Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES PEM EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA

INTEGRANTE: ALVARADO TOJ MARIA ANTONIETA SANCHEZ SIS SANDRA ELIZABET VSQUEZ LPEZ EDY LEONEL DELEON PINTO ELVIRA ARACELY HERNANDEZ MATIAS CATY MILEIDY SANTIAGO CALO BYRON LEONEL CHICOJAY CHEN ERICK CARLOS 200945067 201218385 201218388 201218402 201218407 201218414 201218430

CATEDRTICO: SANTOS BALTAZAR CEBALLOS CATEDRA: Ps40.2 ORIENTACIN EDUCATIVA E INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA INTRODUCCION Es fundamental la inclusin de los nios con discapacidad en las escuelas convencionales, ya que de este modo se promueve la terminacin de la enseanza elemental universal y se contribuye a la eliminacin de la discriminacin. El aprendizaje personalizado ha de centrarse en las necesidades especficas de todos los estudiantes, sean cuales sean sus aptitudes, reconociendo el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos, incluso de los que tengan discapacidades leves, moderadas o graves. La tecnologa reviste particular importancia al facilitar el aprendizaje personalizado, desde las tecnologas de uso corriente, como los ordenadores, los navegadores web, los procesadores de texto, las pizarras electrnicas y las tecnologas de asistencia, como audfonos, lectores de pantalla

Objetivo: Demostrar como disear estrategias interventivas.

Caracterizar a escolares que se encuentran en el proceso de trnsito hacia la enseanza ordinaria. Conocer conceptos de comunicacin y formas en que se manifiesta.

Mtodos, tcnicas y procedimientos: Encuestas Entrevistas Recoleccin de datos Mtodos de Investigacin Mtodos de Organizacin Mtodos de Transmisin Hay una gran variedad de estrategias de enseanza que pueden ser utilizadas por docentes para ayudar a estudiantes con necesidades educativas especiales, sea en matemtica, lectura, ciencias naturales ciencias sociales. Muchas investigaciones han comprobado que estas estrategias ayudan a todos los estudiantes en el aula. Dichas estrategias pueden ser agrupadas en las siguientes cuatro categoras: 1. Modificar cmo se presenta la informacin: En personal docente puede cambiar la manera de presentar informacin a fin de lograr que los estudiantes entiendan la informacin que reciben. Dividir el contenido en partes ms pequeas y presentar estas partes en orden lgico. Ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre el material que ya conocen y el material nuevo. Proveer el contenido de una manera compatible con las estilo de aprendizaje de los estudiantes (algunos recuerdan y aprenden mejor visualmente, otros aprenden mejor escuchando, otros tocando y otros ejecutando). Usar letras grandes, interpretadores de seas, libros-cassettes y otros apoyos para transmitir contenido a estudiantes con dificultades visuales, auditivas, de escritura de lectura.

ORGANIGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

No

Actividades 1 Asignacin del Tema 2 Asignacin del Ttulo 3 4 5 6 7 Planteamiento del problema Descripcin del problema Enunciado del problema Eleccin de preguntas Recoleccin de datos Elaboracin de indicadores Actividades Elaboracin/encuestas Encuesta a docente Tabulacin de datos Grficas Revisin de trabajo Entrega de trabajo Correcciones. Presentacin informe

MES DE ABRIL 22 AL 26 DIAS L M M J V S D

No 8 11 12 13 14 15 16 17

MES DE MAYO 02 DIAS L M M J V S D

Como ayudar al establecimiento y a los nios en una educacin inclusiva o especial. Su mente no funciona bien a menos que se cumplan las condiciones fundamentales de ser bienvenido y apreciado. En la escuela, necesita saber que su profesor le estima y lo considera especial. Necesita saber que en la escuela no se van a rer de l y que nadie le va a amedrentar ni humillar. Necesita que se le anime, que se espere mucho de l y que haya mucha diversin. El juego, que es el lenguaje y ocupacin de los nios, sigue siendo muy importante durante la edad escolar. Entre ms se les permita que jueguen junto a sus actividades de aprendizaje, ms pronto desarrollar habilidades y captar nueva informacin. En casa, todo nio necesita de afecto, bondad y cierta cantidad de atencin individual de parte de sus padres, aunque slo sean 5 minutos antes de ir a dormir o durante un viaje en coche. Existen varias ideas bsicas sobre cmo ayudar a los nios con el aprendizaje que no son bien entendidas en nuestra cultura. De hecho, no son bien entendidas en la mayora de las culturas. Para que en las escuelas se fomente el aprendizaje y que los padres lo apoyen, necesitamos asegurarnos que las necesidades de los nios se cubran tanto en casa como en la escuela. Enseguida enumero algunos conceptos clave que no son bien entendidos todava:

Los nios necesitan sentirse amados, o por lo menos comprendidos y respetados, para que sus mentes tengan la claridad necesaria para aprender.

Los nios necesitan grandes cantidades de afecto y cercana fsica. La cercana abastece a su autoconfianza y libera sus mentes de las dudas en cuanto a su capacidad. Los nios que se sienten inseguros de sus capacidades no se pueden concentrar para aprender.

Los nios aprenden mejor a travs del juego y actividades prcticas. No hay mejor maestro que la prctica. Necesitamos aulas en donde los nios realicen actividades en con junto, practiquen y se enseen unos a otros lo que van aprendiendo. En particular, el juego libre sin fines de competencia ni reglas es un gran promotor del intelecto, la imaginacin y la autoconfianza en los nios. Saltar sobre las camas en casa, perseguirse corriendo, jugar luchas y almohadazos (en lo que los nios ganan, por supuesto), son la clase de juegos que fortalecen el espritu en los nios y les proveen de suficiente diversin para que se mantengan optimistas aun cuando lo que viven en la escuela no les inspire. Cuando la vida se siente como una faena cansada y aburrida, el aprendizaje simplemente no se da. El juego libre es muy importante porque mantiene viva en el nio la chispa de esperanza e inters. Deje que su nio sea quien est a cargo de la solucin. Despus de que se haya deshecho de los grandes sentimientos, y despus de que usted haya pasado un buen tiempo a su lado sin tratar de solucionarle el problema, pregntele lo que quisiera hacer. Escuche con mucha atencin. Tal vez haya un papel que usted pueda jugar si se trata de hablar con el maestro u otro estudiante. No asuma que por haberle mostrado a usted sus sentimientos, quiere que usted se haga cargo de la situacin. Muchas veces, despus de uno o varios llantos, el nio podr decidir la mejor manera de enfrentar la situacin.

CONCLUSIONES * Los decentes hacen todo el esfuerzo para el desarrollo mental del nio cuando los padres no le ponen tanto inters en la superacin de su hijo en el estado que se encuentra. * El estado dice que la educacin es fundamental para toda persona pero no apoyan a las escuelas, menos a los nios especiales, la sociedad no le pone importancia a los nios que son capaz de realizar cualquier cosa como un adulto, ni a los que trabajan con ellos y a la verdad son los que ms se les debera apoyar porque de ah es el cambio para nuestro pas. * Para solucionar problemas mentales con los nios, es escuchndolos, brindarles bondad, amor y confianza, si se sueltan en llantos no impedrselos ni gritarles que se callen porque a los mejor as fueron criados para desahogarse y que puedan contar lo que le sucede. * Si el nio no expresa lo que siente despus de haberse soltado en llanto dedicarle ms tiempo y jugar con l, hasta que entre en confianza y manifestar lo que siente. * Para el aprendizaje instantneo de los nios, las enseanzas deberan ser con dinmicas, con objetos o con dibujos para que desarrollen su habilidad intelectual y lxico.

RECOMENDACIONES La instruccin y el currculo no pueden ser organizados en maneras rgidas ni enfocadas solamente en la enseanza de un grupo especfico. Los centros educativos deben valorar lo que cada estudiante necesita y hacer las adecuaciones necesarias (individualizacin). No se debe enfocar en lo que el estudiante no puede hacer sino en lo que este necesita y puede aprender con el apoyo y las adecuaciones apropiadas. Los estudiantes con necesidades educativas especiales deben asistir a los mismos centros educativos y a las mismas aulas que otros estudiantes de su misma edad sin necesidades especiales educativas. Los docentes de educacin regular y educacin especial, y en algunas instancias, los especialistas de otras disciplinas, deben trabajar conjuntamente con los padres de familia para identificar las necesidades de todos los estudiantes del centro educativo, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales.

COMENTARIOS PERSONALES Transformar a una escuela en una escuela inclusiva toma tiempo, bastante trabajo, y mucha dedicacin. Afortunadamente, observar a un estudiante con discapacidad caminar hacia la pizarra para escribir su nombre por primera vez hace que todo ese trabajo, tiempo y esfuerzo valgan la pena. En el aula de apoyo educativo del Centro Escolar, la maestra del aula de apoyo educativo atiende a varios estudiantes con discapacidades, entre ellos estudiantes con retraso mental y estudiantes con problemas de aprendizaje. Para atender a estos estudiantes ella hace adecuaciones curriculares y utiliza varias estrategias especiales de enseanza a fin de ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Tambin realiza reuniones con los docentes de las aulas regulares para compartir estas estrategias de enseanza con ellos. Estos docentes utilizan estas estrategias cuando los estudiantes se integran a las aulas regulares como parte del da escolar. Algunas de las estrategias que utilizan son: 1) Reorganizar el aula para ubicar a estudiantes con necesidades especiales al frente en el aula, 2) Proveer instrucciones y presentar el contenido/conceptos en una variedad de modalidades (de manera escrita, visual, auditiva, entre otros), 3) Proveer ms tiempo para realizar tareas, si es necesario, 4) Dividir las tareas en actividades ms cortas, 5) Realizar actividades paso por paso, y 6) Realizar actividades dinmicas (tales como involucrar juegos de aprendizaje, canto, Etc.), entre otras.

Вам также может понравиться