Вы находитесь на странице: 1из 3

ETAPAS QUE SE DISTINGUEN EN EL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMAN BLANCO Septenio (1970-1877) En 1870, cuando Antonio Guzmn Blanco llega

al poder mediante la revolucin de marzo, inicia su primer periodo de gobierno, el cual termina 1877, en general Guzmn Blanco, logro combinar en su primer periodo, la astucia de un gran poltico y la eficiencia de un gran administrador. Entre los hechos ms relevantes, Guzmn Blanco, logr poner acuerdos entre grupos de suma importancia en Venezuela, en los cuales resaltaban los caudillos regionales, los hacendados y los comerciantes, los cuales se haban enfrentados constantemente y haban desangrado la economa venezolana. Concretamente, este Presidente, desarrollo notablemente la infraestructura nacional, resaltando la construccin de edificaciones, como el Teatro Municipal de Caracas, el cambio de la iglesia Santsima Trinidad a Panten Nacional, el Capitolio, la Plaza Bolvar entre otros, en cuanto a lo legal, Guzmn, dicto una serie de decretos como la Educacin pblica, gratuita y obligatoria, la instauracin del Matrimonio Civil, la elaboracin de un cdigo Civil, Militar, Econmico y Penal. Sin embargo, a pesar de este periodo ser el ms fructfero de Guzmn, no satisfago a la mayora de los venezolanos resaltando el descontento de los hacendados, por la falta de una poltica econmica agraria satisfactoria. En conclusin, se puede decir que en el septenio se desarrollaron obras pblicas y los medios de transporte y comunicacin, Guzmn Blanco adopt medidas legales que ayudaron en forma notable a la modernizacin del Estado y la sociedad venezolana. Quinquenio (1879-1884) Antonio Guzmn Blanco asumi la presidencia en 1879, provisionalmente. En 1880 el congreso lo proclama presidente hasta 1882 y el congreso lo proclamo presidente hasta 1882 y el concejo federal lo reelige para el periodo 1882-1884. En este perodo de gobierno quiso poner en prctica el modelo europeo. Que el trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y tambin un estilo social en las costumbres y las modas. Entre sus obras destacan, la inauguracin del ferrocarril Caracas-La Guaira, la instauracin de una lnea telefnica entre dichas ciudades, la creacin de la academia Venezolana de la Lengua, el decreto del Gloria al Bravo Pueblo, como himno nacional entre otros. Tambin es importante mencionar que se dieron ciertas oposiciones a la figura autocrtica y plenipotenciaria de Antonio Guzmn Blanco, lo cual tuvo su origen en un movimiento en contra de este mientras que estuvo en Europa cuando se quitaron sus estatuas.

Aclamacin o Bienio El Consejo Federal eligi a Guzmn Blanco para el perodo constitucional 1886-1888, conocido como el Bienio o Aclamacin de Antonio Guzmn Blanco. ste vuelve de Europa despus de que le organizaron una "Aclamacin Nacional". Este perodo no fue igual a los dos anteriores, ya que debi enfrentar una nueva generacin de intelectuales y de jvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposicin a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosigui, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Pal como presidente para el perodo constitucional 18881890. Durante este bienio, Venezuela rompi relaciones con Inglaterra debido a la invasin del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Britnica.Sin terminar su perodo, Guzmn Blanco se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermgenes Lpez.

DECRETO DE INSCRIPCION, PBLICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA Esta transformacin fundamental del proceso de la educacin en Venezuela, es puesta en marcha de manera oficial por decreto del general Antonio Guzmn Blanco el 27 de junio de 1870. Se atribuye la redaccin del decreto al licenciado Eduardo Castro. Antes de su promulgacin, la educacin primaria corra a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. En adelante, gracias al acto ejecutivo de Guzmn, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseanza gratuita de principios generales de aritmtica, sistema mtrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitucin Federal. Se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las sealadas temticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Adems, se crea una Direccin Nacional de Instruccin Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unin; y un impuesto especial para la dotacin material de las escuelas que se crearan en el futuro. Antes que un gesto de carcter formal, la decisin presidencial produjo un significativo cambio en el proceso educativo, en cuanto estableci una efectiva coordinacin desde la capital de la Repblica y multiplic las escuelas, segn puede colegirse de la siguiente estadstica: para el ao 1873 tena Venezuela 141 escuelas federales con 7.064 alumnos y 251 escuelas municipales con 8.017, alumnos; en 1885, 15 aos despus de la promulgacin del decreto guzmancista, funcionan ya, segn las cifras oficiales, 1.312 escuelas federales con 80.900 alumnos y 645 escuelas municipales con 18.556 alumnos.

Вам также может понравиться