Вы находитесь на странице: 1из 20

EDIFICIO EL EDEN

QUITO, PICHINCHA

ABRIL / 2013

INDICE DE CONTENIDO

1. ANTECEDENTES 2. OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 3. TRABAJOS REALIZADOS 3.1. TRABAJOS DE CAMPO 3.1.1. DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA 3.2. TRABAJOS DE GABINETE 3.2.1. ANALISIS DE CARGAS 3.2.1.1. 3.2.1.2. 3.2.1.3. 3.2.1.4. Carga Muerta Carga Viva Carga Ssmica Combinaciones de Carga

3.2.2. ANALISIS DE SECCIONES Y MATERIALES 3.2.2.1. 3.2.2.2. 4. RESUMEN FINAL 4.1. REPORTE GRAFICO DEL ANALISIS ESTRUCTURAL 4.2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. REFERENCIAS Propiedades de los Materiales Propiedades Geomtricas de los Elementos Estructurales

ABRIL/2012

1. ANTECEDENTES
Con el principal objetivo de ampliar el servicio de voz y datos en todo el pas, la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones, tiene la necesidad de instalar nuevas centrales transmisin, las mismas que requieren la instalacin de equipos e infraestructura. Estos nodos de transmisin deben ser ubicados en sitio en los que se pueda maximizar su eficiencia, algunos de estos se encuentran en las plantas de cubierta de edificios existentes en diferentes sectores de la ciudad y del pas, para lo que se hace necesario realizar un anlisis de comprobacin estructural de los sitios en los cuales se realizar la implantacin de los mismos. Esto con el principal objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de los edificios utilizados para este fin, de las personas que se sitan en los alrededores del lugar de instalacin, as como de los equipos a ser instalados. Debido que en el diseo y construccin de las estructuras que van a ser utilizadas, no se tom en cuenta las sobrecargas que pueden ser producidas por los equipos, luego del anlisis de comprobacin se realizarn las recomendaciones necesarias para que la instalacin sea realizada de una forma adecuada, sin ocasionar ningn efecto adverso sobre la estructura a ser utilizada.

2. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL ESTUDIO


Como principal objetivo se tiene la realizacin de un Anlisis Estructural de Comprobacin, utilizando las hiptesis y normas acordes al tipo de edificacin a ser analizada. Se verificar que la geometra de las secciones obtenidas de la inspeccin sean suficientes para soportar las hiptesis de cargas que se utilizarn en el anlisis, adems se verificar la eficiencia de la configuracin estructural encontrada. Se realizarn las recomendaciones necesarias para que durante la instalacin y el funcionamiento de los equipos no se tengan dificultades relacionadas con el desempeo estructural de la edificacin que va a ser utilizada.

ABRIL/2012

3. TRABAJOS REALIZADOS 3.1. TRABAJOS DE CAMPO

La edificacin objeto del presente estudio, se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, Sector Solca, Sitio El Edn, Calles Anonas E13-87 y Guayacanes. Con el objeto de obtener los datos suficientes para la realizacin de la simulacin, y posterior anlisis de comprobacin, se realiz la visita e inspeccin respectiva, durante la misma se tomaron datos principalmente de geometra de secciones, configuracin geomtrica de la estructura y cantidad de armadura de refuerzo. Los principales aspectos observados en la visita se muestran a continuacin:

ABRIL/2012

3.1.1.

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA

La edificacin es una estructura de 3 plantas, de Hormign Armado con prticos espaciales, losas alivianadas con un espesor de 20 cm, con vigas banda de 30 x 20 cm, las columnas tienen una dimensin de 25 x 30 cm, y estn distribuidas en las dos direcciones de la estructura. La primera planta tiene un rea til de 94.67 m2, y es de uso principalmente de vivienda, la segunda planta tiene un rea de 106 m2 su uso es para vivienda, la tercera planta tiene un rea de 67.51 m2 y tambin es de uso exclusivo para vivienda. El acceso a los diferentes niveles se hace por medio de gradas de hormign armado. Las configuraciones en planta son las que se muestran en el siguiente esquema:

ABRIL/2012

3.2.

TRABAJOS DE GABINETE

Luego de realizados los trabajos de campo se tienen los datos respectivos para iniciar la simulacin numrica en el programa SAP2000 V15.0.0 ultimate, se utilizarn adems las disposiciones de la Norma Ecuatoriano de la Construccin NEC 2010, en cuanto a hiptesis de carga y mtodos de anlisis.

3.2.1.

ANALISIS DE CARGAS

Se detallara a continuacin el clculo de cargas para la realizacin de la simulacin, tomando en cuenta las bases entregadas por parte del contratista, las disposiciones detalladas en el NEC 2010, y los pesos propios de cada elemento. Los valores asumidos y calculados para cada tipo de hiptesis de carga se detallarn a continuacin. Entre los tipos de hiptesis que van a ser utilizadas son las de cargas vivas, cargas muertas y cargas ssmicas.

ABRIL/2012

3.2.1.1. Carga Muerta


Los casos particulares de carga muerta a ser tomados en cuenta se han dividido en cinco, Peso Propio de la Estructura, Peso Propio de Mampostera, Peso Propio de Acabados de Piso y Paredes, Peso de Instalaciones, y Peso Propio de Equipos e Infraestructura a ser Instalados, los mismos que sern ingresados como cargas distribuidas o como cargas puntuales dependiendo de la forma de accin de la carga sobre la estructura. El peso propio de la estructura se calcula directamente en el programa, con las caractersticas fsicas y geomtricas ingresadas para los diferentes elementos estructurales. El peso propio de mampostera se calcul como un porcentaje de rea en planta respecto al rea total en planta de construccin, se asumi un valor de 10%, el cual ser distribuido por metro cuadrado de losa.

El peso propio de acabados se asumi un valor de 20 kg, distribuidos en las losas por cada metro cuadrado de rea.

Para el peso propio de acabados se asumi un valor de 10 kg, distribuidos en las losas por cada metro cuadrado de rea.

ABRIL/2012

El peso propio de Equipos e Infraestructura a ser instalados se tom de la informacin entregada por parte del contratista, como se detalla a continuacin.

3.2.1.2. Carga Viva


Los estados de cargas vivas han sido evaluados de acuerdo a las disposiciones del NEC 2010, y a los valores de carga entregados por parte del contratista, las mismas que sern ubicadas en la estructura dependiendo de su forma de accin.

ABRIL/2012

El valor asumido como carga viva ser aplicado de manera distribuida sobre las losas de las tres plantas.

El valor asumido como carga viva producida por los equipos a ser instalados ser aplicada de manera distribuida sobre la loseta, que se halla ubicada en la planta de cubierta de la edificacin. Estos valores son los que fueron recibidos como datos por parte del contratista.

3.2.1.3. Carga Ssmica


La carga ssmica va a ser evaluada de acuerdo a las disposiciones del NEC 2010, los aspectos tomados en cuenta en al anlisis sern detallados a continuacin.

ABRIL/2012

Dnde: Factor de Zona (Z): Depende de la ubicacin geogrfica de la edificacin, y se escoge un valor de acuerdo a la zona correspondiente. En este caso es la zona IV y el valor de Z es 0.4. Factor de Importancia (I): Depende del tipo de uso, destino e importancia de las de edificacin. Para el proyecto actual se considera una edificacin clasificada como Otras estructuras, el valor de I es 1. Factor de Reduccin de Respuesta (R)=Se define en funcin del tipo de sistema estructural, para un Sistema de prticos espaciales sismo-resistentes de hormign armado con vigas banda es igual a 7. Factores S y Cm, de tipo de suelo: Son definidos considerando el tipo de suelo en el que se sita la estructura, para Suelos Intermedios S es igual a 1.2 y Cm es igual a 3. Periodo de Vibracin (T)= Es el periodo de natural de vibracin aproximado de la estructura se calcula con la siguiente frmula, T=Ct (hn)^(3/4), donde Ct depende del tipo de estructura , hn es la

ABRIL/2012

altura del edificio medida desde la base de la estructura, Ct es igual a 0.08 y hn es 7.5 m Factores de Irregularidad en Planta (p) y Elevacin (e): Dependen de la geometra de la estructura, se ven afectado en una mayor medida en cuanto las irregularidades son mayores, p es igual a 0.9 y e es igual a 0.9 Para una mejor calidad en la simulacin tomando en cuenta la afectacin de las fuerzas ssmicas, se va a ingresar adems el espectro de respuesta elstica correspondiente.

ESPECTRO DE RESPUESTA
Sa [g]
2.0

I.Z.Cm

(1,25.I.Z.S^S)/T
1.0

I.Z/2

0.0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 T[s]

3.2.1.4. Combinaciones de carga


Las combinaciones de carga utilizadas, segn el ACI318-05 son: 1) 1.4 D 2) 1.2D+1.6L 3) 1.2D+L+/- S 4) 0.9D+/- S

ABRIL/2012

10

3.2.2.

ANALISIS DE SECCIONES Y MATERIALES

3.2.2.1. Propiedades de los Materiales


Para el anlisis se utiliz hormign y hierro de refuerzo estructural con las siguientes caractersticas:

3.2.2.2. Propiedades Geomtricas de los Elementos Estructurales Para los elementos tipo VIGAS y COLUMNAS, se utiliz la siguiente
geometra:

ABRIL/2012

11

La cuanta de acero utilizada es la que se pudo constatar en la visita de campo, y es la que se ingres para la simulacin numrica en el programa SAP2000 v15. Para los elementos tipo LOSA y LOSETA, se utiliz la siguiente geometra

4. RESUMEN FINAL
Luego de realizada la simulacin numrica, con todos los parmetros antes mencionados, y utilizando las hiptesis respectivas, se va realizar el reporte de resultados y las recomendaciones respectivas.

ABRIL/2012

12

4.1.

REPORTE GRAFICO DEL ANALISIS ESTRUCTURAL

ABRIL/2012

13

ABRIL/2012

14

ABRIL/2012

15

ABRIL/2012

16

ABRIL/2012

17

4.2.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Luego de la inspeccin de campo realizada, se verific las dimensiones reales de los elementos estructurales as como el estado en el que se encuentra la edificacin. Se pudo constatar que se encuentran en un estado aceptable, pero la configuracin estructural no es la adecuada, debido a la falta de una columna en la parte frontal. Se pudo constatar adems la cantidad de armadura longitudinal y transversal existente, la misma que se encuentra protegida de las afectaciones externas, con una capa suficiente de recubrimiento. Se halla que las armaduras encontradas en vigas y losas no son suficientes, para soportar las cargas mayoradas que se utilizaron para la realizacin de la simulacin. Especialmente en la zona frontal en la que no pudo encontrarse columna intermedia.

ABRIL/2012

18

Las columnas en la zona frontal de la edificacin no tienen suficiente capacidad para soportar las solicitaciones a las que ser sometida, esto debido a la excesiva luz libre que existe entre ellas. Como conclusin se tiene que la edificacin no tiene la suficiente capacidad estructural para soportar las cargas de la central a ser instalada.

5. REFERENCIAS
Norma Ecuatoriana de la Construccin, NEC 2010 Reglamento para Concreto Estructural, ACI318-05

ABRIL/2012

19

Вам также может понравиться