Вы находитесь на странице: 1из 3

Viaje en el tiempo, ficcin o realidad.

Desde el inicio de la conciencia el hombre ha soado con viajar a travs del tiempo, desde el simple pensamiento de regresar al pasado y cambiar acciones que afectaron para siempre su vida, como el poder ver de nuevo a la persona amada.

Pero qu es en s mismo el tiempo?, todo est relacionado a la medida de una magnitud fsica a la cual se apunta el instante o intervalo que dura algn evento en el espacio. Se pensara por qu motivo se asocia el tiempo al espacio?, ambas dimensiones van de la mano al hablar de espacio se habla de tiempo y viceversa. supongamos que desde el inicio del mundo, haciendo nfasis en la teora del big ban (gran explosin), surge la dimensin a la cual se le llama espacio compuesto por las tres principales vectores largo, ancho y profundidad; se empieza a medir el tiempo a partir de all tomando en cuenta que, todo el espacio crece y se expande en la relacin a la velocidad de la luz, teora que sostuvo Albert Einstein al observar el efecto doppler de la luz en las estrellas, partiremos entonces que el instante o t= 0 fue el comienzo del mundo y de all solo se observa el intervalo continuo que hay en el tiempo presente, millones de aos nos separa de ese instante pero, de igual manera, el tiempo sigue su curso en funcin de la velocidad de la luz.

Fsicos anteriores a la poca de Einstein pensaban que el tiempo era absoluto y nunca haba variacin en l, una idea un tanto rebuscada, Albert manifest en sus estudios que el tiempo es relativo al observador. Entonces el tiempo varia depende del punto vista? es cierto que si se toma el tiempo de partida de un avin desde un punta A del planeta y este viaja en sentido opuesto a la rotacin de la tierra, el tiempo de llegada al punto B se har significativamente corto desde la vista del observador en el punto B, pero ahora piense que el avin parte desde el punto B hacia el punto A en sentido de la rotacin de la tierra pero sin superar la velocidad de rotacin de la misma, el tiempo de llegada hacia el punto A se torna largo pues la relacin de velocidad de traslacin del avin y rotacin de la tierra es de menor magnitud y solo ser posible alcanzar el punto A con la diferencia de velocidades cuando el punto A alcance el avin despus de haber rotado con la tierra. De esta manera el tiempo en el punto A es mayor al tiempo en el avin pero aun as ambos tiempos se pensara que debieron ser iguales. Ahora imagine que el avin parte del punto A hacia el punto B de la tierra pero esta vez en el sentido de la rotacin de la tierra y la misma velocidad de esta, se puede notar que el tiempo terrestre no aumenta ni disminuye del punto A al avin, siempre ser el mismo.

Este es un claro ejemplo de relatividad. Ahora bien, imaginemos una lnea recta donde ubicamos al comienzo el instante t=0 donde comenz el mundo y al final de la misma ubicamos el presente, se puede notar que el tiempo crece solamente con el espacio cuando este se expande a la velocidad de la luz. Ubiqumonos ahora cerca del final de la lnea pero teniendo presente que la velocidad de crecimiento de la lnea y la velocidad de crecimiento

donde estamos ubicados en ella es diferente y menor a ella, se notara que la lnea crece hacia el infinito rpidamente y nunca se lograra alcanzar a la velocidad que llevamos, esto hace que nos demos cuenta que all se ubica nuestro tiempo nuestro presente y ms all queda el tiempo del espacio, del inicio del mundo. Ahora ubiqumonos en el final de la lnea y notemos que crecemos con ella hacia el infinito a la misma velocidad de la velocidad de la luz, ntese que all ya no existe el tiempo y que nada se puede medir ni pasado ni presente ni futuro solo se est all en el espacio.

Albert mantuvo su teora explicando que si se observa a detenimiento a dos hermanos gemelos y uno viaja alrededor de la tierra a la velocidad de la luz y le da varias vueltas a esta cuando se encuentre nuevamente con el hermano ambos tendrn diferentes edades pues el que viaje a la velocidad de la luz ser mucho ms joven que el otro que viajaba en el espacio a la velocidad de la rotacin terrestre.

Piense de nuevo como es eso posible, si ambos hermanos se encontraron en el mismo instante y solo ha pasado un tiempo igual para ambos. Tmese en cuenta que el tiempo ya se ha sealado con la relacin a la velocidad de la luz con el ejemplo de la lnea. Entonces simplemente para el hermano que viajaba a la velocidad de la luz el tiempo nunca paso nunca sucedi ms aun para el otro hermano se ubicaba constantemente al pasado y su tiempo transcurra de manera regular hacia el futuro.

Imaginemos nuevamente la lnea y ubquese de nuevo al final de la misma con esta en constante crecimiento a la velocidad de la luz y que usted siempre ser ubicado al final constantemente. ahora piense que usted viaja en la lnea a una velocidad mayor que la velocidad de la luz, note que usted se desplazara ms all de la lnea misma y en el vaco pues la lnea representa al espacio y el tiempo, pero si este viaja ms all de ella no se all en ninguna dimensin. Es algo casi absurdo de imaginar pero es la realidad, en ese instante ya no existe el tiempo ni el espacio, entonces que se halla? imagine ahora dos lneas donde ambos finales estn en constante crecimiento pero estn juntos como si una lnea fuese el reflejo de la otra de esta manera se pensara que el final de una es el inicio de la otra como cuando se coloca la mano frente al espejo y se observa el reflejo de esta pensando que el final de nuestra mano es el comienzo de la mano en el reflejo, ms aun ambas manos son el final que toca el espejo. De esta manera se imaginara que ambas lneas son iguales y que ambos finales estn cerca el uno del otro. Retomemos que usted se encuentra viajando por fuera de la lnea de espacio y tiempo en la nada en el vaco dimensional; ahora que se ha tomado que ambos finales lineales estn cerca una del otro suponte que usted saltara fuera de una lnea para sumergirse en la otra pero como ya se seal que una puede ser el reflejo de la otra usted se desplazara a lo largo de la segunda lnea en va al pasado. para hacerlo ms sencillo imagine que se encuentra frente a un espejo y coloco su mano de nuevo, ahora piense que una partcula sale de su mano y se sita en la mano de su reflejo y esta viajase por all, es decir ya no est en la realidad solo en el reflejo, de esta manera se identifican las lneas pues una lnea

representa nuestra mundo nuestra dimensin y la otra representa una posible dimensin alterna pero en la cual nuestra ubicacin se desplazara a la lo largo de esta pero en sentido contrario a su crecimiento permitiendo un viaje en el tiempo pero de otra dimensin. a estas lneas se les puede denominar lneas de acontecimientos o lneas de tiempo ahora imagine muchas lneas una junto a la otra cada una siendo el reflejo de manera infinita, es decir, infinitas dimensiones, infinitos tiempos pero en los cuales superando la velocidad de la luz es posible desplazarse a travs de ella concluyendo as que es posible viajar en el tiempo aunque tericamente es posible no se ha hallado ninguna partcula hasta los momentos que viaje ms rpido que un fotn de luz y una material que resista la fuerza que implica el ir a esa velocidad debido a que la cantidad de energa requerida para desplazar una masa aumenta en medida que esta aumenta su velocidad ambas son proporcionales. De: Michael Astudillo

Вам также может понравиться