Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS INGENIERA BIOQUIMICA TRATAMIENTO BIOLGICO DE RESIDUOS Profesor: Ing.

Ramiro Velastegui Ph.D Ayudante: Egdo. Guido Paredes Estudiante: Pablo Andrss Salazar Jcome Semestre: Octavo U Practica: 1 Tema: Humos de lombriz: Definicin, importancia, usos y tecnologas de fabricacin Introduccin El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgnicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos por organismos y microorganismos benficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgnica. Los elementos orgnicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposicin es tan elevado que ya no se descomponen ms y no sufren transformaciones considerables (Wikipedia, 2013). El humus de lombriz, es un abono orgnico, natural, sin elementos qumicos de sntesis, muy rico en macro y micro nutrientes, que procedente de la preparacin de los detritus fito-aprovechables de la lombriz roja, constituye una perfecta y completa alternativa en la fertilizacin de los cultivos en general y ecolgicos. Con su empleo, adems de aportar unidades fertilizadoras orgnico-naturales, conseguimos la actuacin directa de una riqusima flora bacteriana beneficiosa, que potencia la liberacin de sustancias nutritivas del sustrato, la transformacin de elementos contaminantes en elementos aprovechables y el control y eliminacin de residuos txicos medio ambientales de lenta degradacin, que ven potenciada su desaparicin del horizonte nutritivo del cultivo por va radicular (ALECO, 2009). El humus de lombriz es un abono rico en hormonas, sustancias producidas por el metabolismo secundario de las bacterias, que estimulan los procesos biolgicos de la planta. Estos "agentes reguladores del crecimiento" son:

La Auxina, que provoca el alargamiento de las clulas de los brotes, incrementa la floracin, la cantidad y dimensin de los frutos; La Gibberelina, favorece el desarrollo de las flores, la germinabilidad de las semillas y aumenta la dimensin de algunos frutos; La Citoquinina, retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilita la formacin de los tubrculos y la acumulacin de almidones en ellos (Bioagrotecsa, 2011).

Objetivo Obtener humus de lombriz

Materiales Hojas frescas de hortalizas Monton de Compost/Bokashi 250 gr de lombrices rojas Californianas (Eisenia foetida) 4 tablas para armar lecho 2 plsticos negros para cubrir un montn y un lecho

Procedimiento

Predigestion de un monton de hojas frescas de hortalizas Hacer un monton con las hojas Humedecer ligeramente las hojas Cubrir el monton con el plastico Por un espacio de 2 semanas predigerir el material

CompostBokashi

Armar el lecho

Colocar el material en el lecho

Humedecer el material

Colocar las lombrices

Cubrir con el plastico

Registro de parametros

Datos obtenidos

Conclusiones Se pudo obtener humus de lombriz, mediante el proceso de consumo de materia orgnica.

Cuestionario Mencione 4 ventajas del humus de lombriz Mejora la aireacin y capacidad de retencin de agua y nutrientes. Mejora la capacidad de germinacin de las semillas. Enriquece el suelo de sustancias orgnicas y minerales esenciales. Promueve la asimilacin de los nutrientes transformndolos en formas asimilables (Morales, s/f). Cual es la dosis optima de lombrices por m3 de material orgnico pre-digerido Se recomienda colocar de 100-200 gr de lombrices por cada m3 el cual producir de 80-100 kg de humus (Infojardin, s/f). Para que sirve el humus de lombriz y cuales son las dosis recomendadas para fertilizar un suelo agrcola "La accin de las lombrices da al fundamento un valor agregado", as se lo valora como un abono completo y eficaz para mejorar los suelos. El humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes qumicos. La dosis a considerar depender de diversos factores, entre ellos, condicin del suelo en cuanto a su textura (un suelo pesado o arcilloso, as como uno arenoso, requieren de un mayor aporte que uno de textura franca o franco-limoso), estado de degradacin (un suelo degradado requiere mayor dosis que uno no degradado), contenido de materia orgnica presente en el suelo (aquel que es deficiente requiere un mayor aporte), tipo de cultivo a establecer (unos cultivos son ms exigentes que otros en cuanto a la presencia de materia orgnica, como es el caso del arndano, por ejemplo), poblacin de microorganismos por cm3 del suelo (un suelo que ha sido tratado con agroqumicos en

general, insecticidas, herbicidas, etc. presentar una menor carga microbiana, por lo que requerir una mayor dosis) (Landero, 20009). Que recomendara usted para la elaboracin de humus de lombriz Conseguir un recipiente grande para las lombrices. Puede ser de goma, de madera o de plstico, mantener las lombrices alimentadas y con tierra hmeda, colocar restos vegetales frescos una vez por semana o cuando sea necesario.

Bibliografa ALECO. 2009. Abono orgnico natural q puede usarse en cualquier cultivo. Consultado en: http://www.alecoconsult.com/index.php?id=humus-de-lombriz (24/03/2013). Bioagrotecsa. 2011. Humus de lombriz-Lombricultura en Ecuador. Consultado http://www.bioagrotecsa.com.ec/lombricultura/humus-de-lombriz.html (24/03/2013). Infojardin. s/f. Humus de lombriz. Consultado http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24412 (24/03/2013). en: en:

Landero, J. 2009. Dosis de humus de lombrices en cultivos y en arboles. Consultado en: http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/17240.html (24/03/2013). Morales, J. s/f. Humus de lombriz, beneficios y modo de aplicarlo. Consultado en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2315 (24/03/2013). Wikipedia. 2013. Humus. Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Humus (24/03/2013).

Вам также может понравиться