacin total. Por ningn motivo, en la Composicin del Comit Ejecutivo, alguno de los sexos podr ocupar ms del 70% de las carteras, observando en la distribucin de las mismas, entre las planillas, la proporcin de 3 a 1, ello con la intencin de que impere la proporcionalidad y la equidad de gnero.

Captulo Segundo. De los Comits Ejecutivos de Sociedades de alumnos y de los Consejeros ante los Diferentes rganos de Gobierno.

Art. 94 El presidente y los miembros que integran las planillas de los Comits Ejecutivos de las sociedades de Alumnos debern ser electos por votacin directa, secreta y universal, por los miembros de su respectiva Unidad acadmica y la duracin de su gestin ser de un ao y no podrn ser reelectos en el mismo cargo.

Art. 95 Los procesos electorales para elegir Consejeros ante el Consejo General Universitario, de Centro, de Divisin y Escuela, se regirn por las disposiciones de la Ley Orgnica de la Universidad.

Art. 96 Para verificar las elecciones que renovarn el Comit Ejecutivo de Sociedad de Alumnos, stas, de comn acuerdo con la Comisin de Elecciones del Comit Ejecutivo de la FEU, lanzarn y publicarn la convocatoria respectiva a ms tardar 30 das antes del primer proceso del calendario electoral. Las elecciones se verificarn a ms tardar en el mes de octubre.

Art. 97 Para sancionar las citadas elecciones, se conformar una Comisin de escrutinio integrada por representantes del Consejo de Concejales de la escuela en cuestin, el presidente saliente, un representante por cada planilla contendiente y un representante del Comit Ejecutivo de la Organizacin.

Art. 98 La Comisin de escrutinio resolver cualquier caso imprevisto que se suscite en el proceso electoral y levantar un acta que contenga los resultados del mismo firmada por los contendientes, y de la cual se entregar una copia a cada planilla y se publicar en un lugar visible de la escuela correspondiente y en las instalaciones de la Organizacin al trmino de las elecciones, guardando el original para el archivo de la Secretaria de Actas y Acuerdos.

Art. 99 Todos los miembros activos de la Federacin, tendrn derecho a inscribir planillas para contender en su respectiva sociedad de Alumnos, despus de lanzada la convocatoria hasta 10 das antes de la eleccin, cubriendo los requisitos que al efecto establezca el Reglamento de Elecciones de la Organizacin.

Art. 100 El nuevo presidente del Comit Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, realizar la eleccin de un Concejal por grupo e instalar el Concejo de Concejales a ms tardar 15 das despus de la toma de protesta.

Art. 101 La representacin que obtenga la mayora de votos emitidos en el proceso electoral celebrado en su Sociedad de Alumnos, tendr derecho a acreditar el 100% de las carteras que compongan un Comit Ejecutivo.

Captulo Tercero. Requisitos para ser presidente del Comit Ejecutivo de la FEU y de los Comits Ejecutivos de Sociedades de alumnos.

Art. 102 Son requisitos para ocupar alguno de los cargos sealados en este captulo los siguientes: Ser miembro activo de la Organizacin. Tener antecedentes de militancia y afiliacin, cuando menos un ao antes de su eleccin, a la Organizacin. No haberse hecho acreedor a sancin alguna en un ao anterior a la eleccin. Tener la condicin de alumno ordinario regular, establecida en la Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara. Ser de Nacionalidad Mexicana.

Participar de manera obligatoria en un curso de capacitacin poltica para candidatos, en el que se incluya mnimamente el conocimiento de los documentos bsicos. Presentar un plan de actividades. Para los candidatos a presidente de la FEU, no haber ostentado un cargo en algn partido poltico y no haber sido candidato o precandidato a un cargo de representacin popular, por lo menos un ao antes de la eleccin. En el caso del presidente del Comit Ejecutivo de la FEU, deber acreditar su militancia en una de las Corrientes Poltico Estudiantiles legalmente constituidas.

Art. 102 Bis: En los actos de campaa poltica nica y exclusivamente se permitir:

El libre trnsito de cualquier planilla por todas las instalaciones de la escuela. El acceso a todas las aulas sin suspensin de clases. La libre manifestacin verbal de las propuestas de campaa. La promocin del voto por medio de carteles, planes de trabajo y calcomanas que otorgara de manera institucional la FEU. En el caso de las campaas para renovar el comit Ejecutivo de la organizacin, se utilizaran mecanismos e instrumentos que dispongan y regule el comit ejecutivo saliente, acorde con las necesidades del caso, imperando siempre el principio de igualdad y austeridad.

Art. 103 No podrn recaer en una misma persona dos o ms cargos de eleccin en un mismo Comit, salvo los casos de representacin a los Consejos del Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de Divisin, Escuela, Consejo General de la Organizacin y Congresos en que participe.

TTULO QUINTO: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

Captulo Primero: de las responsabilidades y Sanciones.

Art. 104 EL incumplimiento de las obligaciones contradas por los miembros ser conocido, calificado y sancionado por el Consejo General, de conformidad con lo dispuesto por el reglamento correspondiente.

Art. 105 Sern acreedores a sanciones los miembros y las corrientes que: Cometan actos u omisiones en contra de la Organizacin. Sin causa justificada dejen de cumplir las comisiones que se les encomiendan. Hagan mal uso de los fondos de la Organizacin, sea cual fuere el concepto por el cual fueron recabados. Siendo miembros u organizadores, dejen de asistir sin causa justificada a las reuniones que se les convoque. Hagan uso de violencia transgrediendo los derechos humanos del estudiante Universitario. Hagan mal uso de su cargo de representacin al dar preferencia a ciertos grupos estudiantiles. Quienes utilicen instrumentos diferentes a los proporcionados por la Organizacin para realizar proselitismo en los procesos de renovacin de sociedades de alumnos y del propio comit ejecutivo de la misma o quienes violen lo establecido en el artculo 102 bis.

Art. 106 Las sanciones a que se refiere el artculo anterior sern: Amonestacin. Suspensin Temporal de Derechos. Separacin del cargo. Retiro de la participacin de los procesos electorales. Expulsin.

Art. 107 Las sanciones mencionadas en el artculo anterior, sern impuestas por una Comisin de Vigilancia, Honor y Justicia, nombrada por el Consejo General, escuchando a los afectados y brindndoles un tratamiento imparcial. La votacin para nombrar esta Comisin dentro del Consejo General deber ser por mayora calificada.

El procedimiento que llevar a cabo la Comisin de Vigilancia, Honor y Justicia para el tratamiento de los casos de su competencia, ser el siguiente: Los casos que se sometan a revisin por parte de la Comisin sern a peticin de parte. Una vez turnado el caso a la Comisin, ser tratado de la siguiente manera: Aceptacin y revisin de la denuncia. Se deber citar a las partes a comparecer. En el caso que lo amerite, se debern presentar las pruebas correspondientes. Una vez presentadas las pruebas, la Comisin proceder al desahogo de las mismas. La Comisin dictara sentencia. En caso de apelacin por la o las partes afectadas, se presentar la inconformidad respectiva y el caso ser tratado y dictaminado de manera definitiva e inatacable en la sesin siguiente del Consejo General de la FEU.

DE LA TRANSPARENCIA

Art. 108. Es una obligacin de la FEU a travs de todas sus instancias, rendir cuentas a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general. Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la Federacin deber informar, a travs de la instancia que corresponda, a todo estudiante de la Universidad de Guadalajara o ciudadano que lo solicite: Ingresos y egresos de todos los recursos manejados por la organizacin. Comprobacin de los Ingresos y Egresos. Gestin y obtencin de recursos de la Secretara de Relaciones Pblicas. Bienes muebles e inmuebles bajo resguardo de la organizacin.

Para garantizar la transparencia de la informacin, el Comit Ejecutivo deber informar y hacer del conocimiento pblico:

Actas y acuerdos de sesiones del Consejo General Feusta. Actas y acuerdos de sesiones del Comit Ejecutivo de la FEU. Informacin relativa a la organizacin y sus diferentes instancias siempre que no se trate de informacin confidencial o sea relativa a la privacidad de los miembros de la organizacin.

Todos los miembros del Comit Ejecutivo de la Organizacin estarn obligados a rendir declaracin patrimonial ante notario pblico, antes de asumir el cargo y al momento de concluir con esa responsabilidad. Todas las declaraciones debern hacerse pblicas.

CLAUSULAS TRANSITORIAS.

PRIMERA. Los presentes estatutos, estarn en vigor a partir de su aprobacin por el Congreso Estatal y sus Reglamentos tales como:

Reglamento de patrimonio Reglamento de comit ejecutivo Reglamento del Instituto de Capacitacin Poltica e ideolgica Reglamento de responsabilidades y sanciones Reglamento de las comisiones del consejo General Feuista

Вам также может понравиться