Вы находитесь на странице: 1из 81

EVALUACIN Trabajo en clase Examen 30 % 30 % 40 %

Investigacin

TIPOS DE SEAL

ABREVIATURAS PARA TIPOS DE ALIMENTACIN AS S GS HS NS SS WS Ali Ali Ali Ali Ali Ali Ali t t t t t t t i i i i i i i d ir l tri d hidruli d itr d p r d u

SIMBOLOGA Y TERMINOLOGA ISA Para d i ar y r pr tar l i tru t d di i y tr l pl an nor as muy ariadas d indust ria en industria. Esta gran variedad de normas y sistemas utilizados en las orga nizaciones industriales indica una necesidad de normalizaci n en este campo. ISA Instrument Society of America

CSTR Continuous Stirred Tank Reactor

Intercambiador de calor

RIESGOS MECNICOS El riesgo mecnico es aquel que en caso de no ser controlado adecuadamente puede p roducir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusione s, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc.

Las fuentes ms comunes de riesgos mecnicos son las partes en movimiento no protegi das: Engranajes. Proyecci n de partes giratorias. Cualquier parte componente exp uesta, en el caso de mquinas o equipos movidos por algn tipo de energa y que giren rpidamente o tengan la fuerza suficiente para alcanzar al trabajador (su ropa, de dos, cabellos, etctera) atrayndolo a la mquina antes que pueda liberarse.

RIESGOS DE LAS PARTES MVILES DE LA MQUINA De los elementos aislados: de rotacin rboles: los acoplamientos, vstagos, brocas, tornillos y barras o los elementos que sobresalen de los ejes o acoplamientos rotativos pueden provocar accidentes gra ves. Los motores, ejes y transmisiones constituyen otra fuente de peligro aunque giren lentamente.

Resaltes y aberturas: algunas partes rotativas son incluso ms peligrosas porque p oseen resaltes y aberturas como ventiladores, engranajes, cadenas dentadas, pole as radiadas, etc. Elementos abrasivos o cortantes: muelas abrasivas, sierras cir culares, cortadoras, trituradoras, etc.

DE LOS PUNTOS DE ATRAPAMIENTO Entre piezas girando en sentido contrario: en laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, etc. Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: poleas, cadena con rueda dentada, engranaje de cremallera, etc. Entre p iezas giratorias y partes fijas: la parte fija es en muchos casos la carcasa de protecci n.

DE OTROS MOVIMIENTOS Movimientos de traslacin: las piezas mviles suelen ir sobre guas. El peligro est en el momento en que la parte mvil se aproxima o pasa prxima a otra parte fija o mvil de la mquina. Esto ocurre en prensas, moldeadoras, aplanadoras, sierras, etc. El movimiento transversal de una mquina en relacin una parte fija externa a la mquina representa el mismo riesgo.

Movimientos de rotacin y traslacin en mquinas de imprimir, textiles, etc. Movimient os de oscilacin: pueden comportar riesgo de cizalla entre sus elementos o con otr as piezas y de aplastamiento cuando los extremos se aproximan a otras partes fij as o mviles.

En general, cualquier lugar, equipo, maquinaria, etctera, que represente un riesg o, debe estar perfectamente protegido, apantallado, cerrado o cubierto en cualqu ier forma efectiva, de tal modo que ninguna persona pueda distradamente ponerse e n contacto con el punto de peligro.

Los requisitos bsicos para una proteccin mecnica son los siguientes: y Debe ser lo bastante resistente, para que no pueda sufrir daos por causas externas o interferencia en la operacin de la mquina. causar y Debe permitir la fcil realizacin de las tareas de mantenimiento.

y Debe estar montada en forma adecuada. El montaje debe ser rgido para interferencia, y resistente. evitar vibraciones o y Debe ser diseada en forma que no incluya partes desmontables, con el fin de que no puedan ser retiradas algunas partes y pierda efectividad. y Debe ser fcil de inspeccionar.

TCNICAS DE Resguardos: ble. Sirven on la parte

PROTECCIN EN MQUINAS Fijos: son los ms seguros y deben ser instalados siempre que sea posi de barrera para prevenir el contacto de cualquier parte del cuerpo c peligrosa de la mquina.

Resguardo mvil: est asociado mecnicamente al bastidor de la mquina mediante bisagras o guas de deslizamiento; es posible abrirlo sin hacer uso de herramientas. Resgu ardos distanciadores: son resguardos fijos que no cubren toda la zona de peligro , pero lo coloca fuera del alcance normal. Se usan cuando es necesario alimentar manualmente la mquina.

De enclavamiento: es un resguardo mvil conectado mediante un dispositivo de encla vamiento a los mecanismos de mando de la mquina de manera que sta no puede funcion ar a menos que el resguardo est cerrado y bloqueado. Apartacuerpos y apartamanos: se utilizan para impedir el acceso a la mquina en funcionamiento, pero es necesa rio el acceso para alimentar o extraer la pieza. El dispositivo de apartamanos s e considera un sistema poco seguro, ya que cualquier fallo en el sistema de barr ido no detendra la mquina.

Resguardos asociados al mando: cumplen las siguientes condiciones la mquina no fu nciona con el resguardo abierto, el cierre del resguardo inicia el funcionamient o y si se abre cuando las partes peligrosas estn en movimiento, se para.

SI SE TRABAJA CON MQUINAS Asegurarse de que: y Se conoce el funcionamiento de la mquina. y Que los resguardos fijos correctamente y que funcionan. estn colocados y Que los materiales a utilizar no entorpecen los movimientos de la mquina.

y Que la zona de trabajo alrededor de la mquina est despejada, limpia y libre de obstculos. y Que el encargado est enterado cuando una mquina no funciona correctamente. y Disponer de los elementos de proteccin personal necesarios.

NUNCA y Utilizar una entrenamiento. mquina sin autorizacin o y Limpiar una mquina en funcionamiento. y No usar una mquina o herramienta que tie ne colocada una seal o tarjeta de peligro. Este tipo de seales slo debe quitarlas la p ersona autorizada.

y No usar cadenas, colgantes, ropa desabrochada, anillos o pelo largo suelto que pueda enredarse en las partes mviles. y No distraer a quien est operando en una mquina.

HERRAMIENTAS Herramientas manuales Principales riesgos: y Utilizacin en tareas para las que no estn diseadas. y Uso de herramientas de caractersticas inadecuadas para la operacin.

y Mantenimiento inadecuado de la herramienta. y Falta de formacin y entrenamiento en su correcto uso. y Transporte inadecuado. y Almacenamiento en cualquier sitio, en lugar de utilizar estuches, cajas o soportes especficos.

RIESGOS QUMICOS Se refiere a toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante su fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda incorporarse al ambie nte en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudiciales para la salu d de las personas que entran en contacto con ellas.

Las sustancias considerando el tipo de riesgo que presentan, se clasifican en tr es grandes grupos: A. Por los riesgos a consecuencia de sus propiedades fsico-qumicas. B. Por los riesgos pa ra la salud humana. C. Por los posibles efectos sobre el medio ambiente.

RIESGOS SEGN LAS PROPIEDADES FSICO-QUMICAS Para la clasificacin de sustancias en este grupo se realizan los ensayos pertinen tes de determinadas propiedades fsico-qumicas tales como el punto de fusin/solidifi cacin, punto de ebullicin, densidad relativa, presin de vapor, tensin superficial, h idrosolubilidad, coeficiente de reparto, punto de inflamacin, propiedades explosi vas, temperatura de autoinflamacin y propiedades comburentes, principalmente.

EXPLOSIVOS: Aquellos que en estado slido, lquido, gelatinoso o pastoso, pueden rea ccionar forma exotrmica, incluso en ausencia de oxgeno del aire, con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan.

COMBURENTES: Los que en contacto con otras sustancias, en especial las inflamabl es, producen una reaccin fuertemente exotrmica. Algunos, como los perxidos orgnicos con propiedades inflamables, pueden causar incendios aunque no estn en contacto c on otros materiales combustibles, otros pueden provocar fuego en contacto con ot ros materiales combustibles y otros al mezclarse con estos materiales pueden lle gar a la explosin, como es el caso de ciertos perxidos inorgnicos mezclados con clo ratos.

EXTREMADAMENTE INFLAMABLES: Las sustancias y preparados lquidos con un punto de i nflamacin extremadamente bajo (inferior a 0 C) y un punto de ebullicin bajo (menor o igual que 35 C), y las sustancias y preparados gaseosos, que a temperatura y pr esin normales, sean inflamables en el aire.

FACILMENTE INFLAMABLES: Las sustancias y preparados que respondan a una o varias de las siguientes premisas: y Que puedan calentarse o inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa. y Slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente.

y Lquidos cuyo punto de inflamacin sea muy bajo (punto de inflamacin menor que 21 C sin que sean extremadamente inflamables). y Que, en contacto con agua o aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas, como mnimo a razn de 1L/kg/h.

INFLAMABLES: Cuando o igual a 55 C. En n ningn caso pueda ienes los manipulen

el punto de inflamacin sea igual o superior a 21 C e inferior el caso de preparados que cumplan con esta condicin, pero que e favorecer la combustin, y si adems no existe ningn riesgo para qu ni para otras personas, podr no considerarse como inflamable.

RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA En general la accin txica de una sustancia depende de las caractersticas de sta, las condiciones y va de entrada al organismo y las caractersticas y situacin de la per sona. As, una sustancia puede ser inocua por una va, por ejemplo la digestiva, y s in embargo por la va respiratoria ser muy peligrosa.

Una misma sustancia en una cierta dosis puede no tener efecto alguno, en otra do sis puede ser beneficiosa o curativa (dosis teraputica) y en otra puede resultar fatal (dosis letal). No es lo mismo una nica dosis, que varias repetidas. Tampoco se producirn los mismos efectos en una persona que en otra, y para una misma per sona, en una situacin u otra.

El proceso que recorre una sustancia a travs del organismo sigue las siguientes e tapas: Absorcin. Distribucin. Metabolismo. Acumulacin. Excrecin o eliminacin.

MUY TOXICOS, si por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, en muy pequea cantidad, pueden provocar efectos agudos o crnicos o incluso la muerte. TOXICOS, si por las mismas vas de entrada, en pequea cantidad, pueden provocar efectos agudos o crnico s, o incluso la muerte. NOCIVOS, si por tales vas de entrada, en cantidades no pe queas, pueden provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte

CORROSIVOS, que en contacto con tejidos vivos, pueden ejercer una accin destructi va contra ellos. IRRITANTES, los que no siendo corrosivos, por contacto breve, p rolongado o repetido con la piel o las mucosas pueden provocar una reaccin inflam atoria. SENSIBILIZANTES, los que por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasiona r una reaccin de hipersensibilizacin, de forma que una exposicin posterior d lugar a efectos negativos caractersticos.

CARCINOGENICOS, o tambin cancergenos, cuando por inhalacin, ingestin o penetracin cutn ea, puedan producir cncer o aumentar su frecuencia. MUTAGENICOS, los que por inha lacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir alteraciones genticas hereditari as o puedan aumentar su frecuencia.

TOXICOS PARA LA REPRODUCCION, los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, p ueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o capacidad reprodu ctora masculina o femenina.

RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Se consideran sustancias o preparados PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE si en co ntacto con ste presentan o pueden presentar un peligro inmediato o futuro para un o o ms componentes del medio ambiente.

Cdigo NFPA 704 Salud Inflamabilidad Reactividad Riesgo especial Azul Rojo Amarillo Blanco

Salud Inflamabilidad Reactividad Riesgo especial Azul Rojo Amarillo Blanco

RIESGOS ELCTRICOS Los riesgos elctricos estn asociados con los efectos de la electricidad y en su ma yor parte estn relacionados con el empleo de las instalaciones elctricas. Las cita das instalaciones estn integradas por elementos que se utilizan para la generacin, transporte y uso de la energa elctrica. Sin embargo tambin existen riesgos por la aparicin de fenmenos elctricos relativamente fortuitos como pueden ser las descarga s atmosfricas o las descargas electrostticas.

Los riesgos debidos a las instalaciones elctricas pueden reducirse si se acta corr ectamente en las diferentes fases del proceso que transcurre desde la creacin has ta la destruccin de las mismas. y Diseo y Ejecucin (montaje) y Mantenimiento y Uso y Desmantelamiento (desmontaje)

DAOS A LAS PERSONAS Los daos que puede causar la electricidad pueden clasificarse de la siguiente for ma: y Causados por el paso de la corriente a travs del cuerpo humano. y Causados por la electromagnticos. presencia de campos y Por otras causas.

Daos causados por el paso de la corriente a travs del cuerpo humano Para que circu le intensidad a travs del cuerpo humano es necesario que entre dos partes del mis mo exista una tensin (o diferencia de potencial). Efectos: y y y Contraccin muscular. Dificultad de respiracin. Quemaduras.

Causados por la presencia de campos electromagnticos Los efectos de los campos electromagnticos sobre el cuerpo humano han sido objeto de preocupacin y alarma social creciente en las ltimas dcadas. Los campos electrom agnticos y sus efectos estn relacionados con su frecuencia.

Entre 0 y 10 kHz los campos elctricos y magnticos deben considerarse por separado. Existen efectos a corto plazo bien establecidos, dependientes de la frecuencia como: y La estimulacin musculares. de clulas nerviosas y

Por otras causas y Por arcos. Se pueden producir quemaduras en la cara, manos y vista (constituyen el porcentaje mas alto de lesiones. y Por aumento de la temperatura. Se pueden producir quemaduras (en las manos principalmente).

Clasificacin de los sistemas y aplicaciones elctricas segn sus caractersticas intrnse cas y Por el riesgo de electrocucin. Alta Tensin. Baja Tensin. Muy Baja Tensin de Seguridad. y Por el riesgo de arcos elctricos. y Por el riesgo de campos electromagnticos. y Por el riesgo del emplazamiento o de los fines.

Sistemas elctricos de Alta tensin Son sistemas de alta tensin aquellos en los que s e utilizan tensiones alternas de valor eficaz superior a 1000 V o tensiones cont inuas superiores a 1500 V. Sistemas elctricos de Baja tensin Son sistemas a baja t ensin aquellos en los que se utilizan tensiones alternas de valor eficaz entre 50 V y 1000 V o tensiones continuas entre 75 V y 1500 V.

Muy Baja Tensin de Seguridad o Pequea Tensin de Seguridad Se considera Muy Baja Ten sin de Seguridad a las menores de 24 V en lugares hmedos y de 50 V en lugares seco s no conductores.

Por el riesgo de arcos elctricos Un arco elctrico es una corriente elctrica entre d os conductores a travs del aire. El aire en condiciones normales es aislante siem pre que no se supere su rigidez dielctrica. Un arco puede producirse por modifica r las condiciones de manera que se supere la rigidez dielctrica del aire, o como consecuencia de la maniobra de apertura o cierre de un elemento de interrupcin de la corriente elctrica.

Por el riesgo del emplazamientos o de los fines Existen emplazamientos o aplicac iones en los que las instalaciones deben cumplir unos requisitos especiales por los riesgos especficos que existen, estos son: y Locales de pblica concurrencia. Espectculos. De reunin. Establecimientos sanitarios. y Locales con riesgo de incen dio o explosin.

RIESGOS INFECTO-BIOLGICOS La valoracin de los riesgos biolgicos en el lugar de trabajo se ha centrado hasta ahora en los agricultores, los trabajadores de los servicios sanitarios y el per sonal de los laboratorios, todos los cuales presentan un riesgo considerable de efectos nocivos para la salud. Una detallada recopilacin de riesgos biolgicos demu estra que tambin los trabajadores de muchas otras profesiones estn expuestos a ell os

Los microorganismos constituyen un grupo amplio y diverso de organismos que exis ten como clulas aisladas o agrupadas. El conocimiento de los principios de la epi demiologa y de la transmisin de enfermedades infecciosas es esencial en los mtodos utilizados para el control del organismo causante.

Los contaminantes biolgicos son seres vivos (bacterias, vrus, protozoos, hongos, g usanos, parasitos) que causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario cuan do se introducen en el organismo humano por alguna de las siguientes vas: Inhalat oria: a travs de la nariz, boca, pulmones. Drmica: a travs de la piel. Digestiva: a travs de la boca y tubo digestivo. Parenteral: a travs de heridas, pequeos cortes, pinchazos, etc.

Los agentes biolgicos se clasifican en 4 grupos: Grupo 1: Agente biolgico del que resulta poco probable que cause enfermedad en las personas. Grupo 2: Agente biolg ico que puede ser peligroso y causar enfermedad en las personas, siendo poco pro bable su propagacin a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz.

Grupo 3: Agente biolgico que puede ser un serio peligro y causar enfermedad grave en las personas, con el peligro de propagacin a la colectividad, existiendo trat amiento eficaz. Grupo 4: Agente biolgico que es peligroso y causa enfermedad grav e en las personas, siendo muy probable que se propague a la colectividad, no exi stiendo tratamiento eficaz.

MEDIDAS PREVENTIVAS y Se formar e informar a todos los trabajadores sobre los mtodos de trabajo, los riesgos, las medidas preventivas a adoptar y la utilizacin de equipos de proteccin individual y ropa de trabajo. y Se seleccionarn y proporcionarn prendas y equipos de proteccin adecuadas.

y Los residuos sern identificados como biopeligrosos y esterilizados antes de su elimin acin. Los residuos secos sern recogidos en bolsas impermeables correctamente ident ificadas. Los residuos lquidos y gaseosos se descontaminarn antes de su eliminacin. y Todas las zonas con riesgos biolgicos, sern sealizadas y tratadas como reas de acceso restringido.

NIVELES DE CONTENCIN El trmino contencin se refiere a una serie de mtodos seguros en el manejo de agente s infecciosos. Se suelen describir 4 niveles de contencin. En cada uno de ellos s e especifican distintas operaciones.

Вам также может понравиться