Вы находитесь на странице: 1из 13

La Nueva Escuela

El trmino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensin de las necesidades de la infancia. La Escuela Nueva se plantea un modelo didctico y educativo completamente diferente a la tradicional: convirtiendo al nio en el centro del proceso de enseanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejar de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos. Antecedentes. El movimiento de renovacin pedaggica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque se puede encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su Discurso del Mtodo recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente, mientras que Fnelon sealaba la necesidad de ensear de manera diferente aprovechar la curiosidad del nio, emplear la instruccin indirecta, recurrir a la instruccin atrayente, diversificar la enseanza. Pero es en el siglo XVIII con la publicacin del Emilio de Jean Jacques Rousseau (1762), en el que el nio aparece como centro y fin de la educacin se inicia una nueva doctrina pedaggica. Fuentes histricas de la escuela nueva.

De siglo en siglo, a partir del Renacimiento siglo XI y XVI, se alzan voces para protestar contra las insuficiencias de la pedagoga tradicional. Son las de Erasmo, de Montaigne y Rabelais, las de Fnelon y de Descartes, la de Rousseau finalmente, la ms elocuente y ms decisiva. En este sentido el hecho de que la cultura se resuma en adquisiciones de tipo memorista los inquieta: unos destacan el peligro que representa el saber cuando no se respalda en la comprensin; otros se muestran sensibles al hecho de que lo impreso aparta el espritu de lo real; algunos estiman que lo esencial no es saber, sino juzgar adquirir convicciones personales. Rousseau, por su parte, ve en el inters y en la utilidad el motor psicolgico de la instruccin. Unos y otros manifiestan afecto por el nio y no admiten que se le trate con brutalidad, ni siquiera por su bien. Todos, sin exceptuar a Rousseau, conciben la pedagoga nicamente en sus nexos con la antigedad y comulgan, a veces con fervor, en el culto de las letras. Slo difieren, en general, los medios por los cuales procuran encaminar al nio. Debe decirse tambin que se comprueba una unanimidad en cuanto a la bsqueda de una verdadera pedagoga teleolgica y su reflexin los lleva naturalmente al conocimiento del nio. La pedagoga que se elabora, contra la opinin general, es activa, intuitiva; vivida en la libertad. Llama a menudo a una colaboracin activa entre el maestro y estudiante, se dirige ante todo a la inteligencia que querra desarrollar y formar: esta orientacin es particularmente clara en Montaigne. Se trata, de facilitar los esfuerzos del nio, de aguijonear su curiosidad, de presentarle las nociones en forma atractiva. As tiende a brotar el conocimiento psicolgico que con Rousseau har mucho ms que aflorar. Ningn progreso decisivo puede lograrse mientras la accin no se funde en un conocimiento suficiente la manera de ser y de pensar del nio. Es as como la pedagoga toma un nuevo giro: en vez de exigir la adaptacin del nio a las normas educativas, son estas normas las que se modifican en funcin del nio.

En definitiva, es forzoso observar que la idea de una enseanza popular, se podra decir democrtica, no aparece en ningn momento en los autores que se han citado. Todos ellos estn ligados a las estructuras econmicas, polticas y sociales de sus tiempos de tal manera que no conciben la educacin sino como un privilegio de las clases superiores: casi todos, para expresar sus puntos de vista sobre el tema, tienen necesidad de ese personaje al servicio de la alta burguesa Y de la nobleza que se llama preceptor. El mismo Rousseau, para comodidad de su exposicin, imagina que Emilio ser un hurfano, rico y noble, y que l, Juan Jacobo, habr de ser su preceptor. Est de ms decir que no se encuentra en esto motivo alguno de escndalo ni de asombro, pero el hecho permite apreciar cmo la jerarqua de la cultura est enraizada en la jerarqua social. Teora de la Escuela Nueva. La escuela debe estar situada en la vida: Debe ser vitalista y los alumnos no deben aprender para la propia institucin sino para la vida. La escuela no puede ser una institucin esttica, sino que debe ser dinmica y evolucionar al tiempo que evoluciona la sociedad en la que se encuentra. La escuela debe girar en torno de los intereses del nio: La escuela se hace paidocntrica frente a las corrientes pedaggicas ms tradicionales que conceban al educador como el ms importante de la vida en el aula. Sita el valor de la infancia en s misma y no ve al nio como un adulto en miniatura. La escuela debe ser activa.

La escuela no puede ser uniforme, ni pasiva, ni autoritaria, ni represora. Este principio terico es uno de los ms genuinos del movimiento renovador. En algunos pases, a este movimiento se le denomin Escuela Activa. La escuela debe ser una autntica comunidad vital: En la escuela debe vivirse en comunidad y de manera solidaria, y no puede concebirse como una reunin de individuos aislados, sino como una verdadera sociedad. Este objetivo debe encauzarse a travs de la colaboracin de los padres y de otros elementos del colectivo social de la escuela (autoridades, asociaciones, empresas, etc.)

Debe revalorizarse el papel del maestro: El paidocentrismo no est en contra del maestro, sino todo lo contrario. La autonoma y libertad del alumno produce necesariamente un cambio en el rol del maestro. Por esto mismo, el maestro toma mayor importancia porque debe ser un profesional ms preparado e informado en esta nueva manera de entender la relacin educativa. El maestro ha de ser un buen observador y descubrir los intereses y necesidades de los nios para despertar sus posibilidades educativas. Mtodos de la Escuela Nueva. Mtodos de individualizacin. La educacin debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno segn sus caractersticas individuales. Individualizar la enseanza es respetar al nio en sus aptitudes y capacidades para que l mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de s mismo. Estos mtodos exigen subdividir a cada grupo escolar segn la edad las capacidades, etc.

Mtodos de socializacin. Este principio ha sido considerado con sumo inters por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse. No contradice el principio de individualizacin porque cultiva la dimensin social teniendo en cuenta las tendencias sociales de la personalidad. Mtodos de globalizacin. Surgen de la teora psicolgica gestltica segn la cual, los fenmenos psquicos se expresan globalmente. De este modo comienza a surgir la enseanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los nios perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseanza se deben organizar en unidades globales o centros de inters para el alumno. Mtodos de autoeducacin. Son la consecuencia lgica de la teora de la escuela activa. Consideran al nio el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber. Organizando su propio dinamismo se genera el aprendizaje.

Representantes.

John Dewey.

En 1882 se traslad a Baltimore y se matricul en la Universidad Johns Hopkins. Le influy especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematizacin lgica, el inters por las cuestiones sociales y psicolgicas, y la atribucin de una raz comn a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se cas con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuy ms que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colabor estrechamente con l. En 1884 se traslad a la Universidad de Chicago, all fragu su definitivo inters por la educacin. En 1900 asume la enseanza del curso de Pedagoga en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuela de Pedagoga; el ao 1904 renunci a su puesto como profesor. Su ltimo destino como docente sera la Universidad de Columbia. Con 87 aos se cas por segunda vez y adopt a dos nios. Fue un hombre de accin, que aspiraba a la unificacin de pensamiento y accin, de teora y prctica. Defendi la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una accin poltica independiente, foment el sindicalismo docente, alent la ayuda a los intelectuales exiliados de los regmenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedaggico, desempeando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo ms original, renombrado e influyente

de los Estados Unidos y uno de los educadores ms perspicaces y geniales de la poca contempornea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicologa progresista muri el 1 de junio de 1952 con 92 aos de edad.

Pierre Faure

En 1904 nace en Pessac (Gironda), Francia, el 11 de Mayo, Pierre Faure. Realiza sus estudios de enseanza media en el Colegio de San Jos de Tvoli (Bordeaux), obteniendo el ttulo de bachillerato en ciencias latinas y matemticas. Obtiene ms tarde la licenciatura en qumica general.

En 1921 ingresa en la compaa de Jess y en 1926 realiza su servicio militar en Siria. Es Profesor en la Universidad de San Jos en Beirut (Lbano), y en el colegio de Sarlat, despus de su regreso a Vals, donde pasa tres aos estudiando teologa y filosofa.

El 25 de Agosto de 1935 es ordenado sacerdote y en 1936, crea una Secretara para la Educacin que se convierte enseguida en el actual Centro de Estudios Pedaggicos (Pars), y colabora en tres revistas: una para padres de alumnos (Aux Parents), otra que serva de lazo de unin entre los centros de secundaria franceses y una tercera propiamente pedaggica, para el pblico, que se edita desde 1945, hasta hoy.

En 1940 organiza cursos y sesiones pedaggicas para la formacin del profesorado. En ese momento entra en contacto con Madame Helene Lubienska de Lenval, quien colabora con l en estos cursos y trabajan durante mucho tiempo.

Fue precisamente Madame Helene Lubieska de Lenval quien lo ayud en la puesta al da de cierto nmero de obras pedaggicas editadas por primera vez por ediciones Spes; trabajo bastante cientfico de lingstica con aplicacin pedaggica para los nios, permitindoles el aprendizaje simultneo de la lectura, escritura y ortografa, de forma activa y personal.

En 1945 Funda la revista Pdagogie, de la que es Director hasta 1972 y en 1946 organiza un grupo de maestros y maestras para abrir un colegio cerrado durante la guerra. Siempre en colaboracin con Mme. Lubienska, organiza un curso de formacin de 20 das. Ms tarde El Centro de Estudios Pedaggicos tuvo que instalarse en una dependencia de la escuela Saunt Louis David.

A partir de esta fecha las sesiones pedaggicas se multiplican por toda Francia y el extranjero. La originalidad de estos cursos (15-20 das a un mes) fue la de haber utilizado, desde su comienzo, las clases prcticas con los nios para poder seguir su evolucin y caer en la cuenta (en el plan pedaggico) de los instrumentos de trabajo necesarios para que el alumno pueda asumir personalmente el trabajo e intercambiar el fruto del mismo con sus compaeros.

En 1949 funda una segunda escuela normal para educadores en Neuilly, asociada a la primera: Centre de Formation Pdegogique de Neuilly, que continua hoy en activo.

Ya en esta poca tiene a su cargo la ctedra de psico-pedagoga y metodologa de la Universidad Catlica de Pars.

Para 1956 crea en la Universidad Catlica de Pars una tercera Escuela Normal para profesores de enseanza especializada y en 1963 es nombrado director de los cursos de formacin de base para educadores, del Departamento de Pedagoga de la Universidad Catlica de Pars.

En 1971 crea una Asociacin Internacional que reagrupa a los profesionales de la enseanza, inspirados en su pensamiento: (A.I.R.A.P.). Gracias a sta asociacin, su accin pedaggica ha podido multiplicarse a travs de los miembros integrados a ella y cuyos representantes ya estn en muchos pases.

En el curso de 1972 se celebraron 11 sesiones: en 1973, 15 (en Francia, Espaa, Brasil, Mxico, Beirut, Canad, Bogot, Santo Domingo y Venezuela); en 1974 alrededor de 20, repartidas igualmente en los respectivos pases. En todas ellas se intenta promover una pedagoga que tiene como objetivo la formacin total del nio y del adolescente de hoy, en una perspectiva humanista y espiritual, personalista y comunitaria. Pierre Faure estudia los signos de los tiempos y, como todo buen pedagogo, critica la escuela existente, se pregunta por su misin y trata de recrearla. Hombre eclctico, recoge ideas y experiencias para responder al reto de nuestro tiempo. Su lnea de trabajo se centra en las corrientes de la educacin activa; revisa la escuela nueva, rechaza todo extremismo y trata de evitar los desequilibrios que producen generalmente las reformas educacionales.

Su planteamiento es esencialmente realista, aunque no pragmtico. En las sugerencias para la innovacin valora cuidadosamente todos los aspectos de la vida escolar. Es tan importante para l la continuidad y universalidad de la educacin en las estructuras de la enseanza como el espacio, el tiempo dedicado al trabajo personal, la relacin alumno profesor, el material, las actividades extraescolares, etc. Nada es insignificante en una tarea donde los factores decisivos son mltiples e interdependientes.

Extracto del prlogo de Ideas y mtodos en la educacin, Pierre Faure. Maria Montessori.

Naci el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa catlica y falleci en Holanda en 1952, a los 81 aos de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesin y muy estricto; en esa poca, a lo ms que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconoca el derecho a cierta educacin de la mujer. Estudi ingeniera a los 14 aos, luego estudi biologa y por ltimo fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". A pesar de que su padre se opuso al principio, se gradu en 1896 como la primera mujer mdico en Italia. Fue miembro de la Clnica Psiquitrica Universitaria de Roma. Ms tarde, estudi antropologa y obtuvo un doctorado en filosofa, poca en la que asisti a uno de los primeros cursos de psicologa experimental. Es contempornea de Freud y desarroll su propia clasificacin de enfermedades mentales. Colegio Montessori en Holanda, 1915. Fotografa recogida en el libro "Van Holkema & Warendorf's Uitgevers Mij", msterdam, 1916, que trata sobre el mtodo Montessori. Cuando se unificaron las provincias italianas y se independiz

Italia, hubo un deterioro en la situacin econmica del pas. En ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: en Berln en 1896 y en Inglaterra en 1900. Habla de las mujeres y de los nios, enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turn expuso la importancia de la educacin y atencin a nios con deficiencias mentales. Era el ao del asesinato de la emperatriz de Austria Sissi y ella plante la relacin entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Entre 1898 y 1900 trabaj con nios considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos nios tenan potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podan ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aqu decide dedicarse a los nios el resto de su vida. Observ a los nios de una institucin para nios ineducables jugando con las migajas de la comida, porque no haba ningn objeto ms en el cuarto. Vio que no se las coman, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les haca falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Jean Piaget

Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Jean Piaget naci en la Suiza francfona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchtel. Piaget fue un nio precoz que desarroll un inters temprano por la biologa y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 aos, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redact un estudio referido a cierta especie de gorrin albino y luego escribi un tratado de malacologa durante sus estudios medios. Se licenci y doctor en biologa en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudi brevemente y trabaj en la Universidad de Zrich, donde public dos trabajos sobre Psicologa que dejan ver la direccin de sus ideas, aunque ms tarde los tachara de trabajo adolescente. Su inters en el Psicoanlisis, que floreca en esa poca, parece haber comenzado ah en el joven Piaget. Despus se traslad a Grange-aux-Belles en Francia, donde ense en una escuela para nios dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien haba estudiado brevemente en la Universidad de Pars. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget not que nios jvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Sin embargo, Piaget no se centr en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrn de errores que nios ms grandes y adultos no mostraban. Esto lo llev a la teora de que el proceso cognitivo o pensamiento de los nios jvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegara a proponer una teora global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognicin comunes y diferenciables en cada perodo de su desarrollo).

En 1920 particip en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definicin de su actividad futura, en el cual detect "errores sistemticos" en las respuestas de los nios. Retornado a Suiza, lleg a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudi desde su infancia. En 1955, Piaget cre el Centro Internacional por la Epistemologa Gentica de Geneva, el cul dirigi hasta su muerte en 1980.

Conclusin.

A la escuela nueva se le puede considerar como una pedagoga funcional y social, ya que posee bases biolgicas, psicolgicas y sociolgicas. De manera que el movimiento de la Escuela Nueva es un sistema completo, con fundamentos y afecta integralmente los componentes y actores del sistema educativo. Aunque en la actualidad an coexisten la Escuela Nueva y la escuela tradicionalista cabe destacar que el movimiento de la Escuela Nueva se fue incorporando paulatinamente a los proyectos educativos de las escuelas pblicas y privadas, incluido El Salvador, por ello, que vemos programas, leyes, estrategias y esfuerzos encaminados hacia la Escuela Nueva en los procesos de enseanza aprendizaje a nivel internacional

Вам также может понравиться