Вы находитесь на странице: 1из 75

ADOLESCENCIA E INFRACCION: una aproximacin a la construccin subjetiva. Montevideo: INAU-Cenfores, 2005. Captulo 6 a 10 Lic. en Psic. Alicia Abal, Psic.

Ariadna Cheroni, Mag. Sandra Leopold


Captulo VI Infraccin: algo ms que la pobreza _______________________________________ Hasta la fecha, se tiende an a privilegiar las carencias materiales o la pobreza entendida como ausencia de recursos materiales a la hora de pensar la infraccin. Cabe sealar que en el imaginario el concepto de delito parecera quedar bsicamente identificado a un determinado tipo de infraccin dentro del universo infraccionario: los delitos contra la propiedad privada. Si bien consideramos que la denominada pobreza es una situacin que volvera a los sujetos ms vulnerables a ser seleccionados por el sistema penal, creemos que no es ste el nico factor. Ms aun cuando las referencias a pobreza, tal como plantebamos, pareceran circunscribirse a la ausencia de recursos materiales. Histricamente la idea de pobreza ha remitido a una percepcin economicista de la cuestin social, siendo determinada la figura del pobre por la falta de recursos materiales. Hoy en da se presentaran "nuevas manifestaciones de la cuestin social"[22] que complejizan esta situacin en trminos ms amplios. La misma condicin de ser joven, as como ciertos comportamientos personales, haran que determinados jvenes tengan mayores probabilidades de ser sancionados/as penalmente. Quizs tambin algunos de estos aspectos signifiquen para algunos sujetos la privacin de libertad y para otros no. Si se piensa la "cuestin criminal juvenil" desde el punto de vista de la "selectividad", no sera entonces necesario tomar en cuenta tanto estos como otros factores que vuelven ms vulnerable al/la joven a ser seleccionado/a por el sistema? Cada uno/a de los/las entrevistados/as vincula sus actos infractores a las necesidades materiales: alimentos, droga, vestimenta y actividades a las cuales en forma genrica se refieren como "joda". Esta asociacin "carencias materiales" / "consumo" - infraccin a nivel de los/las jvenes en cuestin, invisibiliza otros posibles sentidos que pueden portar sus actos infraccionarios? Siguiendo esta lnea recordamos las palabras del psicoanalista ingls D. W. Winnicott (1990) referidas a lo que denominara como "tendencia antisocial". Segn Winnicott, la misma se caracteriza por "contener un elemento que compele al ambiente a adquirir importancia", "la tendencia antisocial implica una esperanza", dir. En una conferencia pronunciada en el ao 1967, este autor plantea, dirigindose a los subdirectores de reformatorios: "Ustedes procuran relacionar la delincuencia que ven todos los das con temas generales como la pobreza, la vivienda inadecuada, los hogares deshechos y una falla de la provisin social. Deseara creer que como resultado de lo que voy a exponer sern capaces de percibir que en cada uno de los casos que llegan a ustedes hubo un comienzo (...). En otras palabras, lo que ocurri en determinado

momento tena sentido, aunque para cuando el individuo es confiado al cuidado de ustedes ese sentido se ha desvanecido". (Winnicott, 1996) A decir de Ana Mara Fernndez (1999 a) "la relacin individuo-sociedad est pensada desde un criterio antagnico, es decir que ambas 'resuelven' la compleja tensin entre lo singular y lo colectivo desde un paradigma disyuntivo -muy propio del pensamiento occidental- segn el cual singularidad y colectividad conforman un par de contrarios; presentan por lo tanto, intereses esencialmente opuestos y se constituyen desde lgicas esencialmente diferentes. Se pueden puntuar en ese sentido dos formas tpicas de 'resolver' tal tensin: el psicologismo y el sociologismo (...). Ambos fomentan un antagonismo entre individuos y sociedades (...)". No resulta sencillo superar las formas dicotmicas de abordaje de esta temtica, as como tampoco transitar por caminos que no se deslicen hacia estos "clsicos reduccionismos". En este captulo, intentando no hacer "psicologismos", pero s situando al Psicoanlisis como un procedimiento, en la medida en que en sus diversas lecturas ofrece niveles explicativos para comprender las vicisitudes de la subjetividad humana en su complejidad (entre ellas, la dimensin del deseo humano) focalizaremos nuestra atencin en los posibles sentidos de carcter ms singular, ms ntimo y subjetivo de los actos infraccionarios. Nos detendremos brevemente para intentar visualizar algunos de los "otros" sentidos posibles de las infracciones, tomando como punto de partida el discurso propio de algunos/as de los y las entrevistados y entrevistadas. Para muchos autores, algunos/as adolescentes emplean una modalidad particular de comunicacin codificada por medio de la accin, all donde se ha perdido parcialmente el sistema simblico del lenguaje y del pensamiento como instrumento expresivo de sus ideas y sentimientos. En estos casos, se deber "prestar odos (e imaginacin) al lenguaje de la accin a fin de resolver, all donde se presenta, la paradoja de hacer lo incorrecto por el motivo correcto". (Blos, 1991) En los casos analizados -tomaremos cinco relatos a modo de ejemplo- intentaremos visualizar cmo la forma particular de llevar adelante ciertas acciones calificadas como delictivas, adquieren un nuevo sentido a la luz de determinadas experiencias relatadas por los y las adolescentes entrevistados/as, entre otras el abuso sexual, las experiencias tempranas vinculadas a muertes violentas, el estigma por pertenecer a una determinada familia, as como los sentimientos de culpa vividos desde la infancia. Estas situaciones pueden o no haber sido experimentadas por otros y otras jvenes sancionados/as o no por la justicia penal, sin que ello implique necesariamente la consecucin de actos infraccionarios. Slo ser en el discurso de cada uno de los/las jvenes donde estos u otros particulares sentidos posibles podrn ser desentraados. LAURA Y EL ABUSO [23] La primera vez que Laura ingresa al CIAF es por "un copamiento" (se sonre).

"Nada, estaba con mi to y eso, y unos amigos... y se nos ocurri robar. No tenamos ni para comer y eso, y ta... Yo tena un viejo conocido que siempre bamos y le sacbamos cosas con una amiga y ta, el viejo tena plata. Ta, y fuimos y le afanamos. Yo no entr, digo, entraron mis tos y eso. Me qued afuera. Y ta el viejo me invit a la casa y eso. El viejo quera coger (se sonre) de frente, quera coger el viejo. El viejo me llama, para hacer cosas ah, le digo que ms tarde iba, cuando se quiso acordar no tena ms nada ah (se re)" "S, con nosotras, y nosotras se la bamos toqueteando, claro. Fijate que... qu asco." Laura sabe que de alguna manera sus actos infraccionarios se vinculan a su necesidad de sobrevivir en la calle, lugar donde vive desde los 11 aos: "Y... me compraba las cosas que necesito. Y... ropa, o pa' comer o pa' joder, pa' drogarme, pa' los cigarros, pal vino." Lo que no aparece tan claro para Laura, es que este acto de "copamiento", no es cualquier "copamiento", ya que por medio de l parecera deslizarse una dura experiencia de su infancia que fue vivida con impotencia y que an hoy en da es recordada con mucha bronca y sin poder expresar dolor: "Mi padrastro se abusaba de nosotras y ta,, y yo por no matarlo me fui 'e mi casa. Se haca el vivo conmigo y con mis 2 hermanas. Pero se llega hacer el vivo ahora y sabs lo qu, lo paso para el otro lado del muro. De chica no poda hacer nada. Ahora ya soy bastante grande (baja la voz) para que me venga a tocar. Adems que me pegaba... se abusaba de nosotras. l cuando se iba mi madre (baja la voz) nos tocaba (silencio)..." "S, por eso yo no la quiero a mi madre (rpido). No sirve para nada tampoco mi madre... Yo la quiero, pero, a la vez siento odio, porque ella perdon al macho, prefiri una pija antes que las hijas." De pasiva a activa, de vctima a vengadora, de abusada a abusadora, en este acto, uno ms de una cadena de otros muchos anteriores, pero el primero que la conduce a ser privada de su libertad, Laura parecera activar en la realidad -ubicndose en un lugar diferente- esta experiencia de su niez, experiencia que ha dejado marca. Aunque Laura cree no necesitar armas para defenderse: "No soy de andar con armas... me siento protegida con mis manos (se re). Ta, si veo que me van hacer un corte salgo de vuelo y despus la agarro con un corte y la parto. Claro, no me voy a dejar matar. A m me dieron un puntazo una guacha y despus fui y le di terrible paliza; un puntazo chiquitito con una navajita, le di terrible paliza y nunca ms se meti conmigo. Despus la andaba buscando yo con una cuchilla pero no la encontr. Despus la encontr y me pidi disculpa y yo agarr y le dije que s, que estaba todo bien., Claro una mina mayor que yo, tiene veinti y pico y yo la mat a palo, le desfigur la cara, le dej todo el ojo hinchado as, y le romp la boca y la nariz, el caballete y todo; entonces la guacha qued re quemada conmigo sac la navajita y me la enterr en la panza, pero no me hizo nada, le segu pegando."

Y cree que la proteccin que no encontr de nia, hoy en da puede proversela ella misma. Laura tiene 15 aos. RICHARD: CARRERA CONTRA LA MUERTE Richard manifiesta que volvi "a rapiar", porque fue injustamente detenido la primera vez que estuvo privado de libertad: "No, mir antes de caer yo por esa rapia me haba dado un tiempo por salir a rapiar. Pero ta, pas, haba pasado muchsimo y ta y no hice ms rapias, no me daba. Y ta, me llevaron con ellos por esa otra y ac me deca,'si me dio una vez por qu no me puede dar otras veces ms'. Y ta, agarr bueno, me decid a robar ac, porque yo estaba mal encerrado... Y por nada, porque por nada... Si lo hubiese hecho todava. Ah s por qu estoy y me la tengo que aguantar..." El "argumento" planteado por Richard nos conduce a pensar en las representaciones que para los/las jvenes tiene la justicia juvenil, y cmo la sensacin de este joven de haber estado sometido a un engranaje arbitrario, le impedira apropiarse de sus actos, as como de contactar con las causas y consecuencias de los mismos. Para Richard, al igual que para Laura, las armas no pareceran tener un particular atractivo. Pero a diferencia de Laura, Richard porta armas: "Yo llevaba el revlver ac adelante y cuando me revis no lo encontr." Tambin a diferencia de Laura, quien dice no precisar de armas porque se defiende con sus manos, Richard frecuentemente sale a robar armado, pero: "Tengo miedo, a las armas yo le tengo miedo". Por qu?, "Porque poner un arma a una persona as de lejos... lo mismo que me la pongan a m". Richard ya ha transitado por esta experiencia tan temida. Eso no le ha impedido continuar saliendo a la calle armado con un revlver. "La muerte" ocupa un lugar privilegiado en el discurso de Richard. Y hay un lugar ms privilegiado aun para la muerte en forma violenta: "Hay una botija tambin all que le mataron al to, eran menores por ah por V.E. y ta, la botija est ah en el C. (establecimiento de privacin de libertad) y al to lo mataron. Lo mataron arriba del mnibus cuando hicieron la rapia, un polica, un tiro en la cabeza." De dnde provendra la preocupacin de este joven por la muerte?: "Sabs que en la familia de mi mam, la familia de ella, toda se muri de cncer. La mam era muy viejita, muy viejita, se orinaba en el colchn y todo... muri de cncer. Casi toda la familia, los hermanos de mi abuela, la mam de ella, se muri tambin. Mir hace poco se me muri mi abuela, la mam de mi padre. Mi abuelo hace bastante est muerto, el padre de mi mam. Tengo a mi to tambin muerto, al hermano de mi

madre y al de mi padre tambin. Mir a mi to, el hermano de mi madre lo mat la polica, porque andaba robando l. Ta, lo pasaron mucho por la tele y todo. Y a mi to lo mataron all en (otro pas), al hermano de mi padre (...) este hombre se pens que mi to haba ido a buscar un revlver, agarr y lo mat." Richard parecera desear evitar ese final que fue tan cercano en su experiencia de vida, "no tener un final feo, no terminar as, con un tiro en la cabeza, aparecerle a mi madre en un cajn". No obstante, por medio de sus actos parecera acercarse "peligrosamente" a aquello de lo que intenta escapar: "De ac yo no me voy a fugar porque no quiero que me peguen un tiro y quedarme muerto o que no pueda caminar..." Un mes despus de realizadas estas entrevistas Richard se "fuga" del Establecimiento. VANESSA: FALLAR O NO FALLAR? Algo que resulta muy importante para Vanessa es: "No volverle a fallar a mi padre. Eso era lo ms importante. No volverle a fallar a mi padre. (...) y bueno, digo, fue ms que nada que me entregu para no volver a fallarle a mi padre, haber hablado con l de que me tena que cuidar, digo, me decid y un da tambin cuando fui a verlo un domingo y me dijo: 'me vas a fallar?' y le digo 'no' y despus de eso lo hablamos, me entregu en Diagnstico y me trajeron para ac." "Fallarle" a su padre parecera significar para Vanessa continuar en el "mundo infraccionario": "Yo a mi padre siempre le fall, yo. Entr tres veces y mi padre no fall, le fall yo. Mi viejo como que se cans, cuando yo le dije que me quera entregar, le volvi la esperanza en m." "No fallarle" es entregarse (al deseo de su padre?): "Siempre hay que creer en alguien, yo pienso, y creo ms en mi padre que en Dios." Vanessa habra estado atrapada en este entramado de culpas, "fallas", reproches y autoreproches desde muy pequea: "Yo me acuerdo en s las peleas que hubo el da que mis padres se separaron. Incluso fue por culpa ma, como quien dice, digo, no porque..., qu pasa, mi madre... mi padre sala a trabajar, sali un da antes del trabajo y nosotras no estbamos. Mi madre ya frecuentaba a J., el marido de ella. Yo vea, mi padre dice: de dnde vienen? 'De un cumpleaos', le dijo mi madre. Y yo dije: 'mentira, venimos de la casa de J.' y ah fue toda la discusin, todos los problemas y por mi parte cuando chica, mi madre como que me lo recalc."

Vanessa siente que "falla" y que le "fallan", y que al intentar no fallarle a alguien (su padre) siempre aparecera otro a quien le "falla". Si miente por su madre, le falla a su padre, de lo contrario, su madre se lo "recalca". Si elige dejar la calle por su padre, les falla a sus amigos: "Porque lo que yo le explico a mi padre es: (...) porque si vos ahora me decs, 'Vanessa hay gentes y gentes en la calle y en tres aos en la calle ands siempre con la misma gente' y si vos ahora me decs 'deciles hola y segu de largo', como que queda mal, digo, porque a m me ampararon.." "Ayer tena la visita de mi padre y tena que ir a ensayar al teatro: 'si no voy al teatro les fallo a mis compaeras', le dije a mi padre y me dijo: 'and tranquila que te espero igual dos o tres horas'."" "(...) Pero voy a hacer todo lo posible para no fallarle a mi padre que lucha conmigo desde que tengo... prcticamente desde que nac." "Y digo claro voy a intentar cambiar, as hacia mi padre, tratar porque yo veo que mi padre es un tipo que en verdad me va a apoyar y me va a apoyar mientras viva, y por ms que yo est una, o dos o tres veces ac dentro, que no creo que est, pero bueno, s que l va estar siempre a mi lado, va a ser mi padre..." La "falla" parecera haber quedado marcada en su cuerpo desde muy temprano: "Mis padres se separaron cuando yo tena 3 aos que fue cuando este problema de (enfermedad de la piel) que tengo y yo me qued con mi padre." Qu implicara para Vanessa "quedarse" con su padre? Y no quedarse? Siempre "falla"? ADRIANA: RE-CONOCIDA? Desde hace ya algunos aos, Adriana circula por distintos circuitos del sistema. Ha tenido varias entradas en el establecimiento, traslados, internaciones en centros psiquitricos. De las adolescentes entrevistadas en el CIAF, Adriana es la "ms conocida". Ocupa un lugar de "reconocimiento" dentro del establecimiento, y algunas de las otras jvenes la refieren en sus entrevistas. A Adriana "se la respeta". Tambin se la conoce fuera del CIAF. Uno de los jvenes entrevistados pregunt por ella durante el curso de la entrevista: "Hay una gurisa all... Adriana (...) Ella es amiga ma, preciosa es..." Sin embargo, Adriana tiene un "problema", dice no haber iniciado el liceo "porque no tena cdula. No soy reconocida por mi madre. Porque era de ah del 'cante'. En la escuela no te pedan nada. Qu voy a ser! no soy nadie yo, (alza la voz) no soy nadie."

Qu significa para un sujeto no estar inscrito, no tener un registro en el orden social? De qu reconocimiento nos estar hablando Adriana? Nos dice no ser nadie, y sin embargo, parecera lograr ser "reconocida" en su calidad de "delincuente": "A m en Jefatura me andaban buscando. Tenan mi foto y estaba filmada. Me pasaron por la tele y todo. Me decan que comandaba la banda de asaltantes. Me pasaron por la tele y me filmaron. Yo le di a una farmacia, a una panadera, a un autoservice, a otra farmacia ms, le di a una carnicera. Distintos das. Un da s y un da no. Y ah estaba filmada, en la farmacia estaba filmada, en la carnicera estaba filmada porque haba una filmadora y ya me andaban buscando. Pero igual, le daba igual, con filmadora y todo." Para el caso de Adriana, el reconocimiento social que no obtuvo de su madre, de la escuela, del "cante" parecera venir de la mano de sus actos infraccionarios. Ser posible para Adriana desanudar este lazo? Ms aun, puede "la sociedad" reconocerle a Adriana un lugar diferente al de "delincuente"? Captulo VI Infraccin: algo ms que la pobreza _______________________________________ KAREN: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE X Karen parece saber de estigmas. Los ha vivido en carne propia, y los critica: "Entonces el apellido X. lo conocen todos, y si tens ese apellido, sos infractor. Pero no por ser X tens que ser infractor...y est la polica atrs de todos. Porque creen que son todos lo mismo. Como ya nos conocan... si haba algn lo, la polica siempre vena y se llevaba a mi hermano y le pegaban." Gran parte de la familia de Karen ha estado en contacto con el mundo delictivo. Y no solamente con ste, sino tambin con los dispositivos de control social institucional empleados como respuesta frente al delito. Seccionales de Polica, establecimientos carcelarios, jueces, abogados, forman parte de la cotidianidad de Karen: "S, mi hermano M, estuvo preso un montn de veces. Y mi hermano de 20, estuvo preso en el por una rapia. Cumpli los 18 aos y cay preso, dos aos. Lo que pasa es que mi padre tambin estuvo preso y mi to tambin. Porque lo que pasa es que en mi familia son todos chorros y yo estuve en el ambiente de chiquita" En el "ambiente" del sistema carcelario, del cual Karen parecera conocer sus cdigos:

"Yo es mi primera vez (internada en el CIAF) y yo no he tenido problemas con nadie, pero yo, ya s ms o menos cmo es por mis hermanos, mis familiares y todo. Capaz que es por eso (...) Que hay que hacerse respetar." "Cuando entr ac miraba todo, yo ya saba, yo conoca porque vena a visitar a mi hermana pero era chica, ni me acordaba yo y ta, entr y miraba todo y al otro da ta, me levant y..." En el "ambiente" de la Polica: "(...) justo viene mi hermano corriendo y mi hermana le grita al botn: 'no te lo llevs, no te lo vas a llevar nada!' y le encaja una pia y yo me le pongo adelante y le digo 'vos no le vas a dar ningn pie porque est embarazada' y ah nos entramos a trenzar entre todos y yo tirando de mi hermano de la remera, y mi hermana abre la puerta y me hermano se mete para adentro... S, por eso a mi hermano M. nunca se lo llevaron de la puerta de mi casa... y de unas cuadras tampoco." Y tambin sus cdigos: "Ellos no pueden pegar, pero a los menores les pegan, y a los pobres... y a los otros no, los dejan, y eso est mal." Las instituciones del sistema formaran parte de la vida de Karen con una fuerza tal, que estar dentro o fuera del mismo, no aparentara tener mucha diferencia: "Cuando cumpl 15 aos estuvo a full, porque fuimos toda mi familia a Berro, que mi primo est ah encerrado y pasamos ah todo el da en el P. (Establecimiento de Berro). Y mi madre y mi ta llevaron tortas y comimos con los compaeros de mi primo y tambin estaban los funcionarios. Hasta baile hicimos ah." "No me aburra para nada, aparte que estaba con mis primos y todo en la escuela. Algunos s, yo siempre estuve con mi primo el que ahora est en Berro, siempre estuve todas las clases con l. Si, est en el Hogar P. y ayer lo llevaron a ver a mi hermano M a D. Ahora dentro de poco lo llevan al C. a ver a mi primo y a un to, que son el padre y el hermano de l, y l pidi para venir ac tambin." Refirindose a su defensor de oficio, Karen relata que debido al apellido es el mismo que el de su hermano y que en una visita ste le habra dicho: "'Trat de ser como tu hermano M', y me deca: 'aparte que yo la X. la voy a tener hasta que me jubile' And!, mir yo a la semana me cambio de abogado..." Karen puede cambiar de abogado, pero tendr la "X", incluso hasta despus que su defensor se jubile. Una "X" que dentro del sistema penal muchos parecen conocer, y

que parecera hablar por Karen aun mucho antes de que ella pueda presentarse por s misma.

Captulo VII El lugar del "otro"en el proceso de infraccin _______________________________________ Nos acercamos a estos y estas jvenes bajo el supuesto de que en aquellos/as para los cuales los actos infraccionales a la ley penal ocupaban un lugar dentro de su cotidianidad, estas acciones concretas y los procedimientos por medio de los cuales eran llevadas a cabo, sumados a los vnculos que se iban tejiendo cotidianamente, as como a los "tratamientos" institucionales destinados a castigar, controlar o corregir estas conductas, construiran una subjetividad de particulares caractersticas. Esta hiptesis parecera resultar vlida en el caso de algunos y algunas de los/las entrevistadas para quienes podramos detectar un modo de ver y de vivir en el mundo que aparecera atravesado por una lgica propia del "mundo infraccionario". Uno de esos aspectos es el referido a los vnculos con los "otros", esos "otros" que quedaran por fuera de los lazos familiares. Cmo se construira la "otredad" en estos/as jvenes? En primer lugar, podemos detectar que el semejante sera aquel visualizado como idntico, que aparecera representado en la figura del "compaero". Quienes quedan por fuera de esta categora seran visualizados bsicamente en el lugar del "gil" (pasible de ser vctima), del "botn" (quien reprime), o el "buchn" (aquel que no sostiene la ilusin de idntico al romper con determinados pactos de lealtad, de romper con la fratra). El encuentro con el otro parecera entonces quedar signado por la diferencia, ponindose el acento bsicamente en la desigualdad. El "nosotros" y los "otros" apareceran marcados por una lgica de carcter binario, que se encontrara atravesada por cuestiones relativas al abuso de poder. Se somete al otro o se es sometido, se violenta o se es violentado, se es activo o pasivo, se mata o te matan. Lgica que admite slo dos lugares posibles en el encuentro interpersonal y que no resulta para nada ajena a la sociedad en su conjunto, pero que para el caso de algunos de los/las entrevistados/as avasallara algunos de sus vnculos. Podemos localizar en el mundo de los/las jvenes algunos "personajes" caractersticos que pareceran ceirse a la polaridad mencionada. Llama la atencin el binomio "mayor-menor", el lugar en que se visualizara a la denominada "vctima", as como los pares "cmplice-buchn" y "gil-botn". Es interesante consignar el especial nfasis que realizan los/las jvenes en diferenciar al "amigo" del denominado "compaero".

Si bien resulta tentador pensar estas formas de experimentar los vnculos desde la comprensin "nio/a vctima"-"adolescente victimario", explicacin a la cual se ha acudido con mayor frecuencia desde distintos enfoques disciplinarios, intentaremos trascenderla en el transcurso del presente estudio en el entendido de que deja encerrado/a al joven en infraccin en la misma estructura binaria descrita. EL "MAL MAYOR" En primer lugar, analizaremos un vnculo que es posible encontrar en el discurso de la mayora de los/las entrevistadas: el binomio "mayor-menor" y el lugar que adquirira el primero frente al "menos que", el menor. El peso de la figura del denominado "mayor" es otro de los aspectos que han sido escasamente considerados a la hora de pensar a los/las jvenes sancionados/as por el Sistema Penal Juvenil. Sin embargo, a excepcin de aquellos casos en que los/las jvenes plantean explcitamente su preferencia por "salir solos", para la mayora de los mismos/as el "mayor" tendr una particular presencia en el proceso infraccionario vinculada al "hacerse cargo", "hacer zafar", vale decir, que la presencia del "mayor" se refleje como una ausencia en el momento de la detencin policial y de la instancia judicial. (E):"Compramo una casita y nos reunimos ah, y t y ahora como estn todos presos, estoy yo presa, todos presos... el mayor es el que zaf no ms... (En general los que se hacen cargo) Son los menores. Que l no tuvo nada que ver, que no particip en nada. Pa' que no vaya preso. (Es el mismo mayor que dice) "Claro, 'zafame' porque por una rapia siendo mayor se comen 8 aos. S, porque vas preso igual, porque esto es una crcel, te coms dos meses, pero son 2 meses de tu vida." Qu ocurre con relacin a las distintas instancias del sistema que por lo planteado por los/las jvenes, mantendran en la mayora de los casos en la invisibilidad al denominado "mayor", no logrando trascender el cdigo de "hacer zafar", por lo tanto reafirmndolo al sancionar en muchas ocasiones exclusivamente al o los menores de edad involucrados en el acto delictivo. (F):"Volv a caer y incluso me dijo: 'Otra vez vas a volver a limpiar a ese botija?', dije: 'Fui yo', dije: 'Fui yo, fui yo, yo rob la moto, despus me lo encontr en la Ruta'; 'Justo, qu casualidad', me dice la jueza, 'Usted est escribiendo?', le deca yo (escribiendo mi declaracin)'' Me lo encuentro en la ruta, le ped que manejara l' y si nadie se daba cuenta de que yo no poda manejar... y bueno pasamos a la Comisara... Bueno, fijate, la denuncia fue hecha, no s, eran 'y cuarto' y a la 'y 17' nos agarraron a nosotros. Estbamos pasando por la puerta de la Comisara de Salinas y nos cazotearon al toque.

Yo me acuerdo que l tena en la mochila 14 paquetes de cigarros y yo tambin me hice la autora de los cigarros, de que eran mos, de qu yo los traa, que los compraba ac para venderlos ms baratos all, o sea ms caros all y hacer una plata. Y bueno, a todo eso me trajeron de vuelta para ac (...)" Algunos/as de los/las entrevistadas vinculan el inicio en actos infraccionarios, o en el consumo de "drogas", con su encuentro con estas figuras adultas, percibindose mediante su discurso que viviran estas situaciones como aprendizajes, convirtindose el "mayor" en una suerte de "educador" en actos delictivos. (S):"...Me ensearon muchas cosas... a manejar una computadora... como me ensearon cosas que... todo lo que me ensearon algunas me sirven otras no... Hay cosas que yo las hice pa mal pero me pueden servir pa ... las puedo utilizar pa hacer bien ... manejar una computadora la puedo usar pa hacer cosas malas como (...) ... A entrar a declarar en una comisara... cantidad de cosas! a observar a la gente que yo ando... si me sirven, si no me sirven... cantidad de cosas... pila de cosas que uno se las guarda... muchas cosas... y ta y cosas que uno aprende... que no precisa que las ensee nadie." (N):"No... tomaba a veces... Yo si vea que estaban tomando merca me daban tremendas ganas de tomar... (quines tomaban) El hombre ese... siempre estuve con el hombre ese ah en la vuelta... (era del barrio) De a cinco casas de al lado de mi casa... (Era un hombre mayor?) Si... (aos) Veinticinco." "Con merca y eso... fue todo por l... que empezamo ah... yo me conoc con l y ta... me invit (...)" (Quin te cont) "El hombre ese... (qu otras cosas te dijo) Que no te da hambre tampoco... eso me dijo." El vnculo "mayor-menor", parecera venir en sustitucin de vnculos con adultos, necesarios a fines de la denominada "confrontacin generacional", confrontacin considerada por muchos autores como de gran importancia para la autonoma y crecimiento de los y las jvenes. (Blos, Winnicott, Erikson) Es un vnculo complejo en la medida en que "el mayor" adquiere en la vida del joven un estatuto de modelo a imitar, sujeto de admiracin, temor, sometimiento y trasmisor de normas a respetar "en la calle". (N):"Cuando fui (a Brasil) (...) como dos aos la ltima vez que fui tena 14... bamos con gente grande y la gente esa era la que me enseaba a m a hacer cosas falsas... cdulas... de todo un poco... pasaporte... nunca us el pasaporte... bamos en auto... en auto de gente de all... bamos por parte as ... igual estabamos un mes pa (...) bamos parando en todos los pueblos, conocamos y nos bamos... (quines te ensean?) Si... cuando ellos eran gurises... ahora tendrn 20, 25, 27... uno alrededor de 30... o gente veterana as... gente que est todo bien... que te pods confiar cualquier cosa." "...Andaba para todos lados si yo cuando tena 13 aos ya saba ms o menos lo que tena que hacer, lo que no tena que hacer... cuando tena 13 me llevaron a pasear... esos

mismos locos pero no sala a hacer nada... me sacaban as a conocer las cosas de ellos... cmo era all ... la gente que haba... cmo se negociaba... despus a los 14 s ya... yo no s, no hallo la diferencia en 14 y 17 aos" "...Ta, me gust... seguimos tomando... despus yo me iba... vena, le peda... me daba... sac la cuenta... le pagu una vez porque yo trabajaba con mi padre... trabajo con mi padre y juntaba plata y le pagaba... y ta despus se hizo un poco grande la cuenta y l no me deca nada... me deca... ' cuando puedas tirame algo' s... fue todo por ese problema que empez todo el lo... pero me llevaba bien yo con l... se enoj de una manera! que no lo paraba nadie." El lmite que separa al "mayor" del "menor" es el cumplimiento de la mayora de edad legal, los 18 aos, resultando de inters indagar acerca de las representaciones que los/las entrevistados portan con relacin a la mayora de edad. Visualizamos cmo el discurso jurdico-legal atravesara el de estos/as jvenes, ponindose al servicio de determinadas reglas, las "reglas de la calle". En "la calle", parecera ser "el mayor" quien impondra las reglas. Ley del "mayor" (resonancias del "hermano mayor"?) que debe ser respetada y que implicara el encubrimiento de ste desde la conviccin de que la pena del "menor" es precisamente menor que la del "mayor". (E) (Mujer, 17 aos):"Porque s, porque los mayores tienen que comerse aos, yo ca por un mayor la ltima vez y los menores camos y el mayor zaf." (S):"Y ta y me tuve que hacer autor de las cosas... porque mi compaero era mayor... as no sea mi compaero... me hago autor... si yo s que vengo y estoy un par de meses ac... y si mato a una persona estoy... ta, ahora dicen que estn dando aos pero cuando yo andaba ah... un ao y medio ms no... y en veinte meses estaba en la calle ... ahora cometo un homicidio y en ocho meses ests en la calle con licencia ... y un mayor no... un mayor se come veinticinco... treinta aos y no sale de licencia nada... ah si vas para la grande y yo no voy a dejar que... si me tengo que hacer autor un da de un homicidio o algo me lo hago." (L):"Y, la responsabilidad es del menor, hacete autor... yo qu s... ms bien (es comn) Pasa, pasa s.. Pero no sirve ir a robar con un mayor porque... porque despus no zafa... ta, est todo bien porque si el loco te conoce a vos est todo bien... pero es una responsabilidad... Pal menor... porque... yo qu s... tens que mandarle los paquetes y... todo... soy tu compaero y sal a robar contigo, ta paciencia..." Por otra parte, romper con esta regla implicara un duro castigo: (E): (Si lo "manda preso" al mayor) "Sos una alcahueta, no servs pa' nada y se arma lo." (S): "O sea si soy menor... si soy mayor y salgo con un menor el menor se tiene que hacer autor... y si no se hace autor lo mando matar, de frente... y si soy mayor y estoy con otro mayor... bueno... somos dos mayores y bueno... nosotros no fuimos... no fuimos... no fuimos... no fuimos... as tengan el cadver ah y las pruebas, le digo que no

y si robo y me agarran en la puerta de mi casa le digo no... yo no fui... no fui... no fui... as sepan que s le digo que no." "Yo si quiero... me agarran y digo no, fue el mayor yo no fui... pero yo no s si yo ando robando y un da caigo para la grande... yo no voy a caminar... no me van a dejar andar entre ellos... no van a tener compaerismo... te pueden no por el miedo! sino que no tens a nadie... ests solo... hay algunos que lo dicen, ta... que son alcahuetes... yo no lo digo... y me han dado palo... me han roto todo... y no digo nada, ahora si cuando sea grande no me hago cargo, pienso no hacer ms cagadas." Como contrapartida, el "mayor" cumplir funciones de "amparo" hacia el "menor". (F):"(...) porque a m me ampararon, s, yo sola sal a robar, ellos nunca me pusieron un revlver en la cabeza y me dijeron 'F. prob' o 'sal a robar', al contrario, ellos me decan 'sos una mujer, queda feo'. Digo, compartir un porro ya es algo comn en la calle, en s drogarse, compartir un porro es algo muy comn." (S): "(...) y cuando te empiezan a gustar las cosas tuyas, a tener tus cosas... primero eran bobadas despus si ta... como yo tena en mi barrio mucha gente que andaba pa la grande as pa cosas grandes y me tenan confianza porque yo cuando era chico iba y mangueaba cosas con ellos y esos gurises... y siempre me tuvieron confianza... como yo era chiquito as cuando robaban me llevaban... venan los milicos en la esquina y yo les avisaba, vienen los milicos y ta siempre me tuvieron... y ta despus a los 12 o 13 aos ta ... empec a salir con todos." Figura que ampara pero a la cual se le debe obediencia y respeto, ya que tambin amenaza y se le teme: (N):"Conocido ah porque l quera comprarme un caballo y eso y yo no se lo venda... y una vez cuando yo lo... l me saludaba nos saludbamos bien me llevaba bien con el tipo ese... (conversaban) Si... Del tema ese de los caballos y eso... de todo ese tipo de merca que l tomaba... la merca esa que l tomaba... algunas veces me invit pa salir a robar... me dijo que... si no le poda pagar... que le pagara con una garrafa y una bicicleta y eso... pero si yo no robaba" (V):"Claro y no tenamos la plata ... y nos mand robar y l nos estaba esperando en la esquina ... yo fui a bailar y en el baile me robaron la campera ... y al otro da el loquito me vino a pedir la plata de la campera y no tena, y yo le dije que me la haban robado... me vino a pedir la campera y yo le dije que me la haban robado... Me la haba vendido, pero yo no la haba pagado... y me vino a pedir la campera, que se la diera, y le dije que me la haban robado, y me dijo bueno algo tens que hacer... pero no tengo plata ... y bueno hermano... le damo el chumbo y van a robar dice... yo te espero en la otra esquina y ustedes van a robar dice... y bueno, si no nos mataba... (cunta plata)...500 pesos, pero no hicimos casi nada ... y perd por eso." Llama la atencin el hecho de que si bien muchos/as de los/las jvenes entrevistadas cuestionarn a la denominada justicia, aceptarn y asimilarn esta y otras reglas de la calle con un nivel de menor cuestionamiento. Las normas legales son pasibles de ser transgredidas, y estas otras "normas" tambin lo son, pero la trasgresin de estas ltimas es ms severamente juzgada por los jvenes que aquellas sancionadas legalmente.

(F): "Lo mismo que ser alcahueta. Me dice mi padre: 'Si vos el da de maana te pasa algo, yo voy y digo este vende droga y lo otro, este es esto y lo otro','Vos sabs lo que significa eso, pap?', le digo, 'no seas malo, vos vas y lo decs, brbaro y despus qu tens que hacer? Embagallarte adentro de tu casa todo el da porque te van a estar esperando para matarte, porque es la justa. Fijate que yo estoy en cana y veo de ac dentro, si alguien me manda en cana y estoy pagando por una pena porque alguien me mand ta del respeto de un bandido hacia otro no? Si vos est robando y yo estoy robando si vos vens y me robs a m sos un rastrillo, entonces yo estoy en todo mi derecho, en la calle en s porque como que hay leyes tambin, digo, no? Estoy en todo el derecho de que si vos vens y me robs a m y yo estoy robando, de venir y lastimarme, porque supuestamente si los dos andamos en la misma, por qu vens y me gans a mi?, no te dieron, como quien dice, no te dieron los huevos para ir hacer lo que hice yo, ganar a alguien contra el piso." A travs de la figura del "mayor", unido a la ausencia o "debilidad" de otras figuras adultas que interpelen esta "ley", la ley de la calle ir adquiriendo una particular fuerza en la vida de los/las entrevistados. (N):"Con el hombre ese no me dejaban juntarme... Si ellos conocen ms que yo... si ellos hace aos estn ah... yo tengo 13 aos... y conocen todo ellos... Me dijeron que iba a terminar en... haciendo cualquier cagada y eso... y ahora cuando vienen... si me hablan de eso... me pongo a pensar y s que tienen razn... y si me hablan mi padre es porque tienen razn... (qu decan) Maldad as... como que... no me hace bien estar con l... (maldad) Ah en el barrio ... saban que siempre fue loco por la droga y eso... mat a uno por la droga as sin querer y eso... Dicen que fue sin querer... se escap un tiro dicen... (uno joven) Si... 18 aos... (otras personas) Muy pocas me decan... porque siempre... saban con quien me juntaba y con quien no." Cabe agregar que las reglas de la calle se nos presentan en el discurso de los/las entrevistadas con una gran similitud a aquellas reglas que imperan en la crcel ("la grande") y que regularn en el encierro las relaciones entre pares: (H): "(...) Yo a ella le dara una patada en el culo. Aparte as se respeta la mujer de los chorros, el chorro est preso y se respeta. Yo lo entend 'hacerte respetar' que tampoco van a venir y te van a decir 'bueno quiero esto, esto es mo, haceme esto, lavame la ropa'. Eso no, antes hacete matar, es cortita, te tens que hacer matar, ms firme que te tens que hacer matar. Y si te respetan todo bien." "No s por qu. Ser porque es la primera vez de ella ac y no sabe bien cmo son las cosas... Yo es mi primera vez y yo no he tenido problemas con nadie, pero yo, ya s ms o menos como es por mis hermanos, mis familiares y todo. Capaz que es por eso. Pero eso no tiene nada que ver. Que hay que hacerse respetar." "(...) Mi hermano es el que me hizo ver a m, porque l hace tiempo que sale y entra. Tiene 14 aos y me dice las cosas, l a m me dice: 'Si hay una compaera que est mal

vos le tens que dar para adelante porque estn todas en la misma'. 'Ellas no tienen cigarros y vos los comparts. Ellas tienen y van a hacer lo mismo' y todo as. Eso es lo que me dice mi hermano y fue as como yo lo fui llevando." Para el caso de las jvenes mujeres entrevistadas, el varn (mayor o menor de edad) parecera ocupar un lugar similar, al descrito sobre el "mayor". (F):"Volv a salir con l, nos bamos para afuera, volvimos a ayudarlo, lo volv a limpiar. Me vino a visitar una vez sola y no volvi ms. Lo tom re mal, (...) Y bueno, despus entr a salir con otro muchacho, con el C., con el que salimos a robar a Ciudad de la Costa, que yo lo limpi, empec a salir con l y tambin, como que me dej tirilla, no vino a verme ms." (F): "(...) porque ramos 6 los que estbamos ganando y me hice autora de 6... Cmo lo conseguimos? Bueno, porque el muchacho que estaba saliendo conmigo, que fue el que zaf la primera vez, el Ch, el que yo hice zafar dos veces, bueno, l estaba arreglando eso a una mujer, viste eso que hay ah arriba en el techo que se le arreglan los vidrios?" AMIGOS Y COMPAEROS (R): "Amigos? No, compaeros. Amigos no hay, compaeros hay, conocidos tambin hay. Amigos es una palabra, no s, amistad es una palabra, es una palabra ms fuerte que compaeros. Compaeros los que ando casi siempre y conocidos, bueno, tantos. No tengo amigos. En las situaciones te llegs a dar cuenta si una persona es realmente, es un amigo. Tengo compaeros con los que me llevo bien de bien. Nunca me propuse tampoco tener amigos." Varios/as de los/las entrevistados/as ponen particular nfasis en diferenciar al amigo de la figura del compaero. El vnculo amistoso es una relacin didica, para la cual es necesaria "cierta complementariedad, simtrica o asimtrica. En el primer caso, lo valorado ser compartir alguna intimidad. Su contrapartida es un tipo de seguridad y confiabilidad vincular, en general mencionada entre dos amigos, como contar con el otro en ocasiones de necesidad." (Puget, J.; Berenstein, I., 1992) (I):"Tengo compaeros, amigos no. Porque amigos son pocos, amigos si perds, si preciss algo est todo bien, si son amigos estn ah siempre. Y compaeros son los que ands, no tens tanta confianza. O tens confianza en ellos, pero entends?, si pasa algo, no te dan una mano, no son amigos. A veces con una caja ando todo el da, comparto con los compaeros tambin, porque si no son amigos, son compaeros y si ando con cigarros tampoco soy egosta, ms bien." "A mis compaeros tampoco (les robara). Les respeto todo () Respeto todo, respeto su casa, respeto su mujer, respeto todo, pero ta. El domingo fui a jugar al ftbol, en la

rambla, ah. Nos ganamos 10 litros de vino y como 4 Kg. de asado, y dos Kg. de chorizos. Jugamos por el vino y el asado y ganamos. Eramos todos nosotros contra otros. Nosotros no bamos a pagar nada. Si perdamos se iba a armar piata." "Que son amigos... que yo s qu son amigos... que si yo... cualquier cosa y cuento con ellos... como ellos precisan cualquier cosa y cuentan conmigo... si yo preciso plata voy y le pido... y no amigos por eso... por la plata sino que yo qu s... preciso estar con alguien... salir con alguien yo qu s a joder... y voy a la casa y salgo con ellos... y si tengo un peso salen y si no tengo un peso salen igual... ese que sale cuando vos tens plata no es amigo... yo antes andaba con muchos gurises que andaban contigo porque si... tens plata y nunca les compr nada... formando no... comprarle a los amigos que son mis amigos, ta... aparte que todos mis amigos andan con plata... el que no tiene la consigue... y el que no la consigue es porque ya la tiene de por s ya." Si bien en la figura del amigo y el compaero apreciamos aspectos vinculados a compartir intimidad y a contar con el otro en situaciones de necesidad, a grandes rasgos el "compaero" aparecera asociado a la accin, a la diversin y al compartir secretos en carcter de "complicidad". El "amigo" aparecera ms relacionado al mundo del sentir, del sostn afectivo. Algunos/as de los/las jvenes dirn no contar con este tipo de relacin: (I):"Amigos no tengo, yo soy mi amigo, y algunas veces no soy amigo mo tampoco. No, casi nunca, siempre soy amigo mo, pero ta." La figura del compaero parecera estar vinculada al "mundo infraccionario": (C):"No s, nos agarraron en la casa de mi compaero, nos llevaron a la polica y despus al Juzgado, a reconocimiento. Mis compaeros le decan al polica en el Juzgado que yo no haba estado, pero nadie nos daba bola." (F):"Vivamos yo y otra compaera, fue ms o menos a los 13, 14 aos, no te lo afirmo. Fue ms que nada para demostrar que poda. Yo viva con otra compaera que estuvo presa ac incluso por rapia." En el punto anterior describamos algunos aspectos que pareceran colocar al denominado "mayor" en el lugar del representante y beneficiario de determinadas normas vinculadas al mundo infraccionario, pero pareceran ser los pares, estos "compaeros" quienes ejercern el control del cumplimiento cotidiano de las normas: (L):"(...) A mi compaero le digo que me gusta robar porque si no quedo pegado... Claro!... le digo... si fuera otra persona que no es mi compaero le digo que no me gusta robar y que... quiero salir de ac... (pegado)... Porque son todos ladrones... pero no voy a robar ms... que ellos sean ladrones y que ellos vivan la de ellos y yo vivo la ma..." (Decir-hacer con los compaeros para quedar bien) "Que voy a seguir robando... (y fumar) No... si yo no quiero no fumo... que ellos no me van a obligar... si pinta lo pinta lo pero ellos no me van a obligar a fumar... si no tengo ganas de fumar no voy a fumar... (hacer para estar bien) Nada... ir y a veces fumarse un porrito con ellos... los

vas a buscar a la casa y... vamo a fumar un porrito?... vamo pa la esquina... nada... ta, si pinta lo conmigo en la calle todos me quieren a m... soy el ms buscado de ah de mi barrio ... Soy el ms buscado... todos me buscan a m... el ms ladrn de mi barrio soy yo... si pinta lo sabs lo que... no... con l noooo que no s qu... Porque saben... saben que si le tengo que dar un tiro le doy... es cortito conmigo... no gracias, no quiero no quiero... no me van a obligar... es tan fcil!..." "Seguro, un trato de ladrn... Porque no existe, tampoco que vos sals a robar con uno y te llevs diez palos, te guards cinco palos y presents cinco... no existe eso... si hacs eso est todo mal... porque eso es... sos tremendo cagador... los cags... son compaeros... salen a robar juntos... a arriesgar los dos a caer presos y... no existe y sals a robar y bueno... present toda la plata... haban diez palos y bueno... haban diez palos... la plata la reparts igual... porque ta, lo hacs una vez, lo hacs dos... despus se dan cuenta... ta, todo mal... lo agarramo a palo y le sacamo toda la plata y ... que arranque... porque eso es de una rata... no existe... si hay compaerismo, lo hacemos bien... un sbado no tengo plata, estoy pelado, ta me dieron plata, bebida y todo... ta tengo un par de gambas en el bolsillo... de noche van todos pal baile... ' bo, vas pal baile?', 'no, no voy' y ta bueno... y saben que vos no hiciste plata, no robaste, ta, 'te pago la entrada?', 'bueno', ta, te baabas, te pagaban la entrada, o a otro le pagaba la entrada el otro... si, bamos todos... iba uno... bamos todos... terrible compaerismo... Cuando ca preso me mandaban cigarros y todo..." (F): "S, los nervios, no los pods demostrar, si los demostrs, si vas con otro compaero que ya sabe lo que es, como que lo dejs un poco, digo, mal en el sentido de que le pegs los nervios y te puede salir todo al revs." LA "VCTIMA", ESE DESCONOCIDO Tal como lo plantebamos para el caso de los adultos, los "mayores", cuya participacin en el acto infraccional, no aparece generalmente reflejada en las intervenciones del Sistema de Justicia Juvenil, la denominada "vctima" es otro sujeto que va perdiendo consistencia a partir del acto infraccionario. El lugar de la "vctima" en el proceso que se desencadena a partir del acto infraccional quedar resumido a ser sujeto pasivo, aleatorio, casual, mero medio para alcanzar un fin. Interrogados los/las entrevistados/as acerca de la eleccin de personas y lugares para llevar a cabo determinadas infracciones, son muchas las respuestas. En un principio tambin los y las jvenes visualizaran a los damnificados de la manera planteada. Sin embargo, del mismo discurso se desprende que parecera haber algunas "reglas", cdigos, que por lo general se "respetan". Uno de estos cdigos frecuentemente compartido por los/las entrevistadas se vincula al lugar elegido para llevar adelante los actos infraccionales. El lugar debe ser fuera del barrio. Es necesario detener nuestra atencin en la frecuencia con la cual el verbo "respetar" surge en el discurso de los entrevistados. Hay que hacerse respetar, se respeta a la madre, se respeta a la mujer del "preso", y el barrio, el lugar donde se vive, tambin se respeta.

(O): "Los que rastrillan... caen al barrio y... queman todo... lo echamo del barrio... primero les hablamos pero si no entienden (risas)... te va a tener que ir a las malas porque... Que si no te vas te agarramo a tiros... y ah no aparece ms... si te agarramo a tiro no vas a volver a que te agarremo a tiros de nuevo (risas)." Los que "rastrillan" debern entonces ser castigados. Lo interesante de este cdigo, as como de algunos otros, es que junto a aspectos que pareceran sostenerse en una particular tica (de solidaridad, de "respeto"), coexiste simultneamente un beneficio, en este caso, el de alejarse del peligro que significara robar en un lugar donde se es conocido: (O): "No... me iba lejos del barrio (a robar)... Por Piedras Blancas, por Coln,, por Pearol... cerca de... lejos del barrio... Porque s... porque no me gusta quemar el barrio." (Quemar el barrio) "Me agarraban al toque porque en la comisara ya saban que ramos nosotros que estabamos robando ah... nos agarraban al toque... ya saban quien ramos... me agarraban... me mandaban en cana..." Otro aspecto que sealan varios/as de los/las entrevistadas se relaciona con otro mandato moral, el de "sacarle al que tiene". (F): "(...) Siempre dije 'hay que sacarle al que tiene' y a la casa del ex Ministro del Interior incluso me dijeron, 'bueno est mal que hayas ido a robar, pero est bien que le hayas encajado al Ministro', me decan varias personas." (V): "Al que anda mejor vestido, al pobre no le voy a robar... (Por qu?) Ah... le voy a robar a un pobre... yo soy pobre y le voy a robar a un pobre... eso es ser daino... cmo le voy a robar a alguien que no tienen nada... and a robarle a los ricos... me dan pa robar al presidente y lo robo ... no, pero ya fue..." "Porque les voy a robar a los que tienen plata les robo... no a los pobres... al almacn del barrio y eso no... robo a los supermercado, a las tiendita, a la panadera." Pero este cdigo parecera sustentarse en algunos casos en una razn utilitaria: (G): "Claro! Se mira.. Porque no le vas a robar a alguien que no tenga nada pa' qu le vas a robar?, pa' sacarle nada.. Entonces mirs la 'plancha'. Si ves que puede tener plata, ta,, es con ese." Con "ese" -lugar, persona- que sera visualizado por los/las jvenes como poseedores de aquello que es necesitado, que es deseado, un otro que no reconoce esas necesidades y que por lo tanto se transformar en alguien a quien "hay que sacarle": (O):"Porque si vos vas y... ellos tienen plata y nosotros no... a las tiendita le vas a pedir un par de championes y ropa y no te dan... a la panadera les peds algo pa comer y a veces cuando... al supermercado le peds algo y (risas) te van a dar, si, sal al vuelo te dicen..."

Ese "otro" podr ser de acuerdo a los diferentes relatos ms cercano (el propietario, el empleador) o ms lejano y "desconocido" (como el Ministro del Interior?), pero en la medida en que posee ms justificar ser robado, arrebatado, "dado de cao". (O): "En una farmacia... en una tiendita... y ya cuando me compro le doy de cao (re). Le compro y le doy de cao... A veces s ta... voy y ya compro y ta... veo cunto hay y despus voy de nuevo y ta.". "El lugar... voy cuando mi madre cobra vamo a comprar ah y ya miro... y ah le robo... con mi madre no le robo... despus voy... entro ah... le doy y le robo... (pensar)... S, yo me pongo a pensar tambin, hay que estar en el lugar de ellos. Que se ponen mal. A veces salgo mal... a veces salgo bien... no me pongo a pensar..." "(...) Supermercado... arreglaba los estantes, ayudaba a bajar, a cargar el camin viste, a bajar las cosas del depsito y todo... Me echaron... porque le rob plata de la caja (re), quem todo... por tarado." Los/las jvenes pareceran querer buscar con sus actos -ms all del preciado botnrevertir esta asimetra, el poder/tener se revertira: (G):"Yo (pone nfasis en el yo) lo conoca; o sea yo y unas amigas (silencio). De ah de la casa, de la calle. El viejo a veces sacaba a pasear al perro. Bueno... lo conoca mi hermana y mi hermana me lo present pa sacarle plata. Y ta,, el viejo me invit a la casa y eso. El viejo quera coger (se sonre) de frente, quera coger el viejo. El viejo me llama, para hacer cosas ah, le digo que ms tarde iba, cuando se quiso acordar no tena ms nada ah (se re) S, con nosotras, y nosotras se la bamos toqueteando, claro. Fijate que... que asco." (F):"Cmo lo conseguimos? Bueno, porque el muchacho que estaba saliendo conmigo, (...) estaba arreglando eso a una mujer, viste eso que hay ah arriba en el techo que se le arreglan los vidrios? Lleg all a S. y all al otro da me llama a m: 'Bueno, ven para ac, porque la vieja fue a buscar la plata y dentro de tres cuartos de hora est ac', bueno, me tomo el mnibus, l arreglando el techo como siempre, y la casa tena otra entrada por el fondo: 'Cuando entre la vieja , enseguida que entre toc el timbre, que la vieja qu va a hacer?, lo primero que va a hacer es dejar el bolso arriba de la mesa o arriba de donde sea'. Cuando veo que entra la vieja a la casa, voy y toco timbre, la vieja va a abrir la puerta y deja el bolso arriba de la mesa y entra el Ch. por la puerta de atrs, le saca el maletn entends? Salta la reja y todo... yo me voy y la vieja ve que el bolso no est, empieza a los gritos y todo." Lo que los/las jvenes "conoceran" de la "vctima" es que es diferente a "ellos" porque "tienen", pero en general coincidirn en admitir que prefieren no conocerlos como personas, como semejantes: (S): "Porque no lo conocs y ta... y mejor... cuanto menos lo conozcas mejor..." "Porque s porque si yo le voy a robar a una persona que s que tiene... que tiene yo qu s... familia as ya... si vas a robarle a una persona que no conocs ta, no conocs a

nadie... (si pensaras) No s si... robarle le robo igual pero ta no s si ... es distinto ... no s como explicarte pero es distinto ... la mayora de las veces ta, no voy a ir a robar a una persona que conozco... o sea la pods conocer as de vista y que ella no te conozca a vos pero ta, ... si es una persona que me conoce y que est todo bien no la voy a robar ... si est todo mal le prendo fuego la casa... no le robo..." Tambin muestran mediante su discurso que pensar no resultara compatible con los actos infraccionarios: (F):"(...) A veces veo a alguna viejita en la calle y si la pienso dos veces, no le robo, porque si lo pienso..., no, tengo que ir directamente con mente fra y bueno, vamos a ganar y ganar." (J) (Varn): "Cuando ests robando no penss en nada." "(...) Estaba drogado... y nos juntbamos con cualquiera y agarrbamos, bamos yo qu s veamos un loquito ah que se haca el vivo... y salamos a esperarlo y lo robbamos." El lugar que ocupa el "pensar" en algunos/as de los/las entrevistados/as -"quema", dirn algunos- ameritara un trabajo especfico. Captulo VIII Jvenes mujeres en infraccin construidas bajo la marca de la desviacin sexual? _______________________________________ En nuestro pas, la cuestin de las jvenes mujeres en infraccin se presenta como un captulo escasamente explorado para quienes operan en el Sistema de Justicia Juvenil, siendo significativamente menores las producciones escritas referidas especficamente a adolescentes mujeres en infraccin. (Cheroni, A; Leopold, S., 2000) A su vez, de estas producciones se desprende que en general no se establece diferenciacin alguna entre varones y mujeres a la hora de plantear las temticas y describir -"caracterizar" a los y las jvenes en cuestin. Un trabajo ilustrativo en este sentido es la investigacin "Perfil del menor infractor internado en la Divisin Rehabilitacin", (Eiras; Montao y otras, citado en Cheroni; Leopold, 2000), cuya primera conclusin es que: "() con relacin a los menores infractores se trata de adolescentes del sexo masculino" Lo antes planteado conducira a pensar que la "infraccin propiamente dicha" aparecera asociada al orden de lo masculino. De esta manera, el acto infractor, estereotipadamente asociado a accin-agresin-violencia, como contrapuesto a "pasividad-sumisin" parecera vincularse al varn. Cmo opera entonces el sistema con estas jvenes que se desviaran "an ms" de la "norma" al llevar adelante acciones que en el imaginario resultaran ms propias del varn, podramos decir, casi impensables para las mujeres? (cabe poner de manifiesto la diferencia numrica entre varones y mujeres captadas por el sistema, aproximadamente un 8 por ciento de la poblacin total asistida son adolescentes mujeres).

En aquellas producciones a nivel nacional -escasas por cierto- en que se establecen diferenciaciones, las mismas giran en torno de temticas referidas a la sexualidad femenina y su aparente desviacin; "prostitucin, promiscuidad sexual, maternidad adolescente". (Cheroni, Leopold, 2000) La manera ms frecuente de concebir los actos infraccionarios de las mujeres se sustentan entonces en teorizaciones del siguiente tenor: "Si repasamos los casos de delincuencia masculina y femenina, obtenemos la impresin de que la delincuencia femenina se halla muy prxima a las perversiones, mientras que no puede aseverarse lo mismo respecto del varn. () El comportamiento descarriado de la muchacha se restringe a los robos de tipo cleptomanaco, a la vagancia, a los actos impdicos y provocativos en pblico y a los francos extravos sexuales. () En la mujer, la delincuencia parecera ser un franco acto sexual, o, para decirlo ms correctamente un acting out sexual". (Blos, 1991) En el presente captulo, que intenta iluminar algunas cuestiones referidas especficamente a las jvenes mujeres en infraccin, pensamos que resulta importante trascender esta concepcin, en la medida en que parece responder a un modelo hegemnico de ser mujer, por ende de aquello que la mujer no debe ser. La pubertad irrumpe, resultando para cada sujeto un acontecimiento novedoso y trascendente que resignifica a la sexualidad y la ubica en un primer plano en lo que refiere a expresin de deseos y bsqueda de satisfactores. La perspectiva de gnero aporta una dimensin que posibilita tanto analizar los ejercicios de poder en el campo de la sexualidad, como aquellos supuestos que sustentan las producciones disciplinarias, as como tambin complejizar la comprensin de los discursos de los y las adolescentes entrevistados/as. A modo de hiptesis podramos plantear que en el caso de las adolescentes mujeres el disciplinamiento se ejercera sobre el propio cuerpo, particularmente vinculado al ejercicio de su sexualidad, siendo este el lugar privilegiado en el cual se localizara la "desviacin" y por consiguiente el control Captulo VIII Jvenes mujeres en infraccin construdas bajo la marca de la desviacin sexual? _______________________________________ "COSAS DE MUJERES" "Me siento como una mujer, que ya no soy una seorita, me siento como una mujer, estoy llegando a ser una mujer, mujer, porque voy a ser madre." Los denominados "adolescentes" en su condicin de "no ser todava adultos", sern consignados a la formacin y al control, lo cual significara una exclusin que refuerza su condicin hasta tanto no adquieran las capacidades exigidas por el mundo adulto. (Rodrguez, E.; Dabezies, B., 1990) De acuerdo con lo dicho por la Psicloga A. Lpez con relacin a las transformaciones subjetivas y sociales que suponen el perodo de pasaje de la niez a la adultez, considerbamos necesario interrogarnos acerca de si este "pasaje" es vivido de igual

manera por parte de mujeres y varones, as como analizar "cmo se entrecruzan las variables de gnero, clase social y momento vital en este proceso". (Lpez, 1997) A grandes rasgos la "entrada en el mundo adulto" se asocia fuertemente en el imaginario social a la conformacin de una familia propia y al ingreso al mundo laboral. Para el caso del varn esta "entrada en el mundo adulto" estara bsicamente centrada en el acceso a un empleo. Para el varn infractor, la denominada "rehabilitacin" aparecera estrechamente vinculada a su "insercin laboral". Para las jvenes mujeres en infraccin, el acceso al mundo adulto -y la denominada "rehabilitacin"- pareceran asociarse a la "reinsercin familiar" o de la constitucin de una familia "propia". Para algunas de las jvenes entrevistadas, ya sea la vuelta a su familia de origen como la constitucin de una pareja tendra un importante significado en sus vidas: (E ): "Ahora quiero salir adelante, para ser alguien en la vida y estar con mi familia y poder formar una familia.. Yo quiero que se junten. Quiero ser una familia de vuelta y quiero salir de ac para salir adelante. No quiero salir a robar. Ya levant cabeza, no quiero saber ms nada,.. quiero estar con mi familia y mi novio. Pensamos juntarnos, ahora cuando salga yo. Porque nosotros tenemo' una casa, nosotros." (H):"(...) Pero yo quiero salir para volver a estar con mi madre y con mis hermanos. Yo ya aprend, hay gente que est presa y no aprende y vuelve." (G):"Ahora estoy tranquila.. Quiero salir adelante. Me quiero casar y eso. (...) Pero con este... de ms. Me caso, cuando salga (se re). Es lindo, es lindo vivir tranquila. Tener tu casa. Ahora hace 2 meses y medio que estoy ac, pero cuando salga, vuelvo para mi casa." Si algn proyecto de vida es posible para las entrevistadas, ste parecera sostenerse sobre el ser esposas y "amas de casa". Para algunas de ellas tambin la maternidad, como una realizacin a corto plazo, ocupar un lugar de suma importancia: (G): (Un hijo) "S, l quiere y yo quiero tambin. Todo el mundo dice que soy muy joven. Pero si yo quiero nadie me lo va a privar. Mientras que lo pueda criar." (F):"Yo la primera vez que ca tuve un embarazo psicolgico, yo antes tomaba pastillas, tomaba muchas pastillas, me entraron a crecer los senos y ah, bueno, me entr a hacer la cabeza y me entr a crecer la panza y todo y haba sido todo psicolgico... Fue a principios de este ao cuando yo ca por segunda vez que empec con el embarazo psicolgico y todo, digo y ta, y como que me desilusion un montn al saber que no era cierto." De acuerdo a C. Castoriadis (1993), la nocin de autonoma implica bsicamente dos aspectos: la capacidad de proyecto y de acciones deliberadas; por otra parte considerar

que el grado de autonoma de un grupo singular resultara inseparable del grado de autonoma del grupo social al que pertenece. El hecho de que una joven pueda saber qu quiere en su vida y cmo lograrlo, que se sienta con derecho a incidir en su realidad para lograr sus proyectos, "necesita de un tipo de subjetividad cuya construccin no depende exclusivamente de su psiquismo". (A. M. Fernndez, 1999 a) Cmo podramos pensar desde esta perspectiva el lugar relevante otorgado por algunas de las jvenes entrevistadas al embarazo y la maternidad? Segn los planteos de Ana M. Fernndez (1993) "en un sentido macrosocial y ms all de las significaciones singulares (...), habra que pensarlo como algo inevitable inscrito en las estrategias de supervivencia de un colectivo social: nias de sectores de extrema pobreza que por nias, por mujeres y por pobres se encuentran en absoluta desproteccin material, social y psquica". En general, se tiende a asociar la maternidad de las jvenes de clases populares ("embarazo adolescente") con una bsqueda de identidad o como la bsqueda del hijo para "tener algo propio". Una de las jvenes entrevistadas se referir a su hijo de 8 meses en este sentido mencionado: (W):"No estoy arrepentida de mi hijo. Porque es lo ms lindo que tengo y es lo nico que yo puedo decir que es mo." Sin embargo, sta resultara una construccin algo simplista. Segn una de las entrevistadas: "Aunque ahora son la mayora jvenes, las que tienen hijos, pero, con 15 aos, es difcil", podra haber algo ms, que quizs est dando cuenta de un cambio de poca en los modos de subjetivacin y que trascendera a una determinada clase social. Cambio en los modos de subjetivacin que parecera ser diferente del modelo de "ser mujer" que portamos las mujeres montevideanas "adultas de clase media". Las temticas vinculadas a "maternidad adolescente" (centrada en la prevencin del denominado "embarazo adolescente") y "sexualidad" (centrada en la "reproduccin) ocuparan un lugar fundamental en el control social de las jvenes mujeres de las clases populares, particularmente de las adolescentes en infraccin. Dejamos abierta la interrogante acerca de cuntas cuestiones de "poca", invisibles precisamente por estar inmersos en ella, se ponen en juego en esta preocupacin por el incremento de la "maternidad adolescente" que, tal como planteramos, determina que no slo muchos de los servicios destinados a las adolescentes de los sectores populares apunten a la "Prevencin del Embarazo Adolescente" y a la "Sexualidad", sino que tambin las propuestas de Talleres para los Establecimientos de Privacin de Libertad de adolescentes mujeres se concentren bsicamente en estas temticas. As como el "hijo", la pareja -"novio", "marido"- ocupara tambin un lugar significativo en el discurso de varias de las jvenes entrevistadas. Refirindose a mujeres jvenes en contexto de pobreza Kuasosky-Szulik (1996)[24] plantean que para stas, la etapa de trnsito a la que se asocia la "condicin juvenil ()

no es ms que un breve paso entre distintos mundos privados, de la familia de origen pasan a la constitucin de su propia familia", presentndose su identidad de gnero con mayor fuerza y permanencia que su identidad generacional. Para estas autoras "es manifiesta su autoexclusin de los espacios asociados tradicionalmente a los jvenes y la cultura juvenil. No se permiten estar en la calle disfrutando de un supuesto tiempo libre, () no pueden salir por las noches solas (), a pesar de que sus parejas s lo hacen." (Kuasosky; Szulik, 1996) (G):"Me gusta vivir con l. Me encanta... ama de casa. Todo, lavar, cocinar. Es lindo, es lindo vivir tranquila. Tener tu casa. Ahora hace 2 meses y medio que estoy ac, pero cuando salga, vuelvo para mi casa. Esperando que se caliente el agua, me pongo a limpiar el cuarto, despus espero que l se levante y si no yo lo llamo para tomar unos mates. Despus sigo limpiando, si l sigue durmiendo, limpio el patio, la cocina, el bao y el living y despus s lo llamo para tomar mate. Despus limpio, lavo y despus me quedo todo el da ah en mi casa, ta, mirando las comedias o... as lavando, o si no salgo a pasear, pero muy pocas veces. Si salgo, salgo con l. Y... bastante difcil, pero a la vez la llevo. Despus que conoc a este muchacho me ha ido todo bastante bien. No, nada porque con C., l no me dejaba (...) Pero ahora en la ltima vez que me junt con l como no me drogu ms pasaba tranquila en mi casa, por eso dur tanto. Yo estaba re tranquila antes haca 8 meses que estaba afuera. Estaba re tranquila,como no iba a robar nada.... Cocinaba, haca tortas fritas... Nada... me gusta la casa no ms. Hacer las cosas de la casa. Cocinar, hace poco que empec a cocinar. C. me ense. De todo, guiso, fideo con tuco. Todo me ense." (F):"Y bueno, con este muchacho que estoy ahora, a pesar, digo, de que se droga, digo, no tanto como yo, porque no consume la misma cantidad de droga que consuma yo en la calle, fue el que me cort salir a robar, el que no me dej salir a robar ms y me dijo, bueno, la justa. Ahora me estoy cargando las pilas con mi padre y con este otro muchacho, que me la da para adelante." (H):"No, no estaba tomando, el pibe que andaba conmigo no me dejaba, el consuma y yo no lo dejaba y l no me dejaba a m. S, y dej de consumir." (T):"Si, confi. Si hoy estuviera con esa persona, estara confiando. Confiara en ella porque me ense muchas cosas (...) Era el padre de mi hijo. Me ense cantidad de

cosas. Yo era una gurisa, bueno, soy una gurisa todava, pero l era ms grande, haba mucha diferencia, entonces me ense cosas que yo qu s, que nunca mi madre, nunca me las dijo ni mi abuela. No eso nunca. En eso me dio consejo, que en eso nunca llegue, entends? Porque es feo, robarle a otra persona y ms una mujer, y eso. El me aconsejaba, que si yo necesitaba plata, y eso, tena que concurrir a alguien, o pedirle a l que me preste, pero no hacer esas cosas. Yo qu s, en eso, nunca me dijo, ni me ense mal, sino que me contaba las cosas que l vivi, entonces me las contaba en una buena, para que yo no las viva. Me las contaba, como que si yo lo haca me podan pasar esas cosas. Las consecuencias me contaba. Me cuidaba." Para estas jvenes, la pareja parecera cumplir con la funcin de "rescatarlas" del "mundo infraccionario", as como del consumo indebido de sustancias, ubicndolas en el "tranquilo mundo" de lo privado, la casa, la cocina, la limpieza, las telenovelas. La perspectiva de un "hijo" parecera adquirir un significado en esta misma lnea -la del "cambio de cabeza"- para algunas de las adolescentes entrevistadas: (T):"Estoy contenta, ms all de que los problemas que tengo, digo, estoy contenta. Porque es un hijo, ya es otra cabeza. Ya dejs de ser nia. Tens que tener otra cabeza. Hoy en da, digo, con 15 aos el que no te ve robando, te ve drogada, en una esquina, sentada." (F):"A m me gustara estar embarazada y varios me dicen que no, que en este momento no, pero mi planteo es que un pibe a m me cambiara montones la cabeza y sera mucho ms la responsabilidad que yo tendra que tomar, digo, que aparte de una responsabilidad es una obligacin y a eso no le puedo fallar y entonces, digo, pienso que en ese sentido un pibe me cambiara abundante la cabeza. Realmente tena ganas y las tengo, en s las tengo,mis compaeras se ren, que hasta dejara de fumar por un hijo. Pero para m un hijo sera en este momento todo. Pero yo siempre le dira la verdad: 'mir tu madre ha sido esto, ha sido lo otro, a m no me gustara que vos pasaras por lo mismo, digo, hasta que vos cumplas la mayora de edad vas a hacer en s no lo que yo te diga, pero s lo que yo te trasmita en el momento de decir esto es lo malo y esto lo bueno, y digo vos sos el que decids, qu es lo que te gusta y qu es lo que no', digo, pero... Me llenara y me ayudara a cambiar un montn en lo que es dejar un poco la calle, por lo que yo s, no lo voy a elegir, por ms que yo salga a la calle, tal vez no sea seguido, pero yo algo voy a volver a fumar, porque yo s, ya lo hice una vez y lo hice dos y te pons a pensar y capaz que lo hacs otra vez." Tambin el varn parecera ocupar -paradjicamente?- un lugar trascendente en su calidad de promotor o acompaante en acciones "infraccionales": (H):"Bueno, lo que pasa es que estaba en la casa de un amigo de mi novio y vino la polica por un allanamiento y me llevaron, porque me acusaban de rapia y decan que

yo les haba llevado a una mujer al compaero de mi novio, y como en la rapia haba una mujer... Es que yo estaba con mi novio, en la casa de l y todo en el Cerro." (F):"Fue primero mi novio, tuve un novio, X., se llamaba que cay preso, digo en COMCAR. Y bueno, despus entr a salir con otro muchacho, con el D., con el que salimos a robar a Ciudad de la Costa, que yo lo limpi, empec a salir con l y tambin, como que me dej tirilla, no vino a verme ms. Cmo lo conseguimos? Bueno, porque el muchacho que estaba saliendo conmigo, que fue el que zaf la primera vez, el D., el que yo hice zafar dos veces, bueno, l estaba arreglando eso a una mujer, viste eso que hay ah arriba en el techo que se le arreglan los vidrios? Bueno, l me cont que la mujer cobraba ese da y l tena que ir a arreglarle el vidrio." (E):"Era mi amigo, salamos a rapiar. Ibamos a rapiar y salimos de un negocio o algo, viste y l me agarraba de la mano y eso. Como que somos pareja no? Salamos a rapiar, a robar juntos. Y t, me pidi arreglo y yo dije que s. T, me gustaba s, cuando salamos y eso. Cuando me agarraba la mano y t.." (G):"Yo qu s un loco de ah de por mi casa me estaba culpando, no s qu, pero no pudieron meter nada. Como mi novio es hbil declarante. No, se puede armar problema. C. ya le peg por alcahuete". Ya sea como "salida" o como "entrada" en el escenario de la infraccin el varn tendra un lugar privilegiado en el discurso de cada una de las entrevistadas. Al varn-pareja hay que cocinarle, lavarle, acompaarlo, o "hacerlo zafar", "limpiarlo". Avanzando en esta lnea de anlisis, encontramos en algunas de las jvenes cmo se pondra en juego un estereotipo de varn que parecera sustentar algunos de los planteos analizados: (F): "Una discusin con la mujer, porque no s qu historia que hubo, de qu discutieron ah, y parece que l le levant la mano y no s quin le hizo la denuncia y bueno t,, pas a Juzgado y todo, digo, zaf porque la mina lo limpi porque fue una discusin de pareja y ella le levant la mano primero y l reaccion, como hombre reaccion, entonces en el Juzgado, digo y t, pasaron a Juzgado y declararon y ella no tena ninguna marca para llegar a quedar remitido y zaf y me llam para decirme por qu no pudo venir el martes." (T):"Ya con un hombre tens que tener paciencia porque te va a mandar, y a m no me llama la atencin eso de estar con alguien. Prefiero vivir sola, como estoy." "El siempre fue ms por el varn que por la nena, porque el varn es un varn. Un padre con un varn es distinto."

Lo anteriormente planteado conduce a pensar en la incidencia que el modelo hegemnico de "ser mujer" y "ser varn" tiene sobre estas jvenes y sus proyectos de vida. Es un modelo asociado a: Mujer - mbito de lo privado, Varn - mbito de lo pblico. Mujer - mbito familiar, Varn - mbito laboral. Mujer - mantenida, Varn - proveedor. Los antroplogos Aguado y Portal (1991) plantean que la identidad debe ser analizada a partir de los conceptos de ideologa y cultura, resultando en este sentido aprehendida, al ser ubicada como un proceso constituido por prcticas con un significado cultural, ideolgico y social claramente delimitado. Si bien por una parte las adolescentes entrevistadas intentaran asumir aquel rol que de ellas se espera socialmente, por otra pareceran desafiarlo a travs de sus actos infraccionarios, as como de un particular uso del lenguaje y de los golpes, actitudes que poco tendran que ver con el "estereotipo" de ser mujer: (F):"(...) Digo, si es lastimarlo, lastimarlo, porque se trata del respeto de un bandido hacia otro no? Si vos est robando y yo estoy robando, si vos vens y me robs a m sos un rastrillo. Fue ms que nada para demostrar que poda. Yo viva con otra compaera que estuvo presa ac incluso por rapia y ... este..., ninguna de las dos andbamos en esa, pero nuestros noviecitos de 15-16 aos, ellos ya haban ganado haca das y ' y qu no s qu' , y 'ustedes que no roban' y nosotras 'qu no podemos?' y fuimos y hicimos la cartera de la primera que se nos cruz y hicimos 200 pesos." "La ltima vez que me met, me met en el supermercado ms grande que hay en M. (Barrio de Montevideo) y bueno, no nos sali la jugada, zafamos todos pero nos tuvimos que ir, digo, pero nos rodearon, rehenes, pim, pum pam; as, auto y a la media cuadra cambiamos de chapa y zafamos. Coraje, es. Preciss tener abundante coraje y hay gente que tal vez no nazca. 'Prstenme un fierro, prstenme un fierro', me prestaron un 38 automtico y yo a encarar yo, sal con una barra de hombres que haba y les dije: 'Bueno cul tuvo problemas con mi padre?''Fui yo', dijo. 'Bueno ven', lo encar con un fierro, 'bueno, quiero saber qu fue lo que pas' Yo cuando fui sola, una mujer sola con una automtica a encarar a todos ellos por mi padre, habrn dicho: 'mir esta gurisa...'" "(...) En la calle en s porque como que hay leyes tambin, digo, no? Estoy en todo el derecho de que si vos vens y me robs a m y yo estoy robando, de venir y lastimarte, porque supuestamente si los dos andamos en la misma, por qu vens y me gans a

m?, no te dieron, como quien dice, no te dieron los huevos para ir y hacer lo que hice yo, ganar a alguien contra el piso." (E ):"Despus me gast todo en drogas, whisky, en el baile, me gast todo. 10.000 pesos, me tom todo sabs cmo tomo yo alcohol? Igual invit a los amigos As, adrenalina, adrenalina, as, quiero ir, dar, encaonar, sacar la plata y ..." (H):"(...) Vena un patrullero y yo me puse frente al patrullero y le dije: 'no te la llevs' y me le puse en el medio y uno me dijo: 'ojo que te van a pasar al medio' y yo dije: 'no', yo me acuerdo que todava estaba con el hijo de mi primo a upa, y par el patrullero, que casi me pasa por arriba y yo le pegaba al patrullero yo ya sacada de control, entonces agarra y me dice que me va a llevar y ah salt la P. (amiga). S, pero no me pasaron, yo de los nervios ni me toqu yo, ellos son tan hijos de puta que igual te pasan por arriba, pero no s cmo hice que me qued, 'no van a poder ms que yo', me dije." (T): "Yo iba con una cuchilla, pero iba yo sola. Al saber que lo hice sola, entends?, que la culpa la tena yo sola, no me sent mal, porque no iba a joder a nadie." El sentido que portaran los actos infraccionarios para las adolescentes mujeres, siguiendo esta lnea de anlisis, es un aspecto que creemos interesante de proseguir indagando. Pueden los mismos ser entendidos como una forma de transgresin de cdigos de comportamiento muy rgidos con relacin al rol de la mujer? Es esta la nica forma de salida al mbito pblico que se les viabiliza como posible? El carcter de desafo a lo establecido, que venamos consignando, parecera predominar en estas jvenes una lgica binaria, la "lgica del perro" (parafraseando lo planteado por algunas de las jvenes en el sentido de "ser perra de") que parecera encontrarse atravesada por cuestiones relativas al abuso de poder. (E):"Y bueno, si me sacan un fierro yo los mato, antes que me maten a m, primero soy yo, despus son los dems. Antes que me maten a m...Yo si me sacan un revlver lo mato. Otra no me queda antes de que me maten a m, lo mato." (G):"A m me dieron un puntazo una guacha y despus fui y le di terrible paliza; un puntazo chiquitito con una navajita, le di terrible paliza y nunca ms se meti conmigo. Despus la andaba buscando yo con una cuchilla pero no la encontr (...) Claro una mina mayor que yo, tiene veinti y pico y yo la mat a palo, le desfigur la cara, le dej todo el ojo hinchado as, y le romp la boca y la nariz, el caballete y todo; entonces la guacha qued re quemada conmigo sac la navajita y me la enterr en la panza, pero no me hizo nada, le segu pegando." Se somete al otro o se es sometido, se violenta o se es violentado, se es activo o pasivo, se mata o te matan, lo cual parecera resumirse en la frase "hacerse respetar", presente en el discurso de cada una de las entrevistadas: (G): "Y... porque me hice respetar."

(T): "La nica mujer que iba era yo. Ms all de eso, todos me respetan porque nunca tuve problemas con nadie, aunque era la nica gurisa." Lgica de la "vctima"-"victimario" que si bien no resulta ajena a la sociedad en su conjunto se visualiza con gran fuerza en las entrevistadas amplificndose an ms en la situacin de privacin de libertad, debido a las escasas posibilidades que tendran los sujetos encerrados de poner distancia entre su yo y las situaciones mortificantes. (H):"Yo lo entend 'hacerte respetar' que tampoco van a venir y te van a decir 'bueno quiero esto, esto es mo, haceme esto, lavame la ropa'. Eso no, antes hacete matar, es cortita, te tens que hacer matar, ms firme que te tens que hacer matar. Y si te respetan todo bien." (F): "Te tens que hacer respetar tanto ac adentro como afuera, si no te agarran de pinta." "Si no: 'lavame la ropa, haceme la cama'. Si te dan una pia y te queds callada, al otro da viene y para que no te peguen: 'and y lavame la ropa' y agarrs y vas. Y cuando no tens quien te defienda tambin influye. Igual si ests sola y no te achics es difcil que te cacen de perra. Que te cacen de perra, que te cacen de pinta, viene de las crceles de mayores, los que caen por violetas, los que caen por alcahuetes, los que caen por fiolos, van todos embagayados y los agarran de perros, los cazan de pinta.. Viste como van los perros atrs del dueo? 'Vo ven, vo, lavame la ropa'." La "lgica del perro" aparecera como la lgica del sometimiento, de la pasividad y parecera venir de la mano de un "ser mujer" -en este sentido los varones hablarn del referido "perro" como "ser mujer de"-desde una concepcin asociada a la sumisin, la actitud pasiva (incluyendo a la sexualidad femenina asociada a la pasividad) y la realizacin de tareas domsticas: "lavame la ropa, haceme la cama". Parece interesante consignar la "doble acepcin" que el Diccionario Larousse utiliza para definir lo "domstico": "Relativo a la casa" y "Reducir a la domesticidad, hablando de un animal (sinnimo: "amansar"). La identidad de estas jvenes comenzara a ser avasallada por el gnero producindose una constante oscilacin entre la sumisin o la rebelda frente a ese lugar "domstico" que se les asigna socialmente. El carcter complejo y contradictorio de la relacin con el "ser mujer" por el cual las jvenes entrevistadas transitan, su atraccin y rechazo, la bsqueda de asemejarse al "varn" concebido como fuerte, activo y poderoso, o de repetir la experiencia de sus madres quedando consignadas a la maternidad y las tareas "domsticas", pareceran escenificarse en el relato de una dramatizacin teatral preparada por adolescentes privadas de libertad y que F. resume de la siguiente manera: (F):"(...) Explicando ms o menos, cmo es el tema de la prostitucin y todo eso. Digo, ta, yo hago de fiolo, dos mujeres que intentan hacer lo imposible para que no le falte nada a la hija, y la Y.. va a hacer la ta, para que no le falte nada ni a la hija ni a la sobrina..

Ah va, de eso es el sentido de la obra, una que vendra a ser la hija, ella entra hablando, 'bueno esta es la historia, dice, de dos personas que por situaciones econmicas...'Bueno, ta, supuestamente las dos muchachas, la ta y la madre trabajan en un bar, de mozas. Pepito era el dueo del bar y las despidi y ellas tenan que hacer lo posible en s como para que a la gurisa no le faltara nada y terminan dicindole que van a trabajar de noche cuidando ancianos. En todo eso, digo, mi letra sera en s "bueno, esta es su esquina', digo, es parte de la letra no? 'espero que les vaya bien las voy a estar vigilando...' Y en el momento que ellas terminan de trabajar pasa la otra escena, ellas le dan a l la plata y yo como que entro a contarla y digo 'pero esto es re poco son unas intiles', tengo que gritar un poco, 'no sirven para nada' no s qu y una de ellas intenta sacarme la plata y ah como que forcejeamos un poco y yo supuestamente tengo un revlver en la cintura y la otra que vendra a ser la ms tranquila, me saca el revlver de la cintura y me dice ' te dije que...', yo le respondo 'me vas a tirar, perra?' Y ah hace todo un suspenso, nosotras bajamos todas en cmara lenta, nos corremos y entra la nena como diciendo que ella saba todo lo que estaba pasando, o sea, que estaba enterada por ms que no se lo hubieran dicho y que no se senta deshonrada, por el contrario, estaba orgullosa porque haban hecho todo lo posible para que a ella no le faltara nada y digo, ta, despus de un mes el dueo del bar las vuelve a llamar para que trabajen, vuelven a trabajar en su trabajo decente y todo vuelve a ser como antes y termina con un poema muy hermoso que escribi B, que es una de las gurisas de seguridad, que escribi un poema precioso y termina la frase con ese poema, es muy bueno." La "prostitucin" habitualmente asociada al elenco de conductas de las mujeres infractoras, no aparece mencionada en el discurso de las entrevistadas y surge nicamente a partir del relato de la obra teatral, como destino posible frente a condiciones adversas. nicamente aparecer en forma tangencial en el discurso de una de las jvenes, dentro de aquello que genricamente denominan como "joda" (que abarcara indistintamente una diversidad de actitudes y acciones): (G):"Una est pa' la joda (...) tiene toda clase de novios, tiene un auto y todo y no me viene a ver.... No, la joda comn y corriente as, andar por los bailes, tener amigos por todos lados, le gusta la plata, los autos." Por otra parte, la "maternidad abnegada" (unida al abuso de poder del varn) atravesara el relato referido a la obra teatral y justificara el accionar de sus protagonistas. Parecera ser all, en la maternidad, donde se concentra para estas jvenes la condicin femenina, ya que como veremos ms detenidamente al analizar lo que se refiere a los "consumos" de las entrevistadas, ellas manifestarn rechazo frente a algunos de aquellos atributos que en el imaginario social se presentan como propiamente femeninos: coquetera, delicadeza, maquillaje, ropa ajustada. (E): "Ah me visto de vaquerito, blusita, bien vestida voy a robar a las tiendas. (...) Recoqueta voy."

(G):"Eh, ropa fif, (se re) ropa delicadita, as, no s cmo te puedo decir, pantalones ajustadolos, esas cosas como que no." Buscar asimilarse en los usos y actitudes habitualmente asociados al varn, ser una forma de intentar escapar de una histrica cadena de sumisin y abusos, de evitar el sufrimiento?

Captulo VIII Jvenes mujeres en infraccin construidas bajo la marca de la desviacin sexual? _______________________________________ CUERPOS DCILES? EL CUERPO DE LAS "SEORITAS" (E): "Mi madre me dijo 'sos seorita'." El "cuerpo" ocupa tambin un lugar privilegiado en el discurso de las adolescentes entrevistadas. Un cuerpo que parecera haber dejado atrs la niez. Sin embargo, a partir del discurso de las jvenes entrevistadas apreciamos una cierta contradiccin entre lo que parecera ser un manejo aparentemente fluido de aspectos referidos a la sexualidad (acceso a la vida sexual genital, empleo del lenguaje, etctera), con el escaso conocimiento con relacin a estas temticas, as como con los sentimientos de extraeza, temor, asco, que habran provocado en sus vidas situaciones vinculadas a la misma. (E): (Primera menstruacin) "A los 15. Me sent rara. Me asust y le dije a mi madre y mi madre me dijo: 'T, te desarrollaste'. Alguna idea tena, s, pero me asust. Mi madre me dijo 'sos seorita'. (Qu saba) Nada. Ms o menos, as, pero no s explicarlo. (Relaciones sexuales) Despus de que me desarroll. (Experiencia sexual) Bien... Yo qu s, (...) Me sent rara cuando lo hice..." (G): (Primera menstruacin) "S, a los 11. No, me desarroll en mi casa, y cuando me fui ya estaba desarrollada. Bien, yo me consegua la plata para las toallitas. Siempre... Antes de que llegue la fecha ya consegua esa plata para comprarme. A m no me gusta ponerme trapos (se re). Ta, cuando no tens, ta.. S, mi hermana, la de 18. Me dice que me tena que cuidar, porque ta porque esto, porque aquello, yo qu s no me explicaron mucho." (F) "Primera vez a los 12 aos y despus cort hasta los 14. El tipo era mayor, 23 aos tena y se empez a sacar cartel con los amigos de l y en el barrio. A ese tipo no lo puedo ni ver, le tengo un asco brbaro... por los comentarios. En el momento estaba afn, lo quera, estaba todo bien, pero al tipo lo nico que le importaba era eso."

Resulta importante consignar esta contradiccin referida a la sexualidad, en la medida en que si bien esta podra relacionarse con el momento vital por el que transitan (adolescencia), estara tambin dando cuenta de un intento de mostrar una "madurez", que no condice con lo que las jvenes sienten, comprenden y conocen. EL CUERPO CUBIERTO POR NIKE (E): "Me gustan slo los Nike." Segn Garca Canclini (1983) el consumo es un lugar privilegiado de los conflictos de clase, considerndolo "el concepto clave para explicar la vida cotidiana, desde la cual podemos entender los hbitos que organizan el comportamiento de diferentes sectores, sus mecanismos de adhesin a la cultura hegemnica o distincin grupal, de subordinacin o resistencia". De acuerdo a los antroplogos Aguado y Portal (1991) podemos definir a la identidad como "un proceso de identificaciones histricamente apropiadas / incorporadas que le confieren sentido a un grupo social y le dan estructura significativa para asumirse como unidad": (F):"A las gurisas ac lo que les da ms cartel es andar vestidas como anda la B., andar de Nike y pantalones vaqueros de esto o aquello.." (G):"A m los pantalones, porque las polleras no me gustan, no me gustan...; las blusitas me gustan y championes Nike. Y yo qu s a m me gusta esa marca. A m la Reebock tambin me gustan y las camperas me gustan las Alfa. Mi novio ayer, me trajo una Alfa de mujer, una negra." (E):"Los Nike. Mir estos son Nike.Porque son los ms famosos los Nike. Toda la gente compra Nike y a m me gustan los Nike. No me gustan los Reebok, los New Balance, esos no me gustan. Me gustan slo los Nike.." (T):"Las ropas de marca, tambin son un vicio. Vas a un baile del Inter, y ves todos Nike, y todo marca, y esos son vicios. Te pods vestir con otra ropa que no sea de marca y es ms barata..." (E ): (Tatuajes) "Un amigo mo all en el barrio. Ac tambin tengo (muestra el brazo) S, tengo un escorpin ac en la pierna. (lo muestra)." (G): (Tatuajes) "Este me lo hice hace aos y este tambin. Este me lo hizo mi hermana, C de (novio)... todo el mundo dice que duele pero no duele." Nike, Alfa y tatuajes, no resultaran privativos de una clase social, sino que haran ms bien de la circunstancia cultural de "ser joven". Las diferencias se presentaran tanto en el carcter generalmente "casero" de los tatuajes, como en las formas de adquirir camperas y championes.

(F):"Ahora pap me dice: 'No, qu vas a estar trabajando, yo te voy a regalar las Nike para que no tengas que salir a rescatrtelas vos', como me dice mi padre. 'No, salir a rescatrmelas no voy a salir, quedate tranquilo', le digo." (E ):"Tena 13 palos en el bolsillo y fui a encaonar de vuelta (...) Me compr un par de championes de 3000 pesos, los mejores, despus me gast todo en drogas, whisky en el baile, me gast todo (...) Me compraba los Nike, y despus me compraba droga." A su vez, estos consumos pareceran proporcionarles a estas jvenes un determinado estatus que les posibilitara, a decir de las mismas, "sacarse cartel", prestndoles simultneamente una identidad que aparecera vinculada de alguna manera a su calidad de "infractoras": (T):"Se saca cartel porque anda vestida de brillo, anda de Nike." (E):"Nadie me ve as. Esa pinta de malandra que tens ni nada.. Claro, porque la gente mira, dice: 'esta tiene una pinta de malandra, vamo' a cuidarla, que sino le roba a alguien'. As, andar de Nike y eso, andar caminando as de viva." Cardoso de Oliveira (1993) define la identidad por la oposicin del "nosotros" con "los otros". Se producira entonces una construccin en diferentes planos que podra resumirse en aquellos que "son" de los que "no son", es decir a partir de la diferenciacin: "cuando una persona o grupo se afirman como tales, lo hacen como medio de diferenciacin con relacin a una persona o grupo con que se confrontan. Es una identidad que surge por oposicin. Ella no se afirma aisladamente". (G):"Los chetos, esos que son todos de ac, son un asco. Andan con la polica, se asocian con la polica. En todo, si te tienen que mandar preso te mandan, si te tienen que hacer una denuncia te la hacen, tienen trato con los milicos. Hay algunos conchetos que no son conchetos, conchetos, son malandros que se visten de conchetos para ir de mecha en shoppings y eso." (F):"Entonces como que el fastidio que les tengo para m es muy grande y no los puedo ni ver. Incluso mi padre se cort el pelo el otro da y vino a visitarme pelado y le digo: 'Qu te hiciste? Parecs un botn', le digo." El "nosotros" ("ladrn", "malandra", "plancha") parecera tambin construirse por oposicin a "otros" policas y "conchetos". Sin embargo, en algunas ocasiones las jvenes se asimilaran a estos ltimos, precisamente para pasar inadvertidas en ocasiones de "ir de mecha": (E):"Ah me visto de vaquerito, blusita, bien vestida voy a robar a las tiendas. Me pongo esos lentes de descanso, s me pongo esos lentes y voy. Recoqueta voy." (G):"Yo me vesta de concheta para andar de mecha en los shoppings Eh, ropa fif (se re), ropa delicadita, as, no s cmo te puedo decir, pantalones ajustados, buen peinado, bien pintadita, con zapatitos, caminado bien delicada, que asco (re). Claro, para

ganarlo, porque si entrs con terrible plancha, mal vestida, dicen 'Esta mina viene a robar', se dan cuenta al toque." Surge de estos planteos algo que se vincula al rechazo que expresaran estas jvenes frente a algunos atributos que en el imaginario se presentan como propiamente femeninos: coquetera, delicadeza, maquillaje, ropa ajustada. (F): "Son muy en ese sentido de que la ropa justa este... muchos escotes, mucha caravana, muchos anillos, esas cosas como que no." En ocasiones los sujetos que pertenecen a los grupos minoritarios -excluidos socialmente- construyen y reproducen una doble identidad en lo que respecta a comportamientos, una que responde a lo "privado" y otra a la vida pblica como una estrategia frente a la estigmatizacin y el etiquetamiento social. (F): "Si te ven en parada en una esquina, yo qu s, en una banda, ests o no fumando porro, ya se paran para ver qu es. O va una viejita adelante caminando y vos vas sin la cabeza de robar, ya te conocen, te llevan noms por intento de robar." "Donde s que no puedo caminar tranquila es en Atlntida. En Atlntida una vez bamos con unas gurisas atrs de unos tambores, despus cuando me detuvieron ah los botones me decan: 'No te acords de mi cara, que vos ibas armando un porro atrs de los tambores?' Ya nos tenan vigiladas ah, aparte las planchas, sabs qu?" EL CUERPO VULNERADO (G):"Adems que me pegaba... se abusaba de nosotras.." La posibilidad de que haya maltratos y abusos sobre nios y nias no tiene propiedad de clase, si bien "generalmente preferimos verlos como productos indeseables de la pobreza porque resulta insoportable para las buenas conciencias reconocer que estas cuestiones ocurren muy cerca nuestro, a veces en nuestras propias familias". (Fernndez) Lo que s podr haber son diferencias tanto en las caractersticas del maltrato como en las formas de resolucin que el mismo tenga. Con referencia a la mirada (tuerta) que se hace de estas situaciones, existiran importantes impensables culturales que impiden ver "aquello que saltara a la vista", si bien creemos encontrar diferencias con relacin a las formas en que se invisibilizara la cuestin de acuerdo a las clases sociales. Podramos decir que para las nias de los sectores populares la virtualidad del maltrato o abuso se naturaliza, mientras que para las nias de otras clases sociales esta posibilidad sera silenciada por medio de pactos denegativos. De las jvenes entrevistadas la mayora relata en su infancia experiencias vinculadas al maltrato fsico o al abuso sexual: (G):"Porque mi padrastro se abusaba de nosotras y ta, y yo por no matarlo me fui 'e mi casa. Se haca el vivo conmigo y con mis 2 hermanas. Pero se llega hacer el vivo ahora

y sabs lo qu, lo paso para el otro lado del muro. De chica no poda hacer nada. Ahora ya soy bastante grande (baja la voz) para que me venga a tocar. Adems que me pegaba... se abusaba de nosotras. El cuando se iba mi madre (baja la voz) nos tocaba (silencio). No, me acuerdo, s que le falt al respeto y me peg, pero nunca me haba pegado, mi madre s, me rezongaba, me pegaba as noms, mi padrastro me daba cada paliza que no sabs lo qu, nunca ms en mi vida me voy a olvidar." (Re) (E):"Le deca 'no le pegues' y mi padre como estaba yo enfrente no le pegaba. Algunas veces me daba un manotazo a m... me pegaba, que me mataba a palos, me daba con una fusta, con un cinto con lo que venga." (F):"La que a m me levantaba la mano era mi madrastra..." Estas experiencias apareceran por un lado directamente relacionadas a las denominadas "fugas del hogar": (E): "Nada, yo me iba de mi casa. Yo qu s, desde chica, desde que iba a la escuela. Me iba a la casa de mis compaeras, pa la casa de mi amiga, pa la casa de mi madrina. Me quedaba un da en cada casa... Haca la ma." (F):"Yo me cri por todos lados. Me cri... primero estaba en la casa de mi padre, despus me fui para la casa de mi madre. Y despus todo as. Y a los 11 aos me fui pa' la calle. En la va. Viste las cajas de heladera? Me meta ah y me acostaba ah. Yo y una amiga ma que vivamos en la calle. Bien, me senta mucho mejor que en mi casa. Porque mi padrastro se abusaba de nosotras y ta, y yo por no matarlo me fui 'e mi casa." (G) (Mujer, 15 aos): "Lo que quiero ahora en s es una vida en familia, porque ms que nada me fui de mi casa por problemas con mi madrastra, tengo madrastra, y bueno ms que nada los problemas con mi madrastra fueron los que me llevaron a todo eso no?" Escapes de la casa y escapes por medio del consumo de sustancias psicoactivas, "la droga": (G):"La primera vez que me drogu, me drogu a los 9 y despus no me drogu ms hasta que estaba en la calle y tena 11 aos cuando estaba en la calle. Porque yo las necesit. Cuando estaba mal, problemas con la familia, cuando estaba mal (se sonre). Adems que me gustaba. Cuando me drogaba me olvidaba e todo y cuando estaba de cara me volva todo. Lo que pas con mi padrastro. Lo que pas en mi casa. Lo que pas de chica ahora lo que estaba pasando de grande." (Se re).

(E):"A los 9 empec a fumar, a los 10, a los 10 ms o menos, cocana. Me drogaba, todo me drogaba. S, drogada hasta las manos. Todos los das todo el da drogada." (F):"Con el tema de las drogas? Fue cuando conoc a mi hermana. S, 12 aos. Comenc con el cigarro, segu con el porro y con la cocana fue mucho ms adelante, 14 o 15 aos." (H):"No s, sabs? como que la merca me hace ms madura, no s. Claro, ms seria y pienso distinto..." As como de un particular vnculo con el cuerpo que en situaciones lmites pasara a ser un terreno privilegiado en el cual se ponen en juego conflictos de difcil tramitacin: (F):"Porque yo cuando conoc a mi hermana, a la mayor, porque me la presentaron cuando ella tena 15 aos y yo 12. Fuimos al gineclogo ese da, (...) Y yo llego y discuto con mi madrastra y me tomo todos los antibiticos para que mi padre se diera cuenta en s: 'mir que tom todas las pastillas', le dije, y ah cay mi padre con dos patrulleros a buscarme y le digo: 'no yo a los patrulleros no me subo, no me subo'. Mi padre tom un taxi, le explic ms o menos la situacin, que l estaba sin plata, digo, haba salido a buscar tan desesperado que ni plata agarr y el tachero nos llev hasta la Asistencia del C. y ah me dieron unas pastillas como de carbn para limpiarme todo por dentro. Y ah me presentaron a la Comisara y ah todo lo que te dije..." (E):"Me empec a drogar de vuelta y ta,, yo me quise matar y todo. Porque, t, yo quera dejar la droga por mi madre, y t la dej (...) Necesitaba la droga y t, ... y me quise matar. Y mi madre me llev para el Vilardeb y yo me escap del Vilardeb y la dej a mi madre all.. Y mi madre tuvo que ir para la Seccional a declarar y no s qu ah. Me puse una navaja ac (se pone el dedo en el cuello) y mi hermanita chiquita me vio y fue a decirle a mi madre. Mi madre me agarr y y 'qu ests haciendo?' no s qu... mi madre no saba que yo me drogaba. Adems estaba sufriendo ms mi madre por mi culpa." EL CUERPO EN REBELDA (E): Me dieron tanto palo en mi vida que ahora no le tengo miedo a nada, me estn matando y sigo ah. El pasaje de la niez a la adolescencia, el crecimiento corporal, vendra acompaado de la rebelda de los cuerpos que pareceran no estar ya ms dispuestos a soportar pasivamente agresiones: (F):"La que a m me levantaba la mano era mi madrastra. Yo ya no soy la misma nenita que va y le pega." (G):"Se haca el vivo conmigo y con mis 2 hermanas. Pero se llega hacer el vivo ahora y sabs lo qu, lo paso para el otro lado del muro. De chica no poda hacer nada. Ahora ya soy bastante grande (baja la voz) para que me venga a tocar."

(H):"S, pero no me pasaron, yo de los nervios ni me toqu yo, ellos son tan hijos de puta que igual te pasan por arriba, pero no s cmo hice que me qued, 'no van a poder ms que yo', me dije." Pero qu ocurre cuando las jvenes crecen y se rebelan frente a la coercin fsica? Qu respuesta surge cuando la docilidad de los cuerpos no puede ya lograrse a travs del espacio de la familia? (F):"La Jueza XX., excelente, siempre me la dio para adelante: 'Te vas con tu padre, te vas con tu padre, te vas con tu padre'. Hasta un da que mi padre se cans y dijo: 'Bueno, no puedo con esta gurisa, por favor hagan algo', y ah fue cuando la Jueza XX. me mand para un Hogar Abierto." EL CUERPO AJENO (E): "No, en el momento de calentura no se te pasa nada, te dan ganas de ahorcarte y t. Ayer me quise ahorcar, con los cordones del champin me quera ahorcar." En Vigilar y castigar, Michel Foucault (1997) plantea que uno de los fines de las prcticas carcelarias es volver los cuerpos dciles: "es dcil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado". Las prcticas de la detencin y del encierro pareceran tener entonces entre sus objetivos tornar nuevamente dciles los cuerpos, que como planteramos, habran devenido "rebeldes", desconociendo sin embargo lo que esa "rebelda" estara denunciando: (F): "(...) Estar siempre entre rejas, digo, que yo trato de muchas veces pensar, digo, 'ta no existen las rejas', pero te levants y lo primero que ves es rejas, si tens ganas de tomar agua no pods ir a abrir una heladera tens que pedirla, pero ta, cosas que bue, de ltima te molestan, pero ta, cuando me entregu, yo me entregu sabiendo como era todo esto, s que me va a ser difcil." (F) parecera hablarnos de esas prcticas del encierro que apuntan a la disciplina y a esa "docilidad" de la que hablara Foucault, "mtodos que imponen (a los cuerpos) una relacin docilidad-utilidad, a lo que se puede llamar las "disciplinas". (1997: 141) (E):"No s cundo voy a salir de ac y todava estoy sancionada, sabs qu, yo me quera ahorcar. (Levanta la voz) Estoy podrida entre 4 paredes, estar a puerta cerrada entre 4 paredes, sabs qu. En un cuartito as como esto, est la cama pegada contra la pared. La cama de fierro, pegada contra la pared y tens la ropa ah y ya est.. Y nada.. Y me siento y pienso. No s, no s, no hago nada. S, ah adentro, cuando ests bajoneada que no tens a nadie, no se te pasa ms la hora. Ahora que estoy sancionada, paso acostada, mirando pa'l techo, pensando qu hacer." Una de las posibles respuestas de los cuerpos frente a aquellas prcticas que buscaran controlarlos son las agresiones contra el propio cuerpo. Por medio de las entrevistas habamos podido visualizar cierta tendencia de algunas de estas jvenes a reaccionar

contra s mismas frente a situaciones vividas como intolerables. La privacin de libertad parecera no poder "tratar" estas conductas, sino reforzarlas. Las entrevistadas hablarn de intentos de "ahorcamiento" y fundamentalmente de los "cortes", tan caractersticos de la cultura penitenciaria. Cortes-"desahogo", vinculados a una rabia incontenible frente a las "sanciones", el "aislamiento", la falta de visitas, las licencias no concedidas: (G):"Ah s, pero estos son rayones, tengo alguno por ac que se me notan.. Ac ves? Pero estos son rayones de la primera vez que me empec a cortar. (Gritos en el establecimiento) Cuando no me dejaron salir. (Si se haba cortado afuera) No. Bueno, ped una salida y me la negaron, todo me negaban y yo estaba que no aguantaba ms, entonces para desahogarme me cortaba. Con esto, con baldosa.. Ninguna. Sacarme la calentura noms y hacer relajo tambin (se re). Te empeora a vo, porque vas sancionada, pass a Juez y todo. Ahora s, antes no, pero ahora s te sancionan.. No, de otras veces tambin. Tremenda calentura (se re). Si, porque... no llegaba la visita, yo creo que por tantas cosas mir me he cortado que ya ni me acuerdo. Y s, yo me agarr la costumbre ac dentro de cortarme porque vea a las gurisas cortarse y yo les preguntaba para qu se cortaban. Yo ya saba que se cortaban en las crceles pero no saba que exista este INAME, yo, ta y cuando vine, vi a las gurisas cortndose y les pregunt y me dijeron que pa' sacarse la calentura y as empec yo." (E):"Me tap ac, porque mir, tengo cortes (muestra cortes profundos). En este me hicieron 10 puntos, ac. Cuando estaba sancionada me cortaba. Me hicieron 10 puntos. Cuando estaba sancionada me cortaba, que no vala nada. Aislamiento, te llevan para aislamiento, y ah me cortaba o cuando no vena mi madre. El ao pasado. Me pona mal y me cortaba, me cortaba. No me dola. Tena bronca y me cortaba. (No se haba cortado antes de estar privada de libertad) Yo vea que las gurisas se cortaban y yo me quera cortar... Me agarraron de cmplice y me cort ac." (Muestra los cortes). (F):"Yo estaba re angustiada, me hice unos cortes en el brazo, s, ya tengo, como me com las fiestas ac tengo unos cortes, me quiero hacer la ciruga, fue el 31 de Diciembre, cuando me com las fiestas y fue la ltima vez. Ahora, el mismo da que no hizo la visita me falt l y falt mi padre tambin, porque tena que ir a P. y para no insultar a una funcionaria ni agarrrmela con una compaera, ni nada, me tir en mi cuarto, puse la caravana y empec a cortarme... Me descargo, como que me descargo la bronca, las cosas que me corren por dentro de pensar. Porque tuve algn problema o porque l est afuera y yo ac o porque capaz que en las Fiestas...

El 31 le pegu una pia a un funcionario y me cort con una gilette. Y otra vez con una baldosa. Para no putear a nadie me la agarro conmigo. La primera vez que me cort era en el C., te endulza, te hacs uno y despus te hacs ms. Vi en el suelo un vidrio, agarr y me cort. Veo las rejas, agarro unos azulejos y empiezo, yo hasta que no me aflojo no lloro. La verdad me miro los brazos..." El fenmeno de los "cortes" por su naturaleza compleja, exige la necesidad de abordarlo en profundidad, por medio de investigaciones especficas. Sin embargo, podemos pensar que esta forma de automutilacin aparecera vinculada a las escasas posibilidades de los internos e internas de instituciones totales de ejercer un mnimo de autonoma, al punto que la representacin del propio cuerpo empezara a ser vivida con ajenidad. Paradojalmente, el "corte" se presentara como una forma privilegiada de resistencia a los intentos de disciplinamiento ejercidos por la institucin, indicando que stos no tienen posibilidad de someterlas. De esta manera, el "corte" parecera simbolizar la marca del encierro sobre cada una de las jvenes, que dejara grabada en la piel la inquebrantable relacin de rebelda y sumisin establecida entre internas e institucin. Cortes-estigma, que algunas de las entrevistadas manifiestan querer tapar o borrar, pero que simultneamente seran vividos como un elemento que las identifica, que con su carcter "contagioso", si bien las hace distintas de quienes no han transitado por la privacin de libertad, les otorga a su vez pertenencia a un grupo particular. EL CUERPO "AMARROCADO" (F):"Declaramos lo mismo, digo, que la botona le haba pegado. Un botn que nos agarr de los pelos y todo, nos pegaron pim, pum, pam, el botn nos dio contra la camioneta y cuando llegamos a la Comisara la botona nos agarr y a la ms chiquita de nosotras le peg un par de cachetadas. A m como vio que era la ms grande, que no poda conmigo, me 'amarroc', yo me sacaba las 'marrocas', siempre tuve esa habilidad de sacrmelas, y me lo pona as arriba de la mesa y vena y me agarraba de vuelta. Yo me las volva a sacar hasta que me quem y le digo: 'A m no me pegus loca que te voy a matar', y ah achic un poco la milica tambin." Decamos que la prisin con sus prcticas disciplinarias de control del afuera y el adentro, del tiempo y del espacio, intentaran volver dciles los cuerpos de los internos. Pero las jvenes entrevistadas relatan tambin otras prcticas propias de los distintos subsistemas del Sistema Penal Juvenil, que trascienden la "disciplina" y que atentaran directamente sobre sus cuerpos: (E):"Ayer me quise ahorcar y sabs qu? Me llamaron al psiquiatra y todo.

Ac sabs, te hacs la viva y te dan un inyectable y todo, mata caballo te dan. Pass dopada. A m me dieron la primera vez que entr ac y la ltima vez esta me dieron 5 inyectables en cuanto entr, sabs lo qu? Qued redopada, por 5 das inyectable. Porque estoy mal,angustiada. Y con el inyectable, mareada, me despertaba mareada. Ahora tomo medicacin. Para la angustia, para las drogas, para bajar las revoluciones. 10 pastillas por da (levanta la voz); yo no quiero tomar ms pastillas y si no toms pastillas te dan inyectables. Te agarran entre 3, entre 4 y te dan inyectables. Y yo no preciso las pastillas, ahora no las preciso, si ya estoy bien..." (G): "Yo fui re tranqui, yo ya saba que si me haca la viva me iban a inyectar, me iban a tostar, me iban a atar. Entonces, no, yo tranquila, yo me haca toda la santita (se re), claro, antes de que me inyecten y me aten. S, si te hacs la viva ms vale que s, en una vuelta casi le pego a una gurisa y me quisieron inyectar y yo les dije que no, que no me iban a inyectar nada porque la gurisa fue la que empez y yo estaba tranquila. No, pero por ms que digas que no te inyectan igual, pero yo aclar las cosas porque te iban a inyectar y no saban por qu, porque lo nico que saban era que estbamos discutiendo, pero yo agarr y dije que no, que nada que ver, que yo le puse el freno a la gurisa porque estaba de viva y se meta con todo el mundo, entonces no me dieron nada." Pareceran prcticas mdico-psiquitricas que por medio de pastillas, inyectables, choques elctricos, apuntaran a "tranquilizar", "dopar", "bajar las revoluciones" de aquellos cuerpos que enfrentan el encierro. Las jvenes lo resumen como dejar de "hacerse las vivas". (Ya anteriormente, habamos consignado la expresin de E. "caminar de viva"). Dejamos abierta la pregunta acerca del significado de este "estar-andar-caminar (de) viva" que parecera relacionar el estar vivo con la "rebelda del cuerpo" y que traera aparejadas prcticas del tipo mencionado. De las distintas prcticas del sistema penal dirigidas especficamente sobre los cuerpos de las jvenes en infraccin, las policiales surgen del relato de las entrevistadas como las ms violentas en la medida en que atacan al cuerpo por medio de golpes, particularmente desde el punto de vista sexual, con amenazas e inclusive acciones. Es en este ltimo sentido, vinculado al abuso sexual, en el cual creemos encontrar una diferencia con relacin a los varones detenidos: (F):"Me acostumbr a andar con el revlver en la cintura, saba que como soy mujer no me podan revisar. Una vez me pararon los botones y yo tena el revlver en la cintura: 'levantate el buzo', me dicen, y me lo levant con el revlver, as y no me lo vieron, un 22 tena.. Revisarte no pueden,, s pueden: 'sacate las cosas que tens en los bolsillos'." Tal como relata (F), existen con relacin a las mujeres prcticas vinculadas a la detencin y registro policial que estaran explcitamente prohibidas por la ley, pero pareceran ser precisamente stas las que se transgreden:

(E): (Por la Polica) "Pas abundantes veces. Digo, me cagaban a palos y todo. Esta vez me mataron a palos tambin. La ltima vez que ca me mataron a palos. S, porque queran saber 'e donde saqu los fierros. Porque yo tena dos 38 y una 22. Y me cagaron a palos. Jefatura. Me pegaron toda la vida. Te matan a palos los botones, no sirven para nada. A m los milicos me decan: 'mamita, lavate que ahora vamos'. Eso, si y despus cuando ca con mi cuada, me decan: 'a tu cuada la cogimos todos'. Me asustaba." (F):"Yo antes no tena nada en contra de la polica, digo, ahora, te soy sincera no los puedo ni ver (...) en el sentido de que soy menor y s que me he mandado mis cagadas pero ellos en su momento me han dado palos, porque me han pegado, digo, me han insultado. Cuando me vieron los 5 puntos me dijeron: 'Es tu madre en el medio y nosotros cuatro'... hacindole eso. 'No que no me llevs nada' y me agarraron de los pelos y me entraron a dar piazos,, yo le pate la boca a uno de los milicos, le rob la 38 y ah yo me escondo; y justo 5 milicos me bajaron al piso, me tiraron arriba de la camioneta y bueno, ta.." (G):"Como el culo. Como siempre. La polica no existe, yo la odio. Y ahora de grande los odio... Botones putos. Me han matado a palos (se re). Un milico, yo estaba durmiendo en la Menores y me manose, yo me despert y me estaba tocando. Yo le estaba haciendo la denuncia ac, pero como me fugu... no la pude terminar de hacer la denuncia. Si no sabs como le prendo al milico. Yo cuando me despert lo mat a palos..." (T):"Cuando yo estuve detenida en el coso de Menores, el polic a m me deca cada cosa, digo, que yo quedaba de cara. Y sabiendo que yo estaba embarazada. Cada cosa que nunca pens. Groseras. Y despus par por all y hablaba con una, y siempre con alguna mujer. Yo qu s, no respetan. Quieren que los respeten pero ellos no respetan tampoco. Cmo tienen que ser, no s. Yo qu s, tienen que dar el ejemplo, yo pienso, porque si viene un guacho de 20 aos y el milico tiene 25 y se est cargando una guacha, los otros qu van a hacer, seguro van a hacer lo mismo." (E): (Denuncia) "Noo. Pas al forense. En el Juzgado pas al forense, pero el forense no hace nada. Me vieron los palos y no hace nada. Me vich ah, anot y t, y nada.. Si, los botones cuando me agarraron me dieron ms palo. (Alza la voz) Yo fui a forense y todo y no dijeron nada.." La vulnerabilidad y el sometimiento de la nia y de la mujer por medio de actos vinculados a la violencia y el abuso sexual, son situaciones que pasan a formar parte de la cotidianidad de las jvenes en infraccin y que permanecen en un plano de invisibilidad en la medida en que tocan puntos rspidos de la cuestin social.

Desde esta perspectiva consideramos importante analizar el mecanismo de la denuncia, que resulta generalmente fallido y que no es visualizado por las entrevistadas como una forma vlida para detener los abusos a los que relatan haberse visto sometidas. MUJERES ENIGMA, MUJERES CERTEZA "El enigma de la mujer ha puesto cavilosos a los hombres de todos los tiempos", deca Freud en su Conferencia sobre "La feminidad". (Freud) Sin embargo, tal como lo han planteado historiadores de la sensibilidad, "si bien los testimonios sobre la mujer escasean en la historia y los pocos existentes se refieren a la situacin de la integrante de las 'clases conservadoras' ()" este supuesto enigma fue en las distintas pocas "cubierto" de certezas, que decantaron a comienzos del siglo XX en imgenes tales como "la mujer con dedal": "esposa y madre abnegada, econmica, ordenada y virtuosa en el manejo de la casa" y la "mujer diabolizada": "ser diablico, devorador de hombres, destructor de su dominio y su poder". (Barrn, 1994, T1) En lo que refiere a las jvenes entrevistadas, en el mbito privado, las mismas pareceran identificarse con los roles hegemnicamente impuestos, siendo el modelo al que aspiran similar a ese que Barrn denominara de "la mujer con dedal". Por el contrario, para "salir" al espacio pblico asumiran una "grosera" caricatura de aquello habitualmente asociado al modelo masculino, entre otros: agresividad fsica y verbal, ausencia de temor, utilizacin de armas, consumo abusivo de alcohol. La va del estudio no surge en el discurso de las entrevistadas como una alternativa viable. Casi unnimemente rechazan asumir el modelo hegemnico de feminidad burgus (el de "las conchetas") asociado al "deber de agradar", vinculado a los cuidados estticos, a la primaca de la "belleza" y a la preocupacin por los "adornos". Pasibles de una triple dominacin, por mujeres, por pobres y por jvenes, qu significa para las entrevistadas, en su trnsito de "nias" a "adultas", ser mujer? Repetir la experiencia de sus madres, permaneciendo en la esfera domstica con cdigos muy rgidos de comportamiento y saliendo al espacio pblico para desempear trabajos de limpieza o ejercer la prostitucin? Captulo IX Sujeto, tiempo y produccin: desencuentros y resistencias _______________________________________ MALESTARES Y RESISTENCIAS A LA "MALDICIN DE LA UTILIDAD" En los modos de vida y organizacin social que surgieron en Europa desde el siglo XVIII, y que en trminos generales podemos referir como modernidad, la uniformidad de la medida del tiempo - a partir del invento del reloj mecnico- lleg a emparejarse con la uniformidad en la organizacin social del tiempo. As, tiempo y espacio se separan, a la vez que se alcanza la homologacin mundial de los calendarios y la estandarizacin del tiempo en las distintas regiones. (A. Giddens, 1999) En este perodo histrico, la pena privativa de libertad o pena carcelaria, se convierte en "la pena" por excelencia; tal cual afirma M. Pavarini (1995) "el esquema retributivo

resulta efectivamente exaltado por un referente sancionatorio que es ontolgicamente dctil y fungible por excelencia: el tiempo. () la misma nocin de libertad cambia: ella posee un valor econmico porque est conectada con el valor econmico del tiempo, un tiempo que por primera vez puede ser econmicamente' medido, cuantificado". Luego, concluye Pavarini, en la sociedad capitalista, productora de mercaderas y fundada sobre el intercambio de equivalentes, "todas las formas de riqueza social son reducidas, homogenizadas en el comn denominador del tiempo asalariado". "El tiempo se pasa lento", seala (A), un adolescente, en clara referencia al tiempo de la privacin de libertad. El tiempo, el universal, el tiempo asalariado, el tiempo de la pena carcelaria, homogeniza y ordena. No resulta casual entonces -tal cual lo ha recogido J. P. Barrn- que la puntualidad sea uno de los valores "civilizados" impuestos a nios, obreros, inmigrantes y delincuentes, en nuestro pas, en el marco del Novecientos. La misma vendr acompaada del silencio, y de una dura lucha contra el ausentismo laboral. Orden y puntualidad para trabajar y silencio para la vida cotidiana, constituyeron sendos pilares sobre los que se asent nuestro peculiar proceso de modernizacin en clave capitalista. Tiempo y trabajo se enlazan, desde cierto malestar, en la palabra de los adolescentes entrevistados. As el rechazo al tiempo pautado se expresa con claridad en el siguiente relato: (A): "No me gusta, nunca me gust que me pongan horario. Cuando mi madre me deca tens que ir a tal lado, a tal hora, y siempre llegaba dos o tres horas despus. A veces llegaba antes, nunca a la hora () Ac no me gusta que vengan y me digan levantate que tens que ir a los talleres." Con relacin al trabajo, el relato de los adolescentes nos trae imgenes que los ubican, en algunos casos, desde los 6, 7 u 8 aos trabajando en compaa de adultos. (V): "Y ... yo fui siempre trabajador, trabaj siempre desde los 9 ... desde los 8 aos en la feria ... con mi madre..." (S): "As ...trabajar con las flores... en los viveros... hice un vivero... llegu a tener un vivero con otro compaero... que mi compaero lo tiene todava ... y cuando yo era chico as ... compaero... ya es un hombre grande... casado y todo... yo era chico y l haca plantas pa vender, viste, poquitas as pa vender ... aparte del trabajo que l tena y me pagaba por ... por llenarle bolsitas de tierra, yo tena seis aos, siete aos... y el loco un da me invit as a trabajar... y bueno empec a trabajar... me empez a ensear... me ense (cosas de flor) hasta los trece ah, desde chiquito (...) despus me fugaba de los hogares y me iba pa ah y trabajaba ... as." (N): "Si... siempre trabaj con mi padre... De jardinero trabajaba con mi padre... Toda la vida iba con mi padre a ayudarlo... (te gustaba)... Si... y me sigue gustando..." (B): "Trabaj en el reparto de verduras, haciendo bizcochos, en un almacn, en construccin... Desde los diez aos o antes (edad en que empez a trabajar)." (T): "No me acuerdo bien cuantos meses trabaj, pero tena 13 aos. Y a los 12 trabajaba en la feria. Y a los 14 de limpiadora."

El fin del perodo escolar -o aun antes si atendemos algunos relatos- parecera colocar a estos adolescentes, sin prembulos, ante la "maldicin de ser tiles", tal cual lo consign W. Benjamin (1989) en referencia a una existencia "productiva" que todo sujeto adulto y apto forzosamente debe desarrollar en el marco de la formacin socioeconmica capitalista. La "no utilidad" -esto es el "no trabajo productivo"- conlleva la "no propiedad" y por tanto supone la "miseria". Resulta as, tal cual lo ha sealado J. Donzelot (1991) que "la desviacin a partir del siglo XIX ya no es de orden religioso sino econmico y la culpabilizacin de la miseria () ha sido el acontecimiento principal que ha hecho inclinarse a las estructuras represivas hacia un nuevo sistema. Es pues en el tratamiento de la indigencia donde se buscarn en primer lugar las claves del anlisis de la desviacin" A su vez, en estos mismos relatos el trabajo parecera constituirse en fuente de diversas molestias: (I): "Y trabajaba, trabajaba ah en la tienda de Paso Carrasco, estaba de cadete. Trabajaba bastante, trabajaba en la feria tambin. Era un pibe trabajador (se re) () Y ta, despus no fui ms, y ta no, ya estaba. Ya estaba, se ve que no quera trabajar ms. () No s, capaz que trabajo de mozo, tengo que hacer un curso." (Te gustara?) (Se encoge de hombros, se sonre, guarda silencio). (R): "Trabaj ah con mi to en la lea. No me gustaba para nada. Me arruinaba todas las manos (se re mientras se mira las manos) () (Algn trabajo que te guste?) no s, ac te hacen trabajar, todos los das ah en el terreno. Yo no trabajo mucho." (H): "En una casa, cuidando unos nenes. Eran cuatro nenes de 2 aos, de 4, de 5 y de 6. Yo trabajaba cmo se dice? Con cama yo estaba con los nenes todo el da y haca las cosas de la casa Eran muchas cosas pero me acostumbr. () S, todos, los sbados y los domingos tambin. Era mucho trabajo." (O): (Trabajaste?) (Asiente) "...Con mi ta, en un supermercado... Iba a repartir en la camioneta (te gustaba?) Un tiempo trabaj... Despus no fui ms." (M): "Nunca trabaj, no me gusta trabajar, pero algn da voy a trabajar." (P): "Trabajar, trabajar, trabajar?... En especial nada... o sea trabajar pero en la construccin te mata, y el nico trabajo que hay ahora es en la construccin." (B): "Dej (el diploma de mozo) ah en el Centro, pero t, nadie te llama, me dijeron que si quera trabajar tena que hacer yo los clientes en la calle, te daban no s cuanto por ciento as, de lo que vos vendas, en un bar as que vos trabajabas, salas y vendas, si vendas te llevabas un tanto por ciento y eso no da ni para los boletos." (T): "S, trabaj en de todo un poco. En la feria, en una casa de familia, trabaj de niera. En una casa de familia trabaj como limpiadora. Ah estuve un ao Te mandaban mucho, pero ta,, te tenas que aguantar.

Tambin trabaj de niera porque me pagaban 600 pesos por semana. Y como una semana no me pag y otra y otra, porque era una gurisa, entonces dej por eso. De niera trabajaba todo el da de lunes a sbado, todo el da.. S, me gustaba.(trabajar con nios). Era lo que me gustaba ms, pero por lo que te pagaban, no vala la pena. Aunque soy sola, pero un par de championes hoy en da valen ms de 300 pesos." Algunos relatos colocan la molestia a partir de la propia accin de trabajar y del "gusto" o no por ello. "No me gusta trabajar", afirma un adolescente; "yo no trabajo mucho", seala otro. La expresin de ser "un pibe trabajador" mueve a la sonrisa a la vez que encogerse de hombros, sonrer y guardar silencio resulta la respuesta ante la interrogante del "gusto" por cierto trabajo. Tambin el malestar parecera radicar en el tipo de trabajo al que se accede. Un adolescente afirma no gustarle "para nada" su trabajo de reparto de lea, mientras otro expresa que trabajar en la construccin "te mata". Las adolescentes sealan con relacin al servicio domstico la existencia de largas jornadas y un cmulo importante de trabajo (limpieza, atencin de nios, etctera). Dice una adolescente: (W): "Para m no es una deshonra (lavar pisos) pero no es lo que me gusta. Mi casa la limpio porque de ltima, no me queda otra, porque no la voy a dejar desordenada. Pero no es una cosa que me gustara a m hacer en otra casa. Me gustara tener un proyecto mejor" El lugar socialmente asignado en el sistema productivo destina a estos adolescentes generalmente a trabajos manuales, que requieren de un importante caudal de esfuerzo fsico: feria, reparto de lea, changas vinculadas a la construccin, servicio domstico. Los siguientes relatos ejemplifican an ms este aspecto: (G): "Yo cuando fui con mi madre as, cuando estaba con mi madre iba a la Quinta a ayudarla. Cortbamo' uva y si no, cuando no haba uva limpibamos la Quinta, limpibamos toda la Quinta, los manzanos." (J): "Si trabaj, s. Trabaj ah por Milln, en un coso Conoc a un amigo ah, y el pibe ese conoca a un hombre que tena un coso de lea, viste, que llevaba lea para otros lados y haba que cargar los camiones." (L): "Haciendo changas... De repartidor as, viste, en un almacn y todo... Yo estaba haciendo un* para un supermercado... arreglaba los estantes, ayudaba a bajar, a cargar el camin viste, a bajar las cosas del depsito y todo" A su vez en algn caso, el tipo de trabajo realizado se observa "aburrido" y en cierta forma vaciado de sentido. Relata un adolescente: (R): "Estuve repartiendo volantes tambin. En 18 y la Plaza del Entrevero, enfrente, en la puerta de una galera. Me aburra. Me aburra estar parado as (se re) y la gente (se re). La gente terrible. No me molesta que me lo agarren y lo tiren, me molesta que no me lo agarren. Yo trabajaba por horas, tena un mazo as, total que pasen las horas, pero tener que estar parado aunque no repartas"

Finalmente, las modalidades de relacionamiento laboral pareceran contribuir al malestar que hemos sealado. Los adolescentes refieren a un marco de condiciones laborales precarias, en algn caso vinculado a relaciones familiares, sin garantas, con largas jornadas de trabajo, donde se puede o no recibir un salario que adems asume expresiones irrisorias. Expresa una adolescente: (T): "En la feria venda cosas que me daba mi padrastro, porque l vende: radios, pilas, cositas, y yo sal a vender porque l me daba. Porque l estuvo dos meses que no me pag y entonces, no me vala la pena. Para que no me paguen me quedo en mi casa acostada (); y con relacin a una experiencia de trabajo domstico agrega: "No s si lo extra (cuando perdi el trabajo). Porque cobraba poqusimo, cobraba 1000 pesos, no cobraba nada. Me iba a las 8 de la maana y volva como a las 4 de la tarde a mi casa. Trabajaba bastante." Particular destaque amerita la exposicin de un adolescente referida al trabajo "en la tierra": (S): " ...Pero el laburo de la tierra te mata ... no es una cosa que me guste mucho igual de ltima capaz que s quiero hacer las cosas bien, trabajo con la tierra, no importa ... arreglo cualquier cosa (te mata el trabajo de la tierra) sacar tierra de lugares as ... sacar palmeras ... arcillas grandes ... estar todo el da haciendo almcigos ... estar todo el da plantando plantita por plantita ... llenando bolsitas ... despus que la tens que vender ... regarlas ... cuidarlas que las hormigas no te las coman ... que el sol no te las mate, que la lluvia no te las mate ... y es bravo... aparte que trabajar ... tens que trabajar todo el ao ... no hay un da en el ao que vos vas a poder estar libre ... porque en el verano no te pods ir por ah porque las plantas se te van a quemar por el sol ... y en el invierno no te pods ir porque las mata la helada ... entonces no tens ningn ... te tens que levantar a las cinco de la maana... y ta, la plata la da... en ese tipo de cosas... haciendo el mantenimiento en el verano as... cortando pasto... haciendo jardines... hacindole forma a los arbolitos... pero ta, te cansa yo qu s ... no es lo mo eso () s lo que es laburar... y no he laburado as haciendo un chuco no, he laburado en serio ... as hasta cansarte, cansarte 11 horas por da, 12 horas por da ... no una hora, abundante." (S) detalla minuciosamente el proceso de trabajo, y en l parecera colocar su cansancio y su molestia, concluyendo que esta opcin no le pertenece; "no es lo mo eso", afirma al final de su exposicin. Inevitable nos resulta recordar el lugar que alcanz la llamada "solucin agrcola" desde comienzos del siglo XIX. C. Grignon (1991: 69) ubica entre 1820 y 1850 la conformacin de un discurso que "a partir de las denuncias de los peligros y miserias de la vida en la ciudad, de la industria y el comercio, de las desgracias, vicios y taras de la poblacin obrera" y "siguiendo un esquema de oposicin binaria", construye una imagen "ideal del campo, de la agricultura y del campesinado". Los partidarios de la "solucin agrcola" vinculan, en la vida de los obreros, la miseria fsica con la miseria moral, esto es, "la enfermedad y la degeneracin con los vicios y los crmenes". Esta relacin, contina Grignon (1991:71), "se encuentra directamente extrapolada, bajo la forma invertida, de la relacin idlica entre la salubridad del campo (vida al aire

libre), la salud fsica y la salud moral del campesino (robusto, slido, atemperado y honesto)". Asimismo A. Platt (1982: 84-88) seala que esta idea de la "pureza" del campo frente a la "corrupcin" de la ciudad constituye un tema recurrente en el Movimiento pro salvacin del nio. Las referencias documentales citadas por A. Platt exponen una orientacin explcita al respecto. Es recurrente la referencia a la imposibilidad de reforma de los nios en la ciudad, "donde haba tentaciones por doquier" y donde los padres no educaban a sus hijos "a respetar los derechos y las propiedades de los dems". En consecuencia, el "nico plan posible", "el nico modo de salvar a estos muchachos y muchachas" es alejarlos de la vida urbana y trasladarlos al campo. All se ubicaron los reformatorios, orientados a la enseanza de los saberes agrcolas, en un marco de frrea disciplina y fomento de hbitos de trabajo, limpieza y frugalidad. El cambio de ambiente parecera resolver la "limpieza" de los "malos hbitos" aprendidos en la ciudad, como la holgazanera, a la vez que eliminara la posibilidad de "tropezar" con las "malas compaas" y evitara todo tipo de "tentaciones". Concluye A. Platt, "la confrontacin entre los delincuentes depravados y la naturaleza impoluta deba producir un efecto espiritual y regenerativo". El traslado de ambiente vendra a consagrar cierta "invisibilidad" de la "delincuencia" -y de los "delincuentes"- que resultaban apartados de la vida "civilizada". Se procesa en este sentido, cierta lgica de "secuestro" del conflicto social, conceptualizacin que originalmente ha expuesto M. Foucault y ha sido retomada -al momento de colocar el histrico nfasis internista de las polticas de atencin a la infancia en nuestra reginpor E. Garca Mndez (1994), entre otros. Si consideramos el universo de molestias que con relacin al trabajo expresan los adolescentes, a la vez que avanzamos en sus relatos, puede hablarse de cierta resistencia de estos adolescentes a la "utilidad" propuesta, as como (A) expresaba su "no gusto" ante el horario pautado? En primera instancia, esta opcin, la de la "plata dulce" -comparativamente al escenario del trabajo- se constituye en sus relatos en una opcin mayormente valorada, en tanto el producto final parecera obtenerse con mayor "facilidad". Otras valoraciones se realizarn luego, al momento de poner en consideracin la previsibilidad del trnsito social del sujeto en virtud de su vinculacin a la infraccin, expresada en trminos de crcel y muerte, pero esta constituye otra dimensin de anlisis. Expresan los relatos de los adolescentes: (I): "Estaba ms fcil para robar que para trabajar. Lo que hacs en un mes lo haca en una hora, ms bien." (R): (Otra opcin al robo?) "Si, claro, trabajar. Pero no me gust." (S): "...Pero no a m se me pareca ms fcil robar... se me pareca... que no tena que estar con una azada no ms ... ni tena que trabajar en tierra ..."

(P): "Yo siempre pensaba en estudiar, en trabajar no, porque robaba. Pa qu voy a trabajar si ganaba. Ganaba mucha plata.. Los 8000 pesos que hace usted en un mes, yo los haca en una hora. En un da haca 12, 13, 14 mil. Una vez hice veinte palos en un da. A m no me daban trabajo porque era una ratita as. Entonces, esa ratita as, se meta por una ventanita as. Me meta sacaba la plata y ya est. No me costaba nada. Me gustaba, lleg a gustarme. Ahora no lo puedo hacer, porque soy ms grande ahora. Me gustara volver a tener 11 o 12 aos, cuando era chiquitito as. Pero pegu un estirn de repente a m me gusta la plata dulce. A quin no? Si usted no tuviera que trabajar todo un mes para hacer diez mil pesos, no le gustara? Ahora pa m es todo igual, todo malo, como un dolor de muelas. (D): "Porque no me gustaba mucho trabajar, as, va,... me gustaba trabajar, pero no, porque quera seguir robando, as... Si, era ms fcil (robar que trabajar), robaba un da y poda gastar todo el mes." Recordemos que el trabajo -tal cual ya lo habamos sealado- siempre y cuando exista, "salga", se expresa en condiciones precarias y con salarios que no "alcanzan". Al respecto, algunas expresiones pareceran contener -incipientemente- ciertas lneas de denuncia social: (P): "Mi madre trabajaba y no le alcanzaba. Tena que salir pa las quintas de repente a las cuatro de la maana. Trabajaba al sol toda la semana pa ganar 700 u 800 pesos. Qu le parece, eso? No cualquiera roba, pero hoy da casi todo el mundo roba. Menos usted y alguno que trabaje. Somos tres millones y casi un milln y medio no tienen trabajo, entonces, qu van a hacer? Roban." (B): "Yo, tratar de ayudar en casa desde chico, desde que empec a trabajar, despus t, no me salan trabajos, no me salan, no me salan y ...pero yo qu s, yo sal a robar una vez y ca ac la primera vez y pum, ca ac, despus sal afuera a buscar trabajo y un da consegu pero igual digo, consegu en INDA, pero igual no tena para el boleto del mes y digo t, la nica que me queda era salir otra vez, sal y t, ca de vuelta." (S): "...Yo no laburo por 800 pesos por mes de * que voy a laburar ... (por cunto)... De dos pa arriba ... si quiero hacer las cosas bien de dos pa arriba ... dos yo me manejo con dos (dos mil por mes). De dos pa arriba ... pero yo tengo pensado ganar ms que eso ... De cuatro pa arriba ... cinco, seis, siete, ocho, nueve." Particularmente el relato de (L) -quien no se "imagina" trabajando a la vez que seala que la "voluntad est, la voluntad pa laburar est", expresa con claridad la tensin entre el robo y el trabajo. Este ltimo supone "encarar, encarar bien", "hacer todo lo mejor posible" y ganar "todo con el sudor de la frente". A su vez, la mayora de edad viene a colocar un "no se puede, ya fue, ya est", con relacin al hurto y la rapia, en tanto "caer" por ello puede resultar "caro" en trminos de aos, de tiempo. La distincin entre una u otra situacin conlleva un uso diferenciado del dinero, el trabajo supone que a "la plata no la vas a tirar toda de una porque sabs que estuviste todo un mes laburando". Ese "no gastar toda la guita" implica un cambio con relacin al hurto; interrogado (L) acerca de si imagina dicha variante, su respuesta no alcanza la palabra: "Mmmmh" es su expresin.

(L): "No no me imagino (trabajando), pero ta vamo a ver qu pasa, laburar me tengo que poner a laburar ms bien salir a robar no quiero no quiero ms salir a robar. () (futuro)." "Encarar, encarar bien, ya est... Hacer todo lo mejor posible... ponerme a laburar, a laburar y bueno de a poco ir comprando lo mo... (trabajo en la pesca)" "... es mucho peso... bueno si no, dejo... me tengo que acostumbrar al peso y t... pods salir embarcado () hacs treinta o cuarenta lucas, la mitad se la dan a tu familia (los de la empresa) y la mitad te la dan cuando volvs... ah no hay otra, tens que laburar o laburar (es como estar obligado?) seguro... ah t... Claro, porque ah yo qu s, la plata no la vas a tirar toda de una... porque sabs que estuviste todo un mes laburando... (...) porque ya robndola yo qu s... pa esto aquello porque t, te gasts toda la guita y ta, pero laburando ya no es lo mismo... (imaginas ese cambio) Mmmh...(...) tener lo mo... yo qu s... Ganarme todo con el sudor de la frente (...), la voluntad est... la voluntad pa laburar est... (gusta). Y s, aparte que s, me quiero poner a laburar, ya crec, yo qu s, ya cumpl la mayora y todo, no se puede, ya fue, ya est. Porque yo qu s, ahora ya si caigo por un hurto me van a hacer comer dos aos, si caigo por una rapia me van a hacer comer ocho aos, seis a ocho aos, y me va a salir ms cara la cana que... yo qu s... har plata no? pero yo qu s... ahora aparte... no la veo... la verdad que no la veo. (...) Yo qu s, ponindome a laburar... igual lo mo lo voy a tener (igual)..." Intentar escapar de esta repeticin saliendo a la esfera pblica con atributos asociados a un rol masculino sumamente estereotipado? Es posible para estas jvenes no quedar aprisionadas en las certezas? HOLGAZANES E INSUBORDINADOS: LAS REMINISCENCIAS DE LA FIGURA DEL "VAGO" DEL SIGLO XIX A los efectos de continuar profundizando en la tensin que se expresa en la relacin hurto/trabajo, cunto puede reconocerse en (I) de la figura del "vago" del siglo XIX, figura emblemtica sobre quien se dispar todo el andamiaje disciplinador y moralizador de los Estados modernos, dada la necesidad de disponer de la mano de obra que el sistema productivo requera? (I): "Pescar me gusta. Cada tanto voy () Tengo dos terribles caas, llevaba a mi hermano chico. Me llevaba un vinito pa m, un porrito, un cigarrito y llevaba a mi hermano a la playa y todo. bamos ah, a la escollera, en la Aduana. Si est lindo vamos con mi hermano." El relato de (I) parecera ubicarse fuera de tiempo, sin el ordenamiento del tiempo moderno. La imagen ociosa, vinculada adems al alcohol y otros consumos, coronan la figura del "vago", en donde holgazanera e insubordinacin se nutren mutuamente. La insubordinacin reside en el hecho de contar con la "aptitud" para el trabajo y en no proceder, por voluntad propia, a la accin de trabajar. Colocado frente al interrogante de qu futuro laboral se imagina, (I) se encoge de hombros, se sonre y guarda silencio. Luego, en sus palabras, que transcribimos anteriormente, el robo se deslizar en oposicin al trabajo y resultar "ms fcil" que este ltimo. Particularmente en el relato de (I), la totalizante presencia del consumo de alcohol, refuerza el estereotipo del "vago", en cuya figura, ociosidad y alcoholismo se unen indisolublemente. Se refuerza as la imagen de un sujeto "tranquilo" y "alegre" en cuya

ociosidad -sin tiempo reglado- el "estar tomando" parecera constituir un componente esencial. Asimismo, el alcohol, en su relato, precede en orden de necesidad a la "merca": (I): "Pa, pa alcohol s, alcohol (hace un gesto de aprobacin, sube la voz) Primero el vino, y ta, depende, en el verano cerveza. A m me gusta el alcohol, me gusta tomar. Si tengo plata me compro una botella de Martini y me la tomo toda, tranquilo, ms bien. Me siento alegre, como me voy a sentir (se re). Triste no, y no me da por pelear. La gente que me conoce ya sabe que me paso riendo las 24 horas () El alcohol es el alcohol () Yo primero tengo que tener el vino, el vino, el cigarro, si no tengo vino, no tengo cigarro, no compro (merca) Si tengo una gamba me compro unos vinos, un cigarrito y ta.." A su vez la presencia del alcohol en las escenas de la vida cotidiana de (I) resulta un comn denominador. (I): "Mientras hago la comida pongo un poco de msica, me sirvo un vinito. Me tomo un vinito con la comida, haciendo la comida, ms bien.() Ahora me voy solo. Ms bien, tranquilo. Me voy a comprar un vinito ahora para la comida, ahora, para casa.. Cocina mi vieja, ms bien. Un vinito para la noche y ya me quedo en casa, est fro, no hay nada, me quedo en casa Ahora me tomo un litro y medio, si me quedo en casa tomo un litro y medio, si salgo por ah tomo ms. () (En las Fiestas) No, no me drogo, tomo alcohol abundante." El discurso aporta cierta percepcin de riesgos asociados al exceso de alcohol; por un lado la posibilidad, concreta, reconocible, del dao fsico, constatable por el sujeto en virtud de sus experiencias, aunque no parecera constituirse por ello en un factor disuasivo, por otro, la certeza de que el alcohol u otros consumos debe estar ausente de las instancias de robo. (I): "Mucho alcohol hace mal tambin. Un compaero mo se iba a morir y todo. Est en silla de ruedas y todo, tanto alcohol. Una vuelta le subi la presin, qued con los ojos torcidos, en silla de ruedas, todo mal. Pasaba el camin y le dejaba siempre una de diez. Imagnate () Una vuelta mir, me subi la presin abundante. Si, porque tom mucho alcohol. Tena los ojos hinchados y todas manchas rojas en la cara. Imagnate. Me senta mal, mal Me tom mucho alcohol, una botella de whisky yo solo. No quera comer ni nada. Dorm un da Me apretaba los ojos y me caan las gotas. Sera whisky (). Cuando iba a robar casi nunca me drogaba, ah voy fresco. No ir ni fumado ni drogado. Si uno va de cara razona ms, piensa ms: me voy por ah, por all, entends? Si vas de cara, uno va tranquilo (se re y simula caminar en punta de pies). Ms bien tranquilsimo Hay mucha gente que se fuma un porro, y algunas veces los agarran porque hacen mucho ruido. Porque ta,, vos te toms unos vinos, pero ta,, capaz que te vio toda una cuadra, entends?" (R): "Cuando iba a robar iba lcido totalmente. Es importante, muy importante, si no no tens idea de lo que te pueda pasar o de lo que puedas hacer. Para todos lados es importante, cuando no vas a estar lcido, quedate tranquilo."

Barrn (1995, T 3, pg. 11) afirma que ya desde el Novecientos, mencionar el consumo de alcohol es "atraer de inmediato otras imgenes a l ligadas: el desorden obrero, la locura, la degeneracin de la raza y la decadencia del poder de la nacin". Tal consumo se vincul tambin a la sexualidad excesiva y a la prdida de las inhibiciones morales, as como tambin a la descendencia "criminal". Esa sensibilidad de los "excesos" que Barrn identifica con la cultura "brbara", premoderna, parece vislumbrarse en el relato de (J) y de (P): (J): "Miro a mis hermanos y eso y pasan tomando, as cuando hay cumpleaos y eso. Los veo as y toman como locos. Cerveza, vino, los que les den toman, toman queroseno igual." (P): "El 31 estoy all. Agite, agite. Tomamos hasta que nos quedamos locos. Aparte yo ando con mi novia, voy a tomar algo, quedo re loco y ella me lleva para mi casa, igual. En las Fiestas, a quin no le gusta tomar? El 31, cuando salga, voy a tomar abundante." Tal cual lo habamos sealado, los adolescentes en cuestin son colocados sin prembulos -o sea sin moratoria preparatoria de ingreso al mundo adulto- ante la "maldicin de ser tiles", y en el marco de una "utilidad" prestablecida. Luego, rechazada lo que podramos denominar "la opcin del trabajo", no estaramos de alguna manera identificando en estos adolescentes aspectos que los colocan, con relacin a las polticas pblicas, en la categora de sujetos "vergonzantes" tal cual la han conceptualizado Grassi; Hintze; Neufeld (1994). Colocados as, en la encrucijada de la "utilidad", algn adolescente puede incluso formular un futuro en trminos regresivos, ubicndose en una suerte de infancia continua en la que es posible identificar la escuela, el ftbol, la "joda" y "nada ms. No hacer ms nada". (A): "Cmo me gustara vivir? No s, me gustara seguir como estaba antes, en la escuela, y no pensar en nada, nada ms en ir a la escuela, joder y nada ms. No hacer ms nada.. Ir a jugar al ftbol todas las tardes." Otro, como en una especie de juego de espejos, forzado a proyectarse al mundo laboral, parecera ubicarse -podra decirse que funcionalmente?- en el lugar que socialmente se le tiene reservado. (J): "No s en qu me gustara trabajar , en algn coso, yo qu s, carga y descarga, despus no creo que me guste otra cosa () Ahora capaz que consigo para embarcarme () hacen puerto, hacen dos o tres meses de agua y despus bajan y ests un mes en el puerto este trabajo me gustara.." Otro parecera haber visualizado el efecto que la adquisicin del trabajo produce en relacin al "afuera", habilitando la salida del internado. Se materializara as una concepcin rehabilitatoria, asentada en el trabajo, que al decir de J. Donzelot (1970) "unifica en una misma praxis teraputica una doble estrategia de regeneracin y de adaptacin".

(B): "De un trabajo me dijeron as que estaba por conseguir, hoy tena que hablar con la Asistente y ac me consiguieron de mozo y de repostero, el cocinero de ac de un bar del centro, de un restaurant, me dijo el fin de semana, el sbado, si quera trabajar y s claro, me dice, vos sabs de repostera?, y si yo estudi y de mozo tambin y hoy iban a hablar con la Asistente y si la Asistente dice que s me mandaba a pedir afuera y me dejan salir a trabajar y ya empiezo a trabajar por suerte." O acaso ser cuestin de "acostumbrarse", como afirma (L), al hacer referencia al trabajo en la pesca o (H) acerca de su trabajo domstico?: (L): "Es mucho peso... bueno si no, dejo... me tengo que acostumbrar al peso y t... pods salir embarcado () hacs treinta o cuarenta lucas, la mitad se la dan a tu familia (los de la empresa) y la mitad te la dan cuando volvs... ah no hay otra, tens que laburar o laburar (es como estar obligado?)... seguro... ah t..." (H): "Yo trabajaba cmo se dice? Con cama yo estaba con los nenes todo el da y haca las cosas de la casa Eran muchas cosas pero me acostumbr. () S todos, los sbados y los domingos tambin. Era mucho trabajo, pero me trataban bien y tena mi plata. 3000 pesos y tena la casa y la comida." Captulo X Conclusiones _______________________________________ La pretensin del estudio ha sido contribuir a lo que Castoriadis (2003:70) ha consignado como ese proyecto siempre infinito "de esclarecer otros aspectos del objeto, y de nosotros mismos, de situar las ilusiones y las razones que los hacen surgir, de ligar todo esto de una manera que llamamos -otra expresin misteriosa- coherente". Procuramos contribuir a la reflexin acerca de la temtica de la adolescencia y la infraccin, desde una perspectiva que se orient a conocer y comprender la configuracin subjetiva de los adolescentes involucrados. A punto de partida de considerar centralmente la voz de los entrevistados y su relato desplegado en el dispositivo de investigacin, fuimos aproximndonos a la trama de significados que dicho relato expresa. El uso de la tcnica del relato biogrfico permiti recorrer -con suma flexibilidad- experiencias de infancia, trnsitos escolares, escenarios familiares, relaciones con pares e inserciones laborales, as como visualizar las propias percepciones de los entrevistados acerca del devenir de sus trayectos sociales. Asimismo, procuramos detenernos en los actos infraccionarios realizados por los adolescentes entrevistados, indagando sus posibles sentidos a partir de los recorridos singulares y sociales de los/las adolescentes y de los significados que ellos/as han ido tejiendo en torno de stos. Paralelamente, ahondamos -entre otros aspectos- en las "marcas" que suponen a estos adolescentes el transitar por procesos institucionales y sociales de "minorizacin", a la vez que percibir sus singularidades en la configuracin de la "otredad". Se considera adems, en este estudio, la cuestin de las adolescentes mujeres en infraccin. Entendemos que la perspectiva de gnero aporta una dimensin que posibilita tanto analizar los ejercicios de poder en el campo de la sexualidad, como

aquellos supuestos que sustentan las producciones disciplinarias, as como tambin complejizar la comprensin de los discursos de los y las adolescentes entrevistados/as. En este sentido observbamos la singular centralidad que -en el marco de la temtica de estudio- adquiere el propio cuerpo de las adolescentes, ejercindose sobre l un disciplinamiento particularmente vinculado al ejercicio de la sexualidad, en tanto en ste parecera localizarse la "desviacin", por tanto la atencin de los dispositivos de control. La construccin de este trabajo no result tarea sencilla. Tampoco result fcil alcanzar este momento relativamente final que significa llegar a un determinado nivel de conclusiones. Pese a las dificultades nos empeamos en no dimitir, quizs porque coincidimos con la doctora Violeta Nez en que es en el momento de la denominada adolescencia donde las dimisiones de los adultos se producen. Por medio de las entrevistas realizadas, los y las jvenes mostraran cmo mientras eran nios no habran sido visualizados/as desde lo social en trminos de problemas, pero esa valoracin cambiara cuando estos nios y nias devienen adolescentes. Muchos/as de los y las entrevistados/as -todos ellos finalmente captados/as por el Sistema Penal Juvenil- hablaron de mltiples "dimisiones". No slo desde lo familiar (que es donde generalmente se han detenido los intentos de comprensin de estos/as adolescentes), sino educativas, culturales, sociales. Ante el planteo de "hablar", los y las adolescentes hablaron. Y vaya si lo hicieron. Y esta -aunque parezca una obviedad- se nos presenta como una primera conclusin. Esto es, que desde un lugar de "neutralidad" en cuanto a valoraciones morales, religiosas, sociales, as como en no conceder a priori y en virtud de prejuicios tericos una importancia preferente a un determinado tipo de significaciones (Laplanche; Pontalis, 1979), algo novedoso en el discurso de los y las entrevistadas parecera emerger. La pregunta sera entonces qu pasa cuando hay un real tiempo para la escucha del joven? Un tiempo no urgido por la lgica de los diagnsticos, de los traslados y derivaciones, de los "informes tcnicos", de las clasificaciones. Un tiempo no inquisitivo. Un tiempo por fuera de la multiplicidad de demandas de instituciones empecinadas en corregir, encauzar o incluso amputar las conductas "desviadas" de estos/as adolescentes. Estas notas finales pretenden ordenar bajo el manto "misterioso" de la coherencia, el trayecto recorrido y lo hallado en l. Luego, como siempre sucede, lo andado, pensado y ordenado, parecera devenir rpidamente viejo y posiblemente incoherente. Recuperamos en este sentido la ya vieja -pero an misteriosamente coherente- consigna de "pensar peligrosamente" que formul T. W. Adorno (1969:125) a partir de la expresin de Nietzsche "vivir peligrosamente", es decir "espolear el pensamiento, no retroceder por nada ante la experiencia de la cosa, no dejarse atar por ningn consenso de lo previamente pensado () la ciencia necesita de quien no la ha obedecido". Ojal en algn sentido, nuestra "misteriosa coherencia" acompae esta suerte de "insolencia del pensamiento" a la que Adorno an contina convocndonos.

ADOLESCENCIA E INFRACCIN La nocin de adolescencia remite a un perodo de la vida que ha sido concebido a lo largo de la historia como potencial, a su vez llamado a ser controlado por el mundo adulto. Las sociedades, al menos en Occidente, han percibido en l algo de lo indomeable. As lo ilustra de manera elocuente Shakespeare[25] en "Cuento de invierno": "Deseara que no hubiese edad intermedia entre los 16 y 23 aos o que la juventud durmiera hasta hartarse, porque nada hay entre esas edades como no sea dejar embarazadas a las chicas, agraviar a los ancianos, robar y pelear". Las condiciones histricas que rodearon el surgimiento de la adolescencia en su concepcin moderna se han visto fuertemente modificadas, operndose transformaciones polticas, econmicas, sociales y culturales de singular relevancia desde la segunda mitad del siglo XX, particularmente hacia finales del mismo. Dice al respecto Viar (2004): "los adolescentes que advienen a su adolescencia y su juventud no tienen marcos referenciales claramente definidos con los que tramitar sus sujeciones y rebeldas. Hay crisis de los garantes metasociales, que hoy estn fallantes o abolidos o son mltiples y fragmentados (...) Esta crisis de los garantes metasociales, (que son tambin, por aadidura, garantes metapsquicos), son cambios en las reglas que encarnan y garantizan o hacen trastabillar las alianzas y las prohibiciones que antao eran claras. Hasta el presente cada generacin preservaba y transformaba. Hubo antes un cierto equilibrio entre tradicin e innovacin, un cierto equilibrio entre continuidad y ruptura, en las creencias y valores del intervalo generacional de jvenes y viejos. Hoy la velocidad de los cambios ha desestabilizado este equilibrio". Este nuevo contexto sociohistrico no puede dejar de considerarse al pensar la adolescencia, los modos diversos de transitarla y las expresiones problemticas que emergen en su transcurso. Desde una perspectiva psicoanaltica la adolescencia constituye un tiempo de trabajo psquico. Si la subjetivacin, tarea humana inacabable, se produce a lo largo de la vida, ella conlleva en la adolescencia una exigencia de reorganizacin psquica que resulta acuciante. Frente a la conmocin de los anclajes narcissticos y del rebrote pulsional que la pubertad provoca, la psique se ve exigida a realizar un trabajo de reorganizacin representacional e identificatoria. La urgente necesidad de ser alguien empuja al adolescente a un periplo subjetivante que no se produce sin rebelda, cuestionamiento e intentos de diferenciacin de los modelos adultos que representan modos sociales vigentes de sentir, pensar y actuar. Cuestionamiento y rebelda que constituyen movimientos subjetivantes si el adulto no abandona su posicin de agonista, habilitando la contienda, el debate de opiniones, de puntos de vista, la elaboracin de argumentos y la semantizacin por parte del adolescente del mundo que lo rodea, anudando algo de su pasado, su actualidad y su porvenir. En este contexto de poca nos preguntamos cundo la violencia, consustancial al proceso pubertario y a la estructuracin del psiquismo, se encuentra al servicio de la subjetivacin del yo y cundo la misma deviene acto destructivo, muerte o sacrificio. Cules son las condiciones que dan lugar a un trabajo creativo o por el contrario, como sugiere Verissimo (2005), propician su detencin y mudan dicha violencia a una cualidad desestructurante que se expresa en formas de destruccin de s y del otro.

Para Jeammet (1998) la expresin violenta en el adolescente constituye un intento de su parte de recuperar el dominio sobre algo insoportable que ha tenido la sensacin de padecer. La mudanza en acto violento de la violencia pasivamente sufrida nos anuncia que la problemtica del narcisismo se ha puesto en juego. Es la circunstancia de sentirse negado como sujeto, sujeto deseante o meramente existente, el sentimiento de no ser tenido en cuenta, de ser tratado como objeto, la que configura una amenaza a la identidad y crea las condiciones para la actuacin destructiva. Si recorremos los relatos recogidos cabe interrogarse acerca de cules han sido las miradas y respuestas recibidas por parte de los adolescentes desde el mundo adulto. Qu condiciones sociales los han constituido en tanto sujetos y en cules han sido negados y destituidos de los lugares de hijo, nio, alumno, adolescente. Un cierto hilo presente en los testimonios nos evoca la nocin que nos acerca Agamben para ilustrar la posibilidad de que la vida humana sea despojada de los atributos que hacen del hombre un ser poltico. Para el autor, los espacios concentracionarios actualmente existentes, entre ellos los llamados barrios marginales de los cuales la mayora de los adolescentes entrevistados provienen, muestran el nuevo nmos biopoltico de Occidente: "El sistema poltico ya no ordena formas de vida y normas jurdicas en un espacio determinado, sino que alberga en su interior una localizacin dislocante que lo desborda, en que pueden quedar incorporadas cualquier forma de vida y cualquier norma" (2003:224). En stos, la vida humana es transformada en nuda vida, vida desnuda, vida sin existencia poltica. Dichos espacios representan "lo que no puede ser incluido en el todo del que forma parte y lo que no puede pertenecer al conjunto en el que est ya incluido siempre", poniendo de manifisto la fractura biopoltica fundamental de Occidente (2003:226). En un sentido convergente Castel (2003) seala el modo en que el individuo, perdidas las protecciones sociales sobre las cuales se edificara en la sociedad salarial el acceso a la propiedad de s, puede convertirse en un individuo por carencia. Una individualidad negativa a la cual le resta, en el lmite, "poner el cuerpo", su fuerza, para agotarlo como recurso de supervivencia. Ofrecido al intercambio en la prostitucin o dispuesto a forzar o privar al otro en el robo, en circunstancias de desafiliacin social el cuerpo puede llegar a ser la nica propiedad que el individuo conserva de s. El acto infraccionario puede interpretarse como un movimiento de exteriorizacin mediante el cual el adolescente encuentra un medio de figurar los contenidos intrapsquicos y de ejercer un dominio sobre ellos. Dicha operacin configura una puesta en acto de las representaciones que el psiquismo elude asumir. Aun en las situaciones de riesgo a las que se exponen los adolescentes durante la infraccin, podemos ver el intento de evitar la mentalizacin y el surgimiento de representaciones que resultan insoportables. Pero el acto infraccionario habla as mismo de un intento de subjetivacin en condiciones de desafiliacin social o, como consignara Marcuse (1984), bajo un exceso de represin, de exigencia de renuncia que coarta las posibilidades del sujeto no slo como condicin de su ingreso a la cultura sino como cuota innecesaria, impuesta como efecto del actual ordenamiento biopoltico. Pero de qu manera responde el mundo adulto a este acto que en su repeticin porta un sentido que, desconocido para el adolescente que lo realiza, insiste en ser escuchado sin poder articularse en un relato que l mismo pueda reconocer como propio. Los predicados con que el entorno social recubre al adolescente en situacin de infraccin

("malandra", ladrn, delincuente, "chorro") y en torno de los cuales organiza una respuesta, aludiran ms a una concepcin esencialista de la identidad, consumada ya como destino, que concebida como tarea siempre inconclusa. All donde deberamos ver una construccin subjetiva precaria y transitoria, el mundo adulto parece responder totalizando la identidad del adolescente en torno de un atributo que refuta la multiplicidad e incompletud de los rasgos que definen su ser, propiciando la cristalizacin de lo que podra ser provisorio, pasajero. Finalmente, queremos detenernos en esa "lnea de sombra" con la cual Joseph Conrad ilustra la advertencia que cae sobre el adolescente, anuncindole que habr de dejar atrs inexorablemente la regin de la primera juventud. La visualizacin del horizonte de incorporacin a la vida adulta est presente en los relatos de los entrevistados. Esta "lnea de sombra" conlleva para ellos con relacin al futuro imgenes marcadas por sus pertenencias de clase y de gnero. De este modo el tiempo por venir enfrenta a los adolescentes varones a la opcin de conseguir un trabajo o bien terminar en el COMCAR. Las adolescentes a su vez se proyectan ya "levantando cabeza", como madres y dentro del mbito hogareo. JVENES MUJERES EN INFRACCIN En nuestro pas, la cuestin de las jvenes mujeres en infraccin se presenta como un captulo escasamente explorado para quienes operan en el Sistema de Justicia Juvenil, siendo significativamente menores las producciones escritas referidas especficamente a adolescentes mujeres en infraccin. (Cheroni; Leopold, 2000) A su vez, el acto infractor, estereotipadamente asociado a accin-agresin-violencia, como contrapuesto a "pasividad-sumisin" parecera vincularse al varn. La "criminalidad femenina" no insertara bien en el imaginario social, apareciendo las "desviaciones" de la sexualidad femenina ("prostitucin, promiscuidad sexual, maternidad adolescente") como "sucedneos estratgicamente idneos" (Uriarte, C., 1999) respecto de la "peligrosidad" y el control social de la mujer. Cmo opera entonces el Sistema con estas jvenes que se desviaran an ms de la "norma" al llevar adelante acciones que en el imaginario resultaran propias del varn, podramos decir, casi impensables para las mujeres? En los relatos de las entrevistadas podemos apreciar que el Sistema incrementara la intensidad de las sanciones cuanto ms se alejan determinadas conductas del modelo burgus de feminidad. En Vigilar y castigar Michel Foucault plantea que uno de los fines de las prcticas carcelarias es volver los cuerpos dciles: "es dcil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado". (Foucault, M., 1997) Los relatos de las entrevistadas pareceran hablarnos de esas prcticas del encierro que apuntan a la disciplina y a esa "docilidad" de la que hablara Foucault, "mtodos que imponen (a los cuerpos) una relacin docilidad-utilidad, a lo que se puede llamar las "disciplinas". Ahora bien, de estos relatos tambin se desprendera que las prcticas de

la detencin y del encierro pareceran atentar con mayor frecuencia que para el caso de los varones directamente sobre sus cuerpos. De las distintas prcticas correctivas del Sistema Penal Juvenil dirigidas especficamente sobre los cuerpos de las jvenes en infraccin, las policiales surgen del relato de las entrevistadas como las ms violentas en la medida en que atacan al cuerpo por los golpes, particularmente desde el punto de vista sexual, mediante amenazas e inclusive acciones concretas. En este ltimo sentido, vinculado al abuso sexual, es donde creemos encontrar una diferencia con relacin a los varones detenidos. El cuerpo y la sexualidad de la mujer apareceran como el lugar privilegiado del control, la disciplina y del abuso de poder. El sentido que portaran los actos infraccionarios para las adolescentes mujeres, resulta tambin un aspecto importante a comprender. Pueden estos actos ser entendidos como una forma de transgresin de cdigos de comportamiento rgidos con relacin al rol de la mujer? Es esta la nica forma de salida al mbito pblico que se les viabilizara como posible? En lo que refiere a las jvenes entrevistadas en el mbito privado, las mismas pareceran identificarse con los roles hegemnicamente impuestos, siendo el modelo al que aspiran similar a ese que Barrn denominara de "la mujer con dedal". Para estas jvenes, la pareja parecera cumplir con la funcin de "rescatarlas" del "mundo infraccionario", as como del consumo indebido de sustancias, etc., ubicndolas en el "tranquilo mundo" de lo privado, la casa, la cocina, la limpieza, las telenovelas. La perspectiva de un hijo parecera adquirir un significado semejante, el del "cambio de cabeza", para algunas de las adolescentes entrevistadas. Refirindose a mujeres jvenes en contexto de pobreza Kuasosky y Szulik (1996)[26] plantean que para stas, la etapa de trnsito a la que se asocia la condicin juvenil () no es ms que un breve paso entre distintos mundos privados, de la familia de origen pasan a la constitucin de su propia familia, presentndose su identidad de gnero con mayor fuerza y permanencia que su identidad generacional. Para estas autoras es manifiesta su autoexclusin de los espacios asociados tradicionalmente a los jvenes y la cultura juvenil. No se permiten estar en la calle disfrutando de un supuesto tiempo libre (), no pueden salir por las noches solas (), a pesar de que sus parejas s lo hacen. (Kuasosky; Szulik, 1996) Lo anteriormente planteado conduce a pensar en la incidencia que el modelo hegemnico de "ser mujer" y "ser varn" tiene sobre estas jvenes y sus proyectos de vida. Pero si bien por una parte las adolescentes entrevistadas intentaran asumir aquel rol que de ellas se espera socialmente, por otra pareceran desafiarlo precisamente por medio de sus actos infraccionarios, as como de un particular uso del lenguaje y de los golpes, actitudes que poco tendran que ver con el "estereotipo" de mujer.

As, para "salir" al espacio pblico asumiran una "grosera" caricatura de aquello habitualmente asociado al modelo masculino, entre otros: agresividad fsica y verbal, ausencia de temor, utilizacin de armas, consumo abusivo de alcohol. La identidad de estas jvenes comenzara a ser avasallada por el gnero producindose una constante oscilacin entre la sumisin o la rebelda frente a ese lugar "domstico" que se les asigna socialmente. Apreciamos el carcter complejo y contradictorio de la relacin con el "ser mujer" por el cual las jvenes entrevistadas transitan, su atraccin y rechazo, la bsqueda de asemejarse al "varn" concebido como fuerte, activo y poderoso o de repetir la experiencia de las mujeres de generaciones anteriores, quedando consignadas a la maternidad y las tareas "domsticas". La va del estudio no surge en el discurso de las entrevistadas como una alternativa viable de salida al espacio pblico. Casi unnimemente rechazan asumir el modelo hegemnico de feminidad burgus (el de "las conchetas") asociado al "deber de agradar", vinculado a los cuidados estticos, a la primaca de la "belleza" y a la preocupacin por los "adornos", concentrndose para estas jvenes la condicin femenina en la maternidad. Pasibles de una triple dominacin, por mujeres, por pobres y por jvenes, qu significara para las entrevistadas, en su trnsito de "nias" a "adultas", ser mujer? Repetir la experiencia de sus madres, permaneciendo en la esfera domstica con cdigos muy rgidos de comportamiento y saliendo al espacio pblico para desempear trabajos de limpieza o ejercer la prostitucin? Intentar escapar de esta repeticin saliendo a la esfera pblica con atributos asociados a un rol masculino sumamente estereotipado? En este sentido consideramos importante sealar cmo las prcticas del Sistema tendran entre sus objetivos tornar nuevamente dciles esos cuerpos que habran devenido "rebeldes", desconociendo sin embargo lo que esa "rebelda" estara denunciando en cuanto al ser pobre, ser joven y ser mujer. TRNSITOS INSTITUCIONALES Y CONSTRUCCIN SUBJETIVA Sin pretender derivar conclusiones generalizables, el trabajo realizado habilita la formulacin de algunas consideraciones con relacin a adolescentes para quienes las infracciones a la ley penal constituyen una conducta reiterada, que incluso llega a configurar una centralidad en torno de la cual se van organizando otros aspectos de la vida. Desde el punto de vista de la trayectoria educativa, en lo que al sistema formal se refiere, podemos sostener que en estos adolescentes se registra una experiencia de deprivacin escolar. Proponemos pensar sus historias escolares a partir del concepto de deprivacin, concepto que Winnicott creara para dar cuenta de los procesos psicoafectivos que se producen como efecto de un corte en el transcurso del desarrollo emocional, ocurrido con relacin al ambiente familiar. Lo que habilita la comparacin, a nuestro juicio, es que en los casos mencionados tambin el proceso educativo escolar se inicia y lo hace partiendo de una expectativa de

encuentro, implcita o explcitamente expresa por cada uno de los participantes. De parte del nio/a/adolescente y en virtud de los testimonios recogidos, podemos inferir que existe la idea (las ganas, el deseo) de incorporarse al mundo escolar ocupando el lugar de alumno, lugar que el imaginario colectivo le tiene reservado de manera privilegiada. Tambin la escuela/liceo espera constituirse en espacio de acceso a la cultura para el nio, nia y adolescente. Es luego de un cierto recorrido, ms o menos extenso y variable en cada caso, que se produce el desacople entre el dispositivo escolar y el nio/a/adolescente, desencuentro que culmina luego de un cierto tiempo con la ruptura de este vnculo educativo. Emplear la nocin de deprivacin permite ubicar los elementos que van a jugar en ese campo especfico y articular algo de lo que all, entre ellos, sucede. De un lado la organizacin escolar (dispositivo organizacional, lugares y funciones, ambiente y concepcin educativa, etc.) que se constituye como ambiente educativo lo "suficientemente bueno", o bien responde como ambiente "fallante" en su capacidad de sostener al nio/a/adolescente en el lugar de alumno. Dicha falla estara referida bsicamente a los modos de relacin, los encuadres y contenidos que pautan el espacio educativo que se ofrece al nio, nia y/o adolescente. Sucede que en ocasiones el nio, nia o adolescente no se encuentra en condiciones de iniciar o continuar su proceso educativo en virtud de circunstancias personales, familiares y sociales. La confluencia de dificultades de ndole diversa en dichas dimensiones, suele restarles las posibilidades de alcanzar las disposiciones mnimas necesarias que el trabajo educativo requiere. Para el caso de los adolescentes entrevistados no es posible jerarquizar entre tales dimensiones un orden de prioridad que pueda generalizarse. Parece necesario en cambio identificar en cada uno los modos en que las stas se han articulado. No obstante, entendemos necesario subrayar una comprobacin que parece relevante. El cuidado de la salud de los adolescentes entrevistados, entendida sta en su sentido ms amplio, es desde la infancia un aspecto claramente descuidado. Del mismo modo cabe resaltar el casi nulo acceso a espacios culturales, tambin ellos entendidos en su mayor amplitud. Ambos aspectos, enraizados profundamente en lo sociopoltico, condicionan fuertemente las posibilidades de apropiarse de los recursos con los cuales los adolescentes contarn luego para integrarse a la sociedad en que viven, sostenidos por un cierto deseo de buscar un lugar propio. Pensar en trminos de deprivacin, las experiencias educativas que este estudio recoge requiere situar al adolescente desde una perspectiva que no desconozca su lugar de sujeto, mxime cuando se trata de promover con y para l nuevas posiciones sociales y subjetivas. Cuando hablamos de sujeto lo hacemos en tanto pliegue de lo social que al mismo tiempo encierra lo ms propio de su individualidad. Es entonces necesario propiciar la resignificacin del recorrido escolar, recogiendo los significantes con los cuales el adolescente ha dado sentido a "su fracaso", favoreciendo la elaboracin de una narrativa que historice su experiencia educativa. Optamos por mantener una posicin que evite realizar depositaciones que, en la tentacin de hacer una economa de la complejidad,[27] ubiquen responsables nicos de la situacin de "fracaso". Sostenemos la idea de que es necesario intentar construir en cada caso las

coordenadas que articulando las dimensiones personal, familiar, social y escolar, den cuenta de los procesos singulares. En virtud de lo observado en este estudio, se hace necesario resaltar, considerando a su vez las conclusiones que arrojan investigaciones recientes vinculadas al tema,[28] que el afn democratizador de la enseanza tiene en la bsqueda de la adquisicin plena del lenguaje por parte de los nios/as/adolescentes uno de los desafos ms fuertes. Es la escuela, en aras de preservar el principio de integracin social que le da fundamento, quien debe asumir el encargo de ofrecer los dispositivos necesarios para propiciar dicha adquisicin partiendo del reconocimiento de la existencia de las diferencias culturales vinculadas a las situaciones de desigualdad social. Con la precaucin de no caer en un relativismo cultural que obture la visualizacin de la desigualdad y la reproduzca en ofertas "especiales", creemos imprescindible el diseo de estrategias de enseanza que propicien el desarrollo de las competencias lingsticas, imprescindibles instrumentos de pensamiento, partiendo del reconocimiento de los modos cognitivos de que disponen los nios como punto de partida. En cuanto a las propuestas socioeducativas en las que se inscriben los "adolescentes en infraccin", si bien asumimos junto al fundador del Psicoanlisis que educar es uno de los "tres oficios imposibles",[29] se trata de analizar qu aspecto de las intervenciones opera como lmite, como dificultad. Ms all de aquellas que provienen del lado del sujeto (y se expresan en torno de la cuestin del consentimiento), pensamos que buena parte de las mismas se sitan en los modos en que se construye la mirada sobre el otro y se definen los problemas o situaciones sobre las cuales se va a intervenir. Esto condiciona luego las estrategias de actuacin que formulan e implementan profesionales y equipos, y en gran parte el resultado de las mismas. Algunas claves necesarias para promover el encuentro educativo con el "adolescente en infraccin" se desprenden de los discursos recogidos. Claves que bien pueden considerarse requisitos para una prctica socioeducativa ajustada a Derecho y fundada en saberes que desde diferentes disciplinas se han construido y se construyen para intentar dar cuenta de estos fenmenos: la confianza otorgada por el adulto a las capacidades y posibilidades de cada adolescente, asumiendo lo enigmtico que cada singularidad encierra. Su reconocimiento de un no saber previo con relacin a los significados subjetivos que insisten mediante el acto infraccionario reiterado, y la disposicin a la creacin de un entre-dos, espacio de escucha que habilite la inscripcin de las actuaciones delictivas en una trama simblica. Una apertura en la relacin que el adulto establece con el adolescente de manera de propiciar la circulacin de la palabra y el advenimiento de nuevos sentidos a las cuestiones que a ste le conciernen (sus sentires, pensares, haceres), cuestin que los dispositivos de trabajo deberan preservar, y finalmente, aunque no en ltimo lugar, una posicin tica que reconozca los efectos de la propia prctica sobre la vida de los adolescentes. Una tica que, tal como plantea Tizio (2003), atienda las consecuencias ms que las intenciones, demandando para ello una revisin sistemtica de las prcticas profesionales. ACERCA DE "MAYORES" Y "MENORES" Frente al "borramiento" de algunos adultos e instituciones, emergeran otras figuras adultas as como instituciones de carcter predomimante correctivo.

Llama la atencin lo significativa que resulta para muchos/as de estos/as jvenes la "mayora de edad", los 18 aos, no en trminos de habilitacin para el ejercicio de determinados derechos, sino como una lnea divisoria sostenida en claves de penalizacin e "inimputabilidad". El cumplimiento de la mayora de edad legal, aparecera como el lmite que separa al "mayor" del "menor", resultando de inters para futuras investigaciones profundizar acerca de las representaciones que particularmente los/las jvenes portan con relacin a la mayora de edad. En estos y estas jvenes en particular, visualizamos cmo el discurso jurdico-legal atravesara su discurso, ponindose al servicio de determinadas reglas, las "reglas de la calle". En "la calle", parecera ser "el mayor" quien impondra las reglas. Ley del "mayor" que debe ser respetada y que implicara el encubrimiento del mismo desde la conviccin de que la "pena" del "menor" es precisamente menor que la del "mayor". El vnculo "mayor-menor", parecera venir en sustitucin de aquellos vnculos con adultos, necesarios a fines de la denominada "confrontacin generacional", confrontacin considerada por muchos autores como de importancia vital para la autonoma y crecimiento de los sujetos. (Blos; Winnicott; Erikson). Frente a la dimisin del "adulto", "el mayor" adquirir en la vida del joven un estatuto de modelo a imitar, sujeto de admiracin, temor, sometimiento y trasmisor de normas a respetar "en la calle". Por medio, bsicamente, de la figura del "mayor" unido a la ausencia o "debilidad" de otras figuras adultas que interpelen esta "ley", la ley de la calle ir adquiriendo una particular fuerza en la vida de los/las entrevistados/as. Algunos/as vinculan el inicio en actos infraccionarios o en el consumo de "drogas", con su encuentro con estas figuras adultas, percibindose en su discurso que viviran estas situaciones como aprendizaje, convirtindose el "mayor" en una suerte de "educador" en actos delictivos. Las "reglas de la calle" se presentan en el discurso con una gran similitud a aquellas reglas que imperan en la crcel ("la grande") y que regularn en la privacin de libertad las relaciones con pares y adultos. El peso de la figura del denominado "mayor" es otro de los aspectos que a nuestro entender habran sido escasamente considerados a la hora de pensar a los/las jvenes sancionados/as por el Sistema Penal Juvenil. Sin embargo, a excepcin de aquellos casos en que se plantea explcitamente la preferencia por "salir solos", el "mayor" tendr una particular presencia en el proceso infraccionario vinculada al "hacerse cargo", "hacer zafar", vale decir, que la presencia del "mayor" se refleja precisamente como una ausencia en el momento de la detencin policial y de la instancia judicial. Nos preguntamos qu ocurre con relacin a las distintas instancias del Sistema que por lo planteado por los/las jvenes, mantendran tambin en la mayora de los casos en la invisibilidad al denominado "mayor", no logrando trascender el cdigo de "hacer zafar", por lo tanto reafirmndolo al sancionar en muchas de las ocasiones exclusivamente al o los menores de edad involucrados en el acto delictivo. NACER Y CRECER EN TIEMPOS DE "DESHONRA"

"La poca est deshonrada" traduce A. Gide del verso de Shakespeare, cuando ante la aparicin del espectro Hamlet dice: "The times is out of joint". J. Derrida (1995:16) seala que traducciones clsicas de esta frase han expresado "los tiempos estn trastornados" o incluso "el tiempo ha salido de sus goznes", "el tiempo est fuera de quicio". Pero, al igual que A. Gide, M. Auts (2004:28) -en el marco de los debates acerca de la exclusin- prefiere la definicin de deshonra, insistiendo as en el "deshonor de una sociedad que no logra ya afrontar cierta cantidad de responsabilidades". Esta formulacin nos resulta sugerente al momento de exponer los trazos centrales que hoy asumen las manifestaciones de la "cuestin social", en tanto asistimos a un severo agravamiento de sus mltiples expresiones. H. Baptista de Abreu (1997) identifica a partir de la profunda recesin econmica de los aos 70 y 80 la conformacin de un escenario sociohistrico favorable para el desenvolvimiento de una nueva reestructuracin capitalista, tanto en lo referente al proceso productivo como en relacin a la regulacin socioestatal. De manera central -y abandonando las orientaciones que vertebraron el modelo de regulacin social de bienestar- el mercado es recuperado como la matriz estructuradora de la vida social y poltica de la humanidad, en el marco de la internacionalizacin del proceso productivo, la asociacin de capitales de diferentes nacionalidades y la globalizacin del sistema financiero. Esta reestructuracin capitalista globalizada supone la aplicacin productiva de nuevas tecnologas (micro-electrnica, informtica, telecomunicaciones, etc.) que vienen generando profundas transformaciones en el mundo del trabajo. As, la mayor parte de las actividades econmicas van construyendo una forma de organizar la produccin calificada como "modelo japons o toyotismo". M. Iamamoto (2000: 31) destaca la "flexibilidad" que caracteriza a este modelo tanto en lo concerniente al proceso como al mercado de trabajo, as como con relacin a los patrones de consumo. Dicha flexibilidad se observa en la desregularizacin e informalizacin de los derechos del trabajo y de los contratos de los trabajadores. A su vez, la citada restructuracin capitalista globalizada supone tambin el abandono de los pilares sobre los que se asent el modelo de regulacin social de bienestar: pleno empleo, sistemas pblicos de proteccin social, consumo de masas y ampliacin de los derechos de ciudadana en los lmites del Estado-nacin. A partir de los aos 80, con marcado nfasis en la regin en los aos 90, la efectivizacin de las orientaciones neoliberales promovi "polticas de ajuste", consustanciadas con la reduccin de las funciones reguladoras del Estado en la vida social y en defensa del libre juego del mercado. A. Born (1995) refiere a esta doble articulacin en trminos de "satanizacin del Estado" y "exaltacin y santificacin del mercado y de la iniciativa privada". Se procede a la reduccin del financiamiento de los servicios pblicos en un marco de privatizacin de las empresas del Estado. A su vez, las polticas sociales[30] traducen una concepcin de acceso al bienestar social que se efectiviza por medio del mercado, asentada en la responsabilidad individual, en una clara operacin de mercantilizacin de los derechos; se recurre a la familia y a la comunidad para la resolucin del bienestar social en el momento histrico en que ambas instituciones vienen sufriendo severas transformaciones que afectan el cumplimiento de sus funciones de socializacin e integracin social.

Finalmente, de no funcionar los mecanismos sealados para el acceso al bienestar -y dada por supuesta la inclusin de la beneficencia privada y la filantropa moderna- se plantea el recurso de la asistencia. Esta ltima es administrada -en clara oposicin a la universalidad y gestin estatal precedente- de manera descentralizada y focalizada. En sntesis, y tal cual es ordenado por E. Gras; Hintze y Neufeld (1994:36-37) en el marco del nuevo modelo: "a) los derechos sociales pierden entidad y la concepcin de ciudadana se restringe, b) se profundiza la separacin pblico/privado y la reproduccin es enteramente devuelta a este ltimo mbito, c) la legislacin evoluciona en el sentido de una mayor mercantilizacin (y por lo tanto desproteccin) de la fuerza de trabajo y d) las legitimaciones se reducen a la ampliacin del asistencialismo". Lo que parece obvio sealar es que la radical desregularizacin del capital no solamente no ha generado niveles crecientes de bienestar colectivo, sino que ha agravado las desigualdades y viene condenando al desempleo y la pauperizacin a enormes sectores de la poblacin, cuya existencia es sinnimo de incertidumbre, falta de horizontes y rechazo social. No solamente "acumulacin de capital no rima con equidad", tal cual lo seala M. Iamamoto (2000:59) sino que adems el mundo -en esta poca "deshonrada" como indicbamos anteriormente- se convierte en un lugar "donde la lucha se vuelve primitiva e individual"[31] y la interrogante sobre el sentido de la existencia colectiva y compartida, no parecera arribar a slidas respuestas. Los adolescentes entrevistados han nacido y crecido, a la vez que construido su trama de significaciones, en este escenario de poca. Cmo no pensar entonces que las alteraciones con relacin a las funciones de provisin y proteccin que el relato adolescente traduce respecto de la familia, trascienden este universo y se expresan en forma totalizante en una sociedad que desde fines de los aos 80 ha venido desarticulado el entramado de protecciones sociales pblicas? La pertenencia socioeconmica de los adolescentes entrevistados no supone solamente las dificultades de acceso al bienestar social por va familiar, conlleva tambin la exposicin en un escenario pblico donde sus derechos sociales no se reconocen ni efectivizan, y donde la lgica imperante parecera suponer que cada quien resuelve su proteccin y su provisin por medio de esa lucha "primitiva" e "individual" a la que hacamos referencia, retomando una expresin de D. Jeffrey. El relato de los adolescentes con relacin a la soledad de su trayecto social acaso no acompaa cierto espritu de poca?; no han sido estos los parmetros constitutivos sobre los que se asent el discurso de legitimidad del modelo que orient las "polticas de ajuste"? R. Castel (2004:85-86) en sus ms recientes reflexiones acerca de las transformaciones en el mundo del trabajo y la exclusin ha colocado el concepto de "individualismo negativo", sealando la paradoja que el mismo supone en tanto: "se es ms un individuo cuando se puede disfrutar de soportes colectivos, cuando se cuenta con unas bases slidas; cuando esto falta, se es un individuo por defecto". La historia de la clase obrera, afirma el mismo R. Castel, ejemplifica esta conceptualizacin. En el inicio de la industrializacin se intent tratar al trabajador como un individuo suprimiendo las corporaciones colectivas; el producto resultante fue la pauperizacin absoluta de dichos

trabajadores. La modificacin de esta situacin supuso construir instrumentos colectivos que batallaron duramente por los derechos del trabajo y la proteccin social. El actual escenario de poca, contina R. Castel, muestra con claridad un movimiento de reindividualizacin, observable en las reglas que operan con relacin a las nuevas formas de contrato laboral. En este sentido, cabe preguntarse acerca de los niveles de relacionamiento que podemos establecer entre un escenario de flexibilizacin laboral, que conlleva el debilitamiento, cuando no la prdida de regulacin y la legalidad imperante en trminos sociales amplios. En alguna medida, la legalidad construida desde parmetros modernos y en el marco de los Estados nacionales, supona la existencia de sujetos productivos enmarcados en dispositivos regulados y garantes. Dispuesta la desregularizacin e informalizacin de los derechos del trabajo y de los contratos de los trabajadores, tal cual lo expresa M. Iamamoto, acaso la nocin de legalidad no resulta erosionada o en cierta medida, tambin flexibilizada? Los relatos de los adolescentes respecto de la familia, la escuela, el trabajo e incluso sus percepciones acerca de la construccin de su trayecto social, refieren a una existencia carente de soportes o donde los mismos se han debilitado. Por tanto, se constituyen -en trminos de R. Castel (2004:86)- en individuos que deben cargar "con el peso de s mismos y de la conduccin de sus vidas con recursos muy escasos". Esta suerte de "individuos desnudos", nos recuerda, en algn sentido, a la ya antigua referencia que D. Vidart (1969:45) haca con relacin a los tipos urbanos, ubicando en la figura de nuestros "vagos" -del "bichicome"- una suerte de "nufrago social", o ms recientemente, la imagen del "cazador" propuesta por D. Merklen (2002), para caracterizar a un sujeto de fin de siglo XX, que en oposicin a la figura del agricultor ya no planifica su existencia en trminos de ciclos productivos, sino que circula en el escenario urbano -tal cual un bosque- en procura de la oportunidad -o sea de la piezaque resuelva, puntualmente, de qu vivir. Cmo se tramita la configuracin subjetiva cuando el sujeto no parecera inscribirse en estructuras "portadoras de un sentido", al decir de R. Castel? La hegemnica rectora del mercado en la organizacin de la sociedad trajo aparejada profundas desigualdades sociales, al extremo de colocar a la humanidad en la encrucijada extrema de posibilidad (puede ser) y de contingencia (puede no ser) G. Agamben (2002). Sin proteccin social no hay cohesin social, ha concluido R. Castel, subrayando as la incompatibilidad de esta ltima con la primaca del mercado en la regulacin social. Diluida la dualidad trabajo-proteccin -soporte de la sociedad salarial- parecera jaquearse la posibilidad de la existencia, aunque desigual, colectiva y compartida. "La existencia vale la pena ser vivida?", pregunta D. Le Breton (2003) en el marco de sus reflexiones acerca de diversas conductas de riesgo vinculadas a jvenes y adolescentes. La pregunta por el sentido de la vida es sealada por D. Le Breton como la interrogante que -desde el sufrimiento- obsesiona a los jvenes. Agrega que el problema crucial es el del sentido compartido que permite existir y situarse como actor dentro del colectivo. El relato de los adolescentes entrevistados nos coloca en la interrogante de D. Le Breton. La dimensin que la soledad y el futuro pronosticado adquieren en la vida de estos

adolescentes cuestiona no solamente su sentido vital individual sino la posibilidad y el sentido de la vida colectiva. Asimismo, las "soledades" de la existencia social que el relato adolescente enuncia, pareceran situarnos a enormes distancias de aquel viejo "pas de las cercanas", como le gustaba nominar a C. Real de Aza (1964) a un Uruguay de cercanas fsicas, sociales y cordiales. Paradjicamente, "el pas de las cercanas" se ha vuelto lejano y descorts. Los adolescentes entrevistados han nacido y crecido en un pas que al unsono, ha procesado el retiro de sus dispositivos de provisiones y protecciones y se presenta con gesto adusto y esquivo. Adems, "el pas de las cercanas" -ms all de las controversias que an convoca- ya no tiene posibilidad de retorno. E. Hobsbawm (1996:576) finaliza su Historia del siglo XX con una aseveracin que compartimos; dice el historiador: "si la humanidad ha de tener un futuro, no ser prolongando el pasado o el presente". Sobre estas bases, la resultante es el fracaso, esto es, "la alternativa a una sociedad transformada es la oscuridad". En esta encrucijada de poca -de posibilidad y de contingencia, como sealara G. Agamben- en la que se desenvuelve, con suma tensin la vida social, los adolescentes entrevistados construyen, no con poco dolor, su trama de significaciones y su sentido vital.

Bibliografa
_______________________________________ Adorno, T. W. (1996): Introduccin a la Sociologa. Barcelona, Gedisa Editorial. Agamben, G. (2003): Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, PreTextos. (2002): Lo que queda de Auschwitz, Valencia, Pre-Textos. Aguado J.; Portal, M. (1991): Tiempo, espacio e identidad social. Mxico, Alteridades. Althusser, L. (1984): Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado. Buenos Aires, Nueva Visin. Aris, Ph. (1987): El nio y la vida familiar en el antiguo rgimen. Madrid, Taurus. Aris, Ph.; Duby G. (2001): Historia de la vida privada V. 4 De la Revolucin Francesa a la Primera Guerra. Madrid, Grupo Santillana Ediciones. Aug, M. (1994): Los no-lugares. Una antropologa de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa. Aulagnier, P. (1993): La violencia de la interpretacin. Buenos Aires, Amorrortu. Autes, M. (2004): Tres formas de desligadura. En: Karsz, S. (coord) (2004) La exclusin: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona, Gedisa Editorial.

Bajtn, M. (1990) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid, Alianza. Baptista de Abreu, H. (1997): O contexto histrico-social da crise dos padres de regulacao scio- estatal. En: Praia Vermella N 1, Rio de Janeiro. Baquero R. (2003): De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha. En: Infancias y adolescencias. Teoras y experiencias en el borde. Buenos Aires, Novedades Educativas, pgs. 23-37. Baraibar, X. (2002): Acerca de la relevancia del estudio de las polticas sociales para el Trabajo Social. En: Revista de Trabajo Social N 25, Montevideo, EPPAL. Barrn J. P. (1994): Historia de la sensibilidad. Tomos I y II. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. (1995): Medicina y Sociedad en el Uruguay del Novecientos. La invencin del cuerpo. Tomo 3. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. Barrn, J. P.; Caetano G.; Porzecanski, T. (1998): Historias de la Vida Privada en el Uruguay. Tomo 2. El nacimiento de la intimidad 1870-1920. Montevideo, Taurus, Santillana. Benjamin, W. (1989): Escritos. La literatura infantil, los nios y los jvenes. Buenos Aires, Nueva Visin. Bleichmar, S. (2005): La subjetividad en riesgo. Buenos Aires, Topa. Blos, P. (1991): La transicin adolescente. Buenos Aires, Amorrortu. Born, A. (1995): A sociedade civil depois do dilvio neoliberal. En: Sader, E. y Gentili, P. (org.) Ps- neoliberalismo. As polticas sociais e o Estado democrtico. Rio de Janeiro, Paz e Terra. Bourdieu, P. (1998): La distincin. Madrid, Taurus. (1999): Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama. Cardoso de Oliveira (1993): En Pujadas J. J. Etnicidad. Identidad cultural de los pueblos. Barcelona, Eudema. Castel, R.; Haroche, C. (2003): Propiedad privada, propiedad social, propiedad de s mismo. Conversaciones sobre la construccin del individuo moderno. Rosario, Homo Sapiens. Castel, R. (2004): Encuadre de la exclusin. En: Karsz, S. (coord) (2004) La exclusin: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona. Gedisa editorial. Castoriadis, C. (1993): Psicoanlisis. Proyecto y elucidacin. Buenos Aires, Nueva Visin.

(2003): La institucin imaginaria de la sociedad. Marxismo y teora revolucionaria. Vol. 1, Buenos Aires, Tusquets Editores. (2003): La institucin imaginaria de la sociedad. Marxismo y teora revolucionaria. V. 2, Buenos Aires, Tusquets Editores. Cdigo del Nio (1991): Anotado y concordado por Metallo, M.; Horihuela, B. Montevideo, Fundacin de Cultura Universitaria. Corbin, A. (2001): Entre Bastidores. En: Aris, P.; Duby, G. Historia de la Vida Privada. Tomo 4. De la Revolucin Francesa a la Primera Guerra Mundial. Madrid, Santillana. Costa, M.; Gagliano, R. (2000): Las infancias de la minoridad. En: Duschatzky, S. Tutelados y asistidos. Programas sociales, polticas pblicas y subjetividad. Buenos Aires, Paids. Cheroni, A.; Leopold, S. (2000): Acerca de la construccin del perfil del adolescente infractor. Montevideo, Serie Materiales de Apoyo, Centro de Formacin y Estudios del INAU. Cheroni, A. (1999): El psiclogo garante de derechos fundamentales de nios, nias y adolescentes. En: Revista Nosotros N 7. Publicacin tcnica del INAU, Montevideo. De Pena, M. (1996): Conflictiva mdico-legal de los adolescentes. En: J. Portillo (comp.): La Adolescencia, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. Derrida, J. (1995): Espectros de Marx. El Estado de la Deuda, el Trabajo del Duelo y la Nueva Internacional. Madrid, Editorial Trotta. Dolto, F. (1990): La causa de los adolescentes. Buenos Aires, Seix Barral. Donzelot, J. (1979): La polica de las familias. Valencia. Pre-textos. (1991): Espacio cerrado, trabajo y moralizacin. Gnesis y transformaciones paralelas de la prisin y el manicomio. En: Foucault, Donzelot, Grignon, de Gaudemar. Durkheim, E. (1975): Funciones sociales e instituciones. Pars, Minuit. Duschatzky, S. (1999): La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jvenes de sectores populares. Buenos Aires, Paids. Duschtatzky, S.; Corea, C. (2002): Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires, Paids. Efron, R. (2003): Arbitrariedades punitivas. Subjetividad de la esquina. En: Infancias y adolescencias. Teoras y experiencias en el borde. Buenos Aires, Novedades Educativas, Agosto 2003, pgs. 53-58.

Eiras; Montao; Pedrazzi; Reboledo (s/d). Perfil del menor infractor internado. En: Divisin Rehabilitacin, INAME, Montevideo. Erosa, H.; Iglesias, S. (2000): El abandono y su construccin punitiva. Montevideo, Serie Materiales de Apoyo. Centro de Formacin y estudios del INAME. Faleiros, V. de P. (1980): A poltica social do Estado capitalista. San Pablo. Editorial Cortez. (2000): En: Borgianni, Montao (org.) La poltica social hoy. San Paulo, Editorial Cortez. Faraone, R. (1970): El Uruguay en que vivimos (1900-1968). Montevideo, Arca. Ferenczi, S.: La confusin de lenguajes entre los adultos y el nio. Fernndez, A. M. (1993): La mujer de la ilusin. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires, Paids. (1999 a): El campo grupal. Notas para una genealoga. Buenos Aires, Nueva Visin. (1999 b): Instituciones estalladas. Buenos Aires, EUDEBA. (s/d). La invencin de la nia. UNICEF, Argentina. Foucault, M. (1992): Microfsica del poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta. (1996): La vida de los hombres infames. La Plata, Editorial Altamira. (1997): Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisin. Mxico, Ed, Siglo XXI. Freud, S. (1989): Conferencias de introduccin al psicoanlisis. En: Obras Completas, Vol. XVl, Buenos Aires, Amorrortu. (1989): Psicologa de las masas y anlisis del yo. En: Obras Completas, Vol. XVlll, Buenos Aires, Amorrortu. (1996): La feminidad. En: Nuevas Conferencias de Introduccin al Psicoanlisis. (1932). Vol. XXII. Buenos Aires, Amorrortu. Garca Canclini, N. (1983): De qu estamos hablando cuando hablamos de lo popular? Materiales para el debate contemporneo. Mxico. Garca Mndez, E. (1994): Derecho de la Infancia-Adolescencia en Amrica Latina: de la situacin Irregular a la Proteccin Integral. Santa F de Bogot, Ediciones Forum Pacis. Gonzlez Placencia, L. (1999): Algunos problemas metodolgicos de la investigacin sobre menores y su repercusin en el estereotipo del menor infractor. Publicado en dos

partes en: Pgina ABZ/Repensar nmeros 25 y 26 dentro de ABZ nmeros 101 y 102; primera y segunda quincena de setiembre de 1999. Giddens, A. (1999): Consecuencias de la Modernidad. Madrid, Ensayos, Alianza Editorial. Gil, D.; Nez, S. (2002): Por qu me has abandonado? El psicoanlisis y el fin de la sociedad patriarcal. Montevideo, Trilce. Gil Villa, F. (1994): Teora sociolgica de la educacin. Salamanca, Amar. Grassi, Hintze Y Neufeld (1994): Polticas sociales, crisis y ajuste estructural. Buenos Aires, Espacio Editorial. Gravano, A. (1991): La identidad barrial como produccin ideolgica. En: Gravano, A.; Guber, R., Barrio s, villa tambin. Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, pgs. 63-109. (1995): Hacia un marco terico sobre el barrio: principales contextos de formulacin. En: Gravano, A. (comp.) Miradas urbanas Visiones barriales. Montevideo, Nordan, pgs. 255-286. Grignon, C. (1991): La enseanza agrcola y la dominacin simblica del campesinado. En: Foucault, Donzelot, Grignon, de Gaudemar, Muel y Castel. En: Espacios de Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta. Hobsbawm, E. (2001): Bandidos. Barcelona, Crtica. (1996): Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona, Crtica. Iamamoto, M. (1998) (2000): O Servicio Social na Contemporaneidade. Trbalo e formaao profissional. San Pablo, Ed. Cortez. Iglesias, S. (s/d). La categora infancia (mimeo). Jeammet, Ph. (1998): Violencia y narcisismo. En: Revista N/A Adicciones, N 11. Buenos Aires, Ediciones n/A, pgs. 54-61. Kuasosky, S.; Szulik, D. (1996): Qu significa ser mujer joven en un contexto de extrema pobreza. En: Margulis M. La Juventud es ms que una palabra. Buenos Aires, Byblos. Le Breton, D. (org.): Adolescencia bajo riesgo. Montevideo, Trilce. Lewkowicz, I. (1996): Sobre el acontecimiento universitario en las prisiones. En: El malestar en el sistema carcelario. Buenos Aires, Ediciones El Otro. Lpez, A. (1997): Salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Montevideo, Centro de Formacin y Estudios del INAU.

Marcuse, H. (1998): Razn y Revolucin. Barcelona, Ediciones Altaya, S.A. (1984): Eros y civilizacin. Barcelona, Ariel. Margulis, M. (1996): La juventud es ms que una palabra. Buenos Aires, Byblos. Marshall, T. H. (1969): Cidadana, classe social e status. San Pablo, Zahar. Marsilio, H. de (1969): "El lenguaje de los uruguayos",Nuestra Tierra N 24. Montevideo. Merklen, D. (2002): Vivir en los mrgenes: la lgica del cazador. En: Svampa, M., Poltica, trabajo y religin. Miradas desde abajo. Buenos Aires, Losada. Muel y Castel: Espacios de Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta. Netto, J. P. (1997): Capitalismo monopolista y Servicio Social. San Pablo, Cortez Editora. Nez, V. (2003): Infancia y menores: el lugar de la educacin frente a la asignacin social de los destinos. En: Infancias y adolescencias: teoras y experiencias en el borde. Buenos Aires, Novedades Educativas, pgs. 89-97. (2004): La pedagoga social y el trabajo educativo con las jvenes generaciones. En: Una tica en el trabajo con nios y jvenes. Buenos Aires, Novedades educativas, pgs. 110-120. Pavarini, M. (1995): Los confines de la crcel. Instituto Ibero-americano de Estudios Criminales. Montevideo, Carlos lvarez Editor. Perrot, M. (2001): La familia triunfante. En: Aris, P. y Duby, G. Historia de la Vida Privada. Tomo 4. De la Revolucin Francesa a la Primera Guerra Mundial. Madrid, Ediciones Santillana. Platt, A. (1982): Los salvadores del nio o la invencin de la delincuencia. Mxico, Siglo XXI. Portilllo, A. (1989): Estado y Minoridad en el Uruguay. Montevideo, Editorial Roca Viva. Puget, J.; Berenstein, I. (1992): Psicoanlisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires, Paids. Real De Aza, C. (1964): El impulso y su freno. Tres dcadas de batllismo y las races de la crisis uruguaya. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. Coleccin Reconquista. Rodrguez, E.; Dabezies, B. (comp) (1990): Primer informe sobre la juventud de Amrica Latina. Conferencia Iberoamericana de Juventud. En: Margulis, M. (1996), La juventud es ms que una palabra, Buenos Aires, Editor Byblos.

Sacristn, J. G.; Prez Gmez, A. I. (1998): Comprender y transformar la enseanza. Espaa, Morata. Scott, J. (1999): El gnero: una categora til para el anlisis histrico. En: Amelang J.; Nash M. (comp.) Historia y gnero: Las mujeres de la Europa moderna y contempornea. Valencia, Ediciones Alfons de Magnnim. Tizio, Hebe, (coord.) (2003): Reinventar el vnculo educativo: las aportaciones de la Pedagoga Social y del Psicoanlisis. Barcelona, Gedisa. UNICEF (2004): Observatorio de los derechos de la infancia y adolescencia en el Uruguay. Montevideo. Ulriksen, M. (1998): La violencia social en la escuela. En: Revista Uruguaya de Psicoanlisis, 88, pgs. 131-152. Uriarte, C. (1999): Control institucional de la niez- adolescencia en infraccin. Un programa mnimo de contencin y lmites jurdicos al Sistema Penal Juvenil. (Las penas de los jvenes). Montevideo, Carlos lvarez Editor. Verissimo, L. (2005): Identificaciones en la adolescencia: ser alguien... aunque sea de mentira. En: Jornadas Violencia social y adolescencia, Asociacin Psicoanaltica del Uruguay. 24-25 de junio 2005. Vidart, D. (1969): Tipos humanos del campo y la ciudad, Montevideo, Nuestra Tierra N 12. Viar, M. (2004): La Juventud en el Mundo de Hoy. Ser sujeto adolescente en el tercer milenio. En: Jornada sobre Adolescencia. Sociedad Brasileira de Psicoanlisis de San Pablo. Conferencia de apertura, abril de 2005. www.apuruguay.com, 17/5/05. Winnicott, Donald W. (1979): Realidad y juego. Barcelona. Gedisa. (1990): Deprivacin y delincuencia. Buenos Aires, Paids. (1993): El hogar, nuestro punto de partida. Buenos Aires, Paids. Notas 1. Ver Cdigo de la Niez y Adolescencia (Ley 17.823). 2. Acordamos importante entrecomillar las distintas denominaciones empleadas en el entendido de que las mismas dan cuenta de formas de construir a los y las jvenes menores de 18 aos sancionados-as por el Sistema Penal Juvenil. 3. Luis Gonzlez Placencia es Profesor investigador en la Universidad Autnoma Metropolitana y co- coordinador del Master Internacional Sistemas penales comparados y problemas sociales, ofrecido junto con la Universidad de Barcelona.

4. Si bien los autores hablan de juventud queda en ella comprendida sin mayor diferenciacin la adolescencia, trminos que parecen emplearse en forma indistinta. 5. Gua para Educadores Sociales. Servicio para niez y juventud en Montevideo, editada en el ao 1999 por las Asociaciones Civiles Vida y Educacin y Foro Juvenil y auspiciada por UNICEF, INJU, Iname (actual INAU) y PROJOVEN. Gua uruguaya para Operadores Sociales. Recursos y Servicios. Infancia, Juventud, Violencia familiar, editada en el ao 2000 con la financiacin conjunta de UNICEF y el Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo). Gua de Recursos Comunitarios para la Prevencin de Conductas de riesgo de Nias, Nios y Adolescentes, realizada en el ao 2000 por el Directorio del Iname y editada por el Centro de Formacin y Estudios del Iname (actual INAU). 6. Presentacin en: Gua para Educadores Sociales. 7. Gua de Recursos Comunitarios para la Prevencin de Conductas de riesgo de Nias, Nios y Adolescentes, realizada en el ao 2000 por el Directorio del Iname y editada por el Centro de Formacin y Estudios del Iname (actual INAU). 8. 1990: 147, citado en: Gimeno Sacristn, Prez Gmez; 1998, pg. 24. 9. Citados por Fernando Gil Villa, 1994, pg. 169. 10. Pero tambin por los siguientes textos normativos: Reglas de Beijing, Reglas de RIAD y Directrices de Beijing. 11. Taylor, S. y Bodgan, R. Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Editorial Paids. Barcelona, 1994. 12. A lo largo de este trabajo sostenemos la diferencia entre escuela como institucin social y organizacin escolar como modo a travs de la cual aquella se concreta. 13. Rethen, Mariana, Cada vez menos jvenes logran terminar los estudios secundarios, en El Pas, 1 de junio de 2003, pg. 12. 14. Rethen, Mariana, ibdem 15. Retomamos para estas reflexiones, la lnea de anlisis que J. P. Netto expone, fundamentalmente en el captulo 1 de su texto Capitalismo Monopolista y Servicio Social Edit. Cortez 1997. 16. Ferenczi, S., La confusin de lenguaje entre los adultos y el nio, en: Problemas y mtodos de Psicoanlisis, Bs.As., Paids, pgs. 139-149. 17. Ferenczi, S., ibdem.

18. Agradecemos los aportes que en este sentido nos brindara Susana Brignoni mediante una comunicacin personal. 19. Empleamos aqu el concepto de deprivacin en el sentido winnicottiano. 20. Empleamos el trmino en el sentido que Freud le otorga en las Conferencias de Introduccin al Psicoanlisis (1916-17). Obras completas, tomo XVl, Amorrortu, Buenos Aires, 1989. 21. Monegal, Jos, Cuentos de milicos y matreros, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. 22. Entendemos la cuestin social en los trminos expresados por M. Iamamoto (1998): El conjunto de expresiones de las desigualdades de la sociedad capitalista madura, que tiene una raz comn. La produccin social es cada vez ms colectiva y el trabajo se torna ampliamente social, mientras que la apropiacin de sus frutos se mantiene privada, monopolizada por una parte de la sociedad. 23. Los nombres utilizados son ficticios a fin de preservar el anonimato de los/las entrevistados/as. 24. Kuasosky, S., Szulik, D., Qu significa ser mujer joven en un contexto de extrema pobreza, en: La juventud es ms que una palabra, Mario Margulis Editor, Byblos, Bs As, 1996. 25. En: Winnicott, 1990:183, Cuento de invierno, Shakespeare, 1610. 26. Kuasosky, S.; Szulik, D., Qu significa ser mujer joven en un contexto de extrema pobreza en: La Juventud es ms que una palabra, Mario Margulis Editor, Byblos, Buenos Aires, 1996. 27. Expresin que tomamos de Graciela Frigerio. 28. Nos referimos a trabajos realizados en la Facultad de Psicologa acerca del fracaso escolar. 29. Freud, S., Prlogo a August Aichhorn. Amorrortu, Buenos Aires, 1976, pg. 296. 30. Retomamos el ordenamiento que, con relacin a las transformaciones que vienen sufriendo las polticas sociales, realiza X. Baribar (2002) Acerca de la relevancia del estudio de las polticas sociales para el Trabajo Social, en: Revista Trabajo Social N 25. EPPAL. Montevideo. 31. La expresin corresponde a D. Jeffrey Motines y cultura punk en Qubec, en: D. Le Breton (org.) (2003) Adolescencia bajo riesgo. Montevideo. Trilce, pg. 81.

Autoras _______________________________________ Alicia Abal Licenciada en Psicologa, UDELAR, Uruguay. Maestranda en la Maestra en Ciencias Humanas, opcin Antropologa de la Cuenca del Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, UDELAR, Uruguay. Psicoterapeuta. Integrante del Equipo de Direccin del Programa de Formacin de Educadores Sociales del Centro de Formacin y Estudios del INAU. Ariadna Cheroni Psicloga y Tcnica en Psicologa Infantil. Master en Educacin Social,Convenio Cenfores-Universidad de Sevilla. Maestranda en la Maestra de Derechos de Infancia y Polticas Pblicas, UNICEF-UDELAR, Uruguay. Pasante en el Departamento de Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya (ao 1999). Coordinadora del Sector Interior, Departamento de Psicologa-INAU. Integrante del Programa de Medidas Alternativas de Vida y Educacin desde 1996. Ex-Asistente Grado II, Facultad de Psicologa, UDELAR, Uruguay. Sandra Leopold Asistente Social. Magister en Trabajo Social de la Universidad Federal de Ro de Janeiro, por UDELAR. Integrante del Equipo de Direccin del Programa de Formacin de Educadores Sociales del Centro de Formacin y Estudios del INAU. Docente del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Uruguay. Asesora y Apoyo a la Investigacin _______________________________________ Coordinadora General Ins Iens Sociloga. Candidata a Doctora en Sociologa y Polticas Sociales de la Universidad de Murcia, Espaa. Profesora Adjunta e Investigadora del Departamento de Sociologa de la

Facultad de Ciencias Sociales de Uruguay. Asistente Anglica Vitale Sociloga. Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, UDELAR, Uruguay. Candidata a Doctora en Bienestar Social de la Universidad de Alicante, Espaa.

Вам также может понравиться