Вы находитесь на странице: 1из 26

1

UNIDAD I LA EMPRESA, EL COMERCIANTE Y EL COMERCIO. LA EMPRESA


Concepto.- Se denomina empresa a toda actividad econmica sea esta comercial, Industrial o de servicios. La
Constitucin Poltica define a la Empresa como Es una unidad de produccin cuya eficiencia y bien comn, sern exigidos por el estado de acuerdo a Ley ULISES MONTOYA MANFRED, seala Empresa es una organizacin de los factores de la produccin , capital y trabajo, con el fin de obtener una utilidad. Dado que la palabra empresa en si es derivado del trmino EMPRENDEDOR es decir comentar alguna cosa. En consecuencia, empresa en sentido mas amplio es una unidad operativa econmica, organizados por una o mas personas en base a su iniciativa aportando para tal proyecto recursos econmicos e implementando una infraestructura; cuyo objetivo puede ser para transformar los recursos naturales o materias primas, comprar o vender productos y prestar servicios con la finalidad de lograr un beneficio econmico.

CARACTERISTICAS
Las Caractersticas son:

Es un conjunto de factores de produccin: Factores comerciales y factores financieros. Toda empresa tiene sus objetivos. Los factores estn coordinados. Esta coordinacin da pie a un factor de administracin o direccin.

REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA


El conjunto de actividades realizadas por el empresario para la produccin y distribucin de bienes y servicios para obtener un cierto beneficio. Factores:

Financieros. Productivos. Humanos.

reas funcionales:

Produccin: Funciones de aprovisionamiento y transformacin. Mrketing: Funcin comercial o de distribucin. Recursos Humanos: Organizacin y gestin del personal. Investigacin y desarrollo: Creacin y evaluacin de la tecnologa.

Financiacin: Captacin de fondos e inversin. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

o o

Recursos propios. Recursos ajenos.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Capital Instrumental.-

Es el conjunto de bienes y derechos que constituyen parte del patrimonio de la empresa; son los factores estticos de la produccin. Se incluyen todos los elementos que integran el activo del balance. Capital tcnico. Capital financiero: El lquido. Est formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Es el elemento dinmico de la produccin. Los trabajadores o empleados. El empresario. Los propietarios. Los diferentes factores o funciones de la empresa necesitan ser coordinados a travs de una estructura organizativa, en la que se establezcan las diferentes reas o niveles jerrquicos de la organizacin. Se organizan las funciones a realizar. Se establecen las relaciones entre los diversos elementos de la organizacin. Se forman los flujos de autoridad, determinando los distintos niveles de decisiones.

El Elemento Humano.

La Organizacin.-

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS

Por su funcin bsica: o Industriales: Transforman

o o

Comerciales: Compra / Venta Servicios.

Por su actividad u objeto:

o o o

Sector Primario: Agropecuarias y extractivas. Sector Secundario: Industriales y construccin. Sector Terciario: Servicios, transporte, educacin, seguros, etc.

Por su naturaleza jurdica:

Individuales. DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

Sociales:

Colectiva: Irregular

Regular

Comanditaria Limitada: SL Annima: SA. Laboral: Socios aportan capital y trabajo. Cooperativas.

Por la titularidad del capital:

o o

Pblica: Produce bienes y presta servicios de inters social. Privada: Objetivo principal obtener beneficios.

Por su dimensin:

o o

Grande PYME

Por el origen del capital:

o o o

Nacionales Extranjeras Multinacionales

EL FUNCIONAMIENTO ECONMICO DE LA EMPRESA CONCEPTO DE PATRIMONIO Econmico.- Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones cuantificables pertenecientes a una persona
fsica o jurdica.

Bienes.actividad.

Conjunto de cosas, mercancas,... que sirven para satisfacer una necesidad o desarrollar una

Derechos.- Cantidades de dinero que la empresa tiene que cobrar. Obligaciones.- Conjunto de deudas que el titular de la empresa ha contrado con terceras personas. Cuantificables.- Todos los elementos que forma el patrimonio (bienes, derechos y obligaciones) han de ser
debidamente valorados en trminos monetarios. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

Neto Patrimonial.- Bienes y derechos - obligaciones. ( ACTIVO PASIVO = CAPITAL) Organizacin del patrimonio:

ACTIVO: o Bienes:

Materiales: Construcciones

Mobiliario Mercaderas, etc.

Inmateriales:

o
Derechos:

Marcas comerciales Patente Aplicaciones informticas


PASIVO:

Cliente Letras: Efectos comerciales a cobrar Deudores Crditos: Cc / Lc.

Obligaciones: Proveedores

Letras: Efectos comerciales a pagar Acreedores Proveedores de inmovilizado: Cp / Lp

Elementos patrimoniales.- Los diferentes bienes y derechos que pertenecen a una empresa y el conjunto
de obligaciones a que ha de hacer frente la sociedad. Masa Patrimonial: Es el conjunto de elementos patrimoniales que son homogneos, es decir, que tienen la misma significacin econmica.

TIPO DE PERSONAS
Los tipos de personas que los constituyen y los dirigen son:

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

1. Persona Natural o 2. Persona Jurdica.

SI ELIJO INICIARME COMO PERSONA NATURAL Persona Natural: Es la denominacin legal que el cdigo civil nos otorga como individuos capaces de adquirir
derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural, puedo crear una empresa unipersonal. En este tipo de empresa funciono como dueo y soy responsable de su manejo. Puedo tener trabajadores a mi cargo y deber inscribirlos en el libro de planillas. Como persona natural al comenzar mis operaciones, y realizar actividades econmicas lucrativas, voy a generar ingresos que de acuerdo a ley se consideran rentas de tercera categora. La persona natural o empresa unipersonal se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripcin en Registros Pblicos es voluntaria (facultativa). Pero si deseo inscribirla ante Registros Pblicos, necesitar presentar una solicitud (dos originales) con firma legalizada en una notara, indicando lo siguiente:

Ventajas de iniciarme como Persona Natural: Desde el punto de vista legal, este tipo de negocio puedo crearlo y liquidarlo fcilmente. Tengo unidad de mando y accin, porque la propiedad, el control y la administracin de la empresa est slo en mi persona. Tengo flexibilidad para reaccionar rpidamente en caso de que cambios bruscos en el mercado puedan afectar a la empresa. Hay un mnimo de regulaciones a las que debo hacerles frente. Limitaciones de iniciarme como persona natural: a) Responsabilidad ilimitada: en caso que los recursos de la empresa sean insuficientes para hacer frente a las deudas tengo que estar preparado para asumir las deudas de la empresa con todo mi patrimonio personal. b) Dispongo de un capital limitado: El capital generalmente esta limitado a lo que yo pueda invertir. Esto puede representar serios problemas al crecimiento futuro de mi empresa. c) Una enfermedad o accidente que me impidiera participar activamente en el manejo del negocio puede significar una interrupcin en las operaciones.

Atencin!

Mi responsabilidad como titular de una empresa unipersonal es ilimitada. Es decir, ante cualquier compromiso o deuda, que por una situacin imprevista no pueda pagar, respondo no slo con los bienes de la empresa sino, tambin, con mi patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomsticos, medios de transporte, cuentas personales... es decir, todos los bienes de mi propiedad o los que estn a mi nombre). C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

De Acuerdo al D.L. 775 Art. 65 las Personas Naturales debern llevar los siguientes Libros : Hasta 100 UIT de Ingresos Brutos Anuales: Libro de Ingresos y Gastos. Libro de Inventario y Balances. Mas de 100 UIT de Ingresos Brutos Anuales: Contabilidad Completa.

SI ELIJO INICIARME COMO PERSONA JURIDICA Persona Jurdica.- Es una organizacin que puede fundar una persona natural; varias personas naturales o
varias personas jurdicas. La persona jurdica, a diferencia de la persona natural, tiene existencia legal pero no tiene existencia fsica y debe ser representada por una o ms personas naturales. Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autnomo. La empresa es la que responde por las deudas y no los socios. PERSONA JURDICA: 1.- Si elijo organizarme de manera individual, operar bajo la siguiente modalidad: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L).

2.- Si elijo organizarme de forma colectiva o social, puedo adoptar cualquiera de las tres modalidades siguientes: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) Sociedad Annima (S.A.)

- Para que cualquiera de estas formas de organizacin empresarial adquiera la calidad de persona jurdica, debo inscribirla en el Registro de Personas Jurdicas o Libro de Sociedades. - Para constituirme como Persona Jurdica puedo elegir entre cuatro formas de organizacin empresarial para organizar mi empresa: una individual y tres colectivas o sociales. De Acuerdo al D.L. 775 Art. 65 las Personas Jurdicas debern llevar : Contabilidad Completa, segn el Cdigo e Comercio Art. 33; referente a los Libros Obligatorios y el Art. 34 referente a los Libros Auxiliares.

LOS COMERCIANTES
C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

Concepto.- Segn EL Art. 1 del Cdigo del Comercio, el concepto de comerciantes rene dos criterios
principales : a. b. Persona que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedica a l habitualmente. Las compaas mercantiles o industriales que se constituyeran con arreglo a este cdigo.

QUINES SON COMERCIANTES?


Para todos los efectos legales, se presume que una persona ejerce el comercio en los casos siguientes : a. b. c. Cuando se haya inscrito en el Registro Mercantil o en los Registros Pblicos como Persona Jurdica. Cuando cumple obligaciones inherentes al comerciante. Cuando se anuncia al pblico por cualquier medio.

El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. Tambin se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES


Segn Legislacin Vigente, es Obligacin de los comerciantes: a. Inscribir en el Registro Mercantil o en el Registro de Personas Jurdicas si se trata de Sociedades Civiles) todo los actos que la Ley exige. Inscribirse, como contribuyente y/o responsable de algn impuesto administrado por la Superintendencia de Administracin Tributaria SUNAT, en el Registro nico de Contribuyentes RUC. Llevar contabilidad regular de sus negocios de conformidad con las prescripciones legales. Conservar los Libros, correspondencia y otros documentos relacionados con las actividades empresariales por un periodo mnimo de 5 aos. Emitir comprobante de Pago que acredita a transferencia de bienes, entrega en uso o prestacin de servicios. Contar con la Autorizacin de Funcionamiento de su centro de trabajo, expedido por la Municipalidad de su jurisdiccin. Cumplir con sus obligaciones tributarias que la Ley imponga. Facilitar las inspecciones y verificaciones por parte de los funcionarios autorizados por la SUNAT, asi como proporcionarles toda la informacin requerida.

b.

c. d.

e.

f.

g. h.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENMTO Concepto.- Es un documento que le permite a un comerciante ejercer el comercio de acuerdo con las
normas de la municipalidad. Se trata de una autorizacin para la realizacin de actividades comerciales , industriales etc. Las cuales se encuentran sujeta a control y fiscalizacin. Cada municipio tiene la facultada de determinar los tramites y requisitos para otorgar la licencia de funcionamiento en su jurisdiccin municipal y para administrar los fondos provenientes de la Licencia y del correspondiente Impuesto. De manera general, para obtener la licencia de funcionamiento, los comerciantes deben presentar los siguientes documentos: C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

a. b. c. d. e.

Contrato de alquiler o fotocopia de Declaracin Jurada de autoevalu si se trata de propietario. Fotocopia de escritura pblica de constitucin, para personas jurdicas . Fotocopia de recibo de luz o de agua. Certificado de inscripcin en el RUC. Declaracin jurada de Licencia de funcionamiento (formulario).

REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTE (RUC) Concepto.- El RUC, es el registro informtico a cargo de la SUNAT que contiene los datos de identificacin y de
las obligaciones tributarias de los contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, de la informacin vinculada a sus actividades econmicas, as como la informacin de sus responsables.

El nmero de RUC.- Es el nmero de once (11) dgitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT, luego
que a este se le confirma su inscripcin, en dicho registro. Es de uso obligatorio para cualquier gestin que se realice ante la Administracin Tributaria y otras dependencias de la Administracin Pblica que la SUNAT establezca. Dicho nmero tiene carcter permanente y es de uso exclusivo de su titular.

CLASIFICACIN DEL COMERCIANTE


Se clasifican en :

1. Comerciante Minorista.distribuidores.

2. Comerciante Mayorista.-

Es el que hace llegar el bien al consumidor, se puede considerar como intermedios entre el mayorista y el minorista ( consumidor). Es el que vende los productos en grandes cantidades se les llama tambin

3. Fabricantes o Industriales.- Son los que producen bienes mediante el procedimiento de consumos (materia primas). 4. Importadores.- Son los que compran bienes del exterior para luego venderlos. 5. Exportadores.- Son empresas que venden productos al exterior (Centros Mineros, Agrcola, Textil) 6. Aseguradores.- Son Empresas que se dedican prestar garanta contra todo riesgo, mediante un Centro de

7. Comisionistas.efectuadas. vendida.

Seguro.

Son los que se dedican ejercer el Comercio previo pago de un porcentaje de las ventas

8. Consignatarios.- Son los que venden bienes por encargo de otras Empresas devolviendo la mercadera no

EL COMERCIO
Concepto.- Es una actividad conciente que realiza una persona o una Empresa, as mismo podemos decir
tambin es una actividad econmica mediante la cual a cambio de un precio se compra o vende mercaderas; o se prestan o se reciben servicio entre distintas personas / Empresas con el fin de obtener una ganancia o utilidad.

FINALIDAD
Son dos: a. La Empresa existe para los clientes. b. Los clientes existen para la Empresa. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

CLASIFICACION DEL COMERCIO


DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

Se clasifican en : 1. Atendiendo el Lugar o Plaza: a) Comercio Local.- Es la actividad comercial que se desarrolla dentro de una localidad. b) Comercio Regional.- Es una actividad econmica que se desarrolla dentro de los limites de una Regin. c) Comercio Nacional.- Es una actividad que se desarrolla dentro de un Pas. d) Comercio Internacional:_ Es una actividad comercial que se desarrolla entre un Pas y otro mediante la Importacin y la Exportacin. 2. Atendiendo a los Medios de Transporte: a) Comercio Terrestre, b) Comercio Areo, c) Comercio Acutico: Martimo , Lacustre, Fluvial. Atendiendo el Volumen de las Operaciones: a) Comercio al Por Menor o Comercio Minorista, b) Comercio al Por Mayor o Comercio Mayorista. Atendiendo a la Modalidad de las Transacciones: a) Comercio de Transporte.- lo desarrollan las empresas de trasporte areo y martimo. b) Comercio Bancario.- Bancos , Cooperativas. Atendiendo a la Estabilidad del Comercio: a) Comercio Ambulatorio, b) Comercio Fijo. Atendiendo a la Naturaleza de los Bienes: a) Comercio de Mercaderas : Compra y venta de mercaderas. b) Comercio de Valores : Acciones, bonos, Cdulas Hipotecarias. c) Comercio de Inmuebles: Casas, Terrenos. Atendiendo a la Forma de Pago: a) Comercio al Contado: cuando interviene el dinero como medio de pago. b) Comercio al Crdito.- Se utiliza los documentos de pago de Crditos. c) Comercio en Consignacin: cuando se pagan la mercadera vendida y se devuelven aquellos que no se han vendido.

3.

4.

5. 6.

7.

DOCUMENTACIN MERCANTIL Y ARCHIVO


Definicin.- Es una disciplina que estudia los diversos documentos que intervienen en las transacciones
mercantiles. Ya sea en la comercializacin y distribucin de productos.

IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIN MERCANTIL


La importancia de la documentacin mercantil es tal que ha creado normas especiales de carcter tcnico y disposiciones legales para impresin, archivo y conservacin de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. An los formularios de simple orden interno para tramitacin entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancas, identificar un envo de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposicin interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mencin de la fecha y nmero de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido. Por tanto el estudio de la documentacin es importante:

1) Para el Comerciante.- Por que los Documentos representan un medio probatorio que se han realizado en
las transacciones mercantiles.

2) Para la Empresa Misma.-

Por que los documentos representan medios probatorios de las transacciones

de un bien y utilizan dichos documentos para los registros contables que prueben el resultado de su gestin. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

10

3) Para el Estado.Vigentes.

Por que a travs e los documentos se verifican la aplicacin de la Leyes y Dispositivos

4) Para la Colectividad.- Por que a travs el tiempo y el espacio se pueden autorizar la propiedad. DOCUMENTOS MERCANTILES
Concepto.- Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguaje tcnico mercantil
es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables. Son los diferentes formatos que utilizan las empresas para poder respaldar sus operaciones, algunos formatos son de Uso General : Nota de Pedido, La Orden de Compra, la Carta de Pedido, la Factura, liquidacin de Compra. y otros de Uso Interno o Exclusivo: El Krdex, el Vaucher.

SU RELACIN CON LA CONTABILIDAD


La documentacin se relaciona con la contabilidad por que se proporciona los instrumentos necesarios que le sirve de base para el registro contable. La contabilidad ordena, analiza y registra las operaciones contenidas en dichos documentos, para luego resumir y proporcionar los resultados del periodo.

IMPORTANCIA
Sirve de Nexo entre los Vendedores y Compradores, Sirve como documento fuente en la contabilidad, Une a los Pueblos, Permite a la Subsistencia, Genera Empleo.

OPERACIONES MERCANTILES
Son consideradas operaciones mercantiles: 2. La Compra y Venta de Mercaderas, 3. La Cobranza de Letras, 4. El Descuento de Letras, 5. El Mantenimiento de Cuenta Corriente, 6. Las Comisiones, 7. Los Alquileres, 8. La Hipoteca, 9. Los Prstamos. Otros.

COMPRA Y VENTA
Es un sentido bilateral, mediante el cul una persona se obliga a entregar los bienes y servicios a la otra persona que debe pagar en efectivo su valor equivalente.

* COMPRAS.- Adquisicin de bienes y servicios a previo paga de su valor. VALOR DE COMPRA.- Est constituido por el costo de los elementos como: fletes, embalajes, intereses, otros PRECIO DE COMPRA.- Constituido por el Valor de compra mas los impuestos de ley. * VENTAS.- Es una Operacin mediante el cul se entrega bienes y servicios previo pago de su valor. VALOR DE VENTA.- Est constituido por el costo de los elementos que intervienen en el producto y en los
diversos gastos como: fletes, embalajes, intereses menos los descuentos concedidos. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

11

PRECIO DE VENTA.- Est Constituido por el Valor de de Venta mas el impuesto correspondiente .

UNIDAD II DOCUMENTO DE USO GENERAL- USO INTERNO O EXCLUSIVO DOCUMENTOS DE USO GENERLA NOTA DE PEDIDO
I. DEFINICIN.
Es el documento que utilizan las empresas, para que a travs de l, los clientes soliciten los artculos deseados. Se extienden por duplicado o triplicado, segn las necesidades de la empresa, el original queda para la empresa proveedora y la copia se entrega al cliente para que pueda controlar su pedido. Dicho documento es emitido por la empresa proveedora, con fines de control interno dentro de su negocio.

II.

USO.
Se extiende por duplicado o triplicado el original queda para la empresa proveedora y las copias se entrega al cliente para que pueda controlar su pedido. En este documento se indica la cantidad, calidad, precio unitario y condiciones en que se solicitan las mercaderas en calidad de venta.

III.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

PARTES.
Membrete (Nombre o Razn social del proveedor), Numeracin Correlativa, Lugar y fecha de envo, Nombre o Razn Social del Cliente, Direccin del Cliente, Condicin del Pedido, Cantidad, Artculo o detalle, Precio Unitario, Precio Total, Firma.

ORDEN DE COMPRA
I. DEFINICIN.
Es un documento similar a la nota de pedido, se utiliza para solicitar mercaderas a un determinado proveedor cuando se encuentran en una misma localidad y el proveedor no enva vendedores para ofrecer el producto.

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

12

Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadera que requiere. Debe ser concreto, claro y especfico en lo que se solicita. Antes de emitir la orden de compra, debe enviarse una solicitud de cotizacin a cada uno de los proveedores que pueden abastecernos de las mercaderas requeridas las cotizaciones por los proveedores se proceder a emitir la orden de compra a nombre del proveedor elegido.

II.

USO
Se extiende el documento por duplicado el original se enva al proveedor y la copia queda en la empresa que solicita la mercadera.

IV.
12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

PARTES.
Membrete (Nombre o Razn social del cliente), Numeracin Correlativa, Lugar y fecha de emisin, Nombre o Razn Social del Proveedor, Direccin del Proveedor, Condiciones, Cantidad, Detalle, Precio Unitario, Precio Total, Firma.

CARTA DE PEDIDO
III. DEFINICIN.
Se utiliza para solicitar mercaderas a determinado proveedor, cuando el comprador se encuentra en localidad diferente a la del vendedor. Es un documento comercial y por lo tanto debe ser breve y sencillo, la parte mas importante es la referencia que detalla las mercaderas que se solicitan.

IV.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

REQUISITOS DE LA CARTA
Frase de saludo (Indicar la fecha, el destinatario y el saludo) Descripcin de la Mercadera (Cantidad, clase, modelo, color, tamao, etc.) Referencia del Precio de cada artculo. Referencia de pago indicando condiciones. Aluicin de la fecha de envo. Referencia de la forma de envo, medio de transporte, flete, etc. DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

13

7. 8.

Frase de agradecimiento. Despedida y firma.

LA
I. DEFINICIN

FACTURA

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transaccin comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderas u otros afectos, porque con ella queda concluida la operacin. La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportacin. Las facturas slo se emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro nico de Contribuyentes - RUC, exceptundose este requisito en operaciones de exportacin.

II.

IMPORTANCIA
En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderas vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos.

III.

USO

Se emitieron en los siguientes casos:

a.
b.

Cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. En los servicios de comisin mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado la comisin no pagada al exterior. Slo emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro nico de Contribuyente RUC, exceptundose de este requisito a las operaciones de exportacin.

c.
d.

IV.
1. a.

CLASES DE FACTURAS
Por el Lugar donde se realizan las operaciones de Compra/Venta.- Tenemos:

b.

Factura a la Plaza.- Se llama factura de plaza a la que se extiende cuando las ventas se realizan en la localidad donde radica el vendedor; por ejemplo: Si nosotros compramos mercaderas a la casa Miller y Ca. de Lima para venderlas en un establecimiento ubicado en Lima. La factura de plaza no ocasiona ningn gasto como transportes, embalaje , etc. Factura de Expedicin.- Se llama factura de expedicin a la que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor; ocasionando gastos de embalaje, transportes, seguros, etc., por ejemplo, cuando compran mercaderas a la casa Ferreyros y Ca que est en Lima, de las diferentes provincias del pas. 2. Por la Forma de Pago.- Tenemos: DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

14

a) b) c)

Factura al Contado.- Debe ser apagado a su presentacin en el mismo acto. Factura con Descuento.- Es aquel cuyo importe a sido rebajado en cierta cantidad llamado porcentaje generalmente por la compra de grandes cantidades de mercaderas. Factura Canjeado con Descuento de Crdito. - Cundo el cliente a aceptado documento de crdito.

V.

REQUISITOS DE LA FACTURA.
1) Nombre o Razn Social del vendedor, 2) Domicilio del vendedor, 3) Nombre o razn social del comprador, 4) RUC del comprador, 5) Nombre o Razn Social de la Imprenta, 6) RUC de la imprenta, 7) Serie y Nmero inicial y final de la Factura, 8) Fecha de Impresin, 9) RUC del Emisor, 10) Nombre del comprobante de pago, 11) Nmero del Comprobante de Pago, 12) Fecha de emisin, 13) Valor de venta del bien, 14) Monto discriminado de los tributos, 15) Importe total de la venta, 16) Destinatario del original y copia.

LIQUIDACIN DE COMPRA
I. DEFINICIN
La Liquidacin de Compra es un documento que acredita las adquisiciones que efecten las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho y otros entes colectivos a productos y/o acopiadoras (Persona Natural) de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria y pesca artesanal, de productos silvestres, minera. Siempre que stas (reiteramos, personas naturales) no otorguen comprobante de pago por estar imposibilitados de obtener nmero de RUC.

II.

USOS
DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

15

a.
b.

Se emitirn en los casos sealados en el numeral del Art. 6 y cuando la ley o la administracin tributaria lo determine. Podrn ser empleados para sustentar gastos o costos para efecto tributario. Permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal siempre que se cumpla con lo establecido en el manual.

c.

III.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

REQUISITOS DE LA LIQUIDACIN DE COMPRA


Nombre o Razn Social del comprador, Domicilio del comprador ( lugar de emisin del comprador), Nombre del Vendedor, Domicilio del Vendedor, Nmero de DNI, Producto Vendido, Nombre o Razn Social de la Imprenta, RUC de la imprenta, Serie y Nmero inicial y final de la liquidaciones,

10. Fecha de Impresin de los comprobantes, 11. Nombre del comprobante de apago, 12. Nmero del comprobante, 13. RUC del comprobante, 14. Fecha de emisin, 15. Detalle de los precios unitarios de los productos vendidos, 16. Valor de venta de los vienes vendidos, 17. Monto discriminado de los tributos que gravan la operacin indicando la tasa correspondiente, 18. Importe total de la venta, 19. Destinatario del original y las copias, 20. En las copias se consignarn Diagonal o Horizontalmente la fraccin, COPIA SIN DRECHO AL CRDITO FISCAL del IGV.

LA BOLETA DE VENTA
I. DEFINICIN.
La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado.

I.

USOS.
DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

16

a. b.

Consigna el importe ms no detalla el IGV. Estos comprobantes no dan derecho al crdito fiscal ni pueden utilizarse para sustentar gastos y/o costos para efectos tributarios.

Podrn ser utilizados a fin de sustentar gasto o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita.

EL TICKET
I. DEFINICIN.

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales (contribuyentes del RUS) sin embargo en algunas ocasiones los tickets son emitidos por contribuyentes del RER o RE, permitiendo de este modo formar parte del costo o del gasto para efectos tributarios.

II.

USO.

El ticket o cintas emitidas por mquinas registradoras debern ser utilizadas en operaciones con consumidores finales y en las realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado. En operaciones que se realiza con consumidores finales. En operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado. Solo podrn ser emitidos en moneda nacional. Permite ejercer el derecho al Crdito Fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario o Crdito Deducible Los no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario o crdito deducible, salvo que cumpla con los requisitos del caso.

III.

IMPORTANCIA

Sustentarn gastos y/o costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su nmero de RUC y se emitan como mnimo en original y una copia los que se entregarn al comprador. Permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal cuando adicionalmente a los requisitos ya indicados se discriminen en el monto de los tributos o que gravan la operacin.

IV.

QU REQUISITOS SE EXIGEN PARA LAS MQUINAS REGISTRADORAS?

Las mquinas registradoras que emitan tickets a los que se refiere el presente reglamento, debern ser, para efecto de la emisin de comprobantes de pago de "programa cerrado", entendindose como tal, aqul que no permite modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica tales como modificaciones de datos en la fecha y hora de emisin, nmero de mquina registradora, nmero correlativo autogenerado, nmero correlativo totales Z (total ventas del da) y gran total (total de ventas desde que se inicia el uso de la mquina registradora). Todo ello sin perjuicio de las funciones adicionales que el mencionado programa permita, distintas a las requeridas para la emisin de comprobantes de pago. Las mquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la informacin relativa a todas las operaciones realizadas. La cinta testigo, no deber ser detenida por ningn medio y/o concepto durante el funcionamiento de la mquina registradora; caso contrario, los tickets emitidos no sern considerados comprobantes de pago. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

17

LA GUIA DE REMISIN
I. DEFINICIN.

Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderas solicitadas por el cliente segn su Nota de Pedido y este se encuentra impreso y membretado, segn necesidad de la Empresa sirve para que el comercio tenga testimonio de los artculos que han entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento de venta. Este documento se extiende por duplicado o triplicado segn la necesidad de la empresa, por lo general es prctico que sea un talonario con 3 copias una queda en el talonario para la empresa que vende, la otra es entregada al cliente junto con las mercaderas; y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente, en el que certifica haber recibido conforme.

II.

USO.
El que emite es el remitente ya sea persona natural o jurdica, el que enva el bien. El documento se debe emitir un original y 3 copias. El transportista est en la obligacin de conservar una copia para SUNAT y para mantener una copia en archivo.

RECIBOS POR HONORARIOS


I. DEFINICIN.

El recibo por honorario debe ser utilizado (emitido) por los profesionales, tcnicos, artistas y cientficos que presentan sus servicios en forma independiente e individual y que para efectos del impuesto a la renta genera rentas de cuarta categora. Es oportuno adems, mencionar que si el profesional tcnico, artista o cientfico, prestar sus servicios en forma asociativa, ya no genera rentas de cuarta, sino Rentas de Tercera Categora. En este caso ya no est obligado a emitir recibo por honorarios, sino factura o boleta de venta. Es oportuno precisar en el caso del profesional y tcnico independiente que labore en forma individual deber emitir este tipo de comprobantes de pago. Sin embargo el profesional o tcnico asociado deber emitir factura y/o boletas de venta. De acuerdo a ciertas normas que comentaremos ms adelante los contribuyentes generan rentas de Cuarta podrn suspender sus "Pagos a cuenta" o "Retenciones" durante el ejercicio.

II.

REQUISITOS DEL RECIBO POR HONORARIOS PROFESIONALES

a) Nombre o Razn Social, b) Domicilio, c) Nombre o Razn Social del Usuario, o tipo de servicio

e) Fecha de emisin, f) RUC de la imprenta, Razn social de la

d) Descripcin prestado,

g) Nombre y imprenta,

h) Serie y nmero inicial de la imprenta, DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

18

i) j)

Fecha de impresin, Nmero de RUC el que presta el servicio,

n) Monto de Profesionales,

los

Honorarios

k) Nombre del comprobante de pago, l) Numeracin del comprobante,

o) Monto discriminado de los tributos que gravan la operacin, p) Importe neto recibido por el servicio prestado, q) Destino del comprobante.

m) RUC del usuario,

LOS RECIBOS

I.

DEFINICIN.
El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago.

USO INETRNO O EXCLUSIVO EL KARDEX


CONCEPTO.- Elemento de control y custodia de los recursos de Mercaderas de una entidad. Mediante la
que se administra cantidad y valor de Mercaderas.

Comentario: De uso propio en el Almacn, el que se por cada Articulo o Mercadera, anotando su Cdigo, Cantidad Mnima y Mxima de seguridad, La Marca de la Mercadera y su Unidad de Medida, todo esto de manera general. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

19

Luego debe de registrase por cada movimiento en almacn anotando: la Fecha y Numero del Comprobante, la Cantidad, el Precio Unitario e Importe de Mercaderas Entrantes, de Igual manera las Mercaderas Salientes; para luego obtener los Saldos de Mercaderas tanto en Cantidad, Precio Unitario e Importe

UNIDAD III DOCUMENTOS BANCARIOS EL CHEQUE


I. DEFINICIN.
El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagar, que son documentos de crdito. Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente; o autorizacin para girar en cuenta corriente con sobregiro. Los cheques son girados a cargo de los bancos; quienes entregan talonarios numerados en serie. Tambin dichos talonarios pueden ser mandados a confeccionar por el librador, pero previa autorizacin del banco correspondiente. Para librar o girar un cheque el girador debe tener los fondos suficientes o sobre giro que le otorga el banco.

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

20

LIBRO BANCOS
Concepto.- Es un libro de rayado especial, en el cual se debe anotar todas las operaciones que realiza la
empresa con la entidad bancaria en donde mantiene una cuenta corriente. Desde el punto de vista legal es un libro voluntario y desde el punto de vista tcnico-contable se le considera como un libro auxiliar. Su importancia radica en que mediante l, se ejerce un mejor control de las operaciones bancarias en lo referente a entregas o depsitos, as como retiros de fondos por medio del libramiento de cheques en cualquier forma.

IMPORTANCIA Y FUNCIONES
Los bancos son entidades sumamente importantes pues prestan grandes servicios a la sociedad pudiendo sintetizarse en las funciones que cumplen: - Facilita enormemente los pagos en el interior de un pas y en el exterior, pues sin los bancos sera muy difcil esta operacin, especialmente en el orden internacional. - Facilitan y ponen en movimiento importantes sumas de dinero, impulsando as las actividades econmicas.

RAYADO DEL LIBRO BANCOS


Su rayado ms simple se presenta como un estado dividido en cuatro columnas, en el que se anota en forma continua: la fecha, concepto, cantidades que aumentan o disminuyen la cuenta corriente y el saldo respectivo.

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

21

REGISTRO DE OPERACIONES
Toda operacin que guarda relacin directa entre Empresa-Entidad Bancaria, originar un registro en cada una de las columnas del rayado, en la forma que sigue: COLUMNA N 1: FECHA.- Columna destinada para la fecha de la operacin (da, mes y ao). COLUMNA N 2: CONCEPTO.- Sirve para explicar en forma clara y concisa el detalle de la operacin realizada. COLUMNA N 3: SUMAS - SUB COLUMNA: DEBE.- Esta sub columna servir para anotar: - Empoce inicial con el que se apertura la cuenta corriente. - Depsito posteriores en efectivo o cheques. - Notas de abono que hace llegar el Banco por letras cobradas por cuenta de la empresa, importe de letras descontadas, pagares otorgados, intereses ganados, etc. - Transferencia de fondos que se ordenan a favor de la cuenta corriente. SUB COLUMNA : HABER.- Esta sub-columna servir para anotar: - Retiro de dinero mediante el giro de cheques - Notas de cargo que hace llegar el banco por pagos ordenados; letras descontadas, protestadas; mantenimiento de cuenta corriente; chequeras, comisiones bancarias, intereses, etc. - Transferencia de fondos ordenados a favor de otras cuentas, personas, empresas, etc. Por consiguiente: Contablemente todo registro en la sub columna DEBE significa CARGAR o DEBITAR la cuenta bancos y todo registro en la sub. columna HABER significa ABONAR o ACREDITAR la misma cuenta. COLUMNA N 4.- Conforme se van registrando las operaciones en la sub columna Debe y Haber, la empresa est en condiciones de conocer el saldo de su cuenta corriente, el mismo que se obtiene mediante una simple operacin de suma o resta: El saldo parcial ser DEUDOR, si las anotaciones hechas en el Debe, en trminos de dinero, son mayores que las anotaciones hechas en el Haber, significando, que el titular de la cuenta tiene fondos disponibles. Contrariamente, el saldo ser ACREEDOR. Si las anotaciones hechas en el Haber son mayores a las registradas en el Debe; significando que el titular de la cuenta est sobregirado, consecuentemente est debiendo al banco. La prctica aconseja establecer saldos despus de cada operacin. Indudablemente, esto evitar problemas como el que se presenta cuando los cheques son rechazados por falta de fondos cuando no se est autorizado al sobregiro.

ESTADO DE CUENTA CORRIENTE


Conocido tambin como EXTRACTO BANCARIO, es un documentos informe que enva el Banco (cargo y abono) que ha tenido en cuenta corriente en un lapso determinado, generalmente en un mes. Sirve para que el interesado pueda verificar exactitud de las operaciones realizadas. C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

22

CONCILIACIN BANCARIA
La Conciliacin Bancaria es un procedimiento mediante el cual se verifica el movimiento de las operaciones efectuadas por la empresa y es movimiento registrado por el Banco permitiendo comprobar la exactitud de nuestro saldo y obtenido por el banco. * Conciliacin bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. * La conciliacin consiste en verificar la igualdad entre las anotaciones contables y las constancias que surgen de los resmenes bancarios, efectuando el cotejo mediante un bsico ejercicio de control, basado en la oposicin de intereses entre la empresa y el banco.

Nota.- La conciliacin bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control.

MTODOS DE CONCILIACIN
Existen dos procedimientos para llevar a la prctica una conciliacin bancaria, con los dos se cumple el mismo objetivo, existiendo entre ellos solo diferencias de forma. Uno de los procedimientos consiste en tomar como punto de partida el saldo del Extracto Bancario para confirmarlo o hacerlo llegar al obtenido en el libro auxiliar Bancos procedimiento que se sintetiza as:

Cualquiera sea el procedimiento adoptado, es necesario establecer primero, las diferencias que existen entre las anotaciones hechas en el auxiliar Libro Bancos y las anotaciones que figuran en el extracto bancario, lo que supone que esto se conseguir si se tiene a la mano estos elementos; la chequera y el legajo de documentos que sustenta el movimiento de la cuenta.

REAPERTURA DEL LIBRO BANCOS


Una vez hecha la conciliacin bancaria, se puede realizar las reaperturas del Libro Auxiliar de Bancos correspondientes, al siguiente mes, lo que se consigue registrado el saldo del mes anterior. - Si el saldo anterior fue DEUDOR, el libro se reabre con la Expresin A SALDO registrado dicha cantidad en el DEBE y como DEUDOR en la comuna de Saldos. - Si el saldo anterior fue ACREEDOR, el libro se reabre con la expresin POR SALDO, registrado dicha cantidad en l HABER en la comuna de saldo.

CASUISTICAS PARACTICAS
1.- La Empresa XY, con RUC N 2050145412; con domicilio en el Jr. Piura N 156 Pucallpa, elabora su Libro Bancos, correspondiente al mes de Abril del 2008; con los datos que a continuacin se detallan: C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

23

a) Operaciones Realizadas por el Banco de Crdito correspondiente al 30 / 04 / 2008. 02/04/208 Saldo del Mes Anterior S/. 5,000.00 03/04/2008 Entrega en Efectivo 4,500.00 05/04/2008 Giro de Cheque N 184401 a Nombre de Roberto Meza. C. 1,800.00 07/04/2008 Giro de Cheque N 184402 a Nombre de Carlos Soria. M. 750.00 09/04/2008 Nota de Debito Intel y Cia. 300.00 11/04/2008 Deposito 2,000.00 13/04/2008 Giro de Cheque N 184403 a Nombre de ELECTROCENTRO 1,400.00 15/04/2008 Giro de Cheque N 184404 a Nombre de TELEFONICA PERU 620.00 17/04/2008 Giro de Cheque N 184405 Honorarios del Contador 6,000.00 19/04/2008 Entrega en Efectivo 3,300.00 21/04/2008 Nota de Abono 2,600.00 23/04/2008 Giro de Cheque N 184406 , Alquiler del Local 1,510.00 25/04/2008 Giro de Cheque N 184407 a Nombre de DISLAC 690.00 29/04/2008 Giro de Cheque N 184408 , Comisiones de la Secretaria. 1,250.00 30/04/2008 Giro de Cheque N 184409 , SEDA Pucallpa 940.00 b) Extracto Bancario al 30/04/2008. 02/04/200 Saldo del Mes Anterior 8 03/04/2008 Entrega en Efectivo 05/04/2008 Giro de Cheque N 184401 a Nombre de Roberto Meza. C. 07/04/2008 Giro de Cheque N 184402 a Nombre de Carlos Soria. M. 09/04/2008 Nota de Debito Intel y Cia. 11/04/2008 Deposito 13/04/2008 Giro de Cheque N 184403 a Nombre de ELECTROCENTRO 15/04/2008 Giro de Cheque N 184404 a Nombre de TELEFONICA PERU 17/04/2008 Giro de Cheque N 184405 Honorarios del Contador 19/04/2008 Entrega en Efectivo 21/04/2008 Nota de Abono 25/04/2008 Giro de Cheque N 184407 a Nombre de DISLAC 29/04/2008 Nota de Debito por devolucin de Cheques 29/04/2008 Giro de Cheque N 184408 , Comisiones de la Secretaria. Nota .- se pide Elaborar el Libro Bancos, Extracto Bancario y la Conciliacin Bancaria. S/. 5,000.00 4,500.00 1,800.00 750.00 300.00 2,000.00 1,400.00 620.00 6,000.00 3,300.00 2,600.00 690.00 130.00 1,250.00

2.- La Empresa FIFER Contratistas Generales, con RUC N 20501452135; con domicilio en el Jr. Atalaya N 156 Pucallpa, elabora su Libro Bancos, correspondiente al mes de Enero del 2009; con los datos que a continuacin se detallan: a) Operaciones Realizadas por el Banco de la Nacin correspondiente al 31 / 01 / 2009. 02/01/2009 Saldo del Mes Anterior S/. 1355,000.00 03/01/2009 Entrega en Efectivo 5454,500.00 05/01/2009 Giro de Cheque N 401 a Nombre de Roberto Meza. C. 251,800.00 07/01/2009 Giro de Cheque N 402 a Nombre de Carlos Soria. M. 1,750.00 09/01/2009 Nota de Debito Intel y Cia. 200.00 11/01/2009 Deposito 456,000.00 15/01/2009 Giro de Cheque N 404 a Nombre de TELEFONICA PERU 1263,620.00 17/01/2009 Giro de Cheque N 405 Honorarios del Contador 156,000.00 19/01/2009 Entrega en Efectivo 4783,300.00 21/01/2009 Nota de Abono 2,600.00 23/01/2009 Giro de Cheque N 406 , Alquiler del Local 61,510.00 25/01/2009 Giro de Cheque N 407 a Nombre de DISLAC 2457,690.00 29/01/2009 Giro de Cheque N 408 , Comisiones de la Secretaria. 31,250.00 C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

24

30/01/2009

Giro de Cheque N 409 , SEDA Pucallpa

21,940.00

b) Extracto Bancario al 31/01/2009. 02/01/2009 Saldo del Mes Anterior 03/01/2009 Entrega en Efectivo 05/01/2009 Giro de Cheque N 401 a Nombre de Roberto Meza. C. 07/01/2009 Giro de Cheque N 402 a Nombre de Carlos Soria. M. 09/01/2009 Nota de Debito Intel y Cia. 11/01/2009 Deposito 13/01/2009 Giro de Cheque N 403 a Nombre de ELECTROCENTRO 15/04/2009 Giro de Cheque N 404 a Nombre de TELEFONICA PERU 17/01/2009 Giro de Cheque N 405 Honorarios del Contador 19/01/2009 Entrega en Efectivo 21/01/2009 Nota de Abono 25/01/2009 Giro de Cheque N 407 a Nombre de DISLAC 29/01/2009 Nota de Debito por devolucin de Cheques 29/01/2009 Giro de Cheque N 408 , Comisiones de la Secretaria. Nota .- Se pide Elaborar el Libro Bancos, Extracto Bancario y la Conciliacin Bancario.

S/. 1355,000.00 5454,500.00 251,800.00 1,750.00 200.00 456,000.00 1452,400.00 1263,620.00 156,000.00 4783,300.00 2,600.00 2457,690.00 41,250.00 31,250.00

DOCUMENTOS DE CRDITO LA LETRA DE CAMBIO


I. DEFINICIN.
La letra de cambio es un documento de crdito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento. La letra de cambio histricamente ha surgido, debido a exigencias econmicas, que necesitaban de un medio acto para satisfacerlas teniendo en cuenta las mltiples relaciones recprocas entre los individuos. Dentro de la clasificacin de los ttulos - valores en causales y abstractos, la letra de cambio viene a ser ttulo - valor abstracto. Con este mismo criterio la letra es un ttulo -valor esencialmente de crdito, es decir, que contiene una operacin crediticia que debe satisfacerse mediante el pago de una cantidad de dinero, en un tiempo determinado. Igualmente la letra de cambio es ttulo- valor a la orden, o sea que se puede transferir mediante endoso; aun cuando no figure la clusula a la orden, la letra es un documento circulante, por tanto puede tener una serie continuada de endosos. Es titulo que origina obligaciones solidarias de todos los que han firmado la letra, frente al ultimo tenedor; al igual que participa tambin de las otras caractersticas de los dems ttulos- valores.

II.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO.


En la letra de cambio intervienen tres personas: Girador (o librador), Orden (o tenedor) y Cargo (o librador).

III.

ENDOSO DE UNA LETRA.


DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

25

La letra de cambio es un titulo creado para circular y para servir como instrumento de pago, por esta razn este impreso cuenta en su reverso con una clusula de endoso, mediante la cual el tomador puede transmitir la propiedad del documento a otra persona, a su vez esta persona podra transmitirla a otra y as sucesivamente. Quien transmite la letra se llama endosante y quien la recibe endosatario. El primer endoso se realiza en la casilla que aparece en el dorso del documento "pguese a ..."; y los siguientes en los espacios vacos. La transmisin del efecto se debe realizar por la cantidad total y de forma incondicional. Para llevar a cabo el endoso, el endosante deber firmar e indicar los datos del endosatario. Si esto no figura nos encontramos ante un endoso en banco, que podr ser cumplimentado en cualquier momento, con objeto de ceder la propiedad de la letra a la persona que se determine en ese instante , quien figura como endosatario final, recibe el nombre de ultimo tenedor. Los anteriores son simplemente tenedores, salvo la persona que recibi la letra del librador que se conoce como tomador. El ultimo tenedor o el tomador si no hay endosos es quien en el momento del vencimiento debe presentar la letra al librado para que la haga efectiva Si el librador escribi en el titulo "no a la orden" la letra no se puede endosar.

EL PAGAR
I. DEFINICIN.
Es un ttulo- valor de circulacin y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contena intereses. Es un documento de crdito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo. A diferencia de la letra de cambio, que es un documento de orden abstracto, el pagar es un ttulo- valor de origen causal, es decir que en documento se podr pactar los intereses, puede incluirse la causa que da origen al pagar, como tambin podr incluirse la garanta con la cual se afianza la obligacin. Es por esta razn seguramente, que el pagar es ms utilizado que la letra de cambio, en los bancos e instituciones financieras, por cuanto el propio pagar podrn pactar los intereses y garantizar la obligacin mediante el aval, en otras palabras diremos que es un ttulo- valor ms completo que la letra de cambio. El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagar, que son documentos de crdito. Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente; o autorizacin para girar en cuenta corriente con sobregiro.

II.

DIFERENCIA ENTRE PAGAR Y LETRA DE CAMBIO.


La diferencia sustancial y ms sobresaliente en el pagar, respecto a la letra de cambio, es que mientras esta ltima es de orden abstracto (es decir que no se indica la causa que la origina ni se pueden pactar los intereses) en el pagar si se puede indicar la causa que lo origina pactar los intereses y afianzar la obligacin.

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

26

Por ello, como ya dijramos anteriormente, la preferencia que tienen por el pagar las instituciones de crdito, como son los bancos, las mutuales, financieras, etc.

EL VALE
I. DEFINICIN.
Es un documento que contiene una promesa escrita en el cual una persona se obliga al pago de una suma determinada. Tambin se define como una nota escrita que una persona manda a otra a fin de que mercaderas o dinero por cuenta del firmante del documento.

C.P.C. CESAR AVALOS DUEAS

DOCUMENTACIN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

Вам также может понравиться