Вы находитесь на странице: 1из 5

3.

Engranajes Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

Usos de los engranajes rectos

El tipo ms comn de engranajes es el engranaje recto. Estos engranajes tienen dientes rectos y deben ser montados en ejes paralelos para que los dientes encajen con los de los otros engranajes. La desventaja de los engranajes de dientes rectos es que hacen mucho ruido cuando se utilizan a altas velocidades y su diseo pone mucho estrs en los dientes del engranaje. Por esta razn, los engranajes de dientes rectos se conocen como engranajes de baja velocidad.

Utilizar engranajes rectos para potencia


Los engranajes de dientes rectos se pueden utilizar para aumentar o disminuir el par, o la potencia, de un objeto dado. stos se utilizan para este efecto en las lavadoras, licuadoras, secadoras de ropa, equipos de construccin, bombas de combustible y molinos. En las centrales elctricas, los llamados "trenes" de engranajes rectos se utilizan para convertir una forma de energa, como la elica o la energa hidroelctrica, en energa elctrica.

Utilizar engranajes rectos para velocidad


Los engranajes de dientes rectos se utilizan tambin para aumentar o disminuir la velocidad de un objeto. Por ejemplo, se utilizan en los relojes mecnicos para ajustar las velocidades relativas de las manillas de segundos, minutos y horas. En los batidores de mano, los engranajes de dientes rectos se utilizan para aumentar la velocidad del mismo para que pueda ser usado ms eficazmente.

Engranajes helicoidales y cnicos-helicoidales Los engranajes helicoidales y cnicos-helicoidales estn diseados para aplicaciones difciles tales como los transportadores en la minera, plantas papeleras, extrusoras, coladas continuas o gras de puertos. Deben proporcionar un alto nivel de fiabilidad operacional en condiciones arduas tales como entornos calientes, hmedos y polvorientos, a velocidad muy baja y con cargas pesadas. El reto es mejorar el rendimiento, permitiendo al mismo tiempo una produccin modular rentable. SKF tiene la capacidad nica para ofrecer unas competencias en ingeniera de alto nivel, productos de alto rendimiento y un sistema eficiente para buscar recursos en el mundo entero. Al aplicar un enfoque sistemtico y una idea modular junto con SKF, podr incrementar el par, reducir la generacin de calor, aumentar la capacidad de carga externa reducir los niveles de ruido y mejorar la fiabilidad operacional,y al mismo tiempo reducir el tiempo de lanzamiento al mercado.

Cajas de engranajes helicoidales/cnicos para aplicaciones industriales

Los programas de unidades de engranajes estndar estn diseados como sistemas de construccin modular que permiten ofrecer tiempos de entrega reducidos. Se pueden aplicar de forma universal a instalaciones verticales y horizontales y estn disponibles en varios tamaos. Los ltimos avances tecnolgicos en el sector de los reductores se aplican a la forma, perfil, corte y acabado de los engranajes y, a continuacin, se combinan con metalurgia y tribologa avanzadas para producir unidades de engranajes con una mayor potencia por unidad volumtrica o con alojamientos ms pequeos

que suministren el mismo par de salida. Todos los rodamientos de Timken estn diseados para cumplir o superar los estndares de rendimiento del sector mundial de reductores.

El tornillo sinfn y la rueda dentada


Publicado el 19 de marzo de 2009 por Antonio Pulido

El tornillo sinfin es un mecanismo de transmisin circular compuesto

por dos elementos: el tornillo (sinfn), que acta como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que acta como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisin de ambos son perpendiculares

Aplicaciones: En nuestra vida cotidiana lo podemos ver claramente en las clavijas de una guitarra. En este caso, la cuerda es recogida con presicin por eje de transmisin de una pequea rueda dentada que es conducida por un tornillo que gira gracias a la accin de la clavija. No podemos olvidar el limpiaparabrisas, que se acciona gracias a este mecanismo. En los siguiente vdeos veris el mecanismo en accin. En ambos observa lo lento que gira la rueda dentada y fjate cmo en el primer vdeo se intenta girar el tornillo accionando el engranaje. Es imposible.

Mecanismo pin cadena

Juego de piones de bicicleta.

El mecanismo pin cadena es un mtodo de transmisin muy utilizado para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos que estn bastante separados. Es el mecanismo de transmisin que utilizan las bicicletas, motos y muchas mquinas e instalaciones industriales. Tambin se emplea en sustitucin de los reductores de velocidad por poleas cuando es importante evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisin (en este caso una cadena). Este mecanismo se compone de tres elementos: dos piones, uno en cada uno de los ejes, y una cadena cerrada. Los dientes de los piones engranan de manera muy precisa en los eslabones de la cadena, transmitindose as el movimiento. 17 Comparado con el sistema correa-polea, el mecanismo pin-cadena presenta la ventaja de poder transmitir grandes potencias con un buen rendimiento energtico si bien es ms ruidoso y necesita lubricantes.17 Para calcular la relacin de transmisin valen las ecuaciones de las ruedas dentadas.

Aplicaciones de los engranajes


Caja de velocidades.

Existe una gran variedad de formas y tamaos de engranajes, desde los ms pequeos usados en relojera e instrumentos cientficos (se alcanza el mdulo 0,05) a los de grandes dimensiones,

empleados, por ejemplo, en las reducciones de velocidad de las turbinas de vapor de los buques, en el accionamiento de los hornos y molinos de las fbricas de cemento, etc. El campo de aplicacin de los engranajes es prcticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de produccin de energa elctrica, hidroelctrica y en los elementos de transporte terrestre: locomotoras, automotores, camiones, automviles, transporte martimo en buques de todas clases, aviones, en la industria siderrgica: laminadores, transportadores, etc., minas y astilleros, fbricas de cemento, gras, montacargas, mquinas-herramientas, maquinaria textil, de alimentacin, de vestir y calzar, industria qumica y farmacutica, etc., hasta los ms simples movimientos de accionamiento manual. Toda esta gran variedad de aplicaciones del engranaje puede decirse que tiene por nica finalidad la transmisin de la rotacin o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero. Incluso, algunos engranes coloridos y hechos de plstico son usados en algunos juguetes educativos.

Вам также может понравиться