Вы находитесь на странице: 1из 11

HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES

El microprocesador es producto surgido de la evolucin de distintas tecnologas predecesoras, bsicamente de la computacin y de la tecnologa de semiconductores. El inicio de esta ltima data de mitad de la dcada de 1950; estas tecnologas se fusionaron a principios de los aos 70, produciendo el primer microprocesador. Dichas tecnologas iniciaron su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial; en este tiempo los cientficos desarrollaron computadoras especficas para aplicaciones militares. En la posguerra, a mediados de la dcada de 1940, la computacin digital emprendi un fuerte crecimiento tambin para propsitos cientficos y civiles. La tecnologa electrnica avanz y los cientficos hicieron grandes progresos en el diseo de componentes de estado slido (semiconductores). En 1948 en los laboratorios Bell crearon el transistor. En los aos 1950, aparecieron las primeras computadoras digitales de propsito general. Se fabricaron utilizando tubos al vaco o bulbos como componentes electrnicos activos. Mdulos de tubos al vaco componan circuitos lgicos bsicos, tales como compuertas y flip-flops. Ensamblndolos en mdulos se construy la computadora electrnica (la lgica de control, circuitos de memoria, etc.). Los tubos de vaco tambin formaron parte de la construccin de mquinas para la comunicacin con las computadoras. Para la construccin de un circuito sumador simple se requiere de algunas compuertas lgicas. La construccin de una computadora digital precisa numerosos circuitos o dispositivos electrnicos. Un paso trascendental en el diseo de la computadora fue hacer que el dato fuera almacenado en memoria. Y la idea de almacenar programas en memoria para luego ejecutarlo fue tambin de fundamental importancia (Arquitectura de von Neumann). La tecnologa de los circuitos de estado slido evolucion en la dcada de 1950. El empleo del silicio, de bajo costo y con mtodos de produccin masiva, hicieron del transistor el componente ms usado para el diseo de circuitos electrnicos. Por lo tanto el diseo de la computadora digital tuvo un gran

avance con el reemplazo del tubo al vaco por el transistor, a finales de la dcada de 1950. A principios de la dcada de 1960, el estado de arte en la construccin de computadoras de estado slido sufri un notable avance; surgieron las tecnologas en circuitos digitales como: RTL (Lgica Transistor Resistor), DTL (Lgica Transistor Diodo), TTL (Lgica Transistor Transistor), ECL (Lgica Complementada Emisor). A mediados de los aos 1960 se producen las familias de circuitos de lgica digital, dispositivos integrados en escala SSI y MSI que corresponden a baja y mediana escala de integracin de componentes. A finales de los aos 1960 y principios de los 70 surgieron los sistemas a alta escala de integracin o LSI. La tecnologa LSI fue haciendo posible incrementar la cantidad de componentes en los circuitos integrados. Sin embargo, pocos circuitos LSI fueron producidos, los dispositivos de memoria eran un buen ejemplo. Las primeras calculadoras electrnicas requeran entre 75 y 100 circuitos integrados. Despus se dio un paso importante en la reduccin de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, resultando uno que fue llamado microprocesador, unin de las palabras Micro del griego -, pequeo, y procesador. Sin embargo, es totalmente vlido usar el trmino genrico procesador, dado que con el paso de los aos, la escala de integracin se ha visto reducida de micromtrica a nanomtrica; y adems, es, sin duda, un procesador.

1971: MICROPROCESADOR 4004


El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora y result revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que poda realizar hasta 60.000 operaciones por segundo trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700KHz.

1972: MICROPROCESADOR 8008


El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado a mediados de 1972 para su uso en terminales informticos. El Intel 8008 integraba 3.300 transistores y poda procesar a frecuencias mximas de 800Khz.

1974: MICROPROCESADOR 8080


Los 8080 se volvieron los cerebros de la primera computadora personal--el Altair, segn se alega nombrado para un destino de la Empresa de Starship del programa de televisin de Viaje de Estrella. Los hobbyists de la computadora podran comprar un equipo para el Altair para $395. Dentro de meses, vendi tens de miles y crea el primer PC atrs los rdenes en historia.

1978: MICROPROCESADOR 8086-8088


Los primeros microprocesadores de 16 bits fueron el 8086 y el 8088, ambos de Intel. Fueron el inicio y los primeros miembros de la popular arquitectura x86, actualmente usada en la mayora de los computadores. El chip 8086 fue introducido al mercado en el verano de 1978, en tanto que el 8088 fue lanzado en 1979. Llegaron a operar a frecuencias mayores de 4Mhz.

1982: MICROPROCESADOR 286


Los 286, tambin conocidos como los 80286, eran el primer procesador de Intel que podra ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de Intel de microprocesadores. Dentro de 6 aos de l sueltan, haba un estim 15 millones de 286-based computadoras personales instalados alrededor del mundo.

1985: EL MICROPROCESADOR INTEL 386(TM)


El Intel 386TM microprocesador ofreci 275,000 transistores--ms de 100times tantos como el original 4004. Fue una 32-bit astilla y era "atareando multi ", significndolo podran ejecutar programas mltiples al mismo tiempo.

1989: EL DX CPU MICROPROCESADOR INTEL 486(TM)


La 486TM generacin realmente signific usted va de una computadora ordennivelada en punto-y-pulse el botn computando. Yo podra tener una computadora colorida la primera vez para y podra hacer desktop que publica a una velocidad significante," la tecnologa de las llamadas historiador David K. Allison del el Museo Nacional de Smithsonian de Historia americana. El Intel 486TM procesador fue el primero en ofrecer un construir-en coprocesador de matemtica que acelera computando porque ofrece que el matemtica complejo funciona del procesador central.

1993: PROCESADOR DE PENTIUM


El procesador de Pentium les permiti a las computadoras incorporar "mundo real" ms fcilmente los datos como discurso, parezca, letra y imgenes fotogrficas. El nombre Pentium, mencion en las historietas y en charla de la televisin muestra, se volvi una palabra de la casa poco despus la introduccin.

1995: PROCESADOR PENTIUM PROFESIONAL


Soltado por el otoo de 1995 el Pentium En pro del procesador se disea a combustible 32-bit servidor y las aplicaciones workstation-niveladas y habilita rpidamente computadora-ed el plan, ingeniera mecnica y cmputo cientfico. Cada Pentium En pro del procesador se empaqueta junto con una segunda astilla de memoria de escondite velocidad-reforzando. El Pentium poderoso En pro del procesador alardea 5.5 millones de transistores.

1997: PROCESADOR PENTIUM II


El 7.5 milln-transistor Pentium II procesador incorpora Intel tecnologa de MMXTM que se disea para procesar video, audio y datos de los grficos eficazmente especficamente. Se introdujo en Solo Contacto del Borde innovador (S.E.C) Cartucho que tambin incorpor una astilla de memoria de escondite de gran velocidad. Con esta astilla, los usuarios de PC pueden capturar, pueden revisar y pueden compartir fotografas digitales con amigos y familia va el Internet; revise y agregue texto, msica o transiciones del entreescena a las pelculas de la casa; y, con un telfono video, enve video encima de las lneas del telfono normales y los Internet.

1998: EL PROCESADOR PENTIUM II XEON (TM)


El Pentium que se disean II procesadores de XeonTM para reunir los requisitos de la actuacin de medio-rango y servidores ms altos y workstations. Consistente con la estrategia de Intel para entregar nico targeted de productos de procesador para los segmentos de los mercados especficos, el Pentium II procesadores de XeonTM ofrecen innovaciones tcnicas diseadas para los workstations y servidores que utilizan aplicaciones comerciales exigentes como servicios de Internet, almacenaje de los datos corporativo, creacin satisfecha digital, y la automatizacin del plan electrnica y mecnica especficamente. Pueden configurarse sistemas basados en el procesador para descascarar a cuatro o ocho procesadores y ms all de.

1999: EL PROCESADOR CELERON (TM)


Continuando la estrategia de Intel de procesadores en vas de desarrollo para los segmentos del mercado especficos, el Intel que el procesador de CeleronTM se disea para el Valor el PC mercado segmento. Proporciona consumidores la gran actuacin a un valor excepcional, y entrega actuacin excelente para los usos como juego por dinero y el software educativo.

1999: PROCESADOR PENTIUM III


El Pentium III procesador ofrece 70 nuevas instrucciones--Internet Streaming las extensiones de SIMD--que dramticamente refuerza la actuacin de imaging avanzado, 3-D, vertiendo audio, video y aplicaciones de reconocimiento de discurso. Fue diseado para reforzar Internet significativamente experimenta y

les permite a los usuarios hacer tales cosas como vistazo a travs de los museos del online realistas y tiendas y transmitir video de alto-calidad. El procesador incorpora 9.5 millones de transistores, y se introdujo usando 0.25-micron tecnologa.

1999: EL PROCESADOR PENTIUM III XEON (TM)


El Pentium III procesador de XeonTM extiende las ofrendas de Intel a los workstation y segmentos de mercado de servidor y mantiene actuacin adicional las aplicaciones del e-comercio y la informtica comercial avanzada. Los procesadores incorporan el Pentium las 70 instrucciones de SIMD de III procesador que refuerzan multimedios y vertiendo aplicaciones videas. El Pentium la tecnologa de escondite de adelanto de III procesador de XeonTM acelera informacin del autobs del sistema al procesador, empujando actuacin significativamente. Se disea para los sistemas con configuraciones del multiprocesador.

2000: EL Intel Pentium 4


Este es un microprocesador de sptima generacin basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primero con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estren la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6. Intel sacrific el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE.

2001: El AMD Athlon XP


Cuando Intel sac el Pentium 4 a 1,7 GHz en abril de 2001 se vio que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Adems no era prctico para el overclocking,

entonces para seguir estando a la cabeza en cuanto a rendimiento de los procesadores x86, AMD tuvo que disear un nuevo ncleo, y sac el Athlon XP. Este compatibilizaba las instruccionesSSE y las 3DNow! Entre las mejoras respecto al Thunderbird se puede mencionar la prerrecuperacin de datos por hardware, conocida en ingls como prefetch, y el aumento de las entradas TLB, de 24 a 32.

2004: El Intel Pentium 4 (Prescott)


A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versin de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utiliz en su manufactura un proceso de fabricacin de 90 nm y luego se cambi a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que stos poseen 1 MiB o 2 MiB de cach L2 y 16 Kb de cach L1 (el doble que los Northwood), prevencin de ejecucin, SpeedStep, C1E State, un HyperThreading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de instrucciones AMD64, de 64 bits creadas por AMD, pero denominadas EM64T por Intel, sin embargo por graves problemas de temperatura y consumo, resultaron un fracaso frente a los Athlon 64.

2004: El AMD Athlon 64


El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generacin que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y que el Athlon XP funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando cdigo heredado de 32 bits. El Athlon 64 tambin presenta una tecnologa de reduccin de la velocidad del procesador llamada Cool'n'Quiet,: cuando el usuario est ejecutando

aplicaciones que requieren poco uso del procesador, baja la velocidad del mismo y su tensin se reduce.

2006: EL Intel Core Duo


Intel lanz sta gama de procesadores de doble ncleo y CPUs 2x2 MCM (mdulo Multi-Chip) de cuatro ncleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regres a velocidades de CPU bajas y mejor el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energa comparados con anteriores NetBurst de los CPU Pentium 4/D2. La microarquitectura Core provee etapas de decodificacin, unidades de ejecucin, cach y buses ms eficientes, reduciendo el consumo de energa de CPU Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento. Los CPU de Intel han variado muy bruscamente en consumo de energa de acuerdo a velocidad de procesador, arquitectura y procesos de semiconductor, mostrado en las tablas de disipacin de energa del CPU. Esta gama de procesadores fueron fabricados de 65 a 45 nanmetros.

2007: El AMD Phenom


Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generacin de procesadores de tres y cuatro ncleos basados en la microarquitectura K10. Como caracterstica comn todos los Phenom tienen tecnologa de 65 nanmetros lograda a travs de tecnologa de fabricacin Silicon on insulator (SOI). No obstante, Intel, ya se encontraba fabricando mediante la ms avanzada tecnologa de proceso de 45 nm en 2008. Los procesadores Phenom estn diseados para facilitar el uso inteligente de energa y recursos del sistema, listos para la virtualizacin, generando un ptimo rendimiento por vatio. Todas las CPU Phenom poseen caractersticas tales como controlador de memoria DDR2 integrado,

tecnologa HyperTransport y unidades de coma flotante de 128 bits, para incrementar la velocidad y el rendimiento de los clculos de coma flotante. La arquitectura Direct Connect asegura que los cuatro ncleos tengan un ptimo acceso al controlador integrado de memoria, logrando un ancho de banda de 16 Gb/s para intercomunicacin de los ncleos del microprocesador y la tecnologa HyperTransport, de manera que las escalas de rendimiento mejoren con el nmero de ncleos. Tiene cach L3 compartida para un acceso ms rpido a los datos (y as no depende tanto del tiempo de latencia de la RAM), adems de compatibilidad de infraestructura de los zcalos AM2, AM2+ y AM3 para permitir un camino de actualizacin sin sobresaltos. A pesar de todo, no llegaron a igualar el rendimiento de la serie Core 2 Duo.

2008: El Intel Core Nehalem


Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro ncleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. FSB es reemplazado por la interfaz QuickPath en i7 e i5 (zcalo 1366), y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 (zcalo 1156) por el DMI eliminado el northBrige e implementando puertos PCI Express directamente. Memoria de tres canales (ancho de datos de 192 bits): cada canal puede soportar una o dos memorias DIMM DDR3. Las placa base compatibles con Core i7 tienen cuatro (3+1) o seis ranuras DIMM en lugar de dos o cuatro, y las DIMMs deben ser instaladas en grupos de tres, no dos. El Hyperthreading fue reimplementado creando ncleos lgicos. Est fabricado a arquitecturas de 45 nm y 32 nm y posee 731 millones de transistores su versin ms potente. Se volvi a usar frecuencias altas, aunque a contrapartida los consumos se dispararon.

2008: Los AMD Phenom II y Athlon II


Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multincleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3. Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permiti aumentar la cantidad de cach L3. De hecho, sta se increment de una manera generosa, pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB. Entre ellos, el Amd Phenom II X2 BE 555 de doble ncleo surge como el procesador bincleo del mercado. Tambin se lanzan tres Athlon II con slo

Cach L2, pero con buena relacin precio/rendimiento. El Amd Athlon II X4 630 corre a 2,8 GHz. El Amd Athlon II X4 635 continua la misma lnea. AMD tambin lanza un triple ncleo, llamado Athlon II X3 440, as como un doble ncleo Athlon II X2 255. Tambin sale el Phenom X4 995, de cuatro ncleos, que corre a ms de 3,2GHz. Tambin AMD lanza la familia Thurban con 6 ncleos fsicos dentro del encapsulado

2011: El Intel Core Sandy Bridge


Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G. Intel lanz sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a nehalem, pero si los necesarios para hacerlos ms eficientes y rpidos que los modelos anteriores. Es la segunda generacin de los Intel Core con nuevas instrucciones de 256 bits, duplicando el rendimiento, mejorando el desempeo en 3D y todo lo que se relacione con operacin en multimedia. Llegaron la primera semana de enero del 2011. Incluye nuevo conjunto de instrucciones denominado AVX y una GPU integrada de hasta 12 unidades de ejecucin.

2011: El AMD Fusion


AMD Fusion es el nombre clave para un diseo futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusin entre AMD y ATI, combinando con la ejecucin general del procesador, el proceso de la geometra 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU (procesador grfico) estar integrada en el propio microprocesador. Se espera la salida progresiva de esta tecnologa a lo largo del 2011; estando disponibles los primeros modelos (Ontaro y Zacate) para ordenadores de bajo consumo entre ltimos meses de 2010 y primeros de 2011, dejando el legado de las gamas medias y altas (Llano, Brazos y Bulldozer para mediados o finales del 2011)

2012: El Intel Core Ivy Bridge


Ivy Bridge es el nombre en clave de los procesadores conocidos como Intel Core de tercera generacin. Son por tanto sucesores de los micros que aparecieron a principios de 2011, cuyo nombre en clave es Sandy Bridge. Pasamos de los 32 nanmetros de ancho de transistor en Sandy Bridge a los 22 de Ivy Bridge. Esto le permite meter el doble de ellos en la misma rea. Un mayor nmero de transistores significa que puedes poner ms bloques funcionales dentro del chip. Es decir, este ser capaz de hacer un mayor nmero de tareas al mismo tiempo.

Вам также может понравиться