Вы находитесь на странице: 1из 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACION UNIVERSITARIA Fundacin Misin Sucre CARIPITO - EDO.

MONAGAS

(Pilares de la Educacin Bolivariana)

Profesora: Licis Maza

Bachilleres: Guedez Rosa

Caripito, Enero 2013

Introduccin La educacin es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepcin y se extiende a lo largo de toda la vida y dentro de ella, la educacin inicial desde el nacimiento y hasta la educacin primaria o bsica y universitaria, es una etapa en s misma, en la cual se sientan las bases para la formacin de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad de dilogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, as como el entendimiento entre pueblos y culturas. La educacin constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que da con da experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica, en el acceso y la distribucin de la informacin, en las formas de organizacin de las economas de los pases, en las dinmicas sociales y en la geopoltica mundial.

Pilares de la Educacin Bolivariana Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las reas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el pas, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares. a- Aprender a Crear: surgido a partir de la clebre frase " Inventamos o erramos" (Rodrguez, 2004) del gran maestro de Amrica, Don Simn Rodrguez, en el ao 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro est, respetando el equilibrio ecolgico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeo personal y acadmico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra en la medida que la escuela, como institucin, se relacione con su contexto tanto histrico-social como cultural. Este pilar tambin est colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperacin. La intencin primordial del mismo es promover la formacin del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonoma propia, con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitud emprendedora y respetuosos de s mismos y de sus congneres, al poner en prctica nuevas y originales soluciones para la transformacin endgena del contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada da son mayores. b- Aprender a Convivir y Participar, derivado de la siguiente frase " el hombre no podr ejercer su derecho a la participacin a menos que haya salido de la calamitosa situacin en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido" , del conocido filsofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (2004),

que promueve lo que desde hace muchos aos fue castrado y violentado a la poblacin venezolana: la participacin ciudadana. Tambin comporta ideas de Don Simn Rodrguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de la educacin, sin exclusin alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente. Adems de lo expresado anteriormente, el presente pilar propicia procesos que se den en la colectividad, que conlleven a la interaccin, la discusin, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad.

c- Aprender a Valorar, da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simn Bolvar " renovemos la idea de un pueblo que no slo quera ser libre, sino virtuoso" . Significa tomar conciencia de que todas las acciones del ser humano tienen su importancia, sobre todo si se hace de manera colectiva, dejando el individualismo exacerbado detrs de s. Este pilar promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la tica social y la valoracin de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialctica, la reflexin crtica y el intercambio dialgico, as como el trabajo voluntario y el don se servicio.

d- Aprender a Reflexionar, fundamentado en el siguiente pensamiento de Jos Mart (2001): " la unidad de lo sensible y lo racional es un mtodo para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" , el cual promueve la formacin de un nuevo ser humano con sentido crtico, reflexivo, participativo, con cultura poltica bien fundamentada y compromiso

social, visin realista de pas. Para lograr esto, es necesario abrir espacios para la reflexin y discusin para que los estudiantes y comunidad en general lleguen a acuerdos sobre lo que se quiere y requiere en pro de una calidad de vida acorde con las necesidades de la poblacin. Este pilar tambin promueve el aprender a conocer, que le permite al nuevo republicano y a la nueva republicana adentrarse ms en el campo de las ciencias y de la tecnologa, as como valorar ms la cultura local, regional, nacional e internacional.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construccin del nuevo modelo de pas que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las polticas, programas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre s, a travs de los siguientes subsistemas: Educacin Inicial Bolivariana (Niveles maternal y preescolar), Educacin Primaria Bolivariana (de primero a sexto grado), Educacin Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano- de 1ero a 5to ao y Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana de 1ro. A 6to ao), Educacin Especial (Atiende a nios y nias con necesidades especiales), Educacin Intercultural (Atiende las pequeas etnias existentes en el pas) y la Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas (Incluye la Misin Robinson I y II y la Misin Ribas). La integracin de estos subsistemas permite crear, dentro del marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que posibilita el cumplimiento del precepto constitucional de garantizar una educacin integral de calidad, asegurando desde la primera etapa de socializacin, una atencin

cnsona a los requerimientos de cada nivel cognoscitivo hasta alcanzar una formacin completa que le permita cumplir con lo exigido por la sociedad. Es bien sabido por toda la ciudadana venezolana, que lo dicho en el Artculo 102 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), es primordial para que todo proceso educativo se lleve a cabo en la mejor de las posibilidades, sealar que " la educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoriaes un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal" . Asimismo, el SEB favorece la progresividad curricular y pedaggica entre los diferentes subsistemas, dando pie a la formacin de un ser responsable, autnomo, con conciencia bien centrada en los principios ticos y emancipadores del pensamiento de Simn Rodrguez, Bolvar y Zamora y preparado para la defensa de la soberana nacional. Consecuentemente, los fines y principios del SEB, deben promover:

1. La formacin de un ser humano integral social, solidario, crtico y autodidacta, capaz de afrontar las situaciones del da a da. 2. El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de paz, en pro de la justicia social.

3. La participacin democrtica, protagnica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones, tomando en cuenta que forma parte de una comunidad que necesita ser atendida en todos los sentidos, por todos sus habitantes. 4. El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas 5. El desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo, que permita el anlisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crtica. 6. El empleo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) desde un enfoque social. 7. La formacin integral del nio, nia, adolescente, joven adulto y adulta para elevar su calidad de vida. 8. La formacin en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnologa, a la solucin de problemas y el desarrollo endgeno comunitario. 9. La formacin y consolidacin de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial y la convivencia, de manera que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la CRBV. 10.El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endgeno sustentable.

11.El desarrollo de una conciencia patritica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visin latinoamericana, caribea y universal. 12.El rescate de la memoria histrica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana. 13.El fortalecimiento y valoracin de la interculturalidad y la diversidad cultural.
14. El

discernimiento de la informacin veraz y oportunidad proveniente de

los medios de comunicacin alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagnica y corresponsable.

Caractersticas: 1. Su organizacin se estructura en subsistemas educativos integrados entre s. 2. Su naturaleza es sistmica, flexible e integral. 3. Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integracin de todos y todas en los diferentes subsistemas, atendiendo a la diversidad multitnica, intercultural, pluricultural y a las necesidades especiales. 4. Dirigido a la atencin de todos y de todas, cuya finalidad est centrada en favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses de ndole cientfico y tecnolgico, relacionados con los intereses y necesidades planteados en el contexto sociocultural venezolano. 5. Centrado en preceptos humanistas, sociales, ambientalistas y de corte administrativo, participativo y corresponsable.

Subsistemas: Los subsistemas existentes se explican a continuacin: 1. Educacin Inicial Bolivariana, dirigida a los ms pequeos, quienes cuentan con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) aos de vida o hasta que logre ingresar al subsistema inmediato superior. El mismo cuenta con dos niveles: el Maternal, integrado por nios y nias desde los cero (0) hasta los tres (3) aos de edad y es llamado Simoncito y el otro nivel es el Preescolar, formado por nios y nias desde los cuatro (4) hasta los seis (6) o hasta que alcance su madurez para ser promovido al Primer Grado de Educacin Primaria Bolivariana. 2. Educacin Primaria Bolivariana, fortalecida para garantizar la formacin integral de nios y nias desde los seis (6) hasta los doce (12) aos de edad o hasta que alcance la madurez cognitiva para formar parte del subsistema inmediato superior. Se caracteriza por atender integralmente a quienes son promovidos de la Educacin Inicial Bolivariana, garantizando as su prosecucin en el subsistema siguiente. 3. Educacin Secundaria Bolivariana, forma de manera integral a jvenes que son promovidos del subsistema anterior, durante cinco (5) o seis (6) aos o hasta que hayan alcanzado la madurez cognitiva y cumplan con todos los requisitos para entrar a la universidad o nivel superior. Se caracteriza por educar al adolescente con conciencia histrica, impregnado de valores tal como la identidad nacional. Est estructurado en: Liceo Bolivariano y la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana. 4. Educacin Especial, atiende la poblacin con necesidades especiales y con discapacidad, desde cero (0) aos de edad. Su finalidad es la formarlos completamente para garantizar su inclusin e integracin

plena en las reas educativas, laborales y sociales. Se caracteriza por permitir una atencin especializada, desde una visin sistmica e interdisciplinaria, cuyas reas de atencin estn enmarcadas en los denominados compromisos (cognitivo, visual, auditivo, fsico-motor, autismo y en el aprendizaje), cuenta con programas de apoyo (prevencin, promocin, atencin, talento, educacin y trabajo, entre otros) y respeta la caracterizacin de cada nio y cada nia con este tipo de compromiso. 5. Educacin Intercultural, dirigida especialmente a los pueblos y comunidades aborgenes y afro descendientes, respetando su diversidad cultural y sus experiencias previas. Tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de un ser humano integrado a la sociedad, que mantenga su identidad tnica y cultural, cosmovisin, valores y espiritualidad, as como los conocimientos adquiridos de generacin en generacin. Este subsistema tiene como caracterstica permitir que estos grupos se expresen libremente, que convivan con sus compatriotas venezolanos y extranjeros permitiendo as una participacin activa dentro del proceso social comunitario y sobre todo respetando su propio dialecto. El mismo se desarrolla particularmente en espacios territoriales indgenas, afro descendiente, rural, urbano y los ubicados en las fronteras. 6. Educacin de Jvenes, Adultas y adultos, atiende a la personas mayores de dieciocho (18) aos de edad, quienes no fueron incorporadas a otro subsistema. Comprende el rgimen: presencial, semi- presencial y las Misiones (Robinson y Ribas). Tiene como finalidad esencial favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jvenes, adultos y adultas, mediante la produccin cientfica y tecnolgica, tomando en cuenta sus habilidades, destrezas y valores, para construir una sociedad con

conciencia

social.

Se

caracteriza

por

atender

una

poblacin

culturalmente heterognea, insertos en el campo laboral y aborda procesos de alfabetizacin, post alfabetizacin, programas integrados para el desarrollo rural, formacin social, laboral, de capacitacin profesional y de formacin tcnica empresarial. Adems, garantiza la prosecucin de estudios superiores y la incorporacin al proceso productivo del pas.

Educacin Inicial Bolivariana Brinda atencin integral al nio y la nia entre cero y seis aos de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedaggica afectiva en el subsistema de Educacin Primaria Bolivariana. Su finalidad es iniciar la formacin integral de los nios y las nias entre cero (0) y seis (6) aos de edad, en cuanto a hbitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formacin, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. El subsistema tiene las siguientes caractersticas generales: Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atencin integral de nias y nios desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) aos de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atencin integral a los nios y las nias hasta los seis (6) aos,

aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educacin Primaria Bolivariana. La Educacin Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a travs de dos vas: Atencin educativa convencional en centros de Educacin Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (pblicas o privadas) para la atencin integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. sta se viabiliza a travs de: Centros de Educacin Inicial Simoncito, centros educativos de dependencia oficial, para la atencin integral de los nios y las nias en sus dos niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atencin en el rea pedaggica, salud, alimentacin, recreacin, desarrollo fsico y cultural. Esta atencin debe brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas. Centros de Educacin Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atencin integral de los nios y las nias del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atencin en las reas: pedaggica, salud, alimentacin, recreacin, desarrollo fsico y cultural. Centros de Educacin Inicial de doble turno (maana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educacin integral de nios y nias en jornadas de cinco (5) horas. Aulas

de Educacin Preescolar en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los nios y las nias entre tres (3) y seis (6) aos, en jornada integral o medio turno. Atencin educativa no convencional tomando en cuenta las diferencias individuales de los nios(as), familias y comunidades; se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios de atencin integral y hogares espontneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. Desde esta perspectiva, la atencin educativa no convencional asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en el seno familiar y comunitario; ste tiene como propsito promover y profundizar el liderazgo social, democrtico, participativo, cogestionario y con equidad. La atencin educativa no convencional se concreta a travs del Simoncito Comunitario, mediante la ejecucin y desarrollo de estrategias de formacin sistemtica, orientacin, modelaje y organizacin, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institucin educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las nias y los nios entre cero (0) y seis (6) aos. Potencia el desarrollo de las nias y los nios, promueve el apresto a fin de garantizar la integracin en forma armnica en el Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana.

El docente debe tener una formacin que le permita atender en forma integral a los nios y las nias entre cero (0) y seis (6) aos. Propicia una educacin en derechos humanos y valores en los nios y las nias. Educacin Primaria Bolivariana Garantiza la formacin integral de los nios y las nias desde los seis (6) hasta los doce (12) aos de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, ltimo de los seis que comprende la Educacin Primaria. Su finalidad es formar nios y nias, activos, creativos, reflexivos, crticos e independientes, que sean cada vez ms participativos, protagnicos y corresponsables en su actuacin en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compaeros(as) y el ambiente, entre otros; tambin cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hbitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV. Caractersticas generales: Atiende a los nios y las nias que provienen de la Educacin Inicial Bolivariana, as como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) aos de edad. Garantiza la preparacin necesaria para la prosecucin de estudios en el Subsistema de Educacin Secundaria Bolivariana: comunicacin oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indgena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnologa,

el desarrollo de habilidades matemticas, los conocimientos de la ge historia, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolucin de problemas que contribuyen a la preparacin y formacin para la vida. Ofrece servicios de cuidado y atencin preventiva en salud de los nios y las nias. Promueve la prctica sistemtica de la educacin fsica, el deporte y la recreacin sana. El docente debe tener una formacin que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de educacin. Sienta las bases para el desarrollo de valores en los nios y las nias. Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentacin Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio. Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditacin de este grado. Educacin Secundaria Bolivariana Centra su atencin en la formacin integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 aos de edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana. La Educacin Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formacin integral de los y las adolescentes y jvenes acorde con las exigencias de la Repblica Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da

continuidad a los estudios primarios y permite la incorporacin al mundo laboral y a los estudios superiores. La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formacin integral de las y los adolescentes y jvenes dirigida al desarrollo endgeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humansticas que los prepare para ingresar a la Educacin Superior, con una adecuada orientacin vocacional y formacin para la vida. La Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparacin dirigida al desarrollo endgeno, dndole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formacin integral y especializada de las y los adolescentes y jvenes en los campos cientficos, tcnicos y tecnolgicos para su incorporacin al mundo laboral o a la Educacin Superior con una adecuada preparacin para la vida. Las caractersticas de la Secundaria Bolivariana son: Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana. Garantiza los servicios educativos a la poblacin comprendida entre los 11 y 19 aos. Da continuidad a la Educacin Primaria Bolivariana y permite la articulacin con la Educacin Superior o la inclusin a la vida laboral. Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duracin de cinco (5) aos y al concluir se otorga el ttulo de Bachiller, mientras que en

la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) aos y al finalizar se otorga el ttulo de Tcnico Medio. Para el Liceo y la Escuela Tcnica los tres primeros aos tienen un componente comn, lo que posibilita que al concluir el tercer ao el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Tcnica, o viceversa. El rea de formacin especializada en la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formacin ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologas que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la regin. La formacin de los estudiantes en las escuelas tcnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la produccin de bienes y servicios, a la innovacin y a la independencia tecnolgica. La Secundaria funcionar en dos sesiones, que se inicia a las 7:00 a.m. y concluye a las 6:00 p.m.

Educacin Especial La Educacin Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atencin integral a la poblacin con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educacin Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas. Su finalidad es la formacin integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la Repblica Bolivariana de

Venezuela para su reinsercin en el sistema educativo regular o en la vida laboral. Tiene como caractersticas las siguientes: Realiza la atencin especializada, desde una visin bio psicosocial, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando mtodos y recursos especializados. Es una educacin fundamentada en la Prevencin y Atencin Integral Temprana, en la educacin y el trabajo, as como en la integracin social. La atencin a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a travs de: planteles de Educacin Especial durante todos los das de las semanas -Institutos de Educacin Especial (I.E.E.) y Unidades Educativas Especiales (U.E.E.) y Servicios de Educacin Especial, durante algunos das de las semanas: Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Centro de Rehabilitacin del Lenguaje (C.R.L.), Centro de Evaluacin de Nios con Dificultades de Aprendizaje(C.E.N.D.A.), Unidad Psicoeducativa (U.P.E.), Aula Integrada (A.I.), Equipo de Integracin Social (E.I.S.), Centro de Parlisis Cerebral (C.P.C.), Aula Hospitalaria (A.H.), Centro de Atencin Integral del Ciego (C.A.I.), Centro de Atencin Integral para Autismo (C.A.I.P.A.), Taller de Educacin Laboral (T.E.L.) y Centro de Atencin Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.). Las reas de atencin son: Retardo Mental o Compromiso cognitivo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Fsicos, Parlisis Cerebral, Autismo, Dificultades de Aprendizaje y

los programas de apoyo son: Prevencin y Atencin Integral Temprana e Integracin Social. Establece un Modelo de Atencin Educativa integral: sistmico, histrico e interdisciplinario. Respeta la caracterizacin de la poblacin con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume cientficamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana. Aplica el mismo Currculo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano con adaptaciones a travs de proyectos, programas y acciones segn las reas de atencin y programas de apoyo, a fin de garantizar la misma formacin ciudadana para todos y todas, a travs de las lneas para la administracin de la poltica que garantizan la articulacin y la visin sistmica: intrasubsistema, inter subsistema e intersectorial en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, es decir, ms all, del sistema escolar.

Educacin Intercultural La Educacin Intercultural Bilinge es el subsistema del SEB que atiende la educacin impartida en las comunidades indgenas o en los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educacin propia. Su finalidad es la transmisin de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formacin de un ciudadano capaz de mantener

y desarrollar su identidad tnica y cultural, cosmovisin, valores y espiritualidad. Las caractersticas son: La educacin propia de los pueblos indgenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educacin Intercultural Bilinge, como expresin de la continuidad del idioma y de la cultura propia. La oralidad es la forma principal de transmisin de los conocimientos, costumbres y tradiciones, con la participacin de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad. En el proceso educativo se destaca el significado de ser indgena, sus formas de convivencia y de organizacin sociocultural caracterizadas por edad y sexo. El ambiente de aprendizaje indgena se adecua a la cosmovisin de cada pueblo, al espacio geogrfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreacin. La enseanza se centra en la familia a travs de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo con los modelos propios de socializacin de cada pueblo indgena. Los docentes son estudiantes de su propia cultura. Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagoga indgena. El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial.

Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas La Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 aos, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende la educacin convencional y permanente, as como la educacin no convencional, en todas sus variantes (variante televisiva, comprende todas las misiones; variante presencial, variante semi presencial o por encuentro, variante a distancia y variante libre escolaridad). Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y las adultas, la formacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos, habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nacin, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construccin de una sociedad acorde con los ideales y principios de la CRBV con visin de la realidad latinoamericana, caribea y universal. Tiene como caractersticas: La poblacin atendida en este subsistema es heterognea, socialmente y por edades, ya que participan grupos de mujeres no trabajadoras de la poblacin urbana, rural o indgena, adultos vinculados al mundo del trabajo, poblacin penal y personas adultas con necesidades educativas especiales. Desarrolla su trabajo en diferentes reas de accin, zonas rurales (llanos y montaas), zonas urbanas y urbanas marginales, comunidades, empresas, cooperativas, granjas agrcolas, industrias o

fbricas, centros penitenciarios, establecimientos militares, familia y escuelas. Se abordan procesos convencionales y no convencionales: en los primeros se encuentran: alfabetizacin (comprende alfabetizacin en castellano y en lenguas autctonas) y en pos alfabetizacin (primaria, secundaria, bachillerato y menciones tcnicas); y en los segundos, programas integrados para el desarrollo rural, formacin socio laboral, programas de capacitacin profesional, formacin tcnica empresarial y formacin de personal docente especializado. Los que culminan el bachillerato pueden continuar los estudios universitarios.

Conclusin

El Sistema Educativo venezolano se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que est sustentado con datos histricos, pedaggicos, filosficos, sociales, culturales, psicolgicos, polticos, metodolgicos, cientficos y humansticos que sirve de fundamento para la formacin integral de nios, nias, jvenes, adultos, adultas que hacen vida acadmica en las instituciones de Venezuela. Todo ello ha sido planeado por el Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente actual, el mismo est impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien comn, la cooperacin y la unidad. El sistema educativo bolivariano est centrado en los pensamientos de ilustres personajes que dejaron huellas imborrables en Venezuela y Amrica, tales como: Simn Bolvar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simn Rodrguez, Luis Beltrn Prieto Figueroa, entre otros. Est estructurado en: Pilares de la Educacin Bolivariana, Subsistemas (Educacin Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educacin de jvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones tericas (legales, filosficas, sociolgicas y educativas).

Вам также может понравиться