Вы находитесь на странице: 1из 11

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II)

ENDOCRINOLOGA ENAM
ENFERMEDAD DE LAS GLNDULAS SUPRARRENALES
INSUFICIENCIA SUPRARRENAL
ENAM 09-B (6) : Varn de 38 aos de edad, con antecedente de TBC pulmonar tratada. Acude por astenia, adinamia y diarrea. Al examen fsico presenta FC 100 por minuto, PA 90/O mmHg, aumento de la pigmentacin en piel y mucosas, y subcrepitantes diseminados en ambos pulmones. Cul de los siguientes es el diagnstico ms probable?: A. Enfermedad de Addison B. TBC pulmonar reactivada C. Enfermedad de Cushing D. Hipopituarismo E. Poliposis intestinal Rpta. A Todo tipo de TBC pulmonar, aun siendo tratada en su primera fase de presentacin, puede diseminarse y llegar a la glandula suprarrenal. En la glndula suprarrenal se produce una reaccin granulomatosa que disminuye la reserva funcinal de la corteza suprarrenal. Este proceso patognico es crnico presentndose con la clnica de una falta de accin y secrecin de glucocorticoides. La presencia de subcrepitantes diseminados en ambos campos pulmonares nos sugieren una TBC (recada). La opcion C y E no guardan relacin con el texto de la pregunta. En el hipopituitarismo la insuficiencia suprarrenal es secundaria y no se presentan el signo de pigmentacin. EN 08-A ( 97 ): Mujer de 30 aos, que presenta astenia y debilidad general, diarrea, HIPERPIGMENTACIN de piel y mucosas, tendencia a la hipotensin arterial. Cul es la presuncin diagnostica? A.- Desnutricin crnica. B.- Hipotiroidismo. C.- Hipopituitarismo secundario. D.- Enfermedad de Addison. E.- Deficiencia de Zinc Rpta.D

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 1

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) En la insuficiencia suprarrenal primaria crnica una de las principales caracterstica es la pigmentacin de piel y mucosas debido a la falta de frenacion o deficiente feed back del cortisol a nivel de la glandula pituitaria, es asi como se incrementa la sntesis de ACTH, de beta MSH y de lipotropina que son sustancias pigmentarias . EN 08-A ( 51): Varn de 22 aos con antecedente de tuberculosis que llega a emergencia por fiebre elevada, deshidratacin, vmitos e hipotensin. Al examen presenta shock, HIPERPIGMENTACIN en labios y pliegues cutneos. Electrolitos sricos: hiponatremia Cul es su presuncin diagnstica? A.- Hiperaldosteronismo secundario. B.- Hiperaldosteronismo. C.- Crisis tirotxica. D.- Shock Sptico. E.- Crisis suprarrenal. Rpta. E La crisis suprarrenal, es una complicacin de la enfermedad de Addison, se presenta en forma aguda debido a la falta de glucocorticoides ocasionando hipotensin, shock y fiebre, la ausencia de la accin de los mineralocorticoides produce con gran perdida de Na y elevacin serica del K. Ambos tipos de hiperaldosteronismo primario o secundario no se presenta la hiperpigmentacion. En el shock sptico se presenta un tinte ciantico, En la crisis tirotoxica puede coexistir una acentuacin de la pigmentacin drmica por asociacin a enfermedades pluriglandulares autoinmune. EN 07 ( 5): En nuestro medio Cul es la etiologa ms frecuente de la enfermedad de ADDISON ? A. Amiloidosis B. Autoinmune C. Hemoragia suprarrenal D. Sarcoidosis E. Tuberculosis Rpta. E En nuestro medio la opcin D es la correcta, desde hace muchos aos debido a la elevada frecuencia de TBC pulmonar y de la aparicin de otros tipos de TBC resistentes. Sin embargo la opcin B es la segunda probabilidad ya que este tipo de factor etiolgico est siendo cada vez ms buscado , hay ms casos de enfermedad poliendocrina autoinmune donde el Addison se asocia a hipoparatiroidismo, tiroiditis, diabetes etc. La amiloidosis es frecuente en procesos primarios o secundarios a infecciones. La hemorragia suprarrenal en nios o sepsis. La sarcoidosis es una entidad ms rara en nuestro medio.

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 2

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) EN 06-A ( 5 ): Varn de 25 aos con enfermedad de ADDISON en tratamiento sustitutivo, presenta una gastroenteritis con intolerancia gstrica y fiebre alta , la actitud a tomar es la siguiente: A. Reducir la dosis hasta la mejora y administrar glucocorticoides por via oral B. Aumentar la dosis y administrar los glucocorticoides por va oral C. Seguir con la dosis habitual por va intramuscular D. Aumentar la dosis y administrar los glucocorticoides por va parenteral E. Reposo gstrico y reiniciar el tratamiento cuando mejore la tolerancia gstrica Rpta. D Cuando los addisonianos en tratamiento sustitutivo presentan un factor de descompensacin aguda, la prednisona como tratamiento base no acta debido a una resistencia a su accin de sustitucin por el estrs metabolico hormonal. Se requiere una mayor accin esteroidea y de gran rapidez biolgica como el cortisol en forma de succinato de hidrocortisona endovenosa y en dosis farmacolgica. EN 04-A ( 68): Se produce ENFERMEDAD DE ADDISON por destruccin por anatmica de la glndula en: A. - Metirapoma. B. - Hiperplasia suprarrenal congnita. C. - Anticuerpos bloqueantes de ACTH. D.- Enfermedad tuberculosa. E.- Administracin de esteroides. Rpta. D La metirapona bloquea la produccin de cortisol en la adrenal, sin intervenir en la morfologa . En el sndrome adrenogenital hay un aumento de volumen de la adrenal por hiperplasia y el crecimiento es armonico . El bloqueo del ACTH por anticuerpos disminuye el trofismo de la adrenal La TBC enfermedad granulomatosa destruye el tejido adrenal, produciendo granulomas que sustituyen al tejido adrenal y alterando la conformacin anatomica de la glandula. La administracin de esteroides bloquea a la ACTH y disminuye el trofismo adrenal. EN 03-A ( 70): En la ENFERMEDAD DE ADDISON, cul de los siguientes hallazgos NO es caracterstico? A.- Hiperpigmentacin. B.- Hipokalemia. C.- Hipotensin arterial. D.- Hipoglicemia. E.- Vitligo.

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 3

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) Rpta. B Son caractersticas de la enfermedad de Addison la hiperpigmentacion por la ACTH, la hipotensin arterial por falta del cortisol y de sodio, la hipglicemia por la ausencia del regulador de la glucosa como los glucocorticoides y el vitligo como efecto del proceso inmunolgico. Se presenta hiperkalemia por disminucin de la aldosterona con cortisol disminuido (La respuesta B es falsa)

SINDROME DE CUSHING
EN 06-A ( 40): Paciente obeso con niveles de ACTH y de cortisol aumentados Cul es la posibilidad diagnstica? A. Enfermedad de Addison B. Secrecin de ACTH ectpico C. Enfermedad de Cushing D. Ingesta de glucocorticoides E. Tumor suprarrenal productor de cortisol Rpta. C Las tres caractersticas corresponden a las opciones B y C , pero por frecuencia la mejor opcin es la C. A. Enfermedad de Addison En la enfermedad de Addison hay delgadez, ACTH incrementado y cortisol disminuido. B. Secrecin de ACTH ectpico El sndrome de Cushing ectpico tiende a tener sntomas menos dramticos que el sndrome de Cushing clsico, pero puede ocurrir con presin arterial ms alta y un nivel de potasio ms bajo. Igualmente, puede haber prdida de peso debido al cncer C. Enfermedad de Cushing En la pituitaria se desarrolla un adenoma basfilo secretor de ACTH, que incrementara las concentraciones de cortisol srico. D. Ingesta de glucocorticoides En la ingesta de corticoides hay bloqueo del ACTH y disminucin de la produccin de cortisol. E. Tumor suprarrenal productor de cortisol El tumor suprarrenal puede ser un adenoma o un Ca adrenal con cortisol elevado pero ACTH disminuido.

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 4

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II)

ENAM 05-A (57): Mujer de 25 aos. Talla 150cm, peso 80kg ,con fascies pletrica , hirsutismo, debilidad muscular proximal. PA: 160/100mmHg , glucosa en ayunas: 120 mg/dl. El diagnstico es: A. Diabetes mellitus B. Obesidad exgena C. Sindrome de Turner D. Polimiositis E. Enfermedad de Cushing Rpta. E Mujer adulta obesa con facies pletrica inducida por esteroides, con hirsutismo por andrgenos adrenales, la debilidad muscular proximal por accin catablica esteroidea, la HTA por la accin de la hipernatremia por la accin mineralocorticoidea, la hiperglicemia por la accin de los glucocorticoides todo correspondiente al sndrome de cushing y con gran frecuencia a la enfermedad de Cushing. FEOCROMOCITOMA EN 08-A ( 74): Varn de 28 aos presenta episodio de cefalea, diaforesis y palpitaciones desde hace aproximadamente 6 meses. Niega uso de drogas e historia familiar de hipertensin arterial. Examen fsico: presin arterial de 180 /150 mmHg. Resto de examen semiolgicamente normal Cul es la presuncin diagnstica? A.- Feocromocitoma. B.- Enfermedad de Cushing. C.- Crisis tirotxica. D.- Neoplasia endocrina mltiple. E.- Hiperplasia de glndulas suprarrenal bilateral. Rpta. A La presencia de diaforesis cefalea, palpitaciones e HTA son caractersticas de la accin de catecolaminas o sindrome de hiperadrenergismo, accin de adrenalina y/o epinefrina. No se da en el sndrome de Cushing. La crisis tirotxica tiene todos los signos pero no la HTA, salvo una diferencial amplia o sistlica elevada. Puede estar asociada a patologas de neoplasia endocrina multiple tipo NEM 2, pero no hay clnica de las otras patologas. El sndrome adrenogenital puede tener HTA pero no hiperadrenergismo.

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 5

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II)

ENFERMEDAD DE LA HIPFISIS
EN 06-A (47): La hiperfuncin de la adenohipfisis est dada con mayor frecuencia por: A. Hiperfuncin del HTL B. Adenomas C. Trauma D. Carcinoma E. Metstasis Rpta. B De todas ls opciones son los adenomas o tumores benignos de la adenohipofisis, que son tejidos productores de clulas semejantes pero hiperplsicas o hipertrfica o de ambos tipos que se diferencia del resto de tejido y tienen un tejido de separacion, que en la hipfisis pueden ser eosinfilos o basfilos o en su defecto cromfobos. Tambin hay adenoma no funcionantes que producen sub unidades de hormonas. EN 03-A ( 93): Cul de las siguientes alternativas NO corresponde a una ACROMEGALIA? A.- Macroglosia. B.- Aumento del volumen de las manos. C.- Prognatismo. D.- Crecimiento longitudinal de los pies. E.- Hipertelorismo. Rpta. E La 3 primeras opciones son efectos de la accin hormonal de la GH, pero el hipertelorismo no, est es una caracteristica congenita. La opcin D puede ser cierta de existir clnica de gigantoacromegalia ENFERMEDAD DE LAS PARATIROIDES ENAM 09-B Pgta 22: Mujer de 66 aos de edad, con antecedente de linfoma de Hodgkin en el cuello, tratada con radioterapia. Desde hace dos das presenta espasmo muscular en miembros superiores e inferiores. Al examen fsico: signo de Trousseau y Chvostek positivo. Calcio srico 6,8 mg/dL y albmina srica normal. Cul es su precisin diagnstica? : A. Sndrome de hueso hambriento B. Hiperparatiroidismo C. Hipotiroidismo D. Pseudohiperparatiroidismo E. Hipertiroidismo Rpta. A

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 6

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) El sindrome del hueso hambriento es el hecho de un excesivo deposito de calcio en el esqueleto con hipocalcemia , hipocalciuria, hipofosfatemia luego de una paratiroidectomia por hiperparatiroidismo primario. La hipocalcemia es producto de la remineralizacion del esqueleto que ha sido objetro de reabsorcin del hueso por periodos largos. Este sindrome se observa tambin el elestadio post tratamiento con iodo radioactivo en la enfermedad de Graves Basedow. En pacientes con neoplasia y metastasis osea tambin presentan este sndrome que corresponde a la opcion de la pregunta. ENAM 09-B Pgta 42: Cul de las siguientes enfermedades endocrinas NO aumenta el riesgo de osteoporosis?: A. Tirotoxicosis B. Sndrome de Cushing C. Hipoparatiroidismo D. Acromegalia E. Diabetes mellitus tipo 1 Rpta. C En la opciones A,B,D,E se altera el turno over del calcio y hay reabsorcin subperiostica que contribuyen a la presencia de osteoporosis no asi la opcin C. EN 04-A Pgta 68: Cul de las siguientes alteraciones NO interviene en la gnesis del HIPERPARATIROIDISMO secundario de la insuficiencia renal crnica? A.- Acidosis metablica. B.- Hipocalcemia. C.- Dficit de Vitamina 03 activa. D.- Resistencia esqueltica a la PTH. E.- Hpofosfatemia. Rpta. E Se conoce que en la IRC existe un estado de acidosis metablica y prdida de calcio que produce hipocalcemia con incremento de la PTH por resistencia a su accin y dficit de vit D3 con hiperfosfatemia, por lo cual la opcin E no interviene en la gnesis del hiperparatiroidismo secundario EN 03: Qu signos semiolgicos permiten determinar hipocalcemia?: A. Tnel y Chvostek B. Chvostek y Lahey C. Chvostek y Trousseau D. Trousseau y Lahey E. Lahey y Tnel Rpta. C El signo de Chvosteck o contractura del orbicular de los ojos, el elevador del ala de la nariz y el elevador del ngulo de los labios al percutir la emergencia del VII par craneal en la regin preauricular.

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 7

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) El Trousseau que es la mano del partero o cantractura de la regin palmar a la presin arterial media por ms de 3 minutos. Ambos son signos de hipocalcemia.

ENFERMEDAD DEL HTL


EN 05-A Pgta 23: Paciente de 19 aos presenta sed y poliuria (4-5l /d) .El sedimento urinario es normal, sin glucosuria ni proteinuria. La densidad urinaria es de 1001 y la natremia 137 mEq/l. El diagnstico ms probable es: A.- Insuficiencia renal crnica B.- Diabetes inspida central C.- Diabetes inspida nefrognica D.- SIHAD E.- Polidipsia primaria Rpta. E Es la clnica del sndrome de poliuria polidipsia que al no afec tar a la natremia se sita ms en el rango de polidipsia primaria que afecta la densidad urinaria pro no a la osmolaridad.

SINDROME METABLICO
EN 08-A Pgta 48: Cul es el componente ms importante para el diagnstico del SINDROME METABLICO? A.- Diabetes mellitus. B.- Resistencia a la insulina. C.- Hipertensin arterial. D.- Dislipidermia. E.- Estado protromblico. Rpta. B Todos son componentes del sndrome metablico pero el ms importante es el relacionado a la obesidad , el sndrome de resistencia a la insulina el resto aparece subsecuentemente.

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 8

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) EN 05-A Pgta 9: Mujer de 35 aos consulta por incremento de peso. Su glicemia en ayunas es de 112mg/dl y postprandial a las 2 horas de 150mg/dl. IMC: 33. El tratamiento recomendado es: A.- Biguanida B.- Insullina de depsito. C.- Sulfonilureas de accin corta D.- Sulfonilureas de accin prolongada E.- Dieta y disminucin de peso Rpta. E El diagnstico es una PRE DIABETES, no es diabetes por lo cual por frecuencia se debe iniciarse con rgimen higinico diettico y es licito considerar la toma de biguanidas en segunda instancia. EN 03-A ( 48): Son sndromes clnicos asociados con HIPERGLICEMIA 1. - Cushing. 2. - Tirotoxicosis. 3. - Asma bronquial 4.- Enfisema 5.- Feocromocitoma A. 1, 3, 4 B. 1, 2, 5 C. 3, 4, 5 D. 2, 3, 4 E. 1, 2, 3 Los glucocorticoides del Sindrome de Cushing , la inhibicin por las aminas por accin de las hormonas tiroideas y la inhibicin de la secrecin de insulina por las catecolaminas determinan la opcin B. ENAM 09-A (25): Mujer de 33 aos de edad, con 24 semanas de gestacin y con glicemia en ayunas de 100 mg/dL. Cul es el primer examen de laboratorio que solicitara?: A. Tolerancia a la glucosa estimulada con corticoides B. Hemoglobina glicosilada C. Glicemia en ayunas D. Prueba de tolerancia a la glucosa E. Glucosa postprandial Rpta. C No estamos en las semana 28. Y la glicemia en ayunas es de 100 mg/dl La opcin probable seria un nuevo control

OBESIDAD
ENAM 09-A ( 6 ): Mujer con talla de 1.60 m y peso 100,3 kg. Su diagnstico es obesidad de tipo: A. Moderada B. Leve C. Severa D. Grave E. Aguda Rpta. C

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 9

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) Si aplicamos la frmula del IMC Peso /(talla)2, ser el valor que determine la severidad del proceso de obesidad.

ENAM 09-B Pgta 82: Cul ser lo ideal para la evaluacin y seguimiento de un paciente obeso?: A. Perfil lipdico, hemograma y perfil heptico B. Perfil lipdico, glicemia y hormonas tiroideas C. Tolerancia a la glucosa, perfil lipdico, hemograma D. Hormonas tiroideas, glicemia, perfil heptico E. Perfil lipdico, tolerancia a la glucosa, albmina srica Rpta. B En la obesidad hay compromiso del los lpidos, hipertrigliceridemia o hipercolesterolemia o cambios en el HDL disminuidos o elevados valores de LDL. La obesidad predispone a la intolerancia a la glucosa o a la diabetes mellitus. Las alteraciones tiroideas coexisten con los cambios del perfil tiroideos y debe ser investigado. Actualmente es importante la funcin heptica. ENAM 08- B : Varn de 56 aos con dislipidemia que despus de 6 meses de tratamiento diettico estricto presenta el siguiente perfil lipdico: Colesterol total 350 mg/dl, colesterol LDL 280 mg/dl, triglicridos 225 mg/dl. Cul es el tratamiento ms apropiado? A.- Atorvastatina. B.- Genfibrozilo. C.- Ezetimibe. D.- Bezafibrato. E.- Omega 6. ENAM 08- B Rpta. A

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 10

ENDOCRINOLOGA RESOLUCIN DE ENAM (PARTE II) Por ser el colesterol el elevado se debe de iniciar con las estatinas y por que el valor de colesterol y sobre todo por el valor de LDL

Curso Virtual Presencial ENAM-Essalud 2011 www. PLUS -medica.com 11

Вам также может понравиться