Вы находитесь на странице: 1из 5

CIM (Computer Integrated Manufacturing) CIM tambin llamada manufactura integrada por computadora en espaol, se refiere a la utilizacin de computadoras

para disear los productos, controlar maquinas, manejar los materiales para la produccin y tambin controlar el proceso de produccin, todo esto en forma integrada. El CIM integra los siguientes elementos que son esenciales para disear los productos y la manufactura desde la idea hasta su produccin y ventas: 1.- Diseo asistido por computadora (CAD): Es el apoyo computarizado a la funcin de diseo que permite la captura del diseo del producto a una computadora donde se almacena en una base de datos permitiendo a los diseadores actualizar con mucha rapidez los productos. 2.- Manufactura asistida por computadora (CAM): est orientada a los procesos en lote, ya que permite uniformar la produccin que son en pequeos volmenes y de esta manera mejorar la eficiencia, porque el CAM utiliza la computadora para controlar las maquinas, controlar el flujo de materiales en la fabricacin y todo esto hace que las maquinas puedan cambiar con rapidez cuando tengan que producir otro producto en pequeo volumen. Hay que considerar que se debe organizar los productos que se van a producir en grupos similares para que CAM pueda hacer todo lo anterior. 3.- Robtica y planeacin de requerimientos de materiales: es una maquina controlada por computadora la cual se puede programar para que realice varias tareas de produccin. Una de las caractersticas ms importantes de la robtica es que los robots tienen su mano y brazo que puede realizar los movimientos similares al de una persona. Algunos de los usos que se les dan son la soldadura, pintado ensamblaje, etc.

CAD (Computer-aided design): CAD (Computer-aided design): ): Es el apoyo computarizado a la funcin de diseo que permite la captura del diseo del producto a una computadora donde se almacena en una base de datos permitiendo a los diseadores actualizar con mucha rapidez los productos.

Algunas de las caractersticas que se necesitan para implementar un sistema CAD y con lo cual se simplifica la ingeniera y los problemas de diseo ya que se pueden descubrr sin la necesidad de fabricar prototipos que pueden resultar costosos son: - Clculos de diseo - Clasificacin de las partes - Un eslabn con manufactura Algunas de las industrias que utilizan CAD son las aeronaves, automviles, construccin de barcos, electrnica, entre otros. Algunas de las ventajas de implementar CAD son: - Descubrir problemas de diseo - Reduce la mano de obra de dibujantes - Reduccin de tiempos de los rediseos, entre otros Un ejemplo de la implantacin CAD se pude ver reflejado en GENERAL MOTORS donde al implementarlo el tiempo de rediseo de un solo modelo de automvil se redujo de 24 a 14 meses. Como se puede apreciar los beneficios de CAD son muchos y eso ha provocado que muchas compaas han instalado CAD para seguir siendo competitivas.

Diseo de servicio Un servicio es algo que se produce y se consume en forma simultnea, es algo intangible y el cliente esta constantemente involucrado en la produccin del servicio lo que hace que influya en la eficiencia de las operaciones, adems a diferencia del diseo de producto el servicio hay llevarlo hacia el cliente, as como tambin casi siempre hay un contacto fsico entre el cliente y el operador Los principales elementos que se consideran en el servicio son: - El cliente: como objeto principal en el servicio, tiene el derecho a decir si el servicio es bueno o malo. - La gente: todas las personas de la organizacin tienen que tener un impulso hacia el cliente desde la gente de operaciones que son quienes proveen el servicio hasta la gente de organizacin - El sistema: todo el sistema se debe desarrollar de acuerdo al cliente, desde los procedimientos hasta los equipos todo pensado para ofrecer el mejor servicio. - La estrategia de servicio: debe considerar primero al cliente para poder satisfacer sus necesidades, se debe establecer que es lo que quiere el consumidor. La estrategia de servicio La estrategia de servicio permite definir cul es el negocio en el que se encuentra, proporciona la orientacin y visin del servicio que la organizacin quiere proveer. La estrategia de servicio consta principalmente de dos elementos: 1.- Considerar el alcance internacional del servicio que ofrecen, ya que de esta manera se estandarizan los servicios en todo el mundo como lo son servicios bancarios viajes, telecomunicaciones, etc. 2.- Definir los productos del servicio, esto quiere decir que la mayora de los servicios vienen atados con bienes

Metodologa Johnson Es un mtodo que permite resolver problemas de encontrar la secuencia que minimiza la amplitud de proceso, es decir organizar todos los pedidos, actividades, trabajo. Para poder realizarlo es necesario comenzar por el camino ms corto. Pero no se puede extender ms all de dos estaciones de trabajo que es su nica limitacin. Para realizar este mtodo es necesario tener en consideracin los siguientes puntos: - Hacer una lista de las cargas de trabajo con sus correspondientes tiempos de proceso en las estaciones 1 y 2 - Encontrar la carga con menor tiempo de proceso que puede ser cualquiera de las estaciones para luego empezar a reordenarlas, si existe una igualdad de tiempos menores se puede empezar por cualquiera. Luego se repite lo anterior con los dems tiempos. Una vez hecho con los tiempos de las dos mquinas se puede ya ver el resultado de los tiempos de cada una de los centros de trabajo en realizar cada operacin.

Вам также может понравиться