Вы находитесь на странице: 1из 29

Mecanismos causales y economa poltica de la desigualdad.

Reflexiones a partir del caso de Chile a mediados del siglo XX

Javier E. Rodrguez Weber - Programa de Historia Econmica y Social-Udelar

jerweber@fcs.edu.uy

Resumen
En el presente trabajo se adopta la perspectiva filosfica segn la cual para explicar un fenmeno deben identificarse los mecanismos que lo generan. A partir de la misma, y utilizando una perspectiva que se identifica con la Economa poltica, se identifican algunos mecanismos causales que pueden tener consecuencias distributivas. Finalmente, se recurre a ellos para explicar las tendencias asumidas por la distribucin del ingreso en Chile a mediados del siglo XX.

1- Inroduccin
Formular hiptesis que pretendan explicar los fenmenos a estudio constituye un objetivo principalsimo de la actividad cientfica. Sin embargo, desde las crticas de Hume a la nocin de causacin, las condiciones que debe cumplir una explicacin para resultar satisfactoria han constituido un problema filosfico mayor, que est an lejos de resolverse. Durante aos la respuesta estndar se bas en el modelo de ley de cobertura, segn el cual se explica un fenmeno si se lo subsume lgicamente bajo una ley de tipo general y determinadas condiciones iniciales. Sin embargo, esta posicin se ha ido mostrando problemtica, especialmente, aunque no slo, en el mbito de las ciencias sociales y la historia1. As, en los ltimos aos ha retomado cuerpo el modelo de explicacin mecansmico, segn el cual explicar un fenmeno consiste en sealar y describir los mecanismos que lo producen. Aunque el modelo mecansmico plantea tambin abundantes problemas, entendemos que el mismo resulta ms adecuado para la explicacin histrica en general, y de las tendencias de la distribucin del ingreso, problema que constituye nuestro objeto de investigacin. As, el objetivo del presente trabajo consiste en presentar una serie de mecanismos econmico-polticos que median entre el proceso de desenvolvimiento econmico2 y la distribucin del ingreso, moldeando las tendencias que sta puede asumir a lo largo del tiempo a partir de las caractersticas cambiantes de aqul. Para ello, en la seccin 2 se discute el modelo de explicacin mecansmica, y en la seccin 3 se presentan una serie de mecanismos distributivos desde la perspectiva de la economa poltica. Seguidamente, en la seccin 4, se recurre a alguno de ellos para explicar tendencias estimadas recientemente de la distribucin del ingreso en Chile entre 1940 y 1956. Sin embargo, el objetivo del trabajo no es tanto explicar dichas tendencias, como presentar un caso que sirva para ilustrar sobre la potencialidad de la explicacin mecansmica en el mbito de la investigacin histrica de la desigualdad econmica. Finalmente, el documento cierra con las conclusiones.

Aunque hay quienes han argumentado que la funcin de la historia no sera la explicacin, sino la comprensin; aunque esa es otra discusin. 2 Por desenvolvimiento econmico aludimos al proceso productivo que se da histricamente, y las caractersticas que va adoptando a lo largo del tiempo. La intencin es disociarlo del concepto de crecimiento centrado exclusivamente en los aspectos cuantitativos-, y la de desarrollo, fuertemente asociado a la nocin de progreso; aunque la nocin de desenvolvimiento se emparenta con la perspectiva clsica del desarrollo econmico como un proceso de transformaciones estructurales de tipo productivo e institucional.

2- Mecanismos
La discusin sobre qu requisitos debe cumplir una explicacin cientfica es an un tema abierto para la filosofa de la ciencia. La respuesta clsica, defendida entre otros por Popper (1962) y Hempel (2005), sostiene que explicar un fenmeno supone enmarcarlo en una ley general, razn por la cual se denomina a ste modelo de ley de cobertura o covering law model. Sin embargo, y ms all de su aplicabilidad a las ciencias sociales en general y a la historia en particular3, este modelo ha recibido una serie de crticas que han minado en forma importante su aceptacin entre filsofos y cientficos. Entre las mismas destaca su incapacidad para distinguir entre correlacin y causacin4. En este contexto, ha ido tomando fuerza la idea de que para explicar la ocurrencia de un fenmeno es necesario identificar los mecanismos que lo generan. Se trata de transparentar la caja negra, a fin de sealar las tuercas y tornillos que unen el explanans con el explanandum5. Esta ltima es la posicin que se adoptar en el presente trabajo. Es decir que a fin de brindar una explicacin satisfactoria de las tendencias en la distribucin del ingreso que resultan de nuestra estimacin; deberemos identificar y describir los mecanismos que las generan, aportando evidencia que sustente nuestras hiptesis sobre el accionar de los mismos. Aunque la literatura sobre la explicacin mecansmica ha crecido en forma abundante en los ltimos aos, especialmente en las ciencias sociales6, no existe consenso sobre qu debe entenderse por mecanismos7, ni si estos constituyen una categora ontolgica o

La utilidad de la aplicacin del modelo de ley de cobertura a la explicacin histrica al menos en un sentido limitado-, fue defendida por Hempel (2005: 307-324). Ello desat una importante polmica en la filosofa analtica anglosajona entre los aos cincuenta y setenta. 4 A modo de ejemplo, una explicacin de las tormentas en funcin de determinados movimientos del barmetro; o la ausencia de embarazo en un hombre que toma pldoras anticonceptivas, satisfacera las condiciones impuestas por el modelo de cobertura. Un resumen de las crticas en Salmon (1989: 46-50) 5 The search for mechanisms means that we are not satisfied with merely establishing systematic covariation between variables or events; a satisfactory explanation requires that we are also able to specify the social cogs and wheels (Elster 1989:3) that have brought the relationship into existence. Hedstrm and Swedberg (1998b: 7) 6 Ejemplos de esto son: Bunge (1997, 2000, 2004); Elster (1989, 2010); Hedstrm & Swedberg (1998a); Little (1998, 2010); George & Benett (2005), Mahoney (2001), Mayntz (2004) , Hedstrm & Ylikoski (2010) 7 Hedstrm & Ylikoski (2010: 51) presentan una lista con nueve definiciones diferentes. En lo personal, considero particularmente til la definicin de Bunge (2000: 55), para quin un mecanismo es un proceso en un sistema concreto, capaz de producir o impedir algn cambio en el sistema en su conjunto e en alguno de sus subsistemas.

solamente epistemolgica8. S existe algo similar al consenso en que la explicacin mecansmica permite abrir la caja negra, superando as alguno de los problemas que el modelo de ley de cobertura era incapaz de resolver (Hedstrm & Ylikoski 2010). De lo que se trata, se seala, es de elaborar una reconstruccin causal cuyo objetivo no sea tanto establecer relaciones estadsticas entre variables, sino explicar los fenmenos sociales identificando los procesos que lo generaron (Mayntz 2004). En palabras de filsofo Daniel Little, to identify a causal relation between two kinds of events or conditions, we need to identify the typical causal mechanisms through which the first kind brings about the second kind (Little 1998) Sin embargo, esto no debe interpretarse como un rechazo a las metodologas cuantitativas9, y menos an de la pretensin de generalidad. De hecho, la mayora de los autores que defienden el modelo de explicacin mecansmica sostienen que para tener poder explicativo, los mecanismos sociales deben ser procesos recurrentes, en tanto su uso analtico supone generalizar a partir de los mismos. Lo que se seala es que el recurso a metodologas cuantitativas, amparados en el modelo de ley de cobertura, no aporta una explicacin en tanto no se identifiquen los mecanismos que generan la correlacin. En este sentido, para Elster (2010: 50) una explicacin es ms creble si las leyes generales se enuncian en forma de cadena causal, reduciendo aunque nunca eliminando- la posibilidad de que el efecto se deba a terceros factores no tenidos en cuenta. Es decir, la explicacin mecansmica supone describir los pasos intermedios entre el explanans con el explanandum, identificando la cadena causal que los une. En palabras de Renate Mayntz (2004: 241), the specification of causal chains is what distinguishes propositions about mechanisms from propositions about correlations. Segn la mayora de los autores, los mecanismos sociales actuantes son entidades no observables, de modo que deben ser hipotetizadas10; correspondiendo a la presentacin de

Por ejemplo, mientras algunos sostienen que los mecanismos son modelos analticos (Hedstrm and Swedberg 1998b), los filsofos adherentes al realismo crtico asumen su existencia en el mundo real (Bunge 1997, 2000, 2004; Little 1998, 2010, Mayntz 2004). 9 Statements about mechanisms can therefore well complement an analysis based on statistical correlations. In fact, this is how they are often discursively used, though mostly more ad hoc than in a systematic manner. (). The contrast between correlational (multivariate) and mechanistic approaches is by no means as stark as some of the latters advocates maintain. To pit analysis in terms of mechanisms against the search for correlations is mistaken. (Mayntz 2004: 253-254) 10 Existe una discusin sobre si en ocasiones pueden ser observables. Bunge (1997, 2004) y Mahoney (2001) son ejemplos de autores que incluyen la no observabilidad en su definicin de mecanismos, algo innecesario en opinin de Mayntz (2004)

evidencia emprica el tornar un mecanismo posible en uno plausible11. Una forma satisfactoria de hacer esto es describir la cadena causal mediante el mtodo de process tracing (George & Bennett 2005: 205-232). Se trata de un procedimiento adecuado tanto para los estudios de caso como para los anlisis comparativos de pocos casos que se tratan en profundidad12. El mtodo tiene por objetivo testear las hiptesis relativas a los mecanismos causales al contrastarla con la evidencia existente relativa a los procesos histricos actuantes. Se presenta el problema, sin embargo, de distinguir entre diversos mecanismos actuantes. Por ello, el proceso causal debe describirse en forma selectiva, identificando los mecanismos que tienen relevancia causal en el caso concreto de estudio, y distinguindolos de los que aunque puedan estar presentes, no contribuyen al resultado. Como lo anterior supone recurrir al razonamiento contrafactual,13 la mejor estrategia consiste en presentar las implicancias contrafcticas en forma explcita, aportando argumentos a favor de la idea de que las cosas habran sido significativamente distintas en ausencia del mecanismo causal imputado como relevante. Para ello puede recurrir a argumentos tericos (Elster 2006), al anlisis comparativo (Koka 2002), o a simulaciones o intervenciones ideales14 (Ylikoski 2010). Una caracterstica de la explicacin mecansmica de particular inters para la estrategia de investigacin elegida, es que la reconstruccin causal es histricamente situada. As, aunque los mecanismos refieren a regularidades, stas no son de aplicacin universal, sino que constituyen teoras de rango medio, de aplicabilidad espacial y temporal limitada15. De lo que se trata, entonces, es de analizar la accin de los mecanismos en situaciones histricas

By presenting evidence in support of the assumptions of one mechanism and showing the absenceof evidence for the assumptions of competing mechanisms, we increase the plausibility of the explanatory hypothesis. What separates proper mechanism-based explanations from mere mechanismbased storytelling is this kind of rigorous checking of the assumptions upon which the mechanism schemes rest. (Hedstrm & Ylikoski 2010: 53) 12 Denominados case oriented comparative research en la aproximacin de Ragin (1986) 13 Segn Elster (2006: 220) cualquier declaracin sobre causalidad implica una declaracin contrafctica. Ver tambin Ylikoski (2010) y Hedstrm & Ylikoski (2010). 14 An ideal intervention I changes the value of effect variable Y only via changing the value of cause variable X (Ylikoski 2010: 166) 15 the mechanism perspective sets some important constraints for an acceptable theory of causation. For example, the idea of productive causal activities associated with the mechanism perspective implies a commitment to the locality of causal processes: Whether a is a cause of b depends on facts about spatiotemporally restricted causal process, not on what would happen in other similar situations. This means that theories that attempt to define causality in terms of regularities (such as Humes constant conjunction theory and many probabilistic theories of causation) are not compatible with mechanism-based theories (Hedstrm & Ylikoski 2010: 53) Ver tambin Elster (2010) y Mayntz (2004).

11

concretas, identificando cmo y porqu la interaccin entre diversos mecanismos da un resultado especfico. Desde el punto de vista ontolgico, la accin causal de los mecanismos debe ubicarse al nivel de las acciones e intenciones de los individuos. Aunque esta condicin supone rechazar las explicaciones holsticas o funcionalistas, no supone necesariamente adoptar el individualismo metodolgico; ya que puede sostenerse que las estructuras tienen capacidad causal al condicionar la accin de los individuos. Esta posicin, alternativa tanto al holismo como al individualismo metodolgico, es lo que propone Daniel Little (1998, 2004, 2010) bajo el nombre de localismo metodolgico16. Se trata, como l mismo reconoce, de la clsica definicin de Marx segn la cual los hombres hacen la historia, pero en circunstancias que no pueden elegir. As, el localismo metodolgico afirma que, aunque no existen fuerzas sociales autnomas de los individuos, stos estn embebidos de una serie de reglas e instituciones que no eligen y condicionan su accionar17. En resumen, una explicacin satisfactoria requiere en primer lugar, formular hiptesis plausibles sobre los mecanismos causales que unen el explanans y el explanandum. stas deben fundarse en la accin de individuos y grupos que actan condicionados por la existencia de estructuras sociales macro, las que, al influenciar en su comportamiento, tienen poder
Bunge (2004b) desarrolla una propuesta similar a la que denomina sistemismo. This perspective [methodological localism] affirms that there are large social structures and facts that influence social outcomes, but it insists that these structures are only possible insofar as they are embodied in the actions and states of socially constructed individuals. With individualism, the moderate position embraces the point that individuals are the bearers of social structures and causes. There is no such thing as an autonomous social force; rather, all social properties and effects are conveyed through the individuals who constitute a population at a time. Against individualism, however, methodological localism affirms the social -ness of social actors. ML denies the possibility or desirability of characterizing the individual pre-socially. Instead, the individual is understood as a socially constituted actor, affected by large current social facts such as value systems, social structures, extended social networks, and the like. In other words, ML denies the possibility of reductionism from the level of the social to the level of a population of non-social individuals; rather, the individual is constituted by social facts, and the social facts are constituted by the current characteristics of the persons who make them up. Furthermore, ML affirms the existence of social constructs beyond the purview of the individual actor or group. Political institutions exist, and they are embodied in the actions and states of officials, citizens, criminals, and opportunistic others. These institutions have real effects on individual behavior and on social processes and outcomes always mediated through the structured circumstances of agency of the myriad participants in these institutions and the affected society. This perspective emphasizes the contingency of social processes, the mutability of social structures over space and time, and the variability of human social systems (norms, urban arrangements, social practices, etc.). (...) On this perspective, large social facts and structures do indeed exist; but their causal properties are entirely defined by the current states of psychology, norm, and action of the individuals who currently exist. Systems of norms and bodies of knowledge exist but only insofar as individuals (and material traces) embody and transmit them. So when we assert that a given social structure causes a given outcome, we need to be able to specify the local pathways through which individual actors embody this causal process. That is, we need to be able to provide an account of the causal mechanisms that convey social effects. (Little 2006 346-47)
17 16

causal. Seguidamente, deben identificarse los pasos intermedios que unen el explanans con el explanandum, llevando a cabo una reconstruccin causal selectiva del fenmeno a explicar, la que debe contrastarse con la evidencia disponible, intentando no slo corroborar la hiptesis mecansmica presentada, sino tambin rechazar hiptesis alternativas.

3- Economa poltica de la distribucin del ingreso: algunos mecanismos actuantes.


En esta seccin se identifican una serie de mecanismos que actan en la relacin entre desenvolvimiento econmico y distribucin del ingreso. A efectos del anlisis, se distinguirn entre mecanismos de mercado, institucionales, y mixtos. Los mecanismos de mercado refieren a los cambios en la oferta y demanda de bienes y factores. Sin embargo, los agentes que participan de los mercados nunca actan en el vaco. As, junto a los mecanismos de mercado actan una serie de mecanismos institucionales que contribuyen tambin a modelar la distribucin del ingreso. Ms an, mecanismos de mercado e institucionales no actan en paralelo, sino que interactan entre s, haciendo ms compleja su incidencia en la desigualdad. De hecho, en algunos casos la interaccin es tal que la distincin deja de tener sentido y conviene hablar de mecanismos mixtos. Pero debe tenerse presente que, aunque por razones de exposicin y anlisis mecanismos de mercado e institucionales se presenten en apartados diferentes, ambos tipos nunca son puros, e interactan entre s; tratndose ms bien de mecanismos econmico-polticos. 3.1- Mecanismos de mercado Un primer conjunto de mecanismos que moldean la distribucin del ingreso son aquellos asociados con las fuerzas del mercado; en especial el de factores. Ello porque las caractersticas que asumen la oferta y demanda de factores inciden sobre su retribucin, y por tanto en la distribucin del ingreso. De central importancia resultan los cambios en la especializacin productiva. Efectivamente, la aparicin y crecimiento de nuevos sectores, ms dinmicos, suele modificar la estructura de la demanda de factores productivos, en tanto la mayor productividad de stos permite retribuciones ms altas que en el sector tradicional. Este constitua el punto central en los trabajos clsicos de Lewis (1954) y Kuznets (1955) sobre la relacin entre desarrollo y distribucin del ingreso. En ambos casos, los cambios distributivos son consecuencia del cambio estructural que incrementa la demanda de trabajo

calificado y retribuye mejor a los trabajadores del sector moderno de mayor productividadrespecto del tradicional18. En ocasiones los cambios en la estructura productiva tienen su origen en el frente externo. En este sentido, Stolper & Samuelson (1941) sealaron que una poltica de apertura comercial inducir cambios en la estructura productiva, ganando peso los bienes intensivos en el factor productivo que el pas posee en abundancia. Como consecuencia, la retribucin relativa entre factor abundante y factor escaso se modificar a favor del primero, conduciendo a una redistribucin del ingreso19. Por otra parte, no slo interesan los cambios en la demanda de factores, tambin importan los cambios en su oferta. As, las mismas fuerzas globales que provocaron la expansin del comercio en la segunda mitad del siglo XIX, favoreciendo la especializacin productiva en bienes intensivos en el factor abundante; alimentaron un formidable corrimiento de la frontera productiva en diversas partes del Globo (Jackson Turner 1976; Prescott Web 1964; Harley 2007). En muchos casos, pases abundantes en recursos naturales no slo vieron un incremento en la demanda de los bienes en que gozaban de ventajas comparativas, sino tambin un incremento de su stock de recursos naturales como resultado de la incorporacin de nuevas regiones anteriormente poco pobladas y/o subutilizadas para la produccin de mercancas para la exportacin20. Entonces las consecuencias distributivas de los cambios en la especializacin productiva son difciles de prever, requirindose su estudio en cada caso21. A esto hay que agregar los fenmenos migratorios, tanto nacionales como internacionales, que inciden en la abundancia/escasez relativa de factores; con las consiguientes consecuencias distributivas. Si la nocin de frontera se define bsicamente por la subutilizacin econmica de los recursos naturales all presentes, entonces su explotacin supone atraer mano de obra y capital de otras regiones, lo que a su vez altera la dotacin relativa de factores productivos en las regiones de origen.

De all Kuznets (1955) derivaba la hiptesis de una evolucin de la distribucin del ingreso en forma de U invertida. Sin embargo, no es necesario adoptar dicha hiptesis para reconocer el mecanismo bsico sealado por Kuznets, a saber que los cambios en la estructura productiva afectan las retribuciones relativas y por tanto la distribucin del ingreso 19 Esta lnea argumental se ha utilizado con gran provecho para el anlisis de la distribucin del ingreso durante la primera globalizacin, en particular por Jeffrey Williamson (1998, 1999, 2002, 2011). Ver tambin ORourke & Williamson, (1999); Lindert & Williamson (2001) y Brtola & Williamson (2006) 20 Lo que conducira a una cada del precio de la mercanca intensiva en el recurso abundante respecto a aquellas intensivas en el recurso escaso. (Rybczynski 1955: 9 - 11). 21 Algo caracterstico de la explicacin mecansmica, la que, a diferencia del modelo de ley de cobertura, disocia explicacin de prediccin. V. gr. Elster (2010; 45-46)

18

El aumento en el stock de capital, derivados de la inversin en capital fsico y humano, constituye otro factor que incide en la oferta de factores. Se trata adems de un fenmeno que suele ocurrir en paralelo al incremento en la demanda de los mismos. As, un cambio en la estructura productiva hacia bienes intensivos en capital fsico no slo aumenta la retribucin a este factor, sino que genera los incentivos para una mayor inversin, conduciendo a un incremento de su oferta. De manera similar, los procesos de modernizacin que incrementan la demanda de trabajo calificado habitualmente han estado asociados a una expansin de la educacin, y por tanto inciden tambin en su oferta. En este caso, adems de los efectos que esta carrera entre oferta y demanda pueda tener en la remuneracin al trabajo calificado, el cambio estructural de la fuerza de trabajo constituye otro mecanismo que impacta en la distribucin del ingreso, en la medida que pierden peso los trabajadores no calificados y de bajos ingresos, a favor de sectores medios. De esta forma, y al igual que en el caso de la expansin de la frontera y la globalizacin; los cambios asociados a los procesos de modernizacin generan efectos no previsibles en la distribucin del ingreso. Su resultado neto depender de cmo se articule el crecimiento de la demanda y la oferta de los factores en las diferentes circunstancias histricas. El mecanismo de la carrera entre la oferta y demanda de trabajo calificado nos conduce a la centralidad del cambio tecnolgico, un factor de influencia capital en los efectos distributivos de los mecanismos de mercado. En este sentido, se ha argumentado que el cambio tecnolgico aumenta la demanda por trabajo calificado y sera esperable por tanto, que condujera a un aumento de la desigualdad; salvo que la oferta educativa permitiera incrementar la oferta de calificacin en medida igual o superior a la incidencia del cambio tecnolgico sobre la demanda (Timbergen 1975; Goldin & Katz 2009; Kahhat 2010). En otro ejemplo, las nuevas tecnologas de transporte y comunicaciones introducidas en el siglo XIX permitieron una mejor utilizacin de zonas ubicadas bajo la influencia europea desde haca siglos. En este sentido, los cambios en el transporte permitieron la comercializacin internacional de bienes con una baja relacin entre su valor y su masa, y supusieron la incorporacin productiva de regiones que, aunque conocidas y gobernadas por los imperios europeos, se encontraban subutilizadas. Se trat de una suerte de expansin de la frontera hacia dentro del espacio econmico y poltico conocido que, como consecuencia, modific en forma importante las regiones de inters econmico. Se favorecieron as las regiones productoras de alimentos que competan con la produccin europea, sobre aquellas productoras de metales preciosos o alimentos exticos. Ms an, tanto la expansin de la frontera hacia nuevas regiones, como las migraciones internacionales necesarias para su 9

incorporacin efectiva a la produccin de mercancas para la exportacin, hubieran sido imposibles sin las innovaciones tecnolgicas antedichas. De forma similar, el cambio tecnolgico puede hacer econmicamente viable la explotacin de recursos conocidos pero inexplotados. As, la introduccin de nuevas tcnicas en la minera, o el uso de fertilizantes, permiten incrementar la productividad de los recursos naturales, sea porque viabilizan la explotacin de yacimientos de peor calidad, o porque aumentan el rendimiento de tierras agotadas. El progreso tecnolgico se constituye as en una suerte de mecanismo catalizador o inhibidor de procesos que inciden sobre la oferta y demanda de factores y por tanto de su retribucin; de lo que se derivarn, nuevamente, consecuencias distributivas difciles de prever, pero factibles de explicar. Finalmente, y en la medida que los mecanismos de mercado inciden en la distribucin bsicamente mediante la dinmica de oferta y demanda de factores, debe tenerse en cuenta que muchas veces los mismos se encuentran subempleados, algo particularmente notorio en el caso del trabajo. La existencia de capacidad ociosa constituye la norma, y no la excepcin, e incide en la remuneracin al factor que la presenta22. En resumen, existe un conjunto de mecanismos relacionados con la oferta y la demanda relativa de factores que tienen consecuencias distributivas, siendo la dinmica que asumen dichos mecanismos en distintos contextos histricos, lo que ms importa. En muchas ocasiones esta dinmica resulta a su vez de los caminos que adopta el progreso tecnolgico, lo que contribuye a hacer imprevisibles el signo y la magnitud de sus consecuencias distributivas. Sin embargo, an teniendo en cuenta la multiplicidad de resultados posibles de los mecanismos de mercado, estos nunca son puros, y por tanto no son suficientes para explicar las tendencias de la distribucin del ingreso. Debe prestarse atencin adems a los mecanismos institucionales que interactan con ellos y son decisivos para determinar sus consecuencias distributivas. 3.2- Mecanismos institucionales Si los mercados de competencia perfecta tuvieran la misma importancia en los procesos econmicos reales que la que tienen en los manuales de economa, entonces quiz bastara con los mecanismos de mercado para explicar la evolucin de las tendencias en la distribucin del ingreso. Sin embargo, a la hora de estudiar la relacin entre desenvolvimiento y distribucin desde una perspectiva emprica, resulta evidente que se hace necesario
Como es sabido, la existencia de una reserva ilimitada de factor trabajo era el punto central del anlisis de Lewis (1954)
22

10

introducir otro tipo de mecanismos. Entre estos, los institucionales juegan un rol central (Robinson 2010). En primer lugar porque definen las relaciones de propiedad, y de esta manera inciden en los efectos distributivos del mercado23. As, no debe olvidarse que para analizar los efectos distributivos, por ejemplo de una mayor integracin comercial, se hace necesario conocer cmo se distribuye la propiedad de los distintos factores; sin olvidar que el hecho de que algunos se valoricen gracias a dicha integracin incrementa los incentivos para apropiarse de los mismos. Como consecuencia, los efectos distributivos de la globalizacin son mediados por instituciones polticas que determinan quin se beneficia de ella (Robinson 2001). Esto ltimo es particularmente evidente en los casos de expansin de la frontera. En primer lugar, porque no siempre las regiones de frontera se encuentran deshabitadas. Por ello, la expansin de la frontera suele conducir al desplazamiento habitualmente por la fuerza-, de las poblaciones originarias, con la consiguiente violacin masiva de sus derechos de propiedad y/o uso sobre dicho territorio. A ello debe agregarse que instaurar nuevos derechos de propiedad supone definir quin se queda con qu y cmo; proceso en el cual las relaciones de poder ex-ante resultan cruciales. Si es posible que en algunos casos la expansin de la frontera haya favorecido la constitucin de una clase media de propietarios (Jackson Turner 1976), tambin puede sostenerse que en aquellos lugares en que primaban instituciones de tipo extractivas24, la expansin de la frontera vino a reforzar el poder de las oligarquas dominantes (Garca-Jimeno & Robinson 2009). En otros casos, la explotacin de los recursos existentes en la zona de frontera queda en manos de capitales extranjeros, por lo que sus consecuencias distributivas se internacionalizan (Rodrguez Weber 2009). Pero incluso en los casos en que se ha definido qu pertenece a quin, an queda un amplio espacio a definir referido a qu derechos tiene el propietario sobre su propiedad. As, mientras en algunos casos la propiedad sobre recursos naturales se supone igual a la de un bien cualquiera; en otros se limita, sea restringiendo los derechos al usufructo, imponiendo

Aunque esto no ser tan importante si nos concentrramos exclusivamente en la distribucin funcional; pero ese no es nuestro caso. 24 La nocin de instituciones extractivas ha sido desarrollada por Acemoglu, Johnson y Robinson en sus estudios sobre el rol de las instituciones para el crecimiento econmico. La misma refiere a aquellos casos en que una elite tiene el poder suficiente sea ste de facto y de jure- para incidir en la creacin de instituciones que le favorezcan, an a costa de afectar el crecimiento econmico de largo plazo. As, los autores se ubican en la corriente -relanzada en los ltimos aos por Douglas North-, segn la cual el funcionamiento de las instituciones constituye el mecanismo central para explicar los diferentes niveles de renta per cpita entre pases (Acemoglu, Johnson & Robinson 2001, 2002, 2004; Acemoglu & Robinson 2012). Ver tambin Engerman & Sokoloff (1997, 2000, 2002)

23

11

una poltica impositiva diferenciada, instaurando lmites respecto a las cantidades que pueden poseerse, o incluso procediendo a su confiscacin y reparto. En segundo lugar, se encuentran las instituciones que regulan los mercados de factores, las que pueden asumir distintas formas y tener diversas consecuencias distributivas25. Destacan aqu las normas que regulan el mercado de trabajo. Mientras en algunos casos se entiende que la relacin entre el capital y el trabajo debe dejarse enteramente a lo que acuerden los interesados, en otros se entiende que deben imponerse lmites a lo que los interesados pueden acordar. As, en ocasiones la ley establece un mximo de horas de trabajo, se imponen descansos obligatorios, remuneraciones mnimas, indexacin de salarios, o frmulas de legislacin colectiva; todas ellas reglas que interfieren en el mercado de trabajo restringiendo los acuerdos al que las partes puedan llegar26. Naturalmente las distintas caractersticas que estas instituciones pueden asumir suponen distintas consecuencias distributivas. Por ejemplo, es probable que la instauracin del salario mnimo eleve el ingreso de los trabajadores menos calificados y reduzca la desigualdad; aunque si este es demasiado bajo dejara de tener efecto alguno. De manera similar, es probable que una legislacin sobre negociacin colectiva tambin tenga efectos distributivos, en la medida que fortalece el poder de negociacin de los trabajadores. Pero nuevamente, las diferentes formas que la institucin puede adoptar si es para todos los trabajadores o slo algunos, si se negocia por rama o empresa, etc.- tendrn diferentes consecuencias. Pero no slo importan las regulaciones que puedan establecerse; para tener incidencia estas deben cumplirse. Por ello junto con las reglas suele establecerse un cuerpo inspectivo de funcionarios encargado de hacerlas cumplir, variando enormemente la capacidad efectiva del mismo. As, las consecuencias distributivas del cambio institucional pueden deberse no a la introduccin o remocin- de reglas, sino a un mayor o menor celo en cumplir las existentes. Los arreglos institucionales no slo son determinantes a la hora de regular el mercado de trabajo. Tambin cumplen un papel crucial en la resolucin de conflictos, especialmente entre empresarios y trabajadores. El Estado puede regular la existencia y actividad de las organizaciones sindicales. As, formar un sindicato puede ser un derecho o un delito, pueden formarse libremente o con restricciones, y la actividad huelgustica puede ser libre, regulada, o prohibida. Es decir que la accin del Estado puede adoptar mltiples formas, desde una

Estas s son cruciales para la distribucin funcional De hecho, es la crtica al supuesto de que las partes contratan libremente, y el reconocimiento de las asimetras de poder entre ellos, lo que justifica este tipo de regulacin
26

25

12

postura bsicamente distante y a lo sumo mediadora, hasta la intervencin directa, incluso con la fuerza pblica, a favor de alguna de las partes en pugna. Finalmente, los mecanismos institucionales afectan el ritmo y sentido del cambio tecnolgico, y de esta forma favorecen o inhiben- cambios en las pautas distributivas. Por un lado porque las instituciones pueden favorecer o estimular el progreso tcnico. As, se ha sostenido que algunos entornos institucionales tienden a impedir las innovaciones porque stas afectan intereses en ocasiones muy poderosos (Acemoglu & Robinson 2012). En forma similar, los arreglos institucionales que limitan la libertad de la mano de obra seran contraproducentes para la innovacin, algo que se ha sealado en particular para el caso de la esclavitud (Finley (1984). Se tratara en los casos anteriores de situaciones en que las instituciones afectan el ritmo de la innovacin. Pero tambin pueden incidir en la forma que esta adopta y su incidencia en la retribucin a los factores. Por ejemplo, algunos arreglos institucionales formales o informales como la negociacin colectiva, sea derivada de normas legales o impuestos por las organizaciones sindicales-, tienden a elevar el costo del trabajo no calificado y reducir las diferencias de retribucin entre ste y el trabajo calificado. De esta forma se introduce un sesgo en el tipo de tecnologa que se adopta y en la forma en que sta incide en la demanda relativa por los distintos tipos de trabajo (Acemoglu 2000). En resumen, los efectos distributivos de los mecanismos de mercado asociados principalmente a los cambios en la oferta y demanda relativa de factores-, son mediados por una serie de factores institucionales que pueden amplificar, reducir o invertir las tendencias que se derivaran exclusivamente de los primeros. Ello conduce nuevamente a la pertinencia de un abordaje que sea sensible a los procesos histricos concretos a fin de analizar qu mecanismos actan en cada caso y cmo lo hacen. 3.3- Mecanismos mixtos La mayor parte de los mecanismos que hemos analizado afectan las tendencias en la distribucin del ingreso por la va de modificar los precios relativos de los factores. A estos debemos agregar otros en que la relacin entre aspectos institucionales y de mercado son tan estrechas, que pierde sentido la distincin. Un primer caso refiere a los impactos distributivos que puede tener la poltica monetaria. Por ejemplo, una poltica monetaria restrictiva probablemente tenga efectos regresivos, tanto porque eleva la tasa de inters y de esa forma la retribucin al capital, que suele estar en manos de personas acomodadas-, como por sus efectos sobre el desempleo, que tienden a deprimir el salario. Sin embargo, de ello no debe seguirse que una poltica 13

expansiva tenga efectos progresivos. Ello depender del contexto econmico general especialmente del nivel de desempleo- y la forma en que aquella incida sobre la inflacin. Y es que las consecuencias distributivas de los procesos inflacionarios cualquiera sea su causa- son sumamente complejas, ya que depender de la capacidad de los agentes de indexar sus ingresos, o aprovechar incluso los desequilibrios de precios para incrementarlos en trminos reales, probablemente a costa de otros sectores27. A nivel general, es razonable suponer que ello es ms sencillo para las empresas que para los trabajadores, aunque esto depender del poder de mercado que uno u otro tenga. As, es probable que empresas oligoplicas puedan incrementar sus ingresos reales en contextos inflacionarios, en tanto que trabajadores organizados en sindicatos poderosos o protegidos por la legislacin probablemente consigan mecanismos de indexacin que les permitan evitar prdidas en su salario real. La situacin ser distinta muy probablemente para las empresas pequeas y/o sujetas a competencia, as como para trabajadores menos organizados o protegidos. Ambos tipos de agentes tendrn serios problemas para mantener el nivel real de sus ingresos. Por otra parte conviene distinguir entre en nivel de inflacin medido por la tasa de crecimiento de los precios-, y su variacin medida por la diferencia en las tasas anuales de inflacin. Esta distincin puede ser muy importante en particular para los trabajadores que cuentan con mecanismos de indexacin. As, si los salarios se ajustan por la inflacin pasada, procesos de aceleracin inflacionaria conducirn a prdida de salario real, en tanto una cada en las tasas de inflacin tendr el efecto contrario. De esta forma, empresas con capacidad oligoplica podrn reducir sus costos laborales reales durante perodos de aceleracin, aun cuando deban indexar sus salarios.

4- Mecanismos distributivos en Chile a mediados del siglo XX


4.1- Dos perodos en la distribucin del ingreso en Chile Segn resultados de estimaciones recientes28, la desigualdad del ingreso en Chile habra descendido durante la dcada de 1940, seguida por un incremento en la primer mitad de la dcada de 1950 (Grfico 1)

Ello depender del ritmo de crecimiento econmico Las mismas forman parte de mi tesis de doctorado, en la cual se basa el presente documento. El lector que desee informarse sobre los procedimientos realizados para la estimacin de las series de desigualdad y salarios puede encontrar un resumen con cierto nivel de detalle en Rodrguez Weber 2012
28

27

14

Grfico 1 Distribucin personal y funcional del ingreso en Chile (1935-1958)

0,700

70%

0,600

60%
Remuneracin al trabajo

GIni

0,500

50%

0,400

40%

0,300

30%

Distribucin personal total Distribucin personal urbana

Distribucin funcional

Fuente: Estimacin propia. Los procedimientos metodolgicos se describen en Rodrguez Weber 2012

En esta seccin se intentar mostrar que ambas tendencias pueden explicarse a partir de la incidencia de alguno de los mecanismos esbozados en la seccin anterior. 4.2- Mecanismos actuantes en la reduccin de la desigualdad Al igual que en muchos pases del continente, los aos treinta significaron para Chile un perodo de grandes convulsiones, y alumbrador de diversos cambios, tanto en la esfera econmica como en la poltica y social. Fue en ese contexto que se activaron una serie de mecanismos que condujeron a la cada en la desigualdad. Movilizacin social y desigual dad en el medio rural 29 El que los aos cuarenta fueran la dcada de la industrializacin chilena, no debera hacernos olvidar que hacia 1940 el 40% de los perceptores de ingreso en Chile viva en el medio rural; y si bien su importancia decreca, los mismos superaban an a los industriales hacia 195030. Por ello lo ocurrido con la desigualdad de ingreso rural importa para explicar lo observado a nivel nacional; y la primera se redujo entre 1937 y 1945 (Grfico 2)

Este apartado se basa en Rodrguez Weber 2013 Los primeros representaban el 30% en tanto los segundos eran el 20% del total. Claro que, dada la bajsima productividad del trabajo agrcola, la historia era muy distinta en trminos de porcin del ingreso. As, en la dcada de 1940 la porcin del ingreso agrcola represent, en promedio, el 18% del total, en tanto la industria, ms pequea en trminos de cantidad de trabajadores, represent el 23%.
30

29

15

Grfico 2: Desigualdad y salario en el medio rural

0,700 0,650 0,600 Gini 0,550 0,500 0,450 0,400 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950

300 275 250 225 200 175 150 Escudos de 1960

Distribucin personal del ingreso agrcola Salario real agrcola


Fuente: Rodrguez Weber 2013

Qu mecanismos provocaron esta cada en la desigualdad agrcola? La misma se debi, probablemente, a una serie de cambios institucionales originados en la victoria del Frente Popular en 1938. Con el cambio de gobierno accedi al control del Ejecutivo una coalicin de partidos de izquierda y centro izquierda, conocidos por su posicin crtica respecto al tradicional sistema de hacienda. La coalicin gobernante no cumplira sin embargo, las promesas de transformacin profunda en el medio rural que tanto haban preocupado a la elite tradicional. As, el nuevo gobierno mantuvo la suspensin del derecho de sindicalizacin agrcola, en lo que ha sido visto como el resultado de un pacto con la elite tradicional en que la paz rural se concedi a cambio del apoyo de los legisladores conservadores y liberales a la creacin de la CORFO (Muoz & Arriagada, 1977). Y sin embargo, aunque mucho siguiera como antes, las cosas estaban cambiando. Las relaciones laborales al interior de la Hacienda ya no eran como poco tiempo atrs, un asunto exclusivamente privado. Aunque la sindicalizacin agrcola permaneciera suspendida por decreto, los hacendados deban ahora lidiar con inspectores del departamento del trabajo. E incluso la accin gubernamental era ms bien ambigua; recordemos que el mismo presidente Aguirre Cerda, quien mantena la suspensin del derecho de sindicalizacin agrcola, financi aunque en secreto-, el primer congreso de campesinos chilenos en 1939 (Loveman, 1977: 158).

16

Grfico 3: Movilizacin campesina

450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950

35 30 25 20 (%) 15 10 5

(N)

Nmero de Huelgas de trabajadores agrcolas Nmero de Peticiones agrcolas al Departamento de Trabajo Porcentaje de peticiones de trabajadores rurales en relacin al total
Fuente: Nmero de Huelgas, Santana Ulloa (2006: 138); Reclamos laborales (Loveman 1976: 130)

Que las cosas estaban cambiando lo muestra el Grfico 3, donde se documenta un fuerte crecimiento de la movilizacin social en el medio rural. As, el triunfo del Frente Popular coincide con una ola de huelgas, las que pasan de ser virtualmente inexistentes a contarse por cientos. El mismo grfico documenta la intencin por parte de los trabajadores rurales de recurrir a los medios institucionales que poco antes le estaban vedados. As, las peticiones rurales al Departamento de Trabajo no slo se incrementan en nmeros absolutos, sino tambin relativos. De modo que el cambio producido en la situacin poltica parece haber tenido impacto en el medio rural; aunque este fuera menor de lo que algunos esperaban y otros teman. La mayor parte de los analistas han subrayado la enorme distancia entre las abundantes promesas de transformacin agrcola del Frente Popular y sus escaseas realizaciones; y no cabe duda que esta imagen es, en lo central, correcta. Sin embargo, tambin es cierto que la evidencia disponible muestra un fuerte incremento de la movilizacin en el medio rural, y es probable tambin que la presencia de los inspectores del Departamento de Trabajo se haya incrementado31. Sugestivamente, ello coincide con un incremento del salario real, lo que, dado

Los datos del Grfico 3 hablan de las peticiones presentadas por trabajadores agrcolas, pero nada dicen sobre la respuesta del Estado. Es sabido, por otra parte, que el Departamento de Trabajo tena carencias de recursos materiales y humanos para inspeccionar el medio rural (Loveman 1977). Sin embargo, y a diferencia del perodo anterior a 1930, esa presencia exista, y parece razonable pensar que, aunque fuera incapaz de responder en proporcin al incremento de las peticiones, la misma aumentara.

31

17

el estancamiento del producto agrcola durante el perodo, deba conducir a una reduccin de la desigualdad. En sntesis, los mecanismos causales que habran dado lugar a una reduccin de la desigualdad habran sido la nueva orientacin poltica en el ejecutivo y una mayor movilizacin de los trabajadores agrcolas. Ello habra conducido a un incremento del salario real lo que, dado el estancamiento productivo, supona una reduccin de la desigualdad. Dada la importante cantidad de personas involucradas, esta reduccin de la desigualdad sectorial aport a la reduccin de la desigualdad global, a la vez que el crecimiento del salario rural disminua la brecha entre los trabajadores agrcolas y urbanos, constituyendo ste otro mecanismo conducente a una mejora en la distribucin total. Sin embargo, como el grfico 1 muestra, en la medida que la desigualdad urbana tambin decrece, lo ocurrido en el medio rural no brinda una explicacin satisfactoria de la cada de la desigualdad total. Para ello debemos buscar mecanismos que incidan en el medio urbano. Igualdad creciente en la Repblica Mesocrtica La creciente importancia de los sectores medios en los diversos mbitos de la vida chilena es un fenmeno conocido, y que ha sido frecuentemente sealado. ste adquiri un nuevo impulso con la primaca poltica del Frente Popular durante los aos cuarenta. La misma supuso la presencia en el Ejecutivo de presidentes radicales, un partido tradicionalmente asociado a ese sector social (Angell 1972). A la mayor importancia e influencia de los sectores medios se asocian al menos dos mecanismos que contribuyeron a la reduccin de la desigualdad que muestra el Grfico 1. En primer lugar, su crecimiento supuso un cambio estructural en la fuerza de trabajo que redujo el peso de sectores de bajos ingresos (obreros) e increment la cantidad de personas con un ingreso cercano a la media (empleados). Efectivamente, impulsados por la expansin de las actividades del estado y del sector servicios, la proporcin de empleados en el conjunto de la fuerza de trabajo pas de 13% a 20% entre 1940 y 1950; en tanto la de obreros se reduca de 64% a 56%. Naturalmente, el fenmeno se aprecia ms si nos limitamos a la poblacin urbana. All, los empleados pasaron del 17% al 27%, y los obreros de 58% a 49%. El Grfico 4 muestra una estimacin de la incidencia que el mecanismo del cambio estructural pudo haber tenido en la reduccin de la desigualdad urbana. Para ello se realiz una simulacin, en que se mantienen estables todas las variables excepto los cambios en las 18

proporciones entre empleados y obreros32. Se observa que mientras que el ndice de Gini del ingreso urbano estimado se reduce en 10 puntos de 0,53 a 0,43- la medida simulada cae 3 de 0,43 a 0,40-, por lo que el mecanismo de cambio estructural dara cuenta aproximadamente del 30% de la reduccin de la desigualdad urbana.
Grfico 4: Desigualdad urbana estimada y simulada, suponiendo que slo existe cambio estructural en la fuerza de trabajo

0,55 0,53 0,51 0,49 0,47 0,45 0,43 0,41 0,39 0,37 0,35 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 Gini urbano estimado Gini urbano simulado

Fuente: Estimacin propia. Los procedimientos metodolgicos se describen en Rodrguez Weber 2012

La introduccin del salario mnimo para empleados en 1937 probablemente haya sido otro mecanismo que condujera a una reduccin de la desigualdad. En efecto, aunque el mismo no parece haber incidido en el salario promedio de los empleados, es posible que s lo haya hecho sobre los salarios ms bajos; algo que era de esperar. Es posible tambin que haya contribuido a elevar el salario de obreros, en la medida que stos podan razonablemente acceder a los puestos de empleados que ms se vean afectados por la introduccin del mnimo dependientes de comercio, choferes, etc. El Grfico 5 muestra que el salario medio de los empleados creci apenas durante los aos cuarenta, en tanto desde el punto de vista relativo incluso decrece algo.

32

Los ingresos se mantuvieron fijos en el promedio de la dcada

19

Grfico 5: Ingreso de empleados. ndice de salario real e ingreso relativo a la media

150 Salario ral 1938=100 125 100 75 50 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950

2,00 Ingreso medio = 1 1,50 1,00 0,50 -

Salario real 1938=100 Salario en relacin al ingreso medio


Fuente: Estimacin propia. Los procedimientos metodolgicos se describen en Rodrguez Weber 2012

De modo que no puede afirmarse que la introduccin del salario mnimo haya supuesto una mejora para ese sector en su conjunto. Sin embargo, durante los aos del primer gobierno del Frente Popular, el sueldo vital real creci en forma importante, superando al crecimiento del salario de empleados y del ingreso per cpita (Grfico 6).
Grfico 6: Indicadores de crecimiento del sueldo vital.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 Variacin del salario vital Sueldo vital en relacin a dueldo de empleados Sueldo vital en relacin al ingres per capita

25% 20% 15% 10% 5% 0% -5% -10% -15% -20% -25%

Fuente: Sueldo Vital Escala A del departamento de Santiago, INE Chile. Sueldo de empleados e ingreso medio, Rodrguez Weber 2012

En consecuencia, si el salario mnimo de empleados fue uno de los mecanismos actuantes que condujo a la reduccin de la desigualdad global y particularmente urbana-, debi hacerlo por su incidencia en la desigualdad entre los empleados, tanto privados como 20

estatales33, algo que se evidencia en la escaza informacin disponible. El Grfico 6 presenta estimaciones de desigualdad entre empleados particulares y estatales realizada a partir de informacin publicada en el anuario de las Cajas Sociales. Se observa all que la desigualdad entre empleados particulares cae en los aos en que el sueldo vital crece ms que el promedio (1940-43 y 1947-50).
Grfico 7: Desigualdad entre empleados pblicos y privados

0,450 0,400 0,350 0,300 0,250 0,200 0,150 0,100 0,050 0,000 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 Empleados Particulares Fuerzas Armadas Ferrocarriles

Fuente Estimacin propia a partir de datos presentados en Anuario Estadstico de Cajas Sociales

Finalmente, puede plantearse tambin que la introduccin del salario mnimo para empleados benefici no slo a aquellos peor pagos dentro de esta categora, sino tambin a los obreros. Al menos eso podra sugerir la evidencia disponible sobre el ingreso de stos ltimos, que se incrementa en los aos de mayor crecimiento del sueldo vital (Grfico 7). Por otra parte, es posible tambin que dicho crecimiento se debiera al incremento de la demanda de obreros producido por el empuje industrializador. Naturalmente, tambin es posible que se combinaran ambos efectos. En todo caso, no contamos con evidencia que nos permita elegir de entre estos mecanismos aquellos que tengan efectiva relevancia causal34. Por otra parte ambos fenmenos industrializacin y sueldo mnimo- forman parte del mismo proyecto de desarrollo impulsado por los gobiernos del Frente Popular, por lo que, cualquiera haya sido el mecanismo, ste forma parte de una misma orientacin.

Si bien la ley de creacin del sueldo vital afecta a empleados particulares, dentro de stos se consideraban los funcionarios de entidades parafiscales, las que fueron las grandes impulsoras del crecimiento pblico en esos ao. De todos modos, la introduccin del salario mnimo en la esfera privada deba afectar el precio en la esfera pblica por un efecto de sustitucin 34 En forma sencilla, la relevancia causal se basa en la dependencia contrafactual. Deberamos poder estudiar qu pasa con el salario de obreros si quitamos la mayor demanda generada por la industrializacin, o los efectos del sueldo mnimo sobre el salario

33

21

Grfico 8 Ingreso de obreros urbanos. ndice de salario real e ingreso relativo a la media

140 Salario real 1938=100 120 100 80 60 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950

0,60 Ingreso medio =1 0,50 0,40 0,30 0,20

Salario real 1938=100

Salario obrero en relacin al ingreso medio

Fuente: Estimacin propia. Los procedimientos metodolgicos se describen en Rodrguez Weber 2012

4.2- Reversin en la desigualdad: mecanismos que actan y otros que se detienen Inversin y Detencin de los mecanismos actuantes en la dcada anterior La reversin hacia 1950 de la tendencia asumida por la distribucin del ingreso durante la dcada anterior se explica, en primer lugar, porque dejan de actuar los mecanismos que la haban generado35. Comencemos con la desigualdad rural. En el apartado anterior se argument que el nuevo clima poltico generado por la victoria del Frente Popular anim un crecimiento de la movilizacin de los trabajadores rurales, lo que habra tenido impacto sobre el salario. Sin embargo, el ambiente poltico cambi radicalmente a partir de 1947. Alarmado por el incremento de la movilizacin rural que en 1946 y 1947 promoviera el Partido Comunista, el Presidente Gonzlez Videla impuls la aprobacin de dos leyes que acabaran con la movilizacin campesina por diez aos: la ley de sindicalizacin agrcola de 1947 y la de proscripcin del Partido Comunista en 1948. La primera vena en los hechos a legalizar la prohibicin de formar sindicatos agrcolas; bajo la segunda, se persigui a los militantes comunistas, hasta poco antes aliados del presidente. En la medida que muchos dirigentes del movimiento campesino pertenecan a dicho partido, el golpe contra los comunistas lo tuvo a l tambin como vctima. En suma, el mecanismo institucional que a principios de los aos
35

Algo que, por otra parte, habla a favor de la explicacin propuesta para el perodo anterior.

22

cuarenta haba jugado un papel progresivo, acta ahora en el sentido opuesto (Rodrguez Weber 2013). Respecto al crecimiento de las capas medias y el cambio en la estructura de la fuerza de trabajo que supone, el mismo prcticamente se detiene durante los aos cincuenta. As, entre 1950 y 1960 los empleados apenas crecen del 20% al 22% de la fuerza laboral nacional, y del 27% al 30% entre los trabajadores urbanos. Se cierra as, durante ese perodo, la posibilidad de mejoras de ingreso debidas a ascenso social36. En tercer lugar, el salario mnimo, que ampla su cobertura, se reduce fuertemente en trminos reales y respecto del ingreso medio, reducindose su incidencia efectiva en el salario. Ello se debe, sin embargo, a la accin del principal mecanismo regresivo de este perodo: la aceleracin inflacionaria. Mecanismo regresivo: aceleracin inflacionaria La inflacin fue una presencia estructural para Chile a lo largo de casi todo el siglo XX, por lo que en ningn modo se trata de un fenmeno que entra en escena en los aos cincuenta. De hecho, durante la dcada anterior, perodo de reduccin de la desigualdad, la inflacin se haba mantenido en niveles elevados (Grfico 9).
Grfico 9: Tasa de inflacin. Nivel y aceleracin

100% 80% 60% 40% 20% 0% 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 -20% -40% -60% Tasa Inflacin Aceleracin inflacionaria.

Fuente: Daz et. al. La aceleracin inflacionaria se mide como la diferencia entre la tasa de inflacin de un ao y del ao anterior.

Al menos en trminos absolutos, naturalmente es posible que en casos concretos ste si existiera, pero sin cambiar las proporciones totales

36

23

Sin embargo, aunque elevado, su nivel se haba mantenido estable, lo que permiti que, gracias a la creciente regulacin del mercado de trabajo, continuos ajustes por encima del mismo condujeran a un incremento del ingreso real de algunas categoras de trabajadores obreros y empleados de menores ingresos. Por otra parte, en la medida que el sistema de ajuste de se basa en la inflacin pasada, el crecimiento de la tasa de inflacin tender a reducir el ingreso real de los trabajadores (Grficos 9 y 10).
Grfico 10. Correlacin entre aceleracin inflacionaria y crecimiento del salario real

30%
Variacin del salario real de obreros 20% 10% 0% -10% -10% -20% -30% Aceleracin inflacionaria (diferencia entre inflacin en t y t-1)
Fuente: Inflacin, Daz et. al. 2010; salario obrero Rodrguez Weber 2012

-50%

-30%

10%

30%

50%

Mejor pertrechados para defenderse, e incluso aprovecharse de la aceleracin en el crecimiento de los precios, los empleadores, muchos de ellos propietarios de empresas con poder oligoplico37, vieron reducirse sus costos laborales, e incrementarse sus ingresos (Grfico 1). En suma, adems del cambio de tendencia, o desactivacin de los mecanismos que en la etapa anterior haban promovido la equidad, durante los aos cincuenta se desat un mecanismo de tipo regresivo: la aceleracin inflacionaria. La misma redujo el salario mnimo real (Grfico 6), neutralizando los efectos que haba tenido sobre el ingreso de los trabajadores. Indexado segn la evolucin pasada, ste se redujo tambin como consecuencia del crecimiento de la tasa de inflacin. Ms all de su influencia poltica y sindical afectada por otra parte por la ley que haba proscrito al Partido Comunista-, los trabajadores fueron incapaces de conseguir que sus sueldos siguieran el ritmo acelerado del crecimiento de los

Como notoriamente ocurra en el sector industrial, lo que llev a la CEPAL (1967: 28) a preguntarse sobre las implicancias en trmino de eficiencia e ingresos de la proteccin arancelaria.

37

24

precios38. As, la aceleracin inflacionaria de los primeros aos cincuenta actu como un formidable mecanismo regresivo.

5- Conclusiones
El presente trabajo ha intentado situar el problema de la explicacin histrica, adoptando una perspectiva que hace de los mecanismos causales, la herramienta explicativa central. As, en la seccin 2 se ha argumentado que explicar un fenmeno consiste en sealar y describir los mecanismos que lo generan, aportando evidencia que demuestre o por lo menos sugiera-, que los mismos han actuado efectivamente con la relevancia causal que se les imputa. La perspectiva de la explicacin mediante mecanismos se ha aplicado al estudio de la distribucin del ingreso. Para ello, en la seccin 3 se presentaron una serie de mecanismos a los que se les imputan consecuencias distributivas. En funcin de clarificar el anlisis, se ha distinguido entre mecanismos de mercado, institucionales y mixtos, aunque desde una perspectiva sustantiva u ontolgica, debe considerase que todos pertenecen a la misma categora de mecanismos econmico-polticos. Finalmente, en la seccin 4 se ha recurrido a algunos de ellos para explicar las tendencias asumidas por la distribucin del ingreso en Chile a mediados del siglo XX, con la esperanza de establecer la utilidad del recurso a las herramientas filosficas para clarificar y hacer ms slidos los argumentos que se emplean en el mbito cientfico en general, y de la historia econmica en particular

En el caso de los trabajadores agrcolas, se presenta la paradoja de que las caractersticas arcaicas del sistema hacendal, que supona una porcin importante de pago en especie, los protegi en alguna medida. Sin embargo, ello tampoco impidi la cada de sus ingresos, favorecida adems por el clima poltico adverso a partir de 1947 (Rodrguez Weber 2013)

38

25

Bibliografa
Acemoglu D. & Robinson J. (2012) Why nations fail. The origins of power, prosperity, and poverty, Crown Business New York Acemoglu, D, Johnson, S., & Robinson, J., (2004) Institutions as the fundamental cause of long-run growth NBER Working Paper, 10481 Acemoglu, D, Johnson, S., & Robinson, J.,., (2002). Reversal of Fortune: Geography and Institutions in the Making of the Modern World Income Distribution. Quarterly Journal of Economics 118: 123194. Acemoglu, D, Johnson, S., & Robinson, J., (2001) Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation. American Economic Review 91: 1369401. Angell A. (1972) University Press Brtola, L., & Williamson, J., (2006) Globalization in Latin America before 1940, en BULMER-THOMAS, Coatsworth & CORTS CONDE, (ed) (2006), Cambridge Economic History of Latin America, Vol. II, Bunge M. (1997) Mechanism and Explanation Philosophy of the Social Sciences 1997 27: 410-465 Bunge M. (2000) La relacin entre la sociologa y la filosofa EDAF Bunge, M. (2004a) How Does It Work? The Search for Explanatory Mechanisms Philosophy of the Social Sciences, Vol. 34 No. 2, June 2004 182210 Bunge, M. (2004b) Emergencia y convergencia: novedad cualitativa y unidad del conocimiento Gedisa CEPAL (1967) El desarrollo industrial de Amrica Latina: Chile Daz, J. Lders, R. y Wagner, G., (2010) La Repblica en Cifras. EH Clio LabIniciativa Cientfica Milenio. URL:http://www.economia.puc.cl/cliolab Elster J. (2006) Los contrafcticos y la nueva historia econmica, en Lgica y sciedad. Contradicciones y mundos posibles, Gedisa, Barcelona Elster J. (1989) Nuts and Bolts for the Social Sciences Cambridge University Press Elster J. (2010) La explicacin del comportamiento social. Ms tuercas y tornillos para las ciencias sociales Gedisa, Barcelona Politics and the labour movement in Chile, Oxford

26

EngermanS. L. & Sokoloff, K., (2000). Institutions, Factor Endowments, and Paths of Development in the New World. Journal of Economic Perspectives 3: 21732.

EngermanS. L. & Sokoloff, K., (1997). Factor Endowments, Institutions, and Differential Paths of Growth among New World Economies. En HABER S., ed., How Latin America Fell Behind Stanford, CA: Stanford University Press.

EngermanS. L. & Sokoloff, K., (2002). Factor Endowments, Inequality, and Paths of Development among New World Economies. Economa 3: 41109.

Finley, (1984) Innovacin tcnica y progreso econmico en el mundo antiguo, en La Grecia Antigua. Economa y Sociedad Ed Crtica, Barcelona

Garca-Jimeno, C., & Robinson, J., (2009) The Myth of the frontier, NBER Working Paper, N 14774

George A. & Benett A. (2005) Case Studies And Theory Development In The Social Sciences MIT Press

Goldin C. & Katz L. 2009; The Race between Education and Technology Harvard University Press

Harley, K., (2007) Comments on factor prices and income distribution in less industrialised economies 18701939: refocusing on the frontier en Australian Economic History Review, vol. 47 N 3, pp. 238-248

Hedstrm & Swedberg (1998a) Social Mechanisms: An Analytical Approach to Social Theory Cambridge University Press

Hedstrm & Swedberg (1998a) Social Mechanisms: an introductory essay, en Hedstrm & Swedberg (1998a)

Hedstrm & Ylikoski (2010) Causal Mechanismsin the Social Sciences Annu. Rev. Sociol. 2010. 36:4967

Hempel, C. G. (2005) La explicacin cientfica: Estudios sobre filosofa de la Ciencia, Paids, Barcelona

INE (sf) Sueldo vital e ingreso mnimo 1937-2000 Santiago de Chile Jackson Turner F. (1976) The frontier in american history Robert Krieger Publishing

Kahhat J. (2010) Labor Earnings Inequality: The Demand for and Supply of Skills en Luis Felipe Lpez Calva, Nora Claudia Lustig Declining inequality in Latin America Brookings Institution Press

Kocka, Jrgen, (2002) Historia social y conciencia histrica Marcial Pons

27

Kuznets, S., (1955) Economic growth and income inequality, en The American Economic Review, Vol 45, N 1 (Mar., 1955), pp. 1-28

Lewis, W. A., (1954) Economic Development with Unlimited Supplies of Labour, Manchester school

Little, D. (2010) New Contributions to the Philosophy of History Springer Little D. (2006) Levels of the Social, en The Philosophy of Anthropology and Sociology, edited by Mark Risjord and Stephen Turner Elsevier Science

Little D. (1998) Microfoundations, Method, and Causation: On the Philosophy of the Social Sciences Transaction Publishers

Loveman, Brian (1976) Struggle in the countryside: politics and rural labor in Chile 1919-1973. Indiana University Press.

Mahoney J. (2001) Beyond Correlational Analysis: Recent Innovations in Theory and Method Sociological Forum, Vol. 16, No. 3, September 2001

Mayntz R. (2004) Mechanisms in the Analysis of Social Macro-Phenomena Philosophy of the Social Sciences 2004 34: 237

Muoz, O., & Arriagada, A. M., (1977) Orgenes polticos y econmicos del estado empresarial en Chile; Coleccin Estudios CIEPLAN N 17, CIEPLAN, Santiago de Chile.

ORourke, K., & Williamson, J., (1999) Globalization and history: The evolution of late nineteenth century economy Cambridge, MIT Press

Popper, K. R. (1962) La lgica de la investigacin cientfica, Tecnos, Madrid Prescott Web W. (1964) The Great Frontier, University of Texas Press Ragin, Charles (1986) The comparative method: moving beyond qualitative and quantitative strategies University of California Presss

Robinson (2010) The Political Economy of Redistributive Policies en Luis Felipe Lpez Calva, Nora Claudia Lustig Declining inequality in Latin America Brookings Institution Press

Robinson, J. (2001) Where Does Inequality Come From? Ideas and Implications for Latin America OECD Development Center, Working Paper N 188

Rodrguez Weber (2013) Economa poltica de la distribucin del ingreso rural en Chile durante la decadencia de la Hacienda, 1930-1971, Revista Uruguaya de Historia Econmica, en prensa

28

Rodrguez Weber, J. (2012) Procedimientos metodolgicos seguidos para la estimacin de la distribucin del ingreso en Chile 1930-1971; CLADHE III Bariloche

Rodrguez Weber, J. (2009) Los tiempos de la desigualdad. La distribucin del ingreso en Chile, entre la larga duracin, la globalizacin y la expansin de la frontera, 1860-1930. Tesis para optar por el grado de Magster en Historia Econmica, Programa de Historia Econmica y Social, Universidad de la Repblica, Montevideo, mimeo.

Salmon W. C. 1989 Pittsburgh Press

Four Decades of Scientific Explanation University of

Santana Ulloa (2006) Agricultura chilena en el siglo XX: contextos, actores y espacios agrcolas, DIBAM, Santiago de Chile.

Stolper, W. F., & Samuelson, P. A., (1941) Protection and real wages en The Review of Economic Studies, Vol. 9, No. 1 (Nov., 1941), pp. 58-73

Timbergen J. (1975) Income distribution. ANalysisi and Policies, North Holland Williamson, J., (2011) Trade and poverty MIT Press Williamson, J., 2002) "Land, Labor and Globalization in the Pre-industrial Third World", en The Journal of Economic History, Vol. 62, No. 1 (Mar., 2002), pp. 55-85.

Williamson, J., (1999) Real wages, inequality and globalization in Latin America, en Revista de Historia Econmica, Ao XVII, 1999, N especial

29

Вам также может понравиться