Вы находитесь на странице: 1из 8

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010

Tipo 2

Del siguiente test de 30 preguntas, los aspirantes a Patrn de Moto Nutica B contestarn solamente las veinte primeras, debiendo acertar 14 para ser APTO. Los aspirantes a Patrn de Moto Nutica A debern acertar 21 de las treinta preguntas del cuestionario que deben responder. PRIMERA Y SEGUNDA PARTE: El Usuario y La Moto Nutica. 1.- Para utilizar y manejar una moto nutica, el usuario debe conocer: a) El Reglamento General de las Capitanas Martimas, en materia procesal. b) Las normas de navegacin y la normativa actualizada referente al manejo de las motos nuticas. c) La ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante, solamente el apartado Motos de agua. d) Toda la Ley General de Puertos del Estado Espaol. 2.- Para el gobierno de una moto nutica de potencia superior a 55 CV e inferior a 110 CV, es necesaria la titulacin mnima de: a) b) c) d) Patrn de Moto Nutica C. Patrn de Moto Nutica A. Patrn de Moto Nutica B. Las respuestas a) y b) son correctas.

3.- El chaleco salvavidas, de uso obligatorio a bordo de una moto nutica, deber tener: a) b) c) d) Un mnimo de 100 N de flotabilidad, en usuarios de uso particular. Un silbato que pueda ser utilizado para llamar la atencin. Un espejo de seales en uno de sus bolsillos. Las respuestas a) y b) son correctas.

4.- El sistema de hombre al agua es un dispositivo de seguridad, que garantiza la parada inmediata del motor en caso de cada del conductor al agua, y: a) Es obligatorio. b) Es aconsejable, pero si se lleva, la prima del seguro es menor. c) Es obligatorio, pero debe pagarlo la Comunidad Autnoma, con el fin de potenciar el deporte nutico. d) Es aconsejable en personas mayores y obligatorio en usuarios menores de 16 aos.

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010 5.- El casco homologado para usuarios de motos nuticas:

Tipo 2

a) Proporciona ms inconvenientes que ventajas, segn estudios realizados. b) Es aconsejable, aunque suele reservarse su utilizacin en competiciones en las que es requerido. c) Es obligatorio solamente en el Lago de Baolas (Gerona), debido a la densidad del agua y su profundidad. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 6.- Siempre se llevar en una moto nutica un cabo de remolque y un telfono mvil. a) b) c) d) Solamente es obligatorio el cabo de remolque. Solamente es obligatorio el telfono mvil. No son obligatorios, pero s aconsejables, por seguridad. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

7.- Cul es la caracterstica principal que tiene la propulsin por chorro de una moto nutica? a) Que es barata y limpia. b) Que la hlice interna acta como bomba impulsora. c) Que la corriente de agua que expulsa la tobera, es la que impulsa la moto nutica. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 8.- Ante el alcohol y otras sustancias, la actitud de un usuario de motos nuticas debe ser: a) Est totalmente prohibido el uso de la moto, bajo la influencia del alcohol o sustancias que pueden alterar la capacidad de percepcin y el tiempo de reaccin ante posibles situaciones de peligro o riesgo. b) Est parcialmente prohibido el uso de la moto, bajo la influencia del alcohol o sustancias que pueden alterar el tiempo de reaccin y la capacidad de percepcin en un posible riesgo o situacin de peligro. c) De noche se permite una o dos copas, siempre y cuando no se sobrepase la cifra permitida de alcoholemia. d) Las respuestas a) y c) son correctas.

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010 9.- En motos nuticas que dispongan de marcha atrs:

Tipo 2

a) Antes de activar la marcha atrs, debemos asegurarnos que la moto est al ralent o punto muerto. b) Nunca se utilizar esta marcha en mar abierto. Es para su uso en puerto. c) No se deber activar la marcha atrs cuando se avanza hacia delante, pues existe riesgo de vuelco o de rotura del sistema de impulsin. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 10.- Las motos nuticas deben tener: a) Dos nmeros de identificacin: el nmero de casco y el nmero del motor. b) Un nmero general de identificacin internacional: el NGII, que lo expide la Comunidad Autnoma en donde se adquiere o compra la moto nutica, o en su defecto por la Direccin General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento). c) Tres nmeros de identificacin: de casco (HIN), de motor (EIN) y del cigeal (CIN). d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 11.- No se utilizarn las motos nuticas para: a) Remolcar o arrastrar objetos flotantes, salvo aquellas autorizadas para actividades de esqu nutico. b) Hacer una excursin martima. c) Pasear, viendo detenidamente el paisaje. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 12.- Antes de arrancar una moto nutica, nos deberemos asegurar de que: a) b) c) d) Tiene puesto el freno de mano. Tiene gasolina o gasoil. No hay personas cerca de la tobera de escape. Tiene los cables de la batera desconectados y con toma a tierra.

13.- La sealizacin en el agua consistente en una boya flotante con la bandera ALFA del Cdigo Internacional de Seales, corresponde a: a) b) c) d) Indicacin de zona de paso obligado. Indicacin de moto hundida. Indicacin de submarinistas en actividades de buceo. Las tres respuestas anteriores son correctas.

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010 TERCERA PARTE: Seguridad en la Navegacin.

Tipo 2

14.- En las playas que no tienen canal de acceso para embarcaciones, una moto nutica podr acercarse a tierra: a) b) c) d) Por el centro. Por un extremo de la misma. No se puede acercar a la playa: est prohibido. Las respuestas a) y b) son correctas.

15.- El telfono de Emergencias Martimas es: a) b) c) d) 900 404 404 y si comunica el 900 404 405. El mismo que tenga la Capitana Martima principal de la zona. 900 202 202. 902 222 222.

16.- Los perodos de navegacin para las motos nuticas son: a) De 0800 a 2000 horas, laborables y festivos, siempre que haya sol. b) Durante todo el da y por la noche si hay luna llena o casi llena. c) Con luz diurna: desde una hora despus de la salida del sol hasta una hora antes del ocaso, con buena visibilidad y buen tiempo. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 17.- Para el gobierno de motos superiores a 110 CV de potencia es necesaria: a) La titulacin Patrn de Moto Nutica A. b) La titulacin de Patrn de Moto Nutica C. c) La titulacin de Patrn de Moto Nutica B. d) La condicin de ser espaol o tener pasaporte de la Comunidad Econmica Europea. 18.- La velocidad de seguridad, segn la regla 6 del Reglamento de Abordajes: a) Se determinar de acuerdo al nmero de personas embarcadas en la moto. b) Se determinar teniendo en consideracin el alcance radar. c) Se determinar en funcin del estado de visibilidad, densidad del trfico martimo, y condicionantes meteorolgicos, entre otros. d) Las respuestas a) y c) son correctas.

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010

Tipo 2

19.- La marca lateral diurna para indicar el lado de babor en los canales de navegacin, entrando en un puerto es: a) De color rojo y forma cilndrica, castillete o espeque, con o sin marca de tope. b) De color verde y forma cilndrica, castillete o espeque, con marca de tope. c) De color rojo y forma cnica, castillete o espeque, sin marca de tope. d) De color verde y forma cnica, castillete o espeque, con marca de tope. 20.- La marca de tope de las Marcas de Peligro Aislado consiste en: a) b) c) d) Dos conos negros. Una bola roja. Dos esferas negras. Un cono verde si se deja por estribor o un cilindro rojo si se deja por babor.

Rellenar solamente los aspirantes matriculados para la titulacin de Patrn de Moto Nutica A. 21.- Una marca Especial es: a) De color amarillo y seala una zona especial como por ejemplo, una zona de ejercicios militares. b) De color rojo y seala una zona especial. c) Indicadora de, por ejemplo, zonas reservadas de esparcimiento o recreo y tiene como marca de tope un aspa de color amarillo. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 22.- Las Marcas de Aguas Navegables: a) Indican que las aguas son navegables alrededor de la marca. b) Indican la canal a utilizar, slo por embarcaciones en trabajos oficiales y buques militares y pueden ser laterales o cardinales. c) Son a franjas negras y rojas verticales. d) Las respuestas a) y c) son correctas.

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010 23.- En relacin con el Riesgo a altas velocidades se debe saber:

Tipo 2

a) Que existe una mxima velocidad de 40 nudos, segn la regla 6 del Reglamento de Abordajes, por encima de la cul, disminuye el tiempo de reaccin ante cualquier emergencia o imprevisto. b) Que no se deben sobrepasar los 15 nudos. c) Que no se deben sobrepasar los 20 nudos, con buena visibilidad. d) Que se deber mantener en todo momento una velocidad adecuada que garantice la seguridad de todas las personas. 24.- Cul es el significado de las marcas cardinales? a) b) c) d) Indicar el lado donde hay ms seguridad de paso, para evitar el peligro. Indicar el lado donde NO se debe fondear. Indicar el lado donde se debe atracar. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

25.- Cmo es la Marca de Peligro Aislado: a) De cualquier forma, color amarillo y aislada de las dems. b) Obligatoriamente un espeque rojo anaranjado. c) Un espeque o castillete de color amarillo abajo y negro arriba con dos conos superpuestos con el vrtice hacia arriba. d) Un castillete o espeque de color negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas. 26.- Cmo es la Marca de aguas navegables: a) b) c) d) De castillete con franjas verticales rojas y blancas. Negra con dos esferas rojas superpuestas como marca de tope. Negra con franjas rojas y dos esferas negras de tope. Espeque con franjas horizontales rojas y blancas.

27.- La marca cardinal Norte tiene como marca de tope: a) b) c) d) Dos conos negros superpuestos con el vrtice hacia arriba. Dos conos negros superpuestos opuestos por sus vrtices. Dos conos negros superpuestos opuestos por sus bases. Dos conos negros superpuestos con el vrtice hacia abajo los dos.

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010

Tipo 2

28.- Segn la regla 8 del Reglamento de Abordajes, toda maniobra efectuada para evitar un abordaje ser llevada a cabo. a) Lentamente y con precaucin. b) Si las circunstancias del caso lo permiten, de forma clara, con la debida antelacin y respetando las buenas prcticas marineras. c) Si las circunstancias del caso lo permiten, de forma clara, lentamente y respetando las buenas prcticas marineras. . d) Si las circunstancias del caso lo permiten, lentamente y respetando las buenas prcticas marineras. 29.- Si usted divisa en la mar cohetes que despiden estrellas rojas a intervalos cortos, debera: a) b) c) d) Ignorarlos, si no omos el mensaje de socorro asociado. No pasa nada. Estn celebrando una fiesta en la mar. Alejarse del lugar rpidamente. Acercarse con precaucin por si puede ayudar, pues indican la necesidad de ayuda.

30.- Podra pasar con su moto nutica por encima del peligro que seala una boya amarilla y negra con dos conos superpuestos con el vrtice hacia abajo? a) b) c) d) Probablemente, si lo hace con precaucin a ms de 10 nudos. Lo mejor es no intentarlo. Por supuesto, pero a toda velocidad. Es obligatorio.

Regin de Murcia Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio

Direccin General de Transportes y Puertos

Plaza de Santoa, 6 30071 - Murcia. http://nautica.carm.es

EXMEN DE PATRON DE MOTO NAUTICA 1 Convocatoria 2010

Tipo 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

b c d a d c d a d a a c c b c c a c a c d a d a d a a b d b

Вам также может понравиться