Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCIN

Las celebraciones son para cualquier tipo de pueblo o cultura, importantes para sentir identificacin, aceptacin, a veces estatus o simplemente continuar una tradicin. A travs de la Biblia podemos ver que el pueblo de Israel tambin tiene celebraciones importantes que las identifican como nacin, pero que adems son establecidas desde los orgenes de la nacin por el mismo Dios y dadas a conocer por su siervo Moiss. Para una fiesta de cumpleaos hacemos una celebracin que conmemora un ao ms de vida del festejado y comprendemos muy bien su significado, existen otras celebraciones como ao nuevo que tambin comprendemos su significado, lo asombroso de las fiestas que realizan los judos y que fueron dadas por Dios, es que estudindolas a fondo y siendo minucioso en sus detalles, podemos observar promesas cumplidas y tambin por cumplirse ms adelante. Cada una de ellas encierra un significado maravilloso que a travs de estas pginas tratar de vislumbrar. En Levtico 23 Dios ordena a travs de Moiss siete fiestas santas a Jehov y a continuacin veremos detalla cada una de ellas y su significado presente y proftico.

SIGNIFICADO PROFTICO Cada una de las siete fiestas judas dadas por el Seor, tenan que ver con el servicio de sacrificio. En primera instancia en el tabernculo, posteriormente en el templo. Actualmente y desde la destruccin del templo por el emperador Tito, ests han perdido su importancia para el pueblo hebreo, tambin hay que destacar que tres de estas fiestas incluan peregrinaje al templo de Jerusaln. Las fiestas tambin contenan su lado humano y folclrico como lo dice la escritura en Levtico 23:39-40 39 Pero a los quince das del mes sptimo, cuando hayis recogido el fruto de la tierra, haris fiesta a Jehov por siete das; el primer da ser de reposo, y el octavo da ser tambin da de reposo. 40 Y tomaris el primer da ramas con fruto de rbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de rboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaris delante de Jehov vuestro Dios por siete das. En la actualidad este es el significado que mayormente se le da. Las primeras cuatro fiestas caen en primavera, han encontrado su cumplimiento en la primera venida de Cristo, en el derramamiento del Espritu Santo y la fundacin de la Iglesia en pentecosts, y las ltimas tres tienen que ver con los eventos futuros que tendrn lugar en la segunda venida del Seor.

1.- LA PASCUA DEL SEOR (Pessaj) CUNDO SE REALIZA? Se celebra en la noche del da 14 del mes de Nisn, que es el primer mes del calendario hebreo. SIGNIFICADO PRESENTE Es la conmoracin de la proteccin que le dio Dios a Israel, para que en la plaga de la muerte de los primognitos en Egipto, no pasar por la casa de los hijos de Israel. Es por esta razn que ellos pusieron en los dinteles de sus casas la sangre de un cordero para salvacin de ellos, como mand Dios a travs de Moiss. SIGNIFICADO PROFTICO Ya tuvo su cumplimiento proftico y se cumpli completamente en la persona de Jesucristo. l es el cordero que quita el pecado del mundo. A considerar: En preparacin de esta fiesta los hijos de Israel deban apartar a un cordero sin defecto y que no se estropeara por cuatro das antes de la celebracin, el ministerio de Jess segn el evangelio de Juan dur tres aos y medio aproximadamente (aparecen tres fiesta de pentecosts y se menciona una cuarta), por lo que tienen su cumplimiento perfecto en Jess, adems el apartarse antes de su aprensin simboliza su preparacin para su crucifixin. Los judos deban comer el cordero de la pascua con yerbas amargas, nos muestra tambin esto el martirio que sufri Cristo antes de su muerte.

2.- PANES SIN LEVADURA CUNDO SE REALIZA? Desde la noche del da 14 hasta el da 21 del mes de Nisn SIGNIFICADO PRESENTE En la actualidad al igual que el templo con los sacrificios ya no existe y generalmente es festejada juntamente con la Pascua como una celebracin. Por siete das no se poda comer pan con levadura. Conmemora el no olvidar como Dios sac a Israel de la tierra de Egipto. SIGNIFICADO PROFTICO Egipto, en la Biblia, es usado como significado del mundo (Ap. 11.8). La levadura como imagen de pecado y orgullo (1 Cor. 5:8). El pan sin levadura tambin es llamado pan de afliccin y simboliza sometimiento y obediencia, lo que hizo Jess para consumar nuestra salvacin, vivi en forma perfecta hasta su muerte y muerte de cruz. La fiesta de los panes sin levadura simboliza nuestra separacin radical del mundo pecaminoso.

3.- LOS PRIMEROS FRUTOS (Omer) CUNDO SE REALIZA? La semana de Pessaj despus del Shabbat (aunque existe polmica entre saduceos y fariseos). SIGNIFICADO PRESENTE Accin de gracias, primera cosecha. Ya que hoy no hay templo, por lo tanto no hay sacrificios, la fiesta prcticamente tampoco tiene significado. SIGNIFICADO PROFTICO Jess resucit justamente el da despus del Shabbat, el primer da de la semana, siendo as el primero de entre los muertos como lo dice Pablo en 1 Cor.15:20. Segn los evangelios Jess resucit temprano en la maana, convirtindose as en la primicia de entre los muertos

4.- LOS PRIMEROS PANES (Shavouth) CUNDO SE REALIZA? Se deba contar siete semanas desde la fiesta de los primeros frutos hasta la fiesta de los primeros panes, o sea 50 das. Esta fiesta une las tres fiestas de primavera con las tres de otoo. SIGNIFICADO PRESENTE Esta fiesta tambin tena que ver con el servicio de los sacrificios y con la agricultura, y al igual que la tercera fiesta, una celebracin de accin de gracias por la cosecha. En la actualidad los judos festejan este da como fiesta de la Legislacin del Sina, ya que segn la tradicin pasaron 50 das entre el xodo de Egipto y la recepcin de los mandamientos en el Sina. SIGNIFICADO PROFTICO La fiesta de los primeros panes se cumpli en forma doble profticamente : Primeramente por medio del derramamiento del Espritu Santo, con el cual fue sellado el nuevo pacto en Cristo; Segundo al ser agregada una gran cantidad de gente a la Iglesia del nuevo pacto. A diferencia de las leyes entregadas en Sina solamente a Israel, este nuevo pacto abarca a todo los pueblos de la tierra.

5.- FIESTA DE LAS TROMPETAS (Rosh Hashana) CUNDO SE REALIZA? Primer da del sptimo mes Tishri. SIGNIFICADO PRESENTE Se le nombr Rosh-Hashana, lo cual significa fiesta de ao nuevo.

SIGNIFICADO PROFTICO De todas las fiestas es quizs la ms enigmtica. La mayora de los intrpretes ven profticamente, en esta quinta fiesta, el arrebatamiento de la Iglesia. Ya que tambin es un misterio que ir acompaado con trompeta 1 Tes. 4:16

6.- EL GRAN DA DE EXPIACIN (Shabbat-Shabbaton) CUNDO SE REALIZA? El da 10 del mes sptimo Tishri. SIGNIFICADO PRESENTE Era el da principal en que se hacan sacrificios, y el nico da del ao que el sumo sacerdote poda ingresar al lugar santsimo para reconciliarse l y el pueblo con Dios. An despus de la destruccin del templo y la finalizacin de los sacrificios, este da sigue siendo hasta hoy, el ms importante dentro del culto judo. SIGNIFICADO PROFTICO En los captulos 8,9 y 10 de la carta a los Hebreos, se nos describe grficamente de que manera tenemos en Jess, un sacrificio de expiacin consumado, y como l con su propia sangre, ingreso como sumo sacerdote celestial, al clico lugar santo, para reconciliarnos con Dios.

7.- FIESTA DE LOS TABERNCULOS (Sukkot) CUNDO SE REALIZA? Se realiza cinco das despus de Yom Kippur, el da 15 de Tishri. SIGNIFICADO PRESENTE Esta fiesta en primer lugar es de agradecimiento por las cosechas, en segundo lugar memorial de cuando Dios sac a Israel de Egipto y en tercer lugar es una fiesta de gozo. Tambin involucraba peregrinaje al templo, por lo que tampoco tiene mucho significado actualmente. SIGNIFICADO PROFTICO Profticamente, esta fiesta simboliza el venidero reino de Dios sobre la tierra, cuando el viejo faran, Satans, estar atado y los redimidos en Cristo habrn resucitado e ingresado en el reino de Dios. Recin entonces habr motivo de imperturbable y absoluta alegra.

CONCLUSIN

Ciertamente aunque nosotros los gentiles y los judos tenemos diferentes caminos en lo que a eventos del futuro nos corresponde, podemos deducir a travs de este estudio que las fiestas hebreas nos enlazan, al explicarnos tan maravillosamente como la consumacin del sacrificio de Cristo ya estaba profticamente explicado antes de su cumplimiento y como el resto de ellas tambin nos dan luces en cuanto a lo que nos vendr a nosotros como creyentes en los eventos del porvenir. Nadie sabe el da ni la hora, dice la escritura, solamente Dios en su sola soberana lo conoce, pero l igualmente a travs de la escritura y de su pueblo nos da las seales para poder comprender como su plan que desde antes de la fundacin del mundo estaba puesto, se va haciendo realidad certeramente y perfectamente de siempre y hasta la eternidad.

BIBLIOGRAFA Fredi Winkler 2008. Las Fiestas Judas. Israel: Editorial Jerusaln.

Вам также может понравиться