Вы находитесь на странице: 1из 11

PETRLEO

INSTRUCTOR: LUIS HUMBERTO VELSQUEZ

APRENDICES: CINDY PAOLA ALMONACID SEGURA ERIKA YULIETH HINCAPI CHAPARRO MICHAEL ENRIQUE ARAGN CANTI

VILLAVICENCIO (META) SENA - HACHN CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META 11 08 - 2010

INTRODUCCIN
El petrleo es un recurso natural no renovable de origen fsil fruto de la transformacin de materia orgnica depositada en grandes cantidades en fondos o en zonas lacustres del pasado geolgico.

PETRLEO ACEITE DE ROCA


Es una mezcla heterognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos en agua tambin es conocido como crudo. Es de origen fsil fruto de la transformacin de materia orgnica depositada en cantidades en fondos de maras o en zonas lacustres del pasado geolgico.

CARACTERSTICAS
En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad. El color puede ser amarillento y poco viscoso como la gasolina hasta lquidos negros.

DENSIDAD
Es entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml Posee gran cantidad calorfica por las variaciones que se debe ala diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable. El crudo lquido puede ser asociado a capas de gas natural.

COMPOSICIN
Esta formado principalmente por hidrocarburos que son compuesto de hidrogeno y carbn en su mayora parafinas, naftenos y aromticos junto con cantidad de variables de derivados saturados homlogos del metano. H (12%) C (35%) y (3%) S + O + N

TIPOS DE CRUDO
Existen cinco diferentes tipos de crudo, que se diferencian por propiedades como GORi, Bo y gravedad API.

Black Ol (Aceite Negro) Voltil Ol (Aceite Voltil) Retrograde Gas (Gas Retrgrado) Wet Gas (Gas Hmedo) Dry Gas (Gas Seco)

BLACK OL
Crudo que tiene mayor fraccin de hidrocarburos pesados (C7+). El gas que se desprende del Black Ol es gas seco, debido a las molculas livianas que se liberan. Este gas no se condensa.

VOLTIL OL
El aceite voltil es un tipo de hidrocarburo lquido con ms componentes intermedios y livianos que un Black Ol. El gas que sale del petrleo o aceite Voltil se llama Gas Retrgrado

RETROGRADE GAS
Es un Hidrocarburo gaseoso por encima de la presin critica, y a medida que la presin disminuye condensa lquido en el yacimiento, pero dicho lquido se evapora nuevamente.

WET GAS
Es un Hidrocarburo que existe como Gas durante toda la vida en el yacimiento, pero condensa lquido en los separadores de superficie. Por eso se conoce como gas hmedo (Wet Gas).

DRY GAS
El gas seco o dry gas contiene principalmente Metano y algunos hidrocarburos intermedios. Se llama gas seco porque no tiene suficientes hidrocarburos pesados para condensar.

USOS
Gasolina corriente y extra. Turbo combustible o Turbosina para aviones o Jet. Gasolina para aviones. ACPM o Diesel. Queroseno Estufas Domesticas petrleo Cocinol: Consumo domestico. Gas propano o GLP: Domestico e Industrial. Bencina Industrial Combustleo o fuel ol: hornos y calderas industriales Disolventes alifticos: extraccin de pegantes y pinturas tiner Asfaltos Bese lubricante Ceras parafinas Polietileno Alquitrn aromtico (arotar) Benceno Acido naftenico: sales metlicas Ciclohexano Tolueno: Disolventes fabricacin de pinturas Xilenos mezclados: Industrias pinturas y como insecticidas Ortoxileno Alquibenceno: Detergentes Azufre Gas natural

PROPIEDADES FSICAS
Liquido aceitoso e inflamable Color variado de amarillo a negro Viscoso y denso

PROPIEDADES QUMICAS
Esta compuesto por hidrocarburos solidos, lquidos y gaseosos. Compuesto constituido solamente por hidrogeno y carbono Elementos complementarios azufre, nitrgeno, oxigeno, vanadio, titanio y carbn

ETAPAS
Prospeccin: Estudio del terreno para posibles futuras extracciones. Sondeo y extraccin: cuando por medio de los estudios anteriores se localiza petrleo, se determina la magnitud del yacimiento, capas de agua, de gas o empezar de la roca. (solo 1 de 50 perforaciones resulta satisfactoria) Transporte: Buques de petrleo de gran tamao y oleoductos de canal contino. Refino: en una refinera se persiguen 4 objetivos: 1. Fraccionamiento del crudo mediante destilacin 2. Convertir las fracciones de menor demanda en fracciones como gasolina y similares mediante craqueo. 3. Elevar la calidad de la gasolina por reformado. 4. Depurar los productos obtenidos para refino final. Craqueo termino: consiste en la ruptura de las cadenas carbonadas y accin de calor a una temperatura de entre 400 600 C Craqueo cataltico: es la ruptura de cadenas carbonadas mediante

catalizadores

VENTAJAS DEL PETRLEO


Es fcil de extraer Tiene gran disponibilidad.

Tiene derivados muy econmicas.

DESVENTAJAS DEL PETRLEO


Su uso produce emisiones de gases que contaminan la atmosfera. Se puede producir agotamiento de las reservas a corto o mediano plazo. Al ser utilizado contamina mas que otros productos que podrn utilizarse en el hogar.

LEGISLACIN

1948 1976 (Ley 165 de diciembre 27 de 1948) Autoriza al gobierno para promover la organizacin de una empresa colombiana de petrleos con participacin de la nacin y del capital privado nacional y extranjero

1980 1990 (Resolucin 0058 de Mayo 21 de 1980) Trata de compraventa del petrleo crudo destinado ala refinacin interna.

1991 (Ley 07 de Enero 16 de 1991) Regulacin del comercio en el pas en el cual se crea el ministerio exterior.

1992 (Resolucin 00008 de Mayo 14 de 1992) El ministerio de minas y energa aprueba el plan de gas natural.

1993 (Decreto 2113)

Transporte de combustibles lquidos derivados del petrleo.

1994 (Resolucin 9 035 de Febrero 18 de 1994) Por el cual se fijan las tarifas de transporte por los oleoductos de propiedad de Ecopetrol.

1995 (Decreto 28 de enero 10 de 1995) Se pone en funcionamiento la unidad de planeacin energtica.

1996 (Ley 257 de Enero 5 de 1996) Se aprueba el convenio internacional de constitucin de un fondo internacional de indemnizacin de daos causados por la contaminacin de hidrocarburos.

1997 (Resolucin 17 / 96 9 15 Febrero) Licencias para la industria minera y petrolera.

1998 (Min. Minas decreto 564 / 98 boletn 0009) Venta de acciones de Ecopetrol en Terpel Antioquia.

1999 (Resolucin 8 0131 / 99) Liberacin de precios del ACPM

2000 (Comunicados) Ecopetrol suscribi nuevo contrato de exploracin.

2001 (Decreto Min. Minas 2800 de Diciembre) Postergo la vigencia de la subdireccin trancitoria del instituto de planificacin promocin de soluciones energticas (IPSE)

2002 (Ley 732 de Enero 31) Se establecen nuevos plazos para realizar adoptar y aplicar las estratificaciones socio econmicas urbanas y rurales en el territorio nacional.

2003 (Decreto 92 de Enero) Distribuidores mayoristas del combustible

2004 (Decreto 210 de Febrero) Se aprueba la planta personal de Ecopetrol.

CONCLUSIONES

El petrleo es un recurso natural no renovable que con el mal uso dado esta a punto de acabarse, los yacimientos pronto sern insuficientes para la demanda dada a diario por nosotros los seres humanos. Apartir de esta experiencia pudimos aprender a caracterizar un recurso tan necesario y cotidiano como lo es el petrleo

BIBLIOGRAFA

Monografias.com Rincn del vago. www.educar.org www.petroleo.com Documentos personales Documentos adquiridos de ingenieros de petrleos.

Вам также может понравиться