Вы находитесь на странице: 1из 5

POMADAS Y UNGUENTO

Las pomadas, tambin llamadas ungentos, son preparaciones semislidas con caractersticas de flujo plstico, tienen una tensin de fluencia definida, si la fuerza de masaje aumenta, el flujo disminuye, su composicin es de materiales hidrofbicos o bien con aditivos para hacerlos eventualmente aceptores de agua. Preparacin de consistencia blanca que contiene a los principios activos y aditivos incorporados a una base apropiada que le da masa y consistencia.como vehiculo el agua, etc.

UNGUENTO : Son preparaciones homogneas y semislidas destinadas a la aplicacin externa sobre la piel o las mucosas. Se formulan utilizando bases hidrfobas, hidrfilas o hidroemulsificantes.

POMADAS:

Son geles con deformabilidad plstica que estn destinadas a su aplicacin sobre la piel o las mucosas. . Los medicamentos pueden estar contenidos en suspensiones, disueltos o emulsificados.

COMPOSICION
BASES O EXCIPIENTES :

BASES Y EXIPIENTES

BASES HIDROCARBONADAS (OLEOSAS): La base de la pomadas suelen ser la vaselina o vaselina modificada por ceras o vaselina liquida para cambiar las caractersticas de viscosidad. La vaselina liquida gelificada por la accin de una resina de polietileno. para la piel.

BASES DE ABSORCIN (ANHIDRAS) Son materiales hidrfilos anhidros o bases hidratadas que tienen la capacidad de absorber agua adicional las primeras son bases anhidras queabsorben agua para convertirse en emulsiones (W/O). La otra son emulsiones (W/O) que poseen la capacidad de absorber agua adicional.

EJEMPLO: vaselina blanca, pomada blanca.

EJEMPLO: Vaselina hidrfila, es una base de absorcin anhidraVaselina hidrfila

BASE LAVABLES REMOVIBLES CON AGUA :

Son tambin llamadas bases de emulsin reciben el nombre de cremas y representan el tipo mas comn de bases para pomadas. Casi todos los productos dermatolgicos comerciales estn formulados en una base de emulsin o cremas.Tienen la caracterstica que se eliminan fcil de la piel o de la ropa y pueden ser diluidas con agua. EJEMPLO: pomada hidrfila es una base de emulsin tpica.

BASE LAVABLES REMOVIBLES CON AGUA :

Son tambin llamadas bases de emulsin reciben el nombre de cremas y representan el tipo mas comn de bases para pomadas. Casi todos los productos dermatolgicos comerciales estn formulados en una base de emulsin o cremas.Tienen la caracterstica que se eliminan fcil de la piel o de la ropa y pueden ser diluidas con agua. EJEMPLO: pomada hidrfila es una base de emulsin tpica.

BASES HIDROSOLUBLES : Las bases solubles para pomadas estn formadas por componentes solubles o pueden incluir solucionesacuosa gelificadas. Esta ultimas suelen recibir el nombre de geles.Los principales componentes enalgunos casos son las bases hidrosolubles de polietilenglicoles. Los polietilenglicoles de inters como vehculos incluyen los productos1500, 1600, 4000 y 6000 que van desde slidos creos blandos hasta ceras duras.Sin embargo se obtienen mejores resultados cuando se utilizan mezclas de glicoles de alto y bajo peso molecular.

METODO DE PREPARACION :

La preparacin de la pomada depende del tipo de vehculo y la cantidad que se va a preparar. El objetivo es dispersar uniformemente a travs de un vehculo una o mas drogas finamente subdivididas o disueltas. Normalmente los materiales de las drogas estn finamente pulverizados antes de ser dispersados en el vehculo. Envasado:Las pomadas suelen envasarse en potes (tarros) o en tubo de metal o plstico. Los potes para pomada estn disponibles en tamao de onzas a 16 onzas (15 g a 470 g); los tubos tienen capacidad de 3.5 g (en productos oftlmicos) a 120 g o ms.luego seguimos con el etiquetado. Las pomadas se pueden preparar por tres mtodos generales: a) Mezclado mecnico b) Fusin c) Formacin de emulsiones El primero se utiliza cuando el excipiente est constituido por agentes grasos blandos y aceites, el segundo cuando se emplean se emplean ceras e ingredientes de mayor punto de fusin y el tercer mtodo es aplicable cuando algunos de los constituyentes son inmiscibles entre s. Estas formas farmacuticas en ocasiones se aplican sobre lesiones, en cuyo caso deben esterilizarse y su fabricacin ha de hacerse en condiciones de rigurosa asepsia.

CARACTERSTICAS DE UN BUEN EXCIPIENTE:

1) Su consistencia debe ser tal, que permita una fcil aplicacin. 2) Debe facilitar la penetracin de los principios activos. 3) Debe tener una presentacin elegante. 4) Ha de ser estable y no permitir el desarrollo de microorganismos. 5) Tiene que ser lavable y no ha de manchar la ropa.

USOS : topico y ocular , antisudoral,antiinfecciosos,antipruriticas,analgesica,cicatrizante

CLASIFICACIN DE LAS POMADAS:

METODOS DE PREPARACION DE UNA POMADA :

. su forma con pequeos esfuerzos PLSTICA: Cambia mecnicos (frotamiento, extensin) CONSISTENCIA: Debe de ser optimo par facilitar su aplicacin. TEXTURA: Uniforme, no debe percibirse ningn componente slido. OLOR: No debe tener olor rancio.

POMADAS DE SOLUCIN O DISOLUCION SIMPLE: la droga tiene solubilidad suficiente en la base. POMADAS DE SUSPENSIN: Solubilidad de la droga en base muy limitada. POMADAS DE EMULSIN: Adicin de un emulgente.

EJEMPLOS DE POMADAD: POMADA DE EUCALIPTO : COMPOSICION : PRINCIPIO ACTIVO : aceite esencial. vaselina solida., eucalipto,otras sustancias como principios amargos resinas .gomas, hojas de eucalipto y menta. Asi como de mentol y alcanfor.( estos dos ultimos se consiguen en farmacias). PREPARACION : primer paso se funde la vaselina solida en bao maria y se colocan las hojas de eucalipto y menta . se deja reposar la mezcla por 10 mints. y luego se cuela inmediatamente despues se agrega el mentol con el alcanfor y se mezcla suavemente . cuando esta pomada esta fria se le coloca en los embases etiquetados y se tapa inmediatamente USOS: anteseptico,aliviar los frios de garganta( en la parte extena) , enfermedaes bronquiales, antipiretico.y tinene accion aromatizante (menta). POMADA DE SABILA : COMPOSICION: - vaselina. sabila. INGREDIENTES : - una cucharadita de vaselina y una de sabila . Preparacion : lavar y picar sa sabila las orillas, poner a fuego lento la vaselina, cuando est liquida aadir la sbila y dejar hervir a fuego lento por 20 minutos, se nota cuando la espuma empieza a cambiar a color caf claro. Retirar del fuego, colar, envasar y etiquetar. USOS : desinflama los golpes,quemaduras y hemorroides . POMADA DE MENTA : COMPOSICION : PRINCIPIO ACTIVO: aceite esencial de calendula ., menta, miel clara de huevo
VEHICULO : agua

INGREDIENTES : 1 cucharada de extracto de menta 1 cucharadita de aceite esencial de calndula 1 cucharada de miel 1 clara de huevo agua c/n PREPARACIN: Batir el huevo y luego agregar el aceite, la menta y la cucharada de miel, batir bien todos los ingredientes hasta que se integren y agregar agua hasta que tome consistencia, puedes dejarla mas lquida o mas espesa segn tu gusto. Cuando la tengas lista aplcala sobre la piel y dejala actuar unos 5-10 minutos, luego retira con abundante agua tibia.luego se envasa y se etiqueta . Usos : humecta el enrrojecimiento de la piel . picaduras de insectos y quemaduras POMADA DE LLANTEN COMPOSICION : PRINCIPIO ACTIVO: vaselina solida,mnteca de cerdo VEHICULO : alcohol agua PREPARACION :se obtine de un puado de hojas y se mezcla colmadas de vaselina solida o manteca de cerdo .se deja remojando 100 gr de la planta seca en medio litro de alcohol por una samana . se filtra y se mezcla calentando a bao maria la sustancia filtrada con 500gr de vaselina luego se coloca en frascoa ya etiquetados . Para ser lavados con el agua de infusion o de un cocimiento se empapa un pao o algodon y se limpi la herida Usos :curar heridas

Вам также может понравиться